La Fonera ideal

Luego de un tiempito de probar la fonera y su modelo llegué a varias conclusiones, pueden parecer absolutas pero no, son subjetivas obviamente, a discutir .

Si bien tengo fama de "techie" porque me gustan todos los aparatitos que puedan existir es casi imposible estar a la altura de la tecnología por una carencia de dinero obvia :D, vivimos en latinoamérica, en un país "pobre" en comparación con cualquier europeo.

Es obvio entonces que no todo el mundo tiene un dispositivo inalámbrico en su casa, yo no tengo notebook, tengo una Palm y es lo más "portable" que tengo, pero no hay notebook, una red inalámbrica es útil cuando alguien dispone de notebooks, en mi edificio, de hecho, hay varias de los vecinos y si, podrían beneficiarse de mi router Fon.

Pero yo no! no puedo usarlo! para mi red hogareña no sirve porque mi PC de escritorio no tiene Wi-Fi, sería absurdo, no lo necesito, tengo el ADSL y el Router a mi lado, un par de patchcords y ya está todo conectado a 100Mbps.

A donde voy con todo esto? que la fonera está pensada para una entrada de ADSL/Cablemodem y la salida, única, es de Wi-Fi, no tiene una salida Ethernet. Ese es el primer y gran problema, viviendo en Argentina, donde una notebook no es precisamente lo común, la Fonera sirve para un rango limitado de usuarios pero carece de incentivo para la otra mitad que podría brindar FON libremente.

Entonces van mis sugerencias para la nueva fonera, según leí se viene una "2.0", así que sería bueno tener en cuenta, por ahí no para esta, para la "3.0" o lo que sea, algunas cosas que noté, Instalación, Uso, Libertad, Seguridad y Ancho de banda.



Primero lo obvio, si alguien tiene un Cablemodem y del mismo va directo a su PC, si quiere conectar la fonera tiene que hacerlo del cablemodem a la fonera. ¿Siguiente conexión? vía Wi-Fi.

Esto significa que mi PC quedaría desconectada de la red si no tiene Wi-Fi, algo que no se aclara en ningún lado en Fon. Si compro una fonera no me sirve es SOLO un router Wi-Fi, carece de interfaz Ethernet, eso no me quedó claro hasta que vi una con mis propios ojos, sólo sirve para "extender" una red hogareña, pero no para crearla. Si van a adquirir una necesitan: un router común ó una placa Wi-Fi en su PC. En ambos casos es un gasto superfluo que podría estar incluido en la Fonera.

Solución propuesta: agregar un puerto Ethernet a la Fonera, la encarece, sí, pero te permite, sin trámites extra, tener la Fonera e Internet en tu casa totalmente transparente, la PC entrando a la red privada, y wi-fi con privada/publica como lo hace actualmente.

Segundo, otro problema que noté es el querer configurarla la primera vez, luego de enchufar todo ¿como la configuro? en el manual la única forma sugerida es por wi-fi... ajá, bien, si no tengo ningún dispositivo Wi-Fi en casa, pero igual, por generoso, quiero compartir con FON... ¿no puedo hacerlo? y no, no hay una forma de conectarse vía Ethernet en el manual, yo instalé la fonera conectándola a mi router (tengo un Encore que es medio desastre pero su trabajo lo hace bien) y no había forma de conectarme a la misma para registrarla, acción que, obligatoriamente, hay que hacerla por Wi-Fi al conectarse la primera vez e ingresando el número de serie.

Ahora bien, tengo la Palm, me conecté con la misma y... aaagh! martirio! por favor!! tengo una puta palm!!! cada pantalla a la que quería ingresar era una tortura!!! carece de una interfaz para dispositivos móviles, y me imagino esto un problema para cualquiera, desde teléfonos inalámbricos con Wi-Fi como una Nokia 770 o lo que fuere.

Luego de registrarla entré al FAQ de FON y me enteré de que SI! existe una forma de configurarla desde la red interna! el problema es que hay que cambiar la configuración de tu red... pero yo tengo un switch que por DHCP me da un numero de IP, es decir, se puede pero hay que tener una conexión directa con la fonera, por ende, es más problema que solución!!!

Solución propuesta: un método más coherente de configuración inicial de la fonera desde la PC escritorio del usuario, al igual que la configuración por Wi-Fi, pero por cable. No es difícil, pero debería estar explicado el método en el manual adjunto con la fonera.

Tercero y por ahí más trivial para el usuario normal es el hecho de que la fonera trabaja con Linux y que Fon "cierra" ese linux a sus usuarios/clientes. Un momento... ¿que sentido tiene esto? puedo verlo desde la óptica de que en Fon no quieren que se hackee la fonera para "romperla" y sacarle el sistema de FON, esto puede tener sentido ya que ¿para que subsidiarlas si la gente no participa de Fon?, pero a la vez es un problema porque uno desconoce cómo hace lo que hace y de que modo.

Hace poco leí una queja de un usuario que dejaba de usarla, el SSH capado, las posibilidades de transmisión de datos también, todo ejecutado desde root de forma insegura, etc. Muchas quejas para algo que, tranquilamente, va a evolucionar y lo está haciendo, obvio, 1.0 siempre es igual a problemas, todos sabemos que 2.0 siempre traerá mejoras e innovaciones :D

Solución propuesta: Acceso a la consola, si no es por SSH que sea web, así como tiene cualquier otro router del mercado, te permite configurar puertos, ancho de banda, etc. Todo esto debería ser manejable vía web, inclusive si uno quiere bloquear una MAC address porque tiene un cracker molesto en el barrio (reventando la clave WAP de la red privada, por ejemplo, y entrando a tu PC familiar en el crackeo). Hace falta acceso al dispositivo de forma directa. Poder elegir a quien restringirles, por ejemplo, BitTorrent y que no venga capado de fábrica. Si quiero compartir TODO déjenme hacerlo!

Lo último que noto flojo son los límites de ancho de banda, el valor mínimo para compartir son 512Kbps, ¿que velocidad es lo estándar en nuestro país? exactamente esa, también hay mucho de 256, algo 1Mb y casi nada de 2Mb. El concepto de compartir un ancho de banda limitado es excelente, un "shaping" de la conexión compartida, pero que el mínimo de la fonera sea lo máximo que tengo en casa me parece brutal. Para navegar no se necesitan más de 128kbps ¿Quieren que comparta el 100% de mi capacidad? ¿y yo? se trata de compartir, no tengo que quedar afuera! :D

Definitivamente la solución propuesta sería un rango más "específico", no saltos de 0.5Mb para lo compartido, yo dispondría de un mínimo de ¿256Kbps? lo que se ajuste a la proporción de conexiones de banda ancha de cada país o lo que sea, pero desde ya que el piso no puede ser 512Kbps en un país como el nuestro.



Me sigue gustando la idea de FON, si bien los trolls lo tienen entre ceja y ceja porque no les gusta el éxito ajeno o por cualquier otra razón, es un buen negocio y participativo para quien quiera compartir. Otra posibilidad de "dudas" es que Varsavsky ha participado de muchos negocios y pocos han tenido realmente éxito. Si, vendió Ya.com a 550 millones, pero eso sólo indica que es un buen vendedor (por algo Ya.Com nunca dio ganancias salvo en su propia venta )

En Argentina lo conocemos por Educ.Ar, que si bien funciona y mucho hoy en día, pocos bloggers lo tienen en cuenta por sus problemas iniciales y su directa relación con los De La Rúa. También invirtió en Southern Winds que se fundió (era inevitable que se funda), lo que uno no sabe es que si son malas inversiones o estaba todo en sus planes :D

Dicen que es un vendedor de ilusiones, que todo lo que toca lo vende pero no sirve, etc. Hasta hay una gran humorada hecha con escenas de la película "El Resplandor" (The Shining) que está muy bueno y divertido, pero que demuestra que una gran cantidad de personas de la "blogósfera" no lo toman muy en serio, será hora, entonces, de que Martín haga algo creíble y que se sostenga por sí mísmo ¿no?

En el caso de FON tenemos el beneficio de la duda y la esperanza de una red que realmente aporte algo. No, no es una red libre, es una red privada que te permite conectarte libremente si antes compartís vos, por ende hay que entender un poco de que viene todo esto y a donde va. Es un negocio, sí, y uno participa del mismo, como Bill o como Linus (vean la web de Fon al respecto), o como Alien, pero uno no está obligado a hacerlo, todavía podemos compartir nuestro ancho de banda sin fonera.

No hay dudas de que uno puede compartir libremente la red con un router wi-fi normal, la diferencia aquí es que al uno compartir FON separa en dos subredes la conexión, algo que un Linksys no hace, por ejemplo, y por otra parte si uno comparte acá en Argentina y va a España con su notebook (claro, que no es mi caso porque no tengo :D:D, pero si con la Palm!) puede conectarse libremente en cualquier router FON (Linus) que tenga por ahí sin pagar ni un céntimo.

También, en contrapartida, podemos decir que hay muchos routers abiertos por todo el mundo, pero ¿se están achicando o crecen en número? ¿los están cerrando o son todos abiertos? no lo sé, no viajo tanto como para saberlo :D por ahí alguien de por allá (Europa, EEUU) podría contarnos.

Todavía le falta que sea más seguro el dispositivo y más configurable. El usuario común no quiere complicaciones, pero el usuario "techie" si. Y el primero que va a utilizarla NECESITA poder hacer lo que realmente quiere, si lo logra, lo recomienda, si no, no hay chances de éxito.

El primer problema que cité es lo peor para nuestro país, uno quiere tener un router y confunde el hecho de que sólo sea para Wi-Fi, me "quita" la conexión para pasarla obligatoriamente por el aire, pero uno necesita ese bendito cablecito! :D si el Router Fon tuviese esa salida Ethernet, para mi sería un éxito rotundo, porque sería, realmente un Router.

Igualmente es un producto sólido, no hay un competidor directo, eso le abre mucho el camino, vale la pena probarlo por su bajo costo, pero hacen falta las suficientes pruebas como para que yo me sienta seguro al respecto de usarlo confiadamente, por el momento no supe de casos de foneras "violentadas" desde el WiFi (si desde el puerto serie que se le puede soldar, pero eso es con acceso físico).

Le tengo algo de fé, esperemos que resulte el hecho de poder hacer entrar a nuestro país las suficientes como para tener algo de Fon por la ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, etc. que son ciudades con suficiente cantidad de gente como para que tenga sentido una red así.

Más Info:

Fon
Martín Varsavsky
Wikipedia

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Tecnología Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • tere     17/01/2007 - 01:13:17

    La verdad, parece algo agarrado de los pelos, eso de considerar que todo el mundo tiene wi-fi, tambien lo de no poder configurarlo. Será simplemente el estilo argentino de "lo atamo´con alambre" , o negligencia, o algo más? raro, raro

  • tito     17/01/2007 - 05:51:50

    si, es verdad, esos tipos que de la nada sacan cientos de millones de dolares y siempre pierden, siempre pierden, un mal pensado pensaria que es obvio que se "lavan" las manos

  • Lucas     17/01/2007 - 06:37:19

    Esta bien, tarde o temprano tiene ke llegar la tecnologia a Argentina no? aca en europa esta lleno de access point y eso, de hecho en milano uno ke labure en el ambito IT es raro ke camine sin un notebook.

  • jauna     17/01/2007 - 09:18:37

    ¿no te podes comprar una y cobrarles 20 mangos a cada uno de los que tienen notebooks en tu edificio? :D

  • Fabio     17/01/2007 - 09:56:50

    Tere, en realidad el proyecto de Fon no nació pensando en Argentina ni en el tercer mundo, en Europa, Asia y EEUU es normal tener una notebook, ir y usarla en un café, o tener un dispositivo portátil nuevo con wi-fi, etc.

    Es que nosotros estamos atrasados por razones obvias: somos un país pobre. Como dice Lucas, tarde o temprano llegará y en otros países es normal, sólo que nosotros todavía estamos un poco lejos, pero los precios de notebooks han bajado y por 1000u$s hay cosas que antes no podíamos pagar ni por 3000, bueno, es un avance

    Jauna. En Fon tenés tres modalidades, Bills para cobrar unos pesos por cada día de conexión, Linus para distribuir libremente entre otros foneros y Alien, para usar la red pagando 3 euros diarios.

    Si uno quiere realmente cobrar por un servicio de Wi-Fi debería poner su propia empresa, facturar, pagar impuestos, conseguir habilitación, etc. Caso contrario es ilegal cobrar por algo así.

  • tere     17/01/2007 - 10:55:18

    Me refiero a que es Varsavsky el ideólogo de esto ( argentino ) , y teniendo en cuenta que educ-ar fue ( o es) un proyecto inconcluso, ya que no se capacitó docentes para usarlos, parece entonces algo atado con alambre. A ppios de 2006 hubo muchisima promocion de FON, luego decayó. En Europa prendió tan rapido que está lleno de access points (FONs o comerciales?) como dice Lucas?

  • Lucas     17/01/2007 - 12:19:03

    Mira tere, aca esta lleno de todo, sea de HotSpots gratuitos (basta buscar uno cerca de tu casa, <a href="http://jiwire.com/">Jiwire</a>Guiño que de access-point "hogareños", visto que la gente vuelve a casa con el portatil y quiere conectarse sin tener que andar enchufando cables de red y eso..
    Hace unos años laburando para la <a href="http://wione.net/">WiOne</a> entendí el concepto que no es para nada errado, porqué tener que pagar individualmente un abonamento adsl x depto cuando se puede tener un AccessPoint condominial y lo pagamos entre todos? (siempre que uno viva en un edificio y que lo use la mayoria, claro). En fin, todavia aca no esta muy desarrollado el asunto, me imagino allá :D

  • martin varsavsky     17/01/2007 - 12:19:52

    Hola Fabio. Gracias por probar la fonera. Leo tu post y veo que realmente la fonera no fue pensada para una persona en tu situación. Te explico el tema como creador de sitios, gadgets y emprendedor. Fon, al llegar a un pais regala las foneras hasta alcanzar una densidad de una fonera cada 10.000 habitantes, o sea unas 37.000 foneras o puntos fon en Argentina. Pero para regalarlas necesitamos que antes haya una buena densidad de cable o DSL por debajo. La idea de regalarlas es que un fonero es una persona gamba que comparte su conexión y que si vos sos gamba con tus vecinos nosotros te hacemos la pata a vos tb. Pero regalarlas nos cuesta mucha guita entonces hicimos el modelo más barato que podíamos que fuera igual de buena calidad y conseguimos fabricar las foneras en China por solo $25. Pero muchas cosas que vos pedís como poner más salidas ethernet cuestan más plata y así como te regalamos la fonera a vos tendríamos que regalársela a muchos. En la mayoría de los paises internet llega por un modem que tiene ya muchos puertos ethernet y por eso la fonera quedó así. Igual en Argentina no pudimos lanzar porque el gobierno nos quiere cobrar un aforo por la fonera aunque la regalemos y estamos viendo si las puede regalar educ.ar que ahora tiene la posibilidad por ley de importar equipos sin pagar aranceles. Pero esto también es un problema porque ya llegarán las acusaciones de que al final había donado los fondos a educ.ar para hacer negocios. Si la Argentina fuera como Chile donde los productos que mejoran la sociedad de la información no pagan aranceles no tendríamos problemas. En fin, es Argentina, amamos el país, nos jodemos por sus gobernantes, el resultado es que poco se crea ahí y mucho de lo creado afuera llega tarde y mal.

  • tito     17/01/2007 - 13:05:17

    el loco es un maestro, como educ.ar no paga impuestos, se quiere traer la merca de su negocio como si fuera educ.ar, y lo dice sin ningun problema...
    loco, yo me anoto con una tele color tambien!

  • Fabio     17/01/2007 - 13:13:05

    gracias por responder Martín.

    Obviamente cuanto más ADSL y Cablemodem mejor, sin dudas, en mi propio edificio sé que hay varios con notebook y Wi-Fi así que mi conexión les serviría y yo dispongo de un Router como para distribuir entre las foneras y mi red hogareña, ese punto lo tengo solucionado.

    Desde ya que el costo por fonera sube con cada cosa que se le agregue, yo lo estaba pensando en "comprar" la fonera y no en la "gratis", porque me imagino un mercado donde uno compra una fonera como router-compartidor y listo, soluciona el problema hogareño de conexión y puede compartirla de paso. Por eso dije "versión 2 o versión 3", me refería a un futuro. Imagino que el que está interesado en un principio, como puede ser cualquiera de los bloggers que fuimos a aquella reunión, tenemos un router como para conectar la fonera y por ahí no nos daríamos cuenta de ese problemita.

    Por otra parte, los ISP argentinos son parecidos al gobierno :D, si te venden un router con la posibilidad de que haga de router, le "capan" la capacidad de router y para habilitarla (recuperarla) tenés que pisarle el firmware por el original. Algo aberrante y que lo único que busca beneficiar es el hecho de cobrarte, POR MES, una cuota para poder compartir en tu red hogareña el mismo ancho de banda, una estupidez. Si mi modem ADSL no estuviese capado para hacer NAT, no necesitaría más que un Hub para dar red en mi casa, no, me tuve que comprar un router completo que se conecte al modem adsl por un lado y a las pcs por el otro. Los ISP dejan mucho que hablar por aquí.

    Ya lo que hace nuestro gobierno para impedir el acceso a la tecnología es bastante incomprensible. No sólo por tu fonera, también para comprar, por ejemplo, cosas que no son fabricadas en nuestro país ni se proyecta hacerlo. Ejemplo: Notebooks. En EEUU conseguís Dell por 500 dolares, aquí una notebook de las mismas características se vende a 1200-1300 ¿razon? impuestos altos y restricciones para importarlas, si bien no se está protegiendo ninguna industria nacional (hacer microchips está muy lejos de nuestras posibilidades técnicas) igual se implementan. Ahora bien, si se permite exportar materias primas sin procesar y sin protección alguna para el mercado interno :s

    En mi caso la fonera la seguiré usando porque me parece un buen medio para compartir la conexión que no uso, pero estos puntos son los que me llamaron la atención y que me parecen mejorables. Obviamente el del port extra, como contás, es el más difícil por cuestiones de costo, ya bastante que Fon subsidia sus foneras, pero los otros podrían ser tenidos en cuenta, ¿no?

    gracias por responder aquí!

  • Diego     17/01/2007 - 13:29:52

    Es mi primer post en este blogs a pesar que hace un año que lo descubrí y leo regularmente.
    Al grano... excelente Fabio por esta reseña de FON, personalmente no conocía este proyecto.
    La idea me parece fantástica y si se logra tener una suficiente cantidad de FON instalado el éxito está asegurado.
    Aquí en Buenos Aries es normal encontrar routers abierto por descuido de los usuario o por ser comercios que intentan atraer clientes a sus locales con este beneficio.
    Pero esto creo que se va a ir terminando de a poco... los usuarios están configurando los routers y los comercios están empezando a vender el acceso en sus locales.
    No todo en la vida es gratis para siempre... una vez impuesta la moda.. a recaudar muchos $$$.
    Si bien no conozco mucho de Martín Varsavsky...me sorprende con sus proyectos, siempre innovadores y locos. jajaj

  • tere     17/01/2007 - 13:46:40

    Lucas: Acá también hay muchos hogares con wi-fi, de hecho yo vivo en el campo y tengo, tambien notebook. Tambien hay en los cybers y cafes. Pero eso de encontrar acceso gratis (Fon, con los 3 tipos de usuarios) en todos lados,en la calle, en sectores publicos, me parece medio raro, excepto en los aeropuertos. Eso es a lo que me refería con lo de Europa.

  • Karla     17/01/2007 - 14:17:24

    Holas, me parece que los altos precios de las portatiles en argentina se deben mas que nada al pago de derechos de importacion, no creo que esos productos tengan restricciones de ingreso, sumado a eso antes de que el artefacto pase al comprador pasa por tantas manos que quieren su ganancia que termina costando lo que sale... de todos modos si te compras la dell en eeuu y te la traes, igual te cobrarian los derechos de importacion y el iva, así que ni por esas habria salvacion.
    Igualmente la idea de fon sigue siendo muy llamativa.

  • tomas     17/01/2007 - 16:15:55

    Argentina es un pais para cavernicolas, si queres progresar tenes que irte!.

    No acepto criticas, gracias!

  • Fabio     17/01/2007 - 16:34:52

    borro el mensaje estúpido de "Hombre Bobo" porque sólo busca "trollear", pero que se quede tranquilo, Varsavsky no me tira un mango y yo me vendo al mejor postor que disponga del dinero suficiente :D y lo largue!!!!! :D:D:D así que hasta que no pele la chequera el tío Bill, no me vendo, jejeje.

    Tampoco me da regalitos, ojalá!!! :D:D y si lo hace estaría bueno sortearlo entre los visitantes del blog :D:D, hace poco M$ "regaló" notebooks con Windows Vista a muchos bloggers para que lo testeen y hagan buenos posts. Le generó tanta mala imagen eso (de soborno) que después salieron diciendo que las tenían que devolver que no eran regalos. Al final varios las sortearon por EBay, otros se las quedaron , otros las donaron, etc.

    Personalmente si algún fabricante me regala un producto para hacerle un "review" yo lo haría sin asco, como hice con la fonera, no me guardo nada, y si no me gusta algo lo "reporto", ¿quieren que se la devuelva?, se las devuelvo.

    Igualmente ya ha pasado que para ciertos sites que hacen reviews serios, los fabricantes, luego de un mal review, les niegan el material para el siguiente, y bueh... así es el mundo de los negocios...

    Tere, en Europa vas a encontrar bastantes nodos con Fon en algunas ciudades, eso si que es interesante, porque no estás circunscripto a un aeropuerto, igualmente, como dice el mismo martín, necesita un 1/10000 para tener masa crítica, y eso son muchas foneras...

    Tomás, no estoy de acuerdo :D y menos con que no aceptes críticas, jejeje

  • tere     17/01/2007 - 17:51:16

    Uauuuu, me fijé en en el mapa de foneras en Europa, ejemplo Madrid.Tenés razón, impresionante, hay en cada cuadra, la gente se sentará en el piso de la vereda con su notebook buscando un rinconcito con buena señal?

  • tere     17/01/2007 - 18:21:56

    En el mapa de Fon, en Bs As, ya se ven muchos foneros y algunos (pocos) puntos de acceso, rápido está creciendo..

  • tomas     17/01/2007 - 18:51:52

    che fabio en cuanto a devolverselas, o sea no digas nada y mandamela, asi la desarmo y la miro un poquito por dentro, y despues la vendo y te doy el 10%.

  • Arkhos     17/01/2007 - 21:19:45

    Hombre baba, busca generar tu propio espacio y no abusar del que te brindan los demas.

  • Fabio     17/01/2007 - 23:37:30

    jeje , así que ahora, según el "hombre bobo" mi financista es Varsavsky y yo no laburo ni nada gracias por borrarlo Arkhos, hay gentuza que no sabe aprovechar un espacio y sólo quiere destruir lo que no puede poseer.

    igual me tiene sin cuidado, es el comentador con menos repercusión en el blog y en la web en general, digamos que a fines prácticos, no existe.

  • kowal     18/01/2007 - 06:25:07

    Soñando un poquito.. sería interesante implementar las Foneras en ambientes educacionales (aprovechando la llegada de la <a href="http://www.laptop.org/index.es.html">OLPC</a> a la Argentina).. de hecho se podría hacer desde educ.ar.

  • Cristian     18/01/2007 - 10:05:15

    Esa fonera es demasiado falica pra mi gusto

  • Fabio     18/01/2007 - 10:08:11

    Kowal, creo que hay un poco de eso también, y sería interesante para la OLPC sin dudas

    Cristian ¿Falica? una cosita chiquita y chatita??

  • PescadoCruel     18/01/2007 - 15:04:50

    Si soy exitoso vendiendo cubanitos de dulce de leche en buenos aires no significa que lo sería en Río de Janeiro, y no por eso diría que los cariocas no son mi público, si realmente me interesa el mercado, adapto mi producto al mercado carioca y los relleno de dulce de maracujá, si el maracujá me sale más caro, entonces traslado parte del costo a los de dulce de leche, considerando que los de buenos aires no tienen problema de pagar 50 centavos más. El producto se adapta al consumidor, nunca al revés.
    Que sigan bien

  • PabloS     19/01/2007 - 10:15:43

    Fabio, a cuánto tenés que estar de una Fonera para recibir señal más o menos decente?

  • Fabio     19/01/2007 - 10:57:20

    no la probé a gran distancia, si cubre todo mi depto, pero no tengo relación con los vecinos como para probar desde algo de distancia :D

  • Cattel     19/01/2007 - 16:09:23

    No va a falta la vieja de mierda del primero B que te va a tocar la puerta si se entera de que estás difundiendo ondas de radio en <em>su</em> palier. Se vienen futuros problemas de consorcio (que tal vez puedan resolverse en Second Life, bah).

    Pescadocruel, pulgares arriba para ese comment.

  • Nicolás     25/01/2007 - 11:53:26

    "Otra posibilidad de "dudas" es que Varsavsky ha participado de muchos negocios y pocos han tenido realmente éxito. Si, vendió Ya.com a 550 millones, pero eso sólo indica que es un buen vendedor (por algo Ya.Com nunca dio ganancias salvo en su propia venta ) " -> ¿?¿?¿?¿?¿?¿? ¿Sólo un buen vendedor?

    Soy argentino. En este momento me encuentro en España. Es otro mundo muchachos, me compré una notebook por 500 euros que anda perfecto incluso para diseñar, nueva con garantía internacional y hasta con dvdrw. En Argentina la misma sale 1200 dólares por Mercadolibre. Aquí una persona normal no gana menos de 800-1000 euros mensuales. Para comprar las cosas que tengo allá tuve que ahorrar dos años teniendo dos trabajos, y acá con 5 meses las tenés igual. El supermercado, los automóviles, TODO es más barato en relación. Le dan préstamo para comprarse un depto hasta a tu perro si querés más o menos. Allá sólo una amiga tiene piso propio, porque se lo regaló el padre. El resto alquila, si consigue.

    Por supuesto que este producto está pensado para Europa, EEUU, Oriente, etc; y no para nosotros. Igualmente puede funcionar, pero en zonas específicas como puede ser Microcentro (oficinas), Recoleta, Cabalito, etc. Quizás también pueda suceder en lugares específicos del país.

    Como bien dijo Fabio es la 1.0; pronto vendrá la 2.0 con modificaciones. Es bueno que se comenten las opiniones sobre qué puede mejorarse del producto.

    Y por último, varios escribieron que Martín Varsavsky pierde dinero y demases... ¿se piensan que es estúpido? Les puedo asegurar que ningún estúpido llega donde está. Recuerden que él inventó y creó las empresas. A ver si nos dejamos de quejar y hacer la facilonga y nos ponemos a laburar muchachos.

    A Tomás ni le contesto, como bien dijiste Fabio, estoy de acuerdo contigo Guiño

  • Fabio     26/01/2007 - 01:19:56

    Nicolás, desde ya que no es ningún estúpido! por algo hizo la papota!!! :D:D

    el tema de argentina es porque él está tratando de entrar también a este país con la fonera y entre tanto problema aduanero también estan los problemas que cito, no es que la fonera "no sea para mí", yo si tengo los recursos para tener un switch o un router y además la fonera, de hecho, así es como la tengo. Pero no es lo mismo para todo el resto.

    ni hablar de la enorme cantidad de ADSLs con conexión USB que no sirven para la fonera ni para los routers, apestan.

  • Alberto     29/04/2008 - 00:20:56

    Si, la verdad que dudo que se imponga el sistema FON en Argentina, por lo menos en el corto plazo, ya que la idea de Varsaski era para el 2010
    A mi me parece que tiene buenas ideas, crea cosas y luego las vende, ya espero poder hacer algun dia algo asi. No todas son flores.Guiño
    Educ.ar, no la ubico mucho es un curro nacional, no?.

    Tu cuarto parrafo, tood a 100 mbps, lastima que las velocidades son pobrísimas, de que sirven 100mbps cuando el ADSL ronda el mega, por lo menos excepto Edenor con sus 30 Mb por linea electrica aun en prueba, porque no saben bien cuanto robar, hasta eso, de que te sirve un 100mbps.!!

  • HUAKER     30/05/2011 - 02:34:26

    jajajaja,no sabes lo que es WiFi,fabio? hahaha no tenes notebook, y tu pc no tiene Wifi,trabajo para SN WiFI,pasame la direccion de tu casa que despues te mando un placa de red USB Alfa,o una raLINK,sino me fijo si tengo por hay tirada una ENCORE,Realtek 8185,si te sirve te la regalo,Guiño

  • Fabio     30/05/2011 - 02:49:06

    HUAKER dijo:

    jajajaja,no sabes lo que es WiFi,fabio? hahaha no tenes notebook, y tu pc no tiene Wifi,trabajo para SN WiFI,pasame la direccion de tu casa que despues te mando un placa de red USB Alfa,o una raLINK,sino me fijo si tengo por hay tirada una ENCORE,Realtek 8185,si te sirve te la regalo,Guiño


    te cuesta leer una nota no? "17/01/2007"

    más allá de eso, no sólo tengo WiFi si no que no necesito instalarle una placa WiFi a una PC desktop teniendo un router a 50 centímetros. Usar WiFi en esas condiciones es de cerebro lisito-lisito

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.