Alatriste y el cine


El pasado miércoles, gracias a invitación de WeblogHunters, pude participar de una conferencia de prensa y Avant Premiére para la película Alatriste.

Así que esta vez no sólo voy a hablar de la película en sí, si no también de todo ese proceso que hay hasta el estreno, cuando periodistas de poca monta entrevistan a actores aburridos de tanta pregunta tonta y repetida hasta la falsedad del estreno con "estrellas" del showbussiness argentino, pasando por perlitas o cosas realmente interesantes con las que uno se encuentra, al fin y al cabo, hay cosas positivas.

Empecemos pues con esta historia, un poco sobre Alatriste también que al fin y al cabo era lo que se estaba promocionando.



Una conferencia de prensa

Las ruedas de prensa son, para un televidente o expectador, algo rápido y sencillo, pero en persona son una porquería, duran como dos o tres horas, las preguntas son repetidas o estúpidas, etc.

En este caso para sacar una foto tuve que lidiar con los bestias de los fotógrafos "profesionales", una turba de obesos y sucios que se creen más importantes que el resto de sus propios colegas. Ejem, ahora me van a matar :D pero bueno, por buscar la mejor foto son capaces de pisar a cualquiera, eso es profesionalismo :D

Por suerte los "amateur" estábamos a un lado de la tonta pelea de los "Pro" y logramos alguna toma, luego la conferencia, un organizador indica quien pregunta, éste lo hace y los entrevistados responden tediosamente las mismas preguntas de siempre.

Es, sin dudas, un ambiente muy duro, primero hay "prioridades", primero los "TOP" y luego el resto, pero hay cada boludo! preguntas desinformadas totalmente, es decir, si sos periodista, tanto cuesta entrar cinco minutos a imdb.com antes de hacer una pregunta idiota? en fin, menos mal que Viggo Mortensen le puso onda (y eso que estamos hablando de un tipo que al hablar parece un congelador!), la actriz (Ariadna Gil) y el director (Agustín Díaz Yanes) un capo, un español de esos que nos hacen reír con sólo hablar.

Creo que la onda la pusieron, principalmente, los protagonistas, y que mejor! porque los periodistas no hicieron sus deberes y les faltaba un poco de información, tanto del personaje como de la película, pero ellos se encargaron de contárnoslo todo.



El video lo filmé con una cámara de fotos y apenas lo edité, que es una mierda editar videos en una PC sin el software adecuado, pero peor que encima el software trucho que uno consigue no pueda levantar todos los videos de todos los formatos y uno se tenga que poner a convertir... pero por favor.. :D:D

Hubo algunos momentos divertidos, aportados por los entrevistados, tanto Mortensen como el director, y algunos incómodos de preguntas mal hechas o de periodistruchos que se querían mandar tres o cuatro preguntas seguidas sin respetar a sus colegas. Varios se quejaron abiertamente y tuvieron que controlar sus preguntas. Los bloggers quedamos afuera de preguntar por estar acreditados "así nomás" :D

De lo rescatable como curiosidad se comentaron cosas desde la iluminación "a lo Velázquez" en la película como el proceso de producción, Mortensen llamando a cualquier hora al director para consultar o proponer cosas, que desde el sombrero hasta la situacion tal. Por otra parte aclararon que no es la película española de mayor presupuesto, sólo que a alguno se le ocurrió que decir eso sería bueno para promocionar pero que era un mito :P , etc.

Pero a ver, es necesario volver a preguntarle una y otra vez al tipo sobre San Lorenzo o el Mate??? es necesario que leamos o escuchemos una y otra vez la misma estupidez??? Mortensen ya no quiere hablar del tema! respeto!



Avant Premiére

Fue en el Cinemark de Puerto Madero, día húmedo y lluvioso, alfombra roja y una serie de "famosos" pero no tanto, aunque algunos pagos como es debido en estas ocasiones, es que a "Susana" no la movés gratis a un cine público :P

Gracias a Leticia pasamos como prensa acreditada y nos fuimos directo a la sala "VIP" donde estaban estos personajes, tuve el agrado de encontrarme nuevamente con Enrique Piñeiro y hasta se acordó del weblog y todo, esperemos que pase por aquí nuevamente Guiño

Estar sentado entre Nacha Guevara, Susana Gimenez, el Bambino Veira (!! DANGER !!) y algún otro de poca monta es bizarro, pero a no preocuparse, los "pagos" se van tempranito.

Mientras la gente se abalanzaba por un autógrafo o foto con Viggo Mortensen y Susana Gimenez yo me dediqué a charlar con el director, la verdad que un tipo super agradable y con el que se podía hablar de todo. Me imagino que no sabía qué esperarse del público local, pero seguramente no se enteró porque tampoco estuvo al final, es que ya la deben haber visto varias veces :P

Curioso el entusiasmo que tenía por ver 300 :D y si, otro tipo de presupuesto también y otro tipo de cine, en el caso de alatriste es cero CGI, en 300 es 80% efectos especiales digitales.

Pochoclo y coca, empieza la función.

Alatriste, ¿de que se trata?


Alatriste es una historia de ficción, ubicada en un momento histórico de España donde pasó del máximo apogeo del Imperio Español hasta la decadencia total, en sólo unos 30-40 años, algo increíble en una época donde cada cosa duraba mucho más tiempo, pero bueno, la época era de cambios.

El Capitán Diego Alatriste es un soldado que combate en Flandes y que en sus momentos libres, cuando no hay guerra, es un asesino a sueldo, un "espada" de esos que por un buen dinero arriesga su vida matando gente, robando barcos, etc. Todo en nombre del rey o algún poderoso que pague, claro Guiño

Arturo Pérez-Reverte escribió una novela (bah, son seis!) de un personaje aventurero y bien antihéroe ya que no hay nada de ese estilo para la época. No hay ni un Montecristo ni Mosqueteros, así que la idea está muy buena y bien ubicada en la historia real, da para mucho, por eso son seis libros!

Las novelas son:

* El capitán Alatriste (1996).
* Limpieza de sangre (1997).
* El sol de Breda (1998).
* El oro del rey (2000).
* El caballero del jubón amarillo (2003).
* Corsarios de Levante (2006).

...por si andan con ganas de leer los originales

Alatriste, la película

En la entrevista el director dijo lo "políticamente correcto" de siempre, pero de su frase "si no era Viggo nadie podía hacer de Alatriste" creo que es mucho decir pero poco realista. Si bien habla español bastante bien, la primer vez que lo escuché era el típico gringo con conocimiento de la lengua, ahora es un tipo que puede hablar de lo que quiere en nuestro castellano argento, pero el acento sigue siendo raro.


Y porqué centrarme en la voz del tipo? porque es el mayor desacierto de toda la película, desde un principio es lo primero que desentona hasta el final, no para de incomodar la voz rara de este actor.

Peter Jackson en "El Señor de los Anillos" tuvo un mejor manejo de la voz de Viggo Mortensen, Cronenberg en "Una Historia Violenta" aprovechó esta falencia del actor para el personaje, pero aquí, donde el personaje es un español de pura cepa, el acento de la península ibérica... ¿donde está? el macho ibérico tiene algún problema en la garganta? cáncer? no, es Viggo, quien no sólo no es español, si no que no podría serlo nunca con esa forma de hablar. El problema es que no es cine mudo, aquí se habla y esperamos escuchar una voz distinta a la que nos ofrece.

Por otro lado la película entra en el mismo juego que "El Laberinto del Fauno" al entrar a una fórmula de cine que le es un poco más difícil a las producciones que van por fuera de Hollywood, es un estilo fílmico, si uno quiere meterse en esa "onda", puede fallar y es más fácil eso que el éxito. En "El Laberinto..." el resultado es regular, en este caso también, todavía les falta, están "inmaduros" en algunos aspectos, el primero de ellos es el ritmo de la película.

En este caso son cinco libros en uno, si, como es una aventura prefirieron meter en un sólo guión todo el contenido de los primeros cinco libros, el quinto hasta fue escrito mientras terminaban el guión.

En la película se nota terriblemente esto sin haber leído la serie de libros, cada cierto tiempo hay un comienzo, una nueva aventura, un drama amoroso y una conclusión medio torpe, así varias veces.

Se pierde el ritmo, o no lo hay, no lo sé, y eso que fui con cierta expectativa, las peleas, duelos y demás están bien hechos, de libro, no hay grandes fallas, tiene detalles por todos lados, pero la actuación de Mortensen en español se desluce y ni sus compañeros logran levantarlo, es que todos los demás hablan un español tan de España , bien castellano antiguo, que no combina, es como si fuese un extranjero entre tanta "españolidad", no, no funciona.

Pero es una aventura, así que en cierto sentido cumple, pero en cada pequeña historia se queda sin sustento, será que son muchas para una misma película (ni soñaron en hacer una saga, no daba para tanto), por lo menos en las escenas de lucha no hay dudas que Alatriste por Mortensen tiene lo que hace falta, ya sabe como utilizar una espada.

Como interesante la España de esa época, pero no recomendaría esta película si quieren invitar a una novia y quedar bien, o si sos mujer y vas por Mortensen, no vale la pena, dura mucho y provoca poco, esa irregularidad en el ritmo de la película hace que cuando empieza lo bueno siempre se quede a la mitad y te corte la acción.

Para ver en DVD algún día lluvioso, como lo fue este miércoles, pero para españoles puede llegar a ser un peliculón por ver a España en la pantalla de una forma que nunca antes vieron.

Conclusión

La conferencia de prensa, tediosa pero informativa, la previa de la película, cholulaje barato y estrellas de cuarta, la película, regular para abajo, no la recomiendo para ir al cine.

En fin, la elección del actor fue fundamental, es donde falla primero, y segundo en que son 5 libros y pierde el ritmo, ahí le toca al director y me apena porque fue un trabajo increíble el que hicieron y ni piensen en los presupuestos hollywoodenses, esto se hizo a pulmón, pero no con los pulmones de Mortensen :D jeje, perdón.

De las últimas películas españolas más taquilleras y con acción o fantasía me quedo con "El Laberinto del Fauno" aunque tiene el mismo problema de la "arritmia" del cine que intenta pero no puede llegar todavía a un nivel interesante. Igual, tal vez estoy siendo muy duro, pero bueno, la película es pretenciosa, y lo que pretende no alcanza a cumplirlo.

Desde el punto de vista histórico me encantó la representación de cuadros de Velázques hasta vestimentas, caracterizaciones de personajes conocidos, etc.

Destacables las caracterizaciones de Javier Cámara como el Conde-Duque de Olivares y Juan Echanove como el escritor Francisco de Quevedo. Por lo menos se parecen a los cuadros de dichos personajes en una increíble similitud.

Categoría: Cine Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • tere    

    Ví un avance en U TUbe y el problema con Mortensen es que es monocorde, me parece que por eso no es creíble su español, es cierto que parece muy académico.
    Ahora please sacá tu parte femenina y contanos si en vivo es un tipo sexy o es un freezer...cada vez que lo veo en tv está hablando de san lorenzo.
    Alguien leyó el primer libro? qué tal es?
    Y esa doble vida de Alatriste (soldado.asesino) provoca algún conflicto emocional que se vea en la peli o es sólo aventura? No más preguntas, gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • G-Fer    

    <em>En este caso para sacar una foto tuve que lidiar con los imbéciles de los fotógrafos "profesionales", una turba de obesos y sucios que se creen más importantes que el resto de sus propios colegas. </em>

    Más respeto, che! :D:D:D
    Además... los sucios no eran los diseñadores? Guiño

    Me sacaste la duda que tenía con la película: suponía que iban a doblarlo a "garganta de lata" Mortensen, esa voz no da para héroe castizo. Además del acento, tiene una voz de mierda.

    Mejor me compro jamón crudo, una baguette, y me mando una maratón de Alex de la Iglesia en DVD.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan    


    Fabio _ esto fue en españa y viajaste ? Donde estas residiendo ahora ?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leo    

    <em>Fue en el Cinemark de Puerto Madero</em>

    Fue aca juan...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "Mejor me compro jamón crudo, una baguette, y me mando una maratón de Alex de la Iglesia en DVD."
    :D:D:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pobre viggo, che... a mi el pibe me cae simpatico (no lindo, dije simpatico).
    y me parece que su estilo monocorde es un problema de no estar acostumbrado a expresarse cotidianamente en ese idioma (alguno de ustedes habla fluidamente otro idioma? no notaron que su diccion y tono cambian notablemente cuando usan la lengua que no es materna?). ademas, diosss... si te entrevista gente como Susana o similar..... es deprimente (tuve que cambiar de canal varias veces, por la verguenza ajena...).
    la pelicula no me atrae, pero me gusto tu cronica. no suelo darle bola a los criticos de cine porque me parece gente que cree que su opinon es mejor que la de "cualquier hijo de vecino", y en realidad son uno mas. es decir, es simplemente una persona que basa su "ranking" en su gusto personal o subjetividad. porque habria de decidir mi ida al cine basada en eso?
    yo el pregunto a varios, gentes de gustos distintos, y veo que onda...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • A modo de segunda opinión: todavía no vi Alatriste (acabo de enterarme de su existencia), pero sí vi El laberinto del Fauno, y debo decir que me pareció una película de puta madre. En ningún momento tuve problemas con el ritmo que llevaba, me pareció apropiado, y el tema del "estilo hollywood"... yo lo veo más por el lado de tomar ciertos elementos estéticos efectivos, y utlizarlos para generar algo nuevo. Me agrada mucho encontrarme con estos elementos, hasta ahora monopolizados por el cine yanqui del que cada tanto sale una perla de una mar de mierda, y ver que se los utiliza en un marco diferente. Puede resultar chocante, pero creo que es un choque positivo.
    En fin, son sensaciones...

    salutes

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Marina, a mi también me cae simpático, pero en la película su voz es el mayor de los problemas, ojo, en inglés también es monocorde, pero en español es ronco y monocorde, casi un susurro a veces, me da pena que teniendo tanto de positivo por un lado le falte por ese.

    Además, no soy crítico de cine!! :D:D soy espectador, así que no tengo tal vez el "tacto" o la visión de un crítico porque no se en que se fija uno, yo me fijé en lo que a mí me pareció que no me cerraba y en lo que me gustó, totalmente personal, claro.

    Étienne, el "Laberinto..." me pareció muy buena, no excelente pero si copada, pero tiene varios momentos en los que falla, tal vez, la edición. Pero es totalmente subjetivo, como esta película también, se trata de mi gusto personal, no es que algo "sea", simplemente "me parece"

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gitargirl    

    Lovely Fabio:

    Nacha Guevara y Susana Giménez, para mi, son ídolas totales (a mi me hubiera encantado estar cerca de ellas, aunque sea por un ratito). Cuando la peli se estrene comercialmente la voy a ir a ver y te despues te cuento (voy a redactar una entrada en Pescado). El video de la conferencia de prensa está cool.

    cheers!

    pd: Susana actuó en "La Mary" junto a Carlos Monzón y en "Mi novia el" junto a Alberto Olmedo, dos clásicos del cine argentino de los setenta y Nacha grabó unos discos increíbles a finales de los sesenta, junto a Alberto Fabero, un excelente arreglador y uno de los mejores pianistas del jazz argentino (en aquella epoca era su marido).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gitargirl    

    fe de erratas (otra vez):
    donde se lee Fabero, debe leerse Favero. Alberto Favero.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gustavo    

    tan fea es?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • G-Fer    

    El problema de la vos de Mortensen no es que sea ronca y monocorde... es que es el auténtico "garganta de lata"!!! Es la versión gringa de Alberto de Mendoza, pero un poco más aguda.

    Olvídense del acento, e imagínense a Pizarro o Cortés con esa voz... los incas y los aztecas se les hubieran cagado de la risa!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Gitargirl, entonces envidiame porque estuve al lado de "Su" y de "Nacha" y ... del bambino! al cual, juro, no le di la espalda nunca :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • G-Fer    

    <em>y ... del bambino! al cual, juro, no le di la espalda nunca </em>

    "Fabio? Una mannnnteca!!!" :D:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ani    

    Che... me quedé con lo del cine mudo, creo que le vendría bien a Viggo!!!
    Lindo manejo de la voz le hicieron en "El señor de los anillos", al estilo fotoshop, porque hablando en español es demasiado suavecito!!!!!!!! Carece completamente de virilidad y vitalidad.
    Fabio, si vos no le diste la espalda al bambino, LA ESPALDA TE LA DIO ÉL????
    besos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Cuando salen los torrent?? :D:D:D:D
    (Perdón, no me pude contener)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    Debo decir que si el muchacho tenía una voz feísima hablando en inglés, en castellano es como para salir corriendo...
    Igual, yo que tenía todos los prejuicios de universo en su contra, cuando tuve la oportunidad de hablar con él en persona debo haber tenido algún problema auditivo, porque puedo recordar sólo la mitad de lo que dijo y de la voz ni me acuerdo... me colgué con la mirada y la sonrisa, ni siquiera registré lo entrado en años que está cuando no lo "caracterizan".
    Tipo interesante, alegre, auténtico y (repito) con una mirada y una sonrisa que se te caen las medias (cof cof cof).
    Ahora cada vez que lo veo en la tele o en el cine me parece que no es para nada atractivo, que su actuación deja mucho que desear y que su voz merece un doblaje... no puedo creer que se trate de la misma persona.
    Sí, soy patética.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador