Inseguridad Industrial

Hace muchos años, cuando cursaba en la secundaria, iba a una escuela técnica, allí nos enseñaron una materia llamada "Seguridad e Higiene Industrial", creo que así era el nombre completo, lo único que me quedó claro fue la instalación de matafuegos, la cartelería para los mismos y el uso de cascos.

No sólo el uso de cascos si no el cuando y cómo, bueno, aquí en la foto pueden ver algo curioso, un camión cargado de piedras y restos del viejo pavimento de la calle Esmeralda (esquina Corrientes) y la gente pasando por el lado contrario de la descarga.



Es decir, si la topadora que está cargando eso lo hace justo en el instante que alguien pasa la probabilida de que una piedra siga de largo hacia el otro lado es altísima, por eso no sólo se recomienda NUNCA pasar por ese lado si no que, además, en las obras se usa el casco para evitar que una piedra de 5 Kg te parta la cabeza.

Y ahí van, varias personas, el único que se salva es un motociclista, el resto de la gente corriendo un riesgo altísimo.

Más allá de que la obra sea necesaria porque las calles son un desastre y hay que arreglarlas, el ingeniero civil que debería estar coordinando la obra es un animal, ese camión cargando arriesgando la salud de la gente no parece muy coherente ¿no les parece?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Giskdan     27/10/2008 - 11:20:17

    Andá a saber si el que coordina la obra es ingeniero civil, en primer lugar. Capaz que pusieron a uno que quedo sin laburo de la guardia urbana.

  • josecuervo86     27/10/2008 - 12:07:44 Revisado: 27/10/2008 - 12:08:41

    Por lo que se ve en la foto parece que camion estuviera sobre la senda peatonal! no lo podes correr un poco y ponerle un faja de seguridad? es mucho laburo?. Como dice Giskdan, hay que ver quien es el que esta a cargo de planificar todo eso. Por otra parte, yo ni en pedo paso por ahi abajo sabiendo que tranquilamente te puede caer algo en la cabeza. Lo que me llamo la atencion de la foto es que todos los motoqueros tienen casco, algo raro por lo menos para mi

  • Agustin Juliani     27/10/2008 - 12:13:59

    Que buena observación. Como está pasando últimamente, el Estado no solo no nos protege, sino que muchas veces termina siendo el que nos expone a los peligros. :s

  • LocoMaxi     27/10/2008 - 12:17:24

    Va a estar Bueno cuando a alguno se le caiga una piedra encima :D

    Estoy harto de tanto bacheo en la ciudad... parece que Macri no tuviera que andar por BA sino que se teletransporta desde su casa a su despacho.

  • Guillermo H.     27/10/2008 - 12:41:55


    ale(sin loguear, nunca...me olvidé la pass) dijo:

    fuiste al raggio?


    Lo mismo le iba a preguntar. Yo soy egresado del colegio. Vos?

  • Cattel     27/10/2008 - 12:51:12

    josecuervo86 dijo:

    Lo que me llamo la atencion de la foto es que todos los motoqueros tienen casco, algo raro por lo menos para mi


    Los motoqueros usan casco no por el tráfico sino para que no los mate un adoquín mal cargado en un camión!

    En Otamendi a tres cuadras de Rivadavia en el asfalto nuevo dejaron un "buraco así de grande" alrededor de una tapa de inspección, los autos se pegan palos grosos y supongo que si lo agarras en moto aterrizás directo en los X-games de California.

  • Guillermo H. dijo:


    ale(sin loguear, nunca...me olvidé la pass) dijo:
    fuiste al raggio?


    Lo mismo le iba a preguntar. Yo soy egresado del colegio. Vos?


    Si, y tuve a arguindegui en esa materia.
    Materia mas al pedo ...

  • Fabio     27/10/2008 - 13:10:25


    ale(sin loguear, nunca...me olvidé la pass) dijo:

    Guillermo H. dijo:

    ale(sin loguear, nunca...me olvidé la pass) dijo:
    fuiste al raggio?


    Lo mismo le iba a preguntar. Yo soy egresado del colegio. Vos?


    Si, y tuve a arguindegui en esa materia.
    Materia mas al pedo ...


    ENET N°1 Jorge Newbery de.... Bariloche! :D otro lugar definitivamente, ejejej :P


    Cattel dijo:
    josecuervo86 dijo:
    Lo que me llamo la atencion de la foto es que todos los motoqueros tienen casco, algo raro por lo menos para mi


    Los motoqueros usan casco no por el tráfico sino para que no los mate un adoquín mal cargado en un camión!

    En Otamendi a tres cuadras de Rivadavia en el asfalto nuevo dejaron un buraco así de grande alrededor de una tapa de inspección, los autos se pegan palos grosos y supongo que si lo agarras en moto aterrizás directo en los X-games de California.


    ya vi muchos parches nuevos mal terminados, como que los dejan a la mitad, aquí en el laburo dejaron uno hecho en la mitad de la calle en cemento , la otra mitad pavimento, y entre ambos una grieta esperando ser rellenada... cualquiera :P

  • Fernando G.     27/10/2008 - 13:18:02

    :D:D:D Trabajo a una cuadra de ahi.

  • Nicolas Fischman     27/10/2008 - 13:18:09


    marina (y que la suerte te evite un accidente!) dijo:

    fabio, aca las cosas se hacen de esa manera porque saben que si algun accidente sucede.... nada les pasa a ellos.


    aca hasta que no sucede, nadie empieza a no hacerse cargo por algo que no deberia haber sucedido Guiño

  • myNick     27/10/2008 - 14:05:56

    Las personas que están arreglando las calles son improvisados que no tienen ni la más mínima idea de lo que están haciendo. La "calidad" del trabajo terminado es DESASTROSO. Si a esto le sumamos lo dicho por Fabio demuestra que contrataron "a los más baratos" y "con menos experiencia", sin duda.

  • Guty     27/10/2008 - 14:47:35

    Acá los de empresa del agua rompieron la calle para pasar unos caños, luego cuando arreglaron sólo lo hicieron en la mitad de la calzada. Decían "nosotros rompimos la mitad, así que solo arreglamos esa parte" y entre una mitad y la otra queda un escalón de varios centímetros.
    Suerte que no paso mucho por esa calle.

  • Leo     27/10/2008 - 14:54:35

    Que hacías por mis pagos, Fabio?

    Yo tmb laburo a una cuadra.. bah... en ESA MISMA CUADRA!!! xD

  • GFer     27/10/2008 - 15:11:23 Revisado: 27/10/2008 - 15:18:05

    De lo único que me acuerdo de mis clases de Seguridad e Higiene Industrial es que la profesora era una rubia con uno de los mejores culos que ví en mi vida. O eso era lo que me parecía en mi calenturienta adolescencia... :D:D:D

    Igualmente, en nuestro caso la materia estaba orientada al ámbito de los laboratorios químicos, así que no tengo ni idea de camiones, grúas ni cascos.

    Pero no creo que otra obra pueda romper el récord del re-empedrado de Balcarce, entre Venezuela y México. En 9 años ya sacaron y pusieron los adoquines cuatro o cinco veces, trabajo que significa el corte de la calle durante un par de meses largos.

  • Leo     27/10/2008 - 16:07:12


    GFer dijo:

    De lo único que me acuerdo de mis clases de Seguridad e Higiene Industrial es que la profesora era una rubia con uno de los mejores culos que ví en mi vida. O eso era lo que me parecía en mi calenturienta adolescencia... :D:D:D

    Igualmente, en nuestro caso la materia estaba orientada al ámbito de los laboratorios químicos, así que no tengo ni idea de camiones, grúas ni cascos.

    Pero no creo que otra obra pueda romper el récord del re-empedrado de Balcarce, entre Venezuela y México. En 9 años ya sacaron y pusieron los adoquines cuatro o cinco veces, trabajo que significa el corte de la calle durante un par de meses largos.


    No quisiera ver a cuanto se fue el presupuesto...

  • Danbat     27/10/2008 - 18:21:56 Revisado: 27/10/2008 - 18:22:59

    Ese empedrado suena como los baches de acá. Con las heladas el pavimento se rompe y con las lluvias+tránsito se hacen terribles pozos. La medida inicial es ponerle arena (sí, arena), lo que suele durar unas dos a tres horas, dependiendo del clima y el tránsito. Si esto no funciona (nunca lo hace) se colocan adoquines como tirados a la buena de Dios, lo que rara vez hace que sea mejor que la arena. Unos días después los adoquines <em>desaparecen</em> (se los comen los aliens) y vuelven a poner arena. El ciclo se repite varias veces hasta que el clima mejora y tiran un poco de asfalto para emparchar.

    Cuando el parche se rompe (usualmente sucede a los pocos días) el ciclo se reinicia. Tras varios ciclos que se prolongan por dos o tres años se coloca un cartel que reza "calzada deteriorada" o similar.

    A los seis o siete años rompen media calzada, meten máquina, camiones, vuelan cascotes por todas partes, días y días de ruido, caos vehicular, etc., y en dos meses hacen un repavimento de hormigón digno de soportar un cataclismo nuclear.

    A los tres días de reabierta la calzada, el pavimento aledaño al nuevo segmento se pulveriza y el proceso vuelve a comenzar...

  • Leo     27/10/2008 - 18:27:37

    Otra cosa que me quedo clara de "Seguridad e Higiene Industrial" era que la escuela a la que iba no cumplia una puta norma.

  • josecuervo86     27/10/2008 - 18:33:34


    Nicolas Fischman dijo:

    marina (y que la suerte te evite un accidente!) dijo:
    fabio, aca las cosas se hacen de esa manera porque saben que si algun accidente sucede.... nada les pasa a ellos.


    aca hasta que no sucede, nadie empieza a no hacerse cargo por algo que no deberia haber sucedido Guiño


    totalmente de acuerdo con vos

  • ^KYO^     28/10/2008 - 02:37:01

    jaja. .. un ingeniero civil.. quizas estuvo el primer dia.. despues no.. quzas el ultimo dia tambien.. esas obras siempre "las hacen los que las hacen" o sea no hay nadie que dirija una carajo nunca.. van y lo hacen.. y lo peor es que la propia gente que las hace aya esta acostuumbrada a no usar nada.. no porque no tengan ganas, les moleste o algo asi.. sino que porque nunca unca supieron de la existencia o nunca realmente les dieron un casco para usar.. entonces.. el casco y las medidas de seguridad (en un pais donde mueren unos cuantos obreros de construccion por año) no son algo que se "use"

  • diego obholz     28/10/2008 - 04:20:52

    Te puedo contar grandes experiencias al respecto. Trabaje en una ART un tiempo importante, trabaje los ultimos 10 años de mi vida en urgencias medicas.
    El tecnico de seguridad e higiene, en la gran mayoria de los casos, es un ñato que pone el gancho requerido por la ley de accidentes de trabajo, sindicatos, etc.
    Es muy comun ver el tipo de accidente que vos estas marcando como potencial, o las lumbalgias invalidantes por no tener la faja de seguridad, amputaciones de dedos o pies por la falta de zapatos de seguridad, o guillotinas y/o dobladoras sin doble comando o fotocelula, que te obliguen a usar las 2 manos para activarlas y asi evitar que quede tu mano debajo del balancin. Tambien es una locura el hecho de repavimentar un punto de alto transito peatonal en dia de semana. Lamentablemente el porteño promedio (no es despectivo, no sean pelotudos) viene en el aire de almorzar, va en el aire hablando por telefono o esta llegando tarde a algun lado siempre, y como la tenemos recontra larga pasamos al lado de la grua, del camion lleno de fierros, entre medio de el polvo que generan los taladros (eso que vuela es piedra, y se mete en los ojos!!). Mas alla de que las ordenanzas en materia de seguridad fallan, hay una responsabilidad grande por parte de la gran mayoria, que no colaboramos ni un poco en post de nuestro bienestar.

  • Volquete parlanchín     28/10/2008 - 08:36:00

    Sos un adelantado, hoy todos los noticieros van a hablar de este tema

  • MaxD     28/10/2008 - 09:25:11

    Como dicen por ahí, es responsabilidad del técnico en seguridad e higiene que se cumplan las medidas de ídem, entre ellas una muy importante: delimitar claramente el área de trabajo (con vallas, conos, cinta, etc). Otra es identificar los riesgos de accidente y prevenirlos. Estas obras son por lo general subcontratadas (un invento noventista del que Macri es entusiasta) a una constructora, no del personal de la Ciudad. Pasamos de tener "1 que labura y 3 que miran" (como reza el mito popular sobre el empleado público) a uno que está canibalizado y que le chupa un huevo si le vacía el camión encima a un transeúnte, porque total no sabe si cuando terminan la calle lo rajan a la mierda.

    A mí también me llamó la atención en otra obra de pavimentación cerca de casa (la de Cattel) cuando estuve en agosto en Baires (es decir en 10 días del año que estuve allí, encontré al menos este quilombo): Cruzaba (por la senda peatonal) con el pequeño Jx en brazos una calle que estaban pavimentando y una aplanadora empezó a hacer marcha atrás ("piip-piip-piip") y se acercaba, se acercaba, se acercaba, nos pasó a un par de metros (que para una máquina de esas es una barbaridad) a nosotros y a otra chica que también cruzaba, siguió hasta asomarse hasta la mitad de la bocacalle del cruce con la Av. Patricias Argentinas (por donde pasan colectivos incluso) y el tipo nada, asomado por la ventana mirando para atrás y dale... Ni un cono, una cinta, un tipo haciendo señas y guiando el tránsito, nada.

  • Guillermo H.     28/10/2008 - 10:16:52


    ale(sin loguear, nunca...me olvidé la pass) dijo:

    Guillermo H. dijo:

    ale(sin loguear, nunca...me olvidé la pass) dijo:
    fuiste al raggio?


    Lo mismo le iba a preguntar. Yo soy egresado del colegio. Vos?


    Si, y tuve a arguindegui en esa materia.
    Materia mas al pedo ...


    Tenes razon, que materia al dope q era. Mas para mi que estaba en TCP. Tambien tuve la misma profesora.

  • Guty     28/10/2008 - 10:21:36


    Guillermo H. dijo:

    ale(sin loguear, nunca...me olvidé la pass) dijo:
    Guillermo H. dijo:

    ale(sin loguear, nunca...me olvidé la pass) dijo:
    fuiste al raggio?


    Lo mismo le iba a preguntar. Yo soy egresado del colegio. Vos?


    Si, y tuve a arguindegui en esa materia.
    Materia mas al pedo ...


    Tenes razon, que materia al dope q era. Mas para mi que estaba en TCP. Tambien tuve la misma profesora.


    Ahh, yo no tuve esa materia porque estaba en UDP (?)


  • Guillermo H. dijo:


    ale(sin loguear, nunca...me olvidé la pass) dijo:
    Guillermo H. dijo:

    ale(sin loguear, nunca...me olvidé la pass) dijo:
    fuiste al raggio?


    Lo mismo le iba a preguntar. Yo soy egresado del colegio. Vos?


    Si, y tuve a arguindegui en esa materia.
    Materia mas al pedo ...


    Tenes razon, que materia al dope q era. Mas para mi que estaba en TCP. Tambien tuve la misma profesora.


    yo tambien fui a TCP!. otra que caralibro!.
    fabio nos une!.:D

  • Alberto     29/10/2008 - 12:33:33

    :D Ingeniero civil??!!!!! Juaaaaa te pensas que estas en el Otto Krause todavia!!!.

    Cascos... se vendieron por Ebay ... hay que hacer billete vio. aparte .

  • _core_     29/10/2008 - 22:55:20

    Si, el otro dia pase por un camion asi (tambien por esa zona) y me pareción peligroso pero vi asi nomas y pense que no estaban cargando, pero justo cuando estoy pasando el de la pala tira las piedras en el camion, y ninguno de los pelotudos que estan ahi te avisan nada.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.