El pelo-asquete

Hace un tiempo me preguntaba algo que seguramente todos nos preguntamos alguna vez ¿por qué el pelo, una vez fuera del cuerpo, nos da asco? Hay como una repulsión natural a la sensación del pelo cuando éste ya no está en la cabeza de nadie, si está suelto tenemos una angustia particular, queremos sacarlo, tirarlo a la basura.

No soportamos ver el pelo en el hombro ajeno ni en el propio, nos apresuramos a sacarlo de ahí, nos molesta, es incómodo a la vista, aunque no moleste a nadie, es un pelo desechado, muerto.

Si el pelo está mojado, mucho peor, juntar los pelos de la ducha le da asco a la mayoría, usamos hasta un papel para retirarlos, y tan sólo hace unos minutos colgaban de nuestras cabezas (bueh, algunos no de ahí :D), pero los sentimos tan ajenos como asquerosos. Fuera!

En la cultura japonesa, por ejemplo, podemos ver que en todas las películas de terror los fantasmas tienen largas cabelleras negras, tiene su explicación según Takashi Shimizu: "Antiguamente, las mujeres japonesas cuidaban mucho de sus cabellos. Pensaban que su larga cabellera negra poseía un alma y por tanto era muy preciosa para ellas. Una mujer con el pelo alborotado es, pues, una de las representaciones comunes de un fantasma. El cabello despeinado expresa la emoción contenida, como una profunda cólera o rencor que una mujer deja escapar con el fin de obtener venganza.”

Está bien, ellos lo tendrán como un gran motivo de terror, pero no es terror lo que nos provoca a los occidentales, es asco, sucio, mugre. Es instantáneo, pasamos la mano por nuestra cabeza, salen tres o cuatro pelos y ya los descartamos con desagrado.

¿que motiva el rechazo al pelo suelto? ¿es que ya está muerto? ¿que nos da ese asquete?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Alejandro Hernan Perez     01/09/2008 - 09:55:26

    Seguramente tiene algo que ver con la frase "los trapos sucios", otra de las fobias son los interiores, o sea las tripas", a mucha gente le da asco y eso que tiene lo mismo adentro.

  • Juan     01/09/2008 - 10:22:05

    Seinfeld tiene un monologo sobre esto, y es groso.

  • Fabio     01/09/2008 - 10:53:08


    Juan dijo:

    Seinfeld tiene un monologo sobre esto, y es groso.


    se??? quisiera verlo!!! los monólogos de seinfield son grosos

  • Guillo     01/09/2008 - 11:15:54

    Es verdad, nos da rechazo. Yo me la paso sacando pelos ajenos de, por ejemplo, buzos o pulóveres. Sólo hago esto si tengo confianza con la otra persona obvio, pero igual es bastante freak y obsesivo lo mio. Además de mi ropa estoy constantemente sacando los pelos de mi gato, no los aguanto encima mío.

  • marina (rara tu inquietud...)     01/09/2008 - 11:16:57

    yo creo que es un tema de texturas.
    una mata de pelo suelta, es bastante desagradable de toquetear.
    es como encontrar pelusa en algun rincon de la casa.
    a mi me encanta acariciar a mis gatos, pero encontrar esas bolas de pelo que a veces se juntan es bastante asquerosito de levantar a mano... y es solo pelo con un poco de polvo (lo mismo que tienen los desgraciados arriba del cuerpo, ya que andan todo el dia tirados en el piso o limpiandome los muebles por debajo...)

  • David Risaro     01/09/2008 - 11:30:58

    A mi no me desagrada el pelo suelto por ahí, obviamente mientras que no este totalmente sucio :D, lo que me sucede cuando tengo pelos en las manos o en el cuerpo es que son molestos, en las manos se me enredan y en el cuerpo se me pegan por la transpiración y me molesta, pero no me desagrada.
    En cuanto a quitar los pelos de la ropa o del teclado, pc, etc. lo hago por impulso. jeje :D:D

  • Matias     01/09/2008 - 11:35:59

    Les recomiendo "La cabellera" de Maupassant :D.

  • Enrico     01/09/2008 - 11:36:10

    Para mi tiene que ver con las propiedades del pelo suelto. Se pega a la ropa, se enrieda en los dedos, ni hablar si te encontrás uno en la comida. Es casi invisible, es lo suficientemente chiquito como para joder en cualquier lado que no sea la cabeza (incluso ahí también molesta), pero también con su tamaño molesta a la perfección. Qué invento genial el pelo eh. Si no pregúntenle a britney.

  • Flavia     01/09/2008 - 11:40:33

    Pelo mío jamás me dio asco... lo que da asco de levantarlo de la rejilla después del baño es que ya pasó toda el agua enjabonada sucia, y algunos moquitos o gallos que hayas tirado por ahí.

  • Guty     01/09/2008 - 11:41:29

    A mi una mina de pelo alborotado me dice dos cosas: o está chiflada (todas se cuidan el cabello) o viene de un revolcón.

  • Alejandro Hernan Perez     01/09/2008 - 11:53:46


    David Risaro dijo:

    ...lo que me sucede cuando tengo pelos en las manos o en el cuerpo es que son molestos, en las manos se me enredan y en el cuerpo se me pegan por la transpiración y me molesta, pero no me desagrada...

    Los pelos en la mano son un sintoma de mucho adolescentes,

  • Fabio     01/09/2008 - 12:28:39

    recuerdo mis épocas de cabellera larga, parecía Ju On, la cuestión es que más de una vez me pasó que comiendo me tragaba un pelo, largo como de 50cm, lo empezaba a tironear y lo sentía salir de la garganta, que horrible sensación, peor era que, más de una vez, el pelo seguía conectado a mi cuero cabelludo, es decir, me había tragado el pelo que todavía colgaba de mi cabeza, desagradable.

    pero sueltos... OMFG, esa ducha se tapaba de los pelos que se me caían cuando los tenía largos, podía hacer un felpudo.

  • Ani     01/09/2008 - 13:15:55

    Tan linda es una cabellera frondosa, como desagradable los pelambress fuera de ella. Los pelos son protopelusas, es decir conforman gran parte de la materia prima necesaria para juntar mugre. Aunque esa teoria japonesa es interesante!

  • Sonia     01/09/2008 - 13:27:11

    A mí el pelo que me da mas asquito fuera de su lugar, es el púbico, sobre todo, aquel queda pegado en el jabón o el rebelde que resiste en la tabla de un inodoro desconocido.

  • tere     01/09/2008 - 13:39:38 Revisado: 01/09/2008 - 13:40:43

    A mí me dá asco el pelo muy largo en general, sino está recogido. Odio que alguien se siente a la mesa sin el pelo atado. Tengo una sobrina con el pelo hasta la cintura que cuando viene a casa la tengo cagando con el tema. En la cocina y en la mesa...pelo atado por favoooor!!
    ESto podría incorporarlo la benemérita CristinaK, que va a las cenas protocolares (incluso a una entrevista con el Papa) con esa pelambre suelta totalmente fuera de lugar.

  • MonikaMDQ     01/09/2008 - 13:50:49

    A mi el pelo me jode cuando está cerca del plato, si es mio sigo comiendo, de lo contrario abandono...

    Lo que me da mas molesta es cuando ....( a ver como lo expreso sin quedar grosera...) ....

    Ya está (le pedí ayuda al " licenciado" para expresarme :D) ...decía que lo que realmente me molesta (mucho) y me da asco tamb es cuando noto una presencia capilar en donde mi espalda cambia de nombre ...

    Teniendo el pelo largo ésa, es una situación horrible ...

  • MonikaMDQ     01/09/2008 - 13:54:49

    mierd* en la segunda frase me comí la i .. sería "lo que me da mas molestia"...

  • Ani     01/09/2008 - 13:57:31

    Ah, te referís a cuando se te mete el pelo en el orto!

  • MonikaMDQ     01/09/2008 - 13:59:55

    1- fabio ¿porque no puedo editar mis comentarios sin estar registrada? :/

    2.- tengo el pelo largo

    3- nunca me ato el pelo para comer y por suerte que nunca nadie me dijo nada al respecto ; )

  • MonikaMDQ     01/09/2008 - 14:01:24

    Ani: si, pero no quería ser tan gráfica :D

  • Fabio     01/09/2008 - 14:09:05


    MonikaMDQ dijo:

    1- fabio ¿porque no puedo editar mis comentarios sin estar registrada? :/
    /quote]

    por esa misma razón, por no estar registrada ¿como querés que te identifique si no lo estás? si no cualquiera podría editar tus comentarios :P

  • JavierSalinas     01/09/2008 - 14:14:50

    De mi parte, no tengo fobias con el pelo, aunque si me ha ocurrido una situación algo desgradable en alguna oportunidad.
    Para no ser grosero, y dejarle a ani la posibilidad de que publique otro comentario, digamos que en una ocasión en que fui al baño, al sacar al "amigo" de la bragueta, noto la presencia de un pelo. No tuve mejor idea que tirar de el para retirarlo, simplemente porque nada tenía que hacer en ese lugar.
    Y la situación fue que el pelo daba una vuelta alrededor del amigo y el retiro del mismo produjo un estrangulamiento algo doloroso.
    De mas está decir que al día de hoy he aprendido a tener bastante cuidado ante una situación similar :D

  • Fabio     01/09/2008 - 14:15:57


    JavierSalinas dijo:

    De mi parte, no tengo fobias con el pelo, aunque si me ha ocurrido una situación algo desgradable en alguna oportunidad.
    Para no ser grosero, y dejarle a ani la posibilidad de que publique otro comentario, digamos que en una ocasión en que fui al baño, al sacar al amigo de la bragueta, noto la presencia de un pelo. No tuve mejor idea que tirar de el para retirarlo, simplemente porque nada tenía que hacer en ese lugar.
    Y la situación fue que el pelo daba una vuelta alrededor del amigo y el retiro del mismo produjo un estrangulamiento algo doloroso.
    De mas está decir que al día de hoy he aprendido a tener bastante cuidado ante una situación similar :D


    es decir, ¿se te enroscó un pelo en la japi y casi te la descabezás?

  • JavierSalinas     01/09/2008 - 14:18:50

    Si, no fue tanto como un descabezamiento, pero si un estilo Homero cogoteando a Bart.
    Gracias por la traducción

  • MonikaMDQ     01/09/2008 - 14:36:59

    fabio: gracias por la respuesta, justo es lo mismo ( mismísmo) que me estaba diciendo Salinas) a lo que yo le respondí que por ejemplo, yo comento en otro blog que te da 4 minutos para editar tu coment, tiempo necesario para publicar y en caso editar... (pasado ese tiempo obviamente ya no se puede (y está ok para evitar- lo que me decís- que otro te lo edite ) ....
    a lo que Salinas me respondió "que esa opción la tenga otro no significa que la tenga que tener el" "el hace con su blog lo que se le canta la gana"

    (en realidad no usó la palabra gana pero no pienso escribir la palabra ojete) :D

    Javier, recordá que fabio en su blog puede traducir lo que se le cante....:D

  • Sebastian(Valtur)     01/09/2008 - 14:47:26

    Yo no tengo ningun asco con el pelo ni nada. Si estoy comiendo, y encuentro un pelo en la comida, lo quito, y sigo comiendo. Es pura logica: que puede tener de malo comparado con, por ejemplo, las manos de las personas que cocinaron? o Con las bacterias que se transportan con la plata?

    En general no hago asco a esas cosas.

    Solo me da algo de repulsión la masa que se forma con el pelo largo (femeninos en general) en la bañadera.

  • TehAdrius     01/09/2008 - 14:52:43

    Fabio dijo:

    se??? quisiera verlo!!! los monólogos de seinfield son grosos

    Si, es cierto :D si encuentro el episodio paso el link.

  • Fabio     01/09/2008 - 15:22:42

    como dice el dicho, son como las arvejas, por más que los separes, tarde o temprano te comés uno :P

    uh :D no era de esos, era de los otros, pero como yo mismo desvirtúo mis posts... :D

  • Guty     01/09/2008 - 16:32:37

    Ni bello ni pendejo (?)

  • Shady     01/09/2008 - 16:50:33

    Jajajaja, la posta no hay cosa que me de mas asco que el pelo mojado que queda en el agujero de la bañera.

  • Danbat     01/09/2008 - 17:31:32

    Ani dijo:

    Los pelos son <strong>protopelusas</strong>, es decir conforman gran parte de la materia prima necesaria para juntar mugre.

    Para mi el quid de la cuestión pasa por acá. Por más que sea pelo limpio recién caído, hay un pasaje casi instantáneo a que sea mugre. Sin embargo, adhiero a lo expresado por Sebastian(Valtur):
    Yo no tengo ningun asco con el pelo ni nada. Si estoy comiendo, y encuentro un pelo en la comida, lo quito, y sigo comiendo. Es pura logica: que puede tener de malo comparado con, por ejemplo, las manos de las personas que cocinaron? o Con las bacterias que se transportan con la plata?

    En general no hago asco a esas cosas.

    Ahora que lo pienso, esto es curioso porque de por sí soy bastante neurótico con la limpieza.

  • Thelma     01/09/2008 - 17:43:03

    No hay nada más asqueroso que encontrar un pelo en la comida... PUAJ

  • Cattel     01/09/2008 - 17:49:32

    Yo soy del grupo de los Danbats y Valtures que no le hacen asco al pelo ni pelo al huevo. Si encuentro un pelo le hago micronuditos y después lo tiro (como hacían en cierto cuento de Cortazar).
    Si lo encuentro en la comida me jode un poco más porque si viene de delivery digamos que jode andar intimando con Cacho Caramagnola, el pizzero de acá la vuelta, pero bueno.

    Yo creo que los pelos muertos a algunos les dan asco porque nosotros nos morimos y los pelos siguen creciendo como si nada. No se si será el alma, pero que da impresión da impresión.

  • jesu     01/09/2008 - 18:38:06

    El tema de los pelos de la ducha es que muchas veces son pelos de otros, y como dijiste, no precisamente de ahi arriba. Agarrar pelo pubico de otra persona, es repugnantito :D

    ¿Cual sera la musa que te inspiro a hacer este post?

  • ^KYO^     01/09/2008 - 19:18:14

    otro mas del club.. no me molestan los pelos fuera de mi cabeza.. de la cual estan migrando sin retorno .. jaja no me desespero al comer una empanada casera y en el repulgue encontrar uno.. ni en la comida.. hasta cierto puento y dependiendo de la comida hasta pelo ajeno me banco.. sera que por eso tb yo siempre soy el que sala la bola de pelos que entre todos colaboramos para qu se arme en la bañera?.. somos3 mujeres y yo.. pero todos pelo largo o cuasi y/o se nos cae jaja.. en fin..
    yo creo que a la demas gente loca que le molestan, es porque estan fuera de su lugar de origen... estan invadiendo un espacio..estan en tratando de apoderare de nuestro espacio.. que era nuestro espacio "compartido" al estar juntos..pero que ahora nos molesta su insolente individualidad y hasta madurez para decidir escindirse de nosotros mismos.. que lo pario mendieta...

  • ^KYO^     01/09/2008 - 19:38:08


    jesu dijo:

    ........Agarrar pelo pubico de otra persona, es repugnantito :D.....


    eso no depende de quien sea el vello..en primer lugar? y en que situacion lo agarres?... supongo que encontrarlo enrulado en las cerdas de tu cepillo de dientes no te debe causar mucha gracia....pero estoy seguro que en otras "ocasiones" no te molesta ni un poco... no?
    a mi no..jaja

  • jesu     01/09/2008 - 20:39:43

    Jajajaja, estamos hablando de sacarlos de la ducha, y en donde generalmente son de otros miembros de tu familia (si vivis con tu familia, claro :P). Sacar de la ducha los pubicos de mi viejo no me hace gracia xD

    En esas otras ocasiones ya es distinta la cosa :D

  • ElTanke     01/09/2008 - 21:15:08

    Che... no me dan asco los pelos, nunca me dieron, es mas cuando lei lo de sacar los pelos con papel me cague de risa mal.
    ¿soy un asqueroso? ¿soy un cabeza e´tacho? ni idea :D
    hay fobias raras, si, tengo una amiga que tle da asco al algodón virgen, ese que se usa pa curar heridas(¿?!"!¿!"?!¿) seh, eso tiene menos explicacion que tu fobia a los pelos que por lo que veo es compartida por muchos aca pero a mi me parece inaudito jajaa.

  • Taly     02/09/2008 - 01:17:41


    Sebastian(Valtur) dijo:

    Es pura logica: que puede tener de malo comparado con, por ejemplo, las manos de las personas que cocinaron? o Con las bacterias que se transportan con la plata?


    Exacto.

    Cuantas veces le diste un beso en la cabeza a alguien? Hay cosas mil veces mas sucias que el pelo.

    Una vez estaba esperando que me hagan una hamburguesa y el cocinero rompio un huevo en la plancha y lo desparramó con la cáscara.

    ESO me da asco. No un pelo en mi hamburguesa.

  • Gez     02/09/2008 - 02:36:37

    Uhhh, qué rollitos que hay acá, eh?
    Viendo todos los comentarios me puse a pensar un rato y me parece que lo único que me causa realmente asco es lo que esté en estado de putrefacción y el programa de Tinelli. Y creo que en ambos casos es un mecanismo de defensa natural.

    Pero por qué un pelo se te cae te lo sacás con asco? Es un pelo!
    Después cuando te agarrás de un pasamanos en una escalera o te sostenés en un colectivo qué hacés, corrés a tu casa y te das una ducha con lavandina??
    El del desagüe de la bañera te creo, es una maraña de pelos, jabón, agua sucia, y lo que hayas/hayan tirado ahí. Pero un pelo de persona, a menos que esté super roñoso, por qué daría asco?

  • Brun!to (o McNifico)     02/09/2008 - 13:22:08

    Creo que encontré cual es el cap que habla del pelo (Season 6 Episode 17). Cuando llegue a casa me fijo y te lo subo.

  • Juan     02/09/2008 - 15:08:19

    Season 6, Ep 16: The Kiss Hello.
    Es el monologo al comienzo:
    Now, I was thinking the other day about hair, and that the weird
    Thing about it, is that people will touch other people´s hair. You will
    actually kiss another human being, right on the head. But, if one of those hairs
    should somehow be able to get out of that skull, and go off on its own, it is
    now the vilest, most disgusting thing that you can encounter. The same hair.
    People freak out. There was a hair, in the egg salad!

    Tengo la caja preciosa con las temporadas+extras+coffe table book :D

  • Brun!to     02/09/2008 - 16:56:36

    Lo prometido es deuda, y acá la saldo.

  • Brun!to     02/09/2008 - 16:57:49

    Mandé el código de embed pero parece no funcionar. Acá va el link al video (High Quality)

    http://www.youtube.com/watch?v=qE4zBdzQNko

  • Lukitas     02/09/2008 - 19:14:09


    Fabio dijo:

    recuerdo mis épocas de cabellera larga, parecía Ju On, la cuestión es que más de una vez me pasó que comiendo me tragaba un pelo, largo como de 50cm, lo empezaba a tironear y lo sentía salir de la garganta, que horrible sensación, peor era que, más de una vez, el pelo seguía conectado a mi cuero cabelludo, es decir, me había tragado el pelo que todavía colgaba de mi cabeza, desagradable.

    pero sueltos... OMFG, esa ducha se tapaba de los pelos que se me caían cuando los tenía largos, podía hacer un felpudo.


    hace unos meses cuando tenia una cabellera larga, me pasaba que al dar vueltas de noche en la cama, me amanecía con la boca llena de pelos

  • mirta     08/02/2009 - 16:04:24

    entré acá porque tenia la misma pregunta ,coincido con todos . Ah!! me he reido mucho con algunos comentarios, muy buenos ,el tema tb sirve para chistes.

  • diana     22/02/2010 - 21:19:20

    hola..! quería comentar mi problema acerca d los pelos..
    con tan sólo escribirlo ya me da un extremo rechazooo..!
    sucede q yo le tengo miedo a los pelos.. sisi.. MIEDO..!! TERRORRR..!!
    veo uno y salgo corriendo.. estoy todo el tiempo tratando d esquivarlos.. m dan mucho miedoo.. es una locura..
    alguien m ayuda o propone alguna solución.. pleaseeee...!!

  • Coni     28/01/2022 - 22:01:28

    Me dan demasiado asco el pelo mojado, onda si estoy en la ducha y se me cae un pelo me paralizo y lo pego en la pared. Es algo que me supera, me da demasiado asco ¿Tendrá un nombre?

    • Fabio Baccaglioni     29/01/2022 - 00:27:37

      depende la particularidad se puede llamar Tricofobia o caetofobia

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.