Matriculación informática, aberración

No tengo título, nunca terminé mi carrera, es algo que muchos saben, no tuve el tiempo suficiente para terminarla (ni la voluntad) y es algo que me pesa en lo personal (que por suerte quiero cambiar), pero trabajo en informática desde hace diez años (profesionalmente) y empecé a programar hace 19, es decir, no se si seré el más idóneo para un área tan ámplia, pero que es mi profesión, seguro.

¿Que sucede si se permitiese participar del mercado informático sólo a los que tienen título? Simplemente el mercado se desplomaría, no habría posibilidad para ninguna de las empresas que hoy en día requieren técnicos, analistas y programadores de cubrir los puestos. Es simple, al igual que en mi caso muchos profesionales tuvieron que dejar de lado la carrera para salir a trabajar, algo llamado "realidad" nos apremia.

Pero en el caso de la provincia de Santa Fé, como en otras tantas, un pequeño grupo selecto de "viejos carroñeros" informáticos pasados de época, de otra generación, que bien podrían llamarse dinosaurios, están impulsando leyes que impidan que las nuevas generaciones les "roben" el negocio. Como bien dice una carta de un grupo santafecino de estudiantes de la UTN, mejor reproducirla:

Hace un par de décadas, la computación era el dominio exclusivo de los monjes informáticos: una selecta casta de personas que, por alguna razón u otra, habían conseguido acceso a computadoras que costaban fortunas, y de esa manera habían aprendido a usarlas. Los clientes no tenían más remedio, si tenían alguna necesidad informática, que acudir a los monjes y rogar que éstos se dignaran atenderlos, al precio que quisieran, y en los plazos que se les antojaran.

Hoy, muchos hogares y oficinas poseen computadoras, y una enorme cantidad de personas han podido adquirir las habilidades necesarias para programarlas y administrarlas. Esto ha resultado en una enorme oferta de programas y servicios, en un amplio rango de precios y prestaciones, y en la expectativa de que “con mi computadora yo hago lo que quiero”.

Esta buena noticia no agrada a los monjes de antaño, que deben asistir al triste espectáculo de la erosión de su poder y su influencia. La “solución” que han encontrado es fomentar leyes de creación de colegios profesionales de informática que prohíben al público (es decir, a usted, a mí) el “ejercicio de la informática”, reservándolo sólo para sus matriculados.

La semana pasada, el senado de la provincia de Santa Fe dió media sanción a un proyecto de ley de estas características. Ahora nuestra esperanza es que los diputados tengan el buen tino de no dejarnos nuevamente a merced de los monjes.


¿Beneficia en algo a la sociedad una matriculación en un área donde intervienen no sólo gente que estudió informática si no de todos los campos?

Como dice Beatriz Busaniche:

Lingüistas, comunicadores sociales, matemáticos, físicos, ingenieros industriales, maestros de escuela, idóneos en general se han ocupado y se ocupan hoy de tareas vinculadas a la informática.

Todos ellos afuera más los que no tienen título, creo que en una ciudad como Buenos Aires quedaría trabajando legalmente sólo el 40% de los profesionales o menos todavía, en la totalidad de los trabajos donde estuve el 60-70% no tenía título y un 10% tenía de otra carrera.

Las nuevas tecnologías son distintas como carrera que las viejas, a que me refiero, el uso de la tecnología implica conocer mucho, y aplicar ese conocimiento, no está restringido a una carrera en particular. No necesito un título para ser un buen programador ni le va a dar la certeza a nadie de que yo lo sea, no es como Medicina donde para obtener el título uno tiene que ejercer de practicante hasta que te lo dan, si no estuviste en un hospital o no abriste un cuerpo a la mitad, no aprobás medicina, así de simple, tenés que salvar vidas, no ser un completo ignorante.

En el caso de nuestra carrera no hay una validación del conocimiento, esto se da por la experiencia y depende de quien te contrata, no hay forma de controlarlo por la dinámica de la carrera en sí. Cambia todo el tiempo. Estos dinosaurios se quedaron 30 años atrás donde tenían un total control del mercado, eran pocos, ganaban mucho porque no tenían competencia, ahora la tienen, no pueden seguir viviendo de su mentira, la quieren revalidar.

Por otra parte no es factible "evaluar" la capacidad del conocimiento de un informático debido a la diversidad y la falta de estandarización. Un profesional de SAP no es evaluable por un programador de C++ pero tampoco podría ser juzgado por un analista funcional que nada tiene que ver con un administrador de sistemas ni hablar con uno de soporte técnico. Es decir, la carrera es demasiado diversa, pero si nos centramos en la programación ¿quien está capacitado para programar? las carreras de informática nunca hacen incapié en este "pequeño detalle" que es la programación. Ninguna facultad ni universidad argentina enseña a programar, absolutamente ninguna saca buenos programadores.

Programar, es crear, y está más cerca del arte (cuando se hace bien) que de la producción industrial de código (que algunos quieren hacer creer), un buen "hacker" hace código buscando la perfección y sin ser un Leonardo, no se puede enseñar, se aprende, se hace.

Pero hay algo más macabro en todo esto, dejemos lo romántico de lado, la constitución nos defiende y ninguna ley puede pasar por encima de la carta magna, nadie puede impedirte trabajar, y una ley que te quita un derecho constitucional, no es válida, un congreso que la aprueba, debería terminar todos en juicio político (jUAJAUAJ :D perdón, es que eso me da risa, nunca hubo algo así en el mundo), pero seamos serios, este caso de Lobby aberrante debe ser detenido antes que los diputados de Santa Fé cometan uno de los mayores errores: fallarle a la constitución nacional y al derecho a trabajar. Por lo pronto tiene media sanción.

El colegiado es la principal forma de restricción de una profesión, con el único objetivo de congregar a unos pocos para impedirle al resto, cobrar dinero por lo que otros hagan y en concepto de "permitirles trabajar", como si para hacerlo uno debería pedir permiso y encima pagarles. Eso es usura, eso es ilegal.

La matriculación de informáticos no ofrece beneficios a la sociedad



Según esta legislación Edsger Dijkstra debería haberse quedado con la física y matemática y olvidarse de los grafos, Steve Jobs mejor que renuncie a Apple no es idóneo para esta legislación, Grace Hopper carece del derecho de haber creado COBOL y como se le ocurre a Donald Knuth escribir esa aberración de “The Art of Computer Programming” y más que nada ¿¿¿¿quien cuernos es Bill Gates para dedicarse a la informática???? si ni siquiera tiene un puto título! (sacando esos honoris causa que le dan ahora que tiene éxito :P)

¿quien va a decidir si soy idóneo o no?



Más información:

Vida Libre.org
Canal Ar

Categoría: Actualidad Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • ICeman    

    Que yo sepa, en Argentina los mejores programadores, que <strong>realmente</strong> hicieron programas que distribuyen y le dan un nombre a la Argentina, como el AdriPSX (Roor), Looksharp (Amazing Extreme), etc. no pertenecen a estos "colegios" mientras que los que tienen "título habilitante" misteriosamente no hicieron nada visible. Aunque es mejor lo que dice <a href="http://ortegaalfredo.googlepages.com/curriculumnihilista">Alfredo Ortega</a> (el de SmartMaps):
    "Y tengo mi título, luego de varios años de estudio. Y que significa este título? Significa que aprendi algo? quien lo certifica? lo certifican profesores a quienes literalmente les pagan para darme el titulo en universidades privadas, o profesores pagados por el estado corrupto, a quien nadie controla excepto ellos mismos?"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gustavo    

    ¡Qué vivo!
    ¿Vos te creés con derecho a trabajar en informática simplemente porque sos eficiente?
    ¿Por qué les vas a sacar el laburo a un montón de "titulados"?
    Yo estoy de acuerdo con una ley que impida a nadie trabajar de nada de lo que no se haya recibido.
    Así que más que quejarte, podrías sumarte a los que proponemos ésto.
    Que vayan poniendo las barbas a remojar los verduleros, recolectores de residuos, mucamas, prostitutas, presidentes...
    Ups!
    Después del último ejemplo me acordé de Mafalda... ¿quién les va a enseñar presidencia a los políticos?
    ¡Cambio de opinión!
    ¡Mueran todos esos reventados que quieren eliminar la competencia leal en el área de la informática!
    Si no son lo suficientemente capaces, que lo asuman, y que los legisladores aprendan a legislar y se informen y asesoren de qué es lo que están haciendo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo estoy en medio de los dos bandos jaja. Me recibí de analista de sistemas en un "colegio tecnológico" de renombre. No soy un "destitulado" pero no soy un universitario tampoco. Calculo que segun esa ley podría llegar a programar por que mi titulo lo dice XD.

    Todos (TODOS) los que trabajamos en informática sabemos que estudiar solo nos da un titulo y algo de apertura mental. Quiza quienes estudiaron en un terciario tecnico con 0 conocimiento inicial, al ser solo unos 4 años a full con materias de analisis, diseño de sistemas, y programación en lenguajes de hace 10 años a esta parte, el titulo aporte algo mas. Pero he visto BESTIAS de la programación (tengo una al lado sentado, mas particularmente) que ni pasaron 1er año en la UTN. Azrael, y otros hackers importantes en la Argentina, NO TERMINARON EL SECUNDARIO!! Que eso se apruebe va a destruir el mercado informático para los que tenemos titulo, y para los que no (Igual volvi a estudiar, y voy por la ingeniería XD por las dudas vio .. )

    Fabio: No se reduciría "la fuerza de trabajo" en informática, sino que se parecería mas a como funcionan los estudios de abogados, o las escribanias, que tienen a 20 estudiantes de derecho (MUY)mal pagos, por todavia no tener firma, haciendo TODO el laburo, para que venga el ganso que "tiene titulo y firma" y le ponga un sello a lo producido. Potenciaría el laburo de las consultoras lideradas por gente titulada. Serían los principales beneficiados. Y reducidos los sueldos de todos los que no tienen un titulo y estan trabajando de esto.

    Alguien sabe si algo asi se aplico en algun lugar del mundo?






    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ojo, sigue siendo algo desagradable esa ley, pero hay un inciso (Bien hecho si querían que se apruebe) que dice que si tenes 6 años comprobados de ejercicio de la profesion, o si tenes un cargo actualmente en el area de la informática al momento de presentarte, te podés matricular sin tener titulo.

    De una gravedad de 10 de la ley, la baja a 8 para mi, pero la baja.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • dany    

    ¡¡¡Estudia y termina la escuela vago!!!

    No ya en serio, yo soy uno de los primeros que piensa que el título no vale mucho, de hecho, cuando empece a ejercer el periodismo aprendí más en las primeras dos semanas de trabajo que en cuatro años de escuela.

    Sin embargo, tampoco me parece justo que muchos se esfuerzen para terminar la carrera, estudiando y trabajando al mismo tiempo en algunos casos, para que a final de cuentas llegue alguien que diga "no terminé porque me faltó voluntad pero tengo experiencia" y sea su jefe :D

    No me malinterpretes, felicidades por tu éxito, que bueno que te va muy bien en tu carrera, pero ponte las pilas, regresa a la escuela y termínala, digo, es lo que yo haría.

    P.S ¡¡¡Estudia y termina la escuela vago!!! ¿Ya había dicho eso?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    Para mi esta bien la ley..., sino un albañil que hace 20 años que labura en costrucciones de edificions podria firmar un plano de edificios..., y eso no lo veo bien.
    Llevado a la informatica es lo mismo, si quieren "firmar" programas o realizar tareas de diseño ponete a estudiar la carrera, soy ingeniero en sistemas y estoy haciendo un posgrado, tambien hace desde 2do de la facu que trabajo, y NUNCA DEJE, hice el esfuerzo, y no me aprece justo que una persona que no esta recibida tenga las mismas obligaciones que yo..., para eso que nadie estudie y listo..., total es lo mismo..., por suerte las empresas en su mayoria no piensan asi y buscan gente con titulos o prontos a recibirse.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Natán    

    Pffff, estoy estudiando en Rosario, y me estan enseñando Pascal, y HTML...
    Y el tipo dice "Ya el año que viene damos un salto y empezamos con Visual Basic"... WTF!? Un salto!?
    Estan mucho mas capacitados quienes se formaron "solos" por asi decirlo... que quienes tienen la chapa...

    Es mas, los que tienen la chapa la tienen nada mas que para eso, para andar chapeando por el "laburo asegurado".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bla Maeda    

    No se trata de tener las mismas obligaciones, Cristian. Se trata del derecho al trabajo, que es uno de los más importantes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Desde el punto de vista laboral creo que la conformación de Colegios está bueno EN LA MEDIDA en que estandariza calidades y sirve para agremiarse / corporativizarse / servir de frente común en las luchas contra los empleadores. Ahora bien, el campo es DEMASIADO amplio.

    Yo insisto con una idea que vengo jodiendo hace rato pero que no tengo ni las ideas, ni el recurso ni las ganas de tratar de llevarla a cabo: CERTIFICACIONES. Un "TOEFL" de informática y a la mierda, idoneidad legal al alcance de todos.

    (voten por jaunis! xD)

    saludos, muy buen artículo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hormiga    

    Como fabio vengo "estudiando" computacion desde la CZ Spectrum, compre una commodore 64 (que nostalgia cuando escucho todos quieren dominar al mundo y saber que yo lo habia copiado de una K64 en mas o menos 1500 lineas de codigo), no termine el curso de basic, no termine el secundario y no termine NADA, por vago, trabajo como tecnico (para poder <strong>sobrevivir</strong>Guiño desde hace 9 y cuando algun gil me pregunta <em>¿Y vos que titulo tenés?</em> le contesto hice un par de cursos y una tecnicatura en la UBA y otra en la PEra me quedan mirando (aguante pachu hacker)
    Desgraciadamente vivo en Santa Fe (SAn Cristobal) y no me pienso matricular, desde hace 7 años me anoto para el rendir las materias del secundario y no me presento porque no saco las fotocopias (tambien de vago), mucho menos voy a tratar de matricularme, que vengan a mi casa si quieren y sino que se busquen uno con <strong>TITULO</strong> que muchos no saben un carajo (por lo menos aca)
    Un ejemplo de la utopia que se vive en esta pseudociudad, en las horas de informatica que dan en la escuela secundario ¿sabes cual era el examen? Saber crear una cuenta en Hotmail, esto es cierto (desgraciadamente) y esa gente esta apta para ser matriculada ?? y dando clases.
    Dejemonos de joder y terminemos la escuela :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Cristian dijo:

    Para mi esta bien la ley..., sino un albañil que hace 20 años que labura en costrucciones de edificions podria firmar un plano de edificios..., y eso no lo veo bien.
    Llevado a la informatica es lo mismo, si quieren firmar programas o realizar tareas de diseño ponete a estudiar la carrera, soy ingeniero en sistemas y estoy haciendo un posgrado, tambien hace desde 2do de la facu que trabajo, y NUNCA DEJE, hice el esfuerzo, y no me aprece justo que una persona que no esta recibida tenga las mismas obligaciones que yo..., para eso que nadie estudie y listo..., total es lo mismo..., por suerte las empresas en su mayoria no piensan asi y buscan gente con titulos o prontos a recibirse.


    Cristian, para aprobar planos tenés que ser arquitecto, pero nada te indica que el que armó el plano sea realmente el arquitecto matriculado, puede hacerlos y trabajar un total ignorante, el responsable por lo que suceda con el edificio es el arquitecto.

    esta ley propone que los únicos que puedan hacer software sean matriculados, no que necesiten la firma de un matriculado. ¿se entiende la diferencia?

    y con respecto a lo que asegurás al final, parece que no has salido a buscar trabajo ultimamente :D (yo si, hice un post al respecto) lo del título es importante, pero no excluyente, la mayoría de las empresas toman gente con experiencia antes que con título.

    A mi lo que me parece injusto es que un tipo que laburó toda su vida sea descalificado por personas que no sólo no conocen su carrera ni ámbito (diputados y senadores) si no que sea para beneficiar a unos pocos que van a controlar ese colegiado (vejestorios y dinosaurios que ya no conocen su propia carrera), ahí está el punto.

    Obviamente, a todos les recomiendo tener el título, pero más por una cuestión de realización personal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    "por suerte las empresas en su mayoria no piensan asi y buscan gente con titulos o prontos a recibirse."

    Eso de "prontos a recibirse" es un eufemismo de las empresas, no creo que pretendan eso realmente, es una manera de poder tomar gente sabiendo, por experiencia, que jamás se recibirán.

    Supongo que la falla principal es del programa de la universidad, la nuestra al menos. Tengo un ejemplo que duerme al lado mío, recibida con promedio alto y becada que no sabía instalar un mouse. Lo aprendió en el laburo. Algo que yo sabía de chiquito con la primaria completa.

    O sea, son 5 o 6 años a cambio del papel pintado del título. Y obtenerlo es una realización personal, pero así y todo creo que te queda la sensación de que te estafaron. En todo caso te posiciona mejor entre otros profesionales, pero ni en pedo te sirve para la carrera profesional.

    La universidad debería ser más corta y no creo que te puedan enseñar todo, no hay programa clásico que pueda adaptarse a los cambios semestrales de la informática. Pero si se debería enseñar dos cosas fundamentales que aprendí en alguna que otra materia aislada en la UTN:
    - La pasión por el laburo.
    - Buenas prácticas.

    Y que el resto lo aprendas laburando, pero que haya una base común a todos. Hace falta una profesionalización para que sistemas esté a la altura de otras carreras, pero no solamente un papel.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ale    

    Supongo que muchos habrán visto esto:

    http://youtube.com/watch?v=vFlTYRleZpU

    El triste protagonista es RUBEN FERNANDES IRIART, un profesor de la UTN, que además es Fundador del CPCI (Consejo de Profesionales en Ciencias Informaticas), Presidente CPCI, Matricula CPCI Nº0001, como se puede ver en http://www.cpci.com.ar/index_autoridades.html

    Esto demuestra que la gente que intenta (y logra) crear este tipo de organizaciones, son aquellos chantas que al no poder vivir decentemente de la profesión informática (por ser incapaces), simplemente buscan la manera de hacerlo indecentemente, inventándose estos curros que solo benefician a ellos mismos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio dijo:


    A mi lo que me parece injusto es que un tipo que laburó toda su vida sea descalificado por personas que no sólo no conocen su carrera ni ámbito (diputados y senadores) si no que sea para beneficiar a unos pocos que van a controlar ese colegiado (vejestorios y dinosaurios que ya no conocen su propia carrera), ahí está el punto.

    Obviamente, a todos les recomiendo tener el título, pero más por una cuestión de realización personal.


    Bueno eso como dije antes, esta contemplado por un articulo que leí en la ley esta. Con 6 años de experiencia te podes matricular. Con lo cual no descalifica a los que laburaron de esto toda su vida, propicia que haya mas gente preocupada por terminar de estudiar en el futuro. (Tambien limitar otras cosas que no debería ser así, a mi parecer y lo que la hace medio macabra) Pero no ataca a los actuales trabajadores de sistemas.

    El link a la ley <a href="http://noalamatricula.files.wordpress.com/2007/05/concejo_profesionales_informatica_aprobado_por_senadores.pdf
    ">aca.</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio.. te tiro un centro.. fijate la opinion consultiva numero 5 de la corte interamericana de DDHH.
    Saludos!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    Me parece bien el tema de la matricula, cuesta mucho esfuerzo y dinero estudiar una carrera sea informática o cualquier otra, yo como estudiante de Periodismo no estamos colegiados y así esta el periodismo cualquiera hace cualquier cosa. Obviamente la experiencia es importante pero si yo no puedo ejercer abogacía por que no tengo la matricula por más que sepa más que un abogado, creo que tiene que ser lo mismo con las otras carreras. Tiene que ser parejo para todos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Spartan    

    Completamente de acuerdo con Fabio, me sorprendió que haya bastante gente que opine lo contrario. Yo personalmente estoy estudiando en la UTN, la tecnicatura en programación que es lo que hay por ahora en Mar del Plata, y no por eso pienso que "como yo me rompí el tujes estudiando otros no tienen derecho a sacarme el laburo sin haber estudiado". Ese pensamiento me parece bastante ilógico, si una persona que nunca estudió está laburando de programador es por algo, y si te gana un puesto de trabajo también es por algo. Para ser programador no hay que estudiar ninguna carrera, el que diga que no es así es porque jamás se sentó a estudiar por su cuenta, hay gente que es autodidacta y es capás de aprender lo que otros aprenden en la facultad, y se pueden desempeñar perfectamente en un ambiente de trabajo. Tampoco digo que la facultad no sirve para nada, pero no es la única via al conocimiento. Yo no aprendí a programar en la facultad, y la realidad es que hasta el momento no aprendí nada de programación, venía con 6 años de programar por gusto y por laburo, y ahora que estoy por recibirme de técnico definitivamente no me creo más capacitado que antes.
    Conozco gente que se recibió de ingeniero en sistemas o licenciado que tienen un nivel que da pena, gente que jamás en mi vida contrataría para que trabaje para mí, y en cambio conozco gente que nunca estudió nada referido a sistemas y la tiene clara, como bien nombraron algunos ejemplos anteriormente.
    La informática es un campo muy amplio y el que está capacitado para trabajar en ella lo demuestra trabajando y no con un título. Después cada empresa determinará a quien contratar o no, pero nadie tiene derecho a decir que uno no puede trabajar en ella por no tener un título.
    Saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Sebastian(Valtur) dijo:

    Fabio dijo:

    A mi lo que me parece injusto es que un tipo que laburó toda su vida sea descalificado por personas que no sólo no conocen su carrera ni ámbito (diputados y senadores) si no que sea para beneficiar a unos pocos que van a controlar ese colegiado (vejestorios y dinosaurios que ya no conocen su propia carrera), ahí está el punto.

    Obviamente, a todos les recomiendo tener el título, pero más por una cuestión de realización personal.


    Bueno eso como dije antes, esta contemplado por un articulo que leí en la ley esta. Con 6 años de experiencia te podes matricular. Con lo cual no descalifica a los que laburaron de esto toda su vida, propicia que haya mas gente preocupada por terminar de estudiar en el futuro. (Tambien limitar otras cosas que no debería ser así, a mi parecer y lo que la hace medio macabra) Pero no ataca a los actuales trabajadores de sistemas.

    El link a la ley <a href="http://noalamatricula.files.wordpress.com/2007/05/concejo_profesionales_informatica_aprobado_por_senadores.pdf
    ">aca.</a>


    claro y descalifica a jóvenes que tienen que poder comer (yo empecé a laburar a los 18 en esto por esa misma razón y por ende atrasé mi carrera) que tienen la misma capacidad en el área que un tipo egresado de la Kennedy? :P eso es para que los que están ahora no chillen, es un palitiavo para convencernos, nada más, un dulce para que nos quedemos en el molde, ahora bien, estás hace 5 años rompiéndote el lomo y te vienen a decir que no estás "calificado"?


    Andres opera dijo:
    Fabio.. te tiro un centro.. fijate la opinion consultiva numero 5 de la corte interamericana de DDHH.
    Saludos!!!!


    Posteala vos acá Guiño


    Carlos dijo:
    Me parece bien el tema de la matricula, cuesta mucho esfuerzo y dinero estudiar una carrera sea informática o cualquier otra, yo como estudiante de Periodismo no estamos colegiados y así esta el periodismo cualquiera hace cualquier cosa. Obviamente la experiencia es importante pero si yo no puedo ejercer abogacía por que no tengo la matricula por más que sepa más que un abogado, creo que tiene que ser lo mismo con las otras carreras. Tiene que ser parejo para todos.


    eso no lo hace parejo, abogacía requiere que sepas X cantidad de cosas, cualquier gil se recibe (esto me lo dicen siempre 3 amigos abogados) y se matricula, el ejercer depende mucho de la capacidad y la calidad, entonces, el colegiado no sirve para mejorar la calidad.

    en los pocos casos en los que un título habilitante tiene importancia son en carreras donde es específica la temática: medicina, arquitectura, etc.

    informática es tan amplio que no se puede estandarizar, se modifica constantemente a un ritmo insostenible, ninguna universidad logra seguirle el ritmo en sus programas anticuados.

    ¿es justo?

    Este tipo de colegiaturas sólo beneficia a quien posee los recursos económicos, no a quien es idóneo, si puedo "pagarme" el título, ya matriculo y entro como profesional matriculado al mercado, simple, ahora tengo el dinero y podría comprarme un título trucho en la peor facultrucha del mercado, hasta estudiar ahí me asegura un titutrucho, lo tengo, matriculo, ¿soy más idóneo que vos? ¿quien lo juzga? ¿un tipo que sabe menos que cualquiera de los que aquí escribe?

    pensalo, mañana te pasa algo, quedás en la calle, tenés que abandonar tu carrera y sólo te queda trabajar para comer ¿vas a levantar tierra con una pala y balde cuando lo que sabés hacer es programar?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    Yo quería rescatar el hecho de que la informática es una profesión altamente creativa y que por lo tanto al informático promedio le cuesta ser educado/amaestrado. La creatividad es contraria a esto y el problema es que en las universidades no potencian la creatividad sino que te enseñan a repetir "La primera forma normal es..." como un pelotudo. Si en la universidad diera clase gente con un cuarto de la cabeza de Gates o Steve Jobs, no me perdería una clase... y todos nosotros tendríamos título. Es decir, creo que el que no tiene título es más porque no se banca la mediocridad del sistema educativo que por vago.

    El problema número dos es que la gente sigue creyendo que la informática es arreglar máquinas de escribir y cambiarle el tóner a las impresoras... y los legisladores son sub-gente, infra-gente, etc... Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • GFer    

    Carlos dijo:

    Me parece bien el tema de la matricula, cuesta mucho esfuerzo y dinero estudiar una carrera sea informática o cualquier otra, yo como estudiante de Periodismo no estamos colegiados y así esta el periodismo cualquiera hace cualquier cosa.


    Carlos, laburo en periodismo deportivo y no se pueden comparar los periodistas que se formaron en las redacciones o las radios hace décadas que los pseudoperiodistas egresados de DeporTEA o la escuela de Niembro-Araujo. Antes teníamos a los Ardizzone, Panzeri, Barrera, Irusta, Arias, Juvenal... hoy tenemos a Safarián, Goano, Souto, Paoloski, etc.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Fabio dijo:


    Sebastian(Valtur) dijo:
    Fabio dijo:

    A mi lo que me parece injusto es que un tipo que laburó toda su vida sea descalificado por personas que no sólo no conocen su carrera ni ámbito (diputados y senadores) si no que sea para beneficiar a unos pocos que van a controlar ese colegiado (vejestorios y dinosaurios que ya no conocen su propia carrera), ahí está el punto.

    Obviamente, a todos les recomiendo tener el título, pero más por una cuestión de realización personal.


    Bueno eso como dije antes, esta contemplado por un articulo que leí en la ley esta. Con 6 años de experiencia te podes matricular. Con lo cual no descalifica a los que laburaron de esto toda su vida, propicia que haya mas gente preocupada por terminar de estudiar en el futuro. (Tambien limitar otras cosas que no debería ser así, a mi parecer y lo que la hace medio macabra) Pero no ataca a los actuales trabajadores de sistemas.

    El link a la ley <a href="http://noalamatricula.files.wordpress.com/2007/05/concejo_profesionales_informatica_aprobado_por_senadores.pdf
    ">aca.</a>


    claro y descalifica a jóvenes que tienen que poder comer (yo empecé a laburar a los 18 en esto por esa misma razón y por ende atrasé mi carrera) que tienen la misma capacidad en el área que un tipo egresado de la Kennedy? :P eso es para que los que están ahora no chillen, es un palitiavo para convencernos, nada más, un dulce para que nos quedemos en el molde, ahora bien, estás hace 5 años rompiéndote el lomo y te vienen a decir que no estás calificado?


    Mmm si tenes razon, lo pense un poco mejor despues de escribirlo. Aparte todos sabemos que la exigencia laboral adquirida de un desarrollador "explotado" , en 2 años, es suficiente para dar vuelta un lenguaje.

    Igual no me parece que esto tenga como desenlace la "perdida del trabajo" de nadie. Solo si, que se valore mas lo que se estudió, que lo que se sabe realmente. Las emprsas van a seguir tomando gente "que sabe" no matriculada y quiza pagandole igual que a alguien "matriculado", la empresa puede hacer lo que se le canta de la gente que contrata.

    Pero si de algo estoy seguro, es que esto va a desacelerar aun mas lo pinchado del mercado de software en argentina, por la falta de personal, que lo que viene siendo hasta ahora.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Sebastián: SI significa la pérdida de empleo y el encarecimiento de la vida de los no colegiados porque la ley prevé penas ante la falta. Multas para la persona y para la empresa que contrate, si una empresa tiene a un empleado desde hace 5 años (y bien sabemos lo que cuesta que duren 2 :P) lo "pierde" por no cumplir con la "exigencia" de 6 años impuesta por un grupejo de dinosaurios, pero no por profesionales serios.

    ¿porqué no hacen una votación? :P porque la gran mayoría se daría cuenta de este atropello.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Yo creo que el problema es que derivaría en el escenario descripto por Sebastián:

    No se reduciría la fuerza de trabajo en informática, sino que se parecería mas a como funcionan los estudios de abogados, o las escribanias, que tienen a 20 estudiantes de derecho (MUY)mal pagos, por todavia no tener firma, haciendo TODO el laburo, para que venga el ganso que tiene titulo y firma y le ponga un sello a lo producido. Potenciaría el laburo de las consultoras lideradas por gente titulada. Serían los principales beneficiados. Y reducidos los sueldos de todos los que no tienen un titulo y estan trabajando de esto.

    Yo agradezco infinitamente a tres profesores que tuve cuando cursé Analista de Sistemas. Dos de ellos me enseñaron a leer manuales y a <em>saber programar</em>, no a usar lenguajes específicos. Uno de ellos incluso me enseñó a tratar a los clientes . Y el tercero se pasó más tiempo explicándonos cómo es el mundo que sobre lo que tenía que darnos, que eran contenidos obsoletos.

    A lo que voy es que, como ya han dicho por acá, recibirte y matricularte no garantiza nada si los profesores no fueron buenos. Y claro que las empresas preferirán a la gente más capaz sobre la que tenga más papeles, pero en cuanto le empiecen a llegar demandas porque los matriculados exigen que solo se contraten titularizados, todo el mercado laboral se trastocará. Por supuesto que alguien que se mató estudiando 5 a 7 años quiere saberse más valorado que los que por una causa u otra no tenemos título, pero la solución que se plantea es la de convertir un mundo relativamente libre en un desquicio pasible de corrupción o amiguismo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ganga    

    Bill Gates y Steve Jobs estarian en serios problemas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No, los programadores no necesitarían tener título universitario.

    La persona que certifica que ese programa esta bien hecho y que cumplirá su función si que debería tenerlo.

    Lo mas normal es que la persona que dé el visto bueno al programa sea quien haya diseñado el programa y haya llevado el control de su programación (que no es lo mismo que programar). Esa persona normalmente es la mas capacitada para certificar que el programa hará lo que se pretende que haga.

    De todas formas también sería valido hacer un programa sin ningún titulado y después contratar o alquilar un titulado para que lo certifique. En este caso el trabajo del titulado básicamente consistiría en revisar el programa, hacer las pruebas que crea conveniente y finalmente certificar su buen funcionamiento.

    A nivel de sistemas también debería tener un funcionamiento similar, siendo "cualquiera" el que hiciera el trabajo pero teniendo un titulado que verificara y certificara los diseños y el proceso de implantación.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Diego, eso no garantiza nada. Cuando se construye una casa los obreros pueden instalar los caños de gas. Pero para que te conecten a la red domiciliaria se necesita la firma de un gasista matriculado que será quien inspeccione la instalación y certifique que está bien hecho. Su firma sale entre dos y tres mil pesos. Podemos pensar de que es razonable porque una mala instalación podría ocasionar un incendio, explosión o envenenamiento. Pero resulta que si algo malo pasa, el que va preso es el dueño de casa, no el gasista matriculado. La legislación, en este caso, está mal hecha. Y estamos hablando de algo mucho más simple que un sistema informático. No hay mucho arte ni opciones creativas en instalar una red de gas, pero un sistema informático, sea de la dimensión que sea, reviste de una complejidad y variabilidad tal que juzgar un sistema funcionando depende mucho de la subjetividad de la persona que certifica. Y si algo depende de criterios subjetivos es como una puerta abierta a la corrupción. Tal vez no lo vean así en grandes ciudades con muchas opciones, pero en ciudades chicas, donde más o menos nos conocemos, los colegios de profesionales son antros de amiguismo y puteríos por ver quién la tiene más grande (a la firma).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Es una burrada... Dios... Esa necesidad inquisidora de los LOSERS de cada día.

    Personalmente creo que es importantísimo obtener el titulo, porque hay puertas que se pueden abrir gracias a eso. Pero no determina "per se" que seas buen profesional por tener un titulo. Solo informa que "bueno, el flaco tiene una buena idea de que carajo es sistemas y de donde sacar las herramientas que pueden ser útiles".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo leo y lo releo... no lo puedo creer...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Es gravísimo esto.
    Tarde o temprano pasa eso en todas las profesiones. La matrícula, los colegios... son todo una patraña para armar un pequeño círculo de tinte mafioso que dice quién puede y quién no puede trabajar.
    Los que definen eso son esos mediocres hijos de puta que no se bancan el ritmo de la evolución de la profesión, se quedan en el tiempo y como pierden autoridad por cada día que pasa buscan la forma de recuperarla de manera totalmente ilegítima.
    Yo soy diseñador gráfico (con título de la UNL), Técnico en Electrónica (del título de la secundaria) y un idóneo de la informática.
    No soy programador, pero llevo a cabo tareas relacionadas con la informática, y luego de 20 años de experiencia, quisiera creer que algo se. Bah, algo debo saber, porque todo el mundo me consulta, me trae la computadora si tiene algún problema y demás.
    Ahora bien: qué tengo que hacer? Matricularme porque tengo más de 6 años de experiencia comprobable? Ni en pedo!
    Quién va a evaluar mis conocimientos? Un tipo que pretende seguir enseñando COBOL? Un tipo que la última máquina que destapó es una XT? Un tipo que "arregla" PCs reinstalando Windows?
    La informática es tan amplia y evoluciona tan rápido que es imposible definir quién está realmente capacitado para ser un "informático".
    Aparte no existe tal cosa. Un "experto en informática" no existe. Nadie puede especializarse en TODO lo relativo a la informática, entonces cada persona elije en qué quiere especializarse, y eso no podría ser evaluado por un comité de manera justa a menos que sus miembros se hayan especializado en lo mismo.
    Un "experto" en desarrollo de aplicaciones en Visual Basic va a ser capaz de evaluar a un programador C o a un hacker de kernel Linux?
    Un experto en Python va a evaluar a un técnico especializado en resolver problemas de drivers de Windows? Un experto en bases de datos va a evaluar a un especialista en sistemas de edición no lineal de video y audio?
    Quién dice qué es lo que un "informático" debe saber? Los forros del APPEI?
    Son unos imbéciles. Lo único que son capaces de hacer es frenar la innovación tecnológica engrasando a esos políticos ignorantes y coimeros.
    Y mencionaba que soy diseñador y técnico, ya que teniendo esos dos títulos no me calienta si alguien que realmente sabe ejerce sin un título. En definitiva la diferencia la hace quién es mejor o peor profesional en cada rubro.
    Y ya que se menciona arquitectura, abogacía o medicina: En esas profesiones tenés en tus manos la vida de la gente. En ese caso tiene un poco más de sentido que la gente que ejerce tenga que comprobar que al menos estudió (sobre todo los médicos).
    Igual siempre ahí hay mafias. Los abogados y escribanos suelen tener una ética bastante cuestionable, los arquitectos dibujan números para afanarte materiales, y algunos médicos es mejor tenerlos lejos que cerca.
    Y por lo general esos suelen ser los que más abogan por los colegios y las matrículas, oh casualidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No estoy en contra de que se forme una especie de "colegio de informáticos", si esto permite mejorar las condiciones laborales de todos, siempre que se tenga en cuenta a los ideoneos que no tienen titulo. Tiro más para lo que dice Diego Filliberti pero todavía no le encuentro el beneficio de hacerlo.

    El titulo universitario sirve para 2 cosas, para que mamá (y uno mismo) este orgullosa del nene y para mostrar la chapa en un CV. Y no lo digo con resentimiento (tengo la ingenieria en stand by desde hace 3 años) la UTN me enseño a superar obstaculos y a no darme por vencido si me va mal en el primer intento. Ah! Informatica aprendí por mi cuenta.

    Veo que muchos hablan sobre la creatividad de la profesión, me parece que el adjetivo vale para las personas, no para la actividad. Seguramente hay muchos peones de obra o administrativos que resuelven los problemas cotidianos con más creatividad que mucha gente de sistemas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • brado    

    me parece una real cagada eso..
    yo estoy haciendo "cursitos" en la UTN en haedo, de reparacion, redes y programar C++y visual C... yo se qeu eso no me va a dar un megatitulo pra qeu el dia de mañana valla a X empresa y ellos decidan tomarme por mis conocimientos "chapeados" en mi CV.. es mas en dos meses comienzo un curso de ingreso en la unlam para ingenieria en informatica.. pero una cosa.. yo conozco gente que tiene titulos referentes a la materia obviamente.. pero no saben un choto a la vela de como convivir con la PC.. de que se hace cuando se te caga toda, y millones de cosas que le suceden a este aparato tan maravilloso como lo es la PC..
    Que pasa cuando una empresa busca gente, van a tomar a "pepito" que se recibio de una carrera re grox.. pero que solo sabe hacer el laburo para el que lo contratan como un robotito y que cuando por cualquier situacion del cual pepito no sepa resolver se escuse diciendo.. "ahh perdon yo solo soy ingeniero en X.."
    ademas escuchame.. hay gente grande.. no al nivel dinosaurio.. pero que no tiene titulo alguno por cualquier motivo .. porqeu tuvo qeu salir a ganarse el mango o por lo que sea.. que sabe muchisimo mas que los homo sapiens sapiens al mejor estlo pepito..


    nose.. para mi esta mal..
    nose .. onda que estan meando fuera del tarro..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Carlos    

    Entones saquemos la universidad y que todos estudien por su cuenta y listo, para que estudiar “perder” mínimo 5 años de carrera para nada, por favor es una falta de respeto, nadie discute que hay gente muy idónea que no estudio en una universidad, siempre hablando de universidades publicas no privadas donde te recibís por que pagas, los niveles no se comparan no es lo mismo recibirse en la UCA que en la UNLP.
    Diseño grafico tampoco esta matriculado por ejemplo cualquiera diseña y si sos diseñador tenes que cobrar mas caro un trabajo por que te costo mucho (dinero, esfuerzo o lo que sea) estudiar y viene un Gil cualquiera que sabe usar corel o lo que sea y cobra el mismo trabajo a la mitad por que no se rompió 5 o 6 años estudiando, gastando plata para entregar los trabajos y todo lo que implica estudiar es justo eso??
    Sigo pensando que todas las carreras universitarias tienen que ser matriculadas, además si te recibís de la UNLP, por ejemplo, tu nivel va a ser bueno, no vas a ser un pavo que no sabe hacer nada.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Ajá ,es decir, lo único que vale de una carrera son los años que te la pases estudiando, si aprendiste algo útil, no, no vale, uno estudia 5 años SOLO por el título y por tener un privilegio por encima del resto de la sociedad

    el que no tiene la oportunidad de estudiar (porque debe trabajar para vivir) carecerá del derecho del trabajo digno para favorecer a una minoría que sí puede estudiar...


    por favor, déjense de mirar el pito y levanten la vista, esa visión corta me resulta patética...

    insisto , según tu criterio, Carlos, Bill Gates y Steve Jobs han faltado el respeto a quienes estudiaron sistemas en EEUU durante años ¿no?

    si sos un diseñador profesional y estudiaste, demostralo con calidad. De la misma forma en mi carrera se demuestra con calidad, no con verso, y el título y tus 5 años de estudio, son verso, no calidad. Nuestro trabajo consiste en poder hacerlo con criterio y calidad, eso se refleja en el resultado, desde un programador a un diseñador, los mejores artistas no salen de grandes escuelas, lo hacen con pasión.

    si los niveles no se comparan ¿entonces como podés estar a favor de la matriculación? el flaco que sale de la Kennedy en 3 años de analista de sistemas tiene el mismo derecho que el que sale de la UTN al 6to año, la calidad es lo que va a cambiar. De hecho, mis años en la UTN me dieron eso, y lo demuestro en el día a día, no saco el título para trabajar, saco mi calidad propia, nunca nadie me pregunta por el título cuando estamos trabajando ni por una matrícula, eso no define mi calidad, servirá para "filtrar", pero no para definirla.

    Brado, a vos no te van a dejar ejercer si un colegio de informáticos se interpone entre nuestra profesión y el trabajo, es que ellos no ejercen la profesión, sólo quieren controlarla $$$

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucio    

    El derecho a trabajar de la constitución nacional no se ve vulnerado por que el estado imponga ciertos requerimientos para ejercer una determinada actividad, ese razonamiento no es muy jurídico que digamos.

    Eso desde un punto de vista jurídico, ya en un punto de vista del sentido común y la charla de bar, me parece que lo que dicen es correcto pareciera una norma tendiente a favorecer a un cierto sector, por que no veo que el ejercicio de diversas areas informáticas requieran una norma tan restrictiva para su ejercicio, pero eso es ya una opinión personal.

    Una corrección o comentario extra, "cualquier gil" no se recibe de abogado y los chantas que andan dando vueltas por ahí diciendo esas pelotudeces realmente me dan asco, hay que estudiar la carrera y los libros, que no son la pavada que usualmente la gente tiende a decir que es, en esta época en donde esta de moda desprestigiar al otro.
    Y no hablo de ajeno al tema, dado que me recibí de abogado, tengo mi matricula y ejerzo la profeción con éxito y debo agregar que lo de "Trabajar no me dejo estudiar" es una excusa, una elección personal de cada uno, yo nunca tuve un mango y me rompí el traste para estudiar y trabajar, esa fue mi elección, poder se puede, si se quiere.
    Una notable diferencia es que nosotros los abogados, en ciertos tipos de casos habiendo cometido mala praxis, respondemos con el patrimonio, a veces con la matricula y ni que hablar de que en ciertas situaciones podemos ir presos y no justamente por salir corriendo por la puerta con una valija llena de dinero ajeno como piensan las mentes febriles e imaginativas que miran mucho "boston legal".
    y por supuesto recordemos el hecho vital de que si vos le pifias en tu labor de "programación" le haces perder plata (tal vez) a tus empleadores, yo me equivoco y alguien va preso o pierde la tenencia de sus hijos o sus bienes.

    En conclución, me parece un poco estúpido que fuercen a la gente del sector de informática a matricularse para ejercer, menos sin antes replantear todo el sistema de estudio que no cubre la increíble gama y variedades de espacios que en este momento cubren en el mercado laboral, mi esposa aun no se recibió de ingeniera pero se desempeña hace años en programación y siempre me ha dicho que el titulo no le aporta nada que todo se lo dio la experiencia, por tanto creo que es ligeramente ridículo que planteen la norma restrictiva sin antes ahondar en las cuestiones educativas, y se nota un cierto miasma en el aire que alimenta la idea.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • seba g    

    Favio: lo mismo estan haciendo en Santiago del Estero. Son unos hdp que se quedaron en el tiempo y no quieren dejar trabajar a los q si saben y estan dia a dia actualizandose.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    fabio dijo <em>parece que no has salido a buscar trabajo ultimamente (yo si, hice un post al respecto) lo del título es importante, pero no excluyente, la mayoría de las empresas toman gente con experiencia antes que con título.</em>

    Hace 8 meses que cambie de trabajo, hace de los 18 años que trabajo en informatica, se como es el ambiente, sin titulo tenes un techo, y mas en grandes empresas, vos trabajabas en una empresa del grupo techint y lo debes saber...

    Alguien dijo
    <em>Eso de "prontos a recibirse" es un eufemismo de las empresas, no creo que pretendan eso realmente, es una manera de poder tomar gente sabiendo, por experiencia, que jamás se recibirán.</em>Yo hice toda mi carrera estudiando y trabajando SIEMPRE en las 3 empresas donde trabaje durante el cursado de mis estudios me apoyaron y dieron flexibilidad para el estudio, ahora estoy trabajando y haciendo un MBA donde la empresa me lo esta pagando..., yo les puedo decir que con BUENA voluntad SI se recibiran..., solo hace falta hacer el esfuerzo.

    Soy consultor SAP y dentro de la consultoria las unicas personas que pueden "firmar" los blueprints (modelos de negocio) para que SAP los evalue y de su visto bueno, esas unicas personas deben ser consultores certificados por SAP indistintamente de quienes fueron los que relevaron y dieron soluciones al proyecto.

    Lo mismo es lo que se plantea aca..., las personas que deben "firmar" sistemas o modelos deben estar matriculados, no lo veo mal y se debe matricular a los idoneos que ameriten experiencia.

    Fabio, vos te dejarias operar por un idoneo en medicina?, o que te defienda una persona idonea en leyes? o que te construya el edificio donde vas a vivir un albañil con 10 años en construccion?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gus_    

    Es incríble que esa manga de ñoquis corruptos le haya dado media sanción a una ley que imagino que ni deben entender de qué se trata. En cuanto a los dinosauros que la impulsan sería mejor que se dediquen a innovar y a crear valor, antes que a poner palos en la rueda del desarrollo local de software. Si no quieren adaptarse a la realidad actual, que vayan a sus casas a programar perforando tarjetas con un punzón.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Mario Romero dijo:

    Veo que muchos hablan sobre la creatividad de la profesión, me parece que el adjetivo vale para las personas, no para la actividad. Seguramente hay muchos peones de obra o administrativos que resuelven los problemas cotidianos con más creatividad que mucha gente de sistemas.


    Yo creo que sí es una tarea creativa, al que le gusta programar o diseñar le gusta ponerle su sello personal. Pero justamente eso atenta contra la calidad del soft. Si te queda un script de SQL surrealista será muy creativo, pero nadie más va a entenderlo en la vida.
    En industrias más maduras se utilizan más estándares, y eso se nota. Confiás mucho más en un avión hecho de miles de piezas que en un Windows, ¿no?

    Así que en ese sentido insisto: la facultad debería ser básica para todos, y enseñar buenas prácticas, lavarte el cerebro para que seas responsable y prolijo en lo que te toque hacer en sistemas. No enseñarte Pascal como si fuera el último grito de la moda. Pero para eso no se necesitan 5 o 6 años.

    Cristian, que "prontos a recibirse" sea un eufemismo no significa que la empresa no te aliente a terminar la carrera. En general eso se respeta mucho, te dan las horas, los días, etc.. Pero si no te recibís tampoco te dicen mucho, sería imposible cubrir los puestos si pretendieran solo ingenieros o licenciados.

    Respecto a la matrícula y las profesiones conozco un ingeniero nuclear que fue el único que se puso a instalar una red allá hace tiempo cuando Internet era un ámbito universitario. Si hubiesen tenido que esperar al matriculado todavía estarían usando BBS de incógnito.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Lucio, no quise desprestigiar tu carrera en particular, pero está claro que en sistemas, como bien decís, estan diversificado, que tenés todo tipo de actividad englobada en un mismo término, no es una variante de lo mismo (ej: medicina y sus especialidades, derecho y las suyas, etc.) si no que son totalmente distintas.

    Aunque parezca que no, si hay un contrato para desarrollar un software y se hace mal o no se entrega o se entrega otra cosa, también somos punibles :P eso ya entra en lo Comercial y es totalmente factible, no conozco de casos directamente pero si indirectamente y si, terminan en juicio y respondiendo con patrimonio o la empresa que lo desarrolló.

    Cristian, todas las casas y edificios donde viví las hizo un albañil, el arquitecto sólo firmó el papel, el supervisor casi siempre fue un capataz que con suerte llegó a septimo grado al igual que el mismo albañil, él puede levantar una pared vertical , yo no, con estudio y todo, se me caería y haría pedazos y eso que estudio ingeniería ¿?

    Soy consultor SAP y dentro de la consultoria las unicas personas que pueden "firmar" los blueprints (modelos de negocio) para que SAP los evalue y de su visto bueno, esas unicas personas deben ser consultores certificados por SAP indistintamente de quienes fueron los que relevaron y dieron soluciones al proyecto


    al igual que la matriculación , el consultor SAP "matriculado" recibe un certificado de SAP, no de una institución idónea, donde se está vendiendo un producto, entre esto y un vendedor Avon no hay mucha diferencia :D

    esa es una exigencia de SAP, una forma de vender un producto. De la misma forma con las certificaciones Microsoft, no conozco un sólo desarrollador que haya comenzado su carrera en .NET que sea un buen programador, tienen el certificado pero son los peores que he conocido, otro ejemplo de que el "título" sólo es un papel para privilegiar a quien puede pagarlo, no a quien es capaz o tiene el conocimiento.

    En todo lo que argumentás en ningún caso tomás los casos que nombré previamente de gente exitosa, capaz y totalmente idónea que quedaría afuera del espectro cubierto por la matriculación y que han sido hasta las bases del desarrollo tecnológico mundial. ¿para vos deberían quedarse afuera por vagos? Bill Gates, Steve Jobs? vagos por no dedicarse a estudiar y si a trabajar?

    Yo estuve en Techint, el título de los contratados se lo pasan por el mismísimo orto , he tenido ingenieros recibidos abajo mío sólo porque hacían tareas de programación, una empresa como esa te exige tenerlo para entrar directo, para tratarte como un esclavo de mierda, no conozco un solo tipo de esa empresa de mierda que no sea un workaholic o un reverendo pelotudo y los pocos que no lo son, con título y todo, siempre se quedan en el último eslabón de la cadena porque lo único que sirve para crecer ahí es entregar el orto. No, el título no sirve cuando no es claro, no tiene un objetivo y no se condice con la profesión, como en nuestro caso.

    Medicina en cambio, SI, su título y su carrera tiene que ver con la profesión.

    Mi opinión acerca de SAP y los consultores SAP es subjetiva y la dejo para otro momento, pero me aclara mucho el panorama sobre vos y por qué creés que debés ser considerado superior al resto por un título.

    Yo no trabajé siempre de empleado, cuando trabajé independiente, estudiaba, y aun así aprobé muchas materias, pero la vida tiene otras exigencias, no todos tenemos la misma realidad, a algunos les resulta más difícil que a otros, eso no significa que el que no terminó la carrera no se rompió el culo para llegar a donde está ahora, eso es subestimar al resto por un puto papelito. A eso me refiero NO SOS SUPERIOR A NINGÚN OTRO EN ESTA PROFESIÓN POR HABER HECHO LA CARRERA UNIVERSITARIA EN ARGENTINA, donde el programa de la carrera no tiene nada que ver con la profesión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En sistemas recibirte de una carrera o de lo que sea, solo demuestra, que sabes estudiar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    La certificacion SAP no tiene nada que ver que una certificacion de microsoft..., ya partamos que si fuera lo mismo..., para cada programa que hagas con .net lo tendrias que mandar a microsoft para que ellos lo miren y determinen si cumplen con todos los requerimientos de calidad, seguridad e integridad de datos, asi como las buenas practicas que ellos recomiendan..., esta diferencia solo para empezar, seguramente habra miles mas.

    Nunca trate de vago a NADIE, si se entendio asi, pido perdon.
    Obviamente que hay personas que pueden saber mas que alguien que realizo una carrera universitaria, eso es OBVIO, no hace falta remarcarlo, hay personas que saben mas de leyes que el mejor abogado de la argentina..., pero puede defender a alguien en un juicio ???? ...., NO , por que no es abogado, simplemente por eso. y lo veo bien, de alguna manera tiene que regularse la profesion, asi tambien como los aranceles que se cobran.

    Se que la vida tiene diferentes exigencias para diferentes personas, se que cada uno tiene una realidad diferente, y NO me considero mejor que los demas por un papel, solo considero que debe regularse la profesion de alguna forma y debe respetarse a las personas con formacion universitaria para tambien fomentar el ingreso de estudiantes nuevos a las universidades que tanta falta hace...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    Fabio dijo

    <em>Mi opinión acerca de SAP y los consultores SAP es subjetiva y la dejo para otro momento, pero me aclara mucho el panorama sobre vos y por qué creés que debés ser considerado superior al resto por un título.
    </em>

    Por que decis eso?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • v4c4    

    Podria esplayarme muchisimo en esta discusion, pero la verdad que mas decir.
    Fabio 500% de acuerdo con vos.
    Al resto de universitarios que lloran por que despues de 5 años rascandose salieron a buscar laburo y un tipo que durante esos 5 años se leyo Cuspide, Amazon y compañia tiene un mejor laburo y sabe 10 veces mas que ellos sobre cualquier tema de informatica solo me queda decirles. <strong>Salgan del Tupper!!!! </strong>Aca no se trata de que vos estudiaste y quien no fue no. Solo que esta otra persona tiene la suficiente astucia para ser lo que realmente las empresas buscan un autodidacta Y por que no usar la palabra que esta de moda Guiño. Ellos...fueron <strong>PROACTIVOS</strong>...ustedes<strong>NO</strong>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • v4c4    

    esplayarme = explayarme

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • v4c4 dijo:

    Podria esplayarme muchisimo en esta discusion, pero la verdad que mas decir.
    Fabio 500% de acuerdo con vos.
    Al resto de universitarios que lloran por que despues de 5 años rascandose salieron a buscar laburo y un tipo que durante esos 5 años se leyo Cuspide, Amazon y compañia tiene un mejor laburo y sabe 10 veces mas que ellos sobre cualquier tema de informatica solo me queda decirles. <strong>Salgan del Tupper!!!! </strong>Aca no se trata de que vos estudiaste y quien no fue no. Solo que esta otra persona tiene la suficiente astucia para ser lo que realmente las empresas buscan un autodidacta Y por que no usar la palabra que esta de moda Guiño. Ellos...fueron <strong>PROACTIVOS</strong>...ustedes<strong>NO</strong>


    .. Estem. No es asi. No conozco ni un egresado de la UTN de mi generacion que no tenga al menos un EXCELENTE sueldo. Habran salido a laburar a los 26 algunos, e igual estuvieron a la altura para ponerse al nivel del resto de los "autodidactas" en extremadamente poco tiempo. Simplemente por que tragarse un manual de .NET es un paseo por el Abasto, al lado de tener que estudiar para un final de Analisis 2.

    El titulo te bases, y herramientas para poder "ponerte a la altura" .. Osea demuestra, como dije, que sabes estudiar. No que sabes. Pero alguien que "sabe incorporar conocimientos" puede al menos ponerse a la altura en ese sentido de cualquier otro en poco tiempo. De ahi en mas, bueno, son ya habilidades innatas de cada uno. Pero tu comentario v4c4 me sono despectivo realmente, ante gente que se rompio el culo para recibirse. Ojo que esto va mas alla del tema, es respeto por jovenes que dejaron los ojos por progresar en la vida por una via tan valida como el estudio que es en realidad la base del conocimiento, y que hasta quiza aparte de estar metidos en la facultad 5 años, compraban los libros de cuspide y amazon.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio:
    De la misma forma con las certificaciones Microsoft, no conozco un sólo desarrollador que haya comenzado su carrera en .NET que sea un buen programador, tienen el certificado pero son los peores que he conocido

    Cuánto resentimiento! Para llegar a descoser C# tenés que ser muy buen programador, no es un lenguaje simple como Visual Basic, tiene incluso más complejidad que Java. Pero bueno, según tu criterio sabelotodo, Miguel de Icaza es un pelotudo. De cuarta lo tuyo, de onda te digo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Diego Filliberti dijo:

    Fabio:
    De la misma forma con las certificaciones Microsoft, no conozco un sólo desarrollador que haya comenzado su carrera en .NET que sea un buen programador, tienen el certificado pero son los peores que he conocido

    Cuánto resentimiento! Para llegar a descoser C# tenés que ser muy buen programador, no es un lenguaje simple como Visual Basic, tiene incluso más complejidad que Java. Pero bueno, según tu criterio sabelotodo, Miguel de Icaza es un pelotudo. De cuarta lo tuyo, de onda te digo


    Creo que lo que dijo fabio, es que la certificacion no certifica nada. Yo tambien, los mejores programadores que conozco de .NET (Yo laburo de eso hace 4 años) no certificaron nada. Los que certificaron son justamente los que menos sabian XD y aprobaron, de solo usar "test king" y leerse las preguntas 30 veces ... Coincido con fabio en eso, y creo Diego que entendiste mal lo que el quizo decir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Diego Filliberti, podría responderte como pensé :D pero no da :P, metete tu C# en el sourcesafe, no soy un resentido, simplemente conozco certificados de .NET que no saben escribir dos líneas de código sin un error de sintaxis, sin embargo aprobaron el examen copypastero y ahora son "certificados", de ahí a que C# sea bueno o malo, no tiene nada que ver, todos los lenguajes sirven, son lo mismo.

    Miguel de Icaza siempre me pareció un pelotudo. Pero eso, es subjetivo Guiño

    Sebastián, tengo a mi lado por lo menos dos egresados de la UTN y ganan lo mismo que yo tanto el que comenzó a trabajar luego de terminar la carrera como el que estudió y trabajó a la vez (bueno, los últimos años trabajó) y yo que llegué hasta el 3° año.

    Lo que cobramos tiene íntima relación con el mercado actual, no con los títulos.

    y ojo, acá se está confundiendo mucho el argumento y se están yendo por las ramas. Tener título es fantástico, es un esfuerzo enorme y un gran logro personal. Pero el problema aquí es otro.

    No estamos hablando de recién recibido vs. el que no terminó, estamos hablando de tipos que se recibieron hace 30 años de carreras como "computador científico" que quieren imponerles a uds. nóveles ingenieros o al resto de analistas a medio terminar o programadores, las reglas del juego que ellos quieren imponer.

    No sólo eso, además te van a cobrar una matrícula y ese dinero no va a ir para mejorar la profesión, va a ir a ese colegiado para cobrar un dinero no merecido por un puesto no electo por la comunidad.

    Entonces... enfoquemos correctamente el problema. La educación actual y la realidad socio-económica no permiten establecer parámetros regulatorios, primero hay que arreglar eso, recién después lo otro. Es así esta carrera, mal formada desde un comienzo ya que la mayoría de las universidades la desestimó hasta último momento.

    Estos dinosaurios sólo se quieren hacer con la torta antes que nosotros, ustedes, nos hagamos cargo y tomemos las decisiones, quieren imponernos un <em>modus operandi </em> y las restricciones que más le convenga a ellos, no a la profesión.

    Así que dejemos de mirarnos el pito y sólo pensar en nuestro bolsillo y veamos el problema como comunidad, como profesionales, que es ahí donde está el problema, basta de individualismos.

    Con o sin título, este tipo de legislación sólo favorece a un pequeño grupo de anticuados y anacrónicos, no aporta nada y no beneficia a la profesión, hasta la vuelve incoherente con su naturaleza de evolución constante.


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    En mi caso soy egresado de la UTN hace casi 5 años. Trabajo en Sistemas hace unos 12 años y sin embargo esta ley puede llegar a hacer "ruido" no sólo en los que no tienen título, sino también en los que SI tienen título.

    Si los "matriculados" son los únicos que pueden "firmar" un software, el mercado va a cambiar drásticamente. Una empresa que tenía 10 recibidos y 40 no recibidos, va a tener 49 no recibidos con sueldos menores que hagan de "indios" y UN recibido con sueldo más alto que haga las veces de "cacique".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    Yo estoy en otra profesión en la que el tema de la matrícula está en discusión en la Ciudad de Buenos Aires (Corredor de Comercio y Martillero Público), en provincia la matrícula es obligatoria para ejercer, y para tener la matrícula desde hace unos años que hace falta tener el título universitario.
    Muchas veces pienso en QUÉ significa tener matrícula, en los intereses económico-políticos tirando para uno y otro lado...
    Yo creo que en algunas cosas debe ser como el famoso gasista matriculado. Vos podés hacer mil arreglos en tu casa, pero el gas es un tema delicado. Ante determinados cambios no veo nada mal que haya una persona que con su firma se haga cargo de que tu casa no va a estallar mañana, ni te vas a morir por lo que respirás mientras dormís... veo la lógica en médicos, arquitectos, ingenieros, abogados... y me pregunto quién determina que en algunos ámbitos haga falta un título y una matrícula y en otros no. Hay una delgada línea...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Fabio dijo:


    Sebastián, tengo a mi lado por lo menos dos egresados de la UTN y ganan lo mismo que yo tanto el que comenzó a trabajar luego de terminar la carrera como el que estudió y trabajó a la vez (bueno, los últimos años trabajó) y yo que llegué hasta el 3° año.


    Es lo mismo que dije, alguien que egresó y empezo a trabajar, no vivio en un "tupper" como se dijo arriba. Que cobre lo mismo que vos (que no creo que sea poco, por eso digo un MUY BUEN sueldo) que tenes todos estos años de profesion, y de calidad (Doy fe desde hace cuanto te rompes el c. laburando de esto) aporta a lo que dije. Alguien que se recibió y recien ahi salio a laburar,
    no es menos profesional por haber salido despues al mercado, profesional se es, o no se es, no existe "ser mas profesional".

    Por lo demas estoy de acuerdo.
    Fabio, estaria un Poll con el "Esta deacuerdo con la matriculación informática"

    Lo comenté aca en el trabajo y tambien hay opiniones divididas al respecto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JR    

    Les recomiendo a todos que lean el siguiente artículo escrito por Federico Heinz, miembro co-fundador de la Fundación Vía Libre, en el sitio de la SADIO (Sociedad Argentina de Informática):

    http://www.sadio.org.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=39

    Slds.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • JR dijo:

    Les recomiendo a todos que lean el siguiente artículo escrito por Federico Heinz, miembro co-fundador de la Fundación Vía Libre, en el sitio de la SADIO (Sociedad Argentina de Informática):

    http://www.sadio.org.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=39

    Slds.


    Lo lei, esta explicado largamente todos los puntos que creo se debatieron aca arriba. Igual no deja de ser solo una opinión mas de alguien de la comunidad informática de argentina.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pio    

    Como están las cosas no tener el título ya te pone cierto techo. En la mayoria de las empresas hay cargos a los que sin título no llegás. Ahí está el valor del título, ahí es donde marca la diferencia. Y está bien.
    Igual hasta llegar hasta ahí generalmente tenes muchísimo tiempo, que si laburás y estudiás podés hacer mas lento la carrera y recibirte igual antes.
    Pero esta ley es un mamarracho. Los que están de acuerdo es porque ya tienen título y asumo que deben ser medio chantas. Si son medio chantas quédense tranquilos que igualmente van a terminar siendo jefes de los que laburan en serio :D
    Yo estudio en una privada (en una estatal con el laburo no me da el tiempo) y me recibo dentro de poco (si Dios quiere o le pongo un poco de onda :D ), y esta ley me parece un disparate.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • JR    


    Sebastian(Valtur) dijo:


    JR dijo:
    Les recomiendo a todos que lean el siguiente artículo escrito por Federico Heinz, miembro co-fundador de la Fundación Vía Libre, en el sitio de la SADIO (Sociedad Argentina de Informática):

    http://www.sadio.org.ar/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=39

    Slds.


    Lo lei, esta explicado largamente todos los puntos que creo se debatieron aca arriba. Igual no deja de ser solo una opinión mas de alguien de la comunidad informática de argentina.

    Es cierto no deja de ser una opinión más.... lo importante son los fundamentos que se dan al emitir una opinión!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juanbc    

    y hace 1500 años los medicos no tenian titulos... hoy por hoy no se puede ejercer medicina sin titulo....

    hace menos que eso supongo que pasbaa lo mismo con ingenieros civiles, abogados, arquitectos o bla bla bla.... bue se entiende la idea...

    como que es natural que en muchas otras carreras pase... y ahora le toco a esta... hay gente que simplemente no quiere competir contra no graduados... y la verdad los entiendo... no comparto en un 100% (soy ing en sistemas) pero bue... gustos son gustos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tere    

    Hace unos dias en una entrevista al único argentino (Pablo Bellver) que trabaja en los cuarteles centrales de Google ( tienen 10.000 empleados allí), éste comentaba que es muy dificil que un egresado argentino pueda ingresar allí, pues la carrera en la facu está como fuera de sintonía de la realidad, con muchas materias al pedo.O sea, si los idóneos saben más que los graduados, el tema es reformar la currícula..
    Ahora, para ejercer una profesión hay que tener el título. Esto es así porque cuando solicitamos los servicios de un profesional (médico, ingeniero, etc) damos por sentado que su conocimiento llega por lo menos a un mínimo útil asegurado por una Universidad. Aparte el profesional ha invertido años de estudio. Mientras el que no estudió se dedicaba a trabajar y ganar $$ a los 18, el graduado invertía dinero y tiempo y se bancaba sin sueldo, estudiando. Además el graduado debe asumir los riesgos de su trabajo por poner la firma ( juicios por daños colaterales, mala praxis, etc), el idóneo se manda una cagada , y?
    El tema de las colegiaturas es otro cantar. A muchos universitarios nos enseñaron que nuestra carrera era liberal, que teníamos derecho a ejercerla dónde y cuándo quisiéramos, siempre cumpliendo las leyes constitucionales . La matrícula obligatoria te obliga a pagar una cuota o un porcentaje para poder trabajar. Es verdaderamente una mafia, alevoso en el tema salud...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Tere, es una cuestión filosófica también, el que no tiene dinero NO ES BECADO en nuestro país, las becas no sirven para cubrir lo más mínimo indispensable.

    entonces el que puede terminar la carrera es o un tipo muy corajudo, uno con facilidad para el estudio o, lo más normal ultimamente, alguien que es mantenido en los primeros años de la carrera (los más importantes para no distraerse).

    es decir, estás acotando el derecho a la profesión no al que sabe y es capaz si no al que puede pagarlo.

    lo siento ,tengo principios socialistas, no puedo congeniar con esa idea jamás.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    Creo que hay un problema más coyuntural. Las universidades argentinas que dictan carreras de informática tienen, en su gran mayoría, programas currículares que están poco adecuados a la realidad laboral de hoy en día en el mercado de los sistemas.
    El problema fundamental, que se da en muchas facultades, es que el trabajo de enseñar, el lugar de profesor, lo ocupa mucha gente que no pudo hacer otra cosa con su vida (léase: me fue mal acá, allá y en el otro lado, bueno, lo voy a ver a fulano y doy clases en tal colegio / facultad / instituto), en parte porque en este país no existe el concepto de "Profesor con dedicación exclusiva".
    Estoy a punto de recibirme de ingeniero en sistemas de información en la UTN Regional La Plata. Puteé y puteo contra muchísimos profesores que son infradotados mentales, y desde mi lugar de consejero alumno, he tratado de protestar frente a las autoridades ante situaciones que consideré vergonzosas, pero poco pude hacer debido a que las autoridades escuchan poco y a que a muchos de mis compañeros no les interesa mejorar la carrera en absoluto, la mayoría son "calientasillas" de mierda que lo único que hacen es ir a la facultad para que papá o mamá no los manden a laburar.
    Tuve la suerte de poder hacer más de la mitad de la carrera sin trabajar, pero me rompí el ojete estudiando días de semana, fines de semana, feriados, de mañana, de tarde y de noche, y con el título que estoy a punto de obtener espero que se me abran puertas que actualmente no tengo la posibilidad de "cruzar". No tendré 20 años de experiencia (porque hace 20 años tenía 3 años de edad) pero la facultad me sirvió para abrirme la cabeza en muchos aspectos y poder adecuarme bien a cualquier situación de aprendizaje y hacer que la curva sea lo más "suave" posible.
    El problema en este país es que la educación universitaria y de todos los niveles está muy bastardeada, basureada y pisoteada, y entiendo que su nivel sea cuestionable, pero si se lograse que los niveles de educación mejorasen y que a recibirse solo lleguen los mejores (me refiero a capacidad y no a dinero para pagar), un tipo con nivel universitario DEBE ser mejor considerado que uno que no lo tiene, eso es así.
    La informática está muy bastardeada también: por el planteo que vengo siguiendo parece que todos los que no tienen título la tienen re clara y los que lo tienen son pelotuditos que tienen que "salir del tupper", y esto no es así. Hay millones de pelotudos sin título que la van de "yo se informática porque instalo windows 98 en el garage de casa" o "yo programo porque hice una agenda en access". Y es innegable que tipos con magisters o doctorados (incluso internaciones, tengo la suerte de que mi actual jefe tenga uno) están muy por arriba del resto, y eso se logra pegando el culo a una silla y estudiando...
    Respecto a la igualdad de oportunidades, hay de todo: tengo muchos compañeros que son del interior de la provincia de buenos aires y que hacen un tremendo esfuerzo trabajando y estudiando, tardan tiempo más, tiempo menos, pero llegan a conseguir un título porque también pegan el culo a la silla. Me parece que la justificación de "yo trabajo entonces no puedo estudiar" no es unilateralmente justificadora (valga la redundancia) de la falta de título. Lleva mucho tiempo más (a mí el tiempo de estudio se me alargó cuando empecé a laburar para mechar experiencia) pero es absolutamente realizable.
    Siguiendo con la igualdad de oportunidades, siempre va a haber gente se quede a las puertas o que hubiese sido un genial profesional si hubiese estudiado, pero no pudo por X motivo. Pero la vida es así, toca ganar y toca perder, las "escalas" están en todos lados. Yo no puedo ser cirujano cardiovascular porque me vi todos los capítulos de ER Emergencias. En este país hay mucho pelotudo en el ambiente de sistemas, debido a que no existen la cantidad de egresados suficientes para cubrir la oferta porque los chicos le escapan cada vez más a las denominadas ciencias duras y se van a estudiar derecho, economía o psicología y de eso estamos llenos.
    Todo esto para -> Alguien tendría que controlar la actividad informática. No se si un colegio (lo de las mastufias que existe en ellos es cierto) es la mejor opción, pero algo que "controle" la idoneidad debería existir
    No menospreciemos la universidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    No menospreciemos a la universidad ni tampoco al "Arte de programar", voy a dar un ejemplo práctico y que fue mi caso en particular:

    En la UTN te "enseñan" algoritmos y estructuras de datos en el 1º año y "programás" en Pascal, si, Pascal.
    En los años restantes sólo tenés un leve acercamiento a: Gopher, Prolog, Smalltalk, tres lenguajes que no tienen uso práctico alguno y a esta altura han perdido bastante del académico, y recién en 3º año vi algo de C (Sistemas Operativos), SQL básico y si uno cursa la optativa "Técnicas Avanzadas de Programación" puede ver JAVA, aunque yo la cursé sin ver una sola línea de ese lenguaje, ni una introducción.

    Entonces, de fines de 3º a 5º no hay ninguna materia que te enseñe ni el estilo de programar , pero tampoco de 1º a 3º. En ningún momento de la carrera se te enseña estilo y eso en programación es primordial para pode restar "arriba".

    Entonces, un colegiado de Sistemas ¿para que estaría habilitado? ¿para poder firmar? ¿califica como programador?

    la carrera de programador practicamente no existe a nivel universidad, y estoy hablando de una de las dos TOP a la hora de una entrevista de trabajo, si nombrás la UBA o la UTN te miran con sorpresa en los ojos , todos los entrevistadores saben que si lograste pasar un par de años ahí, sos bueno. O eso creen, pero al fin y al cabo, es como un gran alivio cuando te está contratando, sin embargo no conocí ningún egresado de ahí que aprendiese ni estilo ni a programar un "hola mundo".

    En arquitectura mínimamente sabés hacer un plano
    En abogacía sí o sí tuviste que leerte las leyes
    En medicina sí o sí tenés uqe hacer las prácticas

    En informática no sabés programar? entonces, como venimos diciendo, hay un problema para implementar el colegiado: no aplica.

    O se reforma la educación, se actualizan las carreras y se modifica el objetivo de las carreras o simplemente no se puede aplicar, te enseñan algo tan general que no podrías catalogarlo de ninguna forma. De hecho, en una empresa hay Analistas, Programadores, Funcionales, Líderes, Project Managers, Testers, QA, Analistas Técnicos, Técnicos, Administradores y un largo etcétera. ¿todos estos puestos cubriría la ley? si son todos distintos! pero cuando digo distintos, TOTALMENTE DISTINTOS.

    El que venga de otra carrera no lo entiende, por lo que han comentado, un abogado es primero abogado y después especialista, esa es la diferencia, un egresado de sistemas no sabe nada cuando sale de todo eso salvo conceptos demasiado básicos. Ni siquiera se compara con un médico clínico, el de sistemas está muy lejos de la profesión al salir con el título.

    Siempre discrepé con la idea que tienen algunos profesores de uqe la universidad no debe enseñar lo qeu se necesita en la calle, si no las bases, es verdad, pero la universidad no puede estar tan lejos de la realidad, ni una carrera como Fisica está tan lejos, ni Química, en el caso de sistemas los que arman los programas no saben de sistemas, pero les aseguro, son los primeros en formar fila para armar el Colegio de profesionales...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fox Troop    

    Hola. Vivo con la informática desde la Spectrum, pasando por todas las maquinas... Soy referente de informática en todo grupo en el cual he estado, sin embargo, en mi vida no he hecho un sólo curso, usaba el Win 3.1 en Ingles sin saber nada de ingles, de puro corajudo... osea... Soy AUTODIDACTA hasta los huesos, hoy estoy haciendo una TESIS para Licenciatura en Sistemas de Información, lastima que no es para mi me pagan para hacerla... yo ni siquiera tengo el titulo de programador porque aun no apruebo "Calculo de Probabilidad y Estadística" y otras... la que paga la tesis no sabe una mierda y nose que carajo va a hacer con su titulo....

    Hagan me el favor de no comparar a la Informática y a la Computación con otras RAMAS del saber, porque no tiene nada que ver... aunque la mayoría la meta en las Ciencias Exactas... no vengo a discutir sobre el "significado" de las palabras o su categorisación... hablo del hecho de la "informática" en general, una de las ciencias que ha tenido un impulso tan grande que pocos pueden entender... es de lo mas cambiante que hay... y es a mi entender la mas mal paga de todas...
    Los de Administración todavía están peleando para saber si es Ciencia, Técnica o Arte...

    Cada área de la informática requiere de habilidades distintas, y diferentes formas hay de adquirir esos conocimientos...
    Para muchos el sistema formal es la única opción ya que sus mentes limitadas les impiden aprender sin que alguien les diga lo que tienen que hacer... muchos luego nose que son pero en la practica... no saben programar en un lenguaje nuevo, no saben analizar o plantear una solucion porque no conocen las limitaciones tecnologías que su gente puede manejar, no saben de redes, no saben reparar su propio windows e incluso casi que le tienen miedo a la computadora... porque yo estudie BASIC, Cobol, Pascal, LISTP y PROLOG, porque hice el curso de Word de Clarin ahora te doy clases, porque el viejo que daba antes palmo o renuncio y solo estoy yo pa enseñar algo que capaz se pero que nose como mierda enseñarlo... pero tampoco voy a dejar que un pendejo de mierda venga a enseñarlo... sabes que pasa con vos Ingeniero anda a pedir una entrevista al Rexart... y fijate cuantos años tiene el que te hace compilar algo en ASEMBLE y/o C ... porque vos en tu facu. lo aprendiste... 17 años tiene el pendejo que te toma la prueba... y te la toma el porque es el unico calificado para poder evaluar ese conocimiento...

    Otros mas prodigiosos y mas escasos, y mas costosos, van por la vida absorbiendo y generando conocimiento con el sudor de su frente y con el dolor de un culo chato después de tantas horas tratando de solucionar algún problema... esos que el acceso a Internet los hizo todavía mas peligrosos, todavía mas raros...
    ...

    me cance... son las 2.00am... y como todo buen FreeLance... lo dejo para después...

    PD; perdón por errores ortográficos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • A. Ortega    

    Ja! que loco encontrarme con una cita de mi mismo en este. Yo soy "el de SmartMaps" y lo que puse en mi sitio, si bien creo que es cierto, no quiero con eso incitar a nadie a que deje de estudiar. Porque segun mi experiencia, si sos groso o tenes contactos, entonces vas a perder el tiempo en la universidad. Pero si no estas seguro que sos el mas groso, entonces yo estudiaria, porque vas a tener que competir con tipos muy capos y encima con titulos y con amigos. Todo ayuda.
    Yo por mi parte estoy cursando un doctorado y aprendiendo cosas a lo mogolico, aun despues de casi 15 años de estudio. No se si lo llegue a terminar, pero aun asi el camino del estudio siempre vale la pena.

    Y para permanecer on-topic: Obvio que la colegiatura es una mierda. Quieren regular algo que se invento hace 10 años...como si hacer software fuera igual que hacer un puente...ja!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Me parece muy bien. Yo estudie y me recibi y en mi trabajo actual está lleno de aficionados que ni siquiera piensan en estudiar informatca. ¿ Cuál es la diferencia de alguien que estudio en una Universidad y alguien que fue al IAC o que ni siquiera estudio ? Al parecer son todos iguales, lo cual me parece paupérrimo.
    En Buenos Aires el único "beneficio" de ser matriculado es que podés estudiar para ser perito judicial. Salvo eso, cualquier autodidacta o aficionado puede llegar muy alto en una empresa si haber estudiado. Por el bien de la sociedad, deberian extender esta medida a todo el pais.
    Hay gasistas matriculados, arquitectos, medicos, abogados... por que no informaticos ? Es algo que pedimos desde que terminamos la carrera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    Arte de programar?, programar solo en tu casa con el mate y pantuflas es arte..., programar en grandes empresas es parte de un proceso, ya no es mas arte.
    Seria un fracaso absoluto si siendo ingeniero en sistemas me dedicaria a programar!!, a mi forma de verlo seria un fracaso, es como si un ingeniero civil se la pase haciendo planos en cad.
    ah...., A. Ortega, sigo comparando hacer soft con hacer un puente por que soy de los que creo que en un futuro van a ser cosas muy similares.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Juan Andrés dijo:

    Me parece muy bien. Yo estudie y me recibi y en mi trabajo actual está lleno de aficionados que ni siquiera piensan en estudiar informatca. ¿ Cuál es la diferencia de alguien que estudio en una Universidad y alguien que fue al IAC o que ni siquiera estudio ? Al parecer son todos iguales, lo cual me parece paupérrimo.
    En Buenos Aires el único beneficio de ser matriculado es que podés estudiar para ser perito judicial. Salvo eso, cualquier autodidacta o aficionado puede llegar muy alto en una empresa si haber estudiado. Por el bien de la sociedad, deberian extender esta medida a todo el pais.
    Hay gasistas matriculados, arquitectos, medicos, abogados... por que no informaticos ? Es algo que pedimos desde que terminamos la carrera.


    pero vos no leíste una mierda de todo lo comentado?


    Cristian dijo:
    Arte de programar?, programar solo en tu casa con el mate y pantuflas es arte..., programar en grandes empresas es parte de un proceso, ya no es mas arte.
    Seria un fracaso absoluto si siendo ingeniero en sistemas me dedicaria a programar!!, a mi forma de verlo seria un fracaso, es como si un ingeniero civil se la pase haciendo planos en cad.
    ah...., A. Ortega, sigo comparando hacer soft con hacer un puente por que soy de los que creo que en un futuro van a ser cosas muy similares.


    Cristian, repito aquello que dije más arriba:

    Mi opinión acerca de SAP y los consultores SAP es subjetiva y la dejo para otro momento, pero me aclara mucho el panorama sobre vos y por qué creés que debés ser considerado superior al resto por un título.


    jamás un developer de SAP entenderá lo que es el arte de programar, está más que claro el porqué, ven esta profesión como un LEGO donde armás con ladrillitos las cosas, porque de eso se trata SAP.

    OK, matricúlense los de SAP, pero es tan pero tan amplio el campo que cubre esa palabra ambigua que es "informática" que no podés tratar todo de la misma manera.

    NO HAY UN CONTEXTO.

    Cuando ese contexto exista, cuando la carrera sea algo coherente entre universidades, cuando esté estabilizada en algo concreto, ahí podemos hablar de una colegiatura, como lo es el derecho, la arquitectura o la medicina, antes no, todas esas carreras pasaron por un proceso no de un par de decenas de años, de cientos de años! antes de ser materias de universidad y mucho más para estar agrupadas en un colegio.

    Repito:
    Analistas, Programadores, Funcionales, Líderes, Project Managers, Testers, QA, Analistas Técnicos, Técnicos, Administradores y un largo etcétera.

    son todos lo mismo? deberías hacer un colegio de informáticos o uno de cada una de las disciplinas que, para colmo, muchos cubrimos varias a la vez? porque no se tratan de especialidades de una misma carrera (un cirujano vs. un traumatólogo, ambos conocen la misma base y es muy completa y compleja), un PM no sabe un carajo de código, aunque estaría bueno que lo sepa, pero cuantas veces me encontré hasta con contadores haciendo de PM! y eso que los contadores tienen su propia carrera bien definida!

    Para mi no sólo no aporta nada a la sociedad, está claro que los que lo apoyan lo hacen pensando sólo en su rédito económico, como que 5 años de facultad fueron meter dinero en un plazo fijo y ahora quieren cobrar ese dinero, en ningún momento el interés es mejorar algo para la sociedad.

    Si se diese el camino correcto, mejorar la carrera, ubicarla en contexto, beneficiar a los que necesitan becas, no imponerle a la sociedad trabajar desde joven para sobrevivir, incentivar el estudio y muchas otras cosas más, es decir, pasos concretos y correctos, seguiría siendo una aberración porque , te guste o no, para mi el programar bien, SI ES UN ARTE, y la demostración está en esos pequeños nombres que aclaré en la nota ¿conocés a alguno de ellos? con una ley así un mediocre de SAP terminará privilegiado por encima de un virtuoso, sólo porque pudo pagarse la carrera.

    ¿Quien es el benficiario? ¿la sociedad? ¿un individuo con posibilidades económicas?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    fabio, programar no es un arte.... perdona que te saque de tu nube, pero es asi, y cada vez mas con el tiempo va a perder su cuota artesanal. Dentro de, por ejemplo una software factory, el proceso optimo seria tan afinado en cuanto a especificaciones funcionales que al programador lo unico que le queda por hacer es codificar en base a esas especificaciones limitando la capacidad de crear de este.
    A nivel procesos esta bien, a nivel humano no lo veo bien.
    Pensa lo que quieras fabio, yo aposte por el estudio, trabaje durante toda mi carrera, me pague mis gastos trabajando, no tenia una moneda partida al medio, puteaba todos los fines de semana por que veia toda la gente al pedo y yo tenia que estudiar por que era cuando tenia mas tiempo para dedicarle a la facu, en total para terminar la carrera tarde 8 años, ahora estoy haciendo un MBA que me va a llevar 3 años mas, despues de trabajar todo el dia tengo que ir a la facultad hasta las 11:30 de la noche, llevarme un monton de trabajo de facultad a mi casa, y cursar los sabados a la mañana y aveces a la tarde..., pensa lo que quieras, pero para mi todo eso vale, a mi no me importa el flaquito que sabe programar, a mi me interesa el que va mas alla....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Cristian, que para vos no lo sea no significa que no existan "artistas" en el ámbito de la programación, obvio que existen cubitos cuadraditos de software factory, pero al fin y al cabo, los frameworks alguien los tiene que crear de cero.

    no conozco software bueno que salga de ninguna software factory, habitualmente es el mediocre, disfuncional y más bugueado del mundo, y si, las empresas se decantan por ese sistema de procesos de creación porque no ve al software como solución si no como si fuese una planillita de excel. Así ve SAP al mundo, Oracle Forms, etc.

    Esa fórmula de programadores bobos no sirve al largo plazo, la mayoría de los proyectos donde ví semejante mediocridad nunca logró un producto sólido, siempre son parches mal hechos, eso es una software factory, una mierda de producto, y no tengo poca experiencia al respecto, lo he vivido en distintas empresas grandes y pequeñas, es un modelo de desarrollo rentable, pero mediocre. Eso no es ser programador, eso es ser "codificador".

    Te admiro por la dedicación que tenés para tu carrera, pero seguís sin responderme luego de 20 comentarios lo mismo que te cuestiono, ¿acaso Bill Gates y Steve Jobs son unos nabos atómicos? ¿acaso su falta de estudio les impidió ir más allá? no, el estudio es buenísimo, pero no es la fuente de la vida tampoco, de hecho, está claro que para cuando tengas 40 vas a estar llenos de títulos pero sin mucho más que eso. Te felicito por tu carrera, no te la envidio.

    Yo no me pude pagar la carrera, tuve que salir a laburar para comer, en mi casa se comía con lo que lograba sacar de esta profesión, y si el cliente quería una entrega de laburos en plena época de finales, me jodía.

    Pero esta discusión que estás llevando poco tiene que ver con el problema central, bah, algo si tiene que ver: el egoísmo del que ya tiene sumado al individualismo total. Si por X razón alguna situación externa te hubiese impedido recibir el título (ej: en la mía te lo entregan uno o dos años después de egresar :P) estarías pataleando como una loca ante algo así, ese individualismo egoísta marca un poco el problema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian dijo:

    Arte de programar?, programar solo en tu casa con el mate y pantuflas es arte..., programar en grandes empresas es parte de un proceso, ya no es mas arte.


    De sinonimos de arte, de diccionario:

    Diccionario Sinónimos y Antónimos de la Lengua Española


    arte
    sustantivo masculino o femenino
    1 oficio *,profesión
    ``El oficio requiere un trabajo material, mecánico o de manos; la profesión, un trabajo u ocupación cualquiera; <strong>el arte, un trabajo de ingenio, sin excluir ni exigir un trabajo material</strong>´´ (Ma).

    Y si, si no tenes que aplicar ingenio para programar, no, no es un Arte.

    Y es cierto lo que dice Fabio Cristian que se nota lo "SAP" en el comentario. Programar po ejemplo, una grabadora IP, un software de por ejemplo mapa de puestos de teleoperacion, de inventarios automaticos de Hardware, y cosas que salgan del "Modulo1+Modulo45+Modulo32+Interfaz4+20hs de customizacion = software" o que pocas personas hicieron antes, es Arte.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hacer bien los posts deberia ser arte :|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    Bill gates y steve jobs no son unos nabos, tubieron una cualidad diferente que fue la de ver negocios, y eso no te lo enseñan en la facultad, si no hubieran sabido hacer negocios no estarian donde estan.
    Fabio aver si queda claro, yo no discuto que haya gente muuuuuuuy talentosa que no haya ido a la facultad y sea muuuuuuuucho mejor que la que fue a la facultad...., a einstein lo hechaban de la escuela por que le decian que era malo en matematicas, pero creo que ese no es el punto, esas son obviedades, entramos en la misma discucion de que si los curas son buenas personas por que son curas...., pfffff, es lo mismo.

    Se nota que no conoces nada de SAP.
    En lo de las software factory estamos de acuerdo.

    Todavia no recibi mi titulo..., esta en tramite hace un año..., y no pataleo. No entiendo por que prejuzgas a la gente,me tratas de individualista y de egoista gratuitamente, pero bue, cada uno es como es..., por ahi me estoy dando cuenta como formaste tu ego, que para darle un poquito mas de comer no me queda mas que decirte que lo que haces es lo mejor del mundo y que los programadores son el futuro de la raza humana asi como tambien SAP y todas las demas cosas que no sean open source no sirven.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    si esa es la única conclusión que podés sacar...

    te contradecís nuevamente, si te parece que esos personajes famosos (y aclaremos que hay muchísimos otros virtuosos que no tienen fama) son importantes, ¿no te parece también que la matriculación los anula? ninguno de ellos estaría matriculado, no podría haber firmado nada de lo que hicieron, y si leés sobre esta legislación, se les impide EJERCER la profesión. Tu analogía con los curas no tiene nada que ver con nada, más desubicada...

    si yo no se nada de SAP y eso notás, es lo mismo que yo te diga que vos no sabés nada de programación y se te nota. Pero dudo que sea así, no sólo por haber estado trabajando junto con gente de SAP (la gente con menos alma si vienen de Accenture :D) si no porque estoy seguro que vos has visto más líneas de código que muchos por acá.

    mi ego no está en juego acá, si no una legislación que coharta la libertad de trabajar en una profesión que está en plena formación, que no puede ser acotada por un grupo de vejetes informáticos que apenas conocen un mainframe, un AS400, o algo semejante, pero de lo nuestro, nada.

    al final del tema principal te desviás completamente, dejá de ver tu propio pito , como puse más arriba , mirá el problema en conjunto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Paula    

    Caí en manos de una recién recibida como analista de sistemas y le pedí un programita de bancos, con un par de consultas de lo mas comunes, tuvo un monton de fallos y le costó horrores hacerlo funcionar bien. Cuando le pedí informes impresos me dijo que no sabía, que nunca le habían enseñado a generar impresiones. Lenguaje Visual Basic, Capacitador: IES Córdoba.
    ¿Ese tipo de gente quiere matricularse y tener derechos iguales a los de quienes realmente saben?
    En Cba, hay o había una categoría para matricularse en el Colegio de Cs.Informáticas sin tener título, y es con el apelativo de "Idóneo", de cualquier modo, mas allá de cursos de actualización, que de cualquier modo hay que pagar, no hay otro tipo de beneficios como podría ser bolsa de trabajo, obra social, o beneficios en colonias de vacaciones por ejemplo.
    Asi que aparte de estar desactualizada informáticamente, estoy "desafiliada del gremio":D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    


    Fabio dijo:

    Entonces, de fines de 3º a 5º no hay ninguna materia que te enseñe ni el estilo de programar , pero tampoco de 1º a 3º. En ningún momento de la carrera se te enseña estilo y eso en programación es primordial para pode restar arriba.


    Fabio, no estoy de acuerdo. Pese a que la programación es una base bastante necesaria, no es indispensable. Si lees el perfil profesional de la carrera te das cuenta que el perfil de la carrera NO es técnico. Y hablo con conocimiento de causa ya que estoy recibido de la misma carrera de la que hablás, en la misma facultad.

    Si querés ser un "capo en la programación", estudiar Sistemas en la UTN no es el camino.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    myNick dijo:

    Fabio dijo:
    Entonces, de fines de 3º a 5º no hay ninguna materia que te enseñe ni el estilo de programar , pero tampoco de 1º a 3º. En ningún momento de la carrera se te enseña estilo y eso en programación es primordial para pode restar arriba.


    Fabio, no estoy de acuerdo. Pese a que la programación es una base bastante necesaria, no es indispensable. Si lees el perfil profesional de la carrera te das cuenta que el perfil de la carrera NO es técnico. Y hablo con conocimiento de causa ya que estoy recibido de la misma carrera de la que hablás, en la misma facultad.

    Si querés ser un capo en la programación, estudiar Sistemas en la UTN no es el camino.


    es que ese es el punto al que voy , Ingeniería en sistemas no te enseña a programar, por algo es ingeniería, no "programador", por ende, este grupo que busca armar el colegio de informáticos SOLO se apoya en la tesis del programador idóneo, desconociendo todos los demás aspectos de sistemas.

    esos tipos, que no saben de la profesión, que ya se quedaron afuera por desactualizados te van a decir a vos cómo debés comportarte, te van a cobrar por ejercer tu profesión y la vas a hacer como ellos digan.

    ¿se entiende lo que quiero decir? no me estoy refiriendo a que la carrera sea algo malo o que la universidad no sirva, todo lo contrario! el problema es OTRO.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Ok, ok. No había entendido tu punto. Ahora, si.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    Fabio dijo:


    En la UTN te enseñan algoritmos y estructuras de datos en el 1º año y programás en Pascal, si, Pascal.
    En los años restantes sólo tenés un leve acercamiento a: Gopher, Prolog, Smalltalk, tres lenguajes que no tienen uso práctico alguno y a esta altura han perdido bastante del académico, y recién en 3º año vi algo de C (Sistemas Operativos), SQL básico y si uno cursa la optativa Técnicas Avanzadas de Programación puede ver JAVA, aunque yo la cursé sin ver una sola línea de ese lenguaje, ni una introducción.

    Entonces, de fines de 3º a 5º no hay ninguna materia que te enseñe ni el estilo de programar , pero tampoco de 1º a 3º. En ningún momento de la carrera se te enseña estilo y eso en programación es primordial para pode restar arriba.

    Entonces, un colegiado de Sistemas ¿para que estaría habilitado? ¿para poder firmar? ¿califica como programador?


    1) La Universidad debe darte las bases teóricas para que después cada uno pueda "agarrar lo que venga" y comprenderlo. Me remito a un ejemplo: en la facultad te enseñan (no se si en todas, pero deberían) paradigmas de programación: estructurado, orientado a objetos, funcional, lógico, sus aplicaciones, fundamentos, usando un lenguaje específico para "practicar". Si a mi me explican objetos con Smalltalk, que no es un lenguaje que hoy esté en "boga" en el mundo laboral, pero me dan una fuerte base teórica del paradigma, después puedo agarrar cualquier otro lenguaje que esté en boga en el mundo laboral (java, C#, etc) y aprenderlo con una curva de aprendizaje leve. Porque hoy es java, C#.NET, lo que sea, pero mañana va a ser el lenguaje "churungulito" y los que aprendieron java por su cuenta sin meterse en la teoría del paradigma que lo sustenta se van a meter java en el upite.
    Lo mismo con otros temas: teoría de sistemas operativos, de bases de datos. Creo que si uno tiene una fuerte base teórica y conceptual con algo de práctica (innegablemente necesaria), después tiene mucha mejor capacidad de adaptación a lo que un trabajo lo lleve (llámese un lenguaje en particular, un SO en particular, una BD en particular) que aquél que aprendió por su cuenta el lenguaje X, la BD Y, etc. Para mí, un universitario debe ser mejor conceptuado y valorado que uno que no lo es.
    Después, en cuanto a las oportunidades de poder estudiar o no, y esas cosas, es otro cantar...


    Fabio dijo:

    Te admiro por la dedicación que tenés para tu carrera, pero seguís sin responderme luego de 20 comentarios lo mismo que te cuestiono, ¿acaso Bill Gates y Steve Jobs son unos nabos atómicos? ¿acaso su falta de estudio les impidió ir más allá? no, el estudio es buenísimo, pero no es la fuente de la vida tampoco, de hecho, está claro que para cuando tengas 40 vas a estar llenos de títulos pero sin mucho más que eso. Te felicito por tu carrera, no te la envidio.

    Bill Gates y Steve Jobs son muchísimo más valorados por su viveza a la hora de hacer negocios que por sus "habilidades netamente informáticas".
    Bill Gates es quien es gracias a que compró un sistema operativo, le cambiaron algunas cosas (léase el comando "pipe" por el comando "copy", y el nombre que tenía originalmente por DOS) y se lo licenció a IBM de una forma innovadora (me pagas por cada PC que vendes y la propiedad del SO es nuestra, etc) para sus computadoras personales. Después se asoció temporalmente con Jobs para hacer copiar el tema de la interfase gráfica y lanzar Windows (me gustaría saber cuanto tuvo que ver Gates en el desarrollo de Windows, diseño del SO, líneas de código, etc).
    Jobs fue un verdadero visionario que (valga la redundancia) vio por anticipado todo el tema de las computadoras hogareñas. Ahora, según tengo entendido, el primer prototipo de Apple I (la primera "PC" de Apple) lo hizo Wozniak (o sea, fue el que sentó el culo a la silla). Hasta creo recordar que en los piratas del Sillicon Valley (la película) se ve como Jobs espera ansiosamente y muy nervioso hasta que Wozniak llega de HP donde le rechazan su prototipo y le dan permiso para que lo comercialice por su lado. (Wozniak es ingeniero).
    Otro hito en la historia de Apple es la interfase gráfica que venía en la Apple Macintosh. Pero en el desarrollo de la interfase poco tuvo que ver Jobs, ni siquiera Apple tuvo que ver. La interfase se la compraron a Xerox (bien Jobs ahí en comprarla primero). Pero Xerox tampoco fue el de la idea original de la interfase gráfica. La interfase gráfica es invención de <a href="http://www.simplexit.com.ar/editorial/simplex/notas/numero13/91944b25-e774-4070-9162-2378a3a0cf96.articulo-compuesto/index-detalle.html?produccion=editorial/simplex/notas/numero13/36c08f14-711b-4b11-8b1c-0cf1389ac2cc.produccion-contenidos">Douglas Engelbart</a>
    Me olvidaba, Engelbart también era ingeniero ....
    Saludos


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Fernando, si querés te doy una lista más completa y clara de a qué me refiero con eso:


    Douglas Engelbart
    Ingeniero eléctrico, inventor del mouse, la interfaz de usuario basada en ventanas y muchos de los elementos que hoy consideramos la definición de lo que es una computadora. Premio Turing de la ACM en 1997
    Donald Knuth
    Matemático, autor de “The Art of Computer Programming”, contribuciones demasiado numerosas como para poder elegir unas pocas. Profesor Honoris Causa de 26 universidades, y Profesor Emérito de Stanford en “Art of Computer Programming”. Premio Turing de la ACM en 1974.
    Grace Hopper
    Matemática, inventora del compilador, autora del lenguaje COBOL.
    Steven Jobs
    Idóneo, fundador de Apple Computer y de NeXT.
    Steven Wozniak
    Idóneo, fundador de Apple Computer, autor original del sistema operativo de Apple y de la ingeniería de la computadora Apple II.
    Brian Kernighan
    Ingeniero electricista, creador del lenguaje C y de Unix
    Dennis Ritchie
    Físico y matemático, creador del lenguaje C y de Unix. Premio Turing de la ACM en 1983.
    Ken Thompson
    Ingeniero electricista, creador del lenguaje C y de Unix. Premio Turing de la ACM en 1983.
    Edsger Dijkstra
    Matemático y físico, autor del algoritmo de su nombre para la solución del problema de camino más corto de teoría de grafos, amén de contribuciones demasiado numerosas como para poder seleccionar algunas con algún grado de justicia. Premio Turing de la ACM en 1972.
    Tim Berners-Lee
    Físico, inventor de la WWW
    Seymour Cray
    Ingeniero eléctrico y matemático, creador de la primera supercomputadora.
    Bill Gates
    Idóneo, fundador de Microsoft Corp.
    Larry Wall
    Lingüista, autor del lenguaje Perl.
    Butler Lampson
    Ingeniero electricista, uno de los diseñadores del sistema de time-sharing SDS-940, el sistema distribuido Alto, la impresora láser, los protocolos “two-phase commit” , la LAN Autonet, y varios lenguajes de programación. Premio Turing de la ACM en 1992.
    Jay Miner
    Ingeniero electrónico, creador de Amiga y su sistema operativo.
    Ivan Sutherland
    Ingeniero electricista, inventor de la computación gráfica. Premio Turing de la ACM en 1988.
    John McCarthy
    Matemático. Uno de los fundadores de la investigación en Inteligencia Artificial. Originador del lenguaje LISP. Premio Turing de la ACM en 1971.
    Terry Winograd
    Matemático. El mayor experto en interacción hombre-máquina y en teoría de los lenguajes naturales.
    Bob Metcalfe
    Ingeniero eléctrico, uno de los padres de Internet, fundador de 3Com.
    Leslie Lamport
    Matemático, autor del sistema de tipografía científica LaTeX y uno de los más destacados investigadores en computación paralela.
    Niklaus Wirth
    Ingeniero electricista, inventor de los lenguajes Pascal, Modula-2 y Oberon. Premio Turing de la ACM en 1984.
    Richard Stallman
    Físico, fundador de la Free Software Foundation y el proyecto GNU, creador de Emacs y Gcc.
    Eric S. Raymond
    Idóneo, creador de fetchmail y muchos otros utilitarios, autor de `La Catedral y el Bazar' y fundador de la Open Source Initiative.
    E. F. Codd
    Doctor en ciencias de la comunicación. Inventó las bases de datos relacionales. Premio Turing de la ACM en 1991.
    Jeffrey Ullman
    Ingeniero electricista. Una de las mayores autoridades en bases de datos, diseño de compiladores y teoría de autómatas.
    Ted Nelson
    Sociólogo, inventó el concepto de hipertext.


    Ninguno es idóneo para esa ley, interpretá lo que quieras de lo que escribo,pero yo no me refiero a que un ingenerio "no sabe" si no que cualquier persona puede ser idónea, sea el título que sea el qeu tiene, y si se trata de una ingeniería no lo dudo.

    Pero repito, de esa lista, ninguno es idóneo para esa ley, no podrían matricularse.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
    • Revisado: 06/06/2007 - 21:58:08
  • Juanbc    

    no todos tenemos principios socialistas... yo soy de recontra derecha... pero asi como no creo que sea coherente que solo ejersa el que puede "pagarlo"(pagarlo en el sentido de invertir tiempo de estudio o dinero)... es unrealidad en el 99% de las profeciones incluso en paises comunistas...

    mas antes o mas despues esto va a suceder... es solo cuestion de tiempo hasta que una actividad se regule.

    ahora con tus comentarios sobre NO informatcos que generaron algo... es como decir que Pitagoras era un idoneo y no un matematico hace 100 años la ingenieria en informatica no existia... ahora existe.

    solo generalizo no tomen al pie de la letras mis definiciones, pero ahora esta mucho mas masificado el tema de profecionales de la informatica...

    pero bueno... asi es nomas... agua y ajo... les paso lo mismo que a los medicos hace unos cuantos siglos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Veamos si funca, sino fabio please edita mi post que quedo pa el traste.

    Juanbc : Como deciamos, para que pueda parecerse nuestra carrera a Medicina, y asi poder estar matriculada y encasillada, deberia realizarse una reforma estructural en la educacion. Aun asi, el nivel de cambio y necesidad de actualizacion de nuestra carrera no permitiria ese nivel de encasillamiento.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    No tiene nada que ver fabio...., el que invento la fotocopiadora era un abogado....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    


    Cristian dijo:

    No tiene nada que ver fabio...., el que invento la fotocopiadora era un abogado....


    "no tiene nada que ver" ¿es lo único que tenés para decir? cuac... el tipo no era idóneo según este tipo de leyes, y ese es el punto de la nota.

    creo que tenemos suficiente diferencia de criterio y la hemos plasmado ambos como para no necesitar responderte al respecto, ya quedó clara tu posición.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fernando    

    Para redondear mi posición frente al tema:
    Matriculación: creo que debería haber algún tipo de regulación acerca de los que ejercen algo relacionado a la informática. No se si un Colegio de Profesionales es lo mejor, ya que generalmente hay mastufias en ellos, pero algo que regule debería haber. No digo que un programador se debiera "matricular" o "regularse", pero si se debiera exigir que el arquitecto, el líder de proyecto, o el superior de éstos (programadores) estuviese en "regla", algo que certifique que este tipo es responsable por lo que hace y por los que tiene a cargo. Tal vez podría ser una matrícula pero mínima ($ 100 anuales), extensible si existiese una Caja de Previsión Social donde aportar, pero igualmente el tema de los Colegios de Profesionales en Argentina deja mucho que desear...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    ok fabio, es verdad, ya esta clara la diferencia de criterios.

    Saludos.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • palermi    

    Yo estoy en el mismo problema que vos (Fabio) pero no me preocupa tanto, por que segun lo que yo sabia, esto es para trabajar en empresas del estado, una empresa privada puede contratar a quien quiera.
    Por otro lado tambien creo que hay que reglamentar esto, por que (soy programador) estoy cansado de toparme con ingenieros que no tienen un culo de idea de programacion, ellos (los ing.) no estan para programar sino para planificar y dirigir. Si alguna vez se reglamenta esto, los ingenieros mismos van a salir perjudicados.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alienduce    

    Yo trabajo en sistemas hace más de diez años, no tuve estudios académicos pero creo que dan una solidez que marca una diferencia de los que aprendimos salteandonos algunos temas.

    Claro que también por suerte no pasamos por esto: http://blog.smaldone.com.ar/2006/12/10/no-tener-ni-idea/

    ¡Vean por favor ese video! ¿Ven a ese fantoche de profesor? Según dice el post es el presidente de Consejo Profesional de Ciencias Informáticas. Sin palabras...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • alienduce    

    Fabio, recién me dí cuenta de que ya lo había publicado más arriba, disculpas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jose    


    Fabio dijo:

    Cristian dijo:
    Cristian, para aprobar planos tenés que ser arquitecto, pero nada te indica que el que armó el plano sea realmente el arquitecto matriculado, puede hacerlos y trabajar un total ignorante, el responsable por lo que suceda con el edificio es el arquitecto.


    Lo unico que te puedo asegurar es que no tener titulo universitario te limita tu puesto en el trabajo.

    Puede suceder que ingrese uno recien recibido y tenga como jefe a alguien que o tiene titulo tercierio o tiene mucha exp.
    Pero al poco tiempo el universitario si tiene las capacidades, seguramente terminara siendo el jefe.

    Si una empresa pone a una persona en un cargo importante y esta no tiene ni titulo secundario, por mas hacker que sea esa empresa no es confiable.

    Pero eso si!, estoy deacuerdo que una persona que tiene la exp y realiaze su trabajo correctamente este trabajando sin titulo, pero siempre siendo razonable...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • Jose dijo:


    Fabio dijo:
    Cristian dijo:
    Cristian, para aprobar planos tenés que ser arquitecto, pero nada te indica que el que armó el plano sea realmente el arquitecto matriculado, puede hacerlos y trabajar un total ignorante, el responsable por lo que suceda con el edificio es el arquitecto.


    Lo unico que te puedo asegurar es que no tener titulo universitario te limita tu puesto en el trabajo.

    Puede suceder que ingrese uno recien recibido y tenga como jefe a alguien que o tiene titulo tercierio o tiene mucha exp.
    Pero al poco tiempo el universitario si tiene las capacidades, seguramente terminara siendo el jefe.

    Si una empresa pone a una persona en un cargo importante y esta no tiene ni titulo secundario, por mas hacker que sea esa empresa no es confiable.

    Pero eso si!, estoy deacuerdo que una persona que tiene la exp y realiaze su trabajo correctamente este trabajando sin titulo, pero siempre siendo razonable...


    Vi varias empresas que el Gerente de Sistemas no tenia ningún titulo. Y no pretendo llegar a mucho mas que eso personalmente, no soy TAN careta como para llegar a Director

    Solo vi las empresas mediocres como las Pymes que tienen esa escala media nefasta de jerarquias. Pero para ocupar mandos medios, al menos en un par de multinacionales que vi (Trabajo en una hace 10 años), valoran otras cosas que no son el Titulo. Es cierto que no vi ningun Director sin estudios universitarios, pero no cuenten conmigo para ello. Me gusta trabajar XD.

    Pero creeme que lo que se valora es "conocer el negocio" y saber un poco de "todo lo que tenes abajo" para llegar a ser gerente por ejemplo. Ah y entregar el culo en repetidas oportunidades , pero esa es otra historia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • NN    

    Fabio, Lei que hasta hace pocos días trabajaste en la misma empresa donde estoy yo.
    Se que para un proyecto off-shore en el site de nuñez estan buscando a alguien con tu perfil. Una lastima que no te hayan rastreado o te rastrearon y no te interesó la propuesta?
    Exitos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • No se nada de informatica. Fabio lo puede demostrar con cada mail que le he mandado :D.
    Ahora bien, creo que seria bueno un colegio para uds. desde el punto de vista legal, tecnico y en beneficios. No creo que un colegio que margine y excluya en un futuro pueda otorgar esto.
    la pregunta aqui seria ¿ para que se forma un colegio? ¿ cual o cuales son las necesidades que llevan a la formacion de tal? ¿ sirve un colegio?
    creo que los colegios se forman para regular las profesiones, ser un organo de contralor, la integracion de TODOS los sectores que afectan a esta profesion seria lo ideal y le daria la aceptacion dentro del ambito.
    Con respecto a las necesidades.... no tengo muy claro cuales son exactamente, pero me imagino que vendrian por el lado economico, no es lo mismo exigir el pago de xxx pesos por un software solo, que un software realizado, y ese miembre sea avalado por un colegio que respalda a ese programador. ademas de los beneficios juridicos, sociales ( obra social ), etc etc etc.. y creo que aqui esta si sirve o no un colegio.
    La idea de integracion debe ser la base de este " contrato" entre los miembros de una comunidad que avanza y que cada vez tiene mas miembros.
    es mi parecer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mauricio    

    Según estuve leyendo la ley (muy por arriba) se puede ser matriculado sin tener título. Acá, me parece, que se confunde entre tener o no tener título y la cosa no pasa por ahí. Se trata de ser idoneo en lo que se hace.
    Pongo un ejemplo, para abrir un controlador fiscal tenés que estar matriculado como técnico y haber rendido el curso correspondiente. Ahora bien. muchos de nosotros sabemos como bloquear - desbloquear (y otras cositas) un controlador fiscal... pero solamente el matriculado es el responsable. Por que? Porque sino el verdulero que haga lo que quiera con su contralod fiscal, despues de todos es suyo no?.

    Sin ir más lejos, el profesor XXXX con Matricula XXXX es un tarado que no tiene la más puta idea de programación.

    Para mi la matricula no es tan mala comos se la ve, habrá que hacer algunos ajustes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SILOP    

    Yo recomiendo leer la pagina:

    www.noestudiesinformatica.com

    Habla sobre este tema...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Estudiar una carrera de ingenieria en sistemas, para mi fue formativa
    no tanto por las materia cursadas de informatica, mas bien las
    matematicas y la fisica, el plan de estudio desarrollaba 10 temas
    por materia a lo largo del semestre, el minimo aprobatorio era 7 temas en total y cada uno debia ser aprobado con 100 no con 80 ni 70 no 60
    con 100.
    Ahi aprendi a manejar mi caracter, a olvidarme de los nervios y sobre todo algo fundamental a solucionar problemas.
    Actualmente soy un ingeniero existoso, asesoro a grandes empresas
    y hasta ahorita no he tenido un problema que no pueda resolver.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juano2    


    mauricio dijo:

    Según estuve leyendo la ley (muy por arriba) se puede ser matriculado sin tener título. Acá, me parece, que se confunde entre tener o no tener título y la cosa no pasa por ahí. Se trata de ser idoneo en lo que se hace.
    Pongo un ejemplo, para abrir un controlador fiscal tenés que estar matriculado como técnico y haber rendido el curso correspondiente. Ahora bien. muchos de nosotros sabemos como bloquear - desbloquear (y otras cositas) un controlador fiscal... pero solamente el matriculado es el responsable. Por que? Porque sino el verdulero que haga lo que quiera con su contralod fiscal, despues de todos es suyo no?.

    Sin ir más lejos, el profesor XXXX con Matricula XXXX es un tarado que no tiene la más puta idea de programación.

    Para mi la matricula no es tan mala comos se la ve, habrá que hacer algunos ajustes.



    Claro, matriculados o no, los boludos seguiran siendo boludos y los que saben seguiran sabiendo, pero todos estaremos matriculados, dejandole guita a un par de vivos, que nos cobraran (al igual que les cobran a los medicos, abogados, odontologos...etc) por una matricula, avalandonos en... que?? en nada! :P o sea, con matricual o sin matricula sera lo mismo, la unica diferencia se va a ver en tus bolsillos y en los de ellos .... es un curro, como todas las ideas que surgen de las mentes argentinas vamos, quien no ideo un curro alguna vez....como instalar windows por plata :P

    La idoneidad la demostras laburando, pa.. no teniendo un titulo de linciado en infotronica y un masters en \"architect java poronga\"...

    Ojo.. te lo dice un junior de mierda... programo se pedo! (y hago un terciario de programacion)...pero como no puedo vivir de la musica!!!.. Ojo toco el piano y la guitarra y se mucho de armonia.

    Alguna vez un boludo quiso matricular a los musicos... :P asi que para mi es un deja vu esto...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • H    

    Buenas tardes. Antes que nada, me pareció muy interesante que alguien haya planteado éste tema (tan amplio) en el foro (ya lleva varios años y la gente sigue posteando...).
    Aquí va mi aporte:
    Desde mi experiencia, laburé en IT desde chico (desde los 18 años, al terminar la carrera secundaria de Técnico en Electrónica hasta hoy que ya tengo 29 años, desde soporte hasta desarrollos y demás) y la verdad es que la carrera Universitaria se hace cuesta arriba (por suerte ya la estoy terminando, me falta sólo completar y defender la tesis de grado).

    Creo que estudiar cualquier carrera de grado aporta conocimientos muy generales y sobre todo crea un estándar de base para todos los estudiantes (osea, que todos los que hayan estudiados sean cortados, como mínimo, con la misma tijera). En nuestro rubro hay muchas ramas en las que la Universidad toca solamente por arriba, por tal motivo es verdad que alguien que haya trabajado durante un tiempo determinado en dicha rama seguramente estará más \\\"empapado\\\" en el tema que cualquier universitario recién recibido que no haya profundizado en el mismo (ésto lo confirmo desde mi experiencia, pues me ha tocado laburar con gente muy capaz sin carrera completa).
    En resumen, creo que es muy bueno estudiar pues te da muchas herramientas, procedimientos, estándares, formación personal y demás que \\\"la calle\\\" no te brinda, pero no por eso hay que descalificar a todos los idóneos que no hayan querido/podido estudiar una carrera formal.
    Creo que hay que seguir fomentando el estudio para seguir subiendo la calidad de software y servicios informáticos que podamos generar desde nuestro país hacia adentro y hacia afuera, nunca está demás estudiar! Siempre suma!

    Espero no ofender a nadie con el post. Atte,

    H

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • firolo    

    Estimados colegas (con y sin estudios ), nuestro trabajo implica responsabilidad, no piensen que es menos que derecho u economicas por mencionar algunas profesiones tradicionales y colegiadas. Muchos de nosotros trabajamos en grandes empresas comerciales, bancos, entidades gubernamentales y sabemos que han ocurrido hechos dañinos por \"mala praxis\" en todas ellas, la calidad del trabajo siempre afecta al negocio. incluso prestando servicios para pequeños clientes nuestro laburo es importante e implica responsabilidad. Supongo que todos debemos al menos estar de acuerdo en eso.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jose    

    Si para mi tendria que ser asi, tendrian que estar matriculado para ciertos puestos, no puede ser que alla ingenieros que ten abajo de jefes que solo tienen experiencia, es irrisorio pensar en un jefe sin estudio que queda para los que estan estudiando, cual es el merito , mas bien dicho cual es la tentacion de estudiar en una universidad ?? si al fin y al cabo no es recluyente para nada ?? para mi deberia haber una diferencia muy marcada de una persona recibida de una que no, no digo que no exista , pero deberia ser abismal, y no lo es, no es justo que un ingeniero que estudio 6 anios este debajo de un programador con exprencia sin titulo de nada.

    pd estoy en primer anio de ing en SI

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jose dijo:

    Si para mi tendria que ser asi, tendrian que estar matriculado para ciertos puestos, no puede ser que alla ingenieros que ten abajo de jefes que solo tienen experiencia, es irrisorio pensar en un jefe sin estudio que queda para los que estan estudiando, cual es el merito , mas bien dicho cual es la tentacion de estudiar en una universidad ?? si al fin y al cabo no es recluyente para nada ?? para mi deberia haber una diferencia muy marcada de una persona recibida de una que no, no digo que no exista , pero deberia ser abismal, y no lo es, no es justo que un ingeniero que estudio 6 anios este debajo de un programador con exprencia sin titulo de nada.

    pd estoy en primer anio de ing en SI


    cuando estés en tu quinto año de ing. en sistemas de información vas a darte cuenta que tu argumentación falla por mil costados

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rodrigo    

    Tarde pero coopero con un artículo http://www.vialibre.org.ar/2006/12/14/sobre-la-matriculacion-obligatoria-en-informatica/ muy bien explicado del porque no se puede matricular la informática. Y me gusta la palabra "freelance" con una frase que lo resume, "no tiene fronteras". Se debería debatir mas sobre una base firme de la carrera de informática, ya que la práctica es cambiante y lo que hoy se enseña "mañana" ya no sirve...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador