Bafici V - Día nono

Mientras Fabio ya hace planes para desintoxicarse del festival (se recomienda dejar pasar un par de semanas sin ir al cine antes de volver a las películas comerciales, una vez que el culo recupera su forma), sigo comentando los últimos días.
Lo que empezó bien ayer, con el día ocho trucho y "Alumno Modelo", siguió in crescendo en el Abasto por la tras/noche con la brasilera "Onibus 174" y la joya japonesa "M/Other". Mi mejor racha en lo que va del Festival, por fin...

Onibus 174 es un extenso documental sobre el caso ese de un chico de la calle en Río que toma rehenes en un bus de línea a la mañana y lo mantiene así hasta la noche de ese día. Pero no se queda en el clásico documental y se va tornando casi en un thriller muy bien contado. Ponerle suspenso a un hecho acontecido y recordado es una tarea dificil que acá logran sin problemas. Excelente y recomendable.

Anoten: NOBUHIRO SUWA.
En este festival se presenta una retrospectiva del director japonés, son cinco películas si mal no recuerdo. Ayer él mismo presentó M/Other, mi primera sorpresa fue ver que es un tipo de menos de treinta años o al menos eso parece (me imaginaba uno más viejo).
La segunda sorpresa fue que en esta película de 150 minutos de duración en los primeros 15 minutos ya me había envuelto la magia de la manera de contar del tipo. El pieldegallinómetro al mango durante gran parte de tooodos esos minutos. Fui descubriendo cómo el director juega con espejos, planos "sucios" con cosas que tapan el primer plano, planos secuencias larguísimos siempre con más de dos personajes incluso con chicos. Es increíble como esos planos largos van haciendo crecer la tensión de la escena hasta que una simple postura de hombros o una mirada hacen llegar al espectador a la misma sensación de los personajes, como si estuvieses ahí.
La palabra para describir mis sensaciones durante esta película es: Éxtasis.

Luego el director se quedó para contestar preguntas y así descubrimos que rodó esta joya en sólo tres semanas, que el guión lo delinearon junto con los actores antes de comenzar la filmación, pero que no había guión formal, que los larguísimos planos secuencia estaban en gran parte ensayados a medias y luego improvisados y que... ¡hasta la cámara improvisaba! Francamente si no me lo decía el propio director no lo hubiese creído, ¡la película tiene una precisión visual que parece trabajadísima durante meses!

A falta de Kim Ki Duk y Miike, Suwa que me pareció una mezcla de ambos, viene a salvarme la grilla de futuros festivales. Sublime.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Cine Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.