Arthur C. Clarke

No creo que HAL lo llore mucho pero todo el resto de los Daves si lo haremos Guiño se fue un gran escritor, de ciencia ficción, de lo que realmente era ciencia ficción. Junto con Isaac Asimov, Ray Bradbury y Phillip K. Dick, los más grandes para mi gusto.

Escribió 2001 Odise en el espacio, El fin de la infancia, Encuentro con Rama y otros tantos, además de cuentos y textos científicos al punto de ser quien definió los satélites geostacionarios y por ende, dicha órbita, se la llama Clarke en su honor.

Un grande de la literatura y la ciencia, quedan pocos de esa gran generación, Bradbury, por ejemplo, tiene 88 años, fue una generación de oro, aunque siempre cito un detalle, todos: ninguno predijo el transistor pero eso no le impidió crear a HAL 9000, esa computadora inteligente que decidió que era mejor para los humanos :P tal vez buscando predecir que nos pasaría si les dejamos el control de nuestra propia vida.

Vale recordar las leyes de Clarke:
1. Cuando un anciano y distinguido científico afirma que algo es posible, probablemente está en lo correcto. Cuando afirma que algo es imposible, probablemente está equivocado.
2. La única manera de descubrir los límites de lo posible es aventurarse hacia lo imposible.
3. Cualquier tecnología lo suficientemente avanzada es indistinguible de la magia.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Guty     19/03/2008 - 11:27:18

    RIP ACC, un groso en serio. Noventa años y seguía usando sus camisas hawaianas y pensando en el futuro.
    Ahora fuera del tema, no podés poner al puto de Bradbury junto con Asimov, Dick y Clarke

  • Fabio     19/03/2008 - 11:41:31


    Guty dijo:

    RIP ACC, un groso en serio. Noventa años y seguía usando sus camisas hawaianas y pensando en el futuro.
    Ahora fuera del tema, no podés poner al puto de Bradbury junto con Asimov, Dick y Clarke


    jajajaj cuestión de gustos, es un clásico, aunque mi favorito siempre fue Asimov

  • ICeman     19/03/2008 - 12:06:20

    Muy groso, igual para mi gusto Dick es el más grande lejos, seguido por William Gibson.
    El fin de la infancia, uno de los mejores libros que leí en mi vida. Que En Paz Descanse grosso.

  • MarCeLo!!     19/03/2008 - 12:21:08

    Alguna vez escuche por ahi que tambien habia sido uno de los primeros que trabajo en el desarrollo de los radares, alla por la 2da guerra mundial....
    Sea como sea, era un groso, lei varios de sus libros (por suerte siempre me va a quedar alguno por leer).
    Que loco, el 2001 paso hace rato y no solo no fuimos a Saturno (o Jupiter segun Kubrick), sino que pasaron 30 años desde que el hombre piso la luna por ultima vez, y eso es lo mas lejos que ha ido.
    QDEP con Hal y Dave Bowman.

  • ángel eléctrico     19/03/2008 - 12:31:26

    Un grande de la "edad de oro" de la CF. También me quedo con Asimov, la saga de las fundaciones (con todo lo anacrónico y hasta inocente que resulta en la actualidad) es insuperable.

  • Guty     19/03/2008 - 12:38:31

    Asimov es el más entrador, hay muchos que lo superan en calidad literaria, otros en lo conceptual de sus ideas, pero que el buen doctor llega es innegable.
    ICEman, si te gusta Gibson, seguramente también Sterling, viste que tiene un blog en Wired?

  • Fabio     19/03/2008 - 12:41:40


    Guty dijo:

    Asimov es el más entrador, hay muchos que lo superan en calidad literaria, otros en lo conceptual de sus ideas, pero que el buen doctor llega es innegable.
    ICEman, si te gusta Gibson, seguramente también Sterling, viste que tiene un blog en Wired?


    no podemos comparar a vivos con muertos :D cuando Asimov o Clark escribían sus más famosos, éstos estaban en la primaria, es injusto compararlos igualmente, son todos grandes escritories.

    si, Asimov es a la literatura lo que Star Wars a la Ciencia Ficción, sin embargo a todos nos gusta Asimov y Star Wars :D

  • Guty     19/03/2008 - 12:54:47

    Fabio dijo:


    no podemos comparar a vivos con muertos :D cuando Asimov o Clark escribían sus más famosos, éstos estaban en la primaria, es injusto compararlos igualmente, son todos grandes escritories.

    si, Asimov es a la literatura lo que Star Wars a la Ciencia Ficción, sin embargo a todos nos gusta Asimov y Star Wars :D


    No digo que no me guste, es más, Asimov es mi favorito también, sólo que no es de los más virtuosos, estilísticamente hablando, como sí lo es Bradbury, pero es puto.
    Star Wars rocks!!!

  • dany     19/03/2008 - 13:39:14

    Me puse muy triste con la muerte de Arthur.

    ¿Es extraño no? Te puedes poner trsite cuando muere alguien a quien jamas conociste.

    No voy a entrar en la disucsión de si él era el mejor o ese título le corresponde a Asimov (realmente no me fascina Bradbury). Basta decir, sin discusiones, que se fue uno de los grandes de la literatura de Ciencia Ficción.

    Que en Paz Descanse. Aunque me queda la duda de si su cerebro no estará en una maquina ultramoderna :D.

  • Noaaa     19/03/2008 - 14:12:47

    Cita con rama es algo que me revento el cerebro pero mal.......como amo cita con rama.

    Un grande el viejo.....asimov todos.

    Unos grandes.

    No podemos comparar a los vivos ademas por que en cierta forma fueron influenciados por estos monstruos, que con todos sus errores y defectos, fueron base, fuente junto a otros antes que ellos.

  • Limadito     19/03/2008 - 14:25:05

    Una pena, pero la muerte (al menos por el momento) nos va a llegar a todos.

    Con respecto a los diferentes autores de CF: todos y cada uno de ellos, descontando capacidades literarias, han logrado inquietar a mas de uno con sus relatos. Y esto es bueno, en tiempos de tanto folletín y novela-semi-automática siempre es agradable poder leer a cualquiera de estos expertos en cosas que no se sabe si llegarán a materializarse pero que logran hacer pensar al lector.

  • Roberto     19/03/2008 - 14:42:37

    Coincido con los comentarios... tanto Clarke, Bradbury y Asimov... todos maestros del genero..
    Asimov mi favorito con "El fin de la eternidad"... pero todos aportaron algo a nuestra imaginacion con sus obras...de cada uno de ellos tengo alguna imagen o personaje imborrable de la Sci-Fi....Clarke con Dave Bowman, Asimov con Noys Lambet, Bradbury con el T-Rex de "El sonido del Trueno"... todos grossos....

  • Fabio     19/03/2008 - 14:42:50


    Guty dijo:

    Fabio dijo:

    no podemos comparar a vivos con muertos :D cuando Asimov o Clark escribían sus más famosos, éstos estaban en la primaria, es injusto compararlos igualmente, son todos grandes escritories.

    si, Asimov es a la literatura lo que Star Wars a la Ciencia Ficción, sin embargo a todos nos gusta Asimov y Star Wars :D


    No digo que no me guste, es más, Asimov es mi favorito también, sólo que no es de los más virtuosos, estilísticamente hablando, como sí lo es Bradbury, pero es puto.
    Star Wars rocks!!!


    <a href="http://en.wikipedia.org/wiki/Alan_Turing">Alan Turing</a> era puto y sin él no habría computadoras Guiño

  • marlowe     19/03/2008 - 14:53:55

    No me quejo por tu inclusión de Bradbury, lo que sí, es lamentable que no lo hayas mencionado a Stanislaw Lem (fallecido también hacer relativamente poco), a mi modesto entender, el que le pasa el trapo a todos, incluso al occiso del post.
    Abrazo..//

  • Guty     19/03/2008 - 17:12:25

    Fabio, yo digo puto de meloso maricón, no sexualmente
    Coincido con Marlowe en que Lem también fue un groso, más cercano a Dick o Aldiss, pero groso al fin, y sí, les pasa el trapo a varios en Solaris o El Invencible.

  • Mat     19/03/2008 - 18:09:05

    Aguante Dick, aguante Asimov, aguante Bradbury, ¡aguante y adieu don Clarke!
    Todos capos. Leía a Dick hace catorce años, cuando no lo conocía nadie, y me parece regrosso especialmente todos sus cuentos cortos que te revuelan la cabeza. Cita con Rama o el Sonido del Trueno (cuento corto) o El Fin de la Infancia son algunos de los más grandes clásicos del género, del señor Clarke. Claro que la saga completa de las Fundaciones, incluyendo a la Dra. Calvin y todos los cuentos de robots, o La Última Pregunta (cuento corto) lo son también, todos de Asimov. Vale recordar que cantidad no es calidad. Y quién se puede olvidar de Crónicas Marcianas? (por destacar una de entre la prolífica obra de Bradbury)
    Todos aportaron lo suyo.

  • GFer     19/03/2008 - 19:47:29 Revisado: 19/03/2008 - 19:48:50

    Asimov era mejor como autor de divulgación científica que novelista. Recuerdo haber usado el libro "El Principio y el Fin" para explican nociones básicas de física y química a alumnos del curso de ingreso a Medicina de la UBA. Arthur C. Clarke también era un autor científico, aunque carecía de formación universitaria, y apoyaba la investigación de algunas pseudociencias como la telekinesis.

    Sir Arthur tenía un rasgo común con los escritores Douglas Adams, Umberto Eco, Tom Clancy y Osvaldo Soriano: todos eran/son macosos :D:D:D

    <img src="http://upload.wikimedia.org/wikipedia/en/thumb/d/d1/Clarke_sm.jpg/200px-Clarke_sm.jpg">

  • Guty     19/03/2008 - 20:22:44

    Douglas Adams, nadie me hizo reir más en una novela de CF que él.

  • Hugolatra     19/03/2008 - 20:40:00

    Que en paz descanse
    Que en paz descanse
    Que en paz descanse

    "Los ramanes hacen todo por triplicado"

  • Tere     19/03/2008 - 21:48:25


    GFer dijo:

    Asimov era mejor como autor de divulgación científica que novelista. Recuerdo haber usado el libro El Principio y el Fin para explican nociones básicas de física y química a alumnos del curso de ingreso a Medicina de la UBA.

    Solamente Asimov podría lograr que estudiantes de medicina entendieran algo de física y química...son negados para esos temas!!:D

  • Fabio     20/03/2008 - 00:19:47

    Pero asimov era más groso:

    <img src="http://www.fabio.com.ar/images/reviews/coco_asimov.jpg">

  • GFer     20/03/2008 - 00:41:19

    Esas patillas, don Isaac... po´ dió! :D:D:D:D

  • Tere     20/03/2008 - 10:06:31

    No olvidemos mencionar que Sir Clarke había sido acusado de abuso de menores y aunque luego exonerado en Inglaterra , se había ufanado de esas experiencias :"Intento recordar cuál fue el muchacho más joven con el que me acosté, pero es difícil saber la edad"..
    Que conveniente irse a vivir a Sri Lanka, paraiso de los pedófilos..

  • negroperro     20/03/2008 - 12:51:18

    Las acusaciones de pedofilo a Clarke se hicieron previo a su nombramiento como caballero, y lograron aplazar ese nombramiento unos dos años. Clarke nego los cargos, y nego haber dado esas repuestas (pero rehuso accionar legalmente contra quienes las publicaron ).
    Su reputacion nunca se recobro por entero de este hecho.
    Es notable que Clarke ya tenia 80 años años en ese momento y que confeso que hacia mas de 20 años no tenia sexo.
    No creo que la Corona Britanica se arriesgara a nombrar Caballero a Clarke si eso hubiese sido verdad.
    Sus escritos son inolvidables.
    Se le echara mucho de menos.

  • Noaaa     20/03/2008 - 22:14:42

    Que carajo me importa si era pedofilo, racista, violador y/o genocida?

    No me caben esas ondas de "Pero recordemos que era un violador de menores"

    Que me importa? Cita con rama deja de ser lo que es?

    Si apunta a no decir "era una maza" "una pena que murio"...........usualmente la gente se refiere al escritor por su produccion ni en pedo conocen su vida.......y a mi deultima qe me importa.


    Honestamente no me importa, si el libro /pelicula / lo que sea me gusta no me interesa en lo mas minimo la vida del autor a quien considero el salame que movio la pluma para produccir algo.

    Si el señor de los anillos lo escribia videla, yo seguiria diciendo "awante el señor de los anillos"

  • Tere     21/03/2008 - 00:16:23


    Noaaa dijo:

    Que carajo me importa si era pedofilo, racista, violador y/o genocida?

    No me caben esas ondas de Pero recordemos que era un violador de menores

    Que me importa? Cita con rama deja de ser lo que es?

    Si apunta a no decir era una maza una pena que murio...........usualmente la gente se refiere al escritor por su produccion ni en pedo conocen su vida.......y a mi deultima qe me importa.


    Honestamente no me importa, si el libro /pelicula / lo que sea me gusta no me interesa en lo mas minimo la vida del autor a quien considero el salame que movio la pluma para produccir algo.

    Si el señor de los anillos lo escribia videla, yo seguiria diciendo awante el señor de los anillos

    Salvo por el detalle que el dinero que le das comprando sus libros, peliculas o lo que sea, sirve para financiar sus " hobbies". Lo mismo que cuando compras los discos de M. Jackson...:D

  • Noaaa     21/03/2008 - 12:20:09

    No compro libros ni películas, me bajo todo de la red de redes o lo copio de un tercero.

    Pero en ultima instancia si el señor este encontró la forma de doblar al sistema para lograr satisfacer sus deseos sin que lo castigara nadie, entonces bien por el y por cualquier otro que haga lo mismo sea su deseo la pedofilia el homicidio la violación o lo que diantres sea.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.