Supermercado

Hoy tenía que hacer algunas compras y ya que estaba fui al supermercado, normalmente voy al "Chino Tuerto", un almacén clásico atendido por sus propios orientales que te faja cada vez que compras pero sabe sacarte del apuro.

Usualmente hay diferencias de precios entre Chino-Supermercado pero no siempre para un lado, es irregular la balanza, es decir, hay cosas mejores en uno o en el otro depende la ocasión.

Sin ir muy lejos, todo lo que sea fruta y verdura en el supermercado es un vómito de satán en una heladera, todo podrido, quemado por la helada, de cámara frigorífica, manzanas del tamaño de aceitunas, bananas negras como motumbo o verdes como un marciano, peras tan duras al punto de servir de proyectiles, precios absurdos por esa diarrea, etc.

Pero hoy me encontré ya no con un abuso, era un doble abuso por colectora.

Resulta que decidí ser un bacán, un verdadero oligarca, casi un sojero con un millón de hectareas, y en este país donde abundan las vacas quería llevarme un quesito de rallar (así le decimos al Regianitto, el Provolone, el Sardo, etc. Quesos duros, aviso para los que no sean argentinos y lean esto :P). Para ponerle a los fideos y seguramente, a escondidas, comer un poco, me encanta.

Mala suerte la mía cuando me encuentro con un precio un tanto absurdo, dichos quesos rondaban los 77 a 90$ el kilo, si, promedio ochenta mangos el kilo. Lo queeeeee?



Miro los quesos más baratos de la heladera, los "mantecosos" como le decíamos de niños, "Port Salut" como le dice la monada ahora, el más barato 30 mangos el kilo, el promedio rondaba los 40$.

Lo queeeeeeeeeeeee?

Indignado me fui sin llevarme un solo queso, sigo caminando y paso por la góndola de "Delicatessen", ahí sí que sos un garca si comprás dirá un pseudobolche-clase-media-nunca-admitida de los que sobran por la web, pero no, miren que loco, comprarme unos Bococcinos de Muzzarella me costaba lo mismo... si, ese lujito que es mucho más raro que ponerle un poco de rallador a los ravioles... ¡costaba lo mismo!



Ya asqueado por la situación y pensando en irme a un COTO, o a un chino violeta, paso por la de carnes "un bife me como", y nótese le detalle, comerse un Bife de Chorizo, ejemplo mundial de corte argento, lo aman todos los gringos, orgullosos lo masticamos nosotros también, cuesta la "friolera" de 30$ el kilo. Es caro, considerando que hace un año estaba a 20$, ese 50% de inflación no admitida por el INDEC lo transformaron en un "Lujo".



Ahora bien, piensen esto con un poco de perspectiva, a nivel mundial la carne no es algo tan común, es carísima. La leche que produce una vaca (no se la cifra) en su vida de "vida útil" es bastante más que el pequeño trozo de su cuerpo que denominamos "Bife de Chorizo".

La leche utilizada para hacer un queso duro es bastante, pero ni se compara con la carne del animal, que costó años hacer creer, darle vacunas, llevarlo al matadero y pasarlo a valores.

El queso es mucho más simple, se hace con leche y un lindo proceso industrial que no viene al caso describir, pero si hay algo que es seguro es que en todo el mundo el queso es para conformarse que no podés comer carne, al menos algo a la vaca le sacás.

Acá había queso encerrado (cuac, malísimo), pero la respuesta a mis dudas estaba pegada a una pared, esos viejitos que yo vía por los pasillos de esta gran cadena de supermercados garcas me lo confirmaban:



Si, es el día "para los jubilados". Tal es así que al pobre abuelo que se le ocurra ver un precio (si es que puede ver bien) le conviene ponerle a la sopa no un cachito de queso: un bife.

Efectivamente en este supermercado, Disco, se recibieron de hijos de puta hace rato y hoy mostraron por qué ostentan el título, corona, todos los pesos, 10% de descuento para el abuelo y de paso me lo emperno con la remarcada de 80% de aumento en "esos artículos que un viejo de mierda no debería llevarse, y si se los lleva, que nos done sus órganos".

Me fui a otro supermercado tal vez tan hijo de puta como este, un COTO, y en esta vez no había promo para Jubilados y Pensionados, así que pude comprarme un queso de rallar a un 30% de "descuento" comparado con el Disco.



Ahora si me siento un bacán :P

Por ahí a algunos les parezca demasiado doméstico y a otros demasiado "clase media", es verdad, lo es, puesto que la gran mayoría de los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires lo son es normal que uno se encuentre en ese segmento. De hecho, los más acérrimos críticos de la llamada "Clase Media" son parte de esta misma y nunca lo admiten, se burlan, se jactan, se mofan, pero ellos también van al COTO o al Disco a hacer sus compras por una simple razón: el almacén del gallego ya no existe.

Pero piensen en ese jubilado que no se puede subir a un bondi para ir hasta el mercado central para comprar su comida, lo hace en donde puede y el engaño del "descuento" o "promoción" para ellos está consumado con tan sólo observar quienes estaban hoy en el supermercado, no eran viejitos bacanes, no eran grandes oligarcas con pañuelo en el cuello y botas de carpincho, no, eran viejitos como los tuyos, los míos, que ya no estan pero me los imagino yendo al super hoy en día y encontrándose con que un quesito para la sopa se les transformó en un lujo inalcanzable sólo porque alguien decidió que era un buen momento para violárselo.

Como para terminar, me pregunto yo, ¿por qué nunca se toca a las cadenas de intermediarios? los productores y los consumidores son vejados por una cadena interminable de ventajeros que quiero resumir con una simple imagen:

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  actualidad economía opinión rant

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • CarneDeCañon     05/05/2010 - 23:17:33

    Ahí tenés, querido.

    Cómo la mayoría clase media y no tan media, come más cuando tiene plata en vez de malgastarlo en boludeces (LCD; cambiar el auto, etc), deciden ser victimas espontaneas de una limpieza de buje por parte de los llamados intermediarios.

    Te acordas del boicot del tomate? No será que somos tan giles, que no nos avivamos mas, que tedriamos que preferir cagarnos de hambre antes de darle de comer a estos sinverguenza?

    Ya sabemos que al gobierno no le importa, ni a las llamadas organizaciones intermedias. Pero la gente prefiere darse un gustito, ya sea un dvd a 90 pesos en musimundo (robo!) o un bife de chorizo premium en jumbo a 40 (what?)

    Violame que me gusta, y no digo nada, y me burlo del que no se deja...

  • RAndres     05/05/2010 - 23:20:31

    Muy buena toda la historia, Creo que esos precios deben ser de la Argentina Virtual... o la Real... ya no se donde estoy, maldita Matrix.
    Pero digamos que RAYAR, se RAYAN las hojas. RALLAR, se RALLA el queso o las zanahorias.

  • Tom+     05/05/2010 - 23:31:45

    Acertadisimo Fabio!
    Es lo que pasa en la Argentina de hoy. Mas alla de ideologias politicas. Los precios aumentan, mientras que la mayoria de los salarios no.
    Y los supermercados, siempre hacen eso, remarcan precios para que uno sienta que ahorra yendo en los dias de descuentos (hay muchos que todos los dias tienen descuentos, pero por diferentes modalidades y/o enganchados a ciertas entidades bancarias).
    Lo de la cadena de comercializacion, desde el punto de vista del ciudadano comun, es tal cual lo demostraste en el "grafico". Siempre pierde el productor y el consumidor, los intermediarios hacen la gran diferencia. Claro, no todos podemos comprar en el mercado central como venden algunos noticieros, y supongo, en lo que a veces se basan los tecnicos del Indec.
    En fin, un gran post. Felicitaciones.

  • ezk99 (podrido de estar deslogeado)     05/05/2010 - 23:36:41

    fabio ya a esta altura pense que vos pertenecias a esos intermediarios y que por eso jamas ibas a postear algo asi

    que se puede hacer para combatirlos?

    te doy un ejemplo un compañero del laburo tiene un campo (familiar) en navarro, mediano el campo, con sus vacas, pollos y soja.....

    en su momento, su padre, junto a vecinos, deciden ponerse una cooperativa y ponerse un par de negocios de "poyerias" en buenos aires..... alquilaron los locales, compraron los camiones, montaron todo.... iban a arrazar con los bajos precios.... al pedo... en el camino les dispararon en las ruedas delos camiones (entrando al gba) mas de 3 veces...

    asi que estos no son simples hijos de putas vivos y vividores... ademas son mafiosillos...

  • iZicos     05/05/2010 - 23:39:49

    Realmente indignante, me imagino a mis viejos comprando ahi y me dan ganas de romperle la cara al gerente... Lo mas triste es que no sirve de nada, porque son todos peones del de mas arriba...

  • lordpao     05/05/2010 - 23:40:53

    Es una lucha de todos los días, los que vamos a comprar para comer todos los días vemos como remarcan que da calambre, al bolsillo.
    Lamentablemente el comer es una costumbre que no puedo sacarme, pero lo que pude lograr es comer cada vez menos y cada vez con menor calidad. Fideos que no los conoce ni el que los fabrica, gasesosas que son verdaderas bombas de napalm usadas en Viet-Nam, etc,etc, y por supuesto no me doy grandes lujos, fideos en sus infinitas variedades, arroz, más fideos, más arroz, más fideos y asi por los días de los días.
    El comer para la clase media cada vez es más dificil. Al final tengo razón con lo que les digo a mis amigos, si compro una pizza o una hamburguesa hecha me sale más barato que ir al chino.
    Claro que mi promedio desciende notablemente.
    saludos y excelente informe
    PD: la comida de la gata parece sabrosa.....

  • Neri     05/05/2010 - 23:44:46

    fabio querido! estás desactualizado con los precios del supermercado?
    estos precios vienen así hace años. el queso se fue a la mierda hace rato. y disco siempre fue "un 30%" más caro que el COTO.
    y los precios de la carne se fueron a la mierda un par de veces también. así es la vida de la clase media.

  • Anacostia     05/05/2010 - 23:45:03

    A mi me pasa lo mismo pero soy mas pobre... Te paso 3 ejemplos:

    Internet cara:
    http://dimensionargentina.blogspot.com/2010/04/conexion-de-100-megas-menos-de-100.html

    Combo y pizza cara:
    http://dimensionargentina.blogspot.com/2009/11/baratito-le-voy-hacer-decia-el-albanil.html

    Verduleria cara (tomate a mismo precio que caviar):
    http://dimensionargentina.blogspot.com/2010/02/aprenda-robar-con-una-verduleria.html

    Por el otro lado donde también siento lo mismo que vos es cuando compro tecnología... te violan de una.
    En algunas partes de capital el lomo ya se consigue a $60!!!!

  • Fabio     05/05/2010 - 23:56:38


    RAndres dijo:

    Muy buena toda la historia, Creo que esos precios deben ser de la Argentina Virtual... o la Real... ya no se donde estoy, maldita Matrix.
    Pero digamos que RAYAR, se RAYAN las hojas. RALLAR, se RALLA el queso o las zanahorias.


    im not purrrrrrfect



    ezk99 (podrido de estar deslogeado) dijo:
    fabio ya a esta altura pense que vos pertenecias a esos intermediarios y que por eso jamas ibas a postear algo asi


    cheeeeeeee que yo soy un descamisado!



    Neri dijo:
    fabio querido! estás desactualizado con los precios del supermercado?
    estos precios vienen así hace años. el queso se fue a la mierda hace rato. y disco siempre fue un 30% más caro que el COTO.
    y los precios de la carne se fueron a la mierda un par de veces también. así es la vida de la clase media.



    nene, y te digo nene porque sos un nene, yo hago las compras de casa TODAS LAS SEMANAS veo los precios y sus variaciones en 3 supermercados distintos y en un chino más lo que charlo con mi viejo. ¿puede ser que alguna vez no subestimes a quien escribe un post? te cuesta eh!

    obvio que viene subiendo, en 5 meses los quesos pasaron a costar un 150% más, simplemente con eso ya tenés un desajuste y una distorsión absoluta.


    iZicos dijo:
    Realmente indignante, me imagino a mis viejos comprando ahi y me dan ganas de romperle la cara al gerente... Lo mas triste es que no sirve de nada, porque son todos peones del de mas arriba...


    exactamente, quejarte con una cajera que gana, con suerte, 1500 pesos te debería indignar a vos mismo por hacerlo :D sin embargo son las que dan la caripela y se comen la puteada, son las primeras explotadas del sistema de supermercados

  • Hugo     06/05/2010 - 00:06:01

    Acá en MdP es igual pero con menos competencia. Nosotros hacemos compras en varios lugares diferentes.
    Verduras en verduleria amiga
    Quesos en queseria específica
    Mantecoso: 17-25 el kilo
    de Rallar: 38 el semiestacionado, 45 el estacionado
    Cosas de almacen en Carrefour, el miercoles (15% desc. con la tarj. del Rio, pero tenes que mirar, porque te empoman igual a veces)

    Y encima, hay cosas de segundas marcas que desaparecieron... No sé como será allá, pero acá no conseguis una leche que no sea La Serenisima ($3.4 - 4.0) ni en pedo, cuando hace dos meses encontrabas marca pirulo a dos mangos.

    El otro dia, el dulce de leche de 400 gm (ya no viene de 500) estaba a 4 mangos. El mismo, de kilo, a 11. Era mas caro llevarte mas!. Esas cosas son comunes.

    Son mafias, sin dudas, y los intermediarios afanan a paladas.

  • GoFa     06/05/2010 - 00:30:45

    Quedaba mejor el título anterior

  • madafaka4743     06/05/2010 - 01:13:52

    vos lo publicas porque ninguno de estos supermerchantas te hace propaganda, sino porque te crees que esto no sale en la tele?
    fabio, que se caiga el teatro! segui avivando giles y mañana te dan de baja el blog
    "no existe la inflacion, es todo invento de TN"

  • Leonel Rojas     06/05/2010 - 03:08:38

    CHE Fabio este post me hizo recordar un episodio de los Simpsons donde la mafia estaba ordeñando ratas :D quizás el queso ese ni de vaca era :D:D alta rata de ciudad :D y roquemos al cielo que sea de rata y no de otros fermentos lacteos que por no quedar muy vulgar no pienso mencionar :D
    <img src="http://sp0.fotolog.com/photo/48/50/31/pechugas_larue/1262111104522_f.jpg">

  • PAz     06/05/2010 - 06:43:49

    PARA VOS!!!

    http://www.clarin.com/diario/2010/05/05/um/m-02191740.htm
    jajha si podes recordame tu post sobre esto..
    jaja saludos

  • Guty (unlogged)     06/05/2010 - 08:43:45

    Que hijos de la chingada! Por lo menos allá tenés muchos supermercados y cadenas como para comprar precios, acá hay dos grosos y el resto son locales (riojanos) que te empoman sin vaselina.
    Che, ni pensar en un asadito, no?

  • Alejandro Rozitchner     06/05/2010 - 08:44:24

    Fabio: es ridículo pensar que es el supermercado el que te caga con los precios, mirá el contexto más amplio y fijate de donde viene la inflación. Es fácil putear, entender cuesta más. Y votar mejor, más aun...

  • mariano (@nopodes)     06/05/2010 - 09:07:31


    Alejandro Rozitchner dijo:

    Fabio: es ridículo pensar que es el supermercado el que te caga con los precios, mirá el contexto más amplio y fijate de donde viene la inflación. Es fácil putear, entender cuesta más. Y votar mejor, más aun...


    Ta bien Alejandro, pero es como el pelo en la sopa, primero te le quejás (de buena o mala manera) al mozo, después él verá lo que hace con el cocinero, porque si se entera el dueño, ambos se quedan en la calle.

    El problema es que acá el "Dueño" no tiene autoridad o hace la vista gorda por alguna razón.

    Ah, y vos Fabio sos un golpista, entendé, no hay inflación. Repetí conmigo: "no hay inflación, no hay inflación"

  • Papilleta     06/05/2010 - 09:11:29

    Fabio, entre el año 1998 y 2008 trabaje en una cadena de supermercados (que ya no existe, era la del punto cardinal que fue comprada por la francesa) cambiando los precios en las góndolas. En aquella época se rumoreaba que los precios de los articulos que salian de oferta, aumentaban de precio unos días antes, para que la empresa no perdiera plata. Eso NUNCA lo noté. Repito era yo quien cambiaba los precios de los artículos. Y no es que esté defendiendo a los supermercados, es lo que veía.
    Ahora, que los precios están caros, eso si es verdad

  • Arkhos     06/05/2010 - 09:12:40

    Hoy en dia comer es un "articulo de lujo".

    El problema, como bien dijiste, son los intermediarios que se quedan con todo. Porque acaparan e imponen precios. Una mierda la verdad. Los productores ven monedas, nosotros pagamos fortunas... el resto, se lo quedan los del medio

  • caddorna     06/05/2010 - 09:36:12

    Hoy en dia vivir es un lujo practicamente.
    Me paso algo parecido comprando carne... el pensamiento al llegar a la caja fue: ¿¿que rompí ??

    Pero luego al ver 6,7 y 8 personas que me decian que eso es normal y que los precios son los correctos, que no tenemos inflacion que esa sensacion nos la quieren imponer Todos los Noticieros me quede mas tranquilo :s

  • emepe     06/05/2010 - 09:59:40

    Yo tengo un serio problema de addicción con el reggianito La Paulina. Lo estoy pegando a $49/kilo en el almacen de Larrea y B. Mitre.

  • chiruzita     06/05/2010 - 10:03:49

    <em><strong>Hay que caminar... </strong></em>

    Con la compra de pañales estamos enloqueciendo, entre saber qué tamaño conviene, en qué oferta de la marca, en qué supermercado y qué día de la semana (por las ofertas de tarjetas de crédito o débito).

    Es decir, no sólo hay que caminar para saber el dónde, sino cuándo.

    Por suerte (no quiero avivar giles, pero buéh) comparativamente los pañales en este año casi no aumentaron. Si le pusiéramos el índice de aumento del pollo, por ejemplo, no sé qué haría... probablemente volver a la vieja y ecológica usanza de los pañales de tela :P

  • MatiasP     06/05/2010 - 10:17:28

    Fabio,

    Estoy al tanto de un proyecto, denominado www.tu-alacena.com, en donde los usuarios pueden armar su chango virtual, comparar los precios de los supermercados on line y terminar haciendo su compra en donde más les convenga.

    El sitio todavía no está disponible pero Cencosud ya dió el OK para incluir la oferta de Disco Virtual y Jumbo a Casa.

    Como para seguir de cerca.

    ABZ

  • ezk99 (out home)     06/05/2010 - 10:22:34


    Alejandro Rozitchner dijo:

    Fabio: es ridículo pensar que es el supermercado el que te caga con los precios, mirá el contexto más amplio y fijate de donde viene la inflación. Es fácil putear, entender cuesta más. Y votar mejor, más aun...


    que necesidad......

    o sea RIDICULO no es aporte sabias alejandro? PORQUE ES RIDICULO? PORQUE? AMPLIO? DE DONDE? A VER DE DONDE QUE SABES TANTO...

    (no defiendo a fabio pero odio a la gente que te trata asi y no argumenta solidamente)

  • Harry Potel     06/05/2010 - 10:33:02

    Muy bueno el post Fabio, lamentablemente el queso y la carne son ahora artículos de lujo. Como decís vos si uno es clase media comer el queso cada vez es más dificil, pero podés... si sos pobre ya no podés ni comer un cacho de queso, ni carne, ni leche, que te queda?

    Lo único que agregaría es que no es que Disco son unos chorros (que lo son!), sino un poco más chorros que todos los demás, el queso no baja de 20 mangos en ningún lado por un pedacito miserable.

  • Ezequiel     06/05/2010 - 10:38:23


    MatiasP dijo:

    Fabio,

    Estoy al tanto de un proyecto, denominado www.tu-alacena.com, en donde los usuarios pueden armar su chango virtual, comparar los precios de los supermercados on line y terminar haciendo su compra en donde más les convenga.

    El sitio todavía no está disponible pero Cencosud ya dió el OK para incluir la oferta de Disco Virtual y Jumbo a Casa.

    Como para seguir de cerca.

    ABZ


    Bien, siempre quise algo así. Me gustaría poner un artículo y que me salgan los 5 precios de los supermercados más importantes para comparar. Alguien debería exigirle a las grandes cadenas a tener los precios Online y actualizados.
    Es increíble que sea tan cara la comida.
    Hoy que hago ? Me clavo un combito en alguna cadena de comidas rápidas con mi familia o me compro un LCD
    Ok, la exageré un toque.

  • Zip     06/05/2010 - 10:42:15

    Es terrible lo que está pasando. Llegamos a un punto tal de inflación que no se puede creer. La gente está desesperada. Cuando antes llenabas el changuito con $150, hoy en día gastás eso para que te rinda una semana...

  • myNick     06/05/2010 - 11:14:54

    Hace 4 años, cuando nos mudamos con mi mujer, íbamos una vez por mes a Disco a hacer las "compras del mes".

    Dos años y medio después, hacíamos las mismas compras y nos salía más del triple.

    Obviamente dejamos de ir a Disco y ahora hacemos malabarismos para ahorrar 20 centavos...

    Y lo de las promociones me tienen cansado: 50% de descuento, te dicen, y cuando le prestás atención lees que sólo es para ciertos artículos, sólo si llevás en cantidad y que aplica solamente al tercer artículo y sólo es válido los miércoles con ciertas tarjetas de cierto banco y bla, bla, bla... En definitiva, si vas ese día, te comés una cola en las cajas de una hora para ahorrarte $15...

  • Diegol     06/05/2010 - 11:37:05

    Yo soy medio enfermo con el tema de registrar los gastos, por lo que tengo un registro al detalle de lo gastado en todo concepto desde 2006.
    Gracias a eso pude sacar estadísticas de consumo personales. Mis consumos de supermercado a ojo vienen así:
    2006: 350
    2007: 400
    2008: 500
    2009: 650
    2010: 900
    Son promedios sacados a simple vista. Si quieren los precisos, los puedo postear cuando llegue a mi casa.

    Lo triste es que antes visitaba las góndolas de delicatessens y vinos. Hoy pasé a comprar segundas marcas en muchas cosas y suprimí un montón de otras. Los artículos de limpieza casi que se convirtieron en EL artículo de limpieza (de 20 pasamos a cuatro o cinco). Así y todo estamos casi el triple que en 2006.
    De la comida mejor no hablar. Nunca antes había comido tantos fideos en mi vida, pero mis ingresos siguen siendo los mismos desde 2008.

  • Fabio     06/05/2010 - 11:58:03


    Alejandro Rozitchner dijo:

    Fabio: es ridículo pensar que es el supermercado el que te caga con los precios, mirá el contexto más amplio y fijate de donde viene la inflación. Es fácil putear, entender cuesta más. Y votar mejor, más aun...


    Alejandro, vos me vas a asegurar que las grandes cadenas de distribución (desde el mayorista, la empresa de transportes, el ensamblador, el empaquetador, el distribuidor y el vendedor final) no son los que lo forman?

    es decir, la variación de precios de una semana a otra de 25% para arriba y luego de 20% para abajo (y así de a 5% te cojen) es simplemente fluctuación de mercado?

    ¿ahora tengo creerme que un aumento en productos lácteos de un 150% en 6 meses es, como dijo el ministro de economía, un ajuste natural de precios? es inflación pero también es codicia.

    Digamos que tampoco tu párrafo nos ayuda mucho a abrir la cabeza más bien a pensar que no tenés ganas de escribir demasiado hoy :D

    Me hubiese gustado que argumentes, por el momento tu comentario es como... infantil :P cosa que se que no hacés en tus posts así que imagino que fue por falta de tiempo.


    emepe dijo:
    Yo tengo un serio problema de addicción con el reggianito La Paulina. Lo estoy pegando a $49/kilo en el almacen de Larrea y B. Mitre.


    gracias por el dato :D


    Papilleta dijo:
    Fabio, entre el año 1998 y 2008 trabaje en una cadena de supermercados (que ya no existe, era la del punto cardinal que fue comprada por la francesa) cambiando los precios en las góndolas. En aquella época se rumoreaba que los precios de los articulos que salian de oferta, aumentaban de precio unos días antes, para que la empresa no perdiera plata. Eso NUNCA lo noté. Repito era yo quien cambiaba los precios de los artículos. Y no es que esté defendiendo a los supermercados, es lo que veía.
    Ahora, que los precios están caros, eso si es verdad


    En esa cadena siempre tenían precios altos, las variaciones no creo que fuesen tan grandes, lo que he notado en otras son saltos muy grandes de precios inventando "estacionalidad" en productos que no la tienen.

    Así ves una semana con precios un 50% más caros de X producto y a la semana siguiente lo bajan un 25%, de esta forma aumentaron un 25% sin que nadie reaccione.

    son como escalones, uno salta cuando sube, cuando baja se tranquiliza y consume aunque ahora realmente está más caro, es el show de tres actos que al consumidor lo sigue engañando:

    1.- 10$ ohm nom nom nom
    2.- 30$ FFFFFFUUUUUUUUU
    3.- 20$ aaaaaaaaaaah, ahora todo está mejor

    te curtieron un 100% de aumento y la fumaste en pipa, esto hicieron con la carne desde enero a marzo e impusieron su aumento que ahora tomamos como normal.

  • Cattel     06/05/2010 - 12:33:32

    ezk99 (podrido de estar deslogeado) dijo:



    en su momento, su padre, junto a vecinos, deciden ponerse una cooperativa y ponerse un par de negocios de poyerias en buenos aires..... alquilaron los locales, compraron los camiones, montaron todo.... iban a arrazar con los bajos precios.... al pedo... en el camino les dispararon en las ruedas delos camiones (entrando al gba) mas de 3 veces...

    asi que estos no son simples hijos de putas vivos y vividores... ademas son mafiosillos...


    La otra vez pensaba que los productores de leche por qué en vez de quejarse de los supermercados no van y venden directamente como cuando pasaba el lechero. Pero ahí veo que según lo que dice Ezq99 debería ser un lechero blindado tipo MadMax.
    Para los productores también supongo que es cómodo vender lo suyo y que otro se encargue de la logística, y en el medio cada cuál suma lo que se le canta.

  • chancho     06/05/2010 - 12:35:02

    El queso tambien posee un tiempo de maduracion, no se hacen en dias, sino meses y algunos incluso años( sobre todo los quesos duros). Eso hay que pagarlo mi estimado.

    Siempre tenes la opcion de conseguirte una vaca:D

  • Jonyx4     06/05/2010 - 12:39:21


    Ezequiel dijo:

    MatiasP dijo:
    Fabio,

    Estoy al tanto de un proyecto, denominado www.tu-alacena.com, en donde los usuarios pueden armar su chango virtual, comparar los precios de los supermercados on line y terminar haciendo su compra en donde más les convenga.

    El sitio todavía no está disponible pero Cencosud ya dió el OK para incluir la oferta de Disco Virtual y Jumbo a Casa.

    Como para seguir de cerca.

    ABZ


    Bien, siempre quise algo así. Me gustaría poner un artículo y que me salgan los 5 precios de los supermercados más importantes para comparar. Alguien debería exigirle a las grandes cadenas a tener los precios Online y actualizados.
    Es increíble que sea tan cara la comida.
    Hoy que hago ? Me clavo un combito en alguna cadena de comidas rápidas con mi familia o me compro un LCD
    Ok, la exageré un toque.

    muy bueno! ojala se haga

  • Fabio     06/05/2010 - 12:47:29


    chancho dijo:

    El queso tambien posee un tiempo de maduracion, no se hacen en dias, sino meses y algunos incluso años( sobre todo los quesos duros). Eso hay que pagarlo mi estimado.

    Siempre tenes la opcion de conseguirte una vaca:D


    no justifica el precio, si el bife de chorizo, que es sólo una parte ínfima y cara de la vaca, que es una materia prima irreproducible, es más barato que el queso, hecho con leche, que produce una vaca diariamente a cantidades impresionantes, es entonces que hay una DISTORSIÓN, y ahí no hay excusa de "tiempo de maduración" ni almacenamiento ni nada que lo justifique, menos cuando el queso más barato, el que se hace en un par de días, está a 30$ el kilo, igual que el bife de chorizo.

    so... tu argumento apesta.

  • Mariano Pavone     06/05/2010 - 13:07:51

    Como yo lo entiendo, el aumento de precios tiene 2 sabores:
    - poca competencia (oligopolios, abuso de posición dominante)
    - más demanda que oferta

    Si miramos, supermercados hay muchos, sobre todo en ciudades grandes. Si un super cobra más caro que los otros pierde ventas. El super puede hacer cosas como vender barata la comida y caros los productos de higiene, pero no puede cobrar en general más caro que los demás.

    Donde no hay competencia es en los mercados concentados que no son los que el gobierno denuncia si no más bien los que protege.

    Por ejemplo, cuando un supermercado negocia con una empresa láctea, ésta le pide condiciones para mantenerle el precio, por ejemplo que el 80% de la leche que venda sea de ellos. O que no venda queso de la competencia. Si el super se niega, la lechera le pone un precio más alto o no le entrega. Las dos grandes lecheras son oligopólicas y el gobierno en lugar de controlarlas, las deja cobrar el queso $100 a cambio de que el sachet esté $2 en algún super.

    Por otro lado con las segundas marcas el súper se aprovecha y le dice: yo te doy el acceso a un mercado enorme, vendeme al costo y te pago a 90 días.

    Todo esto no sería tan fácil si no hubiera tanta plata en los bolsillos de la gente. La gente putea por la inflación, pero no acude al club del trueque ni compra detergente en bidón de 5 litros. No es el 2000/2001. Ese es el exceso de demanda y el mercado más sobredemandado es el de la nafta. Nadie "deja de usar el auto" como en el 88 / 89 y, aunque la nafta aumenta, siguen siendo vaciados los surtidores.

    El tema es que gobernantes como los que tenemos se llenan la boca con "el rol del estado" y que debe intervenir, pero no interviene para el bien común. Están más preocupados en que Cristóbal López pueda comprarle La Serenísima a Mastellone que en favorecer a Las Tres Niñas o La Vascongada para nivelar el mercado.

  • Juani Serenellini     06/05/2010 - 13:18:59

    por la cercanía de tu disco y tu coto y la abundancia de chinos en tu zona creo que vivís por honduras y bulnes, honduras y soler. por ahí.

  • Sebastian Buchniv     06/05/2010 - 13:36:29 Revisado: 06/05/2010 - 13:37:03

    Si es terrible el aumento de los quesos en los ultimos tiempos. Es un buen negocio. En todoe ste tiempo que estuviste "Preparando" tus quesos para vender, ganaron valor mes tras mes!

  • tabolino     06/05/2010 - 13:54:24

    La clave de todo esto esta en INTERMEDIARIOS + IMPUESTOS . Si uno ve la carga impositiva que cada elemento de la cadena, entre un productor y el consumidor, se puede encontrar gran parte del problema.
    PERO ... el que paga todo esto es el consumidor, y el productor es el gran explotado.

    Espero con ansias el día en que la AFIP pueda evitar toda evasión y NADIE pueda <strong></strong> y ahí recién, todos van a mover el culo para reclamar por un mejor sistema impositivo.

  • Ale21     06/05/2010 - 14:54:25

    ¡Alguien que me explique esto please!


    http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1261524



  • ezk99 (out)     06/05/2010 - 15:29:57

    venia a postear lo mismo que ale 21 :D


    asi cualquiera! (ya el interes te lo aplican con el precio al publico irrisoriamente alto)

  • Macau     06/05/2010 - 15:52:51

    Fabio,
    Yo estuve ahí en Argentina hasta hace mas o menos una semana, durante un mes...
    Me quede perplejo de lo que salen las cosas ahí. Hacia rato que no me metía en un supermercado así que no tenia idea de los precios.
    Cuando mi vieja vino de visita la ultima ves a Los Angeles y se iba de compras al super volvía con los ojos asi no lo podía creer!!
    Me acuerdo que me decía lo barato que sale todo acá, desde las frutas y verduras hasta la carne misma, y no te hablo de la carne de "fabrica" sino la ORGANICA. Yo por mes, gastare mas o menos 300 dolares en comida, nada mas, y como todo sano, compro en lugares caros y como bien!
    Armarme un asado para 4 con Vacio, Asado, Entraña, Morcilla, chorizo, molleja y pollo, me sale 100 mangos.....y lo compro todo en el supermercado argentino de mi barrio.

    Yo sigo sin entender porque ahí no salen a bajar gente, parece una joda, los viven CAGANDO directamente y nunca un loco no se, se baja un político, un sindicalista, nada, a la gente se la garchan y se pone en 4 y les pasa la vaselina....es una vergüenza,

  • Gabriel Sberna     06/05/2010 - 16:02:08

    EL PRECIO NO TIENE NADA QUE VER CON LOS COSTOS.
    Sino con la oferta y la demanda, no importa si para tu opinión es mas barato hacer queso que carne. El precio es solo oferta y demanda, nada mas.

    LO TUYO ES LA INFORMÁTICA, ¿ya te recibiste?
    Salu2
    Gabriel

  • chancho     06/05/2010 - 16:07:16

    Mi vida, mi amor! el queso que se hace en un par de dias, es un queso de muy mala calidad. Los quesos en su elavoracion son tan complejos y variados como los vinos. Estas simplificando su proceso como si se tratara de hacer crema de leche y nada que ver. Que son caros, concuerdo pero no en mayor porcentaje que cualquier otro producto alimenticio en estos momentos.
    Si una botellita economica de malbec la pagas a 200 pesos, porque no pagar lo mismo por un queso de buena calidad, en caso de no darte el presupuesto siempre tenes la opcion de tomarte un vinito de 20 pesos la botella o comprarte un quesito crema o ese de 30 pesos el kilo(oh my god).



    Fabio dijo:


    chancho dijo:
    El queso tambien posee un tiempo de maduracion, no se hacen en dias, sino meses y algunos incluso años( sobre todo los quesos duros). Eso hay que pagarlo mi estimado.

    Siempre tenes la opcion de conseguirte una vaca:D


    no justifica el precio, si el bife de chorizo, que es sólo una parte ínfima y cara de la vaca, que es una materia prima irreproducible, es más barato que el queso, hecho con leche, que produce una vaca diariamente a cantidades impresionantes, es entonces que hay una DISTORSIÓN, y ahí no hay excusa de tiempo de maduración ni almacenamiento ni nada que lo justifique, menos cuando el queso más barato, el que se hace en un par de días, está a 30$ el kilo, igual que el bife de chorizo.

    so... tu argumento apesta.


  • Gabriel Anibal Sberna     06/05/2010 - 16:10:27

    Ahh!, me olvidaba, les dejo un site con la inflacion verdadera.
    http://www.inflacionverdadera.com/

  • Enjuto     06/05/2010 - 16:34:34

    Fabio, bienvenido a la sociedad de consumo occidental.
    Soy de Barcelona (la del este). Aquí esta todo carísimo. Pero caro de verdad. Precio NY. En julio nos suben el impuesto (I.V.A en Europa) y la electricidad, gas, etc. es ya un lujo. ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS. Los ricos son cada vez más ricos. Hay clase media que baja empicada por el paro...Espero que les vaya mejor. Pero lo curioso es que los bares, restaurantes y discotecas siguen con el mismo aforo. Paradojas de la crisis. A malos tiempos, buena cara y diviertete. La vida son cuatro dias.

  • Fernando Cassia     06/05/2010 - 16:35:23

    "Como para terminar, me pregunto yo, ¿por qué nunca se toca a las cadenas de intermediarios? los productores y los consumidores son vejados por una cadena interminable de ventajeros"

    El diagnóstico es el correcto. La intermediación es el problema. Por eso fué Alfonsín el que promovió el Mercado Central de Bs.As., y mandó a cerrar los otros mercados mayoristas que existían en cada municipio del GBA. La idea era que el verdulero de barrio fuera el único intermediario entre el Mercado Central y el consumidor.

    La cadena sería así.

    1. Productor
    2. Mercado Central de Bs.As.
    3. Comerciante minorista
    4. Consumidor.

    Qué pasa, que hoy ya hay "mayoristas" que se meten entre el central y el comercio de barrio, hasta hay mayoristas por "rubro"...

    La solución es eliminar intermediación, o directamente llevar los precios del Mercado Central a los barrios, como dije por acá...

    http://nerd-progre.blogspot.com/2010/04/el-mercado-central-la-solucion-la.html

    Otra es como consumidores, saber donde comprar... Y comprar algunas cosas en un comercio y otras en otro... (ej: Limpieza en Carrefour, Carne en Coto, delicatessen en Disco que por otra parte es el único que las tiene .

    Saludos,
    FC

  • Fernando Cassia     06/05/2010 - 16:37:09

    Cuando Rozitchner dice "votar mejor" quiere decir que los precios los remarca Cristina.
    Y que "votar mejor" es votar a la familia del que hacía la "calesita de autopartes" para cobrar reintegros...

    FC

  • Gabriel Sberna     06/05/2010 - 17:00:34

    Claro!!!, eliminemos al intermediario!!!, que genial idea!!
    Pongámonos a arreglar el calefón nosotros mismos, que el gasista matriculado es un chorro, vayamos a Easy y compremos la pintura y pintemos nosotros mismos, vayamos directo a la farmacia y nos automedicamos, al mercado central a las 5 AM y compremos nuestras propias verduras, luego a las 7 AM a los frigorificos de mataderos y nos ahorramos un dineral!!, armemos nuestras propias computadoras, y aprendamos un poco de programación de paso.
    Eso sí, obligemos al estado que nos deje trabajar tres horas y nos paguen por 9 total "La Patronal" es oligarca y chupasangre.
    Sino tenemos la opción de los planes "descansar".
    EL ÚNICO PROBLEMA DE ESTE PAIS ES QUE SOMOS MUY IGNORANTES Y NO NOS ENSEÑAN EN LA ESCUELA PRIMARIA COMO FUNCIONA UNA ECONOMIA DE MERCADO Y TODAVIA CREEMOS QUE UN COMITE CENTRAL PUEDE PONER LOS PRECIOS COMO EN LA U.R.S.S.

  • Danbat     06/05/2010 - 17:23:58

    Acá esos precios existen desde hace más de un año. Dos cadenas de supermercados, un solo proveedor de carne y un solo proveedor de verduras. Los monopolios que sobrefacturan por acá existen desde... desde que pusieron el primer almacén, hace 116 años. A 1600 km del Mercado Central, no hay manera de zafarla.

    Además del intermediario, hay otro problema que es la producción misma. Hace 20 años en el país habían 30 millones de habitantes y 50 millones de vacas (sí, casi dos reses por habitante). Hoy somos 40 millones de habitantes y hay 22 millones de vacas (sí, media res por habitante). El caso de los tambos es ejemplificador. Buscando apenas encontré <a href="http://www.cadena3.com/contenido/2010/03/03/48122.asp">esta nota de Venado Tuerto</a> donde tuvieron un retroceso del 17% en la cantidad de vacas lecheras desde 2002 hasta 2010. Si ya de por sí la oferta disminuye, no hay manera de hacer que el intermediario recorte su tajada.

    En mi caso ya comemos carne una o dos veces por semana y como lujo seguimos con un queso rallado de marca, pero no tomamos gaseosas ni vino, así que por ahora podemos sobrevivir en nuestra ilusión de clase media.

  • Fabio     06/05/2010 - 17:50:32


    Gabriel Sberna dijo:

    EL PRECIO NO TIENE NADA QUE VER CON LOS COSTOS.
    Sino con la oferta y la demanda, no importa si para tu opinión es mas barato hacer queso que carne. El precio es solo oferta y demanda, nada mas.

    LO TUYO ES LA INFORMÁTICA, ¿ya te recibiste?
    Salu2
    Gabriel


    ven que siempre hay pelotudos que opionan pelotudeces (como corresponde)? acá hay un ejemplo :D

    leíste las fotocopias de "economía I" y ya se cree el gran economista :D

    Adam Smith del sub desarrollo, la oferta y la demanda es lo único que alcanzás a ver de un mercado? ¿nunca se te ocurrió que los precios de ciertos prodctos son fáciles de inflar y digitar?

    con un oligopolio comercial gobernado por grandes cadenas es super fácil establecer el precio de un producto ignorando tanto la oferta como la demanda, el que crea que no me suena a naivë y me apeno por él, si sólo creés que por comprar mucho las cosas suben de precio... ¿por qué las góndolas terminan llenas de algo caro y esto no baja? estrategia muchacho, tarde o temprano el consumidor termina por aceptar la imposición.

    de la misma forma que cuando enviás un SMS estás de acuerdo con pagar lo que te cobran y preferís ignorar que el costo real de un SMS es de cero centavos, no vale nada, es señalización pura del sistema telefónico.

    somos las ranitas que las calientan a fuego lento.


    chancho dijo:
    Mi vida, mi amor! el queso que se hace en un par de dias, es un queso de muy mala calidad. Los quesos en su elavoracion son tan complejos y variados como los vinos. Estas simplificando su proceso como si se tratara de hacer crema de leche y nada que ver. Que son caros, concuerdo pero no en mayor porcentaje que cualquier otro producto alimenticio en estos momentos.
    Si una botellita economica de malbec la pagas a 200 pesos, porque no pagar lo mismo por un queso de buena calidad, en caso de no darte el presupuesto siempre tenes la opcion de tomarte un vinito de 20 pesos la botella o comprarte un quesito crema o ese de 30 pesos el kilo(oh my god).



    llamate al silencio burro, ni siquiera sabés como se hace un queso y ni siquiera sabés de vinos, a 40 mangos tenés vinos expectaculares, nadie necesita tomarse uno de 200.

    ni siquiera sabés de precios de productos, andá a hacer las compras alguna vez en vez de que las haga tu vieja con el dinero que ella gana y vos gastás, nabo.

  • parq     06/05/2010 - 17:54:15 Revisado: 06/05/2010 - 17:56:08

    Hace 40 días que estoy viviendo en españa.

    Lo primero que me sorprendió, fueron los precios. Porque acá todo parece barato.

    Y nada de hacer la conversión a $, ´porque si eso en euros lo llevás a $, está más o menos igual´. En todo caso, hay que convertirlo a ´tiempo de trabajo para comprarlo´, o lo que es igual precio del producto / precio de la hora trabajada. Sé que no es real, pero es una buena medición.

    En argentina:
    - Sueldo base: $1800
    - Horas trabajadas por mes: 176
    - Precio de la hora: $10.-
    - Kilo de queso: $77.-
    - Tiempo a trabajar: 7,7h

    En españa:
    - Sueldo base: 1000€
    - Horas trabajadas por mes: 160
    - Precio de la hora: 6,25€
    - Kilo de queso: 5,48€
    - Tiempo a trabajar: 52min

    (Si se toma la misma cantidad de horas trabajadas por mes, arroja 1,1h de trabajo.)

    Y acá también hay intermediarios. Pero me parece que pagan menos impuestos.

    Fui a ver un asesor de empresas, para conocer qué impuestos hay que pagar, y no conocen el impuesto al cheque, a la ganancia presunta, o el convenio multilateral de ingresos brutos, entre otros.

  • Gabriel Sberna     06/05/2010 - 18:07:50

    Cualquier intervención estatal en el libre juego de la oferta y la demanda altera los precios.
    En este caso el problema radica que se está haciendo todo para desalentar la oferta, como por ejemplo, permitir los oligopolios artificiales, desalentar la producción por medio de las retenciones a la exportación, fomentar las "espectativas de inflación" con la politica monetaria, manetener un dólar artificialmente alto para recaudar el impuesto inflacionario, mantener una actitud de confrontación con los productores; etc.

    LAS FOTOCOPIAS QUE LEO SON LAS DE: "Ludwig von Mises"

    No me contestaste si te recibiste, podría recomendarte en muchas empresas como experto en informática.Guiño

  • Gabriel Aníbal Sberna     06/05/2010 - 18:12:54

    Excelente, la comparación de @parq con respecto a las horas necesarias a trabajar para comprar queso, esa es la forma de comparar economías!!!!

    Lástima que por las políticas monetarias de Europa (Lease imprimir billetes sin respaldo), veo que el EURO puede caer por debajo del 1a1 con respecto al dólar

    Les recomiendo la información del European Central Bank del "Cross rate" entre el dolar y el euro desde su nacimiento
    http://www.ecb.int/stats/exchange/eurofxref/html/eurofxref-graph-usd.en.html

  • latorro     06/05/2010 - 18:49:02

    Muy humana tu reflexión. Cada tanto en el super, me encuentro con algún viejo que no puede leer un precio y me pide ayuda.
    El litro de yogut a mas de 5 pesos, el Nesquik de 800 a 20 pesos, y yo con niños que alimentar... Y calcificar! Carne comeremos 2 veces al mes.

    Pero no... las cosas no han aumentado, es una ilusión, un boicot al gobierno...

  • chancho     06/05/2010 - 18:57:49

  • Gabriel Sberna     06/05/2010 - 19:03:44

    Mi mámá y mi papá me enseñaron hace 40 años que el que grita o insulta a otro es porque no tiene razón.

  • Sebastian Buchniv     06/05/2010 - 19:12:36

    Nos estamos empobreciendo alimenticiamente. Yo no se nada de esto y me encanta hablar. Pero....

    -Borras a todos los camiones: 1 Tren puede cargar lo que cargan 100 camiones. Con mucho menores costos de transporte. Esto abarataría desde el tranporte de las vacas, hasta el transporte del producto final.

    -Reducís el gasto público en todo el país (Eliminas corruptos ñoquis, despedís gente que no sirve para la función, mejorar gestión de todos los recursos, cosa que no se hace y así podes reducir los impuestos realmente desorbitados que se cobran en todos los niveles productivos del país) Es lo que decían arriba por la diferencia con España. Por que nuestros impuestos en TODOS los rubros son desorbitadamente mayores que en otros paises del mundo? Esta es una pregunta para los que saben.


    -Facilitas el acceso de los pequeños productores a los puntos claves de consumo. Hoy hay mafias en los supermercados y un productor pequeño no tiene acceso a los consumidores por los altisimos costos de transporte, y por que los supermercados deciden quien puede vender y quien no. Como solucionan esto en otros paises? De España se por ejemplo que los pequeños productores tienen mucha salida hacie el publico en general de forma bastante menos corta que aca. Como sucede eso?

  • Sixto_     06/05/2010 - 19:29:11

    Si los supers no tuvieran nada que ver...no variarían TANTO los precios de un lugar a otro. Vas a los super de los bolivianos y compras TODO a menos, y están pagando impuestos y coimas igual que cualquier otro super. Y así con todo, con la ropa, las zapatillas, la tecnología, cero control de precios, descontrol más bien, si es verdad todo tiende a aumentar, pero los hijos de puta aumentan el doble.

  • AyerFuiADisco     06/05/2010 - 20:35:35

    Ayer fui a Disco. Tienen descuento de 10% o 15%, pero las cosas salen el 20% (mínimo) más que en Coto. Así que el descuento en general no sirve para nada excepto para la carne (que consumo en cantidades industriales), que es buena y cuesta igual que en otros supers.

  • MAFA     06/05/2010 - 20:56:04

    Viene el chiste fácil pero inveitable: ¿Y no compraste vaselina? xDDD

  • Fabio     06/05/2010 - 21:02:57


    MAFA dijo:

    Viene el chiste fácil pero inveitable: ¿Y no compraste vaselina? xDDD


    no, es que estaba carísima :D

  • Mariano Bombera     06/05/2010 - 21:03:22

    Yo soy de la idea de que si algo esta caro en una forma desproporcionada no hay que comprarla, hasta que baje, salvo que sea de extrema urgencia y vital para la subsistencia.
    Y otra cosa, aca en General Roca no tenemos super chino, asi que gente de la comunidad oriental que lea este blog, fijense si les interesa esta plaza comercial.

  • Gabriel 123     06/05/2010 - 21:11:08


    Sebastian Buchniv dijo:

    Nos estamos empobreciendo alimenticiamente. Yo no se nada de esto y me encanta hablar. Pero....

    -Borras a todos los camiones: 1 Tren puede cargar lo que cargan 100 camiones. Con mucho menores costos de transporte. Esto abarataría desde el tranporte de las vacas, hasta el transporte del producto final.

    -Reducís el gasto público en todo el país (Eliminas corruptos ñoquis, despedís gente que no sirve para la función, mejorar gestión de todos los recursos, cosa que no se hace y así podes reducir los impuestos realmente desorbitados que se cobran en todos los niveles productivos del país) Es lo que decían arriba por la diferencia con España. Por que nuestros impuestos en TODOS los rubros son desorbitadamente mayores que en otros paises del mundo? Esta es una pregunta para los que saben.


    -Facilitas el acceso de los pequeños productores a los puntos claves de consumo. Hoy hay mafias en los supermercados y un productor pequeño no tiene acceso a los consumidores por los altisimos costos de transporte, y por que los supermercados deciden quien puede vender y quien no. Como solucionan esto en otros paises? De España se por ejemplo que los pequeños productores tienen mucha salida hacie el publico en general de forma bastante menos corta que aca. Como sucede eso?


    Totalmente de acuedo con Sebastián, pero si me permitis te cuento que pasó en los 90.

    1) La Unión Ferroviaria se cansó de hacerles paros a Alfonsín, por eso en los noventa "Carlos" destruyó los trenes, "Ramal que para ramal que cierra"
    Mi opinión es que hay que fomentar el tren, el avión, los barcos y los camiones, para que ninguno sea un gremio fuerte como antes era la Unión Ferroviaria y hoy es Moyano.

    2) Claro me encantaría rajar ñoquis y reducir el gasto público, pero lo que pasaría si se hace de un día para el otro, la desocupación treparía al 30% y habría una terrible depresión económica (Si España está en el 20%...)
    Mi opinión es que es algo que hay que hacer en forma paulatina por lo menos duarante 20 años

    3) Los impuestos son altos porque el estado absorbe el 30% de los desocupados con planes "descansar" y subsidios, pero si hacemos eso de la noche a la mañana directamente significa, chicos muertos por desnutrición; por eso es tan grave y tan difícil volver a ser un país serio.

  • timofom     06/05/2010 - 21:52:15

    Fabio, ud porque no camina, seguro porque es un gorila golpista, etc, sarasa.
    Andá a Sunchales y vas a conseguir lácteos baratos. Ahora que el \"cumpa\" Rossi se va a hacer cargo de Milkaut SEGURO que el precio de los lácteos baja.
    Querés comer carne? de vaca? andá a provincia de Buenos Aires y comprate una vaca y cuereala.
    Querés carne de cordero? vaya al sur mijo, ahi va a conseguir.
    Y si quiere tomarse unos vinos váyase a Mendoza o San Juan.
    El que no compra cosas baratas es porque no quiere.

  • Gus     06/05/2010 - 22:50:00

    Fabio, vos todavía tenés la suerte de ir a un Jumbo. Yo ya bajé a un Carrefour eventual, y un Día/Eki semanal. A propósito, ¿el último no fué comprado por el primero ?
    Y adelante con tus denuncias sociales !
    Venceremos ! XD

  • timofom     07/05/2010 - 00:31:51

    Hay que aplaudir que Cassia no haya salido con una obsecuencia K. Pero si hizo propaganda a su blog K.

  • Sebastian B.     07/05/2010 - 01:09:01


    Gabriel 123 dijo:

    Sebastian Buchniv dijo:
    Nos estamos empobreciendo alimenticiamente. Yo no se nada de esto y me encanta hablar. Pero....

    -Borras a todos los camiones: 1 Tren puede cargar lo que cargan 100 camiones. Con mucho menores costos de transporte. Esto abarataría desde el tranporte de las vacas, hasta el transporte del producto final.

    -Reducís el gasto público en todo el país (Eliminas corruptos ñoquis, despedís gente que no sirve para la función, mejorar gestión de todos los recursos, cosa que no se hace y así podes reducir los impuestos realmente desorbitados que se cobran en todos los niveles productivos del país) Es lo que decían arriba por la diferencia con España. Por que nuestros impuestos en TODOS los rubros son desorbitadamente mayores que en otros paises del mundo? Esta es una pregunta para los que saben.


    -Facilitas el acceso de los pequeños productores a los puntos claves de consumo. Hoy hay mafias en los supermercados y un productor pequeño no tiene acceso a los consumidores por los altisimos costos de transporte, y por que los supermercados deciden quien puede vender y quien no. Como solucionan esto en otros paises? De España se por ejemplo que los pequeños productores tienen mucha salida hacie el publico en general de forma bastante menos corta que aca. Como sucede eso?


    Totalmente de acuedo con Sebastián, pero si me permitis te cuento que pasó en los 90.

    1) La Unión Ferroviaria se cansó de hacerles paros a Alfonsín, por eso en los noventa Carlos destruyó los trenes, Ramal que para ramal que cierra
    Mi opinión es que hay que fomentar el tren, el avión, los barcos y los camiones, para que ninguno sea un gremio fuerte como antes era la Unión Ferroviaria y hoy es Moyano.

    2) Claro me encantaría rajar ñoquis y reducir el gasto público, pero lo que pasaría si se hace de un día para el otro, la desocupación treparía al 30% y habría una terrible depresión económica (Si España está en el 20%...)
    Mi opinión es que es algo que hay que hacer en forma paulatina por lo menos duarante 20 años

    3) Los impuestos son altos porque el estado absorbe el 30% de los desocupados con planes descansar y subsidios, pero si hacemos eso de la noche a la mañana directamente significa, chicos muertos por desnutrición; por eso es tan grave y tan difícil volver a ser un país serio.


    Me hiciste acordar de los sindicatos, era el 4rto punto. Una cosa es un sindicato que defienda los derechos del trabajador, otra es lo que tenemos aca, sindicatos apoyando un partido político y en contra de todos los demas.. Sindicatos que son el principal miedo de los inversores en el país. Lo justo es justo, otra cosa es transformarlos en Mafias como se logró aca.

  • Mat     07/05/2010 - 02:31:41

    fuk
    terible (así con una sola s) lo de los productores con las ruedas baleadas.

    Ahora, me mató lo del camión lechero tipo MadMax.

    Y bien por defender a la pobre cajera (aguante los cajeros!), siempre te tenés que bancar que te quieran hasta trompear por el lado de los clientes mientras el jefe te exige de todo... aauch.

  • tabolino     07/05/2010 - 02:36:51

    Hay que pelear para que se bajen los impuestos. La corporación de la política nunca lo va a hacer si no se sienten amenazados desde el pueblo. Hay que reclamarlo, y obviamente que se deje de robarle al estado, sino los nros no cierran.

  • Mat     07/05/2010 - 02:38:32

    (todavía no logré leer todos los comments, está interesante che)

    Discrepo con tabolino, el sistema impositivo tiene muy pero muuuy agarrado a todo el mundo, bah no, CASI, a los gordos no, claro; pero a todos los demás los tiene muy agarrados de las bolas.
    Digamos que estrangula demasiado a las pobres vaquitas, en lugar de pensar en que puedan seguir dando leche tooodos los años (algunas vaquitas la terminan quedando, sep).
    No lo digo para discutir al dope, pero la solución no pasa por la DGI o Rentas ni a palos, tengo suficiente experiencia en comercio y gastronomía (en Bariloche) como para poder ver eso.

  • Mat     07/05/2010 - 02:40:17

    eh con esto último estoy de acuerdo!
    Tal cual, no sólo los impuestos, los costos, las multas, todo debería estar EQUILIBRADO de acuerdo a LOS SUELDOS muchachos.
    Si no es un disparate.

    (que lo es)

    Y OBBVEAMENTE de acuerdo a tus ingresos, propiedades, etc...

  • Mat (que sigue tratando de leerlo todo)     07/05/2010 - 02:44:33


    Enjuto dijo:

    Fabio, bienvenido a la sociedad de consumo occidental.
    Soy de Barcelona (la del este). Aquí esta todo carísimo. Pero caro de verdad. Precio NY. En julio nos suben el impuesto (I.V.A en Europa) y la electricidad, gas, etc. es ya un lujo. ESTAMOS HASTA LOS HUEVOS. Los ricos son cada vez más ricos. Hay clase media que baja empicada por el paro...Espero que les vaya mejor. Pero lo curioso es que los bares, restaurantes y discotecas siguen con el mismo aforo. Paradojas de la crisis. A malos tiempos, buena cara y diviertete. La vida son cuatro dias.


    Jej, no se los restaurantes, pero en cuanto a los bares (y discos), la gente sigue de joda (me incluyo obvio) mientras el barco se hunde, total, que el iceberg ya desgarró medio casco, los botes salvavidas ya se los llevaron, tamo al horno... Que la banda siga tocando.

    (igual son bares re tobara tobaraaa) XD

  • Maaat     07/05/2010 - 02:48:41

    Juajuá acérrima defensa del buen vino! XD

    (hasta ahora los únicos números que entendí son los de Dan... de lo que no entiendo mejor ni hablo)

  • Mat (vamoo que falta menos)     07/05/2010 - 02:53:38

    En argentina:
    - Sueldo base: $1800
    - Horas trabajadas por mes: 176
    - Precio de la hora: $10.-
    - Kilo de queso: $77.-
    - Tiempo a trabajar: 7,7h

    En españa:
    - Sueldo base: 1000€
    - Horas trabajadas por mes: 160
    - Precio de la hora: 6,25€
    - Kilo de queso: 5,48€
    - Tiempo a trabajar: 52min

    (Si se toma la misma cantidad de horas trabajadas por mes, arroja 1,1h de trabajo.)

    Y acá también hay intermediarios. Pero me parece que pagan menos impuestos.

    Fui a ver un asesor de empresas, para conocer qué impuestos hay que pagar, y no conocen el impuesto al cheque, a la ganancia presunta, o el convenio multilateral de ingresos brutos, entre otros.

    Ouuh...



    Che: Eem... "el que grita o insulta" a veces es porque tiene bronca... O porque está harto que se la pongan. :s



    Tal cual, como dijo Seba, tenemos unos impuestos que andan en el Top Ten mundial.

  • Mat (no llego más locoo)     07/05/2010 - 02:58:10


    Gabriel 123 dijo:

    Los impuestos son altos porque el estado absorbe el 30% de los desocupados con planes descansar y subsidios


    Hummmno, ya estaban en el top ten antes de esos planes

  • Mat (llegué!)     07/05/2010 - 03:01:52

    Supongo que, exceptuando la consabida farsa de los noventa, la relación costos-sueldos no ha hecho si no avanzar en un gráfico cartesianos de esos que marcaría una curva del empobrecimiento inexorable de la clase media hecha pelota a lo largo de cada año, cada década...
    La crisis es la norma, no la novedad.
    Es un bajón no?

    Y tenemos que agradecer tener un laburo, cualquier laburo, por más que te hagan laburar muchas más horas que a la mayoría y por un sueldo que siempre es hasta ahí nomás...

    Auch ya vuelve el conducor del carro, se había bajado a mear, mejor pongo de nuevo cara de nada y trato de alcanzar la zanahoria que cuelga adelante... nos vemos!

  • Hugo     07/05/2010 - 10:56:18

    Me sorprende la cantidad de gansos opinando, que piensan que los precios están bien, o peor, que no hay aumentado.

    La realidad, más allá de las razones, que siempre son debatibles, es que los precios se han ido al demonio, y no se puede argumentar en contra de eso. Cada uno lo siente en su bolsillo. Ya sea que gastes mas, o que bajes la cantidad/calidad del consumo, las cosas aumentaron.

    La única verdad es la realidad, dicen...

    <img src="http://i41.tinypic.com/6qw288.jpg">

  • ^KYO^     07/05/2010 - 17:51:07

    che gente.. recuerden que tanto disco, jumbo (el super mas elitista del mundo), vea..easy... son propiedad o con acciones mayoritarias de CENCOSUD ..la chilena ue en chile ademas es dueña de varios otros super e hipers.

    Yo compro yogures en carrefour.. suelen ser mas baratos..
    nunca compres pescado congelado en carrefour.. le pegan etiqueta sobre etiqueta hasta que se hartan.. "¿vence el 28 y estamos a 29?..no problem..nueva etiqueta: Envsado el 29.. vence el año 215 y leeeeestoooo"

    Soy de Mendoza.. Sí, la tierra del VEA (cencosud).. tb hay Carrefour y sus "carrefour express"(que nos on otra que cosa que todos lossuper que antes eran "metro"(tbmendocina que fundio), jumbo..imposible de pagar y con primeras marcas solo.. o con segundas marcas al precio de primeras en otros super.. obvio como olvidarse del walmart... por lo menos tenemos en argentina el orgullo de que no flamee la bandera yanki en lo putos walmarts.. en fin.. tb hay libertad.. pero la cosa es que realmente ano ser que hagas una exaustiva comparacion.. y compres los lacteos en tal.. fideos y secos en tal otro.. galletas y dulce en tal otro.. te re culean.
    Sobre los quesos.. bueno ahora me conviene comprarle "al martín" de la esquina.. me sale 21 mangos (ahora que lo aumento de 18 que lo tenia) el kilo de queso cremoso y es ilolay ( no se que les parecera a uds porteños jajaa seguro "re grasa" ).. solo que el tipo en mi propia cara abre el paquetito de 500grs de queso y le saca el envoltorio.. digamos.. vende queso "cremoso" segun su cartel de la calle ..aunke es ilolay realmente.. la verdad no se por que.. pero es buen queso a precio logico y es iloaly aunke nadie vea que salis con un paquete de ilolay.
    en fin.. en los super... pategras/fynbo... asi magros pa comer a cuchillo no bajan de 45 el kilo..pero no de ahora..desde hace milenios..
    cada tanto consigo alguno a 32.-.-... la otra que es buena es comprar en distribuidoras de firambres.. siempre es mas barato que el super... aunke compres por Kg.. mas barato por media horma.......


    (que no eslo mismo que port salut Fabio.. POrt salut nunca se compró pa una pizza porque históricamene se sabe que no se derrite bien.. es mas bien un queso pa comerlo a cuchillo)

  • tabolino     07/05/2010 - 18:21:31

    Quien se beneficia con la prohibición de importación de alimentos ?

    http://econserialcronico.blogspot.com/2010/05/protegiendo-la-mesa-de-los-argentinos.html

  • gorlok     07/05/2010 - 20:23:02

    Nada que agregar. Lamentablemente, se aplica a cualquier producto y a los servicios.

    Che, al comienzo del relato parecía que estaba leyendo un monólogo de Tato Creo que nunca saldremos del cambalache. De paso: aprovechando los festejos por el Bicentenario, propongo declarar al Cambalache nuestro nuevo himno nacional, sería justo y representativo.

  • Neri     08/05/2010 - 07:49:54

    jaja no te calentés! A todos nos pasa, yo también voy al super cotidianamente y encima mi hermana y las amigas son cajeras, hablan todo el día del tema. Pero a lo que voy es que uno no se acostumbra a la inflación y a los precios nuevos, que no aumentan abruptamente sino que van subiendo casi a diario, semana a semana. Y los de este super siempre fueron unos hijos de puta, encima pareciera que en ninguna sucursal saben hacer baguette jaja
    Además, pensar que alguien va a un sólo supermercado no es "subestimarlo", esa palabra es muy fuerte. En ningún lado del texto das a entender que al COTO lo visitás seguido, la gente se acostumbra a ir siempre al mismo super y eso no tiene nada de malo, qué sé yo. A mí me quedan cerca un disco, un coto, un dia y un plaza vea, todos a una cuadra de mi casa, pero en general te queda cerca uno solo (tengo un amigo que incluso se tiene que tomar un bondi para ir a hacer las compras), es más lógico pensar que sea ese el caso a que estés rodeado de supermercados como yo jaja.

    PD: aguante el coto! jajaja

    Fabio dijo:


    nene, y te digo nene porque sos un nene, yo hago las compras de casa TODAS LAS SEMANAS veo los precios y sus variaciones en 3 supermercados distintos y en un chino más lo que charlo con mi viejo. ¿puede ser que alguna vez no subestimes a quien escribe un post? te cuesta eh!

    obvio que viene subiendo, en 5 meses los quesos pasaron a costar un 150% más, simplemente con eso ya tenés un desajuste y una distorsión absoluta.

  • JuanCh0     08/05/2010 - 23:37:47

    Una duda, este es un post patrocinado por Carrefour o es uno de los de antes?

  • Gabriel 123     09/05/2010 - 20:17:01


    Mat (no llego más locoo) dijo:

    Gabriel 123 dijo:
    Los impuestos son altos porque el estado absorbe el 30% de los desocupados con planes descansar y subsidios


    Hummmno, ya estaban en el top ten antes de esos planes


    CLARO ESTABAN ALTO desde CAVALLO, solo que en el momento del gran superavit fiscal (2004-2008), cuando al gobierno le sobraba la plata, en vez de bajar los impuestos y esto redundar en trabajo genuino, optó por continuar y aumentar la asistencia social con todos los planes que conocemos ahora.

  • kriss     09/05/2010 - 20:41:50

    (soy Mierdita)
    Bueno Fabio, con esta q te cuento te termino de confirmar lo que pensas.
    Supongo que recordas el Disco de J.M.Moreno entre J.B.Alberdi y Formosa (Caballito), en donde nos encontramos de casualidad hace unos años cuando yo vivia por alla........
    Bueno, en ese Disco, descubri que el "dia de los jubilados", ponen la carne vencida. Lo comprobe yo mismo.
    Vas ese dia y casi todos los cortes de carne comunes, venden ese mismo dia, o incluso el dia anterior.
    Claro....imaginate al pobre jubilado q apenas ve donde camina, intentando ver la fecha de venciminento...

    Realmente son unos hijos de remil puta.
    Y contra esta gente no se puede lidiar legalmente....., son multinacionales o empresarios muy grosos.
    Por eso, no hay otra que recurrir a los siniestros (sugiero kerosene y fosforos)

  • sebass     09/05/2010 - 22:32:49

    jajaja :D me cagé de risa con la historieta, así de simple es la cadena por la que en un pais productor de alimentos por excelencia como el nuestro los precios para el consumo interno tienen el precio que tienen

  • Federico Cimans     10/05/2010 - 09:36:35

    ni te cuento de cuando en Carrefour compras los tomates o los hongos (champignones), y no tiene marcado el precio, y te garcan con 28 pesos el kilo de tomates.

  • KooZ     11/05/2010 - 08:26:39

    Fabio, un detalle: Disco es la "versión para las masas" de los <strong>Supermercados Jumbo</strong>, que hoy por hoy en Buenos Aires son los "supermercados para oligarcas"
    Fijate en la primer foto de tu post, en la parte inferior de la etiqueta: "Jumbo Retail Argentina S.A."
    Podríamos decir que estás comprando algo de segunda selección, o que sobró de las góndolas de Jumbo en días anteriores. No me extrañaría para nada.

    Ahora, bien con señalar la situación y bien putear y bien proponer grandes planes pero ¿ahora qué catzo hacemos <strong>de verdad</strong>? Hacer huelga de hambre hasta que bajen los precios <strong>es una boludez</strong> porque frente a la masa de borregos los supermercados te van a ver morir cagándose de risa.
    Mis trucos al día de hoy:

    1) Todo lo que sea de origen vegetal + huevos a una verdulería buena.
    2) El pescado está caro pero mejor comprarlo en alguna pescadería que tengas cerca.
    3) Pan en la panadería. Olvidate del pan lactal que es un robo y huele a conservante a dos metros.
    4) Fuera de las ofertas, Disco es el que mejor y más barata carne ofrece por ahora.
    5) Restringite todo lo lácteo innecesario, no solo por caro sino porque está diluído. Esto es jodido y acá da lo mismo que compres marca buena o "de acuerdo con el gobierno nacional" (aparte Fabio ¡si hiciste el post por un queso de rallar qué hacemos con la <strong>manteca</strong>, que para subirla un 10% o más <strong>la sacaron de la venta el mes pasado por casi una semana</strong>!)

    Para estos puntos hay que <strong>CAMINAR</strong>, que no está mal para bajar panza y entonar las piernas.
    ¿Pero y de donde saco tiempo para ponerme a ver precios? ¿Cómo hago para cocinar, con el esfuerzo y complicación que lleva?
    <strong>Preguntale a tus viejos, o mejor a tus abuelos si los tenés</strong>, que son de la era pre-internet donde la gente se las arreglaba sin tener que levantar el teléfono para pedir delivery. Son un buen recurso y no te van a cobrar.:D

  • escorts     28/04/2011 - 13:21:06

    es increible lo caro que esta todo

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.