El error de lo definitivo

Hace ya un tiempo que veo a la prensa web contagiada de la enfermedad de la prensa tradicional. Como que el nuevo medio es tan sólo eso, un nuevo medio pero que no trajo consigo nada más o poca cosa, si, los comentarios, el compartir, la inmediatez y la velocidad, pero todo eso, con el tiempo, se aggiorna, se suaviza, pierde el filo que tenía y los blogs y medios online se transforman en lo mismo que cualquier otro.

El mejor ejemplo, creo, es la necesidad de "líderes". Algo que ya he mencionado en algún que otro post y ahora en vez de apuntar los cañones contra los diarios o la televisión hay que apuntarla contra los blogs también. El considerar "algo" como definitivo o líder indiscutido de lo que sea.

En todo el siglo XX y lo que va del XXI no hubo nada "definitivo", de hecho, menos en tecnología y es aquí donde la prensa anda buscando un líder.

Se busca al "mejor blog" constantemente, aun a sabiendas de que uno en el RSS puede leer 200 blogs y que cada uno puede cubrir un nicho diferente y que no existe un blog que sea "la suma de todo lo bueno de la red". No existe ni existirá, no sería siquiera un blog eso.

Se busca el lenguaje de programación final, se pelean los que usan .NET con JAVA mientras los miran los de Python y PHP, y al final si uno mira el mundo hay un ecosistema gigante que sigue variando y mutando.

Pero hay un lugar, un pequeño espacio, donde una gran cantidad de bloggers de tecnología ha desistido de la objetividad y quiere aceptar el adoctrinamiento simplista y pro-monopólico del líder indiscutido.

Es que en muchos aspectos la tecnología se ha ido decantando, por ejemplo, no hay 10 marcas de procesadores, hay dos para x86, Intel y AMD, y un sólo diseño para lo demás, ARM. Hay dos sólas que valen la pena en video, Ati (AMD) y Nvidia. El universo de las absurdas patentes ha ido acotando muchísimo la variedad y, por ende, todo parece decantar en ejemplares únicos en algunos segmentos.

Otro caso ejemplo es la necesidad de los X-Killers. El iPhone Killer, el iPad Killer, la Wii Killer, la poronga Killer. ¿acaso no pueden coexisitir dos o veinte dispositivos distintos? es tragicómico como algunos bloggers buscan esos titulares "definitivos" con tal de generar un flame war o al menos que alguien los putee, es que al fin y al cabo, lo sabemos bien, es una de las formas de generar ruido, estar en el boca en boca.

Pero la realidad no se trata de X-Killers, si bien el iPod es muy usado en UN sólo mercado (EEUU tienen mayoría) nunca le impidió a un mercado GIGANTE de reproductores de mp3 existir, crecer y difundirse. De hecho, podemos agradecerle al iPod ser el promotor de esos mismos MP3 super económicos ya que los Chinos supieron captar el mercado del que no estaba dispuesto a pagar una fortuna por un reproductor.

Pero el iPhone no es el teléfono más usado ni los Nokia son realmente la mayoría (por más que tengan un 40% del mercado, nadie los reconoce ultimamente), ni las Blackberry son "definitivas" para la oficina ni los Android son la "solución" par todas las necesidades y nada más existe.

Tampoco el hecho de tener una cámara de 5MP es definitiva menos cuando al día siguiente sale la de 8MP, la de 12MP y la DSLR que hasta filma en 1080p.

No, no hay nada definitivo ni el resto tiene que dedicarse a otra cosa y cerrar el negocio.

Cansa leer esa búsqueda de límites, la Radio no mató al Diario, la Televisión no mató a la Radio, Internet no mató a la Televisión y las redes sociales no mataron a la web, el MP3 no mató el disco (se pegó un tiro en las bolas solito) y el P2P no mató a MGM (sus películas de mierda lo hicieron), la realidad es que un ecosistema se basa en la variedad y no en una especie única.

Un universo con una especie única de materia debería estar integrado únicamente por hidrógeno, ya el Helio sería odiable, si todo fuese de una sola marca o fabricante, sería más o menos así, aburrido.

Puede haber algún aparatito que sea el más vendido del momento, pero eso no significa, necesariamente, que sea el definitivo o el que toda la gente quiere, tal vez todavía ni encontraron lo que querían o, como realmente sucede, uno no tiene una necesidad real de esos bienes si no una ficticia generada a partir del marketing y el consumismo.

Lo "definitivo" no existe. La PC no desaparece por las tablets, no, Steve Jobs no está en lo cierto, el tan sólo tiene una expresión de deseos (dominar al mundo tal vez :D), no la bola de cristal, los teléfonos no reemplazaron a la notebook, la netbook tampoco, el server sigue ahí y "la nube" no reemplazó las bondades de tener tu propio datacenter.

El mundo termina teniendo una serie de ecosistemas para manejarse, si no existiría un sólo modelo de automóvil y éste sería el Ford T de Henry Ford. Si, fue él mismo el que creyó que no eran necesarios modelos, sólo uno. Cuando volvió luego de unas vacaciones le presentaron un modelo reformado por parte de sus ingenieros. El mismo se dedicó a romperlo a pedazos diciendo que había un sólo Ford y era el T.

Tiempo después sus rivales de Detroit le demostraron que estaba equivocado y tuvo que empezar a trabajar en serio. ¿Conclusión? los únicos que pretenden algo definitivo y final, un líder indiscutido, son los vagos de mierda, los controladores, los conservadores y los que tienen una autoestima tan baja que lo más importante del mundo, para ellos, es tener todo bajo control.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Sr. Fett Etiquetas:  idea opinión rant Sr. Fett

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fabio     12/07/2010 - 01:04:28

    aclaración: Quería usar esa imagen en algún post así que inventé un personaje, categoría y tag sólo para eso :D así que esta opinión va en nombre del Sr. Fett pero claro... soy yo mismo :P otra de mis personalidades? un psicólogo por aquí...

  • mufercho     12/07/2010 - 01:08:29

    Jeje no pasa nada yo tengo media docenas de personalidades y la pasamos bomba!

  • leliel12     12/07/2010 - 01:18:13

    No creo que poner al final de un post "conclusión" sea algo muy conveniente para demostrar la falta de lo "definitivo"

    Pero no esperaba menos de vos

  • Lona     12/07/2010 - 02:04:11


    leliel12 dijo:

    No creo que poner al final de un post conclusión sea algo muy conveniente para demostrar la falta de lo definitivo

    Pero no esperaba menos de vos


    solo por el idioma las conclusiones de un autor son a titulo personal no son definitivas, son conclusiones y ahi dice que es una opinion

  • Sebastian Buch     12/07/2010 - 02:35:08

    Como decía un profesor (De economía, nada que ver, pero vale)

    Lo que no cambia,se transforma, muta, avanza (o retrocede.. es una forma de cambio también ) muere.. Como todo en este universo.

    El balance no es un punto muerto de equilibrio sin cambios, sino un tire y afloje constante, de fuerzas opuestas.


  • Alejandro Hernan Perez     12/07/2010 - 02:36:35

    Otro caso ejemplo es la necesidad de los X-Killers. El iPhone Killer, el iPad Killer, la Wii Killer, la poronga Killer. ¿acaso no pueden coexisitir dos o veinte dispositivos distintos? es tragicómico como algunos bloggers buscan esos titulares "definitivos" con tal de generar un flame war o al menos que alguien los putee, es que al fin y al cabo, lo sabemos bien, es una de las formas de generar ruido, estar en el boca en boca.

    Estos serian los Cannibal Trolls?

  • Harry Potel     12/07/2010 - 08:19:18

    Muy bueno, me cagué de risa con lo del disco que se pegó un tiro en las bolas solito. Aunque justo ese es el único punto en el que difiero de tu opinión, creo que el mp3 sí mató al disco, yo consumía CDs en cantidades y aún hoy cuando lo compro no sé que hacer con todo ese plástico al pedo una vez que lo paso al teléfono. Sí estoy de acuerdo en que internet no mató a la industria discográfica, pero creo que al disco como formato sí.

  • GoFa     12/07/2010 - 09:27:39

    Se busca al "mejor blog" constantemente, aun a sabiendas de que uno en el RSS puede leer 200 blogs y que cada uno puede cubrir un nicho diferente y que no existe un blog que sea "la suma de todo lo bueno de la red". No existe ni existirá, no sería siquiera un blog eso.



    Eso es Fabio.com.ar + LdV :D

  • Federico     12/07/2010 - 11:16:27

    Nunca va a existir intermedio, por más que haya fieros defensores de "lo gris" todo se resume al blanco y al negro.

    Los 90s nos dieron Cd`s, los chinos y napster nos facilitaron el Mp3 y siempre será a así, una cosa se va transformando en otra, al fin de cuentas, sigue siendo música, no?

  • Federico     12/07/2010 - 11:17:03

    ah, muy bueno el blog, lo miro hace rato pero por h o por b no podía postear

  • Fertiempo     12/07/2010 - 11:48:06

    Cómo?? Fabio no es el blog temático definitivo??

  • Marito     12/07/2010 - 11:52:20

    el P2P no mató a MGM (sus películas de mierda lo hicieron)


    Por esta razon ya casi ni voy al cine... :/

  • Archundia     12/07/2010 - 14:44:03

    Me gusto el enfoque biológico del ecosistema, para reforzar sólo decir que la estrategia de supervivencia más exitosa en los ecosistemas no es la conquista sino la simbiosis, o sea la colaboración.
    Lo "definitivo" es sólo una manera de vender cosas a quienes no tienen imaginación pues nada nunca es definitivo porque no se puede parar todo y si hay algo "definitivo" es que la naturaleza cambia (la tecnologia, la cultura, la gente, el clima....etc.etc)
    excelente artículo.

  • Frangianfran     12/07/2010 - 17:17:14

    Muy buen post! Guiño

  • Gonzalo Oracle     15/07/2010 - 02:27:06

    Yo creo que lo que decís es cierto, pero no estas teniendo en cuenta que acá en Sudamérica el panorama es otro completamente distinto.

    Acá yo no tengo dinero para comprar un XBOX y mi Windows Media Center si lo conecto a la TV no consigo nada. En USA las cosas son totalmente diferentes.

    Hay mas posibilidad adquisitivas de adquirir un Tablet o de usar servicios de TV Online...

    En síntesis lo que yo creo que es que acá hay cosas que no mueren por la simple razón de que no hay mercado para adquirir esas herramientas que reemplazarían lo viejo.

    Pero si coincido con vos en que no muere... simplemente muta... muta hacia la Web... como debe ser.

    Cuando aquí tengamos la posibilidad, de usar Internet en la Tv como algo natural... Internet en el celular como algo natural... el panorama va a ser muy distinto.

    No por nada hay canales como TN, que ya se están avivando y transmiten por la Web..

    La nube es algo que acá, la gente rechaza. Todos los amigos que tengo no entienden el concepto y cuando lo hacen lo rechazan. En USA esto no es así. Nuevamente otro mercado, otra forma de ver las cosas etc..

    Estamos en las cavernas. Es así de triste.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.