La paradoja del día de la mujer

Día de la Mujer

Hola a todos, soy Cecilia Saia y quizás me recuerden de películas como Acceso Directo o Vitamina Ce, y de series como mi perfil de Twitter. Mientras Fabio está de vacaciones pasándola muy mal, yo los voy a entretener un rato. Y hoy resulta que es el día de la mujer.

El tema es que cada año llega el 8 de marzo y se me planeta un dilema interno. ¿Está bien celebrar el día de la mujer?

Empecemos por el principio, como suele convenir: el día de la mujer no es un día romántico o en el que los hombres deban rendir tributo a las mujeres porque sí, y entre nosotras felicitarnos porque somos las mejores. No se trata de eso.

¿Te voy a sacar volando cual perro rabioso si me regalás una caja de bombones con una tarjeta que diga "Feliz día, mujer"? No, tampoco. Los lindos gestos son siempre bienvenidos y tampoco se trata de ser una loca que vaya por la vida asustando gente.

El punto es que el día de la mujer conmemora un día especial en nuestra historia. No porque las mujeres seamos "especiales" (que lo somos, pero tan especiales como los hombres), sino por la forma en la que se dieron las cosas. Porque durante muchísimos, muchísimos años, las mujeres nos encontramos en un lugar de sumisión, a veces sobreprotegidas, y otras veces, francamente abusadas y reprimidas.

El día de la mujer es en realidad Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en él se conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo integro como persona.

Si nuestra sociedad no hubiese estado tan marcadamente dominada por los hombres durante tantos siglos, este día no existiría, porque esa lucha no hubiera sido necesaria. Pero las cosas se dieron así, y llegar a la (discutible) igualdad de la que gozamos hoy en día le costó mucho a nuestras madres y abuelas.

Mi dilema se ubica en la parte más fundamental de este motivo de conmemoración: la igualdad. Si lo que buscamos es igualdad, ¿para qué poner energía en un día que nos marque como distintas?

Por supuesto, la conmemoración debe existir, aunque sea durante algún tiempo. La lucha fue grande y es a esas madres y abuelas a quienes les debemos mucho. Pero pasado ese momento de festejo y conmemoración, ¿no tendríamos que dar lugar a una época en la que simplemente nos dediquemos a VIVIR esa igualdad?

Ojo, no se trata de negar las diferencias (ya saben, los nenes tienen pito, las nenas vagina y así), sino que, en esos aspectos donde podemos pararnos de igual a igual, lo hagamos como algo natural.

Algo así intenté el año pasado cuando hice mi post sobre el día de la mujer, y en vez de hacer una lista de chicas, hice lista con chicas y chicos. No me explayé tanto como aquí, pero sí era una primera forma de acercarme al tema.

Como verán, lo mío son más preguntas que respuestas. Para respuestas (o, mejor dicho, puntos de vista sobre el tema) me encantaría leerlos a ustedes, queridos lectores adoptivos-por-un-rato en los comentarios.

¡Y feliz día a todos!

PD: La foto es de Flickr

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Varios Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • CoskiBukowski     08/03/2010 - 18:40:08

    Basta con cambiar el "dia de la mujer" por el "dia de la igualdad" xD y chau...

  • hacha     08/03/2010 - 18:42:47

    Menos escribir y a lavar los platos!!

    :D:D

  • ferticidio     08/03/2010 - 18:47:52

    La mejor presentacion que lei en mi vida.
    Saludos.

  • XJulieta     08/03/2010 - 18:49:38

    Excelente ,es justamente lo que pienso !! por supuesto que nuestras antepasadas estaban dominadas por los hombres ,No podían estudiar y mucho menos trabajar ,pero no querramos ser iguales a los hombres ,somos diferentes ,por suerte y no solamente por los órganos sexuales sino en un montón de cosas..No somos ni mejores ni peores que ellos ,somos distintos..Por eso también me parece una pavada que haya un Día de la mujer ,nuestro día es todo el año y a toda hora..
    Un abrazo..

  • Funny_man     08/03/2010 - 18:51:05

    Me gusto lo del día de la igualdad!!

  • Macau     08/03/2010 - 19:24:57 Revisado: 08/03/2010 - 19:26:21

    Que haces fuera de la cocina?
    :D:D:D

    Es como digo Morgan Freeman con respecto al Black History month, un día no es suficiente.

  • Martinn     08/03/2010 - 19:25:10

    muy buen post Cecilia! gracias. Coincido en que hoy en dia hay mucha igualdad, pero no son raros los eventos de discriminación contra las mujeres (producidos por hombres Y mujeres machistas). No hay que perder de vista eso.

  • Mariano (@nopodes)     08/03/2010 - 19:32:46

    Cada mañana, cuando ingreso a la clínica donde trabajo, tratando de que no se me caiga el termo con café, la portátil (un pavillion 4500 que le saqué la batería para alivianarlo 3 kilos), las llaves, los papeles; mientras hago check-in en la Berry voy soltando una serie de "buennnosssssdíassss" hasta llegar a mi sector.
    Lo distinto, hoy, fué que las 300 secretarias, mucamas, enfermeras y doctoras tenían una mirada distinta, como esperando recepcionar algún saludo extra o algún regalo, joder.
    Obviamente, yo... como si nada; y obviamente quedé en "orsay" porque toooodos los doctores, visitadores médicos, pacientes, camilleros y demás <em>homo erectus</em> que pululan por allí, los mismos que se juntan a tomar café mientras hablan de futbol, "minitas", y las envían a higienizar la vajilla a todas comentando lo desastrosas que son al conducir y todalaplataquegastanenboludeces hoy estaban montados en una ola de "¡¡¡Feliz día!!!", "¡¡¡me arrodillo a sus bellos pies de mujer!!!", "¡¡¡bendita sea Eva!!!" y demás falsedades.
    Y lo peor, es que éstas damas... agradecían! y seguro están contentas! y los señores han quedado como "caballeros" y yo... como el "tarado de las computadoras que ni se acordó de nuestro día"
    Quiero que sepan queridas damas, que las admiro y venero como buen calentón masculino que soy, pero ante todo, las quiero igual día a día y felicito a las mujeres que se respetan a sí mismas y les ponen los puntos a cualquier compañerito de trabajo que cobra mas que ellas porque tiene pito.
    Muy buena tu reflexión Cecilia, pero cuando vuelva el dueño... no sé si la nota sobrevivirá :D :D

  • Harry Potel     08/03/2010 - 19:47:14

    Interesante punto de vista, pero creo que sí está bien conmemorarlo, parece que no, pero a algunos hace falta recordarles estas cosas.

    Buenísimo el posteo suplente

  • mansa2010     08/03/2010 - 20:22:54

    <strong>
    Eliminado por Spam de Farmacity. Si no saben hacer campañas online contraten a CakeDivision.com que les puede hacer una genial evitando la burrada del sembrado y seguramente a mejor precio que esta yunta de salames que hacen "seeding" sin entender internet y menos los blogs.
    </strong>

  • mariela     08/03/2010 - 20:24:19

    <strong>
    Eliminado por Spam de Farmacity.

    Y si serán estúpidos que usan el mismo IP para dejar un comentario apoyando la burrada anterior, lamers, noobs, newfags

    A ver, muchachos de mkt de Farmacity, cambien de agencia ya mismo que los estan haciendo quedar como el culo
    </strong>

  • N3RI     08/03/2010 - 20:31:01

    Yo creo que hay que festejarlo, en mi blog escribí un post al respecto, justificando por qué creo eso, para el que quiera leerlo hagan click en mi nombre acá arriba

    De todas formas me gustó el texto, aunque yo no vea cuál es la paradoja, me parece un avance enorme que hoy día puedan existir mujeres que den su opinión a favor o en contra y a nadie le parece raro, cosa que menos de 100 años atrás no era así. Guiño

    Feliz día!

  • el polemista     08/03/2010 - 21:05:16

    te felicito por lo que decís. hace años que vengo luchando por hacerle entender a hombres y mujeres que este día es una celebración civil y no biológica.
    feliz día de la mujer trabajadora!

  • Ramma09     08/03/2010 - 21:26:02

    Sep, definitivamente de acuerdo con lo que planteás Cecilia.

    Muy buena nota.

    Saludos!

  • anaa     08/03/2010 - 22:12:18

    Creo que el tema de por un lado querer que se nos salude, estar esperando aunque sea un minimo gesto por parte de los hombres para con nosotras el 8 de marzo, y por el otro hablar de la igualdad, de que si esta bien y hasta que punto conmemorar o celebrar o lo que sea un dia que nos marca la diferencia entre géneros; recordar a las mujeres que lucharon en el pasado por la igualdad que nos consiguieron mientras intentamos que el dia pase desapercibido muestra un poco lo complicadas que podemos ser, y ojo, lo digo con toda la buena onda porque lo tengo super asumidisimo y es una de las caracteristicas que compartimos las mujeres en general. En fin, idea que surgió leyendo tu post Ceci, un beso y feliz dia a todas.

  • Hugo     08/03/2010 - 23:16:04

    Estoy <strong>tan en desacuerdo</strong> con festejar el día de la mujer, que básicamente lo ignoro. Hoy cuando volvía para casa, en un semáforo una señora tenía unas rosas que se veian muy bonitas. Inmediatamente pensé en mi mujer, y bajé el vidrio para comprarle una y llevársela, just because. Y ahi me acordé que era el Dia de la Mujer, y que no quería formar parte de eso... así que no se la compré nada. Espero que mañana la señora esté en el mismo semáforo, asi le traigo una rosa a mi esposa <em>porque me acordé de ella</em>, y no porque era "el día de".

    Si alguna quiere sentirse mujer, que me planche la camisa. Guiño

  • Federico Garcia del Rio     09/03/2010 - 00:20:57

    Es complicado, me gusto el nombre de "día de la igualdad" porque seria mas representativo.

    Hoy hice un paralelismo del día de la mujer con el de la raza (que creo que se festeja en España y acá nada mas, y en otros países le llaman de distinta forma), no representan lo que deberían.

    Saludos y te felicito por el post.

  • Gez     09/03/2010 - 02:36:59

    Che, y por qué "día de la igualdad"? Por qué siquiera "buscar igualdad"?
    Si hay algo que no somos los hombres y las mujeres es ser iguales. Miles de años de evolución tienen un poquito que ver , y por más que en el último siglo las mujeres lograron ocupar lugares que nunca en la historia de la humanidad habían ocupado no necesariamente significa que deban hacerlo.

    Ojo, no estoy diciendo con esto que las mujeres tengan que volver a la situación de abuso que sufrieron por siglos, pero honestamente, me parece una burrada ignorar las diferencias, lo haga un hombre o lo haga una mujer. Antes de lo cultural, tenemos cerebros distintos, diferencias hormonales. Somos distintos!

    La naturaleza lo quiso así, la evolución nos hizo lo que somos. cincuenta y pico de años de "conquistas feministas" no le ganan a millones de años de evolución.
    Para sobrevivir los animales de cada especie tienen que ocupar determinados roles y el hecho de que hoy estemos acá conversando sobre eso se debe a que durante la mayoría de la historia las mujeres se quedaron en su guarida cuidando a las crías, mientras los hombres rajaban.
    Sonará muy injusto, pero bueno. Quién dijo que debía ser justo?

    Yo creo que las mujeres (y los hombres también) tendrían que exigir respeto, no igualdad. Aceptar que nacieron como son, y que gracias a eso tienen ventajas y desventajas que el otro sexo no tiene.

  • Paul     09/03/2010 - 06:22:54

    Quiero "Dia del Hombre", que las mujeres nos saluden, que nos regalen una birra, que nos digan, estamos a sus pies amo...
    Vamos!! No me digan que no estaria bueno!!!!



    :D
    Slds.
    Paul.

  • AlCapone     09/03/2010 - 07:12:12

    ES-PEC-TA-CU-LAR

  • Liebknecht     09/03/2010 - 08:38:00


    http://es.wikipedia.org/wiki/Gioconda_Belli

    <strong>Ocho de marzo</strong>
    <em>de Gioconda Belli</em>

    Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres,
    ¡Qué poco es un solo día, hermanas,
    qué poco, para que el mundo acumule flores frente a nuestras casas!
    Desde la cuna donde nacimos hasta la tumba donde dormiremos
    -toda la atropellada ruta de nuestras vidas-
    deberían pavimentar de flores para celebrarnos
    (que no nos hagan como a la Princesa Diana que no vio, ni oyó
    las floridas avenidas postradas de pena de Londres)
    Nosotras queremos ver y oler las flores.

    Queremos flores de los que no se alegraron cuando nacimos hembras
    en vez de machos,
    Queremos flores de los que nos cortaron el clítoris
    Y de los que nos vendaron los pies
    Queremos flores de quienes no nos mandaron al colegio para que
    cuidáramos a los hermanos y ayudáramos en la cocina
    Flores del que se metió en la cama de noche y nos tapó la boca para
    violarnos mientras nuestra madre dormía
    Queremos flores del que nos pagó menos por el trabajo más pesado
    Y del que nos despidió cuando se dio cuenta que estábamos embarazadas
    Queremos flores del que nos condenó a muerte forzándonos a parir
    a riesgo de nuestras vidas
    Queremos flores del que se protege del mal pensamiento
    obligándonos al velo y a cubrirnos el cuerpo
    Del que nos prohíbe salir a la calle sin un hombre que nos escolte
    Queremos flores de los que nos quemaron por brujas
    Y nos encerraron por locas
    Flores del que nos pega, del que se emborracha
    Del que se bebe irredento el pago de la comida del mes
    Queremos flores de las que intrigan y levantan falsos
    Flores de las que se ensañan contra sus hijas, sus madres y sus nueras
    Y albergan ponzoña en su corazón para las de su mismo género

    Tantas flores serían necesarias para secar los húmedos pantanos
    donde el agua de nuestros ojos se hace lodo;
    arenas movedizas tragándonos y escupiéndonos,
    de las que tenaces, una a una, tendremos que surgir.

    Amanece con pelo largo el día curvo de las mujeres.
    Queremos flores hoy. Cuánto nos corresponde.
    El jardín del que nos expulsaron.

  • Liebknecht     09/03/2010 - 08:44:31

    Respecto al origen y sentido profundo del día, se pueden leer algunas cosas interesantes:

    http://villenerias.blogspot.com/2007/03/el-verdadero-origen-del-da-de-la-mujer.html

    http://www.marxismo.org/?q=node/167

  • Liebknecht     09/03/2010 - 09:26:23

    (para una versión más resumida y edulcorada:

    http://www.un.org/spanish/events/women/iwd/2005/history.html
    )

    En fin, como con tantas otras conmemoraciones genuinas, su historia fua anulada y su sentido prostituido por la telemente y los santos gurús del marketing.

    ¡Bien ahí! Guiño

  • - Redwolf -     09/03/2010 - 09:47:54

    A mi me parece un día más para reflexión que para festejo, por empezar porque el día en cuestión se conmemora la muerte de 140 mujeres que trabajaban en condiciones lamentables... día elegido por su simbolismo por un grupo de mujeres también, en lucha de sus derechos allá por 1900 y monedas, época en la que hablar de igualdad no causaba mucho más que risa...

    Es un día para recordar a las que dieron la vida luchando por lo que hoy tienen todas ustedes, sacaron pecho frente a un mundo hostil. Y es un día también para recordar que todavía queda mucho por hacer, todavía son discriminadas en el ambiente laboral, todavía son abusadas, son golpeadas, no son valoradas.

    Y como decían por allá arriba, no es la igualdad al hombre a lo que se tiene que apuntar, sino al respeto en las diferencias.

    Excelente post, saludos!

  • Cattel     09/03/2010 - 09:59:18

    Me gusta el enfoque de Cecilia, sobre todo eso de mantener el día como un homenaje a aquellas mujeres. Pero déjenle "Día de la mujer". eso de exagerar con cosas tipo: "día de la igualdad de género" es un relajo de eufemismos.

    Liebknecht dijo:


    En fin, como con tantas otras conmemoraciones genuinas, su historia fua anulada y su sentido prostituido por la telemente y los santos gurús del marketing.


    Y eso que todavía no le han hincado el diente. Me hiciste acordar que ahora el "Día de la Madre" se ha convertido en el "Día de regalale un celular a tu mamá".

    Parafraseando a Dolina, para nosotros todos los días son el día de la mujer (que no es lo mismo que el día femenino, eh).

  • gonxalo     09/03/2010 - 10:02:59

    De acuerdo con Redwolf.
    A veces nos esforzamos tanto en ser todos iguales que perdemos de vista lo valioso de ser diferentes. Que no se nos mezclen los derechos y obligaciones con las aptitudes.

  • Super_Lobito     09/03/2010 - 11:42:11


    gonxalo dijo:

    De acuerdo con Redwolf.
    A veces nos esforzamos tanto en ser todos iguales que perdemos de vista lo valioso de ser diferentes. Que no se nos mezclen los derechos y obligaciones con las aptitudes.


    Totalmente de acuerdo y resalto esta parte

    - Redwolf - dijo:
    Y como decían por allá arriba, no es la igualdad al hombre a lo que se tiene que apuntar, sino al respeto en las diferencias.


    Buen Post!!

  • Omar Angola     09/03/2010 - 13:31:56

    Esto me hizo recordar a Morgan Freeman diciendo que el "Mes de la Historia Negra" (Black History Month) es una idea ridícula. Vídeo <a href="http://www.youtube.com/watch?v=GeixtYS-P3s"> acá </a>

  • elmariano     09/03/2010 - 15:24:44

    Casualmente ayer me preguntaba las mismas cosas. Creo que el asunto pasa por llamar al dia con todas las letras: \"dia de la mujer TRABAJADORA\", para que no se confunda la razon de dicho dia, y por otro, que en todo caso, no se deberia saludar a todas las mujeres \"por ser mujeres\", sino que se conmemore la lucha de esas mujeres que pelearon/pelean (y hasta murieron) en esa lucha por la igualdad. Asi, dejaria de estar esa cuasi-contradiccion que resaltas en este post.

  • chiruzita     09/03/2010 - 18:36:09

    Muy buen post.

    El gran problema está en que la gente se lo toma como si fuera un Día de San Valentín o alguna otra burrada por el estilo.

    Sí me parece importantísimo que las mujeres sepamos ver que todavía en la práctica no gozamos de los mismos derechos que los hombres. Pero que podamos verlo con objetividad.
    Y me parece fundamental que aprendamos sobre historia, porque hay muchísimas mujeres que saben a partir de qué fecha tenemos derecho al voto, pero no tienen la más remota idea de que hasta hace muy poco no existía la patria potestad compartida, ni tantos otros logros en materia legal.

    Y en lo social, por supuesto, creo que está perfecto que exista un día para recordar todo lo que nuestras madres y abuelas lucharon para esta casi-igualdad que tenemos ahora, y que veamos el camino que queda por recorrer hasta esa meta en la que la igualdad de derechos sea natural, de verdad.

  • marina     09/03/2010 - 21:41:07


    Macau dijo:


    Es como digo Morgan Freeman con respecto al Black History month, un día no es suficiente.


    eso justamente dije en otro blog...

  • Stefi     09/03/2010 - 22:25:11

    a favor o en contra, las mujeres tendran un dia pero los hombres se quedan con los otros 364 claramente!

    igual no soy sometida eh

  • Flavia     10/03/2010 - 09:56:13


    - Redwolf - dijo:


    Es un día para recordar a las que dieron la vida luchando por lo que hoy tienen todas ustedes, sacaron pecho frente a un mundo hostil. Y es un día también para recordar que todavía queda mucho por hacer, todavía son discriminadas en el ambiente laboral, todavía son abusadas, son golpeadas, no son valoradas.


    Precisamente por eso todavía debe existir... quizás en las grandes ciudades de Argentina seamos todos muy avanzados, con mujeres ocupando cargos importantes a la par del hombre, etc., pero también existe la realidad de los pueblos menos afortunados alrededor de todo el mundo, donde las mujeres no tenemos ninguna voz.
    Me parece curiosa también la mercantilización de este día, como han nombrado arriba con el tema de San Valentín también... tengamos en cuenta que si bien se ha avanzado en términos laborales, en estos tiempos la mujer (su cuerpo) es cada vez más tratada como una mera mercancía.

  • Cinematracks     11/03/2010 - 12:04:10


    mariela dijo:

    <strong>
    Eliminado por Spam de Farmacity.

    Y si serán estúpidos que usan el mismo IP para dejar un comentario apoyando la burrada anterior, lamers, noobs, newfags

    A ver, muchachos de mkt de Farmacity, cambien de agencia ya mismo que los estan haciendo quedar como el culo
    </strong>


    Pero, lo hubieras dejado! para que -tembién típico de los blogs- los otros comentadores nos retorcijáramos defenestrando esa actitud

  • Ale metalero     12/03/2010 - 21:57:06

    No voy a leer todos los comentarios porque soy un vago, pero el post lo leí y me pareció excelente, coincido con todo, y por eso mismo, en el día de la mujer no regalo nada ni les digo feliz día a ninguna de las mujeres que conozco :D

  • Liebknecht     13/03/2010 - 10:24:16

    Acá hay una tanda de artículos, fotos de las actividades que se realizaron en Buenos Aires y en otros aires, y algunos etcéteras sobre los valores/significaciones alternas que puede convocar este día.


    http://red-latina-sin-fronteras.lacoctelera.net/post/2009/03/11/anred-especial-dia-internacional-la-mujer

  • Marie     15/03/2010 - 11:09:25

    Festejemos cuando en las publicidades de detergentes, piojicidas y comestibles, salgan hombres en vez de mujeres. :D

    Muy buen post Cecilia. Un gusto leerte

  • Liebknecht     15/03/2010 - 13:15:25



    <a href="http://www.anred.org/article.php3?id_article=3373">http://www.anred.org/article.php3?id_article=3373</a>

  • Liebknecht     15/03/2010 - 14:54:32

    <a href="http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=4527:reflexion-de-abdullah-oecalan&catid=119:mo&Itemid=112">http://www.agenciawalsh.org/aw/index.php?option=com_content&view=article&id=4527:reflexion-de-abdullah-oecalan&catid=119:mo&Itemid=112</a>

  • Liebknecht     15/03/2010 - 14:57:09

    <a href="http://www.nodo50.org/tortuga/Humilladas-torturadas-asesinadas">http://www.nodo50.org/tortuga/Humilladas-torturadas-asesinadas</a>

    <a href="http://www.masvoces.org/10-anos-de-la-Marcha-Mundial-de">http://www.masvoces.org/10-anos-de-la-Marcha-Mundial-de</a>

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.