Universidades de EEUU y Argentina

Escrito el , visto 19833 veces Ver usuariopor

Martín es un amigo del blog, ex compañero mío y actualmente Biólogo. Escribió este artículo para el blog comparando los sistemas educativos universitarios de nuestro país y los EEUU. Les recomiendo la lectura ya que él formó parte de ambos sistemas. (estudia actualmente en la Universidad de Tennessee, departamento de Ecología y Biología Evolutiva, y es licenciado de la Universidad del Comahue)

Luego de haber pasado varios años estudiando y trabajado en universidades en argentina y EEUU tengo una idea de cuales son, para mí, los pros y contras de cada sistema. Para mi sorpresa, el sistema yanqui es bastante mejor de lo que esperaba, por ser mas flexible y adaptable a las requerimientos y objetivos de los estudiantes. Antes de que me insulten en los comments, lean lo que tengo que decir.



Breve descripción del sistema argentino



Imagino que la mayoría de ustedes tendrán una idea formada de como es el sistema argentino, pero voy a hacer un brevísimo resumen para los que no conocen y para poder comparar luego. El sistema argentino se pude dividir, a grandes rasgos, en dos. Unas son las universidades privadas (pagas) y las otras las públicas (gratis). Para mucha gente las universidades públicas son mejores que las privadas, dado que las primeras son mucho mas exigentes y para recibirse hay que haber estudiado muchísimo, haber perseverado, y haber tenido bastante suerte. En las privadas, con estudiar (razonablemente) y pagar (puntualmente) alcanza. El sistema de universidades públicas es básicamente "sink or swim" como dicen en yanquilandia, o sea un sistema de filtros donde se van eliminando estudiantes hasta lograr que un 10% de la gente que entro, luego de 8 años, consiga su merecido titulo. El otro 90% se tuvo que ir por la puerta de atras, habiendo aprendido un par de cosas y teniendo el orgullo bastante tocado (no conozca a nadie que haya empezado una carrera sin soñar con recibirse de esta).

El sistema estadounidense



El sistema yanqui tiene es bastante mas grande y complejo con cientos (quizás miles) de universidades a lo largo del país. En lugar de tener carreras que duran 5 o 6 años como en argentina (donde en realidad el tiempo para recibirse es rara vez el estipulado por el plan de estudio) en EEUU el sistema esta dividido en dos. El bachelor que dura 4 años y la escuela de graduados donde uno debe hacer un master (2 o 3 años de duración). En el bachelor la gente sabe exactamente cuando se va a recibir. Por ejemplo, te dicen yo soy de la camada del 2010. Acá (en EEUU) el sistema se puede dividir en universidades top (generalmente privadas), universiades estatales (publicas) y universidades comunales (community colege que le dicen, que son casi pre-universidades).

Para entrar a las universidades top (Harvard, Yale, Princeton, Berkeley, etc.) hay que tener un promedio excelente en el secundario, haber pasado unos tests estandarizados con notas excelentes, haber ganado algún premio, escribir una carta de intención que haga llorar y reír a la persona que la esta leyendo (han visto Spanglish? ) y un par de cosas mas, por lo tanto es muy complicado entrar a estas universidades.

Las universidades estatales son más fáciles de entrar, solo te piden un promedio decente del secundario y algo más (o que seas bueno en algún deporte, pero ese es tema para otro post…).

Luego los community colleges, son para la gente que no ha podido entrar a ninguna de las opciones previas y quiere tener una chance de entrar a una universidad buena luego o quiere aprender un oficio (ejemplo editar videos, crear paginas web, etc). Estos community colleges tienen carreras que duran solo dos años, pero las materias que cursas son aceptadas en las universidades estatales.

A diferencia del sistema argentino el título que otorgan estas universidades (bachelor o similar) no es habilitante. Si queres dedicarte a algo (ejemplo ser abogado) tener que ir a la escuela de graduados de tu especialidad (ejemplo la “law school” o “Med school” para los médicos). En estas escuelas de graduados, luego de 2 años mas o menos (en medicina mas), te dan un titulo, y en verdad son muy exigentes estos lugares y la gente que entra ahi no es para joder (como en muchos casos pasa en el bachelor).

Lo raro del sistema yanqui es que aca casi todo el mundo en el bachelor aprueba las materias que toma (menos del 10% no aprueba, tipo el secundario Argentino), es por eso que saben bien cuando se van a recibir. Aca importa mucho que nota tengas (A, B, C, D o F). Digamos si tenes esperanzas de seguir con tu carrera no podes tener muchas Cs y si queres tener chances buenas de entrar a la escuela de graduados mejor que tengas una línea consecutiva de As. Se podría decir que aca es fácil aprobar, pero no es tan facil tener una A, asi que todo el mundo aprueba pero muchas veces es mejor no tomar un curso si te podes sacar una C dado que eso te quita chances de poder seguir.

Al principio me jodía mucho el tema de aprobar a gente que no tenia mucha idea de lo que estaban estudiando, pero después aprendi que tener una mala nota acá es peor que no tener nota, asi que los vagos se cavan su propia tumba básicamente.

Algo que es muy diferente y que al principio también me parecía raro, es que aca mucha gente entra a la universidad sin saber que quiere estudiar… Esto que me parecía un horror en su momento, y me parece una maravilla hoy en dia. En Argentina se espera que un pibe de 17 años sepa que va ser el resto de su vida (o que el padre de el sepa…), y se penaliza muy fuertemente si esta persona luego de tres años de universidad decide cambiar de carrera (no te aceptan las materias en otra facultad, etc etc). Acá eso no pasa, la gente tiene que tomar ciertos cursos obligatorios (tipo English o historia) pero estos son los menos y pueden tomarse todo el tiempo del mundo para pensar que quieren ser. Por ejemplo en mi oficina (somos biólogos) una compañera hizo su bachelor en periodismo y otro en computación y mi jefe en matemática y todos terminaros en lo mismo.

Mitos y realidades de EEUU y su sistema universitario:



En las universidades se la pasan de fiesta
Respuesta: si y no, depende. Depende que universidad estés, si son top es probable que estén muy enfocados en el estudio, pero en todo el resto los estudiantes de bachelor son bastante descontrolados. El tema es que viven todos juntos, en los “dorms” son pendejos, tienen tiempo libre, y es la primera vez que están fuera de la casa de sus padres.

Los yanquis son todos boludos
Respuesta: no. Aca hay gente increíblemente brillante, especialmente en las universidades. Lo que si es raro es que mucha gente común (los “tipicos” yanquis) tienen cierto orgullo por su ignorancia. Digamos si vos no sabes que país limita al norte de Suiza, te sentis mal y bruto y vas al mapa a buscarlo, muchos yanquis se sienten bien con eso y no les da vergüenza. Me acuerdo con empecé a enseñar nos dieron una charla donde explicaban lo básico. El título de la charla era “they are not idiots, they are different”.

Solo unos pocos tienen acceso a la universidad
Respuesta: no, aca existen sistemas de becas muy buenos. Por ejemplo en la universidad donde yo estoy solo la mitad de los estudiantes pagan, el resto esta becado. Y los que pagan no pagan tanto, vale más o menos $7000 al semestre si estas sin beca o sea mas o menos $15000 al año, lo cual no es tanto aca y si sos mas o menos pillo te conseguís alguna beca. En las universidades top (muchas de ellas privadas) si entras y no tenes muchas plata, no pagas nada. Por ejemplo, en Harvard si tu familia gana menos de $60K al año (clase media yanqui) es gratis. Eso si, es complicado que te acepten.

Resumen de las diferencia entre los sistemas universitarios


(públicos en Argentina y públicas en EEUU)

Aprobar materias
En Argentina, es muy difícil aprobar materias y finales (la nota casi no que importa, 4 es nota el resto es verso dice el dicho)
En EEUU, es muy fácil aprobar materias, tu nota importa mucho

Cambiar carrera
En Argentina es muy difícil cambiar de area una vez que te has decidio entrar a la universidad
En EEUU es muy facil y hasta promovido por la universidad

$$$
En Argentina, la universidad es gratis, aunque la gente necesita alguien que los mantenga dado que si trabajas es muy complicado que te valla bien en la carrera (los orarios son rara vez compatibles)
En EEUU hay que pagar espeto que tengas becas, lo que pasa en que no es tan caro como uno piensa y la mayoría de la gente tiene becas y no paga. También es muy facil conseguir laburo part time para pagar tus otros gastos.

Excelencia
En Argentina, la gente que se recibe esta muy bien preparada y serán, muy probablemente, excelentes profesionales.
En EEUU: todo el mundo se recibe del bachelor, hay que ver a que escuela de graduados entran y como les va ahí, para que onda.

Frustración
En Argentina, dado que solo unos pocos se reciben, la gran mayoría de la gente que entra el sistema universitario, sale bastante frustrada.
Esto no me parece bueno bajo ningún punto de vista. Se ve en el auge de las universidades privadas, donde estudias pagas y aprobas. Que tiene de malo que estudies y apruebes?

En EEUU, la gente sabe que su futuro esta en sus manos 100% si apuntas a una A podes tener una B, pero no mucha mas mala suerte que eso. Si te la has pasado de fiesta, estas complicado para poder hacer un master, pero eso dependió casi exclusivamente de vos, no del hijo de puta de análisis matemático II que no aprueba a nadie la primera vez que dan el final.



O sea, me parece que es tiempo ya de un cambio en el sistema argentino, quizás en 1920 era de avanzada pero en el 2000 parece un poco anacrónico. Carreras tan largas, súper excluyentes, tan basadas en filtrar gente más que en educar, tiene que terminar, sino me parece que las universidades privadas se las van a comer. Otra cosa rara es que las universidades públicas son pagadas con los impuestos de todos, como puede ser que tengan tanto auge las universidades privadas? No es que sepa yo la respuesta, y no que este post halla sido muy profundo (de cada tema que hable hay libros y libros escritos, y yo solo se superficialmente de esto). Pero creo que puede ser interesante para la discusión y para entender un poco de como funcionan otros sistemas universitarios.

De cualquier modo creo que los profesionales que se reciben de las universidades argentinas son excelentes, de eso no tengo la menor duda. Mi duda es ¿que pasa con toda esa cantidad de gente brillante y motivada que tiene que abandonar la Facu porque no puede pasar tal o cual materia? ¿No es malo para el país que gente capáz se quede afuera del sistema universitario? Dividir en dos los títulos universitarios me parece una buena alternativa, digamos a mitad de carrera podes dejar con un titulo que si bien no te habilita a mucho deja constancia que has pasado por la universidad.

Martín Nuñez

Ph. D. Candidate, University of Tennessee, Department of Ecology and Evolutionary Biology.
2003 - Present. Graduate committee: Dr. Daniel Simberloff (chair), Dr. Karen Hughes, Dr. Aimee Classen and Dr. Nathan Sanders.
Licentiate in Biological Sciences, 2002. Universidad Nacional del Comahue at Bariloche, Argentina.

Por Fabio Baccaglioni
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  1. "orarios"
    "hallan sido"
    "capáz"
    no daban espanish en tu facu? :P

    Citar »
  2. Muy bueno el post, bastante claro. No me quedó claro si un tipo puede hacer un bachelor en periodismo por ejemplo y luego pasar a la escuela de graduados en medicina donde en "más de 2 años" (?) se recibe de médico ???

    Che, hay en el post muchos errores ortográficos, quiero pensar que no por falta de lectura sino por la falta de costumbre de escribir en español, no?Alguien que los arregle please ..me estoy volviendo una vieja odiosa...

    Citar »
  3. Muy interesante, che...
    un orgullo que nos representes por esos pagos.

    EDIT: A los de arriba, como alguien que vivio 5 años seguidos en el exterior, les comento que es muy normal tener errores ortograficos.

    Comentario editado el 16/01/2008 - 00:35:26

    Citar »
  4. I know, pero queda feo, más aún habiendo tantas herramientas de corrección.

    Citar »
  5. Se te está pegando el english, se nota en los errores que te marcan en el comentario anterior, pero eso no es lo importante.
    La verdad que me gustó el post para conocer un poco el sistema educativo universitario de otro lugar, y las diferencias son notables. El título intermedio existe en algunas carreras y sí es habilitante, pero no tiene la chapa del título final y muchos no le dan bola. Coincido plenamente en esa idea del profesor que bocha y filtra alumnos en su materia, es una estupidez tremenda que se mantiene actualmente, no sé bien por qué.
    Lo de la excelencia profesional te lo agradezco como graduado universitario Aunque conozco cada aparato que se recibió y no tiene ni idea, y muchos otros que la tienen más clara se quedaron en el camino, falla del sistema seguro.
    Excelente post, te felicito por él y por tu carrera.

    Citar »
  6. Buenísimo el post.

    Lo dice alguien que no pudo salir a flote en la carrera de Ingeniería Mecánica por laburar 8 a 12 horas para vivir. :P

    Hoy me arrepiento, pero coincido que el filtro no ayuda demasiado. Tal vez nunca hubiera egresado de todas formas, pero me hubiera gustado poder intentarlo correctamente.

    Lamentable es que sigamos nivelando hacia abajo. Porque seguimos creyendo que somos los mejores.

    Ojalá haya más opiniones y post como este, te ayudan a ver otras realidades. Guiño

    Gracias de nuevo.

    Citar »

  7. Ed Flanders dijo:
    orarios
    hallan sido
    capáz
    no daban espanish en tu facu? :P


    retarded, obviamente hay muchos errores inducidos por escribir en inglés, ni hablar de la falta de acentos, no dispongo de corrector ortográfico así que apenas arreglé algunos que vi por arriba, ni te cuento los que eran de spanglish, el spanglish es, justamente, un pseudolenguaje sin reglas. ¿Porqué en vez de centrarse en el fondo siempre se fijan en la forma? manía de ignorantes.

    Tere, no dispongo de esas herramientas (ni las instalé ni lo haré, cuando tengo dudas entro a la rae.es) y corregí el texto en un editor de HTML (es decir, sólo agregué el HTML, algunas comas y acentos que ví por ahí), olvídalo, nadie les pide una revisión ortográfica a cada post que sale, esto es un blog, y sale como se escribe, sin un editor que filtre. Se aceptan los párrafos corregidos por mail, eso no ofende, pero esa insistencia en buscar errores ortográficos aburre, digo, no es el tema del post, no conozco universitarios sin errores :D

    más tarde reviso y le arreglo los que encuentre.

    Citar »
  8. Muy buena onda el texto....pero no concuerdo con varios puntos y no de boca floja si no de conocer gente de estados unidos.

    Especialmente el punto de "No es dificil acceder a una educación universitaria"

    Citar »
  9. jajajaja
    obvio que no hay universitarios sin errores, por lo general, el primer error del universitario es pensar que pueden llegar a recibirse jajaja:D

    el tiempo luego lo dira

    una cosa que me paso particularmente, con el tema del filtro

    no es que las profesoras fueron tan hijas de puta que no dejaban que nadie aprobara, por que tengo un compañero que termino con 10 de promedio en el año... pero analisis matematico es tan pero tan exigente que para sacarte el 4 tenes que entregar el culo, un ojo, un riñon un pulmon y 2 litros de sangre... tenes que hacer mil malabares para que te dejen "intentar" rendir el primer parcial... luego, si tenes aprobado el primer parcial, tenes que hacer " pre-parcialitos" para el segundo parcial..... luego con ambos parciales aprobados..... tenes que hacer una especie de integrador para dar el final.....
    una materia que es algo difisil para los descendientes del hombre de cromagnion como yo y 32 alumnos mas que no siguieron analisis I despues del primer parcial.... de los restantes.... unos 8 mas o menos llegaron a dar el final... de los cuales no tengo una idea cierta de cuantos aprobaron en realidad

    un poco FRUSTANTE

    Citar »
  10. me hacen acordar a los que cuando Carrio habla sobre algun chanchuyo gubernamental, se rien de que es gorda...

    es terrible la cantidad de gente que filtra o desmotiva la universidad publica argentina, como tambien es terrible la cantidad de complices que hay dentro de ellas...
    Me gustaria saber quienes manejan las fotocopiadoras, bares, etc en las universidades de alla, y como se licitan :D

    Excelente el articulo

    Citar »
  11. Che no tienen nada mas constructivo que corregirle los errores ortograficos a un tipo que esta haciendo un PHD en EEUU? se sienten bien con ustedes mismos ahora?

    El articulo es muy bueno y despues de sufrir mas de 10 años en universidades públicas Argentinas puedo decir que es totalmente correcto. Muchisima gente sale frustrada y no es joda.

    Citar »
  12. Martin dijo:
    no conozco a nadie que haya empezado una carrera sin soñar con recibirse de esta

    Un ADHD, como yo, puede comenzar una carrera y dejarla en algún momento por falta de motivación para terminarla, porque ya se enganchó con otra cosa. Así dejé 2 carreras (Licenciaturas en Física y Química) faltando pocas materias para recibirme, y una tercera (Lic. en Economía) por la mitad. Pero es verdad que uno las comienza con la idea de recibirse...

    El sistema de universidades públicas es básicamente "sink or swim" como dicen en yanquilandia, o sea un sistema de filtros donde se van eliminando estudiantes hasta lograr que un 10% de la gente que entro, luego de 8 años, consiga su merecido titulo.

    Esto se ve exacerbado en la carrera de Contador Público de la UBA. El Consejo Profesional maneja las últimas 8 materias obligatorias de la carrera, donde los cupos por curso son ínfimos en relación a los del resto de materias, suelen darse en horarios imposibles para aquellos estudiantes que trabajan y el porcentaje de aprobados es bajísimo con respecto al promedio de la carrera. Todo esto para restringir la matrícula, no sea cosa que los nuevos contadores le saquen el laburo a los viejos carcamanes que se niegan a jubilarse, y siguen viviendo de la profesión a los ochenta y pico de años.

    Comentario editado el 16/01/2008 - 06:13:12

    Citar »
  13. Muy buen articulo, es bueno conocer otras alternativas... y reconosco que ambos tienen sus "cosas a mejorar"... pro siempre conociendo un espectro más amplio es que se puede ir puliendo y mejorando...

    gracias por el articulo


    Sergio! dijo:
    no es que las profesoras fueron tan hijas de puta que no dejaban que nadie aprobara, por que tengo un compañero que termino con 10 de promedio en el año... pero analisis matematico es tan pero tan exigente que para sacarte el 4 tenes que entregar el culo, un ojo, un riñon un pulmon y 2 litros de sangre... tenes que hacer mil malabares para que te dejen intentar rendir el primer parcial... luego, si tenes aprobado el primer parcial, tenes que hacer pre-parcialitos para el segundo parcial..... luego con ambos parciales aprobados..... tenes que hacer una especie de integrador para dar el final.....
    una materia que es algo difisil para los descendientes del hombre de cromagnion como yo y 32 alumnos mas que no siguieron analisis I despues del primer parcial.... de los restantes.... unos 8 mas o menos llegaron a dar el final... de los cuales no tengo una idea cierta de cuantos aprobaron en realidad

    A eso sumale, que si cursas Analisis Matematico en la UBA (para la lic. en quimica)... justo estan "remodelando" los programas... y hace 4 cuatrimestres, que vienen cambiando el programa.... o sea, el año pasado dieron la materia con un programa A, pero a la semana los finales empezaron a tomarlos con el programa B y sin aviso... y luego cuando hibas a recursarla... te encontrabas con el programa C donde Analisis Mat. 1 incluye la mitad del programa de A. Mat. 2... y asi... estan haciendo prueba y error... y en el medio, todos los alumnos padeciendolo...

    Citar »
  14. excelente post, la verdad que me desburro bastante, no sabia nada de las universidades de eeuu

    respecto de las materias filtros, de entrar en la facu privada etc les cuento:

    sali de un colegio que depende de la UNC, con un sistema educativo muy bueno que facilita el ingreso a la facultad.
    Entre en dos carreras, una en el FAMAF y otra en la facu de ciencias fisicas en naturales. Las carreras son Licenciatura en informatica y Ingenieria en Computacion.

    Me decidi por la segunda...
    Hasta que llegue a analisis 2 ...
    curse derivadas e integrales y todas esas cosas tres veces, rendi varias hasta que me frustre y abandone
    El profesor nos daba demostraciones de 2 paginas y nos decia "Esto va al final" y ese era uno de los 3 puntos teoricos que nos tomaban... mas el practico MUY duro

    Conclusion, entre a laburar, comence un terciario de analista de sistemas que estoy cursando (quizas sea la plataforma para cursar otra cosa despues), hice una diplomatura en seguridad y auditoria y CCNA de cisco, todo en privadas.

    Nuestras facultades necesariamente tienen que evolucionar


    Citar »
  15. Muy buen artículo, más de uno que se dedica a exaltar a la UBA como si fuera la universidad nro. 1 del mundo debería leerlo.

    En lo que no coincido es en lo de las faltas de ortografía y de sintaxis, no cuesta demasiado escribir bien, sobre todo con tantos correctores automáticos disponibles, y realmente hace más difícil la lectura, porque muchas veces uno tiene que parar a releer y pensar que es lo que el autor quiso escribir realmente. Y por otro lado, dá la sensación de que el autor no es una persona educada y por lo tanto lo que escribe no se puede tomar demasiado en serio (aunque obviamente este no es el caso con Martín).

    Y no estoy de acuerdo que por vivir en el exterior se te pierda el español, yo hace 3 años que vivo en UK y no por eso tengo más faltas de ortografía que antes (nunca tuve muchas en realidad).

    Citar »
  16. Para los que quieran ver el raking mundial de universidades, así comparan las posiciones de las argentinas respecto de las estadounidenses.

    http://www.arwu.org/rank/2007/ARWU2007TOP500list.htm

    Citar »
  17. Excelente post.

    Citar »
  18. Como es el tema de los dorms? Alli van solo los estudiantes que vienen de afuera, otros estados o lo que sea? Van todos? Los que viven cerca pueden ir a cursar a la facultad como se hace aca, por sus propios medios? Las estatales tambien lo tienen y es gratuito entonces todo eso?

    Citar »
  19. Buen artículo, me aclaró un par de dudas, tenia una idea de cómo era el sistema, pero no tan clara.
    Como Ingeniero en Sistemas recibido hace un mes en la UTN, doy fé de lo difícil que es. En mi caso no se puede rendir materias libres, o sea, si te va mal en los parciales tenés que recursar, y eso te atrasa mucho a veces por materias simples. Y lo de las materias filtros... por dios... hay cada uno en la UTN de Córdoba que profesionalmente no tienen NADA de carrera y tratan de cortar la tuya, o al menos eso hacen parecer.
    En las últimas materias se notan dos actitudes bastante marcadas por parte de los profesores:
    1- Te tratan como quien pronto va a ser su colega: Buenísimo, se pueden formar debates, te tiran tips sobre la vida profesional, te motivan.
    2- Te tratan como quien pronto va a ser su Competencia: Malísimo, cuando se arma un debate o discusión quieren imponer su idea poniendo cara de "vos qué sabés de esto", o directamente "porque lo digo yo". Tratan de descalificarte, te preguntan sobre el trabajo y te miran con cara de "mira a este gil como lo negrean", y cosas así.
    Lo que me parece que está muy marcado en algunos profesores es una falta de respeto hacia el alumno, no parecen darse cuenta de que en pocos años nos vamos a ver las caras en un proyecto o algo similar, y te tratan como a un nene de primaria.

    Citar »
  20. Lo unico que te critico es lo de trabajar y estudiar...aca se puede hacer.:
    Mi viejo es ingeniero y laburaba 8 horas
    Mi hmno mas grande ingeniero y laburó 8 horas siempre
    Mi hermano publicidad y labura 8 horas
    Yo estudio Comunicacion en UBA y laburo 6 horas por dia y no tengo problema

    Citar »
  21. si se puede laburar y estudiar.. pero una carrera que deberia llevarte 6 años (segun el "plan oficial") va a llevarte con suerte 12...

    y si estudias medicina.. olvidate de trabajar hasta en mc donalds...

    yo me recibi en la caece despues de parir 7 años en la uba al pedo, porque no avanzaba nada porque habia trabajos practicos tan dispares que algunos te llevaban 1 mes y otros 6 meses... y eran para la misma materia en el mismo cuatrimestre pero para distintas personas...

    Por lo menos en la privada ademas de tratarme como persona, los profesores fueron excelentes y te trataban desde la primera materia como un profesional. Ni hablar de las ultimas donde te podias sentar a discutir (obviamente en buenos terminos) hasta las respuestas de los finales...

    Citar »
  22. Muy buen artículo!
    La verdad es que siempre me interesó el sistema educativo yanqui, por lo que uno ve en las películas o te cuentan. Lo de los dorms debe estar bueno!
    El sistema de bachelors, es excelente porque uno no se ve obligado a elegir su "futuro" a los 17 años, como pasa acá.
    De mi carrera en la universidad pública, no tengo mucho para quejarme. La facultad de ingeniería es la que menos se adhería a paros y esas cosas, por lo que mi cursado fue casi "normal". Aparte muchas opciones no tenía ya que la carrera que elegí no está en las privadas.
    Los profesores son personas, y por lo tanto hay personas respetuosas con los alumnos, y hay de las otras... Pero supongo que eso también pasa en las privadas.

    Citar »
  23. Ramon dijo:
    Lo unico que te critico es lo de trabajar y estudiar...aca se puede hacer.:
    Mi viejo es ingeniero y laburaba 8 horas
    Mi hmno mas grande ingeniero y laburó 8 horas siempre
    Mi hermano publicidad y labura 8 horas
    Yo estudio Comunicacion en UBA y laburo 6 horas por dia y no tengo problema


    Te quiero ver trabajando 9 horas (no 8, porque lo que estás en la oficina son 9), viajando 2 (1 de ida y otra de vuelta) y teniendo que hacer un TP semestral individual como hay en varias carreras, sobre todo de sistemas... a ver de dónde sacas el tiempo y las ganas (Fabio, agarrate jeje)? (conozco los TPs de Comunicacion de UBA, y no son nada a comparación de lo que te digo yo).

    Si bien se puede, porque es verdad, conozco gente que ha finalizado la carrera, inclusive en los 5 o 6 años que decía el programa, se hace muy dificil.

    No entiendo sobre todo a los profesores que obligan a hacer TPs individuales, no es que hay que fomentar el trabajo en equipo? En qué quedamos? Acaso alguien en el laburo hace relevamiento, análisis, diseño, programación e implementación de un sistema solito?

    Citar »
  24. El artículo es bueno, pero creo que comparar ambos sistemas no es muy coherente. En Argentina los profesores hacen malabarismos para educar ya que cuentan con pocos recursos y los alumnos viven realidades distintas a los que viven en EEUU.

    Si no me equivoco, en EEUU los estudiantes tienen la posibilidad de vivir estudiando durante los años que les lleve la carrera. En Argentina, la mayoría tenemos que trabajar y estudiar a la vez y sin embargo el nivel académico que se puede alcanzar es excelente.

    El sistema en Argentina es deficiente, todos lo sabemos, pero justamente esa deficiencia se transforma en virtud cuando vemos que con menos recursos se obtienen profesionales altamente competitivos mundialmente.

    Si yo hubiera podido estudiar sin trabajar, todo hubiera sido más fácil y hubiera podido estar más concentrado en el objetivo de aprender. Desgraciadamente, no fue así.

    EEUU tendrá un gran sistema educativo, pero eso es gracias a que hay recursos y los alumnos tienen posibilidades. Argentina casi que no tiene un sistema educativo y sin embargo egresan grandes profesionales. No es fácil trabajar 10 o 12 horas por día, cursar 3 o 4 todos los días y obtener, de todas maneras, un título ganado en buena ley (yo trabajo desde que tengo 18 años y tardé 10 años en recibirme de Ingeniero).

    Repito, comparar sistemas educativos sin evaluar el entorno social de dichos sistemas es ver la realidad a medias.

    Citar »
  25. La principal diferencia del sistema universitario de USA, algo que no parecen haberse percatado muchos, es que uno hace una especie de Ciclo Básico Común de 4 años, donde si bien va encaminado en una dirección puede ir cursando materias a voluntad para ampliar el rango o ir evolucionando en una dirección. El Master es la especialización, que de ninguna manera es como acá. Cito el caso de uno de mis hermanos que estudia Ingeniería Civil. Son 5 años a full y se egresa sabiendo hacer caminos, puentes, represas, casas, fábricas, aeropuertos, líneas de alta tensión, túneles, etc. Los profesionales argentinos son excelentes por dos cosas: egresó 1 de cada 20 que empezaron, y sabe de todo. En el sistema norteamericano, el master es más acotado. En el caso de la ingeniería civil, uno egresa sabiendo hacer puentes, pero no túneles (por tirar un ejemplo). Son gente muy especializada, por eso es muy común escuchar frases como "no es mi área de trabajo". Una ventaja de este sistema es que, para seguir con el ejmplo, para una ruta tenés a un ingeniero en caminos, uno en puentes y otro en túneles. Cada uno hace su parte y la hace bien. En Argentina un solo ingeniero hace todo. Un sueldo contra tres, un profesional saturado de trabajo contra tres menos complicados con su tiempo.

    Citar »

  26. Danbat dijo:
    La principal diferencia del sistema universitario de USA, algo que no parecen haberse percatado muchos, es que uno hace una especie de Ciclo Básico Común de 4 años, donde si bien va encaminado en una dirección puede ir cursando materias a voluntad para ampliar el rango o ir evolucionando en una dirección. El Master es la especialización, que de ninguna manera es como acá. Cito el caso de uno de mis hermanos que estudia Ingeniería Civil. Son 5 años a full y se egresa sabiendo hacer caminos, puentes, represas, casas, fábricas, aeropuertos, líneas de alta tensión, túneles, etc. Los profesionales argentinos son excelentes por dos cosas: egresó 1 de cada 20 que empezaron, y sabe de todo. En el sistema norteamericano, el master es más acotado. En el caso de la ingeniería civil, uno egresa sabiendo hacer puentes, pero no túneles (por tirar un ejemplo). Son gente muy especializada, por eso es muy común escuchar frases como no es mi área de trabajo. Una ventaja de este sistema es que, para seguir con el ejmplo, para una ruta tenés a un ingeniero en caminos, uno en puentes y otro en túneles. Cada uno hace su parte y la hace bien. En Argentina un solo ingeniero hace todo. Un sueldo contra tres, un profesional saturado de trabajo contra tres menos complicados con su tiempo.


    y pongámosnos a contar puentes y caminos y creo que les fue mejor con esa metodología de especialización :D

    obviamente, un profesional con varias especializaciones es una mina de oro en el mundo, por eso se valúan bien los profesionales argentinos afuera, menos mal que no saben porqué salen así :D

    Citar »
  27. áca ay barias cosas ha tener en cuenta, azumiendo que las perspectibas en cuanto a fasilidad o dificultád son insalbavlemente relatibas:
    por hun ladó la modalidad assassina con la que se dan muchas materias en nuestras univércidades publícas, que como se senialó muchas veses tiene que ver con un cierto corporativismo de una élite de profesores hijoputas apollados por directrises basadas en la nececidád de filtrar y acotar el volumen de poblasión estudiantil. Esto es efecto de un contexto problemático mayor que tiene que ver con políticas de estado (incluyendo, aúnque no esclusivamente, las presupuestarias).
    Esta recomendasión que hace el amigo Martín en cuanto al partimiento de las carreras a priori suena rassonable, pero nosotros, como argentinos comprometidos con nuestra historia resiente, no podemos olvidar algunos detalles fundamentales al pensar en estos temas:
    la universidad pública es un TESORO producto de mucho esfuerzo y hasta sangre. En latinoamérica, continente rico habitado abrumadoramente por pobres, no existen las universidades públicas como nosotros las conocemos. La gente es rica y paga, o es pobre. No existe mucha clase media tampoco. Es por eso que no es raro encontrar, sobre todo en algunas disssciplinás artishticas, ecuatorianos, colombianos, mexicanos, chilenos, peruanos, hasta españoles, que vienen a estudiar acá.
    Esta universidad se vio seriamente vulnerada por el Turco Hijo De Puta y su Ley Federal de Eduación, y el riesgo y la vulnerabilidad siguen presentes, amenazantes. La CONEAU presenta planes con características similares a la propuesta en cuanto al acortamiento de las carreras y el paso a posgrado de los ciclos superiores. Claro que también introduce a modo de recomendación el concepto de aranceles, por lo menos de los posgrados.
    La mitad de los argentinos es pobre.
    Hubo una época hace muchos y peronchos años de aparente buenaventuranza donde el modelo de universidad sirvió para movilizar ascendentemente a grandes capas sociales. Desde entonces hubo un retroceso atroz a nivel social. Entonces quizá, teniendo en cuenta las abismales diferencias de contexto entre el Imperio y nosotros, debamos pensar y elaborar nuestras propias estrategias a nivel educativo teniendo presente en primera línea: la mitad de los argentinos, es pobre.
    O sea, coincido en ese sentido con myNick.
    En cuanto a la alta especialización, Danbat, creo que pasa por lo mismo: el Imperio tiene un megadesarrollo industrial que facilita y necesita la presencia de profesionales altamente especializados, porque cuenta con un sólida infraestructura. Nosotros, la poca que teníamos la destruimos. Nuestras necesidades son distintas. Tenemos que planteárnoslas en base a un análisis global de nuestra realidad como país.
    ¡abrazos!
    juan

    PD: sepan disculpar, pero me fui cansando de escribir como el orto. :D

    Citar »
  28. Muy interesante el artículo, y me pareció muy piola esta parte:

    Algo que es muy diferente y que al principio también me parecía raro, es que aca mucha gente entra a la universidad sin saber que quiere estudiar… Esto que me parecía un horror en su momento, y me parece una maravilla hoy en dia. En Argentina se espera que un pibe de 17 años sepa que va ser el resto de su vida (o que el padre de el sepa…), y se penaliza muy fuertemente si esta persona luego de tres años de universidad decide cambiar de carrera (no te aceptan las materias en otra facultad, etc etc). Acá eso no pasa, la gente tiene que tomar ciertos cursos obligatorios (tipo English o historia) pero estos son los menos y pueden tomarse todo el tiempo del mundo para pensar que quieren ser. Por ejemplo en mi oficina (somos biólogos) una compañera hizo su bachelor en periodismo y otro en computación y mi jefe en matemática y todos terminaros en lo mismo.

    De todos modos hay algo que también habria que reflejar: la realidad de los docentes de las universidades norteamericanas deben ser muy distintas a las nuestras. Y una fraternidad no debe ser un centro de estudiantes de aqui, o la politización (que no quiero decir que no sea buena, sino que no sea panfletaria).

    Citar »
  29. Por dios que buen texto. Extremadamente informativo.

    El error y el fallo del sistema universitario de la Argentina lo veo con mi novia todos los dias. Mi novia tiene 17 años (si si ya se soy un pervertido) y es una pendeja brillante, 9.5 de promedio del secundario sin siquiera tocar los libros (No es la tipica traga, tiene un nivel de asimilacion de conocimientos superior al promedio de la gente, se lo detectaron de chica) Es excelente cantante, muy buena en las matemáticas (rapidísima la pendeja), se expresa verbalmente, y por escrito, con un nivel superior...

    pero saben que? No tiene idea en que anotarse... yo se que va a perder años cambiando de carreras y peligra que toda esa inteligencia se valla al tacho por un sistema educativo deficiente.

    Citar »

  30. Fabio dijo:
    ¿Porqué en vez de centrarse en el fondo siempre se fijan en la forma? manía de ignorantes.

    Porque los errores ortográficos, como la gramática, no son cuestiones de forma, sino de fondo: reflejan la capacidad de quien escribe.


    Ale dijo:


    En lo que no coincido es en lo de las faltas de ortografía y de sintaxis, no cuesta demasiado escribir bien, sobre todo con tantos correctores automáticos disponibles, y realmente hace más difícil la lectura, porque muchas veces uno tiene que parar a releer y pensar que es lo que el autor quiso escribir realmente. Y por otro lado, dá la sensación de que el autor no es una persona educada y por lo tanto lo que escribe no se puede tomar demasiado en serio (aunque obviamente este no es el caso con Martín

    Tal cual, pierde credibilidad el artículo..una persona que escribe una nota a publicarse y no la pasa por un word (o cualquier cosa) o le da una segunda lectura, dificilmente investigue antes de emitir una opinión.

    Citar »
  31. ok, pasame el corrector que con un apt-get tengo en dos patadas y lo corregimos , es decir, no es relevante en este caso y se nota por la cantidad de comentarios que omiten ese detalle.

    Ale, a vos no te costará escribir bien, al 80% de los que aquí comentan, si, no sólo por los errores ortográficos si no gramaticales y ni hablar que a la mayoría no se les entiende un carajo. No digo que está bien así, digo que no es el tema principal del artículo y la mayoría de los lectores se permitieron profundizar en el tema y no quedarse en dicha superficialidad.


    Tere, Martín me había pasado esto como "previa", ni siquiera le hicimos corrección de estilo ni de ortografía ni nada, lo mandé así "en crudo"

    Citar »
  32. gracias por los comentarios. Disculpen el tema de las faltas ortográficas. como dice Fabio le mande un borrador, solo revise las ideas, no la sintaxis u ortografía. perdón... de cualquier modo siempre he tenido cantidades de errores ortográficos, me han mandado al psicopedagogos por eso….

    Citar »
  33. El artículo es muy interesante Martín, lo que logro es que (despues de varios intentos, errores y eso) podamos discutir que sistema universitario queremos o necesitamos los argentinos.
    Me preocupa esto de manejar nuestras frustraciones por el sistema. No creo en los premios consuelo, pero sí en la previsibilidad y el plan a futuro. Y quizas, un sistema de metas mas cortas sea la solución.
    Somos polifuncionales, eso de atar todo con alambre está en nuestros genes, lo de utraespecializarce está volviendo atras en el mundo.
    Hoy se necesita saber de lo nuestro, y de los demas tambien, para ser un buen profesional.
    El éxito de las universidades privadas es el adaptarse al medio y generar carreras a medida para las necesidades del mercado.

    Citar »
  34. nah, las faltas de ortografia estan sobrevaluadas. ya lo probo Liebknecht. pero entiendo que quienes hicieron el comentario no estaban desvalorizando el contenido del post...
    MUY bueno, por cierto. un lindo analisis sin ponerse muy tecnico.
    mis felicitaciones al autor.

    yo elegi una facultad privada porque sabia que la pública, aunque mejor, era un caos.
    por otro lado, la comparativa no puede ser aislada. la coyuntura de ambos paises es muy importante. pero... quien puede tomar el post como algo aislado? vamos... che... no sean literales.

    Azoppe dijo:
    Como es el tema de los dorms? Alli van solo los estudiantes que vienen de afuera, otros estados o lo que sea? Van todos? Los que viven cerca pueden ir a cursar a la facultad como se hace aca, por sus propios medios? Las estatales tambien lo tienen y es gratuito entonces todo eso?
    A los dorms puede ir cualquiera que haga su reserva a tiempo (a veces con años de anticipacion) y su pago respectivo. yo (como estudiante extranjera) estuve con chicos de la propia ciudad y de otros estados.
    cualquiera puede cursar en las facultad que quiera (solo tenes que tener en cuenta los requisitos que se comentan en el post).
    que yo sepa, gratis, no hay nada. Guiño

    bien por Valtur y su carocito ! jejeje... encima de pendeja la conseguiste inteligente? solo falta que nos digas que es casi un clon de nicole neumann o algo de eso que les gusta a ustedes los hombres...
    y te lo dice alguien que cambio de carrera.... NUNCA es una perdida de tiempo. de TODO se aprende. meteselo en la cabeza, porque en la vida hay mas de uno sin titulo que te da vuelta y media. y a veces cursar una materia te hace descubrir que es ese el campo especifico que te gusta, y asi cambias de orientacion (me paso a mi, cursando publicidad, y finalmente decidiendome por marketing).
    "no es quien mas ha vivido sino quien mas ha observado quien tiene mas experiencia de la vida" (no me acuerdo quien lo dijo).
    hoy en dia, cuando me reuno por laburo con gente de cualquier area, es buenisimo verles como les cambia la cara cuando les hablas en su propio idioma por haberlo vivido en alguna materia, carrera, o laburo anterior (y asi logras que tus palabras tengan otra llegada).

    Citar »

  35. Azoppe dijo:
    Como es el tema de los dorms? Alli van solo los estudiantes que vienen de afuera, otros estados o lo que sea? Van todos? Los que viven cerca pueden ir a cursar a la facultad como se hace aca, por sus propios medios? Las estatales tambien lo tienen y es gratuito entonces todo eso?
    los dorms son para estudiantes que viene de afuera, que son el general la mayoría dado que muchas universidades se encuentran en "pueblos universitarios" . Hay que pagar para los dorms y no es barato, dado que general incluye la comida, ya que no tienen cocina. En general las universidad quieren que los estudiantes esten el los dorms asi les es mas facil de hacer amigos e incorporarse a la vida social de la universidad.

    Citar »
  36. martin n dijo:

    Hay que pagar para los dorms y no es barato, dado que general incluye la comida, ya que no tienen cocina.

    comida que es horrible ! bastante chatarra mas que nada...
    martin, el mio tenia microondas y heladerita en el cuarto al menos Guiño

    Citar »

  37. Tere dijo:
    Muy bueno el post, bastante claro. No me quedó claro si un tipo puede hacer un bachelor en periodismo por ejemplo y luego pasar a la escuela de graduados en medicina donde en más de 2 años (?) se recibe de médico ???

    Che, hay en el post muchos errores ortográficos, quiero pensar que no por falta de lectura sino por la falta de costumbre de escribir en español, no?Alguien que los arregle please ..me estoy volviendo una vieja odiosa...


    Para recibirse de medico hace falta mucho mas de dos años. creo que son 3 o 4, luego tienen unos exámenes complicados y luego la residencia. De cualquier modo para que te hacepte la escuela de medicina tenes que haber cursado muchas materias de biologia y demas. Casi todos mis alumnos quieren ser medicos, asi que tiene que tomar biologia que es la materia que enseño y les tiene que ir re bien. Si venis de otros majors (como peridismos) tenes que demostrar que sos RE BUENO.

    con respecto a las faltas de ortografía, perdón... no tenia pensado que saliera así crudo. Yo siempre escribo un borrador con las ideas y después uno final.

    Citar »
  38. Como pregunté más arriba, no me quedó claro cómo es el tema de la especialidad:¿ Podés entrar a la Med school después de un Bachelor con orientación en cualquier tema , por ej. periodismo? ¿ Y cuántos años aprox. es esta especialidad en medicina, o en alguna ingeniería?
    Otra pregunta: En el sistema universitario estatal, donde la mayoría cursa por becas, ¿éstas se logran por desempeño deportivo o por las calificaciones del secundario?
    Y las especialidades, ¿también se pueden cursar gratis?
    Gracias

    Citar »

  39. marina (no es como se dice, sino que se dice) dijo:
    martin n dijo:
    comida que es horrible ! bastante chatarra mas que nada...
    martin, el mio tenia microondas y heladerita en el cuarto al menos Guiño

    si! dicen que la comida es de lo peor! Es la principal causa de quejas. Lo peor es que es re complicado salirse del sistema, los dorms vienen con la comida incluida. Una amiga tuvo que demostrar que siendo vegetariana la comida que le proveían no era de calidad suficiente para estar bien nutrida (lo cual no es sencillo de demostrar), pero se le re complico para poder safar del sistema de comidas!

    Citar »
  40. ok, se cruzaron las preguntas y respuestas.

    Citar »
  41. Martín:
    Off topic: Ví en tu pagina tu proyecto "Experiments on multiple factors affecting Pinaceae invasions on Isla Victoria, Nahuel Huapi National Park, Argentina."
    Aquí en Córdoba estamos sufriendo un grave ataque de Syrex noctilio en Pinus sp. (tengo unos 500 arboles en mi propiedad afectados). El INTA aconseja control biologico con árboles target. Sé que en USA y Canadá también existe el problema. ¿Cómo se controla? Gracias.

    Citar »

  42. Tere dijo:
    Como pregunté más arriba, no me quedó claro cómo es el tema de la especialidad:¿ Podés entrar a la Med school después de un Bachelor con orientación en cualquier tema , por ej. periodismo? ¿ Y cuántos años aprox. es esta especialidad en medicina, o en alguna ingeniería?
    Otra pregunta: En el sistema universitario estatal, donde la mayoría cursa por becas, ¿éstas se logran por desempeño deportivo o por las calificaciones del secundario?
    Y las especialidades, ¿también se pueden cursar gratis?
    Gracias


    En teoria si podes si has cursado algunas materias requeridas. Yo tuve alumnos que se cambiaron del major biology a otro, ya que en biology no les iba bien, para que les valla bien en algun otro major (mejor promedio, osea tener mas materias con“A”) y asi tener mas chances de entrar. Obvio que estos pibes estan en el orno, pero la idea es que se puede entrar de cualquier major. Si venis de biologia o areas similares, es mas facil pero no es excluyente. Las admisiones a los programas son algo bastante complejo y misterioso, no se basa solo en tu promedio o en que has echo, sino en tu potencial. Me imagino a alguien con un major en periodismo que se paso 6 meses en africa como voluntarios siendo asistente de un medico y este medico le hizo una carta de referencia diciendo que esta persona nacio para ser medico, que este estudiante va a tener mejores chances que todos los estudiantes que yo he tenido!

    Para entrar a las especialidades en muchos casos solo te admiten si ellos tienen los fondos para pagarte. O sea se aseguran un sueldo por X cantidad de años (como en mi programa). En otros casos hay que pagar, pero hay acceso a becas o te dan buenos prestamos. que son mas o menos fáciles de pagar cuando terminas de estudiar y conseguís un laburo. Esto depende mucho de la universidad.

    Con respecto a si las becas son por como te ha ido en secundario o por deportes, hay de ambas. En mi universidad la gran mayoría tiene becas por desempeño académico previo, pero también hay muchas becas para deportistas. En las universidades top casi que no hay becas para deportistas. El tema del deporte y las universidades es algo bien raro y merecería otro post.

    Citar »

  43. Tere dijo:
    Martín:
    Off topic: Ví en tu pagina tu proyecto Experiments on multiple factors affecting Pinaceae invasions on Isla Victoria, Nahuel Huapi National Park, Argentina.
    Aquí en Córdoba estamos sufriendo un grave ataque de Syrex noctilio en Pinus sp. (tengo unos 500 arboles en mi propiedad afectados). El INTA aconseja control biologico con árboles target. Sé que en USA y Canadá también existe el problema. ¿Cómo se controla? Gracias.

    aca tambien se usa el control biológico, pero es algo bastante complicado desde el punto de vista de la conservación de la biodiversidad, dado que estas introduciendo una nueva especie al sistema sin saber bien como esta se va a comportar. Puede pasar (y ha pasado) que estos biocontroles han empezado a alimentarse de otras especies nativas, llegando a extinguir estas.
    En chile apenas ven focos de sirex cortan y quemas todo, esa parase ser la única alternativa...

    Citar »
  44. martin, podría hacerse un paralelo entre el bachelor y los títulos de los revalorizados colegios industriales? Hubo algunos casos de colegios modelo -el Instituto Politécnico Industrial de Berazategui, financiado por DuPont, Rigolleau/Corning Inc., Laboratorios Abbott, etc.- cuyo nivel académico era excelente, tanto que el plan de estudios del 6to. año de Química estaba al nivel del 3er. año de la licenciatura en la UNLP.

    Citar »

  45. myNick dijo:
    El artículo es bueno, pero creo que comparar ambos sistemas no es muy coherente. En Argentina los profesores hacen malabarismos para educar ya que cuentan con pocos recursos y los alumnos viven realidades distintas a los que viven en EEUU.

    El sistema en Argentina es deficiente, todos lo sabemos, pero justamente esa deficiencia se transforma en virtud cuando vemos que con menos recursos se obtienen profesionales altamente competitivos mundialmente.

    Repito, comparar sistemas educativos sin evaluar el entorno social de dichos sistemas es ver la realidad a medias.


    Estoy de acuerdo con que mi comparación es muy limitada. Las realidades son muy diferentes (quizás menos de lo que muchas gente cree si comparamos solo estudiantes y profesores universitarios en ambos países...) Pero me parece que hay cosas en el sistema argentino que se pueden cambiar para mejorarlo, y esto va mas alla de las diferentes realidades. Por ejemplo, me imagino mas diferencias en el nivel socioeconómico de estudiantes de Formosa con estudiantes de la capital que estudiantes de la capital con estudiantes de la gran mayoría de las universidades estatales yanquis.

    Citar »

  46. GFer dijo:
    martin, podría hacerse un paralelo entre el bachelor y los títulos de los revalorizados colegios industriales? .
    Los bachelors en general no son especializaciones, lo que si hay son community colleges que son universidades de dos años en las cuales uno se puede especializar en algo, muy similar a las escuelas industriales argentinas. Muchas gente que no tiene nivel suficiente en de la secundara elige hacer antes una carrera corta en estos community colleges y despues evaluar si entran o no a la universidad. Estoy de acuerdo con vos que algunos colegios industriales son (han sido?) excelentes, yo fui con Fabio a uno bastante bueno donde hemos aprendido unas cuantas cosas. Por lo que tengo entendido estan en proceso de extinción o decadencia no? Yo fui en los 90’s y simpre se hablaba que el nivel de decadas anteriores era mucho mas alto, no se si era verdad o mito.

    Citar »
  47. martin n dijo:
    Estoy de acuerdo con vos que algunos colegios industriales son (han sido?) excelentes, yo fui con Fabio a uno bastante bueno donde hemos aprendido unas cuantas cosas. Por lo que tengo entendido estan en proceso de extinción o decadencia no? Yo fui en los 90’s y simpre se hablaba que el nivel de decadas anteriores era mucho mas alto, no se si era verdad o mito.

    Yo tuve la suerte de estudiar en un industrial entre el ´79 y el ´85 (repetí 5to. año, siempre me manco en los finales!), precisamente en el colegio que describí en el comentario anterior, donde los profesores de la tecnicatura de Química eran profesores de la licenciatura en la UNLP. Mirá cómo sería el nivel que en Matemáticas llegábamos a cálculo diferencial, y los que seguimos la licenciatura (en mi caso, en la UBA) hicimos las materias del CBC y los dos primeros años apenas refrescando los conceptos del secundario

    Ojo, también estaba el caso de colegios industriales donde eran más de capacitarte para trabajar en grandes empresas. En la zona de Quilmes, recuerdo a los colegios Mosconi y "El Chaparral" (le decían así porque parecía un rancho) en este tipo de industriales. Y después estaba el IMPA, que funcionaba en un taller aeronáutico de la Fuerza Aérea, que tenía una carrera poco común: Técnico aeronáutico (un primo mío todos los días se hacía el viaje Banfield-Quilmes para estudiar allí, hoy es ingeniero de American Airlines).

    Lamentablemente, con la Ley Federal de Educación los industriales prácticamente desaparecieron, ya que la nueva estructura no permitía su existencia en los términos en que fueron creados, y desaparecieron las tecnicaturas como títulos. Lo que sé por mi hermana, que está en el tema educativo, es que se han revalorizado y que el responsable de su desaparición (Filmus) ahora lucha por su regreso, no sé cómo están las cosas actualmente.

    Comentario editado el 16/01/2008 - 15:09:48

    Citar »

  48. martin n dijo:
    myNick dijo:
    El artículo es bueno, pero creo que comparar ambos sistemas no es muy coherente. En Argentina los profesores hacen malabarismos para educar ya que cuentan con pocos recursos y los alumnos viven realidades distintas a los que viven en EEUU.

    El sistema en Argentina es deficiente, todos lo sabemos, pero justamente esa deficiencia se transforma en virtud cuando vemos que con menos recursos se obtienen profesionales altamente competitivos mundialmente.

    Repito, comparar sistemas educativos sin evaluar el entorno social de dichos sistemas es ver la realidad a medias.


    Estoy de acuerdo con que mi comparación es muy limitada. Las realidades son muy diferentes (quizás menos de lo que muchas gente cree si comparamos solo estudiantes y profesores universitarios en ambos países...) Pero me parece que hay cosas en el sistema argentino que se pueden cambiar para mejorarlo, y esto va mas alla de las diferentes realidades. Por ejemplo, me imagino mas diferencias en el nivel socioeconómico de estudiantes de Formosa con estudiantes de la capital que estudiantes de la capital con estudiantes de la gran mayoría de las universidades estatales yanquis.


    100% de acuerdo.

    Citar »
  49. Martin... muy bueno el post... y recuerdo bien tus errores ortográficos de la secundaria... eras el único que escribía peor que yo!!!

    Me encanto el post. Mándate algunas comparaciones cada tanto, son muy instructivas.

    Citar »
  50. Hola Martín.

    Cómo habrás deducido, leí tu post. Se me ocurren muchas preguntas para hacerte perso seré concreto.

    La primera pregunta latente es ¿Cuál fue tu intención al escribir sobre dicho tema?

    Te comento que soy egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, de la carrera de Ingeniería Electrónica. Trataré de ser objetivo e imparcial acerca de mis comentarios, teniendo en cuenta que hice la carrera en el tiempo estipulado por el plan de estudios y con el mejor promedio de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

    Hablando del Sistema Educativo Argentino, creo que no debemos enfocarnos sólo en la Universidad. No hay que perder de vista la secundaria y porque no la primaria, pero tampoco hay que dejar de lado a la educación del hogar y la niestro bajísimo nivel cultural. Hay dos partes a cuestionar: el alumnado y la institución. Estoy de acuerdo en lo que dijiste en el Post, sin embargo me gustaría agregar la desactualización sufrida en los planes académicos en combinación con la escasés de recursos que diferentes universidades disponen. En principio quiero creer que se debe a una baja inversión sostenida de parte del gobierno y a una flata de planificación educaional de parte del ministerio de educación. Los cambios cuestan y no son fáciles, pero no podemos quedarnos sin actualizarnos. El problema es que se piensa "Sostener para que la entidad sobreviva" a que "Invertir para que la entidad crezca y nos de beneficios".

    Segunda pregunta:

    Nuestros egresados... ¿Dan Beneficios al país o las empresas internacionales que en él están o los países a los que migran?

    Sinceramente he trasendido a lo largo del "colador" universitario, pero no tengo miedo a decirte que las personas que han abandonado la Universidad, no lo han hecho por una falta de capacidad, sino por una cuestión circunstancial: NO HAY MOTIVACIÓN, NECESIDAD DE TRABAJO, etc.
    Creo que la excelencia de nuestros egresados es en parte a nuestro espíritu y la lucha que hacemos para conseguir las cosas, pero hablamos de gente que en algún porcentaje tiene claro lo que quiere. Pero no quiero dejar por el suelo a las entidades universitarias, existen muy buenos profesionales y docentes en ellas, pero creo que necesitan una replanificación de sus planes y contar con los recursos para conseguirlo.

    Todos me dicen que de seguro me he pasado mi tiempo estudiando... y no es así, creo haber sido el mejor promedio por una cuestión de motivación, amar lo que hago y lo que hice y he conocido gente muy capaz, pero desanimada y desalentada por lo que encuentran en la facultad y por lo que esperan cuando egresen.

    Para concluir... creo que nos falta crecer en muchos aspectos y que hay personas que deben dar ejemplos, pensemos en motivar a la gente a crecer, brindarle los recursos y el ambiente necesario, que la cultura del pueblo crezca. Pero hay que empezar en algún momento... y desde abajo.

    Gracias.

    PD.:
    ¿Porqué te fuiste a trabajar allá?

    Citar »
  51. Excelente el post, no estoy tan de acuerdo con eso de que sólo el 10% de la gente que ingresa a la UBA es la que efectivamente se recibe, si bien es cierto que hay un nivel de abandono alto también tiene que ver, como dice Martín, con esta cosa de no saber que estudiar.
    Conozco mucha gente que hizo un año de una carrera, dos de otra, y a los veintipico, se anotó en una privada para hacer una tecnicatura y tener algún título.

    En mi caso personal, tuve la suerte de no trabajar durante media carrera, así que me recibí de Diseñadora en la UBA a los 22, pero me maté estudiando.

    Universidades públicas o privadas, y ventajas o desventajas al margen, creo que es uno el que tiene que ocuparse de su propia vida y darse cuenta que siendo vago, no se va muy lejos en ningún lado!!

    Igual, siempre vas a encontrar un vago que la pegó y se llenó de plata, pero la proporción es baja!! Guiño

    Citar »
  52. Sebastián, de casualidad (no porque fuera super inteligente Guiño) yo hice un curso de orientación vocacional que estuvo muy bueno a los 15 años, y ahí decidí lo que quería estudiar, y nunca me arrepentí y sienpre me sentí motivada por la carrera.
    Después, claro, me desmotivaron el país y ciertas empresas, pero eso ya es otra cosa!!
    Encima de perder años, el problema es la frustración que puede llegar a sentir si no encuentra donde aplicar esa inteligencia...
    Ojalá te sirva el comentario!

    Sebastian(Valtur) dijo:
    Por dios que buen texto. Extremadamente informativo.

    El error y el fallo del sistema universitario de la Argentina lo veo con mi novia todos los dias. Mi novia tiene 17 años (si si ya se soy un pervertido) y es una pendeja brillante, 9.5 de promedio del secundario sin siquiera tocar los libros (No es la tipica traga, tiene un nivel de asimilacion de conocimientos superior al promedio de la gente, se lo detectaron de chica) Es excelente cantante, muy buena en las matemáticas (rapidísima la pendeja), se expresa verbalmente, y por escrito, con un nivel superior...

    pero saben que? No tiene idea en que anotarse... yo se que va a perder años cambiando de carreras y peligra que toda esa inteligencia se valla al tacho por un sistema educativo deficiente.

    Citar »
  53. Liebknecht dijo:
    En cuanto a la alta especialización, Danbat, creo que pasa por lo mismo: el Imperio tiene un megadesarrollo industrial que facilita y necesita la presencia de profesionales altamente especializados, porque cuenta con un sólida infraestructura. Nosotros, la poca que teníamos la destruimos. Nuestras necesidades son distintas. Tenemos que planteárnoslas en base a un análisis global de nuestra realidad como país.
    Eso es muy claro. Todo su sistema está integrado, desde la educación, producción primaria, industrial y de servicios. Su sistema universitario es fundamento y consecuencia del sistema en el que viven. Es por esta razón que muchos dudan, justificadamente, que algo así se pueda implementar 100% en Argentina. Pero no hay que ser necios de negarlo de plano. Comprender un sistema externo es el primer paso para poder mejorar el nuestro, que adolece de muchas falencias no solo dentro del ámbito universitario, sino en toda la sociedad. Pero por algún lado hay que empezar.

    Con respecto a las especializaciones y el desarrollo laboral, hace un par de años leía que en Argentina había un déficit de unos 4000 ingenieros en petróleo, lo que la industria necesita para la exploración y explotación de los hidrocarburos. Hay que ver qué entienden por "ingeniero", ya que el número me parece algo importante y puede que hayan incluido a cargos técnicos. La falencia principal era que no había promoción ni del gobierno ni de las empresas. Nadie, en ningún momento, recorrió los secundarios diciendo "se necesitan ingenieros en petróleo, los que estudien están becados y cuando egresen tienen trabajo asegurado". Claro que nadie garantiza que tu trabajo vaya a durar 20 o 30 años, ese es el principal problema de la especialización. Pero el sistema universitario que tenemos, al menos el estatal, es muy pasivo. No se fomentan las carreras donde se sabe que faltan profesionales. Y es así que se inscriben 1000 para Medicina y 5 para Petróleo, sabiendo que se necesitan 50 médicos y 10 petroleros. Al cabo de un tiempo tenemos 950 estudiantes frustrados y un déficit enorme en muchísimas profesiones (el caso de Enfermería es emblemático).

    Volviendo a la comparativa con EEUU, me parece (y esto lo podrán confirmar o refutar aquí mismo) que la impresión es que en USA hay un mayor seguimiento de las necesidades laborales y la oferta estudiantil.

    Citar »

  54. Franco Alcaraz dijo:
    Hola Martín.

    Cómo habrás deducido, leí tu post. Se me ocurren muchas preguntas para hacerte perso seré concreto.

    La primera pregunta latente es ¿Cuál fue tu intención al escribir sobre dicho tema?

    Te comento que soy egresado de la Universidad Nacional de Tucumán, de la carrera de Ingeniería Electrónica. Trataré de ser objetivo e imparcial acerca de mis comentarios, teniendo en cuenta que hice la carrera en el tiempo estipulado por el plan de estudios y con el mejor promedio de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología.

    Hablando del Sistema Educativo Argentino, creo que no debemos enfocarnos sólo en la Universidad. No hay que perder de vista la secundaria y porque no la primaria, pero tampoco hay que dejar de lado a la educación del hogar y la niestro bajísimo nivel cultural. Hay dos partes a cuestionar: el alumnado y la institución. Estoy de acuerdo en lo que dijiste en el Post, sin embargo me gustaría agregar la desactualización sufrida en los planes académicos en combinación con la escasés de recursos que diferentes universidades disponen. En principio quiero creer que se debe a una baja inversión sostenida de parte del gobierno y a una flata de planificación educaional de parte del ministerio de educación. Los cambios cuestan y no son fáciles, pero no podemos quedarnos sin actualizarnos. El problema es que se piensa Sostener para que la entidad sobreviva a que Invertir para que la entidad crezca y nos de beneficios.



    Se me ocurrió escribir de esto dado que luego de estar aca por unos años he comprendido un poco mas del sistema académico de EEUU. Lo que veo es que el sistema de universidades esta en crisis y me parece que el problema no es 100% economico. Las universidades privadas cobran una tarifa y estan teniendo cada vez mas alumnos, siendo muchas de ellas muy respetadas hoy en dia. Como puede ser que un sistema pagado con los impuestos de todos los argentinos no brinde respuestas a los argentinos? Me parece que se le da demasiada importancia al tema economico cuando hay cosas mas generales que deben ser cambiadas mas alla del presupuesto.
    Con respecto al tema de la primaria y secundaria, me parece que el nivel en EEUU es tristemente similar al argentino.


    Franco Alcaraz dijo:
    Segunda pregunta:

    Nuestros egresados... ¿Dan Beneficios al país o las empresas internacionales que en él están o los países a los que migran?

    Sinceramente he trasendido a lo largo del colador universitario, pero no tengo miedo a decirte que las personas que han abandonado la Universidad, no lo han hecho por una falta de capacidad, sino por una cuestión circunstancial: NO HAY MOTIVACIÓN, NECESIDAD DE TRABAJO, etc.
    Creo que la excelencia de nuestros egresados es en parte a nuestro espíritu y la lucha que hacemos para conseguir las cosas, pero hablamos de gente que en algún porcentaje tiene claro lo que quiere. Pero no quiero dejar por el suelo a las entidades universitarias, existen muy buenos profesionales y docentes en ellas, pero creo que necesitan una replanificación de sus planes y contar con los recursos para conseguirlo.

    Todos me dicen que de seguro me he pasado mi tiempo estudiando... y no es así, creo haber sido el mejor promedio por una cuestión de motivación, amar lo que hago y lo que hice y he conocido gente muy capaz, pero desanimada y desalentada por lo que encuentran en la facultad y por lo que esperan cuando egresen.

    Para concluir... creo que nos falta crecer en muchos aspectos y que hay personas que deben dar ejemplos, pensemos en motivar a la gente a crecer, brindarle los recursos y el ambiente necesario, que la cultura del pueblo crezca. Pero hay que empezar en algún momento... y desde abajo.



    De acuerdo con vos 100% que con la falta de motivación, pero me parece que el sistema universitario argentino, lo menos que hace es motivar….No se puede esperar que todos seas brillantes y excelentes estudiantes como asumo que sos vos, no se puede basar en sistema es gente que es sin duda la minoría en términos de capacidad y motivación.


    Franco Alcaraz dijo:
    ¿Porqué te fuiste a trabajar allá?

    La verdad es que no viene a trabajar, me pusieron a trabajar! Yo vine a estudiar (en mi carrera en EEUU hay mucha gente muy buena) y aca para que me pagen un sueldo debo trabajar. No me quejo de eso, me ha dado mucha experiencia en el tema educacional. Estoy ahora por empesar un post doc, y luego voy a volver a Argentina, ese es mi plan.

    Citar »

  55. Danbat dijo:

    Con respecto a las especializaciones y el desarrollo laboral, hace un par de años leía que en Argentina había un déficit de unos 4000 ingenieros en petróleo, lo que la industria necesita para la exploración y explotación de los hidrocarburos. Hay que ver qué entienden por ingeniero, ya que el número me parece algo importante y puede que hayan incluido a cargos técnicos. La falencia principal era que no había promoción ni del gobierno ni de las empresas. Nadie, en ningún momento, recorrió los secundarios diciendo se necesitan ingenieros en petróleo, los que estudien están becados y cuando egresen tienen trabajo asegurado. Claro que nadie garantiza que tu trabajo vaya a durar 20 o 30 años, ese es el principal problema de la especialización. Pero el sistema universitario que tenemos, al menos el estatal, es muy pasivo. No se fomentan las carreras donde se sabe que faltan profesionales. Y es así que se inscriben 1000 para Medicina y 5 para Petróleo, sabiendo que se necesitan 50 médicos y 10 petroleros. Al cabo de un tiempo tenemos 950 estudiantes frustrados y un déficit enorme en muchísimas profesiones (el caso de Enfermería es emblemático).

    Volviendo a la comparativa con EEUU, me parece (y esto lo podrán confirmar o refutar aquí mismo) que la impresión es que en USA hay un mayor seguimiento de las necesidades laborales y la oferta estudiantil.

    No se mucho del tema de la especialización pero me parece que el mercado es el que decide que se quiere, digamos las empresas son las que piden especialistas o generalistas. y los estudiantes son los que deciden lo que quieren hacer en base a su vocación y oportunidades laborales.
    Aca en EEUU no es que se cierren carreras (aunque pasa...) sino que se le informa a la gente en detalle si van a tener trabajo después de recibirse o no. Con enfermería en EEUU también hay un déficit, yo tengo una amiga que es enfermera y gana $60 por hora de trabajo (lo cual es mucho aca para este tipo de carreras), lo cual hace muy interesante la opción de estudiar enfermería, asi como gente que motiva a estudiantes indecisos (en base a sólidas estadísticas a nivel país) a elegir enfermería dado la facilidad de encontrar un buen trabajo después.
    Lo que he visto es que aca es muy claro y todo el mundo sabe que carreras son las que necesitan mas profesionales y la gente le da mucha importancia a eso a la hora de decir que estudiar.

    Citar »
  56. martin tengo una duda.

    ¿Y si ya sos ingeniero y querés hacer una maestría o doctorado en estados unidos también tienen en cuenta tus notas del secundario además de las notas que tuviste en la universidad argentina?

    Porque en el secundario aprobaba raspando, pero mejore muchísimo en la universidad donde tengo un promedio de 9.5

    ¿Que notas tienen en cuenta?

    Gracias por tu tiempo.

    Citar »

  57. Regina dijo:
    martin tengo una duda.

    ¿Y si ya sos ingeniero y querés hacer una maestría o doctorado en estados unidos también tienen en cuenta tus notas del secundario además de las notas que tuviste en la universidad argentina?

    Porque en el secundario aprobaba raspando, pero mejore muchísimo en la universidad donde tengo un promedio de 9.5

    ¿Que notas tienen en cuenta?

    Gracias por tu tiempo.

    solo cuenta la del grado anterior al que vos estas entrando. Digamos si queres entrar a un masters solo cuenta la de la universidad. 9.5 esta super. Si te presentas en EEUU aclarales que aca la escala es absoluta y no relativa como aca. Digamos en EEUU (en general) un tercion de los estudiantes reciben A´s, pero en argentina puede ser el caso que un profesor nunca ponga un 10. Son modos de evaluar diferentes y a eso hay que aclaralo en caso que la gente de admisión no lo sepa. Aca ademas de tu promedio (o GPA como es en ingles), les encanta saber cuantos de tus compañeros fueron mejores que vos y cuantos peores (los percentiles) así que eso en tu caso te puede ayudar mucho, no se cuanta gente tiene promedio mayor a 9.5!

    Citar »
  58. Regina dijo:
    "Porque en el secundario aprobaba raspando, pero mejore muchísimo en la universidad donde tengo un promedio de 9.5"

    Qué esperanza nos das a muchas madres !!! Gracias, gracias, gracias!!

    Citar »
  59. Soy estudiante en la universidad pública. Admito que me entristece mucho la situación actual y coincido con el artículo, así y todo me parece importante sumar algunos puntos al análisis que hace Martín:
    - en nuestras universidades tenemos títulos intermedios. El tema es cómo el mercado requiere de ellos (o no).
    - En Argentina tenemos el famoso “CBC” (Ciclo Básico Común), en mi universidad se llama “PAC” (Primer Año Común), esto te permite entrar a la universidad dentro de un área específica, tener un año dentro, de adaptación y para el segundo año podes seguir con cualquiera de las carreras que hay. En mi caso yo hice el PAC de humanidades y seguí con Ciencias de la Educación.
    - Hay una observación que Martín hace sobre que en EEUU, es muy fácil aprobar materias y lo que importa es la nota. En definitiva es muy parecido: en Argentina tenes que estar bien preparado para aprobar y seguir adelante y en yanquilandia tenes que estar bien preparado para sacar las notas que necesitas para seguir adelante.
    Una de las principales críticas que hago a nuestro sistema educativo, es a los planes de estudios, el vaciamiento de contenidos, éstos se adaptan a las necesidades inmediatas de las empresas de hoy. Cuando la función de la universidad debería ser preparar profesionales vigentes para los próximos 40 años.
    Hay además un eje transversal en el artículo. Apoyo la universidad pública y gratuita, pero antes de abordar estos temas nuestro país tiene que solucionar problemas primordiales, no podemos comparar los sistemas públicos y privados de dos países con economías totalmente distintas, cada uno esta enmarcado en políticas de estado totalmente distintas y dispares que no son siquiera comparables a mi entender. Argentina convive con serios problemas de desnutrición, mortalidad infantil, drogadicción en la infancia que complican y opacan las posibilidades de los jóvenes de llegar a este tipo de educación. No creo que una alternativa para solucionar los problemas de fondo sea “dividir en dos los títulos universitarios”. Para terminar, les recomiendo leer artículos del FMI en donde se encuentran las políticas impuestas para América Latina, en las que, lamentablemente, nuestro país se ha convertido en uno de sus mejores alumnos.

    Citar »
  60. Muy interesantes tus comentarios Abi, abajo te doy mi opinion.
    Abi dijo:
    - en nuestras universidades tenemos títulos intermedios. El tema es cómo el mercado requiere de ellos (o no).
    - En Argentina tenemos el famoso “CBC” (Ciclo Básico Común), en mi universidad se llama “PAC” (Primer Año Común), esto te permite entrar a la universidad dentro de un área específica, tener un año dentro, de adaptación y para el segundo año podes seguir con cualquiera de las carreras que hay. En mi caso yo hice el PAC de humanidades y seguí con Ciencias de la Educación.

    No sabia que el CBC era considerado un titulo intermedio, de cualquier modo es solo un año, no? Me parece que el CBC o el PAC en tu universidad son intentos de hacer algo parecido a lo de yanquilandia, lo que hacen aca tipo un CBC o PAC de 4 años, que me parece se podira adaptar mejor a la realidad argentina (muchos gente queriendo entrar a la universidad y muy malo nivel de secundario)

    Abi dijo:
    Hay una observación que Martín hace sobre que en EEUU, es muy fácil aprobar materias y lo que importa es la nota. En definitiva es muy parecido: en Argentina tenes que estar bien preparado para aprobar y seguir adelante y en yanquilandia tenes que estar bien preparado para sacar las notas que necesitas para seguir adelante.


    Me parece que es mas frustrante que te bochen en una materia 3 veces a que te pongan una C una vez....


    Abi dijo:
    .
    Una de las principales críticas que hago a nuestro sistema educativo, es a los planes de estudios, el vaciamiento de contenidos, éstos se adaptan a las necesidades inmediatas de las empresas de hoy. Cuando la función de la universidad debería ser preparar profesionales vigentes para los próximos 40 años.


    100% de acuerdo, debería haber mas estudios de se va a requerir. Aunque es complicado en argentina me parece poder predecir como va a estar la economía en, digamos 10 años.
    Igual no me gustaría ser la persona que decida que se enseña y que no. Me parece que la libertad de catedra es una cosa maravillosa del sistema argentino (aunque demasiadas veces se abusa de ella…)



    Abi dijo:

    Hay además un eje transversal en el artículo. Apoyo la universidad pública y gratuita, pero antes de abordar estos temas nuestro país tiene que solucionar problemas primordiales, no podemos comparar los sistemas públicos y privados de dos países con economías totalmente distintas, cada uno esta enmarcado en políticas de estado totalmente distintas y dispares que no son siquiera comparables a mi entender. Argentina convive con serios problemas de desnutrición, mortalidad infantil, drogadicción en la infancia que complican y opacan las posibilidades de los jóvenes de llegar a este tipo de educación. No creo que una alternativa para solucionar los problemas de fondo sea “dividir en dos los títulos universitarios”. Para terminar, les recomiendo leer artículos del FMI en donde se encuentran las políticas impuestas para América Latina, en las que, lamentablemente, nuestro país se ha convertido en uno de sus mejores alumnos.


    Yo tengo mucho orgullo de venir de un país donde la universidad es publica y gratuita, pero hay que ser sincero y decir que no todos tiene acceso a ella, y me parece raro que gente con millones en el banco no ponga un peso para su educación. Pero esto es otro tema de discusión. Las economías son distintas, eso es claro, pero me parece que estamos muy acostumbrados a echarle toda la culpa a la falta de dinero cuando hay cambios que se pueden hacer que no requieren de dinero. De acuerdo que dividir títulos en dos no va a cambiar la realidad argentina, pero puede hacer que la experiencia de ir a la universidad sea menos frustrante y más enriquecedora.

    Citar »
  61. Cuando decis que en la Universidad pública en argentina solo el 10% de los que entraron, a que facultad te referis? Me parece que estas generalizando. Ademas mucha gente entra "para ver que onda", y como es gratis prueban un tiempo. A esos que se van, los contas como parte de esa supuesta mayor exigencia de la Facultad? Conozco en profundidad la facultad de derecho de la UBA que dicen que es la mejor, pero promocionas con 4, casi te podes recibir sin haber dado un solo final oral, los catedras tienen nombres de profesores que no van, en algunos casos hasta no te pasan los bochazos. Esos datos forman parte de tu analisis? Me parece que tu analisis del sistema argentino es simplista y un tanto prejuicioso. De ahi que no pueda dar mucho credito a tu análisis del sistema estadounidense, especialmente a lo que se refiere a juicios de valor y no a division objetiva de planes.

    Citar »

  62. Luciano dijo:
    Cuando decis que en la Universidad pública en argentina solo el 10% de los que entraron, a que facultad te referis? Me parece que estas generalizando. Ademas mucha gente entra para ver que onda, y como es gratis prueban un tiempo. A esos que se van, los contas como parte de esa supuesta mayor exigencia de la Facultad? Conozco en profundidad la facultad de derecho de la UBA que dicen que es la mejor, pero promocionas con 4, casi te podes recibir sin haber dado un solo final oral, los catedras tienen nombres de profesores que no van, en algunos casos hasta no te pasan los bochazos. Esos datos forman parte de tu analisis? Me parece que tu analisis del sistema argentino es simplista y un tanto prejuicioso. De ahi que no pueda dar mucho credito a tu análisis del sistema estadounidense, especialmente a lo que se refiere a juicios de valor y no a division objetiva de planes.

    típico comentario con cero aporte, para qué preguntás si te respondés vos mísmo?

    en cualquier carrera de derecho se aprueba fácil en nuestro país (pública o privada) y dicho por amigos abogados me comentaban el chiste clásico entre ellos "en la facultad atás una vaca a la puerta y cinco años después tiene título de abogado", es una de esas profesiones que se saca fácil el título, pero hay que laburarla en la calle mucho.

    Más allá de esa carrera en particular, me parece que vos pecás de ignorante y generalizador cuando querés criticar a otro de lo mismo,Ademas mucha gente entra "para ver que onda", y como es gratis prueban un tiempo, claro, ese comentario no es prejuicioso y sin fundamento, no? :P

    Citar »
  63. Fabio:

    Me decis: típico comentario con cero aporte, para qué preguntás si te respondés vos mísmo?

    Si pregunto y doy mi parecer, entonces es un comentario con aporte. En todo caso mi aporte es mi parecer que doy en forma de respuesta. Me parece contradictoria la afirmacion.

    No es prejuicioso decir que muchos prueban para ver que onda. Lo he comprobado empiricamente. Si es prejuicioso decir que en la universidad privada pagas y te recibis facil. Maxime de alguien que no curso en una privada, y si curso en una privada debería decir en que privada vio eso, porque no todas son iguales.

    Por lo demas vos mismo me das la razon al decir que te comentaron que en abogacia uno supuestamente se recibe sin esfuerzo. Ahi vos mismo reconoces que ir a una universidad publica no implica necesariamente un esfuerzo descomunal, en todo caso depende de la facultad de que se trate.

    Por mi lado soy abogado y te puedo decir lo siguiente: es muy probable que cualquier persona con tiempo, con recurso y un minimo de capacidad intelectual pueda recibirse de abogado cual vaca atada en la puerta. Lo que si es dificil es que sea buen abogado. Hay quien aspira a cuatrero y quien por el contrario busca la excelencia. Con honestidad personal uno puede salir buen abogado de cualquier universidad, los libros son los mismos. El esfuerzo lo pone uno.

    Citar »
  64. Luciano, mi análisis es muy generalista y poco profundo, no lo dudo, es la característica del formato “post”. Como vos bien decís hay otros mil temas que ni mencione (profesores vagos y demás, lo cual también pasa acá, pero en menor medida). Es mas, al final de post digo que no es profundo. Lo que si se es que las estadísticas muestran que la gente tarde mucho mas en recibirse que lo que dice el plan de estudio y que solo una minoría lo hace, eso son los números, si en tu universidad es diferente, será una excepción.
    Recién vengo de una entrevista de un candidato a profesor en mycologia (la ciencia que estudia los hongos). El tipo hizo su bachelor en historia, y después de terminar se copo con los hongos y un profesor lo vio tan capaz e interesado que le ofreció hacer un doctorado con el. Ahora el tipo es un experto mundial. Estas cosas a mi me parecen muy buenas de este sistema.

    Citar »
  65. Martin:

    Concuerdo con lo que decis. No decia con mala intencion lo de poco profundo. Simplemente que creo que a veces se generaliza en Argentina respecto del funcionamiento de la Universidad Publica y las privadas. De la misma forma que vos bien decis que hay un prejuicio grande y generalizacion respecto de la Universidad y el universitario estadounidense. Eso es todo. En si me parecio interesante de tu post el hecho de que expliques el funcionamiento de un sistema -el de EEUU- que muchas veces desconocemos. Por supuesto que tambien me pareció interesante leer tu analisis subjetivo de la cultura universitaria de EEUU. Solo creo que al comienzo al hacer mencion al sistema argentino caes precisamente en lo que buscas evitar respecto del de EEUU.

    Citar »
  66. En un momento pensé en no escribir nada del sistema argentino, por lo que vos decís: es imposible ser breve y abracar su complejidad (además de que solo se por lo que he visto, hay gente que vide de estudiar este tipo de cosas). Pero me pareció que era importante escribir algo, a riesgo de generalizar, como para poder comparar en forma mas clara. Mi idea era contar mi experiencia y mis ideas, no hacer un monograma sobre el tema.

    Citar »
  67. Martin,

    Hay algo que no decís en tu post, y creo que no es para pasarlo, aca en USA (yo vivo en Los Angeles) la cantidad de gente que esta endeudada hasta las pelotas por los prestamos estudiantiles es increíble.

    Si, las becas existen, pero el sistema de becas para nacionales (no estudiantes extranjeros) no es tan simple, no solo se basa en el income de una familia sino en la quota que tiene que llenar de cada minoría, los \"arreglos\" por donaciones, etc.
    No es tan facil como decís entrar a una universidad y, la gran diferencia es que aca no hay ninguna gratis, por mas que sean community college, tenes que pagar por clases.
    Lo que hace mucha gente es meterse en el CC y de ahi salta a un college y de ahi pasar los puntos a una universidad copada, eso siempre y cuando no estes cagado en guita y no quieras endeudarte de por vida.
    El 65% de los estudiantes salen con deuda después de 4 anios de estudio, si eso te parece poco, bue.

    Ahora, una cosa que dice la gente es, te endeudas pero salis con trabajo seguro y pagas tu deuda al toque, AAAAAAAAAG no, mentira, no salis con trabajo seguro a menos que seas top of the class o en carreras altamente especializadas, y no pagas tu deuda al toque. El interes que se cobra lo pone el estado, pero el préstamo es tambien relativo a la carrera que vas a seguir, digamos que estudiar medicina no sale lo mismo que arquitectura, y los salarios no son los mismos, y tampoco el interes.

    Imaginate que si pedís prestado 100,000 dolares para estudiar medicina, no los vas a pagar el primer dia que salis de la universidad sino bieen despues.

    Eso, para mi, es una contra enorme. Si bien en este pais se vive endeudado, no creo que sea un sistema adecuado para acceder a estudios universitarios.

    Con respecto a \"todos los yankees son boludos\":

    No, no son boludos, pero, despues de 7 años de vivir aca, puedo afirmar que no tienen sentido comun.

    Su educacion no es general, sino especifica, eso limita los conocimientos \"generales\"

    Si bien salen de la secundaria sabiendo un choto, en la universidad no aprenden tanto tampoco.
    Ojo, no estamos hablando de ivy league ni mucho menos, que es donde la educacion tiene un nivel mas adecuado a la realidad global, sino a los cientos de universidades, colleges, CC, etc que es donde va la mayoria de la gente.

    Tambien el hecho del sistema de creditos con respecto a los minors y los majors tiene mucho que ver, y es especifico a cada college. Tener un minor en filosofia y un major en historia indigena latinoamericana y despues salir a medicina no te va a ayudar mucho.

    Ya no me extraña nada sentarme en una mesa a cenar con gente y ver como agarran los cubiertos como animales y preguntar de que trabajan y son o medicos, ingenieros, hasta gente que trabaja en la NASA man!

    Poco sentido comun, mucho lavaje de cerebro, y vos estas tierra adentro, jo, recuerdo Nashville como si fuera hoy, algo que me encanto fue la gente de ahi, muy candidos, muy buena gente.





    Citar »
  68. Josecito: Es verdad que se endeudan hasta las pelotas. Acá como bien sabes TODOS viven endeudados y sin demasiadas angustias al respecto. Cuanto vale una casita en tu barrio? Es mejor endeudarse por una casa o por educación? Claro que seria mejor si no se deberían endeudar, o si los hospitales fueran gratuitos, pero eso me parece que es otro tema. Digamos tiene la posibilidad, no es facil para todos, pero si tienen ganas puede (y muchos lo hacen). Para mí si yo vía préstamo puedo comprar una casa, yo digo que tengo acceso a una vivienda, no veo una gran diferencia con la educación. Si vos después quemas tu casa (sin seguro contra incendios) o no estudias como para conseguir un buen trabajo, eso estaba en tus manos.

    No me consta lo que decís de su educación y modales, me parece que hay muchas diferencias culturales mas que de “educación”. Estoy de acuerdo que la mayoría de la gente que sale del sistema de universidades “no-top” no esta bien educada, pero hay tenido la oportunidad de obtener una buena educación. Si han decidido tomar materias fáciles para evitar los exámenes de los profesores buenos, eso estaba en sus manos. No han aprovechado sus recursos, y me consta que hay recursos.

    Muy buenos tus comentarios Josecito. Sin duda esto es relevante y no lo incluí.

    Citar »
  69. Hola !!!

    Para mi parecer es una comparación algo burda !!!...
    Estados Unidos y Argentina son paises muy distintos con realidades distintas.
    A pesar de todo Nuestra Educacion es bastante buena ya que hay muchos bochos laburando afuera, por otro lado, me parece bien, que la exigencia sea alta, y si en EEUU no cuesta aprobar las materias, bueno, no se que pensar que tan bueno es !!!

    Citar »

  70. JuanManuel dijo:

    A pesar de todo Nuestra Educacion es bastante buena ya que hay muchos bochos laburando afuera

    te parece eso un modo bueno de evaluar un sitema educativo? entonces india y china son de lo mejor y EEUU, Inglaterra, Alemania y demas paises del primer mundo son un desastre...

    JuanManuel dijo:
    me parece bien, que la exigencia sea alta, y si en EEUU no cuesta aprobar las materias, bueno, no se que pensar que tan bueno es !!!
    A mi tambien me parece bueno tener estandares altos. Creeme que la gente que se recibe aca de master o doctor no son peores que los argentinos.

    Citar »
  71. Mira martin, entiendo lo que decis, pero hay varias cosas que no me cierran.

    Primero, si te compras una casa, no es tuya, es del banco, anque tenes que tener seguro contra todo, lo mismo con un auto, y cualquier otra cosa que saques a credito. La educacion no, gracias a dios no te pueden borrar el cerebro todavia ( o si?? Guiño )
    Por mas que puedas acceder a consumir de todo aca, nada es tuyo a menos que generes un nivel de ingreso de la ostia, es asi de simple. Tenes intereses mas bajos que en .ar pero no es real, decile gracias al FED.

    La realidad de la mayoria de la gente en este pais es mejor que en otros, pero, tampoco es LA realidad. Vivir endeudado no ayuda en nada mas que a la economia de los bancos, nada mas. No ayuda a la sociedad, no ayuda al gobierno, no ayuda a nadie, porque? Porque de aca a un par de anios, cuando la economia termine de entrar en la recesion que ya esta, vamos a ver cuanta gente queda agarrada de la teta del social security porque perdio todo. Yo por mas que gane bien, no me endeudo ni en pedo, porque de un dia para el otro, puf, a la merda todo. No estamos en la era dorada de USA, se nota y mucho. Esto va a un parate groso, y si estas en el mercado laboral se nota mucho mas.
    Obvio, no se va a notar tanto en lugares como LA NY, etc, pero si en lo que es el midwest a full.

    Ahora, por mas educacion que tengas, el status quo laborar no lo tienen nadie en este pais, por mas que tengas titulo si no hay laburo, no hay, por mas carrera, educacion, certificacion, titulo, postgrado, master, anillo de los gemelos fantasticos, etc.

    Asi que, imaginate, salis con una deuda de 100k, no hay laburo, que merda haces? Refinancias hasta cansarte, trabajas por menos de la mitad de lo que deberias por la deuda y terminas un toque pegado al banco, tu amigo fiel.

    Ojo, la estabilidad no existe y nadie es indispensable, la educacion es una ventaja pero tambien puede ser una desventaja. O acaso pensas que aca no hacen la de "tenes demasiados titulos" "salis muy caro"?

    En definitiva, a lo que voy es que aca vivimos una realidad hasta ahi, no todo lo que brilla es oro, y la verdad que dependiendo de como salgan las proximas elecciones es como va a terminar esta historia...

    Citar »
  72. Para Martin_N :

    No es que me parezca que el Sistema Educativo Estadounidense sea malo, porque si asi fuera no seria una potencia con el desarrollo economico y cientifico que tiene.

    Te pongo el del Telescopio espacial Hubble a EEUU le costo 2.000 millones de dolares, a comparacion nuestro pais apenas puede comprar un purificador de agua que cuesta 3 millones de PESOS, en el interior del pais se tira todos los desperdicios al los rios, los cuales contienen agua potable, Otro ejemplo, la Facultad de Medicina de la UBA, fijate en las condiciones que esta !!!....

    Es obvio que existen fallas en nuestro sistema Educativo, de echo la desercion estudiantil es bastante alta, te podes fijar en la pagina de Internet del CBC, que contiene, algunos datos.

    Me mencionaste los paises de la India y china, en el caso de India los Paises son subdesarrollados como el nuestro, y hasta quizas en peores condiciones, por eso quizas su bajo nivel y fallas. Ahora la China Ojo !!!....No te equivoques el desarrollo que ha tenido en los ultimos años fue grandioso, y desde ya que con muy bajos niveles eso no se logra. Ojo no tengo ni idea de como se estudia, simplemente te comento.

    Por otra parte en EEUU estudiar en la Universidad no es tan facil en la pelicula Farenheit 911 en una escena muestra como muchos jovenes tienen que ir por ejemplo al ejercito, para poder pagar la Universidad.
    Gracias a Dios en Nuestro Pais no pasa.

    Por ultimo en Estados Unidos, me comentaron que los los titulos ahora tambien se rigen por la oferta y la demanda, es decir: Ej, vos queres estudiar Ing. Mecanico, bueno tu salario, va a estar determinado por por las cantidades de Ingenieros Mecanicos que haya en plaza.
    Es decir tu titulo vale menos que quizas el de un cirujano, que a lo mejor no tiene tantos oferentes en plaza como el de ING.

    Ese sistema lo quisieron traer a la Argentina, por suerte aca no le dieron bola.

    Citar »
  73. Ojo que la economia de un pais no esta dictaminada por su fuerza estudiantil man!
    Osea que china tenga un desarrollo economico impresionante no tiene nada que ver con que la gente estudie mas! Lo mismo en USA, lo que mueve la economia no es la masa educada man! es el pueblo bruto que trabaja a sol y sombra, los desarrollos tecnologicos son, sin lugar a duda una fuerte contribucion, pero no es todo, mira como se maneja el FED y despues comentame, los impuestos en este pais es lo que mueve la economia del estado y la produccion y consumo de sus bienes, lo cuales, hoy en dia son generados en su mayoria en el exterior...

    Citar »

  74. josecito dijo:

    Asi que, imaginate, salis con una deuda de 100k, no hay laburo, que merda haces? Refinancias hasta cansarte, trabajas por menos de la mitad de lo que deberias por la deuda y terminas un toque pegado al banco, tu amigo fiel.


    Lo que haces es simple.
    Te vas a trabajar a europa y que ganas 1.45 mas por la relación euro/dólar y eliminas tu deuda antes de tiempo.
    Lo mismo se aplica en Argentina (con mejores resultados), te endeudas y vas a trabajar en europa; vivis bien y en menos de lo que canta un gallo pagaste la deuda. (1 euro / 4.65 pesos argentinos) Guiño

    Citar »
  75. Josecito, todo lo que decís es verdad, pero me parece que estas exagerando un poco. El tema es que aunque EEUU entre en la peor recensión de los últimos 50 años, la mayoría de la gente no lo va a sufrir demasiado. No es como en argentina donde todo el mundo queda en pampa en la vía cuando hay una crisis económica.
    Es verdad lo que decís que con los prestamos te podes ensartar pero me parece la gran mayoría hace negocio.

    Juan Manuel, es cierto que muchos se enlistan en la army para no pagar los préstamos. Pero también es cierto que mucha de esta gente no ha echo lo suficiente como para conseguir becas o becas parciales. A su vez, debo recordarte que en nuestro país había servicio militar obligatorio hasta 1996?? Acá en vez de haber servicio militar obligatorio (draft que le dicen) enganchan a los pobres diablos con este tipo de incentivos.

    Los salarios están siempre determinados por la oferta y demanda, te lo dice un biólogo.... Y cree me que los ingenieros acá se quejan cuando ganan menos de 100K al año. Es increíble la guita que hacen muchos profesionales y si bien hay variación en base a muchas cosas (como la oferta y demanda) en general ganan MUY bien.

    Citar »
  76. Hola martin n, ¿podrías decirme cuanto ganan las personas que tienen 2 títulos, o sea que son matemáticos e ingenieros en sistemas al mismo tiempo?

    Muchas gracias.

    Citar »

  77. Luis H dijo:
    Hola martin n, ¿podrías decirme cuanto ganan las personas que tienen 2 títulos, o sea que son matemáticos e ingenieros en sistemas al mismo tiempo?

    Muchas gracias.

    Depende de muchas cosas, como en que parte del país estas, tu experiencia y que empresa te contrata. Pero para un ingeniero joven con algo de experiencia (en base a lo que se de mis amigos, lo cual puede estar sesgado) ganan entre 70 a 120K al año. Un ingeniero sin experiencia empieza ganando tipo 50K al año, lo cual es un suelo digno aca. De cualquier modo no se mucho del tema, me imagino que habra gente en este blog que sabe mas que ello con respecto a esto.

    Citar »
  78. Mira, es simple aca se paga no solo por titulo, sino por conocimiento, dependiendo de la industria. Un IT como yo, que JAMAS estudio en una universidad pero viene con este tema desde los 11 años, tiene trabajo. Es mas, yo gano mas que un ingeniero, y antes, cuando tenia mi propia empresa ganaba mas que un ingeniero de edad y experiencia, eso si, no tenia vida.

    El trabajo aca es recompensado dependiendo de tu experiencia y su habilidad para ejercer tu profesion, por mas titulo que tengas si no sabes trabajar y manejar las politicas de una empresa no llegas a ningun lado. Obvio hay industrias e industrias, no todo es igual.

    El tema de la recesion se nota y, a pesar de lo que vos pensas, lo siente la gente que gana en promedio 36k por año, que es la mayoria en este pais.
    Con 50k no vivis bien en la mayoria de las grandes ciudades y los estados principales, osea NY, LA, Chicago, etc, los estados mas "pobres" digamos los del midwest ganas menos pero todo sale muchisimo menos.

    El costo de vida depende del estado donde quieras vivir y las condiciones.

    Si te vas a vivir a Ohio, digamos no se Warren, una casa tipo mansion te sale 500k, esa misma casa aca en Los Angeles te va a salir 2 millones minimo, porque, porque es Los Angeles, hay mas laburo, se paga mejor, se vive con mas comodidad, el lugar esta copado, etc.

    Esta en cada uno donde quiere vivir, pero asi tambien es el ingreso que vas a tener.
    Si bien un medico gana bien despues de graduarse, un medico en Denver no va a ganar nunca lo que un medico en Los Angeles, asi que varia el ingreso, el valor de la propiedad, etc con respecto al lugar donde la gente vive
    Aca quiere vivir muchisima gente, anque, es caro.

    Citar »
  79. Coincido con la idea de que el sistema universitario en Argentina podría dividirse en dos partes, una general y masiva con una especialización marcada pero más o menos abierta, y otra posterior ultra especializada basada en la excelencia, en la que participaran los mejores de la otra parte, o alumnos con mediocres resultados hasta ese momento pagando (en parte para financiar a los otros). Lástima que cuando lo dije en una clase en la universidad (Diseño Industrial, UNC), los que estaban metidos con el centro de estudiantes saltaron como si les hubiera insultado a la madre, argumentando que eso no trataría a todos de igual forma (parto de la base que para mi, a esa altura, no todas las personas serían, tras una análisis de antecedentes y capacidades demostradas, iguales).

    Citar »

  80. Manu dijo:
    Coincido con la idea de que el sistema universitario en Argentina podría dividirse en dos partes, una general y masiva con una especialización marcada pero más o menos abierta, y otra posterior ultra especializada basada en la excelencia, en la que participaran los mejores de la otra parte, o alumnos con mediocres resultados hasta ese momento pagando (en parte para financiar a los otros). Lástima que cuando lo dije en una clase en la universidad (Diseño Industrial, UNC), los que estaban metidos con el centro de estudiantes saltaron como si les hubiera insultado a la madre, argumentando que eso no trataría a todos de igual forma (parto de la base que para mi, a esa altura, no todas las personas serían, tras una análisis de antecedentes y capacidades demostradas, iguales).

    Tal cual Manu, algo que no mencione pero es como lo decis, es la radicalización de posturas en la universidad Argentina y el odio a todo lo que sea cambio, lo cual es paradójico dado que las universidades -como centros de conocimiento- deberían ser centros donde los cambios sean bienvenidos. El sistema universitario argentino se debe un "update". Pero veo muy complicado el tema dado las posturas radicales de muchos grupos de poder de las universidades. A mi me encanta la idea de que la universidad sea gratis, pero no hay que confundir gratis con que todos tengan acceso. Los cines son pagos y todo el mundo tiene acceso (te costara mas o menos pero aunque seas re pobre podes juntar el dinero) y la cumbre del Aconcagua es gratis pero muy pocos pueden acceder dado la dificultad. Es bien claro que no todo el mundo tiene acceso a la universidad, asi que el único sector que se ve beneficiado por que sea gratis son los miembros de la minoritaria clase media argentina, dado que los pobres no pueden acceder dado su mala preparación en la secundaria, poco estimulo y la imposibilidad de que alguien los financia mientras estudias, y a los ricos (y miembros de clase media alta probablemente) les daría igual dado que tienen los recursos para pagar

    Citar »

  81. martin n dijo:

    Tal cual Manu, algo que no mencione pero es como lo decis, es la radicalización de posturas en la universidad Argentina y el odio a todo lo que sea cambio, lo cual es paradójico dado que las universidades -como centros de conocimiento- deberían ser centros donde los cambios sean bienvenidos. El sistema universitario argentino se debe un update. Pero veo muy complicado el tema dado las posturas radicales de muchos grupos de poder de las universidades. A mi me encanta la idea de que la universidad sea gratis, pero no hay que confundir gratis con que todos tengan acceso. Los cines son pagos y todo el mundo tiene acceso (te costara mas o menos pero aunque seas re pobre podes juntar el dinero) y la cumbre del Aconcagua es gratis pero muy pocos pueden acceder dado la dificultad. Es bien claro que no todo el mundo tiene acceso a la universidad, asi que el único sector que se ve beneficiado por que sea gratis son los miembros de la minoritaria clase media argentina, dado que los pobres no pueden acceder dado su mala preparación en la secundaria, poco estimulo y la imposibilidad de que alguien los financia mientras estudias, y a los ricos (y miembros de clase media alta probablemente) les daría igual dado que tienen los recursos para pagar


    Me parece que le estamos pifiando. Que de hecho el acceso a la universidad no sea igualitario, no quiere decir que podamos solucionar nada estableciéndolo de derecho. Cortar la carrera a la mitad y exigir plata o excelencia para la 2da parte creo que cambiaría muy poco, ya que actualmente a las últimas intancias de una carrera (por lo menos de ciencias duras como los ejemplos que se vienen citando) sólo llegan aquellos que le pusieron huevo, y eso si tuvieron la suerte de que la necesidad de subsistencia no los desplazara forzosamente (hecho que como bien se plantea, no suele sucederle a la minoratira clase media que representan el mayor porcentaje del padrón estudiantil); y por otro lado, si así se hiciera, que los mediocres le paguen los estudios a los excelentes no elimina el problema de la desigualdad social de acceso, ya que los que transitaran esta hipotética primer mitad sin restricciones, y tuvieran una extracción social pobre o marginal, poniéndo el mismo esfuerzo es probable que no lleguen a los niveles de excelencia requeridos, dada la situación crítica de su vida que cualquiera con ánimos de comprender en su real magnitud puede hacerlo acercándose a barrios carenciados, asentiamientos y villas e interiorizándose.
    Claro, acá hay que sincerarse en cuanto a las prioridades: a mí también me encanta que la universidad sea gratis y además creo que debe estar comprometida e involucrada socialmente y garantizar políticas que apunten a la igualdad de oportunidades materiales como punto de arranque. Estas políticas no pueden jamás obviar la sitaución de pobreza y marginación en la que miles de argentinos sobreviven.
    Por eso creo el eje del debate está desviado. No olvidemos que muchos se quejaron del plan de estudios, de profesores burócratas, de trabas absurdas, de falta de recursos materiales y humanos... todas cuestiones que hacen a la organización democrática interna de la universidad por un lado y a la cuestión presupuestaria por el otro y cuya solución no pasa, creo, por las características aquí mayormente resaltadas del sistema universitario en el Imperio, sino por por reestructuraciones de funcionamiento que en última instancia son decisiones políticas dentro y fuera de la universidad y que dependen del nivel de concientización, reflexión y participación de los actores involucrados (estudiantes, profesores y trabajadores).
    abraso

    Citar »

  82. Liebknecht dijo:


    Me parece que le estamos pifiando. Que de hecho el acceso a la universidad no sea igualitario, no quiere decir que podamos solucionar nada estableciéndolo de derecho. Cortar la carrera a la mitad y exigir plata o excelencia para la 2da parte creo que cambiaría muy poco, ya que actualmente a las últimas intancias de una carrera (por lo menos de ciencias duras como los ejemplos que se vienen citando) sólo llegan aquellos que le pusieron huevo, y eso si tuvieron la suerte de que la necesidad de subsistencia no los desplazara forzosamente (hecho que como bien se plantea, no suele sucederle a la minoratira clase media que representan el mayor porcentaje del padrón estudiantil); y por otro lado, si así se hiciera, que los mediocres le paguen los estudios a los excelentes no elimina el problema de la desigualdad social de acceso, ya que los que transitaran esta hipotética primer mitad sin restricciones, y tuvieran una extracción social pobre o marginal, poniéndo el mismo esfuerzo es probable que no lleguen a los niveles de excelencia requeridos, dada la situación crítica de su vida que cualquiera con ánimos de comprender en su real magnitud puede hacerlo acercándose a barrios carenciados, asentiamientos y villas e interiorizándose.
    .

    Sin duda que dividir la carreras en dos no va a cambiar ninguna de las injusticias que se viven en el pais. Lo que si creo es que haría que la universidad sea un lugar menos frustrante para los estudiantes, sin bajar el nivel general (4 años mas o menos fáciles, seguids por X años de especialización) lo cual me parece algo importante para la sociedad argentina. No soy un enemigo de las universidades privadas, pero me parecen que su éxito es un indicio de que algo anda profundamente mal en las universidades estatales.
    La idea que los mediocres le paguen los estudios a los “pobres estudiosos” me parece complicada, puede atentantar contra la excelencia academica, lo cual es sin duda malo.



    Claro, acá hay que sincerarse en cuanto a las prioridades: a mí también me encanta que la universidad sea gratis y además creo que debe estar comprometida e involucrada socialmente y garantizar políticas que apunten a la igualdad de oportunidades materiales como punto de arranque. Estas políticas no pueden jamás obviar la sitaución de pobreza y marginación en la que miles de argentinos sobreviven.
    Por eso creo el eje del debate está desviado. No olvidemos que muchos se quejaron del plan de estudios, de profesores burócratas, de trabas absurdas, de falta de recursos materiales y humanos... todas cuestiones que hacen a la organización democrática interna de la universidad por un lado y a la cuestión presupuestaria por el otro y cuya solución no pasa, creo, por las características aquí mayormente resaltadas del sistema universitario en el Imperio, sino por por reestructuraciones de funcionamiento que en última instancia son decisiones políticas dentro y fuera de la universidad y que dependen del nivel de concientización, reflexión y participación de los actores involucrados (estudiantes, profesores y trabajadores).
    .

    Estoy de acuerdo con lo que decís de que no se puede obviar el panorama socioeconómico del país. Pero como vos decis hay muchas cosas que se pueden hacer sin gastar un peso. Seria ideal que todo el mundo tuviera acceso a una educación universtitaria, pero me parece que apuntar a eso en argentina, en un momento donde no se le puede garantizar la alimentación o la salud parece utopico.

    Citar »

  83. martin n dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que decís de que no se puede obviar el panorama socioeconómico del país. Pero como vos decis hay muchas cosas que se pueden hacer sin gastar un peso. Seria ideal que todo el mundo tuviera acceso a una educación universtitaria, pero me parece que apuntar a eso en argentina, en un momento donde no se le puede garantizar la alimentación o la salud parece utopico.


    Yo creo que va de la mano: salud (alimentación) y educación. No se puede garantizar ni lo uno ni lo otro y eso es justamente lo prioritario a solucionar. No me parece aceptable pensar que por insolucionable, podamos olvidarnos de ello al punto de tomar decisiones que hundan todavía más a los hundidos.
    Por lo tanto debe ser premisa, estar a la cabeza de la lista, es decir, no perder de vista cómo afecta a esa cuestión todo lo que se decida, en la discusión sobre las reformas que requiere la universidad para superar sus problemas y su estancamiento, que deben acompañar a aquellas que se requieren para que, por ejemplo, en el Chaco deje de haber muertos por desnutrición.
    Ahora bien, dividir en dos las carreras, y solicitar para la 2da mitad excelencia académica y/o plata (ya que sin alguna estas condiciones no veo la diferencia a plantear títulos intermedios dentro del plan de estudios integral de una misma carrera, para lo cual no harían falta grande reformas y serviría para bajar el nivel de frutración de los estudiantes), para la gente de los sectores marginales va a representar un gran obstáculo más, amén de los que ya tienen, para obtener una educación de grado, con lo cual, si no se replantea o se suman medidas que consideren esta situación, estaríamos justamente obviando el panorama social y, más precisamente, estaríamos contribuyendo con la profundización de la brecha social.

    aguante Pappo

    Citar »
  84. 100% de acuerdo con que la salud y la educación deberían ser derechos mas que privilegios, y no quiero entrar en la discusión de que nivel de salud (ej. Prótesis dentales? cirugía estética?) o educación debería estar garantizado, pero me parece que quizás como dice el dicho “el que mucho abarca poco aprieta”mas en un país relativamente pobre como argentina. Me parece que en argentina estamos muy acostumbrados a las soluciones universales, por ejemplo con los impuestos, en vez de hacerlos basados en los ingresos, el principal impuesto es basado en la compra, lo cual es un horror dado que el pobre paga el mismo impuesto que el rico por un kilo de pan. Me parece que algo similar pasa con la educación en lugar de que hacer que el que tiene dinero pague y el no, no pague, nadie paga. Estoy de acuerdo en que el tema es muy complicado y es linda la idea de que educación universitaria sea un derecho mas que un lujo, pero me parece que en este punto no es practico ni beneficia a los que deberia. No me gusta nada la idea de un sitemas donde el dinero pueda remplazar al esfuerzo (el rico bruto paga al pobre brillante), como fue mencionado mas arriba, no me parece justo.

    Me parece buena a mi la idea de crear mas títulos intermedios como vos propones, no le veo gran diferencia tampoco si a su vez se generan modos de facilitar los cambios de carreras, tipo que el primer titulo sea algo general tipo “titulo x en ciencias” y se promueve la idea de que obtener este titulo puede ser el objetivo en si mismo, no un plan B si la universidad no te gusto (como creo que es el caso ahora con algunos titulos intermedios).
    No entiendo porque decis que una primera mitad mas accesible (como es aca el bachelor) puede hacer que excluyan aun mas las clases, me parece a mi que estos 4 años “accesibles” pueden hacer que la gente con un mal nivel de secundario (y pobre educación en el hogar) pueda recuperar el tiempo perdido y asi poder seguir en la universidad obteniendo títulos mas avanzados y especializándose.

    Interesante discutir con vos Liebknecht!

    Citar »
  85. Muy bueno el artículo.
    El único detalle y por el que me sentí bastante tocado y mal...
    Es que, como estudiante de una Universidad Privada Argentina (la UCA precisamente, la de la foto), me esta costando bastante pasar las materias. Y eso de que apruebes solamente con pagar... Me parece muy fuera de la realidad.

    Citar »

  86. Diego dijo:
    Muy bueno el artículo.
    El único detalle y por el que me sentí bastante tocado y mal...
    Es que, como estudiante de una Universidad Privada Argentina (la UCA precisamente, la de la foto), me esta costando bastante pasar las materias. Y eso de que apruebes solamente con pagar... Me parece muy fuera de la realidad.

    Perdón si te ofendí Diego, tense toda la razón. Las universidades privadas han mejorado mucho y la UCA, pero ejemplo, siempre ha sido una institución enfocada en la excelencia de sus estudiantes. Acá solo quise hacer una descripción Muy general. Es también el caso de que muchas universidades nacionales son malas. Como decía antes en un momento pensé en no incluir la parte sobre las universidades en Argentina, dado que merece un post entero, pero era importante tener una breve (aunque incompleta) descripción de las universidades en argentina para poder comparar.

    Citar »
  87. Una pregunta, a lo que se ve muchisimas veces en peliculas: los padres comienzan a ahorrar prácticamente desde el momento que nacen para mandarlos a una buena universidad. Esto no es asi?

    Citar »
  88. Leo dijo:
    Una pregunta, a lo que se ve muchisimas veces en peliculas: los padres comienzan a ahorrar prácticamente desde el momento que nacen para mandarlos a una buena universidad. Esto no es asi?
    En muchos casos es asi. Dado que acá hay muchas universidades caras. Esto lo hacen los “buenos” padres que quieren que sus hijos no queden endeudados si es que no consiguen becas. También pasa, que si sos bueno sos aceptado en una universidad buena pero sin beca, y sos también aceptado en una universidad no tan buena con beca total. Ahí si no tenes dinero hay que hace una decisión complicada, pero si tenes la plata ahorra la decisión es facil.
    Tambien pasa que aca mucha gente tiene que trabajar durante su carrera (casi la mitad de mis estudiantes trabajan) en macdonals, el gimnasio de al universidad y ese tipo de cosas. Si tenes ahorros safas de tener que hacer ese tipo de trabajos.
    En resumen, si tus padres han ahorrado esta super y en algunos casos puede hacer la diferencia entre ir a la universidad o no ir. Pero en general solo hace que la experiencia sea mas sencilla o puedas ir a una universidad mejor. A la mayoría de la gente que conozco los padres no los han ayudado demasiado y han conseguido becas, se han endeudado y/o han trabajado.

    Citar »
  89. encontré algunos artículos relacioandos con el tema, muy interesantes. Copio unos pedacitos, pero para el que le interesa le recomiendo su lectura completa. No es tan largo.
    Creo que expresa más o menos lo que yo pienso y lo explica muy claramente.

    "(...)Ahora bien, en el ámbito educativo flexibilizar significa tratar el conjunto de los recursos, es decir los edificios, las bibliotecas, los laboratorios o los profesores como activos que deben ser insertados lo más productivamente posible y que deben ser combinados de modo ?flexible? y variable, reordenando los títulos y enseñanzas según módulos aleatorios a gusto del consumidor. Se acabaron las carreras standard caracterizadas por conjuntos de conocimientos predefinidos y comunes; al revés, se trata de inventar recorridos docentes variados, imaginativos, que combinen cursos y enseñanzas de diverso tipo y que sean adaptables en función de las necesidades, o sea de la matrícula.
    La otra recomendación, reducción de costos, no entraña tampoco secretos: se trata de cargar los costes sobre los usuarios y sus familias, y de recortar los gastos de personal promoviendo plazas de profesores con escasa estabilidad (contratos anuales o bianuales, ligados a un proyecto?) en detrimento de la vieja figura del profesor-funcionario fijo de plantilla. Esos nuevos profesores son la espina dorsal de la reforma, puesto que carecen de las seguridades y vicios de los antiguos, y conforman una capa de personal extremadamente joven, móvil y motivable. En resumen, se trataba, ya a finales de los ?90, de aplicar a la Universidad las recetas del nuevo management que iban a transformar ese ámbito social en una auténtica área de negocios.(...)
    Estas dos características se aúnan en el tratamiento de la universidad como gran fábrica de puesta a punto de recursos cognitivos bajo el dominio de la ideología de la privatización. Se trata, por una parte, de capacitar el futuro ?capital humano? bajo la premisa de que los conocimientos que el alumno/a va a recibir son una especie de ?capital? que le permitirá optar a un mejor puesto de trabajo y que, por tanto, debe ?pagar? con un desembolso previo privado, pues privados serán los beneficios que obtenga posteriormente en el ejercicio de su profesión, siendo sólo responsabilidad suya si no lo rentabiliza adecuadamente. Por otra, se trata de producir bienes intangibles cuya inserción en los mecanismos de la apropiación privada queden garantizados a través de las patentes y de los conciertos con las empresas antes de su obtención.
    Como consecuencia de todo ello las autoridades públicas se desentienden de la financiación. Cierto es que los enormes gastos de estas instituciones desbordan en ocasiones los limitados presupuestos de los poderes autonómicos pero, como en tantos otros aspectos de la vida social, la tendencia es dejarlas a merced del mercado, de modo que cada universidad se autofinancie, cosa que sólo puede hacer en la medida en que la enseñanza sea pagada por los alumnos ?usuarios del servicio? y que las empresas u otros organismos financieros se interesen por los productos que generan esas especiales empresas: las capacidades desarrolladas en los alumnos-futuros trabajadores (?habilidades y competencias?) y los conocimientos susceptibles de ser rentabilizados, para lo cual deben estar convenientemente protegidos.
    Sin embargo, éste no es el reto. El desafío está en desligar la Universidad del mercado y acercarla a todos aquellos procesos sociales que están luchando contra las nuevas formas del capitalismo cognitivo: de la lucha por el territorio al software libre, de los procesos de autoformación a las investigaciones participativas. Potenciar esa opción nos permitiría decir un adiós esperanzado a la Universidad de masas, y oponer al modelo neoliberal una creación en común de conocimientos compartidos."
    "(...)El modelo de financiación actual depende de cuatro fuentes de ingresos: la principal es la financiación pública de la investigación y la enseñanza, en general; en segundo lugar, los donativos de particulares (mayores en EE UU que en Europa); tercero, ingresos derivados de la venta de servicios a empresas y de explotación de los resultados de la investigación; por último, las contribuciones de los estudiantes.
    Recortes de gasto público
    Las constricciones al crecimiento del gasto público, derivadas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento de la UE, establecen límites concretos a los aumentos de la financiación pública de las universidades.
    (...)
    Se trata de un modelo de financiación pública ?selectiva y competitiva, en función de los outputs?, a través de un sistema basado en la competición por los recursos. Esta forma prevé, como ya se está desarrollando en buena parte del territorio europeo, la realización de acuerdos plurianuales de financiación entre el Estado, las regiones y cada universidad ligados a la consecución de determinados objetivos. Vendrán potenciadas la ?venta de servicios (investigación, aprendizaje permanente y flexible) y la explotación de los resultados de la investigación?.
    Para lograr estos objetivos, se incentivará una relación estructurada, cooperativa con la industria, a través del ?desarrollo comercialmente relevante del training/retraining, los servicios de consultoría, ventajas fiscales y asociación con empresas?.
    La universidad-empresa también captará sus recursos atrayendo a estudiantes de todo el mundo con la promoción de la fuga de cerebros (brain drain) de las élites de los países del Sur, que, por el momento, tienen como destino preferente las universidades estadounidenses. El elogio del modelo norteamericano contempla un punto controvertido: la propuesta de aumentar las tasas que pagan los estudiantes, cuya viabilidad aconsejan valorar los informes de la Comisión Europea a cada Estado.
    Captación de fondos privados
    En esta ?segunda ola? de reformas de Bolonia, se introducen ya los mecanismos de gestión empresarial de las universidades para la captación de fondos privados. Esto implica la transformación de los órganos de gobierno de las universidades según el modelo de los consejos de administración de las empresas. Se incrementará el presidencialismo de los rectores con la consiguiente pérdida de poder de los claustros, dará comienzo la autonomización de la gestión universitaria y la apertura al tejido empresarial local (consejos sociales). Ya se puede palpar el corporativismo estamental en el aumento de ránkings y en el establecimiento de agencias de calidad que distribuyan recursos en función de estos listados. Éste es el sentido de la ?gobernanza corporativa? de las universidades propuesta por la Comisión Europea."
    "(...)La financiación privada consta de dos vías fundamentales, las inversiones de empresas o instituciones y las tasas de los estudiantes, que en los postgrados y máster están aumentando progresivamente. De cara a favorecer el acceso de los estudiantes a este tipo de titulaciones, sensiblemente más caras, el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) ha sustituido las tradicionales ayudas a fondo perdido (becas) por mecanismos de pago futuro para los costes de las titulaciones universitarias (en la práctica un préstamo hipotecario).
    Este nuevo concepto supone otro salto cualitativo en la concepción de la educación y de las ayudas públicas. Los estudiantes están pasando de ser becarios a prestatarios, es decir, clientes del propio MEC o de una entidad bancaria que les proporciona una cantidad prestada para el desarrollo de los estudios superiores. En Gran Bretaña, el primer país europeo en el que las tasas altas fueron compensadas con la financiación mediante préstamos-renta, las becas han sido totalmente sustituidas por este tipo de financiación al estudio.
    Este sistema de financiación agudiza la competición entre las universidades por los recursos escasos, haciendo que ?las distinguidas por su calidad se lleven la mejor parte y las que no reciban sólo fondos para asegurar su subsistencia. Así habrá competencia y ésta, como creen algunos, genera eficiencia y, como sabemos otros, genera desigualdad?, como explica Albert Corominas en ?Acerca de la Universidad española, ahora? (Mientras Tanto, nº 68-9, Barcelona, 1997)."

    Citar »
  90. ooops, no salió el enlace de los artículos. Bué, es este:
    http://www.diagonalperiodico.net/spip.php?article5279

    Citar »
  91. yo creo que la High School (o Bachelor), es muy parecido al frustrado intento argento de la pcia. de Bs. As., solo que allá es mucho mas efectivo y (a mi criterio) las instituciones son mucho mas grandes que una simple escuela secundaria argentina, por eso hay mucha variedad de profesores y materias. Yo soy un pibe de pueblo y me tuve que conformar con la orientación polimodal de Economia y gestión, cuando en realidad ahora estoy estudiando ingeniería informática, y eso es porque en vez de haber una sola escuela grande habia varias chicas y con los mismos profesores en ambas. Creo que el polimodal podria haber funcionado (mas o menos como tirado de los pelos) en ciudades de mas de 100k habitantes. Desde ya que igualmente se tendria que haber incrementado el nivel, y despues asi bajar la cantidad de años de cursada universitaria

    Citar »
  92. El tema es que para que se modifique el sistema de educación superior en Argentina, primero deben optimizarse las primarias de todo el país, luego lo mismo con las secundarias y, recién allí, concentrarse en las universidades públicas.

    Esto, en el más afortunado de los casos, puede demandar entre diez a quince años. Y sabemos que la política de un gobierno (acerca de la educación y otros aspectos sociales), por lo general, no es compatible con el gobierno consecuente.

    Citar »
  93. Valeria, tenes un poco de razón, pero con ese argumento no se puede pensar ni hacer nada... Lo cual quizas sea el caso, pero no es lindo pensar que hay que dejar todo como esta porque no hay posibilidad de cambiarlo. Me parece que querer hacer cambios radicales quizas sea utópico, pero cambios pequeños pero significativos se deberían poder hacer.

    Citar »
  94. Gracias Martín por tomarte el trabajo de acercarnos un poco a esta realidad de los sistemas educativos. Tengo varias dudas que te envié vía mail, aprovechando que eres biólogo y eso es lo que yo estoy estudiando. Felicidades! Guiño

    Citar »
  95. impecable la verdad... me sacaste mil dudas!. Espero poder contactarte algun dia asi te hago algunas preguntas! saludos!

    Citar »
  96. Hola esto no tiene nada que ver con la poblasio y nada de mundial

    Citar »
  97. Excelente artículo.

    Estando trabajando como Senior Engineer aquí en EEUU y viendo la capacidad de mis colegas, no estoy muy seguro sobre la efectividad del sistema americano. No creo que sea tan bueno en estos momentos, pero seguramente lo fué hace 30 años. No se que notas se han sacado ni donde han estudiado, pero la mayoría de mis compañeros saben muy poco (algunos tienen BS y otros MIS). Solo saben de un temita específico, tal vez saben mucho, pero si los sacas de la zona de confort, hacen agua. Te comento que trabaja en una empresa de Software (que hace el software que usan Banelco, Red Link, Posnet, Mastercard Argentina, etc. ). Me recibí de Ingeniero en Sistemas en la UTN ( me tomó 10 años y lo hice trabajando de 9 a 18hs y estudiando de 19 a 1am , sin ayuda económica de nadie). Cuando empecé a trabajar aquí en USA, me gané el respeto de Ingenieros con muchos años de experiencia, y estoy incluído siempre en proyectos complicados, que requieren tener una visión completa del problema y no solo de una especialidad. Los graduados acá, se ahogan en un vaso de agua... les cuesta mucho crear soluciones de manera rápida, efectiva y a bajo costo. No pueden hacer nada sin un team de especialistas y quinientas reuniones... Entre mis colegas mas cercanos, los que mas saben son todos importados (Argentina, Colombia, Venezuela, Inglaterra, Bélgica, India, etc.). Creo que de 250 ingenieros, la mitad son todos extranjeros que hicieron carrera universitaria en otro país y luego se vinieron a hacer el pos-grado y se quedaron. En mi caso es distinto.. la empresa me transfirió de la subsidiaria de Bs. As. para acá.
    Aquí el sistema educativo en general está muy corrupto. Desde chicos, aunque hagan las cosas mal a todos les dicen Good Job.. nadie repite de grado y no existe el concepto de recuperatorios. Todos aprueban creyendo que hacen todo bien. Para mí eso está muy mal. Creo que es lo mismo que empezó a pasar en Arg. en los 80.. sacaron los números y pusieron las estúpidas notas: Alcanzó, Alcanzó Muy Satisfactoriamente, etc.. que huevada era eso?

    Por otro lado, como indica el artículo, las Universidades estatales en Arg. son bravas y te pueden tocar profesores hdp. Pero a la larga, eso es bueno, porque cuando empezas a trabajar ya estás acostumbrado a todo tipo de gente. La verdad es que me puedo quejar de la vieja UTN. Lo que sí hay que solucionar es la primaria y el secundario. Hay un bache enorme entre 5to año y el ingreso a universidades como la UBA, la UTN, la Univ. de La Plata, etc. Con repecto a las privadas, conozco a pocos graduados trabajando en el ambiente bancario, quienes son principalmente del ITBA y del CAECE. Conozco a muchos que se dieron por vencidos en las estatales y lueog hicieron su carrera en las privadas con los ojos cerrados..

    Bueno.. espero no haber desalentado a nadie que se quiera venir a estudiar acá. No es tan malo, pero yo no me vendría a estudiar acá.
    Lo que yo les describo sobre el ambiente de trabajo es relacionado con la carrera de Sistemas, Informatica, Software o como la llamen. No se cómo será en otras areas.
    En el caso de la UTN creo que te enseñan mas cosas porque: a) la carrera duraba 6 años, con dos tesis (una para el título intermedio y otra para el final). Había 7 materias anuales lo cual te forzaba a cursar 6 días a la semana. Aquí cursan 4 o 5 días.. no mas. y tiene materias cortas y muchas vacaciones. La cantidad de horas que invierten para ser Ingenieros en sistemas, es la mitad de las carreras en la UBA o UTN.. es obvio que van a saber mucho menos. Y ademas de eso, algunos estudiaron cualquier verdura que nada que ver con sistemas y se graduaron en sistemas porque lo decidieron el los últimos años.. demasiada flexibilidad. Y solo estudiaron alguna especialidad.. no vieron todo. No estudiaron todo ( "Universo" ) lo relacionado a sistemas....

    Mi hermano mas pequeño tiene 17 y estuvo pensando en venirse acá pero mi consejo fué que estudie en Bs. As. Córdoba, San Luis, etc. y si quiere sacrificarse que vaya a una estatal. Luego se puede venir a hacer un master. O si no le va bien en la estatal, siempre puede recibirse en una privada. Ahora si le va bien, tiene garantizado poder conseguir los mejores trabajos ya sea aquí o en Argentina.

    Otro comentario.. aquí hemos conocidos a otros Argentinos con los que nos hicimos amigos, y fíjense esta casualidad... somos 7: dos medicos de la UBA, dos Ingenieros en equipamiento médico de la Universidad de Rosario, un licenciado en Ind. de la Alimentación, una bioquímica de la UBA, y yo de la UTN. 6 de 7 estudiaron en Univ. estatales. Todos tenemos mejores cargos que los de acá, excepto la bioquímica que hace solo 3 años que está acá.. Será por que sabemos, por competitividad, por suerte o por viveza criolla?

    Saludos. G.



    Citar »
  98. q locura!!! q buen articulo! hace anios q vengo pensando lo mismo linea por linea... hace 6 anios y medio q estudio ingenieria y la cantidad de bajones y altibajos emocionales q he venido teniendo son incontables... (tb me cambie de carrera)... al punto de pasar de ser alumno estrella a un desastre (me cuesta leer y entender las cosas) , ahora estoy haciendome tests de trastornos cognitivos. NEFASSTO
    me da mucha tristeza, porque siempre pense que era una persona creativa e inteligente.











    Citar »
  99. Fabio, es muy interesante tu post. Justamente me encuentro en la búsqueda de alguna beca que me permita irme a estudiar a EEUU. Lo que quiero hacer es un BA en Lingüística y posiblemente un PhD luego de eso. No tengo decidida la universidad, pero tengo un par en vista. Igualmente, antes que nada quisiera saber cómo puedo hacer para conseguir una de estas becas, o si existe alguna maner de costear los gastos de la futura carrera.

    Espero tu respuesta!

    Citar »
  100. Quiero estudiar teatro en Argentina por el hecho de que en chile es muy costoso y tiene muy poca rentabilidad. quiero saber que papeleos debo tramitar para ir a estudiar a Argentina. no tengo familiares en aquel pais pero quiero de verdad estudiar teatro en su pais.

    esperare su respuesta y estare muy agradecida porque me importa demasiado saber.

    PD: por favor recomiendenme una Universidad buena en Buenos Aires Argentina y que obviamente tenga esta carrera.

    muchas gracias, adios.

    Citar »
  101. Debo discrepar... lamentablemente en Argentina hace años está instalado el concepto de derecho, mas no el de obligación. Y eso se ve en el ámbito educativo. Lo que es gratuito para unos, es sacrificio para otros, las pymes que subsisten a duras penas, los comercios y las grandes empresas. Sin embargo el estudiante universitario que tiene el privilegio de estudiar gratis una carrera superior que en el futuro le beneficiará INDIVIDUALMENTE, ni siquiera tiene la obligación de devolverle al estado (nosotros) ese beneficio que recibió, por ejemplo en el caso de médicos, con trabajo durante cierto tiempo pre-estipulado en hospitales públicos o rurales antes de poder dedicarse a enriquecerse en lo personal... y como si eso no fuera poco, ni bien se reciben tienen todo el derecho del mundo a ir a aplicar ese beneficio, por el cual pagamos el resto de los argentinos, en el extranjero si así les conviene.
    Por otro lado está el hecho de que se reciben y no hay trabajo, lo cual es lógico teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que se reciben anualmente en ciertas carreras, lo cual está relacionado a la masificación, y no a la excelencia, y así y todo los oficios siguen siendo despreciados... todos queremos vestir batas blancas o trajes a rayas.
    Hay carreras que son masivas; otras casi inexistentes; millones de estudiantes en medicina, abogacía, psicología, otros tantos contadores, un poco menos de arquitectos e ingenieros, muchos veterinarios, pocos ingenieros agrónomos y muy, muy pocos científicos en cualquiera de sus ramas hablan más de conveniencia personal" que de vocación.
    Y mientras pagamos por este "derecho individual de adquirir un status socio-económico" la educación básica tiene cada vez menos recursos, cuando no inexistentes, y sólo pueden progresar aquellos que pueden pagarle a sus hijos una primaria y secundaria privada, cuando estas sí deberían ser gratuitas y de excelente nivel para todos porque, como mencioné antes, es la educación básica.
    En resumen, la educación básica es un derecho de todos, y por ende, una obligación. La educación superior es un privilegio cuyo beneficio es exclusivamente personal, así que a menos que alguien demuestre merecerlo con una impecable trayectoria estudiantil previa, no debiera ser costeada por el Estado.

    Citar »

  102. Gerardo dijo:
    Excelente artículo.

    Estando trabajando como Senior Engineer aquí en EEUU y viendo la capacidad de mis colegas, no estoy muy seguro sobre la efectividad del sistema americano. No creo que sea tan bueno en estos momentos, pero seguramente lo fué hace 30 años. No se que notas se han sacado ni donde han estudiado, pero la mayoría de mis compañeros saben muy poco (algunos tienen BS y otros MIS). Solo saben de un temita específico, tal vez saben mucho, pero si los sacas de la zona de confort, hacen agua. Te comento que trabaja en una empresa de Software (que hace el software que usan Banelco, Red Link, Posnet, Mastercard Argentina, etc. ). Me recibí de Ingeniero en Sistemas en la UTN ( me tomó 10 años y lo hice trabajando de 9 a 18hs y estudiando de 19 a 1am , sin ayuda económica de nadie). Cuando empecé a trabajar aquí en USA, me gané el respeto de Ingenieros con muchos años de experiencia, y estoy incluído siempre en proyectos complicados, que requieren tener una visión completa del problema y no solo de una especialidad. Los graduados acá, se ahogan en un vaso de agua... les cuesta mucho crear soluciones de manera rápida, efectiva y a bajo costo. No pueden hacer nada sin un team de especialistas y quinientas reuniones... Entre mis colegas mas cercanos, los que mas saben son todos importados (Argentina, Colombia, Venezuela, Inglaterra, Bélgica, India, etc.). Creo que de 250 ingenieros, la mitad son todos extranjeros que hicieron carrera universitaria en otro país y luego se vinieron a hacer el pos-grado y se quedaron. En mi caso es distinto.. la empresa me transfirió de la subsidiaria de Bs. As. para acá.
    Aquí el sistema educativo en general está muy corrupto. Desde chicos, aunque hagan las cosas mal a todos les dicen Good Job.. nadie repite de grado y no existe el concepto de recuperatorios. Todos aprueban creyendo que hacen todo bien. Para mí eso está muy mal. Creo que es lo mismo que empezó a pasar en Arg. en los 80.. sacaron los números y pusieron las estúpidas notas: Alcanzó, Alcanzó Muy Satisfactoriamente, etc.. que huevada era eso?

    Por otro lado, como indica el artículo, las Universidades estatales en Arg. son bravas y te pueden tocar profesores hdp. Pero a la larga, eso es bueno, porque cuando empezas a trabajar ya estás acostumbrado a todo tipo de gente. La verdad es que me puedo quejar de la vieja UTN. Lo que sí hay que solucionar es la primaria y el secundario. Hay un bache enorme entre 5to año y el ingreso a universidades como la UBA, la UTN, la Univ. de La Plata, etc. Con repecto a las privadas, conozco a pocos graduados trabajando en el ambiente bancario, quienes son principalmente del ITBA y del CAECE. Conozco a muchos que se dieron por vencidos en las estatales y lueog hicieron su carrera en las privadas con los ojos cerrados..

    Bueno.. espero no haber desalentado a nadie que se quiera venir a estudiar acá. No es tan malo, pero yo no me vendría a estudiar acá.
    Lo que yo les describo sobre el ambiente de trabajo es relacionado con la carrera de Sistemas, Informatica, Software o como la llamen. No se cómo será en otras areas.
    En el caso de la UTN creo que te enseñan mas cosas porque: a) la carrera duraba 6 años, con dos tesis (una para el título intermedio y otra para el final). Había 7 materias anuales lo cual te forzaba a cursar 6 días a la semana. Aquí cursan 4 o 5 días.. no mas. y tiene materias cortas y muchas vacaciones. La cantidad de horas que invierten para ser Ingenieros en sistemas, es la mitad de las carreras en la UBA o UTN.. es obvio que van a saber mucho menos. Y ademas de eso, algunos estudiaron cualquier verdura que nada que ver con sistemas y se graduaron en sistemas porque lo decidieron el los últimos años.. demasiada flexibilidad. Y solo estudiaron alguna especialidad.. no vieron todo. No estudiaron todo ( Universo ) lo relacionado a sistemas....

    Mi hermano mas pequeño tiene 17 y estuvo pensando en venirse acá pero mi consejo fué que estudie en Bs. As. Córdoba, San Luis, etc. y si quiere sacrificarse que vaya a una estatal. Luego se puede venir a hacer un master. O si no le va bien en la estatal, siempre puede recibirse en una privada. Ahora si le va bien, tiene garantizado poder conseguir los mejores trabajos ya sea aquí o en Argentina.

    Otro comentario.. aquí hemos conocidos a otros Argentinos con los que nos hicimos amigos, y fíjense esta casualidad... somos 7: dos medicos de la UBA, dos Ingenieros en equipamiento médico de la Universidad de Rosario, un licenciado en Ind. de la Alimentación, una bioquímica de la UBA, y yo de la UTN. 6 de 7 estudiaron en Univ. estatales. Todos tenemos mejores cargos que los de acá, excepto la bioquímica que hace solo 3 años que está acá.. Será por que sabemos, por competitividad, por suerte o por viveza criolla?

    Saludos. G.


    Gerardo tenes razón en muchas cosa que decís. Igual hay un tema. el argentino que decide emigrar para mejorar, no es el promedio. El que esta tan decidido a irse del pais para mejorar, dejando atras todo, es alguien con mas ambición que el promedio. me gustaria saber de todos tus compañeros de la UTN y si todos son tan buenos como vos.

    Citar »

  103. simon dijo:
    q locura!!! q buen articulo! hace anios q vengo pensando lo mismo linea por linea... hace 6 anios y medio q estudio ingenieria y la cantidad de bajones y altibajos emocionales q he venido teniendo son incontables... (tb me cambie de carrera)... al punto de pasar de ser alumno estrella a un desastre (me cuesta leer y entender las cosas) , ahora estoy haciendome tests de trastornos cognitivos. NEFASSTO
    me da mucha tristeza, porque siempre pense que era una persona creativa e inteligente.

    No dejes que te coma el sistema, dale para adelante!

    Citar »

  104. domagagia no dijo:
    Debo discrepar... lamentablemente en Argentina hace años está instalado el concepto de derecho, mas no el de obligación. Y eso se ve en el ámbito educativo. Lo que es gratuito para unos, es sacrificio para otros, las pymes que subsisten a duras penas, los comercios y las grandes empresas. Sin embargo el estudiante universitario que tiene el privilegio de estudiar gratis una carrera superior que en el futuro le beneficiará INDIVIDUALMENTE, ni siquiera tiene la obligación de devolverle al estado (nosotros) ese beneficio que recibió, por ejemplo en el caso de médicos, con trabajo durante cierto tiempo pre-estipulado en hospitales públicos o rurales antes de poder dedicarse a enriquecerse en lo personal... y como si eso no fuera poco, ni bien se reciben tienen todo el derecho del mundo a ir a aplicar ese beneficio, por el cual pagamos el resto de los argentinos, en el extranjero si así les conviene.
    Por otro lado está el hecho de que se reciben y no hay trabajo, lo cual es lógico teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que se reciben anualmente en ciertas carreras, lo cual está relacionado a la masificación, y no a la excelencia, y así y todo los oficios siguen siendo despreciados... todos queremos vestir batas blancas o trajes a rayas.
    Hay carreras que son masivas; otras casi inexistentes; millones de estudiantes en medicina, abogacía, psicología, otros tantos contadores, un poco menos de arquitectos e ingenieros, muchos veterinarios, pocos ingenieros agrónomos y muy, muy pocos científicos en cualquiera de sus ramas hablan más de conveniencia personal que de vocación.
    Y mientras pagamos por este derecho individual de adquirir un status socio-económico la educación básica tiene cada vez menos recursos, cuando no inexistentes, y sólo pueden progresar aquellos que pueden pagarle a sus hijos una primaria y secundaria privada, cuando estas sí deberían ser gratuitas y de excelente nivel para todos porque, como mencioné antes, es la educación básica.
    En resumen, la educación básica es un derecho de todos, y por ende, una obligación. La educación superior es un privilegio cuyo beneficio es exclusivamente personal, así que a menos que alguien demuestre merecerlo con una impecable trayectoria estudiantil previa, no debiera ser costeada por el Estado.

    Para mi tambien es un privilegio, pero el tema es que es claro que beneficia al pais en un punto (por ejemplo, si hubiera menos medicos, la medicina quizas seria peor o mas cara; no se si esto se aplica a los abogados Guiño ).Para mi debería haber un sistema de becas que premie a la gente muy capaz y que permita que gente capaz con pocos recursos acceda a la universidad (lo cual ahora no pasa...). Hacen falta muchos cambios me parece....

    Citar »
  105. Hola, antes que nada queria felicitar al autor del post, nos acerca de forma prolija y resumida las grandes diferencias entre ambos sistemas.

    yo pienso que parte del problema es que muchas de las universidades publicas fueron pensadas para crear excelencia, y esa gente trabaja en lugares que no les corresponde.

    Argentina fabrica cientificos que no hacen ciencia, ingenieros que no crean tecnologia, medicos que si bien salvan vidas no hacen mas que copiar tecnicas venidas de afuera, actores que terminan en la nada, musicos q apenas pueden subsistir, y asi en todas las ramas de la actividad humana.

    Basicamente, pienso que las universidades publicas forman mucha gente de ivi league (sobre todo en ingenierias y ciencias medicas y exactas) que termina ocupando cargos comunes en lugares donde no se desarrolla nada.

    Insisto en esto pq mientras en los paises desarrollados los cientificos ocupan un lugar de vanguardia aca los menospreciamos, quedan olvidados en algun organismo estatal o alguna universidad.

    La solucion la está creando el mercado, universidades privadas mas dinamicas y acordes a las necesidades de las empresas y los planes duros de las universidades publicas para toda la gente que desea una formacion de excelencia, acorde a las necesidades de cualquier pais que trabaja para desarrollarse, cosa que HOY Argentina NO hace.

    Por otro lado, cabe destacar que hay formacion de excelencia en universidades privadas, pero son las menos y la gente que sigue esas carreras es, en general, de clase alta

    Yo pienso que en las universidades publicas se deberia dar mas contencion a los alumnos para ayudarlos a estudiar correctamente y orientarse como corresponde. No tiene nada de malo recibirse de ingeniero, o biologo, fisico o quimico en 8 años, solo se trata de ayudar a los estudiantes para que no se dejen engañar y hacerles entender que solo dedicandose 12 horas al dia, se pueden recibir en 5 años, tal como debe suceder en Harvard, Princeton, Yale, Oxford, etc. Por otro lado un poco de flexibilidad en las materias ayudaria un poco.

    Saludos.



    Citar »

  106. Joni dijo:
    Hola, antes que nada queria felicitar al autor del post, nos acerca de forma prolija y resumida las grandes diferencias entre ambos sistemas.

    yo pienso que parte del problema es que muchas de las universidades publicas fueron pensadas para crear excelencia, y esa gente trabaja en lugares que no les corresponde.

    Argentina fabrica cientificos que no hacen ciencia, ingenieros que no crean tecnologia, medicos que si bien salvan vidas no hacen mas que copiar tecnicas venidas de afuera, actores que terminan en la nada, musicos q apenas pueden subsistir, y asi en todas las ramas de la actividad humana.

    Basicamente, pienso que las universidades publicas forman mucha gente de ivi league (sobre todo en ingenierias y ciencias medicas y exactas) que termina ocupando cargos comunes en lugares donde no se desarrolla nada.

    Insisto en esto pq mientras en los paises desarrollados los cientificos ocupan un lugar de vanguardia aca los menospreciamos, quedan olvidados en algun organismo estatal o alguna universidad.

    La solucion la está creando el mercado, universidades privadas mas dinamicas y acordes a las necesidades de las empresas y los planes duros de las universidades publicas para toda la gente que desea una formacion de excelencia, acorde a las necesidades de cualquier pais que trabaja para desarrollarse, cosa que HOY Argentina NO hace.

    Por otro lado, cabe destacar que hay formacion de excelencia en universidades privadas, pero son las menos y la gente que sigue esas carreras es, en general, de clase alta

    Yo pienso que en las universidades publicas se deberia dar mas contencion a los alumnos para ayudarlos a estudiar correctamente y orientarse como corresponde. No tiene nada de malo recibirse de ingeniero, o biologo, fisico o quimico en 8 años, solo se trata de ayudar a los estudiantes para que no se dejen engañar y hacerles entender que solo dedicandose 12 horas al dia, se pueden recibir en 5 años, tal como debe suceder en Harvard, Princeton, Yale, Oxford, etc. Por otro lado un poco de flexibilidad en las materias ayudaria un poco.

    Saludos.

    Si, es complicado saber cual es el rol de la universidad publica. Dado que es pagada con los impuestos de todos, seria ideal que le sirva a la mayor cantidad de gente posible. Pero se ve que el tema no es tan sencillo. De cualquier modo estaria bueno que se produzca un cambio o que se sincere el modelo. Ya veremos que pasa...

    Comentario editado el 19/05/2010 - 17:38:40

    Citar »
  107. El tema de irse del país es por querer superarse, tener ambición, pero también depende de que posibilidades tengas. Yo me recibí en diciembre de 2001, justo cuando renunciaron Cavallo y De La Rúa, estuve desocupado un año, y no conseguía trabajo ni siquiera de sereno en los hoteles. Y no me pude ir del país, de ninguna manera, las puertas se cerraron totalmente. En las embajadas y los consulados te trataban como si fueses un ladrón, un delincuente de lo peor. Y si no tenías algún familiar directo en el exterior, chau. Fue una experiencia bastante triste. Te humillaban en todas partes. Como encima no tenía un mango, todo se iba poniendo cada vez más oscuro. La verdad es que me da escalofríos el acordarme de esa época.

    Citar »
  108. Llegué tarde! La verdad que me encontré con este blog y me parecen fantásticos sus comentarios. La verdad que ser estudiante en Argentina ha sido un tema, siempre doy las gracias por la universidad gratuita y tener las posibilidad de ser profesional, pero la realidad de la educación de nuestro país es como dicen, injusta, desmotivante y a muy pocos les importa el futuro de los estudiantes.
    Realmente hace tiempo que quiero ir hacer mi Master a otro lugar, estudiar en Europa o Estados Unidos. No tengo idea como es la equivalencia de calificaciones entre Argentina y EUA, saben a cuanto equivale un 3.0 GPA en las calificaciones de nuestro país??? Muchas gracias, la verdad me ayudarían mucho!

    Citar »
  109. Llegué tarde también al post. !! Excelente..

    Por lo que veo GPA y promedio de la UBA no son comparables.
    Allá una A es común, y acá si te sacaste un 4 en ese examen terrrible descorchás un vino. Además, cada profesor tiene su sistema de escalas.

    En conclusión, el promedio no es una métrica que se pueda comparar entre distintas universidades...

    Mientras uno cursa no piensa en las notas, sino en llegar. Sin embargo, tener un bajo promedio por culpa del sistema te cierra las puertas a becas de posgrado, y ni hablar de las chances de admisión en universidades top.

    Espero que tengan ese dato en cuenta. Sinó habré desperdiciado unos cuantos dólares en applications que irán al tacho. G

    fEDERICO T. dijo:
    Llegué tarde! La verdad que me encontré con este blog y me parecen fantásticos sus comentarios. La verdad que ser estudiante en Argentina ha sido un tema, siempre doy las gracias por la universidad gratuita y tener las posibilidad de ser profesional, pero la realidad de la educación de nuestro país es como dicen, injusta, desmotivante y a muy pocos les importa el futuro de los estudiantes.
    Realmente hace tiempo que quiero ir hacer mi Master a otro lugar, estudiar en Europa o Estados Unidos. No tengo idea como es la equivalencia de calificaciones entre Argentina y EUA, saben a cuanto equivale un 3.0 GPA en las calificaciones de nuestro país??? Muchas gracias, la verdad me ayudarían mucho!

    Citar »
  110. Los docentes universitarios no son todos iguales.Hay macanudos y comprensivos y está ese hijo de puta (por lo gral son hombres,parecen frustrados sexuales) ,que te caga una y otra y otra y otra vez hasta que lo terminas puteando y resulta que es el jefe de catedra y no la aprobas nunca mas.A mi me pasó en la UTN con un docente de Tecnicas Digitales I.El problema no seria en si no aprobar esa materia.El problema es que si no aprobas esa materia , tal vez no puedas cursar dos o tres materias que la tienen de correlativa.Y estos docentes malditos lo saben muy bien eso y eso los hace sentir mas poderosos.Seguro que cuando llegan a sus hogares son unos pobres tipos pero en la facultad se sienten Dios.

    Citar »

Deje su comentario:

(comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador sin previo aviso)

Security Image

Negrita Cursiva Imagen Enlace

Guardar los datos: Si / No