Energía que falta

Si, hay crisis energética, por más que el gobierno de Kirchner insista en que no es así, LO ES, y es más jodido de lo que se nota, porque no tiene la prensa suficiente.

Falta Gas, falta petróleo, falta electricidad, y va a faltar más.

Los cortes comenzaron y están encubiertos, tanto en companías como en hogares, por más que insistan que no es así, en este momento hay muchos lugares que carecen de luz simplemente por "un desperfecto técnico" o "mantenimiento" o, como en el caso de mi oficina, nos cortan la luz y listo, sin un aviso oficial.

Es razonable, si no hay, no hay, pero el problema es otro, que no se asuma el problema y el error. En los 4 años de este gobierno no hubo mejoras en este tema, lo único que se había hecho era la puesta en marcha de Embalse (el reactor) y la salida de Atucha (a mantenimiento) y para colmo Embalse duró una semana solamente.

Hay menos agua en represas por razones tanto climáticas como de demanda, se usó más de lo que ingresaba para poder entregar energía suficiente.

Seguimos entregando gas a Chile por un acuerdo que carece de sentido, no hay gas, se acaba el acuerdo, así de simple y no por mala onda ni por ser malos con los vecinos, simplemente, no hay más para vender.

Se sigue permitiendo que las petroleras exporten petróleo o combustible, a la vez ,para abastecernos, tenemos que importarlo... ¿como? si, importamos fuel oil venezolano, gas boliviano, proximamente gas venezolano también, importamos electricidad de Brasil, etc.

Tenemos una de las mejores costas para energía eólica: la Patagonia, sin embargo no se ha instalado un sólo generador eólico.

Ante la "reactivación" industrial gracias a la devaluación (y considero que es sólo gracias a eso, opinión personal) y el aumento poblacional, en los últimos 15 años pasamos de 30 millones a casi 40, el aumento de consumo, casi todo es eléctrico, es más barato tener un aire acondicionado ahora que hace 20 años, por ende casi todas las casas tienen, las oficinas también, etc.

El actual presidente sigue renovando permisos de explotación petrolífera por 20 o 30 años cuando no nos queda para 15 siquiera, encima permite que eso se exporte. Argentina no necesita divisas por exportación de crudo, lo necesita todo para combustible, plásticos, petroquímica en general, casi todo está basado en ese preciado bien que debería ser nuestro, no privado ni para beneficio de unos pocos. Si ya no queda, no se usa, no es renovable, no necesitamos ganar dinero exportándolo, ah... ¿alguna vez ganamos dinero por eso?

La energía es el recurso escaso de los próximos años, petróleo y agua potable también, dos temas que nos van a joder nuestros mejores años de la vida gracias a políticos que la gente se empeña en seguir votando, en 10 años vamos a estar mucho peor si no hacemos nada ahora. Esto no es casual y no se trata de ser alarmista, esto es un hecho que ya estamos sufriendo día a día, sin embargo, insisten en decir que no hay tal emergencia, que la "first lady" será el cambio (acaso no es la que venía gobernando? la pollera gobierna siempre...), mientras se va de viajecito con nuestro dinero, la pelotudez continúa...

Y no, no estábamos mejor ni con el turco ni con Entel, pero no sirve comparar hacia abajo, siempre existe la posibilidad de hacer las cosas mejor, pero no se quiere, se pueden perpetuar en el poder marido-mujer, durante varios ciclos sin hacer nada realmente útil, porque si lo hicieran tendrían que mantenerlo... ¿para que hacer las cosas bien una sola vez si se pueden hacer mediocre dos, tres, cuatro veces y cobrar todas esas veces más o lo mismo?

Hace un año hablábamos de esto, hace dos también, hace tres primero :D, si, es un tema recurrente porque es importante.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Carlos Castillo     04/07/2007 - 11:29:40

    Me gusto mucho lo que decis y como lo decis, totalmente de acuerdo con vos.

    Un saludo !

  • Danbat     04/07/2007 - 11:43:33

    Es interesante leer el Río Negro y ver cómo acá se tiran números de caudales de entrada y salida de las represas mientras que en Buenos Aires, a quien más le interesaría saber de estas cosas, es información ocultada y vedada a ver si de pronto la ciudadanía se entera de la realidad. Ahora empieza a explotar el verdadero 'Estilo K', que si un problema no se menciona, no existe. Cuatro años sin invertir en energía, usando la capacidad que impulsó Alfonsín para paliar su crisis energética (y que tuvo la decencia de admitir) y que Carlos Saúl se apropió como de su manufactura. Y no es que estemos en la quiebra con De La Rúa, acá el dinero viene sobrando y solo se usa para sostener sistemas deficitarios en vez de mejorarlos (y no, no hace falta privatizar).

    Sobre la generación, no hace falta poner generadores eólicos en la Patagonia. Se pueden poner en cualquier parte del país. De hecho la llanura pampeana es mejor aún para los generadores, ya que el viento es más constante y ya existe una red de caminos y cables para instalar y distribuir. Se podría empezar YA a instalar y sacar provecho. Cada pueblo que pueda funcionar con uno o dos generadores va a ser menos carga para las ciudades.
    Eso con la generación. En el caso del consumo, empecemos por apagar el televisor cuando no vayamos a ver nada, apagar las lámparas dicroicas y en invierno, cerrar las habitaciones que no usamos para no malgastar la calefacción. Son detalles, pero se empieza por algo.

    Estando en Santa Cruz me contaron que hay un proyecto de construir una supermegacentral térmica a carbón (!?) en Río Turbio, con una capacidad que excede tranquilamente el consumo de Santa Cruz, Tierra del Fuego y la 12a Región de Chile. Pregunté, entonces, si ya estaban tirando las líneas de alta tensión para conectar esa central con el resto del país y me dijeron que no. En conclusión, me sonó a otra pequeña gran estafa.

  • Fabio     04/07/2007 - 11:47:50

    para colmo Danbat... una central de carbón... es decir, es necesario terminar de arruinar el aire? :P

  • gustavo     04/07/2007 - 11:52:37

    concuerdo con uds.

  • Danbat     04/07/2007 - 11:56:03

    Pero la central va a estar en Río Turbio, está lejos de todo...

    Acá algunas notas del Río Negro de los días <a href="http://rionegro.com.ar/diario/2007/06/24/20076n24s04.php">24 de Junio</a>, <a href="http://rionegro.com.ar/diario/2007/06/22/20076n22b07.php">22 de Junio</a> y del <a href="http://rionegro.com.ar/diario/2007/06/01/20076v01f02.php">1ro de Junio</a>, cuando veían venir la crisis.

  • Martin A     04/07/2007 - 12:13:43

    Lo que uds tienen es envidia, de que al país le vaya tan bien, es como dice el presidente, si hay reactivacion va a haver más demanda, ahora hay que hacer el sacrificio. no usen aire acondicionado, focos de los que no son de bajo consumo y van a ver como va a sobrar la energía!!!. Hay que ser más solidarios, con Cristina las cosas van a ser mejores porque no hay ninguna otra persona capacitada, solo ella. De mesta forma el país va a seguir creciendo como lo hizo hasta ahora gracias a la gestion del presidente y luego de su esposa, cuando gane cristina te quiero ver poniendo en tu post algo felicitandola, porque va a ganar!!!

  • Atomusku     04/07/2007 - 12:15:15

    Acá en Trelew ya tienen cortada la energía eléctrica para el parque industrial. Muy a pesar de que históricamente nos abastecen las centrales de los diques Futaleufú y Florentino Ameghino. O sea que las dos se están quedando cortas.
    El problema es que el gobernador es muy amigo de don K.

  • Guille     04/07/2007 - 12:26:29

    Atención Fabio, peligro de invasión de Chicos K en el blog. Empezando por Martin A, no vaya a ser que terminemos tal como el post sobre el INDEC.
    Saludos

  • Fabio     04/07/2007 - 12:38:23


    Martin A dijo:

    Lo que uds tienen es envidia, de que al país le vaya tan bien, es como dice el presidente, si hay reactivacion va a haver más demanda, ahora hay que hacer el sacrificio. no usen aire acondicionado, focos de los que no son de bajo consumo y van a ver como va a sobrar la energía!!!. Hay que ser más solidarios, con Cristina las cosas van a ser mejores porque no hay ninguna otra persona capacitada, solo ella. De mesta forma el país va a seguir creciendo como lo hizo hasta ahora gracias a la gestion del presidente y luego de su esposa, cuando gane cristina te quiero ver poniendo en tu post algo felicitandola, porque va a ganar!!!


    típico comentario lamentable de un chupapijas K, no te preocupes, jamás felicitaré a la zorra esa aunque salga presidenta, ya tuvimos antecedentes de peor calaña en el sillón de rivadavia, peor no creo que sea, pero es más de lo mismo: mierda como vos, peroncho lamepijas.

    aaah. que lindo es descargarse, más sabiendo que después le voy a borrar cualquier réplica :D


    Guille dijo:
    Atención Fabio, peligro de invasión de Chicos K en el blog. Empezando por Martin A, no vaya a ser que terminemos tal como el post sobre el INDEC.
    Saludos


    no tengas ninguna duda, pero este blog, que no es democracia, hay que hacer mérito para que un comment sobreviva, pienso ser cada vez más despiadado con los comentarios K y los lameculos de unidad básica que cada tanto pasan por acá cada vez que se les toca el culo con la verdad.

  • Javier Vasquez     04/07/2007 - 13:02:57

    Fabio,

    creo que hay algunos errores en tu post, y otros detalles fruto del desconocimiento del área.

    Exportación de petroleo... practicamente no exportamos petroleo y el que exportamos es de baja calidad, compensado por la importación de petroleo de buena calidad, necesario para destilarlo y obtener nafta y gasoil. Cuando se destila petroleo se obtienen cantidades definidas de cada combustible, pero como en la Argentina el gasoil está mas barato (o subsidiado) y ademas se usa para las centrales térmicas cuando no hay gas, entonces nos falta gasoil y sobra nafta (que se exporta).

    Energía eólica. Si, podemos producir, pero no es rentable dado que los precios de la electricidad son muy baratos. En el Gran Buenos Aires el kWh está a 4 centavos (vean sus boletas) y producirlo cuesta un promedio de 7 centavos y en los momentos pico, en donde entran todas las centrales, incluidas las mas ineficientes, cuesta 25 centavos. Obviamente, nadie va a invertir para perder plata.

    Despues la sigo, pero coincido con vos, la ineptitud, especulación politica y la falta de previsión de este gobierno nos llevo a donde estamos. Encima nos quieren pedir 4 años mas. Por mi, que se vayan a cagar.

  • Martín Aballay     04/07/2007 - 13:09:01

    Primero, JURO NO SER "MARTIN A"... es más, concuerdo con todos ustedes en lo relacionado con su post. Patético.
    Particularmente, si las elecciones hubiesen sido un año y medio atrás seguro votaba a K... hoy me da nauseas pensar que un momento pensé eso :s Más allá de todo el tema de la energía, el gas, la falta de inversión, etc... K y su gente tiene actitudes que a mí particularmente me cuesta explicar con ejemplos, pero que me dan mucha repulsión. Ha llegado un punto en el que no puedo ver ni escuchar al presidente, ni a su gabinete y mucho menos a la que dice ser su esposa. Particularmente me siento nuevamente defraudado y con un vació de representatividad política que si bien antes también lo tenía, hubo un tiempo en el que pensé que quizá se solucionaba... resulta que el golpe contra la pared esta vez fue mucho más duro, como siempre...
    Saludos,

  • LL ||Lucas     04/07/2007 - 13:19:52

    la reactivacion es por la devaluacion y la mera inercia, tocamos fondos en la crisis, otor lugar no habia, solo para arriba, y como siempre... en vez de ponerese a laburar quieren solucionarlo denigrando a algunos responsables........... en vez de realmente utilizar las herramientas a sus alcanze para que se hagan las inversiones correspondientes, si son tan buenos administrando.... que paso que en tres años no hicieron anda con el tema electricidad?
    por favor........
    apaguemos todas las macs par aahorrar energia

  • Julián Rodriguez Orihuela     04/07/2007 - 13:27:41

    Por lo menos con el turco y De la Rúa (tampoco para defenderlos mucho) había un poco de libertad de prensa, y así personas como Martín A (en el caso de que leyera algo) se podían dar cuenta de los problemas del país.
    Ahora la única libertad de prensa es Internet (y hasta por ahí nomás, o si no le pueden preguntar a Jorge Asís) y la revista Barcelona (que no los afecta mucho, porque los que la compramos ya venimos medio enterados de lo que pasa)

  • Fabio     04/07/2007 - 14:23:36


    Javier Vasquez dijo:

    Fabio,

    creo que hay algunos errores en tu post, y otros detalles fruto del desconocimiento del área.

    Exportación de petroleo... practicamente no exportamos petroleo y el que exportamos es de baja calidad, compensado por la importación de petroleo de buena calidad, necesario para destilarlo y obtener nafta y gasoil. Cuando se destila petroleo se obtienen cantidades definidas de cada combustible, pero como en la Argentina el gasoil está mas barato (o subsidiado) y ademas se usa para las centrales térmicas cuando no hay gas, entonces nos falta gasoil y sobra nafta (que se exporta).

    Energía eólica. Si, podemos producir, pero no es rentable dado que los precios de la electricidad son muy baratos. En el Gran Buenos Aires el kWh está a 4 centavos (vean sus boletas) y producirlo cuesta un promedio de 7 centavos y en los momentos pico, en donde entran todas las centrales, incluidas las mas ineficientes, cuesta 25 centavos. Obviamente, nadie va a invertir para perder plata.

    Despues la sigo, pero coincido con vos, la ineptitud, especulación politica y la falta de previsión de este gobierno nos llevo a donde estamos. Encima nos quieren pedir 4 años mas. Por mi, que se vayan a cagar.


    javier, tenés razón, pero no hay que olvidar dos detalles:

    1.- no deberíamos exportar ni el crudo santacruceño (que es de baja calidad) y si se puede refinar mejor sacándole los metales pesados, sólo que es caro, pero se puede.

    2.- el valor de kw/h está fijo por orden estatal, pero si te falta energía eléctrica es obvio que no es tan "barata" como parece, el precio final no se ajusta al costo real por necesidades estratégicas previas a Octubre.

    La energía eólica puede ser "cara" por kw/h pero rinde más en los momentos que te falta de la barata. La más barata de todas es la nuclear, pero sin embargo hay cero avance en volver a permitirnos tener nuestra propia energía nuclear producto de los tratados con EEUU que el "turco" firmó.

    Mi conclusión sería aprovechar el potencial eólico para que rinda más el hídrico (el cual está escaso de lluvias) y no forzarlo tanto abirendo compuertas de más, como hicieron este último año. Será más caro, pero tampoco tenés otra posibilidad! es un recurso estratégico que necesita todo país, sin energía, hoy en día, estás literalmente muerto.

    las centrales térmicas son una aberración, ni deberíamos considerarlas, se sugieren los biocombustibles directos del grano los cuales no me convencen (ya escribí un post al respecto con mis razones), pero tampoco alcanzaría de esa forma si no hay una reforma integral y una inversión seria.

    hay 40.000 millones de dólares de reservas, no se usa ni un poquito en algo tan importante y necesario.

  • Gaston     04/07/2007 - 14:29:32


    Martin A dijo:

    Lo que uds tienen es envidia, de que al país le vaya tan bien, es como dice el presidente, si hay reactivacion va a haver más demanda, ahora hay que hacer el sacrificio. no usen aire acondicionado, focos de los que no son de bajo consumo y van a ver como va a sobrar la energía!!!. Hay que ser más solidarios, con Cristina las cosas van a ser mejores porque no hay ninguna otra persona capacitada, solo ella. De mesta forma el país va a seguir creciendo como lo hizo hasta ahora gracias a la gestion del presidente y luego de su esposa, cuando gane cristina te quiero ver poniendo en tu post algo felicitandola, porque va a ganar!!!


    Por Dios, yo lo leí como si fuese una ironía, si lo dijo en serio

    Fabio dijo:

    típico comentario lamentable de un chupapijas K... jamás felicitaré a la zorra esa aunque salga presidenta... mierda como vos, peroncho lamepijas...

    Que boquita che :D

  • GFer     04/07/2007 - 14:34:05 Revisado: 04/07/2007 - 14:35:56

    Fabio dijo:

    mierda como vos, peroncho lamepijas.


    1. Decir "peroncho" es muy bala :D

    2. Más respeto con los peronistas. No nos confundas con los actuales justicialistas, esos tendrán el sello pero son tan peronistas como el Almirante Rojas.

    Están seguros que Martin A no estaba siendo irónico? Demasiado estúpido el comentario como para ser serio.

  • Sebastian(Valtur)     04/07/2007 - 14:52:21

    Jajaja No sabia de estas cosas (por la gente)!!!!!

    No tenia idea de que pasaba este tipo de gente por aca juas..

  • Fabio     04/07/2007 - 14:52:37

    jajaaj seguramente, pero tenía no se, unas ganitas de putear, así que le dediqué una buena :D si no lo tendría que haber borrado, pero me inspiró un no-se-qué y listo, después si era en joda o no... que importa! :D

    GFer... sos peroncho? decime que sos bostero y la completamos, jajajaja :D:D

  • Gime_Indaofis     04/07/2007 - 15:00:48

    "Vendo Franquicia Peronista para poder ganar alguna elección" lo más triste es que ya se vendieron a montones. En donde Cristina nombre a Perón y a Evita me le recago de risa.

  • Cattel     04/07/2007 - 15:17:06

    El troll de arriba no parece muy irónico, o debería mejorar su estilo (K) o agregar un smile al final de la frase.

    Por su comentario Gfer se deduce peronista, bostero y homofóbico!!

    Respecto a la "crisis" (que explotó el primer día de frío en Capital, ningún medio la nombró ni siquiera unos días antes) me hizo calentar el rumor de que el gobierno pediría un ahorro hogareño del tipo "si sacamos una lamparita por cada casa habrá electricidad para lo más damnificados". El tipo de medidas demagogi-k´s, pero que no sirven para un carajo. Sería genial tener una política energética, no solo para gastar menos, sino para gastar bien un recurso escaso a nivel mundial.

  • chimango     04/07/2007 - 15:33:28


    Fabio dijo:

    Tenemos una de las mejores costas para energía eólica: la Patagonia, sin embargo no se ha instalado un sólo generador eólico.

    Me parecía recordar que no por un viaje a Comodoro Rivadavia que hice hace mucho. Un cacho de gugle y me topé con esto:
    http://www.scpl.coop/?page=seccion&sid=15
    por lo demás, completamente de acuerdo.
    p.s. Tardó menos de una hora el ataKe, a ver cuando se viene la respuesta...

  • Danbat     04/07/2007 - 15:48:43

    Hace tiempo que en Comodoro, ciudad que viene teniendo su segunda explosión demográfia gracias al petróleo, se dieron cuenta de que cuando se termine el petróleo van a quedar como ciudad fantasma. Y entonces le están dando mucha manija al tema eólico. Por un lado para no tener que depender tanto de la energía de "afuera" y por el otro para desarrollar un <em>know-how</em> dentro del país. La idea es ir reconvirtiendo todo el sector de mantenimiento petrolero en construcción y mantenimiento de centrales eólicas. Una muy buena idea que no se publicita y menos recibe ayuda de los gobiernos.

    Eso sí, la última vez que pasé por ahí no andaba ninguno de los que están cerca de la ciudad.

    Acá en Bariloche hubo un proyecto de poner una línea de molinos en la playa del Ñirihuau, el mejor lugar ventoso posible. No prosperó porque es justo la salida del Aeroclub y no se puede interferir con los aviones .

  • Tomas     04/07/2007 - 17:25:47

    Che Fabio, en la encuesta Lavagna no se llama Rodolfo.

    Saludos.

  • GFer     04/07/2007 - 17:29:39 Revisado: 04/07/2007 - 17:32:17

    Fabio dijo:

    jGFer... sos peroncho? decime que sos bostero y la completamos, jajajaja :D:D


    No soy justicialista, pero sí adhiero a ciertas políticas que implementó Perón durante sus dos primeros mandatos, que pudieron habernos transformado en un país industrializado. Pero vinieron los milicos con sus amiguitos de la Sociedad Rural para seguir perpetuando el ya entonces obsoleto modelo agroexportador.

    Lamento decepcionarte, gallinita. Soy hincha del glorioso Quilmes Athletic Club. Ser de River o de Boca es para la gilada. Aunque reconozco que Boquita nos está dando mucha$$$ alegría$$$ :D

    Cattel: No soy homofóbico, tontita

  • jorginho     04/07/2007 - 17:51:24

    Vamos a ver como eeess el pais del revess !!!

  • Fabio     04/07/2007 - 17:57:59

    GFer! ya te imagino con la estatuita y el cuadro del general y evita! jajajaja encima de Quilmes por dió :D 100% argentino :D

  • MAT16     04/07/2007 - 18:03:35

    Ah buEEEno, para cuándo las energías alternativas? El otro día llegó a todos los paradores de cerro Catedral una carta del titular, que el Estado le pidió una reducción MUY CONSIDERABLE en el consumo de energía eléctrica, mandaron unas restricciones horarias "teribles"...
    (para todo JULIO y AGOSTO, o sea plena alta temporada vió?)

  • MAT16     04/07/2007 - 18:05:51

    Ah y AGUANTE BOCAAA!!!!

  • GFer     04/07/2007 - 18:34:19 Revisado: 04/07/2007 - 18:34:54

    Fabio dijo:

    GFer! ya te imagino con la estatuita y el cuadro del general y evita! jajajaja encima de Quilmes por dió :D 100% argentino :D


    Eso es para vos, Fabio, que decís que los usuarios de Mac somos chicos fashion! :D:D:D:D

    Y no, soy 50% argentino, 50% gallego

  • GFer     04/07/2007 - 18:36:34


    MAT16 dijo:

    Ah buEEEno, para cuándo las energías alternativas?


    Yo que vos invierto en <a href="http://www.cronica.com.ar/article/articleview/1141767030/1/6/">esto</a>. Te vas a llenar de guita! :D:D:D

  • il Principe     04/07/2007 - 18:38:25

    Che Fabio, en Comodoro tenemos unos cuantos molinitos eolicos, pero no generan ni el 10% que la ciudad necesita. Eso si, eskaviarse debajo de los molinos despues ver como las aspas giran, es una experiencia que merece ser vivida :D

  • manolotono     04/07/2007 - 18:59:29

    Aquí en España estamos un poco mejor que allí. Pero tenemos los días contados. Si no desarrollamos un programa energético serio, avanzaremos a la edad antigua. Espero que aquí se tome en serio la alternativa nuclear, que hacia mediados de los 70 no se volvió a hacer una discusión seria acerca de este importante tema y necesidad. Allí, lo teneís más difícil que acá por ese pacto a no a lo nuclear. Pero digo lo mismo, si no estuviese la cosa tan jodida, ni lo plantearía que se debería usar la nuclear ya. Si no el desarrollo se va al traste.

  • Danbat     04/07/2007 - 19:12:14

    Il Principe, agendado para la próxima vez que vaya. No se me había ocurrido pensar en las aspas como una experiencia mística :D .

    Con lo nuclear no debería ser problema: o nos regalan petróleo o hacemos nuestras propias centrales.
    No me explico cómo podemos vender centrales nucleares a otros países y no podemos construirlas acá.

  • GFer     04/07/2007 - 19:21:30

    il Principe dijo:

    Che Fabio, en Comodoro tenemos unos cuantos molinitos eolicos, pero no generan ni el 10% que la ciudad necesita. Eso si, eskaviarse debajo de los molinos despues ver como las aspas giran, es una experiencia que merece ser vivida :D


    Si así es la experiencia escabiándose, no me quiero imaginar tomándose una pepa!!!

  • claudio     04/07/2007 - 19:35:36


    Fabio dijo:


    Javier Vasquez dijo:
    Fabio,
    hay 40.000 millones de dólares de reservas, no se usa ni un poquito en algo tan importante y necesario.


    lamentablemente, las reservas no están afanadas a los trabajadores e industriales y gente del campo en beneficio del país, sino para regalar dinero a montones y tirar por abajo de la mesa a las empresas...y despues decir que no existe la inflacion (de por si encubierta)

    creo que si le quitariamos todos los televisores y directv a los subsidiados, piqueteros, mantenidos,etc,etc,etc...sobraria energia a rolete. No creen?

  • GFer     04/07/2007 - 19:54:54 Revisado: 04/07/2007 - 19:58:35

    claudio dijo:

    creo que si le quitariamos todos los televisores y directv a los subsidiados, piqueteros, mantenidos,etc,etc,etc...sobraria energia a rolete. No creen?


    Yo creo que mejor sería sacarle todo a los burros que no saben conjugar bien los verbos.

    Y obligando a las empresas concesionarias de servicios energéticos a cumplir con las inversiones proyectadas en las licitaciones, seguramente se conseguiría más energía que con tu facho plan.

    Por cierto, y con todo respeto, hacete ortear por Blumberg.

  • Ariel     04/07/2007 - 20:14:15

    Fabio, la desinversion en energía no viene desde hace cuatro años atras, hay que mirar desde mucho, mucho mas atras, para ver quien fue el ultimo gobierno que construyo centrales. concuerdo con vos que el problema es grave, muy grave, pero por otra parte, quien invierte en energías renovables, levante la mano quien tiene calentadores solares de agua en el techo de su casa, ....nadie..., muy bien, porque, porque el gas es muy barato, y con la energía eólica hay proyectos, en marcha, epro por el momento son a pequeña escala para abastecer casas particulares (yo trabajo en una fabrica de molinos). El tema de la energía no es sencillo, y construir una central, lleva no menos de 5 años, entre estudio de factibilidad, proyectos, y otras cosillas.

  • Juanzze     04/07/2007 - 20:18:27

    Yo creo que acá la única solución es nacionalizar YPF, no puede ser que los gallegos nos estén robando NUESTRO petróleo, mientras nosotros tenemos que andar ahorrando energía. Obviamente, ni Kirchner ni Cristina lo van a hacer, ya que ambos se benefician con las regalías (no nos olvidemos que en la época del cotur, K impulsó la privatización de YPF en Santa Cruz).

    Este es el "cambio" en el que confiamos los argentinos (me incluyo), es más, el otro día leí en el diario que se pidieron $650 millones al Banco Mundial... pero como? no era que tenemos 40.000 millones de reservas? igualito que en los 90...

  • nfer (maestra jubiloide)     04/07/2007 - 21:31:50

    http://www.comentaristasdispersas.blogalia.com/historias/50680

  • Alejandro     04/07/2007 - 22:16:27

    Se venia venir, lo unico que me alegra al respecto es que tal vez con esto la gente (alguna al menos) se de cuenta que este gobierno dedico los ultimos 4 años a acumular poder, comprar opositores y asegurarse su permanencia, por que invertir en energia, en produccion? , si lo unico que importa a esta gente es tener y mantener el poder.
    Una pequeña historia para entender como se maneja el mercado de energia en este pais, yo soy de Misiones, muy cerca de la frontera entre Misiones / Corrientes se encuentra la Represa de Yacyreta, la represa mas grande de Sudamerica, la construccion de esta obra impacto profundamente en el ecosistema misionero, la represa esta en Corrientes pero el inmenso lago artificial esta en Misiones, esta obra cambio el medio ambiente y la forma de vida de miles de personas, ironicamente NUNCA estuvo contemplado que Misiones reciba energia en forma directa o regalias por haber sufrido este impacto, es muy "ironico" ver las interminables torres de alta tension que parten de la represa hacia el centro del pais, la energia vuelve a traves del sistema interconectado nacional pero a un precio muy superior al que la provincia pagaria si lo obtuviera como regalia, un ejemplo del "pais federal".
    Para aportar algo diria, Argentina exporta reactores nucleares a paises como Australia, experimentales o no, la tecnologia existe y es local, mas alla de los obvios riesgos directos la opcion nuclear es una solucion que puede ser aplicada y aprovechada teniendo en cuenta el alto riesgo de colapso del sistema energetico.

  • FedEx     04/07/2007 - 22:50:14


    Alejandro dijo:

    Se venia venir, lo unico que me alegra al respecto es que tal vez con esto la gente (alguna al menos) se de cuenta que este gobierno dedico los ultimos 4 años a acumular poder, comprar opositores y asegurarse su permanencia, por que invertir en energia, en produccion? , si lo unico que importa a esta gente es tener y mantener el poder.
    Una pequeña historia para entender como se maneja el mercado de energia en este pais, yo soy de Misiones, muy cerca de la frontera entre Misiones / Corrientes se encuentra la Represa de Yacyreta, la represa mas grande de Sudamerica, la construccion de esta obra impacto profundamente en el ecosistema misionero, la represa esta en Corrientes pero el inmenso lago artificial esta en Misiones, esta obra cambio el medio ambiente y la forma de vida de miles de personas, ironicamente NUNCA estuvo contemplado que Misiones reciba energia en forma directa o regalias por haber sufrido este impacto, es muy ironico ver las interminables torres de alta tension que parten de la represa hacia el centro del pais, la energia vuelve a traves del sistema interconectado nacional pero a un precio muy superior al que la provincia pagaria si lo obtuviera como regalia, un ejemplo del pais federal.
    Para aportar algo diria, Argentina exporta reactores nucleares a paises como Australia, experimentales o no, la tecnologia existe y es local, mas alla de los obvios riesgos directos la opcion nuclear es una solucion que puede ser aplicada y aprovechada teniendo en cuenta el alto riesgo de colapso del sistema energetico.


    La represa mas grande del mundo actualmente es la del rio amarillo en China. En Sudamerica la represa de Itaipú fue la más grande del mundo. Genera 14Mil MW. Una represa sola genera el 77 % de la energia que produce entre todas las centrales de argentina. Increible. Deberiamos tener una así

  • Fabio     04/07/2007 - 23:53:55

    siempre claudio tan acertado.... tan acertado el patadón en el orto que te merecés :D que bien te vendría quedarte pobre, en la calle y viviendo en una villa, a ver como boqueás :D


    Ariel dijo:

    Fabio, la desinversion en energía no viene desde hace cuatro años atras, hay que mirar desde mucho, mucho mas atras, para ver quien fue el ultimo gobierno que construyo centrales. concuerdo con vos que el problema es grave, muy grave, pero por otra parte, quien invierte en energías renovables, levante la mano quien tiene calentadores solares de agua en el techo de su casa, ....nadie..., muy bien, porque, porque el gas es muy barato, y con la energía eólica hay proyectos, en marcha, epro por el momento son a pequeña escala para abastecer casas particulares (yo trabajo en una fabrica de molinos). El tema de la energía no es sencillo, y construir una central, lleva no menos de 5 años, entre estudio de factibilidad, proyectos, y otras cosillas.


    Ariel, desde ya que es un problema de decenas de años y no de años solamente, pero este gobierno prometió las inversiones y además niega el problema. Si por lo menos no lo negase (por las elecciones) y tuviese un poco más de dignidad en encarar el problema, el tono de este post sería totalmente distinto.

  • Juan Manuel     05/07/2007 - 00:25:44

    ¨si por lo menos no lo negase¨ ... creo que ese el punto álgido del tema, ¿cómo pensar en la matriz energética de los próximos 20 años con alguien que no se atreve a pedirle a la gente que ahorre algo de energía para no llegar a la situación compulsiva? un presidente con mas del 50% de imagen positiva que no se atreve a padirle al pueblo algo tan nímeo y sencillo de lograr con poco esfuerzo, que ahorre un poco de enrgía apagando una lamparita si no se usa, o no dejando en stand by los equipos... si no se anima a algo tan poco dramático como eso, dependemos de la buena suerte y Argentina en muchas cosas ya abusó de esta.

  • caddorna     05/07/2007 - 01:40:37

    No se me ocurre nada mas inteligente que decir que lo que ya esta dicho, pero...
    Porque no veo nunca que se les corte la luz a los enganchados. porque no se les hace pagar de alguna forma a los que desforestan y que con eso hacen que las lluvias que antes se daban ahora no se den y viceversa(y que cuando se dan no es en los mismos lugares de antes que por eso se generaron represas en los lugares que estan)
    Porque se venden centrales (una creo) nucleares al mundo y aca no se aplica.

    Con respecto a la energia eolica tengo entendido que en algunos lugares por la irregularidad del viento tienden a romperse(corrijanme si me equivoco, toco de oido).
    Particularmente desde hace mucho tengo en mi casa luces de bajo consumo salvo la de la puerta de afuera porque me la afanan.

    Ahhh y uso claculadora solar

  • MAT16     05/07/2007 - 09:30:34

    Muy apropiada la observación de Danbat respecto a los reactores.

    Yo me quedo escabiando una birra con el príncipe bajo las aspas. :D

  • EL MASI     05/07/2007 - 10:14:58

    DANBAT DIJO: Pero la central va a estar en Río Turbio, está lejos de todo...

    Acá algunas notas del Río Negro de los días 24 de Junio, 22 de Junio y del 1ro de Junio, cuando veían venir la crisis.

    Todo bien danbat, no se si lo dijiste ironicamente, pero yo soy de gallegos y la mierda de la superucina que van a meter en rio turbio no solo perjudica a la gente de ese lugar, si no que las lluvias acidas provocadas contaminan las napas de agua que ohh sorpresa, son las mismas que bebemos nosotros ademas de teñir de gris para siempre el cielo de ese hermoso lugar q es rio turbio...
    Lo unico que le interesa a estos forros de mierda es llenarse de guita y seguir perpetuandose en el poder, como siempre cuando aca en gallegos tenemos vientos constantes sin ser usados, que serian la mejor solucion para los problemas energeticos del pais, pero bueno como siempre buscan las manera mas facil para cagar al pueblo

  • MR LYNCH     05/07/2007 - 10:25:33

    no puedo creer que esa nota sobre produccion de energia la publique "Cronica":D:D

    hablando más seriamente, este tipo de cosas del gobierno (se jacta de "impulsar" políticas que logran el "crecimiento", que no hay inflación, que no hay crisis energética, que ya se están implementando políticas para..., que si lo votan podrán "hacer" el resto de las cosas que faltan.. -si, como el SIMIO HDRMP que decía "ia terminamos con la inflación, vamo' a hacer lo mismo con el desempleo"-etc, etc, etc) demuestran que sólo les importa lo mismo: mantenerse en el poder sin importarles un carajo el país, la gente, las generaciones por venir, un corno!

    Es lo mismo que con los trenes y los "negociados" (empresas privatizadas, telefonia, peajes, etc, etc). Alguna vez se hace algo y se controla que se brinde servicio? eso por los privados.

    y el estado mismo? ya que no funcione la justicia es la mayor falta de respeto a la población (lean la nota de Clarin de hoy sobre la "multa" de $10.000 por día a la concesion del ramal Sarmiento..)

    Queda demostrada por enésima vez la complicidad del Estado con los poderosos, que se cagan en todos nosotros mientras les "cierre" el porcentaje...

    la verdad es que veo muy dificil que podamos salir de este "rumbo"...

  • Pitufa_Loca     05/07/2007 - 11:26:02

    Buenas, solamente quería preguntar ya que mi falta de conocimiento en el tema es importante:

    Por lo que se la mayoría de la electricidad proviene de plantas hidroeléctricas, (puedo estar equivocado). Las mismas dependen esencialmente de las lluvias, lo cual lamentablemente suelen fluctuar de año a año. También tenemos otras que generan electricidad utilizando otros combustibles derivados del petróleo.
    Me pregunto, digo tal vez… puede ser que podamos hacer unas 6 atuchas mas para al menos tener un 15% asegurado por si las pulgas. (y si todo lo que quieres con la energía atómica y toda la bola, pero necesitamos una fuente constante de electricidad)
    ¿Existe algún plan, propuesta, proyecto, de construir nuevas plantas eléctricas? De lo que sea.

    Y nuevamente no tengo mucha idea en el tema y tal vez la energía atómica no sea la solución pero no veo en un futuro cercano millones de molinos de vientos generando electricidad.

    Bueno me despido. Y solamente voy a decir una cosas nuestras virtudes son también son la causa de nuestros males.

  • Javier Vasquez     05/07/2007 - 11:29:10

    Hace unos días atrás empecé a mandar a amigos y conocidos este correo. Cabe aclarar que el gobierno de K me parece tan malo como el de M, por lo cual no es mi intención ayudar el gobierno, pero creo que prima una idea de solidaridad con aquellos que por los cortes en las industrias se quedan sin trabajo y en definitiva por el medio ambiente.
    -----------------------------------------------------------------------------------------
    Estimados

    en algunas ocasiones cuando nuestros gobernantes se muestran reacios a tomar las medidas necesarias, ya sea por especulación política, por necedad o simplemente por incompetencia, recae en nosotros, los ciudadanos, la responsabilidad de llevarlas a cabo.

    Como bien sabemos, la crisis energética está entre nosotros, y está afectando a los motores de nuestro paí­s, la industria y el agro, la primera debido a la falta de energ­ía, ya sea gas o electricidad, la segunda por la falta del gas oil que es quemado para producir electricidad.

    Las horas críticas de consumo son entre las 18 y 22 hs y es aquí el momento en que cualquier ahorro puede significar mucho. Dentro de esto hay un número de medidas que nosotros podemos llevar a cabo, que sumadas generan un impacto notable en la situación energética y que creo entre todos podemos difundir.

    1) Desenchufar los electrodomésticos que no están siendo utilizados. Los DVDs, videos, TVs o equipos de música, por más que esten apagados, siguen consumiendo electricidad, entre 5 W y 50 W por hora.

    2) Apagar aquellas luces que no están siendo utilizadas

    3) No planchar o lavar la ropa entre las 18 y 23 hs ya que es la hora pico de consumo y donde deben efectuarse la mayor parte de los cortes a las industrias.

    4) Reemplazar, dentro de lo posible, bombillas incandescentes por fluorescentes buenas (ya que las más baratas son tan perjudiciales como las incandescentes)

    Con estas sencillas medidas, que no afectan nuestra calidad de vida, podemos lograr reducciones interesantes. Si lo hicieramos todos, podríamos ahorrarnos el equivalente de una central térmica nueva, con el consumo de combustibles que requiere, tanto gas, gas oil o el famoso fuel oil de Chavez o a reducir los cortes a las industrias en gran medida.

    Alguien lo tiene que hacer, si no son nuestros gobernantes, mostremosles el camino

    Saludos
    -----------------------------------------------------------------------------------------

  • claudio     05/07/2007 - 11:36:19

    Fabio dijo:

    siempre claudio tan acertado.... tan acertado el patadón en el orto que te merecés :D que bien te vendría quedarte pobre, en la calle y viviendo en una villa, a ver como boqueás :D

    yo me guío por lo que esta pasando. Las empresas tampoco pueden invertir porque no tienen ganancias! se nota cuando aprobaron esa ley de multar a las empresas cuando consumian más energía, (en vez de fomentar la producción y aplicar descuentos)..en fin, aca va todo al revés.
    Te recomiendo que leas algo de la Ley de Población de Malthus.

    Gfer, me da gusto que tengamos un corrector ortográfico dando vueltas aqui...gracias por la acotación. No te olvidas de chequear los errores de los demás, he incluso los de Fabio :D?

  • Fabio     05/07/2007 - 12:30:34

    no me recomiendes ninguna ley para leer creyendo que no las leí antes o dándote aire de superioridad porque la leíste en un manual de la facu

    ¿las empresas no tienen ganancias? mmmh... algo no me cierra ahí :D que a las PYMES les cueste mucho, estoy de acuerdo, pero las empresas en problemitas... no se si todas, por lo menos no las productoras que exportan o las subsidiadas, esas no tienen problemitas precisamente, lloran, como llora el campo, como lloran los ganaderos, todos lloran.

    igualmente Malthus es aplicable en el caso de que a falta de ombustible , menor crecimiento, y si, es lógico, menos crecerá el país si tampoco se admite el problema, pero menos que menos el problema es el directTv de algún villero, ese no es tu problema real, sí el subsidiar todo con NUESTRO dinero para beneficios de unos pocos y para ocultar y mentir. Pero buscar siempre el culpable en el pobre ya está gastado y es obvio que en 100 años los pobres nunca tuvieron el poder como para machacarles los problemas como hacés en tu comentario.

  • Danbat     05/07/2007 - 13:07:19

    EL MASI, sí, fue en tono irónico. Es que algunos aplican esa estrategia de "está lejos, no importa" sin pensar que ese "está lejos" siempre es cerca de algo. Como permitir minería en la cordillera que, "está lejos", pero son las nacientes del río que te pasa por al lado de tu casa. Y ojo que no estoy haciendo la clásica Buenos Aires-resto del país, porque bien que nos pusimos como locos con la mina de Esquel pero del proyecto en San Juan ni noticia, total "está lejos" .

    Las hidroeléctricas, como toda obra masiva, generan un impacto terrible. Sí, una represa como Itaupú o Yaciretá resolverían los problemas por unos cuantos años, pero a la larga va a terminar generando más dolores de cabeza que energía. En la provincia de Mendoza, por otro lado, han sabido hacer represas más pequeñas y controlables, de manera de no hacer un impacto tan fuerte.
    Y lo que dice Pitufa_Loca (vaya nick...) es verdad. Las alternativas eólica, hidrológica y solar son muy variables y se requiere de un aseguro para las bajadas de producción y hoy por hoy la nuclear es la más confiable en ese sentido. De todas maneras siempre consideré de que estaría muy bueno poder utilizar la energía mareomotriz, mucho más constante, de las rías de la costa patagónica si no fuera porque alojan una biodiversidad tremenda.

  • claudio     05/07/2007 - 13:09:29

    de ningun modo trato de parecerme superior por citar un articulo que lei en 2do polimodal (ahora estoy en 3ro) cuando ustedes ya tienen demasiada cancha en la facultad y conocen de que se trata. Hablar en base a articulos creo que es una de las principales razones para sostener argumentos.

    Ninguna empresa puede invertir en un pais que no le reporte grandes ganancias (lo tipico), ademas, se trata de empresas multinacionales que no les afecta para nada dejar de generar ingresos en un pais como el nuestro.

    Es tambien cierto que siempre se le echa la culpa a los pobres, cuando en realidad hay que cuestionar al que les da dinero y no al que lo recibe.

  • publicame.corank.com     05/07/2007 - 15:29:28

    Post enviado a "Publícame". Puede promocionar este post clikeando sobre el vínculo

  • GFer     05/07/2007 - 16:22:31

    claudio dijo:

    Es tambien cierto que siempre se le echa la culpa a los pobres, cuando en realidad hay que cuestionar al que les da dinero y no al que lo recibe.


    Yo cuestionaría al Estado por subvencionar a los ricos. Muchas de las empresas concesionarias de servicios públicos tienen una garantía de ganancia estipulada en el contrato, que es la que vienen reclamando hace tiempo que se cumpla.

    Estas garantías de ganancia no son nuevas, Fueron aplicadas a los ferrocarriles ingleses durante el gobierno de Juárez Celman, siendo parte de los motivos que desencadenaron la crisis de 1890.

    Obviamente, las garantías actuales no están tácitamente estipuiladas como tales en los contratos de concesión, sino que se establecen mediante esquemas de ajustes tarifarios <strong>en dólares</strong>.

    Por otro lado, decir que las empresas concesionarias no obtienen ganancias es mentir. Ver los reportes de las compañías telefónicas, por ejemplo. Tengamos en cuenta que durante la convertibilidad teníamos, en muchos servicios, las tarifas más altas del mundo.

  • nfer (maestra jubiloide)     06/07/2007 - 12:59:11


    claudio dijo:

    de ningun modo trato de parecerme superior por citar un articulo que lei en 2do polimodal (ahora estoy en 3ro) cuando ustedes ya tienen demasiada cancha en la facultad y conocen de que se trata. Hablar en base a articulos creo que es una de las principales razones para sostener argumentos..


    claudio: la fundamentación de una afirmación ha de ser hecha sobre investigaciones, trabajos o pruebas confiables, con buena bibliografía y, si de otros países, posibles de ser extrapoladas al nuestro sin tergiversar el sentido.

    Quizás vale más que sea un texto de una carilla - con fundamento - que un mamotreto de 1.500 páginas de un posgrado en la Universidad de Wildstone .

    No se trata de presumir por Kg de libros leídos o acumulados, se trata de saber elegir información fiable para sacar conclusiones acertadas.

  • Valeria!     07/07/2007 - 01:11:26

    Hola fabio... Soy Valeria de Colon Provincia de Bs as tengo 19años...Estoy representando a mi grupo..Estamos estudiando en un terciario (tecnico superior en Asministracion Agropecuaria)..Tenemos que hacer dos trabajo uno sobre el biocombustible y otro sobre la Crisis Energética..buscando en el GOOGlE encontre tu pagina..La verdad MUY INTERESANTE...Nos gustaria tanto a mi como el resto de mi grupo si podrias ayudarnos a saber mas sobre estos dos temas que mencione anteriormente... Seria muy bueno para nosotros mas alla de la ATENCION que nos esta llamando esto...La verdad nos llamo mucho la atención la manera en que desarollas los temas... Creo que asi es como la gente los entiende mas alla que CIERTOS ARGENTINOS Tengan cierta IGNORANCIA hacia estos y muchos temas mas.. Pero nos interesa MUCHO como lo desarrollas en palabras claras usadas en nuestra vida cotidiana... seria un gusto que puedas ayudarnos y a la vez ayudarnos a que esto que pasa "hoy" sea visto por la gente de esta Cuidad... Te deje mi msn por si te interesa ayudarnos... Muchas gracias por haberte tomado tu tiempo en leer este comentario... Saludos...

  • Fabio     07/07/2007 - 18:22:11

    Valeria, al igual que hacen ustedes, yo empecé buscando información por la red Guiño hay que refinar un poco los métodos de búsqueda, pero si buscan bien van a poder encontrar cientos de referencias de fuentes de energía alternativas, combustibles, métodos y recomendaciones para ahorrarla. Obviamente hay otro ingrediente que nunca hay que desmerecer y es el trabajo político, sin un buen trabajo político no hay soluciones y ese trabajo está en manos de los gobernantes. Es nuestra obligación hacerles llegar el "grito" y la queja Guiño aunque "sólo" sea votando

  • Jorge     09/07/2007 - 11:07:08

    (PERDON si esto sale duplicado, se truló el sistema de comentario de tu Blog o me trulé yo)

    Leyendo rápidamente los comentarios... hay dos lados de este tema,
    - El energético en sí:
    Lamentablemente se perdió tiempo, K no hizo nada y todos lo tenemos que pagar. Si quieren que vengan de afuera a invertir, los porteños no vamos a pagar más electricidad subsidiada. Zafemos o no de esta, nos vamos a tener que comer cortes y por más política que hagan van a tener que subir los precios de luz, nafta y gas. YA lo hacen, con cuentagotas.
    Cualquier solución que se tome tardará años. Las centrales de carbón, eólicas, atómicas no se construyen en meses. Se tendrá que zafar con lo que existe hoy, en el estado en que hoy está.
    - Lo Político:
    Si hablamos de responsabilidad, esto es <strong>incompetencia K</strong>.
    Pero ojo que desde la oposición, de este tema, <strong>ni una letra</strong>. Y yo quiero ver quién se anima en sus propuestas a tomar el toro por las astas. Por ahora NADIE, acá la oposición es la tríada CLIMA-ESCASEZ-ESTANCAMIENTO que aparece en los diarios sin que nadie la llame.
    Sobre los comentarios K, <strong>al carajo con todos ellos</strong>, POLITICA con mayúscula es tener VISION DE FUTURO y PONER EL HOMBRO TRABAJANDO, no lamer culos con el cerebro lavado y hablando por boca de ganso del poder de turno. OK, así se consiguen los puestitos, pero esa es la política de gusano que sirve para que los parásitos se llenen los bolsillos.
    Un abrazo

  • Gerez     02/01/2008 - 10:57:20

    Interesante, retomo a este post hoy, habiendo pasado el tiempo y viendo que nada cambió, por supuesto.

    Mas allá de signos politicos y divisiones partidarias anacrónicas que ya no tienen sentido discutir, comentamos:

    El tema energético ya colapsó, no importa lo que diga nadie, no importa cuanto se quiera tapar en los medios de comunicación, no importa que las autoridades digan "fue un problema puntual" (y fijate que puntual):
    31/12/07 apagón total sobre:
    - 8 partidos del GBA
    - 10 barrios de capital
    - La Plata
    - Rosario
    - Tucumán
    -----------------
    Total, al menos 4 a 6 MILLONES de personas afectadas y por ahi me quedo corto.

    sumale que tampoco habia agua, si, cortaron el servicio de agua corriente desde antes, no por "desperfectos", sino porque fueron aguantando la demanda eléctrica residencial dando de baja servicio tras servicio interrumpible ( entre ellos las bombas para mantener la presión de agua del sistema) pero no alcanzó. saltó "la térmica" y chau.

    Y hay que oir a una mezcla de imbeciles que consumen tinelli con asquerosos funcionarios y multimedios que venden propaganda oficial al mejor estilo de estamos ganando en las Malvinas diciendo que la culpa es que hay mucho aire acondicionado y mucha lamparita, claro, si nadie tuviera luz no pasarían estas cosas señora, claro, y ud para que quiere luz?, barra con escoba!, heladera?, compre todo fresco!. volvamos a lo simple!.

    Llegó el día en que ya no importa el precio, el problema no es ese, sino de capacidad instalada. En este punto, ya no interesa poner la electricidad a precios infames, porque eso no soluciona el problema, se entiende?, si no tenes capacidad de generación, no hay precio que valga.

    Y si querés mantener ese supuesto crecimiento económico (que en realidad es solo por un tema de tipo de cambio) sin energía, quiero que me expliques como, ya que deberé tirar entonces todos mis libros de termodinámica de la facultad.

    El consumo energético crece al 5 - 10% anual. Explicame, una vez que pusiste todas las lamparitas de bajo consumo posibles, como vas a cubrir la demanda que nunca deja de crecer si no generás mas?.

    Ponete a pensar un segundo, es razonable decir, no consumas luz?, NO!!!!!!!!!!!!. La solución nunca es bajar el consumo ( que tampoco es posible realmente), sino aumentar la oferta, eso es básico, lo que pasa es que esa no la vas a escuchar muy seguido ya que implica que el gobierno tendría que admitir que quiere arreglar con cinta scotch un problema que es para profesionales

    Argentina, despiértate.....

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.