Cuando se te jode el Grub

Enciendo inocentemente la PC y me tira "GRUB, error 17" WTF? una de esas broncas innecesarias y la reeeeeeeeputt!

Levanto un Live CD de Kubuntu, intento arreglar el grub, nada, no me reconocía el tipo de datos de la partición ¿pero si es una partición Linux? obviamente ayer había estado haciendo cosas en la partición Windows, ahora no andaba nada... que curioso, pero sin hechar culpas al pedo, de alguna forma tenía que hacerlo funcionar!

y si, los LiveCD para algo sirven, para recuperar una partición olvidada :D por ejemplo...



ubuntu@ubuntu:~$ sudo fdisk -l

Disk /dev/sda: 164.6 GB, 164696555520 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 20023 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

   Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/sda1   *           1       13609   109314261    7  HPFS/NTFS
/dev/sda2           13610       19759    49399875   93  Amoeba
/dev/sda3           19760       20023     2120580    5  Extended
/dev/sda5           19760       20023     2120548+  82  Linux swap / Solaris


¿que hay de raro ahí, pues que la partición de linux, la /dev/sda2 , tiene un Id 93... ¿93? pero acaso Ext3 no era del tipo 83? pero algo lo "cambió", ahora no reconoce ni ahí el tipo de partición, ¿la solución? sfidsk:

sudo sfdisk --change-id /dev/sda2 83

Ahora se ve como corresponde:

ubuntu@ubuntu:~$ sudo fdisk -l

Disk /dev/sda: 164.6 GB, 164696555520 bytes
255 heads, 63 sectors/track, 20023 cylinders
Units = cylinders of 16065 * 512 = 8225280 bytes

   Device Boot      Start         End      Blocks   Id  System
/dev/sda1   *           1       13609   109314261    7  HPFS/NTFS
/dev/sda2           13610       19759    49399875   83  Linux
/dev/sda3           19760       20023     2120580    5  Extended
/dev/sda5           19760       20023     2120548+  82  Linux swap / Solaris



Listo, reboot :D ahora me siento más tranquilo

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: GNU/Linux Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • claudio     28/05/2007 - 21:52:39

    yo usaria linux si no fuera tan engorroso instalar los programas...a traves de comandos y toda esa wea :D

  • Fabio     28/05/2007 - 22:31:55

    Claudio, si ni siquiera sabés como es ¿porqué decís semejante burrada? instalar programas es más fácil que en Windows utilizando el administrador de paquetes en Ubuntu, por ejemplo, un par de clics y adentro, ya está instalado.

    lo que cuesta, tanto en Windows, como Linux o MacOSX es querer hacer cosas distintas y raras :P la diferencia es que en Linux podemos arreglarlas, como ves arriba y en windows terminamos reinstalando todo el puto sistema operativo!

  • Juan     28/05/2007 - 22:36:14

    Y eso que instalar ubuntu tarda como mucho 20 minutos Guiño

  • Seba     28/05/2007 - 22:49:07

    Yo todavía no reinicié de la actualización del kernel 2.6.20 probablemente cuando reinicie tenga un matete hoshible..

  • Fabio     28/05/2007 - 22:56:42

    mmmh... drivers de video? :D seguramente

    el otro día leí las especificaciones del nuevo Ubuntu y vendrá con un "never die" para el X.org, es decir, que nunca se muera si el driver es el incorrecto o no existe, te manda otro más básico automáticamente. Eso es algo que los X.org deberían traer de base

  • Sergio Berton     28/05/2007 - 23:35:45

    Justamente ayer estaba pensando en "agrandar" la partición donde tengo montado el "/" porque me está quedando chica y leía sobre los inconvenientes que pueden aparecer. Claro, todo esto para no encontrarme con el problema luego.

    Definitivamente me quedo con Linux. Podés hacer cosas que NUNCA hubieras imaginado en el win. Desde pavadas como asignar un .gif como ícono de programa, hasta lograr algún modelo en 3D (claro que para eso me falta mucho). Guiño :D

  • Matias     28/05/2007 - 23:41:11 Revisado: 28/05/2007 - 23:42:13

    En windows se arreglaría con un /fixmbr Guiño, supongo. No es necesario reinstalar... pasaría lo mismo en Linux: reinstalás si no sabés.

  • Fabio     28/05/2007 - 23:43:10


    Matias dijo:

    En windows se arreglaría cun un /fixmbr .


    claro, el día que eso arregle un GRUB lo vemos :P no conozco win que se pueda levantar en un Live CD (y siga siendo Win) y arregle la partición


    Seba dijo:
    Yo todavía no reinicié de la actualización del kernel 2.6.20 probablemente cuando reinicie tenga un matete hoshible..


    acabo de reiniciar y va como piña, sin problemas y hasta me arregló un bug de colgada de Flash Player :P (propietario, por eso se cuelga seguramente )

  • Oxono     28/05/2007 - 23:55:13

    Pregunta obvia tanto para linuxeros como para usuarios de windows: Nadie tiene una imagen como para levantar la máquina en 2 minutos y no tener que reinstalar nada ni hacer peripecias??? Yo pregunto nomás... No es tan (taaaaaaan) complicado...

  • minotauro     29/05/2007 - 00:14:07

    yo creo que vos y lo que escribis es mas que interesante. no soy de andar halagando blogers porque si, infantil son los defensores de windows, que en su vida pagaron una licencia, en su vida cobraron un billete de parte de ms y lo defienden como si de un club de futbol se tratara.
    son jodidos los problemas con el grub, pero siempre se pueden solucionar, y en caso de que no haya solucion, reinstalar ubuntu sin perder lo que uno tiene no es facil, es FACILISIMO.
    jodeme que en windows nunca perdiste toda tu info por culpa de una mala desinstalacion de algun programa.
    saludos capo.

  • Fabio     29/05/2007 - 00:14:23


    Oxono dijo:

    Pregunta obvia tanto para linuxeros como para usuarios de windows: Nadie tiene una imagen como para levantar la máquina en 2 minutos y no tener que reinstalar nada ni hacer peripecias??? Yo pregunto nomás... No es tan (taaaaaaan) complicado...


    mmh. una imagen de más de 20Gb? na, necesito otro disco para eso! :P

  • santiago.kq     29/05/2007 - 01:10:33

    un livecd muy grosso para arreglar grub, mbr y esas yerbas, es super grub disk:
    http://www.linux.com/article.pl?sid=06/09/19/1759237

  • Fran     29/05/2007 - 01:31:46

    Claro, ahora entiendo, la pantalla azul me aparece porque el ignorante sos yo. :D

  • Cristian     29/05/2007 - 08:30:52

    Tengo en la empresa donde laburo 15 servidores sobre plataforma Microsoft, con 250 Ws hace 10 años y JAMAS un problema....., y no es de suerte..., son herramientas solidas, consolidadas, queda en cada uno que camino elegir..., la estrategia de la empresa donde trabajo es Microsoft, Cisco y SAP...., y no son cosas baratas..., pero integralmente son las que mejor funcionan.

  • Fabio     29/05/2007 - 09:19:59


    Cristian dijo:

    Tengo en la empresa donde laburo 15 servidores sobre plataforma Microsoft, con 250 Ws hace 10 años y JAMAS un problema....., y no es de suerte..., son herramientas solidas, consolidadas, queda en cada uno que camino elegir..., la estrategia de la empresa donde trabajo es Microsoft, Cisco y SAP...., y no son cosas baratas..., pero integralmente son las que mejor funcionan.


    250 Ws sin problemas? no te creo. Es fácil, si las tenés todas ultra bloqueadas sin posibilidad de instalar soft ni internet, seguro que andan :D tengas el S.O. que tengas, pero eso no es productivo en mi ambiente de trabajo. De hecho, este problema se me dio gracias a la doble partición y lo que la windola hace sobre el MBR

  • Cristian     29/05/2007 - 09:59:43

    Problemas tienen todas las WS con windows con linux, con cualquier cosa se queman, se rompen componentes, hay gente de campo que se ocupa de realizar esas tareas de soporte, no creo que un operario de un taller mecanico por ejemplo necesite internet..., ese tipo necesita un word un excel, correo y listo.
    La gente de sistemas tiene acceso a internet asi como derechos para poder istalar cualquier aplicacion, la gente de administracion tiene restringidos algunos servicios y permisos, pero pueden instalar soft y tienen acceso a internet.

  • Oxono     29/05/2007 - 10:37:44

    Quizás fue mal interpretado lo de la imagen... Cuando hablo de tener una imagen no hablo de tener una imagen de todo el disco sino únicamente de las particiones con OS instalados (esto incluye el MBR).
    Para eso basta con haber previsto una partición ajena a los OS en la que guardar nuestros archivos.
    Con toda la furia una imagen de Windows con Office, Corel, Photoshop y cantidad boludeces varias ocupa menos de 4GB que en imagen no llega a 2GB. Es decir que se puede meter en un DVD (no pueden ser tan pobres de no tener grabadora de DVD :D. Con Linux es +/- lo mismo.

    Lo que dice Fabio de que Windows suele hacer cagadas con el MBR y que no es tan sencillo levantarlo es verdad, en su momento me generó más de un dolor de cabeza... Pero si uno prevee ciertas cosas no pasa de ser un problema menor.

  • Raul     29/05/2007 - 12:05:02

    Actualizó el kernel y me hizo QUILOMBO.
    Se actualizó el kernel automaticamente y me genero 2 problemas graves.
    1ro---- No actualizó correctamente Grub, no me arrancaba el sistema, tuve que arrancar en safe mode y editar menu.lst ( muy grave error)
    2do--- Uso los drivers propietarios de Nvidia, y al actualizar el kernel no me arrancaba el serverx, borré el xorg.conf para iniciar en modo grafico, y conectarme al sitio xorg.conf.org donde habia subido mi configuracion de xorg, y resulta que el sitio no está más (por suerte existe el caché de google que me salvó y pude obtenerlo) paso siguiente utilize la fantastica herramienta ENVY para instalar nuevamente el driver Nvidia agregando mi copia de seguridad de mi xorg.conf.
    Al final para tener las actualizaciones al día tenes que cruzar los dedos para que la pc arranque normalmente después, es un error muy grave esto, ya que de seguir así, mucha gente va a migrar a otros Sistemas Operativos, por que UBUNTU NO ES SOLIDO, perdi 2 horas tratando de dejar mi maquina igual de operativa que ayer.

  • Fabio     29/05/2007 - 12:26:21

    lo del grub que te pone mal el disco lo tengo desde que instalé esta versión (la anterior no jodía con eso), desde el grub ponés la "E" y le cambiás el hd(1,1) o el que sea y vas probando, eso es un bug molesto que no han arreglado en ningún update.

    pero el kernel se me instaló perfecto y anda con los drivers de nvidia propietarios y todo, no tuve ese problema. Lo que no entiendo es porqué borraste la config para bajar otra!!! yo simplemente si tengo un error le cambio a nv el driver y levanta de una

    yo perdí dos horas arreglando lo que posteé arriba que me rompió windows: los SO no son sólidos si queremos andar cambiando cosas todo el tiempo.

    otra cosa que no me convence de la gente de Canonical es el hecho de andar updateando el kernel tan seguido. Yo hasta la siguiente versión no lanzaría uno nuevo salvo que sea ultra-recontra-archi urgente, este update no se ni que arreglaba debería ser opcional cuando se trata del kernel


    envy rulz!

  • Danbat     29/05/2007 - 12:53:52

    Oxono, el BartPE con Windows anda bien y es libre. Pero no es rápido, le toma unos 5 min levantar la imagen y rearmar la partición de Windows (contra los 2 min de tus requerimientos :D ).

  • Cristian     29/05/2007 - 13:16:37

    Danbat es un chiste no?

  • Roberto     29/05/2007 - 13:51:07

    Ayer instalé la actualización del Kernel de Ubuntu sin ningún problema... coincido con Fabio que se actualiza demasiado seguido para mi gusto, mas si no hay ningun bug taaaan critico.
    Con respecto a las diferencias WIN-Linux.. bueh.. son 2 mundos distintos.. las posibilidades de explotar el hardware que te da Linux, olvidate que te las de Windows.. la customizacion y performance de Linux no tienen punto de comparacion..
    Y en este nivel de desarrollo de Linux, el tema de la "amigabilidad" ya esta totalmente resuelto.. no es más "magia negra" instalarlo o utilizarlo.
    Y yo que trabajo en networking..., las herramientas que te da Linux por defecto las tenés recién en Windows con paquetes comerciales... ya de por sí, eso me justifica el uso de Linux sobre Windows.
    Y una de las razones principales obviamente... gratarola...

  • GFer     29/05/2007 - 15:02:21

    Fabio, si no estoy equivocado, tu prooblema no fue el Grub, sino la tabla de particiones. Grub es un bootloader, y no modifica la Id de una partición.

  • Fabio     29/05/2007 - 15:12:48


    GFer dijo:

    Fabio, si no estoy equivocado, tu prooblema no fue el Grub, sino la tabla de particiones. Grub es un bootloader, y no modifica la Id de una partición.


    tal cual, pero el problema lo notás en el grub, tuve que dar varias vueltas hasta darme cuenta de donde estaba el problema. si te sucede, salta en el grub :P

  • myNick     29/05/2007 - 15:30:22

    Fabio: pregunta, de molesto que soy nomás: ¿el error en el GRUB fue culpa tuya que tocaste lo que no debías o el Ubuntu se truló e hizo lio?

  • Fabio     29/05/2007 - 15:35:27


    myNick dijo:

    Fabio: pregunta, de molesto que soy nomás: ¿el error en el GRUB fue culpa tuya que tocaste lo que no debías o el Ubuntu se truló e hizo lio?


    todavía no lo se, el día anterior estuve usando la windola para jugar y luego no hice nada más, pero al parecer entre las miles de cosas que tengo en win, alguna puede haberse metido ahí, raro igual, pero tengo un par de apps para acceder particiones ext3 que pueden haber jodido algo, no lo se.

    lo que si vi es en listas de correos problemas similares sin haber hecho nada, así que por eso me entró la duda ¿el solo hecho de usar win me puede reventar la otra partición? ¿será alguna aplicación de win? ¿será ubuntu? ni idea...

  • Matias     29/05/2007 - 17:23:20

    Fabio dijo:

    Matias dijo:
    En windows se arreglaría cun un /fixmbr .


    claro, el día que eso arregle un GRUB lo vemos :P no conozco win que se pueda levantar en un Live CD (y siga siendo Win) y arregle la partición

    Me refería a si ese error lo teníamos en Windows :P.

  • Angel Dario De La Puente     29/05/2007 - 23:28:20

    Hola Fabio, hola a todos. En este caso si fue archi urgente actualizar el kernel, porque a algunas placas con chipset Via y Sis, no les andaban los puertos ps2.

    Te comento porque a mi me paso, y tube que estar monitoreando el bug en launchpad.

    Saludion!

  • Gez     30/05/2007 - 01:22:06

    Yo siempre tengo a mano un SuperGrubDisk y un LiveCD de gParted. Siempre solucioné los problemas con eso, aunque particularmente en mi propio equipo no los tuve.
    En cuanto a Windows y el MBR, sí lo toca.La máquina vieja la tenía con booteo dual (a esta ya no, uso windows en vbox) y por leer la partición ext2 con Windows, con cada cuelgue, corte de luz o lo que sea, me tiraba errores en la partición ext3. O sea: no confiar mucho en ext2ifs o similares. Igual, el livecd de gparted, el gbd, o simplemente arrancar desde un Live y hacer un fsck siempre me han solucionado cualquier problema de ese tipo.
    Lo del booteo roto de Windows arreglado con fixmbr... Si, en el más afortunado de los casos, con fixmbr y fixboot lo arreglabas. Pero ya sabemos que eso pasa en los casos más afortunados y Windows es yeta. :D
    Por las dudas da hacerse un backup del mbr siempre... por las dudas. En Linux es re facil. En windows nunca supe hacerlo sin valerme de algún programita.

    Tema kernel y las X que se rompen. Sólo pasa si tus drivers propietarios los instalaste con Automatix o Envy (ya que ambos te compilan el driver en un módulo en lugar de estar el que está disponible en restricted).
    Y claro que se va a romper. Tenés un módulo compilado contra el kernel anterior y cambiás de kernel.
    Pero no es mucho lío. Volvés a arrancar con el kernel anterior, desinstalás el driver propietario y lo pasás a nv o vesa al driver de video en xorg.conf (No borrarlo, con editarlo y cambiar eso basta) y listo. Volvés a arrancar el kernel nuevo, recompilás el módulo (bah, o hacés como yo... dejás que Envy lo haga), y listo.
    Lo que hay que saber con ubuntu es que si instalaste el driver propietario de Ati o Nvidia con Automatix o Envy, puede que se rompa al actualizar Kernel. Así que ojo a las actualizaciones, y si dice "linux-image-xxx" la actualización disponible, antes por las dudas pasar a un driver no propietario el video.
    Pero sí, estaría bueno que al clavarse el xorg porque no encontró el módulo en lugar de dejarte sin modo gráfico se salte automático a Vesa y te de un mensaje. No se qué les cuesta tanto.

    Acerca de la actualización frecuente de Kernel... esa parece ser la filosofía de ubuntu. Estar en la última siempre, para tener mejor soporte de hard.
    Esto muchos se quejarán, pero es en respuesta a lo que siempre se criticó de Linux, lo de la compatibilidad de hardware. Gracias a esta filosofía de actualización, Ubuntu cambió un poco la mentalidad de que Linux tiene siempre quilombos de drivers, así que también tiene su lado bueno.
    Creo de todos modos (digo creo porque no estoy seguro) que si forzás a mano un kernel particular o recompilás, y sacás el metapaquete linux-generic, zafás de las actualizaciones frecuentes de Kernel. Igual también se pueden bloquear versiones desde el mismo synaptic, si no querés que se actualice.
    Siempre hay muchas opciones (hay que conocerlas, claro).

  • Spartan     30/05/2007 - 14:27:01

    Fabio casualmente ayer se me cagó el GRUB después de entrar al XP para copiar unos datos a un mp3 que me fallaba en Linux (se desmontaba solo y se activaba el modo carga :s), y utilicé explore2fs para copiar los datos que tenía en la partición de Linux. Después de eso apagué la máquina y me fui a dormir. A la mañana siguiente prendo la pc y noto que no tengo más GRUB, había desaparecido! Así que que tuve que reinstalarlo. Lo que aprendí es que mejor no utilizar más ese tipo de soft para levantar datos que se ve que no está tan pulido y te puede hacer goma todo. Si vos usaste ese programa es muy probable entonces que haya sido el culpable.
    Dejo una pregunta, ¿Alguien está usando NTFS-3G con permiso a escritura? Porque yo lo probé un tiempo y andaba muy bien, pero pasaba algo raro cuando iba a Windows, cuando cargaba el sistema se quedaba unos minutos cargando vaya a saber qué, parecía como que estaba indexando los datos o algo similar. De todas formas andaba perfecto, pero ahora no lo estoy usando por eso.
    Saludos!

  • GFer     30/05/2007 - 14:45:54

    Spartan dijo:

    Dejo una pregunta, ¿Alguien está usando NTFS-3G con permiso a escritura? Porque yo lo probé un tiempo y andaba muy bien, pero pasaba algo raro cuando iba a Windows, cuando cargaba el sistema se quedaba unos minutos cargando vaya a saber qué, parecía como que estaba indexando los datos o algo similar. De todas formas andaba perfecto, pero ahora no lo estoy usando por eso.
    Saludos!


    Yo uso NTFS-3G en Mac OS X, pero solo para escribir pendrives formateados en NTFS, no para la partición Windows de mi disco, precisamente porque puede traer quilombos (cosa que está aclarada en la documentación).

  • Gez     30/05/2007 - 15:12:09

    El ntfs-3g ya salió de beta y ahora anda muy bien.
    De todas formas creo que sería más seguro usarlo sólo en particiones de datos y no montar con él una partición de sistema operativo.
    En la máquina vieja tenía Windows en fat32 y las particiones de datos en NTFS (trabajo con video y archivos grandes y por lo general el límite de 2 GB de Fat32 es un problema).
    Puesto de esa forma y con NTFS3g nunca tuve problemas.
    Sí me dio problemas, como dije, tener montada la partición ext3 en Windows.

  • Raul     30/05/2007 - 18:38:24

    Borré el xorg.conf para poder entrar al modo grafico, ya para la proxima vez le saco los # a las líneas para modo grafico vesa, y edito las lineas del driver propietario, lo que noté es que sin el xorg.conf, el sistema operativo arranca mucho mas rapido, casi no tarda nada, la calentura mia era mas que nada por el tema que hay gente que si los sacás de las ventanitas y los iconos se pierden mal, por eso es delicado que Ubuntu tenga estos fallos, igualmente me sirvió de escusa cuando no podia cargar el xserver para usar el Midnight Commander, el clon del Norton Commander, me acuerdo año 92/93 era insustituible :D, me trae buenos recuerdos.

  • elzoona     31/05/2007 - 02:20:46

    Spartan dijo:

    Lo que aprendí es que mejor no utilizar más ese tipo de soft para levantar datos que se ve que no está tan pulido y te puede hacer goma todo. Si vos usaste ese programa es muy probable entonces que haya sido el culpable.


    Yo uso este : http://www.fs-driver.org/index.html y jamas tuve ni un solo problema. Prefiero esto por que me permite usarlo como una particion mas, lo uso asi por que ahi tengo la musica y hasta instalo soft de win cuando me quedo sin espacio. El unico tema es que si montas desde linux hay que desmontar por que si no no la lee ( Con apagar decentemente alcanza )

    Y pregunto :
    Dejo una pregunta, ¿Alguien está usando NTFS-3G con permiso a escritura? Porque yo lo probé un tiempo y andaba muy bien, pero pasaba algo raro cuando iba a Windows, cuando cargaba el sistema se quedaba unos minutos cargando vaya a saber qué, parecía como que estaba indexando los datos o algo similar.
    Saludos!


    Lo mismo, lo use con la 6.06 y no tuve problemas, con la 7.04 no lo probe, asi que no digo nada.

  • elzoona     31/05/2007 - 02:22:07

    Sabes que si pongo el nick con el guion bajo ( el_zoona ) no manda nunca el comment? Le di como 10 veces hasta que me acorde que sin el guion la otra vez llego...

  • luisito     11/07/2007 - 21:14:34

    ayuda, por favor me aparecio en el arranque GRUB error 17 y no se que hacer. Esto aparecio despues de instalar kubuntu

  • Jorge     03/10/2007 - 14:45:24

    soy nuevo en linux(ubuntu 7.04) tuve el problema de las X al actualizar mi kernel, pero no se como desinstalarlo y que exactamente tengo que editar en el xorg.conf sin perder mi aceleración gráfica, gracias por su ayuda


    Jorge

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.