Mil millas en tierra

Una vez que la velocidad del sonido como meta es superada la que sigue son las mil millas (1609 Km/h). Esa fascinación que tenemos los humanos por números redonditos.



Ahora bien, cuando es en un avión ya no nos parece algo extraño (aunque sin embargo la mayoría jamás escuchó un estampido sónico) pero ¿en un auto? Si, se viene un nuevo auto de hypervelocidad y esta vez con el objetivo de superar las 1000 millas por hora, una barbaridad.

En 1997 el Thrust SSC, con un motor a reacción, logró los 1228Km/h, manejado o a esta altura "pilotado" por Andy Green, un piloto de la RAF.

No se si a ustedes les gustan este tipo de cosas pero para mi todavía mantienen ese viejo gustito a heroísmo boludo que tanto me gusta de los records de los años 20 y 30 cuando aventureros modificaban sus aviones o autos para lograr ser el más rápido, records que por ahí duraban unas pocas horas porque atrás venía otro más loco y afortunado y le robaba la corona.

Cuando estas cosas llegan a un límite estructural se tornan algo aburridas y para cuando llegaron a la velocidad del sonido no parecía que hubiese mucho más por escalar justamente por los límites de construcción. Para ello invirtieron mucho, hasta tienen a Intel como sponsor para todas las simulaciones que tienen que hacer para evitar que el bicho de más de 6 toneladas se eleve por el aire con tanta presión transónica.

El Bloodhound SSC debería hacer sus primeros "viajes" en el 2011 y esperemos que no reviente todo, demasiado al límite, 1690Km/h rozando un lago seco en África, acelerando a esa velocidad en sólo 40 segundos, disparando un motor cohete extra, además de la turbina, para lograrlo y con una estructura de fibra de carbono y titanio.

Mirando otros records es genial ver que en 1898 el record era francés y en un Jeantaud Duc, un auto eléctrico a la nada despreciable velocidad de 63.15Km/h ¡un eléctrico! de hecho, llegaron a los 105.88 Km/h en 1899 con la "nunca contenta" (posta, se llamaba así). Lo más interesante es que el siguiente record no fue de motor de combustión interna si no a vapor, 120.80Km/h en 1902 y de ahí en más, salvo una ocasión, los records quedaron para los motores de combustión interna que hoy en día usamos todos.



Desde 1963 se empezaron a usar motores de propulsión a chorro, ahí cambió la cosa, el primer salto ya fue de 655.722Km/h y de ahí en más hasta los 1228Km/h del 1997, ¿lograrán pasar eso? se que es irrelevante, pero para mi todavía tiene ese gustito de hacer algo diferente, en aviación se murió eso cuando se transformó en algo imposible de costear, pero todavía quedan algunas reminiscencias como los que hacen sus cohetes amateur.

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Comentarios

  • Zarpado, esperemos que no se hagan bosta, es imposible controlar nada a esa velocidad, una piedrita en el camino te puede hacer pedacitos.

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  • mistral    

    ponganle un lomo de burro :D asi vuela :D

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  • Solo con el animo de ser quisquilloso :D la <em>jamais contente </em>no era pilotada por un francés sino por el belga <a href="http://fr.wikipedia.org/wiki/Camille_Jenatzy">Camille Jenatzy.</a>

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    • Revisado: 17/03/2010 - 12:25:50
  • parq    

    Muy bueno!
    Siempre me gustaron estos esfuerzos por lograr nuevos records.
    Muestra que muchas veces (o siempre) se puede un poco más...

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  • Marco!    

    Me vino a la mente la película de Antonhy Hopkins en la que el chabón era un loco de las motos.. Indian? Que es basada en una historia real :P

    ¿Alguno la vio? A mi me pareció re copada

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  • Lana Laro    


    Marco! dijo:

    Me vino a la mente la película de Antonhy Hopkins en la que el chabón era un loco de las motos.. Indian? Que es basada en una historia real :P

    ¿Alguno la vio? A mi me pareció re copada


    <a href="http://www.imdb.com/title/tt0412080/">The World´s Fastest Indian</a>

    EXCELENTE película.

    Está basada en la historia de <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Burt_Munro">Burt Munro</a>


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    • Revisado: 17/03/2010 - 15:33:31
  • Danbat    

    Harry Potel dijo:

    Zarpado, esperemos que no se hagan bosta, es imposible controlar nada a esa velocidad, una piedrita en el camino te puede hacer pedacitos.

    Por eso antes de cada carrera peinan <em>a pie</em> toda la pista para sacar cualquier piedrita o elemento que vaya a hacer peligrar la carrera.

    Todavía no entiendo por qué le siguen poniendo ventanas a los ¿autos?, si a esa velocidad el efecto túnel hace que no se vea nada y la mayoría de las decisiones las toman las computadoras. Creo que sería más práctico un monitor con realidad aumentada y que diga "todo va bien".

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  • El ThrustSSC es MUY parecido a la cosa en la que corría Anakin en Star Wars Ep1...

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  • Fabio    


    - Redwolf - dijo:

    El ThrustSSC es MUY parecido a la cosa en la que corría Anakin en Star Wars Ep1...


    invertí el orden de los factores :P la cosa que usaba Anakin se parecía al Thrust SSC :D


    Danbat dijo:
    Harry Potel dijo:
    Zarpado, esperemos que no se hagan bosta, es imposible controlar nada a esa velocidad, una piedrita en el camino te puede hacer pedacitos.

    Por eso antes de cada carrera peinan <em>a pie</em> toda la pista para sacar cualquier piedrita o elemento que vaya a hacer peligrar la carrera.

    Todavía no entiendo por qué le siguen poniendo ventanas a los ¿autos?, si a esa velocidad el efecto túnel hace que no se vea nada y la mayoría de las decisiones las toman las computadoras. Creo que sería más práctico un monitor con realidad aumentada y que diga todo va bien.


    un ojo rojo como nuestro amigo HAL diciéndote que "está todo bien, Dave"

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  • ElTanke    

    H.A.L:_"Vó Fumá Dave, ta todo re liso".


    Me re copan estas cosas, cuando veo los documentales en Discovery me re cuelgo, todavia les queda ese gustito aventurero de trangresion victoriana a los britanicos.

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  • Lelale    

    Todavía me duelen los oidos de los estampidos sonicos de los Mirage III, estaba como a 7000 pies de altura y casi rebientan los vidrios.
    Lo raro que no pude distinguir (quizás por la lejanía) el halo de aire que se le hace con la aceleración y velocidad al chocar con el aire.

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  • Fabio    


    Lelale dijo:

    Todavía me duelen los oidos de los estampidos sonicos de los Mirage III, estaba como a 7000 pies de altura y casi rebientan los vidrios.
    Lo raro que no pude distinguir (quizás por la lejanía) el halo de aire que se le hace con la aceleración y velocidad al chocar con el aire.


    necesitás vapor de agua para poder verlo, a 7000mts el aire es mucho más fino y no logra la estampida sónica condensar el agua del aire.

    a nivel del mar si, yo recuerdo pasando a vuelo rasante dos M-III por el lago Nahuel Huapi en Bariloche y se armó flor de quilombo ambientalista :D

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  • Tandil    

    Vivo en tandil y los Mirage pasando me tienen las bolas llenas. No sé a dónde van o qué hacen.

    Tampoco hacen tanto ruido y "a la vista", no parece ser rápido; pero me vibra la ventana.

    No obstante, con el Subwoofer vibra más.

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