"Esforzate" y la cultura de la infografía

Siguiendo con mis posts basados en los comentarios de algunos visitantes extraños, tengo unos que son interesantes. No guardé ninguno porque los borro rápidamente pero dicen algo así:

"el que escribió la nota no se esforzó mucho, pero -está bien-, la próxima que aprenda a escribir, pongan más fotos"

Todo esto dicho en un lenguaje un tanto incomprensible, lleno de errores ortográficos, gramaticales, de puntuación, etc.

Pensábamos con los "muchacho´" (Cattel y Arkhos) y teorizábamos sobre este tipo de comentarios y los supuestos redactores de los mismos, ¿que les está pasando?



La cuestión es así, muchas de las "quejas" que menos me interesan son las que manifiestan algo semejante y ni siquiera han leído la nota. En casos piden más imagenes, sin imagenes no entienden el contenido, es la cultura de la infografía en la cual el referente obvio en nuestro país es el Diario Clarín y la revista Billiken, maestros de explicar algo con un dibujo, tres flechas y dos titulitos, y digo maestros, principalmente por Clarín, porque siempre es premiado por la calidad de sus infografías a nivel mundial.

Es decir, tengo una nota sobre el 25 de mayo, por ejemplo, y la queja de muchos "niños" era que no tenía suficientes imagenes, por lo visto estaban buscando "fotos" del evento realizado en 1810 del cual apenas hay unos pocos óleos y/o acuarelas, pero, claro, la fotografía no existía. Es como que me pidiesen fotos de la crucifixión de Cristo, me llenaría de dinero y fama, pero no señores, hay que comprar un crucifijo o leer la biblia e imaginárselo.

¿Les han enseñado a sólo ver dibujitos? No es que uno tenga que ser un ávido lector y "tragar" libros en minutos, pero ¿tan difícil es leer para algunos? si, lo es, y los están educando en ese sentido, en que con un par de infografías entiendan todo, claro, nadie se preocupa en explicar nada detenidamente, un dibujito es más atractivo.

Cattel me decía que es como quedarse en el jardín de infantes donde el conocimiento se adquiere con ejemplos más gráficos pero a medida que uno crece va adquiriendo otros métodos de acceso a la información más abstractos. En cambio aquí es como si se hubiesen quedado en la infancia, tirangulitos grandotes, circulitos de colores, todo explicado de forma que no tengan que pensar mucho.

Lo cómico del caso es que el visitante considera que uno se esforzó poco en armar un post porque no dispuso infografías o dibujos que le expliquen, sin leer, lo que uno quiso decir. Un weblog es como un libro, no dudo que cuando leen algún libro de texto prefieren decir "está mal explicado, no trae infografías" que leerlo (aclaración: la mayoría de los libros de texto, universitarios o del secundario, están mal redactados, los ejemplos no cierran o tienen problemas peores, siempre apestan)

La tendencia a la pura simplificación de todo lleva a que todos busquen el fin por un medio cada vez más pequeño y corto, no les interesa comprender si no consumir el recurso final. Es la misma discusión que tenemos cuando alguien se queja de que para X acción en un sistema operativo, deba realizarla con una consola de texto y escribir "apt-get install digikam", como si escribir eso fuese un trauma gravísimo, no, en cambio la simplificación del mouse+click es lo requerido para no escribir "tanto"

El "ansioso" requiere que la acción se realice con funciones más simples, un dedo, mover la mano, un dedo, etc. En cambio si tiene que escribir tiene que considerar diez dedos (bueh.. la mayoría escribe sólo con dos :D, yo creo que llego a 8, nunca aprendí a escribir a máquina), elegir letras, verificar la sintaxis, darle al enter, leer el resultado, entenderlo.

En cambio la teoría del "siguiente-siguiente-siguiente" lo ayuda a evitar cualquier roce con sus neuronas. Acción y reacción es lo único que entendieron de Física, aunque en Física nunca lo entendieron :D

¡Tenemos que reeducar!

Y si, no nos va a quedar otra, si no hacemos un esfuerzo para reeducar al prójimo de acá a unos años no va a quedar ninguno con ganas suficiente de enseñarle a nadie! ¿Que cuernos van a hacer nuestros hijos? digo, si de acá a 20 años ninguno va a poder hacer nada sin un "wizzard" o asistente que le indique sus pasos a seguir, si el texto desaparece y deja sólo infografías bidimensionales ¿como transmitimos los conceptos abstractos? ¿como podemos hablar de una cuarta dimensión en álgebra y análisis matemático con infografías? porque hasta tres podemos representar, pero una cuarta, una quinta, etc...

Creo que el desafío está en poder hacerle aprender a la gente a aprender :D juego de palabras, pero es real, si no se enseña a aprender no se puede adquirir conocimiento, sin conocimiento, estamos fritos, es lo único que nos permite salir de los peores pozos de la historia, el esfuerzo, la dedicación y el conocimiento, sin estudio estamos muertos y somos amebas dependientes, pero con conocimiento podemos aprender a caminar.

Varios de los que visitan este weblog son o han sido docentes, a veces cuentan sus peores experiencias con alumnos, ¿como llegan estos pibes a ese estado? ¿son sus padres? ¿es la sociedad toda?

¡¡¡Alguien que me provea de una infografía para explicármelo!!!

PS: como siempre, las imagenes no tienen nada que ver con la nota, es que no conseguí una buena infografía para esto

Categoría: General Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Mi primo de 15 años es de esos chicos "modernos" que ya acusa daños del pobre nivel educativo. Ha venido a casa para responder preguntas de computación. En un comienzo creía que él no sabía las respuestas, luego comprobé que las sabía, pero era incapaz de redactarla. Causas del problema, muchas, la principal, no lee nada. En una época, el gancho que existía para tomar el hábito de la lectura era el comic. Pero hoy también se ha perdido esta última esperanza...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yo hasta hace un par de años pensaba que internet cambiaria un poco con la cultura de: ¿Para que leer el libro? Mejor miro la peli, y listo!!! Debido a que el soporte de la web en su 90% es el HTML, el cual define la estructura del contenido, jaja, me regarcaron con el Flash!!!

    Pero bue.. no se porque a alguna gente le cuesta tanto leer, debe ser que no han tenido la oportunidad de probar y encontrar algo que realmente le guste. A mi realmente me cuesta muchisimo leer algunas cosas, y sin embargo con otras puedo desvelarme.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    yo creo que en parte a los padres y maestros se les olvidó leer a ellos primero :D y no pueden transmitir lo genial que es imaginar algo con la única guía de las palabras, sin dibujitos. No necesité una película para leer El señor de los Anilllos y que me atrapen sus miles de páginas (si, más de mil, algo así como medio millón de palabras) , ahora si le quiero hacer leer ese libro a un pibe.. por dió... se complica :D

    La falta de uso de la imaginación es muy grave, recuerdo también, por ejemplo, la estadística que daba que el 2% de los usuarios de la red"crea" material, el resto lo "absorbe", es decir, este post es tan sólo una rareza, ¿como se me ocurre pensar en un post!? ¿? Wh0t!? que tipo que va contra la corriente che!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    Fabio: me parece que va por ahí la cosa. Los chicos imitan a sus padres y hacen lo que ellos. Mis viejos leían, y yo me acostumbré a leer. La costumbre de leer se perdió (me parece) desde que hay televisión; El programa dura x minutos, lo pasan a determinada hora y lo único que uno puede hacer es sentarse en frente y absorber lo que le largan; y así nos acostumbramos a que nos den las ideas y la información servidas ( y ajustadas al criterio de alguien mas, que queriendo o no, nos dice que pensar).
    Yo creo que las infografías e imágenes le hacen lo mismo a un texto, proveyendo ya de una interpretación (la del dibujante) y ahorrandole al lector el trabajo de pensar por si mismo.
    Lo que quiero decir es que la gente está tan acostumbrada a ver televisión, que un artículo sin imágenes no es otra cosa que una maraña de trazos negros que no les llama la atención, y requiere mas esfuerzo del que están acostumbrados (Decidir si el 25 de mayo llovía, estaba nublado o había sol, por ejemplo.) Si querés combatir la falta de lectura (y sin dibujitos), creo yo que hay que empezar por apagar el televisor, que es lo que resta no solo tiempo de lectura, sino (mas grave creo yo) resta también imaginación y capacidad para razonar (ambas por falta de uso)
    Disculpen si los aburro, toda la basura anterior fue para opinar algo, porque leo este blog desde hace un tiempo y hace rato que tenía ganas de meter la cuchara en alguna cosa. (en realidad quiero sentirme miembro del selecto club del 2%)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Chimango, no demonices al televisor. Yo veo televisión desde que recuerdo y eso no evitó leer historietas, novelas, revistas de divulgación, folletos, boletos de colectivo, etc. Es más, en algunos casos una película me generó las ganas de leer una novela o un autor en particular. Pero esto ha resultado así conmigo por cómo me criaron mis padres, mis abuelos (y su excelente biblioteca) y lo que me enseñaron mis maestros de primaria, que nos machacaron hasta el cansancio con la lectura. Es un ataque con dos frentes. La culpa no la tiene el televisor o la computadora, sino que no se enseñe a saber usarlos.

    Y no pasa solo con los jóvenes. Con los viejos pasa lo mismo. En la repartición donde trabajo (donde con 30 años soy lejos el más joven del grupo) me consideran una especie de gurú de la informática porque les resuelvo los problemas. ¡Los dejo boquiabiertos cuando les encuentro las cosas con Google y la Wikipedia! La gente no sabe, y no quiere, buscar en Internet. Total, que lo haga otro. A este blog cae cada uno con sus pretensiones... Recurren a Fabio porque él es de los que saben buscar algo. Eso y porque la gente es vaga.

    Sobre el Flash me pasa esto: programo consultas a una base de datos. La usan principalmente profesionales con accesos lentos a Internet. Entonces hago un entorno en texto sin gráficos, solo dando algo de estilo con colores. Funciona bien, es rápido y eficiente. Pero quieren un menú en Flash para que se vea más profesional y van a contratar a alguien para que lo haga. Yo estoy totalmente negado y trato de estirar lo inevitable. Pero es una lucha perdida, el Flash con sus animaciones siempre gana.

    Para la próxima les hago una infografía sobre esto.
    ¿En el futuro a los chicos en vez de pedirles una composición sobre la vaca le pedirán una infografía? ¿Se la pedirán entonces a Fabio?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    El frasquito con "Napal in the morning" me mató. Ideal para salir a surfear.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • @fabio: y mas contra la corriente si tenes en cuenta el poco material que se publica en españo en la webl, teniendo en cuenta la cantidad de parlanchines que tiene, sino fijate en las estadisticas de la querida WIki. Obvio que entran otros factores como el desarrollo tecnologico de estas regiones y la penetracion en los hogares, oficinas, etc.

    @dantbat: yo me resigne hace rato con la cuestion del flash : , pero ahora me estan rompiendo las pelotas con Ajax, jaja, que gente que le gusta usar lo ultimo sin saber para que :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • En un todo de acuerdo con vos tocayo, pero creo que no se trata de echar culpas, sino, como vos decís, de ver que podemos hacer para revertir esto.
    Yo soy padre de tres chicos y soy fana de la lectura, leo todo lo que cae en mis manos, y trato de llevarle esta pasión a ellos, hasta ahora me está resultando.
    Como dice Nicolás, yo también empecé a engancharme con los comics, y de ahí no paré, viejo y querido "Eternauta" !!! Guiño

    Por lo menos es importante abrir el debate, por que creo que a mas de uno le va a hacer ´click´ y se puede comenzar a revertir la cosa.GuiñoGuiñoGuiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    ahora que es de día y me desperté mas fresquito estoy menos reaccionario. Danbat: Claro que el tele no tiene la culpa (yo tambien veo televisión desde que recuerdo). Solo le estaba buscando alguna razón al hecho de que venga gente acá, y no solo no se tome el trabajo de leer el post sino que encima dicen que no se entiende porque no hay imágenes. Y si, si los libros están a mano en casa y de chiquito ves que los leen, también empezás a leer. Me pasó a mi, me parece que también a vos y seguro es el mismo caso del otro Fabio (que no es otro_fabio).Pero la costumbre de leer se fue perdiendo (Y no solo acá) y lo que veo que la reemplaza es la tele. Parece que ocurre desde hace mucho (desde antes de que yo naciera), por lo que no tengo idea de cómo se fue dejando de leer. Alguna idea?
    (se dió vuelta la media: no me ataquen a Los Simpsons)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Yo creo que Internet es un potenciador. Potencia las cosas buenas y las cosas malas.

    Si la computadora no exisitiera habría millones de personas que jamás hubieran escrito una carta ni de cinco palabras y otros millones de personas que jamás hubiesen leído nada que no fuera la tapa del Olé.

    Internet genera que estas millones de peronas escriban y lean y que sea público para todos, entonces nos damos cuenta que hay mucha gente que escribe mal y mucha gente que le aburre leer. Y esto no es producto "de los tiempos en los que vivimos" sino que ha sido una constante a lo largo de la historia. Siempre van a existir personas que saben escribir y gente que escribe desastrosamente y siempre va a haber gente que lee mucho y gente que sólo ve las figuritas.

    ¿Reeducar? Seguro, pero depende, por un lado, de la educación que los padres dan a sus hijos (si un padre lo único que lee son las notas de Boca en el diario, difícilmente le transmita "algo" al hijo, aunque puede haber casos especiales) y por otro lado la escuela debe incentivar sin romper las pelotas (cuando tuve que leer el Poema del Mio Cid en el colegio fue INSOPORTABLE! Y, sin embargo, amo leer).

    Y bue...

    PD: che, Fabio... ponete algunas fotitos de la chica esa que se portó TAN mal Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    MyNick, tengo las fotos de cuando se estaba portando mal, pero esas no son para este blog, jaajaj .D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Es cierto lo del comic. Y ya ni siquiera queda la radio como reducto de la imaginación. En vez de escuchar radioteatros los pibes prefieren pasarse mails al aire por FM HIT (ya ni te podés imaginar que Daisy MyQueen es flaca... porque lo es!!!).

    Fabio, igual no hay que preocuparse, ahora con la educación sexual se resuelve todo y encima es lo más sencillo del mundo para explicar con infografías.

    8==~ (|)


    (Dan, agregale colonia "Cabalgata de las Walkirias" para después de afeitar)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lusa    

    Cattel
    8==~ (|)
    Qué grosería es esa?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    A mi me queda una duda:
    ~ es que tiene olor o espermatozoides gigantes?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesarin    

    No se que interpretas Lusa pero para mi esta claro: 8 es exactamente igual a mas o menos a un palito entre parentesis. O vos pensas que eso significa otra cosa? que ideas que tenes en la cabeza!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bueno, felicitaciones una vez más.
    Me fascina leer, si, por lo gral. me cuelgo a leer los comentarios de todos en tus posteos, me parece bueno ver la forma de expresarse de las personas y sus pensamientos.

    Mi viejo es fanatico de la lectura, (he llegado a ver como leía 3 libros al mismo tiempo), y siempre me inculco la lectura.
    Yo creo que así como dijeron, mucho tiene que ver con la cultura familiar de cada uno. y por cultura no hablo del nivel sino de las costumbres.
    Desde q era chico q me decía vos tenes q leer, o tengo un libro q t va a encantar, y asi he leido a grandes novelistas y me he pasado noches enteras leyendo.

    en fin.
    gracias viejo.

    Y gracias a vos Fabio por volcar crear material en la net. freak

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tere    

    Por un lado, el tema de la abundancia de infografía en los libros de texto de ahora, es muy bueno,qué plomazo estudiar de los libros de historia de mi epoca, sin ningún cuadrito explicativo. Pero es cierto que carecen de contenido.
    El tema de la lectura en casa, es determinante el hecho de que los padres lean. Nada mejor que tener una bilbioteca surtida para cuando el nene te dice:"Ma, estoy aburrido"..me dió resultado a mí cuando les pasé a mis hijos a Julio Verne, Salgari, Vasconcelos, etc... así se les abre un mundo infinito en la imaginación, donde detrás de cada puerta , hay otro mundo más, y otro más...
    La escuela en el habito de la lectura, nivela para abajo..si tenes un chico que le gusta mucho leer, no te preocupes, a la larga será igual que sus compañeros....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FaCuZ    

    Mira, lo único que entendí de este post, es que una familia nudista se reía de su hijo porque le dejo a una rubia que le chupa su pequeño "dick" en el colegio.. lo que no entendí es porque la chica usaba perfume de napal :| ¿?

    Hablando en serio, es una lastima que este post no lo vaya a leer ninguna de las personas de las que estas nombrando. Ejemplo: mi novia (estudiante de Arquitectura de la UBA) siempre le doy posts que voy encontrando por los blogs, muchos hasta de su futura profesión, y siempre me responde "es muy largo, te pensas que me voy a leer todo eso??", hasta probé resumiéndoselo en un par de párrafos y le siguen pareciendo "demasiado largos para leer" es como que el tamaño le impide empezar a leerlo jaja ni siquiera para ver si le interesa o no.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nfer    

    ...la cuarta vez. Dejo de insistir. Ignoro qué palabra es la que no filtra, te mando un mail.
    Por acá hay tormenta fortísima, me tendrá en casa al menos medio día.
    Tiempo para pensar lo que escribo.
    Abrazos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jibo    

    la tv, el internet, la literatura, son simplemente medios, y depende de cada uno la forma en que va a usarlos, no es lo mismo ver una hora de animal planet que 1 hora de novelas o "realitys", lo peor de todo, es que hoy en dia el conocimiento esta al alcance de muchos, pero pocos se acercan, yo responsabilizo en un 70 % a la educacion escolar, mediocre, repetitiva y conformista, y de yapa el cambio tecnologico que ha muchos docentes los dejo atras. y el 30 % a cada uno, muchas veces no tenemos voluntad de averiguar las cosas.l

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • LocoMaxi    

    Me hace recordar a una nota que leí en slashdot hace un tiempo sobre Djikstra (o como se escriba) que decía que hoy los profesores "ejemplifican" demasiado, mal acostumbrando a sus alumnos y a la larga, no enseñándoles a pensar en abstracto.
    Para los que no saben quien es Djikstra (espero que esté bien escrito) el tipo fue un matemático, cuyas teorías contribuyeron mucho con los paradigmas de la programación actuales.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Oxono    

    Las personas reproducen lo que el entorno les transmite desde chicos, ya sea leer, ser buena gente, cagar a piñas a la madre, etc., y un alto porcentaje nunca llega a sobresalir de lo que el entorno les pautó...Supongo que pasa por ahí...
    Yo me críe con mi viejo que leía desde la SexHumor hasta Cortazar, compraba la revista Cruzadas, nunca iba al baño sin un libro o revista, y eso te marca, te lo pone en lo cotidiano, y sin darme cuenta reproduje eso... Yo cuando no tengo que leer en el baño, leo el dentífrico, la crema enjuague, lo que sea...
    Con respecto a la educación y la lectura, es un tema más complejo€¦ Para mí, no se incentiva a los chicos a leer, ni en el primario ni en el secundario y los que llegan a la universidad se encuentran con que en todo el secundario leyeron 500 hojas y solo para dar un parcial tienen que leer eso y, obviamente, fallan. Las infografías están buenas, pero deberían ser un material de apoyo para la comprensión de la lectura, y no el contenido del tema.
    Esa es mi humilde opinión€¦

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Morelia    

    (((:D ...Yo PeNSé Que eSa CoMPuLSióN Lo TeNía (Yó) úNiCaMeNTe... CLaRo, Lo De LeeRMe HaSTa eL iNGReDieNTe DeL SHaMPoó CuaNDo No TeNGo NaDa a MaNo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Morelia, yo que vos revisaría el teclado, parece que tenés el en corto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nfer    

    siGo siN poDeR cOMentaR!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • FabioAr    

    jajaja yo tambien tengo esa "compulsion" de leer los envases de cualquier cosa en el baño ("adoro" :D los que estan en muchos idiomas asi de paso aprendo portugues, etc) si no me procure antes algo para leer tipo revista o libro!!!

    y respecto a las infografias tambien AGUANTEN... como todo las hay buenas y malas... pero muchas me sirvieron para entender cosas que textos largos y confusos (sobre todos los que estan escritos en lenguaje muy cientificista o muy "floridamente poeticos" muchas veces complican ... y creo que ambos, los textos o las infografias (o el lenguaje que sea) pueden servir para idiotizar y manipular al lector o para lanzarlo a la busqueda de mas informacion o puntos de vistas sobre el tema en cuestion...

    tambien me recuerdo a mi mismo utilizando cuadros sinopticos propios o graficando una idea o algo complicado que lei, para poder entender mejor como "funciona"...

    y respecto a la "profundidad" hay textos muy lights sobre un tema o viceversa y las infografias pueden ser de igual manera... creo que estas ultimas son una herramienta que se van ir perfeccionando como el lenguaje audivisual en su conjunto...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    nfer! ya te conté por mail como hacer para que los comentarios salgan! primero escribilos AFUERA (si sabés qeu escribís mucho, claro) y lo copiás y pegás al hacer el comentario, te fijás si salió, si te tiró error el mismo aparece en un recuedro naranja, si te dice que es por código incorrecto, volvé a probar. Si te dice que es poruqe hay una palabra "prohibida", me lo mandás por mail y lo revisamos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nfer    

    Tá bien, seor Fabio...
    (ninguna de las tres opciones que mencionás sucede, simplemente: no suben, ergo ¿puede ser OTRO problema?)
    Veremos.
    Buen domingo
    Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • krop    

    Quiero hace hincapie cuando te referís al uso del mouse como algo más vago y emblemas el uso de comandos, algo así como que estás en contra del avance de la tecnología se podría decir. Te cuento que el uso de comandos solo texto alguna vez fue lo mejor y habrán existido personas que preferían el uso de tecnologías más antiguas.

    Es lo que hay, hay que progresar. La tuya es la típica postura e criticar el avance o porque no podés conseguir adaptarte a él o porque no lo comprendés, y el único escape posible es la negación a ello. Conozco muchas personas que se negaban al uso de celulares y ahora tienen la última generación a lo que ello respecta. ¡Ingenuos!

    En lo que respecta al uso de infogramas, bueno, podríamos decir que <strong>1 imagen > 1000 palabras</strong>, pero ese es un dicho muy gastado (pero cierto). Desde la invención del libro los medios para transmitir información han evolucionado lo suficiente hasta que en nuestros días disponemos de medios multimediales e incluso interactivos para informarnos. La información en estos días es tan abundante que hay que recurrir a los recursos más novedosos para explicar mucho en poco tiempo. Y no descarto la idea de que en pocos años podamos adquirir adquirir dispositivos que se conecten a nuestro cerebro y podamos recibir las últimas noticias sin necesidad de que pasen por nuestros ojos, y lamentablemente quien no se adapte a ello seguramente no tendrá empleo (saben a que me refiero).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    krop; me parece que ya pasa al revés. Los que están ´completamente adaptados´ a recibir información a través de los multimedios y nada mas, aprenden a ver todo rápido y sin profundidad, por lo que se la ven medio pesada para interpretar un texto cuando tienen que estudiar (en mi facultad lo veo todo el tiempo con los ingresantes); ni hablar de conseguir algún trabajo en donde no se requieran autómatas descerebrados.
    desde que empezó esta discusión me agarraron ganas de volver a leer Farenheit 451 de Ray Bradbury; Se los recomiendo y viene bastante a tema.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Nestor    

    Capitalizando el hecho de que toda la gente no puede ir al baño sin tener algo para hojear, lo que demuestra que ese ámbito es propicio para la concentración y la avidez de lectura, propongo revestir de azulejos las bibliotecas públicas y esparcir olor a mierda. Seguro aumenta la concurrencia.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • krop    

    Esperá chimango, me parece que me faltó explicar un cosa. Tanto vos como yo no vamos a casar al animal para comerlo, nosotros compramos la carne (o lo que parece ser carne). Lo mismo va a pasar con el correr del tiempo; vamos a tener información previamente procesada y pasada a imágenes, videos o dispositivos que serían habituales en el futuro.

    Cuando hablamos de textos (en el caso de la facultad) se está hablando de aprender algo sin necesidad de recurrir a la experiencia. Uno puede saber todo sobre México sin ir a México hoy en día, no es lo mismo pero pasa eso. Los textos contienen información filtrada y procesada de tal forma que solo debemos sentar nuestro culo en una silla, leerlos e interpretarlos. Muy beneficioso si se trata de entender el funcionamiento de una usina nuclear sin tener una a disposición. Para ciertos casos existe las imágenes y sonidos para interpretar la información por medios visuales y auditivos respectivamente.

    Así es el futuro de la información. Nuestros hijos lo aceptarán y nos llamarán anticuados, mientras nosotros leeremos Borges bajo la luz del sol.

    Nestor, me diste una idea genial: azulejos de pantalla LCD que permitan leer feeds al azar. Así si voy al baño.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • chimango    

    krop: lo que vos decís no es el futuro de la información, sino algo que está pasando ahora y desde hace ya algunos años (desde que la tele es popular). Por supuesto que (casi) nadie va a cazar la vaca; independientemente de que tipo de medios estemos hablando (internet, tele, radio o libro), siempre estás leyendo o viendo la interpretación de alguien mas; lo que (pienso que) cambia de un medio a otro, es la velocidad a la que te llega la info: con un libro o una revista (o post inclusive), pausás, tenés tiempo para pensar ´que bueno, estoy de acuerdo´ o ´pero que bolo fecal de gansadas es esto!´ y seguís (o no) leyendo. Con la tele no hay tiempo, seguí viendo y después empieza algo mas. Mi postura es que la ´necesidad´ de infografías (del 25 de mayo?) es producida porque nos acostumbramos a ver todo rápido. Lo que se pierde con esto es la capacidad de razonar lo que uno está viendo, entonces nos quedamos con la interpretación del que armó el programa o el grafiquito. Fijate que ni costumbre de discutir hay, en los medios masivos, que sus páginas web no tienen espacios para comentar, sino que sólo repiten lo que dicen por su medio propio. Seguro que hay alguna con espacio para comments (no recuerdo haberlo visto) pero fijate por ejemplo las pags. de los diarios como Clarin ,la pag. de telefé o el portal de uolsinectis.
    estoy medio cansado y podrido de tratar de darle coherencia a lo que intento decir, asique tiro unos puntos mas y quien lea que conecte como quiera (perdón por alargar este comment plomazo):
    1- En contra de la tele no estoy, solo digo que la costumbre de ver todo rápido se traslada de ahí a otros medios. Si uno ya tiene criterio, la tele no lo quita.
    2- Los dibujos y diagramas a veces hacen falta, lo que joroba es el abuso y sustituir el texto con dibujos (Pero quien haya estudiado mecánica celeste leyendo el ´celestial mechanics´ de Brower sabe lo que es extrañar aunque sea un puto gráfico)
    3- Pista de como cazar vacas: Si entiendo bien tu analogía, basta con generar algo nuevo, ya sea arte, un cacho nuevo de conocimiento o tu propia interpretación de algo que ya está, y así te convertís en el que lleva la carne a la góndola del super. Bienvenido al 2%.
    4- Completamente de acuredo con Néstor. también podríamos hacer campaña en los libros, poniendo en la contratapa ´cagar es cultura´
    perdón otra vez por el comment chorizo. (alguien se molesta en leer mi sarta personal de boludeces?)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniel    

    FABIO este post ha sido uno de los mejores desde que lo visito !!!!!!!!!

    Es un reflejo de lo que pienso y vivo a diario (ya que doy clases particulares) y no sólo me asustan las obviedades explicativas de Clarín sino sobre todo los chicos y sus fuentes de información que no son sólo las ¨teen magazines´ etc sino la cultura de lo visual, del homo videns de Sartori...es terrible !!!! porque cercenan la capacidad crítica, si tienen que hacer un trabajo acuden a la ¨sabia¨ Encarta, a la internE... etc..no consultan libros, no investigan

    ---la solución: cada uno desde su rol, insuflar la cultura del esfuerzo pero no como imposibilidad sino justamente como posibilidad necesaria de desarrollo intelectual para que no sean meras máquinas tragadoras de datos. Por mi caso, a mis primos, sobrinos y alumnos les regalo libros, leo con ellos, y en clase siempre inserto noticias de Historia, actualidad y les hago saber que el conocimiento te nutre como persona, avizora nuevos campos, despierta inquietudes...

    ...en fin FABIO, me prendería a full con éste tema pero ya hay posts muy interesantes

    SLDS !!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mariano    

    me acuerdo que cuando tenía que hacer algun trabajo en la secundaria tenía que buscar un montón de libros y leer un montón de cosas hasta encontrar lo que quería, ahora los jovencillos buscan en google, copian y pegan sin saber de que se trata lo que están estudiando. ahora es más rápido, pero antes aprendían más, todavía me acuerdo de los ríos tigris y eufrates en la antigua persia :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador