El desmadre de twittongaland



Como ya me conocen, cada tanto me gusta crear teorías indemostrables sobre el comportamiento social y cosas dignas de la Universidad de Garchford, así que esta no será una oportunidad diferente. Pero ya saben, cualquiera puede inventar una teoría sobre algo no estudiado utilizando los hechos más notables :D

La cuestión es la siguiente, a partir de ciertos comportamientos y dichos me fui dando cuenta, y no soy el único, de un ciclo típico en las redes sociales.

Comienza, como todo en la web, por los "early adopters", la primer tanda de visitantes y usuarios que se dedica a descubrir la idea y darle, o al menos intentarlo, el uso esperado por sus creadores. Son muy críticos, pero donde les gusta, ahí se quedan. Sobran ejemplos, desde los blogs hasta twitter pasando por digg hasta grooveshark. Cada servicio web puede ser adoptado por esta camada y es lo que le podrá abrir las puertas al público masivo más tarde.

De ahí en más hay ciertas etapas que con el tiempo creo haber identificado, seguramente sin el suficiente análisis, pero que tenía ganas de compartirles para ver que piensan y si se asemeja en algo a la realidad...



Luego de esos primeros aventureros viene la segunda ola, para darles una idea, yo soy de la segunda ola en los Blogs, para 2002 ya los "early adopters" tenian sus blogs hace rato. Esta no respeta demasiado a los early adopters porque si bien en un principio admite la "autoridad" de los primeros, rápidamente los pasa por arriba.

Aquí la primer aclaración, rara vez los primeros son mejores que los segundos, es más común que la segunda camada y los siguientes hagan un mejor uso de dicha red social o servicio y sepan sacarle provecho, los early adopters serán re cools y snobs pero no siempre son personas "consistentes", normalmente adoptan nuevos servicios porque así se pueden sentir especiales, partes de un club exclusivo, algo que sólo ellos entienden.

De esta forma pueden sentirse más allá del resto y, por un corto lapso, importantes... pero no lo son.

La segunda camada establece firmeza en la red social, le da cuerpo. La relación en cantidad con los primeros es de 1 a 10 o más todavía.

La tercer camada entra como una tromba, si primero hubo 10 blogs, luego 100, cuando llegan los terceros se van a 10000, es exponencial el crecimiento, aunque nunca saben del todo bien por qué lo estan adoptando, saben, les urge, que deben tomar ese territorio y reclamarlo como pripio rápidamente.

Aquí se dividen las aguas, una gran parte muere al poco tiempo. Twitter es otro ejemplo, hay cientos de cuentas de la tercer camada que recién ahora son reclamadas por sus dueños luego de haberlas creado hace un año o más. No es su culpa, trataron de llegar lo más rápido posible y cercanos a la segunda camada pero seguramente tenían cosas más importantes que hacer en ese momento.

Desde la tercer etapa en adelante, si la red social / servicio lo sobrevive, podemos hablar de cierta relevancia y masividad. En este momento es cuando algún medio no tan especializado toma en cuenta lo que, para la primer camada, era una revolución hacía meses.

Ejemplos claros, si primero sale en Techcrunch luego sale en Digg y en la tercer camada lo vemos en Clarin o La Nación como una "novedad" y medio poniendola en ridículo. Esta es la etapa donde el nuevo medio se llena de gurúes, Twitter llegó a tener miles que se ponían en el perfil "Social Media Guru", los blogs se llenaron de blogs-soretes que te decían como tenías que escribir y que "trucos" hacer, cuando la mayoría era repetición de lo mismo, fórmulas equivocadas y cero análisis.

Es en la cuarta etapa cuando los medios masivos se hacen verdadero eco de la "revolución" que para ese entonces es fácil que lleve más de dos años de gestación. Pasó con Facebook, los fotologs, los blogs, twitter, youtube, todos necesitaron al menos dos años de laburo social para ser tenidos en cuenta por los medios masivos y ahí... la debacle.

Empieza la MASA, cientos de miles de cuentas creadas a diario, servidores explotando, miles de usuarios que no entienden ni el funcionamiento ni para que cuernos lo estan haciendo.

Fácilmente reconocible en twitter. Cuando se llenó de usuarios que te puteaban porque no es hacías follow o te lo reclamaban a gritos y hablaban mal de vos si no les contestabas algo. Cuando pretendían que los sigas sin haber hecho su primer twitt, cuando los seguiste y nunca más escribieron, cuando lo usaron como chat, etc.

Pero no todo termina ahí, hay un punto crítico, la quinta etapa.

Aquí no es una cuestión de personas ya, es de otro tipo de géneros. Toda empresa empieza a utilizar dicho servicio "porque todos tienen una cuenta ahí", por ejemplo, tener un canal en Youtube aunque tu negocio sea... vender seguros? vamos! da igual, cuenta de Twitter para una empresa de cosméticos y cuyo canal de comunicación NO lo atiende nadie de la empresa? perfecto!

Es la misma etapa donde los famosos empiezan a sacar sus cuentas. En las primeras cuatro etapas se puede encontrar a varios personajes con cierta fama, algunos de medios importantes, pero que nadie les da mucha bola, es decir, si sos de la TV y usabas Facebook hace 4 años, seguro que ninguno de sus colegas le daba bola.

Ahora que es moda, todos sus colegas se desviven por esa red social, aquel innovador queda en el olvido.

El problema con los "famosos" es que varios de los que son famosos en otros medios quieren transladar su red social personal a los nuevos medios. En vez de construir redes nuevas, nuevos contactos, nueva comunicación, quieren replicar la vieja, al igual que hacen las empresas en estos medios, la mayoría no entiende el medio entonces quiere adaptar su vida normal a los nuevos medios.

El problema se le da para los "hipsters" de cada red social, se enferman, se ponen en campaña para "anular" el efecto de los más famosos, si sos actor de TV o conductor de radio, periodista o político, tu mera presencia dividirá aguas. Es que los de la primer generación odiarán a cada personaje nuevo, los de la segunda en un 50/50 y los de la tercer y cuarta etapa probablemente adoren como fans adictos a la quinta etapa.

El comportamiento que vemos en la calle se translada a la red social inmediatamente esta es utilizada por los mismos personajes de la calle. Como podemos pretender que sea distinto? es hipócrita!!

En el caso de Twitter el status actual es más o menos ese, hoy los más "influyentes" según los medios masivos son los que más followers tienen, si un "gran usuario" de 2008 era alguien con 1000 followers hoy en día eso lo puede tener cualquier Attention Whore con un buen avatar mostrando una sonrisa putona (ya ni en tetas hace falta)

Un verdadero "influyente" tiene más de 20.000 followers. En Facebook su fanpage no necesita 1000 fans si no que se cuenta en varias decenas de miles más que los followers. El copamiento de las redes sociales por parte de la farándula tiene una reacción totalmente lógica: funciona igual que en cualquier otro medio.

O acaso los twitteros muy seguidos se creían que influían realmente en alguien? bueno, si un poco, pero en un nicho. El primer nivel al segundo, este al tercero, este al cuarto... el quinto a todos.

El hipster 2.0 debe entonces emprender su migración a otro nicho donde pueda nuevamente sentirse importante, dolido, sabiendo que le han quitado la corona, que nunca fue todo lo que se imaginó que era.

Pero una gran cantidad se queda en ese espacio nuevo, ahora más coherente, ruidoso e incomprensible, y quedan dos chances, o sigue y madura o muere rápidamente.

Dos ejemplos claros: los blogs, maduraron, se filtraron y hoy en día quedan los buenos. El contraejemplo: los fotoblogs, murieron en manos de Facebook y Flickr, quedaron migajas de lo que era.

El desmadre es inevitable, porque estos son clubes sin derecho de admisión, todos pueden entrar, son clubes socialistas y liberales y el snob, en esos ambientes, no puede competir. Que le queda? bueno, siempre podrá crear su propio espacio snob para "elegidos", separarse de la sociedad, hacerse a un lado y mirar al resto con asquito, pero lo genial de la web es que sólo se sobrevive con cierta cuota de masividad, si te separás en un club privado rara vez sobrevivirás.

O será acaso que comenzó la época de los elitistas web nuevamente? volvemos a la primera generación? seguramente, una vez más, me enteraré demasiado tarde

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Comentarios

  • José Rey     28/07/2010 - 14:32:18

    Muchos datos mucha información pero me gustó..

    Ahora yendo al eje central de los “famosos” con chapa en redes sociales, que para mi NO SON referentes ya que si un gran famoso dice algo en argentina seguramente no me llegue eso comentarios, porque no sera comentado por sus seguidores, sino que sera adulado por ellos, pero en fin.

    Veo una gran referencia a lo que publico un diario con perfil propio en 140 caracteres los otros días en los que ponen como influenciadores a famosos, cuando quizás una simple secretaria o psicóloga logre mas o mejor revuelo en una red social que lo que ellos pueden hacer ya en medios tradicionales, pero es a lo que quedó expuesta la red a la hora de que los famosos también quieren ganar ese lugar que los medios tradicionales les brindaron.

    Está en nosotros en no hacer caso de los falsos espejos y ver lo que realmente refleje la realidad.

    José Rey Novo

  • Nachox     28/07/2010 - 15:37:33

    No se si por pintoresco o por descolgado, pero me encantó el chino en bicicleta

  • Sebastian Buch     28/07/2010 - 15:42:05

    Un análisis MUY parecido hice hace algunos años hablando con un amigo sobre lo que eran las viejas "Listas de Mails" o los "Foros". Veo que en los nuevos medios sucede exactamente lo mismo, solo que la "MASA" es mucho mayor, y hay medios masivos que se "vuelcan" a esos medios y estiran el ciclo de vida algun que otro año mas, de lo que sucede con grupos sociales menos masivos.

    No es un ciclo de vida muy parecido a la mayoría de los grupos sociales que generan las personas inclusive fuera de la Red?

  • Lean     28/07/2010 - 15:42:14

    Es la clásica visión elitista (maquillada en este caso). Cuando algo se vuelve masivo -también se aplica a la música, el cine, etc-, se vuelve una cagada. Mientras lo conocíamos solo los Ilustrados o los piolas era otra cosa, se mete el pueblo y lo arruina.

  • Guillotín     28/07/2010 - 15:49:39

    Concido en todo. La boludés de la gente lleva a abrirse cuentas en redes que no saben ni para que mierda sirven, el ejemplo actual es Twitter.
    Para mi, el éxito de una plataforma está en la utilidad que le des. Por ejemplo, vos te subiste a la ola, abriste www.fabio.com.ar, pero no quedó en eso solamente. Ponés info interesante que lleva a la gente a entrar al blog día a día. En cambio, Zaira Nara pone "buenos días" o algún otro (comentarista de este blog) que le encanta twittear donde está tomándose un café, a mi me va a importar un carajo.
    Pienso que twitter es una exceletnte plataforma para llevar y traer chismes, confirmación de noticias al estilo si Riquelme formó con Boca o no, o cosas por el estilo. Nada digerido o muy pensado. Vos no podrías haber hecho este excelente análisis con 140 caracteres. Según mi punto de vista ahí radica el éxito o no éxito de la plataforma ypor eso creo que Twitter va a ser efímero. Ojo, no soy "social guru media of the universe" asique lo más probable es que me equivoque.:D:D:D
    Saludos!

  • Oracle     28/07/2010 - 15:52:46

    Son como las edades de El Señor de los Anillos... en cual azota la oscuridad es la pregunta.:D

  • Fabricio     28/07/2010 - 15:57:41

    Hay una necesidad de ´seguir´ que no creo que se haya visto antes. Estos son los tiempos de ´todo´. Hoy la gente no es surfer, rockero, fotografo, fulbolero, o pintor (de arte che...); hoy la gente hace lo que tiene al alcance. Todo. Con las redes sociales pasa lo mismo. No buscan la que mas les parece o gusta; tienen que satisfacer un ´short attention span´ de novela y lo buscan ahi; siguiendo la vida de otro que dicte la de ellos. Esto es lo que hace que exista esa 3ra y 5ta camada que es el jugo negro en el que las maquinas convierten a los humanos en Matrix (me fuí al carajo). Buen ángulo...

  • Adrián Sibar     28/07/2010 - 16:37:10

    Xquisito análisis! Revelador incluso. Para mí que soy un novato experimentador de la mecánica de la red social. Gracias por semejante trabajo de esclarecimiento! Fabio gurú!!

  • gonzalo rodriguez     28/07/2010 - 16:54:44

    Uno de los mejores post tuyos que leí.
    Ahora twitteo y facebookeo el link

  • Fabio     28/07/2010 - 18:04:39


    Lean dijo:

    Es la clásica visión elitista (maquillada en este caso). Cuando algo se vuelve masivo -también se aplica a la música, el cine, etc-, se vuelve una cagada. Mientras lo conocíamos solo los Ilustrados o los piolas era otra cosa, se mete el pueblo y lo arruina.


    no te equivoques, por algo aclaré que soy de la "segunda camada", esta normalmente puede convivir sin problema con los novatos, es la primer camada la que se ofende. La que se siente especial si es única.

    te doy un ejemplo, yo siempre me la pasé entusiasmando a todos para que tengan su blog, los de la primer ola simplemente trataron de desacreditar a todo aquel blogger que llegó después de ellos, curiosamente de esos primeros bloggers hoy en día no queda ni el 1%, se dieron cuenta que el resto era mucho mejor que ellos, no pudieron seguir siendo elitistas, los pasó por arriba una masa mejor preparada, mejor escritora y más persistente Guiño

    es decir, la "masa" no necesariamente es mala, esa visión la tienen los elitistas, en la web las masas pueden producir muy buenos resultados y no por eso los elitistas se sentirán a gusto tampoco

  • Fertiempo     28/07/2010 - 18:26:20


    Nachox dijo:

    No se si por pintoresco o por descolgado, pero me encantó el chino en bicicleta

    Esa es otra teoría de Fabio. El mundo se asienta sobre un chino en bicicleta.

  • El can Cerbero     28/07/2010 - 18:39:24

    debo estar atrasado porq sólo tengo cuentas de mail, 0 facebook, 0 twiter y 0 blog, debería sentirme especial?, no se, pero no lo siento así.

    por otro lado muy bueno el análisis, no se cuanto será real pero me dió una idea de un ámbito q desconozco.

  • escuchovisiones     28/07/2010 - 19:11:13

    Genial análisis Fabio, y totalmente cierto. Yo uso Facebook desde principios de 2007, a nivel mundial no se que camada seria, pero en Argentina debo haber sido de la primera porque nadie lo usaba. Y ahora se desvirtuo totalmente el uso que le daba hace 3 años. Lo veo en las aplicaciones y boludeces que ponen algunos de mis "amigos"

  • Gustavo Alonso     28/07/2010 - 19:25:46

    Excelente. Te sigo, me seguis? Guiño

    Dos pequeños errores que no ensucian para nada tan buen analisis.

    "...reclamarlo como pripio .. "

    " .. o es hacías follow .."

    Creo q el caso mas claro y que refleja el fan/tesigoNoImportaLoQueDigas es el de susana Gimenez:

    0 Tweets
    0 Following
    + de 90.000 Followers.

    Y a mi me esta pasando que casi discrimino por la inversa. Sos conocido/famoso/del medio? Tenes que hacer mas esfuerzo que un simple mortal para que te siga. POr definicion twiteas pelotudeces de tu vida privada q por lo menos a mi me interesa menos q las reglas del badmington.

  • Gustavo Alonso     28/07/2010 - 19:37:45

    Nada, me sigue haciendo ruido:
    http://twitter.com/Su_Gimenez


    0
    Siguiendo
    118,305
    Seguidores
    1,672
    Listas

    Pero ojo, ya tiene 15 tweets.

    0 siguiendo... no necesito el consejo de nadie, todos deben escucharme a mi solita.

  • Sofocador     28/07/2010 - 22:03:51

    ¡Genial!
    Esto se parece, razonando tautológicamente, casi con exactitud a los <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_estelar"> ciclos estelares</a>
    Parece que aquí hay algo así como una "masa inicial" que define la evolución de cada conjunto.

  • Hugo-     28/07/2010 - 22:49:21

    Algo parecido pudo verse con los foros. Lo que otrora era un espacio donde podías juntarte con gente que tenía algun gusto o conocimiento en particular, ahora son quasi-inútiles, por la cantidad de pendejos pelotudos.Cuando alguien abre un tema como específico, contestan con links de búsquedas de google, o con "la verdad no se", metiendo ruido en una charla que se transforma en cinco páginas donde dificilmente ya encuentres algo útil.

  • Diego Diego     29/07/2010 - 09:22:15

    Coincido

  • Paul     29/07/2010 - 12:27:11

    Perdon fabio, pero cuando el post se hace muy largo, me aburro y llego al final sin leer todo. Supongo que a muchos les pasa.
    Lo del Twitter, no lo entiendo del todo.
    Cual es el proposito de que cuentes cada pedo que te tiras en el dia? Me parece que pasa por una necesidad de sentirse unicos en un mundo cada vez mas competitivo, donde el que no sobresale se siente relegado a un segundo (ultimo) lugar.
    Pasa tambien por no saber disfrutar su vida sin que los demas lo reconoscan.
    Pero, al igual que todos, lo mas seguro es que mi opinion les importe un pepino.
    Igual lo digo.
    Slds.
    Paul.

  • Pablob     29/07/2010 - 12:36:21

    Algo parecido me paso con taringa, en los 2 primeros años, podias hacer tu post, (hice pocos igual) pero tenias la posibilidad de navegar sin sentir q te perdias algo, ahora q se actualizan hasta 100 post cada 10 segundos, es imposible, se convirtio en un buscador de pirateria y nada mas. ya no la llamaria una comunidad.. pero fue divertido mientras duró...

  • _tetsuah_     29/07/2010 - 12:50:59

    Grooveshark es el site del momento.
    Es excelente comercial / estetica / y conceptualmente.

  • Fabio     29/07/2010 - 13:11:41


    Paul dijo:

    Perdon fabio, pero cuando el post se hace muy largo, me aburro y llego al final sin leer todo. Supongo que a muchos les pasa.
    Lo del Twitter, no lo entiendo del todo.
    Cual es el proposito de que cuentes cada pedo que te tiras en el dia? Me parece que pasa por una necesidad de sentirse unicos en un mundo cada vez mas competitivo, donde el que no sobresale se siente relegado a un segundo (ultimo) lugar.
    Pasa tambien por no saber disfrutar su vida sin que los demas lo reconoscan.
    Pero, al igual que todos, lo mas seguro es que mi opinion les importe un pepino.
    Igual lo digo.
    Slds.
    Paul.


    así como el post te resulta largo y no lo leés ¿para que opinás entonces? :D hay cosas que sólo se pueden contar con palabras, no con 140 caracteres, no me molesto en escribir para los vagos, si no te gusta leer , los blogs no son el mejor lugar para vos entonces Guiño


    Gustavo Alonso dijo:
    Nada, me sigue haciendo ruido:
    http://twitter.com/Su_Gimenez


    0
    Siguiendo
    118,305
    Seguidores
    1,672
    Listas

    Pero ojo, ya tiene 15 tweets.

    0 siguiendo... no necesito el consejo de nadie, todos deben escucharme a mi solita.


    bueno, por eso muchos ven esa etapa como la "debacle" de twitter



    Fertiempo dijo:
    Nachox dijo:
    No se si por pintoresco o por descolgado, pero me encantó el chino en bicicleta

    Esa es otra teoría de Fabio. El mundo se asienta sobre un chino en bicicleta.


    así es :D

  • Gervasio     29/07/2010 - 14:01:54

    A esto llamo un Post Posta :D

    Saque mi cuenta de Twitter hace mucho tiempo ya que lei q una planta podia hacerlo (lo que?? si ellas lo hacen yo tmb deduje) http://www.meneame.net/story/plantas-envian-twitter-cuando-necesitas-agua

    y hoy Twitter se convirtió en un gran puterio y lo triste es ver en tapa de diarios publicado como gran noticia (ej: DelPotro no le debe al fisco, y aparece INCLUSO el tweet q el envió)

    Joder! q tambien me entere por twitter q Fabio se casaba WTF! a lo q hemos llegado :D

  • Analton     29/07/2010 - 19:30:27

    Hace como un mes dije que twitter se lleno de Lusers de repente :P
    O sea, somos de la misma opinion Guiño

    (putito) :P

  • roxanova     31/07/2010 - 04:40:15

    Hablando sólo de Argentina: me considero de la primera camada de bloggers de nuestro país y jamás traté de desacreditar a los que me siguieron. Al contrario. Entiendo la idea general pero no sé si es tan exacto eso de que sólo el 1% quedó. De los 10 primeros, hay 8 en pie (quizás si tomamos los 1.000 primeros, puede ser que dé el porcentaje que decís). El mío tuvo un impasse y ahora anda a media máquina pero no porque perdí interes al dejar de "pertenecer a una elite", sino porque ocupé muchísimo tiempo en mi trabajo, lejos del blog.
    Twitter, otro ejemplo: me registré la primera semana y recién hace poco que lo uso periódicamente, porque ahora sí lo encuentro interesante. Es decir: soy early adopter y masa, a la vez Guiño Besos.

  • Mazcue     02/08/2010 - 03:38:20

    Comparto tu visión. En el medio es una lucha de egos, y ver quien la tiene mas grande, pero me parece que al final solo quedarán algunos, porque el resto se dará cuenta que estuvo perdiendo tiempo, y que no obtuvo mucho rédito, todo por no darle un buen uso. Esto, por lo menos con Twitter.

    Gran post.

  • Cinematracks     02/08/2010 - 17:29:01

    Para promocionar la revista en PDF (en breve, en breve...) llegué hace medio año a Twitter y todavía no desembarqué "seriamente" en Facebook.
    Sin embargo, ya tenía en claro con lo que me iba a topar.
    Una gran cantidad de gente interesante que podía seguirme, pero una GRAN mayoría de cholulos y/o sociópatas -anónimos y famosos- que, a la corta, terminan siendo peores que los reenviadores de cadenas de emails o los clickeadores de cualquier cosa
    El tema es tener en claro para qué uno se conecta a las redes sociales ¿Para hacer dinero? Es un buen punto, pero con eso SOLO no alcanza Guiño ¿Para conocer gente... copada? Es un poco patético, ya que alguien que se la pasa TODO EL TIEMPO hiperconectado, mucha vida social no tiene y está lejos de ser copado y más cerca de alguna neurosis severa. ¿Para conocer gente... famosa? Del mismo modo que los famosos creen que Twitter es un canal de comunicación BRILLANTE y cargan allí todas sus victorias y miserias -muchos políticos también lo piensan- pero terminan siendo víctimas de su propio divismo en manos de hordas de cholulos.
    Que encima, tiene en su poder herramientas con las que pueden bloquear o denunciar una cuenta por el solo hecho de no pensar igual que un FAN descerebrado.
    Las redes sociales son como todo en la web, herramientas que en las manos de la gente que sí esta interesada en explotarla terminan teniendo una utilidad -aunque esto le lleve tiempo a más de un neófito- mientras tanto hay una sarta de minusválidos mentales, con lo que tendremos que seguir liando, quiénes no pensamos así

  • Cinematracks     02/08/2010 - 17:33:41

    DONDE DICE: Del mismo modo que los famosos creen que Twitter es ...

    DEBE DECIR: Los famosos creen que Twitter es ...

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