El auto super económico



No parece un autito para andar levantándose minas (los pasajeros van en tándem, no podrás tocar piernas) ni para pistear como un campeón pero es definitivamente el que te va a ayudar a ahorrar MUCHO dinero.

Hace poco hablaba del Seat Ecomotive con un consumo de 2.9 a 3.7 litros cada 100 Km ahora, en cambio, piensen en gastar un litro cada 100 kiómetros, es decir, te podés ir de aquí a Mar del Plata en tan sólo 5 litros, por unos 15 pesos :P

El tema aquí es que es un diseño extraño, asientos en tándem no son, precisamente, lo que la gente está acostumbrada a ver ni a comprar salvo en motos :P No es un modelo nuevo, de hecho, el proyecto VW 1-Litre de Volkswagen comenzó allá por el 2002, para el 2005 lo cancelaron y en el 2007 reconsideraron la idea, para 2008 ya la tuvieron en cuenta seriamente y anunciaron la producción del modelo para el 2010, es decir, el año que viene.

Lo interesante desde la nerdada típica de este blog es el detalle del coeficiente de resistencia aerodinámica de este aparatejo, lograron, mucho diseño mediante, un valor increíble de 0.159, para los que no sepan de que hablo, el coeficiente nos marca la tendencia de un objeto a frenarse al cruzar el espacio de un fluído, en este caso el aire.

Para tener una tablita de referencia que mejor que Whiskypedia con la siguiente infografía:



Como verán, tener un auto con la forma de un cubo es precisamente lo peor que podríamos hacer, así que un Volvo viejo es una máquina de gastar nafta e ineficiente pero, por lo menos, si chocás no te matás :D

Un vehículo común ronda el 0.3, así que se entiende la razón de poner a los pasajeros en tándem para que el perfil que choca contra el aire sea mucho menor, igual que en un avión caza donde se prioriza, justamente, el menor coeficiente de resistencia aerodinámica posible. En ese caso el coeficiente sería de 0.022 para un vehículo subsónico y 0.044 para uno supersónico. Mucho menos que el auto de VW pero bajo el mismo concepto.



En el caso de los automóviles el que ostentaba el récord era el GM EV1 eléctrico con 0.195 para autos de producción pero si vamos al récord mínimo es de autos experimentales con 0.07 para el Nuna que es el ganador del 2001 al 2007 del World Solar Challenge . Tan feo el pobre que jamás llegaría a ser un automóvil de calle, sólo busca ser el más eficiente y, además de todo, solar.

Bueno, como siempre me fui por las recontra ramas :D pero estas cosas tecno-raras me gustan. A todo esto ¿usarían un auto semejante? me refiero al VW, así, chorizito, sólo 3.47 m de largo, 1.25 m de ancho y un metro solamente de alto. ¿y si te pasa un bondi por encima?

Pesa tan sólo 290 Kg (vacío), mucha fibra de carbono, magnesio, titanio, aluminio y hasta cerámicas. El precio estimado es ridículamente caro, entre 20.000 y 30.000 euros, así que mucho ahorro pero por un auto de 290 kilos tenés que estar pagando una fortuna! lo que no gastás en nafta se te va en el auto :P no puede costar un auto 70 euros el kilo si estamos hablando de ahorro energético? :D

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Tecnología Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Macau     27/05/2009 - 15:23:18

    A mi los que me gustan son el Aptera: aptera.com
    El Telsa que va a salir dentro de poco: teslamotors.com Model S si bien va a salir 50.000 es un toque mas sport que el VW.
    y el Persu : flytheroad.com

  • alealeale     27/05/2009 - 16:14:47

    Interesante, pero veo lejos un auto barato.
    No es negocio...como tampoco lo eran las Netbooks...ja!.

    Otra cosa: por un lado todos se quejan de los accidentes de transito,
    de las muertes...pero salen autos cada vez con mas velocidad...
    ¿Porque no ponen un limite de 100km/h para los autos, pero que vengan
    de fabrica así? no es un poco hipócrita todo eso?Guiño

  • Danbat     27/05/2009 - 17:18:21

    alealeale dijo:

    Otra cosa: por un lado todos se quejan de los accidentes de transito,
    de las muertes...pero salen autos cada vez con mas velocidad...
    ¿Porque no ponen un limite de 100km/h para los autos, pero que vengan
    de fabrica así? no es un poco hipócrita todo eso?Guiño

    EXACTO, pienso igual. Si las rutas están limitadas a 110 Km/h, ¿por qué te venden un auto de calle (segmentos A y B) que alcanzan 170 o 180? El segmento A, supuestos autos 100% urbanos, no debería poder pasar de 90 Km/h, si la velocidad máxima legal en avenidas es de 60 Km/h.

  • KMP     27/05/2009 - 17:28:14

    completamente de acuerdo con danbat y alealeale. Actualmente tengo una moto 125cc con la que hago unos 40km por litro (medidos) y no pasa de los 100kmh, que de hecho me sobra para andar en ciudad. No entiendo para que se ponen a hacer tantos vehiculos de mas de 60hp para usarlos solo a 50km hora, es un desproposito.
    Creo que en este blog alguna ves vi un link de una pagina donde mostraban al citroen 2cv como el auto mas economico tanto en precio de compra como de consumo, si la encuentro de nuevo la pongo

  • Macau     27/05/2009 - 17:46:18

    la velocidad atrae a los compradores que en su mayoria son hombres, por eso no ponen limites, aparte si por ejemplo tenes un BMW M6 en Alemania, derechito a la Autobahn y listo Guiño.

  • Alberto Lopez Raigada     27/05/2009 - 19:57:43

    Chocar en un 2cv es muerte casi segura, podra ser muy economico pero no brinda ningun tipo de seguridad ante un accidente de transito.
    KMP dijo:

    completamente de acuerdo con danbat y alealeale. Actualmente tengo una moto 125cc con la que hago unos 40km por litro (medidos) y no pasa de los 100kmh, que de hecho me sobra para andar en ciudad. No entiendo para que se ponen a hacer tantos vehiculos de mas de 60hp para usarlos solo a 50km hora, es un desproposito.
    Creo que en este blog alguna ves vi un link de una pagina donde mostraban al citroen 2cv como el auto mas economico tanto en precio de compra como de consumo, si la encuentro de nuevo la pongo

  • madnux     27/05/2009 - 20:59:45

    ¿Y si te lo construyes de Bambú? :D

  • jesu     27/05/2009 - 21:02:22

    Parece de esos autitos que usan los nenes :D

  • Alberto Lopez Raigada     27/05/2009 - 22:52:09

    Me recuerda a ese autito que se le ponia una cebita adentro(que antiguedad :D) y cuando se lo hacia chocar contra algo hacia PUM!

  • Gaston     27/05/2009 - 23:43:04

    No solo es económico, tambien soluciona el tema de quemarse solo el brazo izquierdo, estos alemanes están en todas :D

  • pramundo     28/05/2009 - 01:14:21

    Me hace acordar a los microcars Messerschmitt. Creo que es una buena idea, aunque no los veo andando en las ciudades en el futuro. Imagino un futuro en donde el transporte público sea la solución.
    Si queda algo de la Argentina para cuando llegue esa época, quizás nos la rebusquemos para que haya monedas...

  • Zim      28/05/2009 - 01:25:42

    No tengo auto, así que ahora usaría hasta un new beetle rosa
    Muy interesante!

  • ElJovenWarren     28/05/2009 - 10:57:07

    Ayer a la tarde en la Gral. Paz pagabas por tener un auto así.

    Media hora como mínimo de ir en primera y segunda.
    Con un auto como ese podias pasar por cualquier lado, tipo moto.

    Creo que hay que verlo como un sistema de transporte, el auto, el camino, las estaciones de servicio, peajes, etc.

    Como pusieron mas arriba, transporte masivo eficiente y autos mas chicos con menos consumo.

    Todavía es caro pero quien te dice que no valga como un Gol en un futuro no muy lejano.

    saludos

  • Danbat     28/05/2009 - 13:43:12

    Alberto Lopez Raigada dijo:

    Chocar en un 2cv es muerte casi segura, podra ser muy economico pero no brinda ningun tipo de seguridad ante un accidente de transito.

    La mayoría de los accidentes de tránsito en este país son consecuencia de las altas velocidades. Si un 2CV está involucrado en un accidente es porque probablemente lo haya provocado un auto nuevo intentando alguna maniobra de BTCC. Igual no estamos negando los autos seguros, solo que vayan más lento y por ende no necesiten motores tan potentes y por lo tanto consuman menos (nafta, GNC o electricidad, la ecuación es siempre la misma).

    Macau dijo:
    la velocidad atrae a los compradores que en su mayoria son hombres, por eso no ponen limites, aparte si por ejemplo tenes un BMW M6 en Alemania, derechito a la Autobahn y listo Guiño.

    En Alemania vos te comprás un segmento A para la ciudad y un segmento C para la ruta. No es como acá que te encontrás en medio del desierto a una huevada japonesa cuadrada (no recuerdo el nombre :D) yendo a 110 y lo pasa un Gol (un segmento B) a 160.

  • Johncross     28/05/2009 - 14:13:36

    No necesariamente menor velocidad es mayor la seguridad.
    Pasa que hay mucho impaciente que circula a velocidad donde no debería.
    En ciudad más de 60-70 no es necesario, y ves loquitos que van a 120 haciendo zig-zag.... hacés 2 cuadras y los pasaste, porque no podés pasarlos todavía a los demás por arriba

    Los autos sí estan limitados, pero a <b>250Km/h</b> y son de la gama más alta.
    También mejoraron mucho los frenos y la seguridad de los vehículos.
    Pero los que realmente se salvan en accidentes son los que tienen estos autos de gama alta.
    Se acuerdan del tipo que cayo en un pozo de la 9 de julio de varios metros y no le paso nada? manejaba un mercedes el vago.

    Y los jugadores de River que tuvieron un accidente en Panamericana? Era un BMW, si hubiese sido un 206 los pibes no la contaban.

  • mistral     28/05/2009 - 18:32:49


    alealeale dijo:

    Otra cosa: por un lado todos se quejan de los accidentes de transito,
    de las muertes...pero salen autos cada vez con mas velocidad...
    ¿Porque no ponen un limite de 100km/h para los autos, pero que vengan
    de fabrica así? no es un poco hipócrita todo eso?Guiño


    No ale ale, no es hipocrita, con ese criterio no deberiamos vender cuchillos, porque tienen filo y podes achurar a alguien, o deberian venderlos sin filo; los vehiculos que usamos a diario lamento decirte que no estan diseñados para nuestras calles y caminos, estan hechos principalmente para Europa, donde en las autopistas que las atraviesan van a bastante mas que a 100 km/h, no hay que limitar las cosas, hay que hacer que la gente se eduque, nunca nivelar para abajo, eso crea mediocridad, limitar velocidades nunca, en una ruta de 100, hay que andar a 100, pero solamente porque esta prohibido hacerlo.

    que tengas un buen dia.

    Ariel

  • cheycron     29/05/2009 - 00:03:40

    llegué tarde, hacia tiempo que no leia el blog. Fuck you RSS

    No es nada nuevo, hace rato que se viene desarrollando el "auto del pueblo" el TATA Nano, lo está haciendo la impresa India TATA con el apoyo de Mercedez Benz, un biplaza con motor bicilindrico de 600cc, velocidad maxima de 80km/h, bién de ciudad, y se calcula que va a salir (en la India) 100u$s con un consumo minimo (600cc... bilicilindrico...). Es más, habia leido que piensan largarlo en Agosto allá por lo que queda poco..

    Acá San Blas importa y vende TATA, nunca vieron las TATA SUMO, 4x4 gasoleras que son una torta? o la ecoline también es de TATA..

    un abrazo!

  • Tito     30/05/2009 - 00:08:28

    Yo creo que va a ser el próximo batimóvil :D

    PD: Fabio, ¿vos estudias Ingenieria en Sistemas? Digo, por la explicación del coeficiente de resistencia aerodinámica y los variados ejemplos que diste

  • Fabio     30/05/2009 - 00:41:40


    Tito dijo:

    Yo creo que va a ser el próximo batimóvil :D

    PD: Fabio, ¿vos estudias Ingenieria en Sistemas? Digo, por la explicación del coeficiente de resistencia aerodinámica y los variados ejemplos que diste


    si, estudio Sistemas, pero eso lo aprendí en el secundario (posta), en el industrial

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.