BAFICI V - Día 2, 3 y 4!

Atrapado sin salida en los laberintos del BAFICI recién ahora puedo comentar las películas que estuve viendo estos días. Gracias también a la gente del Malba que me dejó tiempo libre al cancelar la proyección de "India" por problemas técnicos. (¡esta vuelta han tenido más problemas en el hipersofisticado Malba que en el Cosmos!).

La verdadera acción comenzó el jueves 17...

Resignado a dejar de lado los planes A por los repetidos "lleno" y "agotado" de las funciones del Abasto empecé el día viendo Latina/Litoria. Se trata de un buen documental que muestra el problema de identidad de una ciudad italiana muy vinculada con el facismo (Littoria) y su posterior metamorfosis a la globalizada Latina. "Los arquitectos de aquí fueron a París un día, vieron que había una pirámide de vidrio en el Louvre y llenaron de pirámides Littoria". El documental muestra objetivamente las posturas conservadoras y facistas en contraste con las opiniones de la izquierda. De todos modos, y como suele suceder en nuestro país, las ideologías son solo caretas y los políticos de Latina finalmente terminan cajoneando un proyecto de revisionismo histórico (que entre otras cosas incluye poner más visible en el museo el busto de Mussolini con el balazo en la frente).

Luego vi "La vie sur Terre" que muestra el pueblo de Sokolo, en África. El director logra hacer bello un lugar de poca sombra, poco verde y mucha tierra árida y casas de adobe. Por el tipo de película (casi un documental), es un mérito que no canse. Lo más interesante es ver desde adentro un pueblo de estos.

Más tarde fue el turno de la gitanísima "Polígono Sur" (¡Suar, aprendé!). Inconexa pero atractiva por los personajes, una especie de Buena Vista Social Club marginal del barrio 3000 viviendas de Sevilla. Ideal para los amantes del flamenco y de la parafernalia gitana que está de moda ahora.

No contento con estas tres nos trasladamos al Cosmos en donde vimos The Principles of Lust de la "argentina" Woolcock. Una linda señora de unos cincuenta años que presentó su película diciendo "cada tanto necesitamos un shock en nuestras vidas". Han comparado esta película con El Club de la Pelea y algo tiene que ver aunque sin juegos de doble ni conspiraciones. Es el viaje de un hombre al infierno para compararlo con lo que tiene, básicamente. Muy bien filmada, creo que es la más redonda que vi hasta el momento en este festival.

Salimos de esa, compramos un agua y volvimos a la cola para la función de "O fantasma". Psicodrama portugés (presentado también por su director que no pudo explicar que era lo que había querido hacer) que en vez de mostrar la miseria humana de los suburbios de Lisboa muestra la eterna calentura de un desequilibrado que termina, luego de chupar desde paredes de baño de hombres hasta lo que pueda imaginarse, como un perro en el basurero municipal enfundado en un traje de latex negro. Mucha escatología gratuita, no la recomiendo.

El viernes no hubo plan A y fui directamente a ver "Sombre" en el Cosmos. Pronosticada como una película "de culto" me pareció un ladrillo bien de estilo francés. Los cinco minutos iniciales son excelentes, pero después hay sobreabundancia de planos al pedo y fuera de foco, y al mismo tiempo faltan explicaciones básicas en la trama. En la misma temática me quedo con Natural Born Killers de Tarantino, en video.
Luego llegamos tarde a una "India" sin localidades y tuvimos que hacer shopping hasta las 24 para ver "Come Drink With Me". Se trata de una película hongkonesa antecedente de El tigre y el Dragón y una estética que ha rescatado Matrix por ejemplo. Más allá de las actuaciones y personajes clase B, estos tipos manejaban en el 60 una estética de películas actuales que impresiona. ¡Cerca del final hay una toma que me recordó un recurso de Snatch!

El sábado arrancamos mal con Cedrón y su ópera prima en el Malba. "El Habilitado" empieza bien, pero luego va cayendo en las inconexidades típicas del cine nacional y al final no te deja nada. Sinceramente no me gustó.
Por suerte me quedé para la siguiente función y pude ver dos excelentes documentales de Harun Farocki. El primero sobre las Napalm y el segundo sobre imágenes de guerra y posguerra. La mirada del tipo es muy lúcida y su estilo es el de contarte hechos aislados para luego relacionarlos, que es una manera muy buena de enseñar algo. En el de las Napalm prefiere mostrarte los manejos de Dow Chemical a mostrarte los efectos devastadores y conocidos del Napalm en Vietnam. Afirma que la imagen dolorosa se olvida muy rápido (¿Quién recuerda la primera guerra del Golfo?) y entonces prefiere atacar las causas y no las consecuencias de los actos (¡aprendan, medios argentinos!).
El documental "Imágenes del mundo..." es un recorrido de la historia de la fotografía y cómo se va mechando con la historia militar hasta llegar a la paradoja de "la foto que conserva para siempre el instante de la destrucción de algo". El eje de este documental son las fotos aliadas de Berlin donde se ve claramente Auschwitz. En ese entonces no quisieron o no pudieron verlo y solo veinte años después esas fotos cobraron su verdadero significado. Podría hablar horas sobre este documental, lo dejo para otro momento, pero les recomiendo al director.

A la tarde me fui hasta el Hoyts (¡había ido a las 11 a sacar las entradas y ya había funciones agotadas!) para ver Massima Velocita', la italiana en competencia. La resumían como una Top Gun con autos, pero a mi me gustó más Top Gun. Es tontona, tiene problemas con el argumento y realmente me dio más sueño que vértigo. Le puse "buena" en la votación del público porque es prolija y está bien armada, pero me dejó sensación de "regular" desde la primera media hora.
Ya dormido, desnutrido y viendo un tunel blanco al final del camino, me pasé de sala para viajar al pasado con una de Epstein (1925) seguida de una de Zielke (1935). Lo más pintoresco fue reconocer a gente que evidentemente no sabía de qué venía el programa. De todos modos no hubo tanta descerción pero sí caras de "¡carajo, mierda, ¿qué es esto?!". La de Epstein me pareció una joya, cuando te acostumbrás a que sea muda podés apreciar tomas increíbles en esa época (travelings, cámaras montadas en autos... ¡y hasta en el guardabarros!). Eso descontando los recursos de flashbacks y sueños, los desnudos totales de espalda y la mirada crítica a la sociedad de ese entonces. Vanguardia de la buena.
La de Zielke es un documental encargado por el III Reich para el Centenario de los ferrocarriles alemanes. El tipo se mandó una pieza de vanguardia que no le gustó a nadie y lo censuraron, decían que a la gente le iba a dar miedo viajar en tren si veían el documental (esto lo comentó Benoliel en persona, el francés creador de la sección Velocidades en el Cine). Esta del 35 era con sonido, pero me resultó un poco pesada. De todos modos tiene tomas excelentes y unos experimentos visuales rarísimos y muy interesantes. Lo que me encantó fue que el tipo contó la historia del ferrocarril reconstruyendo las maquinas originales, hasta el "automovil" de Cugnot, con una verosimilitud asombrosa. Creo que lo censuraron porque había un personaje como un alfenique muy parecido a Hitler y porque hablaba bien de ingleses y franceses, claros enemigos en esa época. La idea era impecable, mostrarle a la gente la génesis y funcionamiento de los trenes y mostrar que la camaradería entre obreros e ingenieros era la base del desarrollo (¿muy subversivo, no?). No se si lo recomiendo, pero fue una linda experiencia.

Hoy, lo dicho, "India" de Rossellini cancelada (es una señal para que no la vea). Quizá más tarde vaya al Lorca a ver Novo, otra francesa, que promete. Nos vemos por ahí.

P.D.: me recomendaron NO ver "No blood no tears", de buena fuente.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Cine Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fernando    

    Me encanto lo que lei...Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador