Digg era el rey, Digg se ha suicidado

Escrito el , visto 3784 veces Ver usuariopor



En el manual que debería llamarse "Como destruír una red social de intercambio de enlaces" Digg es el autor, han aprendido a hacerse mierda a sí mísmos arruinando una genial comunidad que había crecido mucho gracias a un modelo y, cambiándolo radicalmente, la arruinan.

A diferencia de Reddit, donde los usuarios realmente participan, Digg pasó a ser el maldito de este tipo de sitios, el 99% de los enlaces en portada son de grandes sitios, de grandes marcas, no hay contenido generado por los usuarios, la mentira de Digg.

No vas a encontrar ningún blog poco famoso en portada, todo es para los grandes medios, similar a lo que viene sucediendo poco a poco en Meneame pero a un nivel mucho peor. Ahora incrementaron la mentira con cambios gigantes.

Ya no hay "noticias entrantes", es decir, la única forma de votar noticias es siguiendo gente como si fuese twitter ¿que te sugiere Digg? obviamente a los más "importantes" según su criterio, los famosos y los grandes medios.

Lo que hasta hace un tiempo era la "revolución" del contenido generado por el usuario ahora cambió, toman esa enorme masa de usuarios y les dicen, a dedómetro, que deben votar y a quien seguir, si querés hacer algo distinto, bueno, a tu suerte, la probabilidad de lograr que tu contenido termine en portada tiende a cero si no sos famoso.

Sigo la nota dentro del post contándoles un poco más de este gran error



Es decir, se cambia calidad por "famosidad", no importa que hayas encontrado algo genial en la web de un autor genial, hasta que no lo copypastee un gran medio, no tenés chances de verlo publicado. Digg ha muerto.

En otros sistemas, como Meneame o Reddit, uno pude ver entremezclado lo que está por salir a portada sin distinción de medio, es decir, una nota de la cnn está al lado del post en blogspot de un blog desconocido, si el contenido es medianamente interesante, recibe votos, cuando suma una cantidad importante, pasa a portada.

Aquí se mezclan dos cosas, en ciertas "sociedades" se vota casi ciegamente lo que diga un medio importante, ahí el caso ejemplo de Meneame donde apunto mi dedo acusador a sus usuarios, pura noticias política de diarios españoles, un aburrimiento total, o blogs de grandes cadenas de blogs que sólo copypastean de otros lados pero como son "famosas" logran portada fácilmente. Pero mal que mal el contenido es generado por el usuario.


Gráfico mostrando las fuentes de enlaces, nada de contenido generado por los usuarios a esta altura, via ReadWriteWeb


En Digg, en cambio, decidieron que tanta democracia era negativa, prefirieron la dictadura del enlace forzado, ellos te dicen que es lo que te interesa. Ellos te "sugieren" los mejores usuarios para seguir y, oh casualidad, son aquellos medios famosos y conocidos. Los demás usuarios estan al fondo de la lista, como es normal.

Pero me pregunto ¿acaso los únicos que pueden generar contenido interesante son los que yo conozco? la genialidad de este tipo de sitios de intercambio de enclaces es descubrir. Significa que al comenzar y no seguir a nadie es imposible que uno entre en un nuevo circuito, la lista universal de enlaces, la sopa de links, hacía este trabajo por nosotros, nos permitía conocer autores, links, sitios nuevos, etc. Ahora todo parece estar digitado, "esto es lo que quiero que leas".

Pasar de ser un sitio donde las noticias eran coleccionadas y votadas por los usuarios a uno donde el contenido es "curado" y forzando el seguir a las cuentas "principales", es decir, anunciantes y socios.

Por eso, Digg está muerto, usarlo es un error, espero que Kevin Rose y su compañía encuentren otra forma de ganar dinero y dejar esta filosofía de lado, estan matando a la Web 2.0 ellos mismos, practicamente los inventores del concepto.

¿Se imaginan unos Links de Viernes donde la información publicada sea solamente la de los grandes medios, los de chismes y un par de blogs archiconocidos? alto embole, ¿no?


Mientras tanto, los usuarios de Digg estan posteando links a Reddit y votándolos para lograr portada en forma de protesta, si, el clásico rival es ahora el refugio de los usuarios olvidados.


Comentarios

  1. El tema con Meneame es que tiene el poder un montón de gente intolerante a todo, muy cerrados, te olvidaste de poner una coma o tenes alguna falta leve de ortografía... Fuiste! Si no son noticias que digan ESPAÑA así de grande hay pocas posibilidades de que llegue a portada por lo que la gente recurre siempre a poner títulos sensacionalistas. Yo solo logre 1 portada.

    Citar »
  2. ¿Vos decís de llamarles: "Los españolísimos enlaces de viernes"? Y olé!

    Que manejos sucios, eh, interesante denuncia, pensar que los medios tradicionales hacen lo mismo en las elecciones, te hacen follower de tal o cual candidato (salvo que te metas en eleccionargentina.org!).

    Citar »
  3. otra explicación: :D

    Citar »
  4. Yo creo que usan un modelo de márketing que viene del "Ciclo de vida del producto". Quizá decidieron que quieren entrar en la etapa de "retiro del mercado" entonces una vez que ganaron la masa crítica para hacer guita, decidieron "explotarla" a toda costa y sacarle hasta el último peso.

    Luego de eso, cuando mataron a la gallina de los huevos de oro, le sacaron hasta el pico, venden los huesos!, y con lo que ganaron en esos ultimos y mercenarios tiempos mas lo que les dió vender los huesos... van e invierten en un nuevo y brillante negocio. Y si logran mantenerse así siempre, lograrían estar en la cresta de la ola (de la guita) por largo tiempo. Esto lo ves en todas partes, creo que hasta acá en el Blog alguna vez describiste un ciclo parecido.

    Citar »
  5. En YouTube sucedió algo similar, todas las modificaciones a la home han sido para que los videos amateurs pasen a estar abajo de todo.

    Citar »
  6. Qué es peor: ¿la "dictadura" del dueño de un sitio o la de la "mafia" de sus usuarios?

    Citar »

  7. Fertiempo dijo:
    Qué es peor: ¿la dictadura del dueño de un sitio o la de la mafia de sus usuarios?

    la dictadura del dueño del sitio es, al menos, lógica por ser el dueño y el que se puso a hacerlo, las mafias de los usuarios son típicas, inevitables de cualquier sociedad.

    el problema aquí es que el dueño utilizó el laburo de los usuarios para lograr su imperio, ni siquiera es que aporte contenidos, los hacen los usuarios y pasó de dictadura a un olvido total de su "plebe", como si esos usuarios casi no formasen parte del sitio.

    Citar »
  8. ¿Y a Delicious como lo ves?

    PD: ja ja ja me llevo el ratón que se vuela los sesos, lo voy a usar seguido en el job!

    Citar »
  9. en esos servicios no hay lugar para el usuario ocasional, cada vez que entras y queres publicar algo, eso ya se publicó, y te critican y te tratan de gil porque haces repost (los mismos usuarios pedantes ehh)
    para poder lograr publicar algo, hay que estar al pendiente de una noticia, ni bien sale, ni hablar de que vaya a portada, eso es casi imposible, hay que ser muy fanático para esas cosas...
    simplemente no funciona ese sistema, si hay duplicado, solamente se votara menos, pero de ahí a la critica talibán...

    Citar »
  10. Yo creo que mas que suicidio es un intento desesperado por retener al publico nuevo, adaptandoce (sin pensarlo demasiado) a lo que esta mas de moda en este momento, es mas común por estos días el botón compartir de facebook que el dig it.
    A los power users los perdió hace rato aburriéndolos con sus noticias digitadas.
    Pd: Digg, Social news site creo que 4 minutos duro esa idea...

    Citar »
  11. Sebastian Buchniv dijo:
    Yo creo que usan un modelo de márketing que viene del Ciclo de vida del producto. Quizá decidieron que quieren entrar en la etapa de retiro del mercado entonces una vez que ganaron la masa crítica para hacer guita, decidieron explotarla a toda costa y sacarle hasta el último peso.

    Luego de eso, cuando mataron a la gallina de los huevos de oro, le sacaron hasta el pico, venden los huesos!, y con lo que ganaron en esos ultimos y mercenarios tiempos mas lo que les dió vender los huesos... van e invierten en un nuevo y brillante negocio. Y si logran mantenerse así siempre, lograrían estar en la cresta de la ola (de la guita) por largo tiempo. Esto lo ves en todas partes, creo que hasta acá en el Blog alguna vez describiste un ciclo parecido.


    suena tan lógico que da miedo.
    si esa, o alguna variante similar, fue la forma de pensar de esta gente, es realmente triste.
    que se caguen en tantas cosas por numeritos, qué poca cabeza.

    Citar »
  12. En Meneame pasa algo similar casi todo es para los grandes medios lo ultimo que encontre un post algo divertido http://www.esmasque.com/%C2%BFcomo-usar-meneame-net-y-no-morir-en-el-intento/

    Citar »
  13. DIOS no permitas que pase lo mismo con www.fabio.com.ar !!!!. Igual Fabio no te asustes vos sos ateo, por ahora.....:D

    Salu2 Gabriel

    Citar »
  14. Meneame tiene muy mala prensa entre los bloggers "tradicionales" de españa (y por tradicionales quiere decir aquellos que no son famosos).
    Más que nada porque en portada solo llegan noticias que hablen de linux, que estén en contra de la iglesia, y que sean de dos o tres bloggers "famosos" en la farándula bloggera española.
    Además, los administradores de Meneame hacen lo mismo que hicieron ciertos usuarios de Digg: se compinchan para promover solo las noticias que a ellos les interesan.
    Digg hizo un mail movimiento, pero creo que en parte es porque se dieron cuenta que su modelo no funcionaba: siempre aparecen usuarios que van a terminar controlando ese tipo de producto. Así que supongo que se deben haber planteado "o seguimos así, o pasamos a un modelo comercial y que se jodan los usuarios, que después de todo son los que dinamitaron el modelo original que propusimos".

    En el fondo, entre los usuarios (o sea, entre nosotros) se produce el mismo juego de poder que siempre se critica a los "de arriba": unos solo quieren que aparezcan sus opiniones.

    Salu2

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No