DRM, defective by design

Siguen insistiendo con el DRM hasta en la sopa ¿que es el DRM? Digital Rights Management, o el sinónimo de las restricciones hacia lo que vos quieras hacer en tu computadora, con las cosas que compraste legalmente y forzándote a gastar más y más dinero a medida que las discográficas y los estudios de filmación lo decidan conveniente.

Pero ahora la gente que ronda los foros de Doom9 tienen un desencriptador para los archivos WMA, FairUse4WM! para que uno pueda hacer un uso libre y honesto de los archivos que uno compra legalmente.

Lo que sucede es lo siguiente, si uno compra una canción y ésta tiene formato WMA (Windows Media) con DRM, uno está obligado a utilizar el Windows Media Player 10, Windows XP o Vista, y un reproductor de música compatible (es decir, que pague la licencia) con Windows Media Player y su famoso DRM.

Todo con el único fin de que no puedas hacer nada con la música que compraste de buena fé. Si tienes Linux o MacOSX, no tienes derecho a escuchar la música que compraste!!! epa... para eso conviene comprar el CD tradicional y olvidarnos de la música online.

Con las películas pasa lo mismo HDMI sólo para procesadores de 64 Bits y Windows Vista.



Para mi dichas restricciones están mal paridas, nacen mal, su objetivo es erróneo, es castigar al cliente (RETIREN LA PALABRA USUARIO POR FAVOR!) que más les cumple, el que paga por lo que venden, castigarlo "por las dudas", y no hacer absolutamente nada contra la piratería (venden CDs truchos por todos lados).

Criminalizar al cliente verdadero y olvidarse de quien realmente te hace tener pérdidas (el cd trucho, el productor, el músico, los directivos de la discográfica, todos esos son, por lo general, las razones de un fracaso económico). Si el único fin de la música es el dinero, entonces la música carece de objetivo artístico ¿de que derechos de autor hablan? los derechos son respetados hasta en el P2P.

Hay DRM y DRM, el de Apple es restrictivo pero tomaron la sabia decisión de permitir que uno grabe un CD con la música que compra, igualmente es restrictivo. El de Microsoft es el extremo de asquerosidad, uno necesita una clave válida y no puede escuchar el mismo tema en otra PC sin activar dicha clave o pagar nuevamente por el tema que uno ya compró!!

Las discográficas han estado queriendo cambiar las leyes para que el concepto cambie y en vez de adquirir música uno adquiera solamente el derecho a escucharla como ellos nos indican.

Con las películas sucederá lo mismo. Microsoft sólo permitirá contenido de alta definición en Windows Vista de 64 bits ya que éste permite bloquear el contenido y no "enganchar" software a nivel del kernel que hasta ahora permitía "ripear" películas. Lo ridículo del caso es que si uno adquiere una película en buena fé deberá verla en baja resolución sólo "por las dudas", si el software decide que tu monitor "no alcanza", te degradará la calidad del video y así sucesivamente, el sistema tomando las decisiones por encima tuyo, el cliente. Ahora Microsoft parece negar lo que afirmaban en un primer momento, lo veremos cuando esté en el mercado tanto las películas en HD como Windows Vista.

Desde ya, otro punto de inflexión para cambiar la forma de pensar, la libertad del siglo XXI no está en las calles parece, está en nuestras PCs, si no somos libres ahí, tampoco lo seremos fuera.

La herramienta para "liberar" los archivos WMA tiene como objetivo los archivos comprados legalmente y que requieran un uso legal, el llamado "Fair use", algo que las discográficas quieren criminalizar y que no pueden en la mayor parte del mundo porque la actividad privada es libre (como debería serlo siempre) salvo en países "totalitarios" como EEUU y España que tienen más restricciones hacia el público que hacia las discográficas gigantes.

En EEUU inventaron la DMCA que impide que uno haga buen uso de lo que adquirió, supone la criminalidad del cliente y lo rebaja a calidad de "usuario" sin derechos adquiridos, las penas por faltar a esta ley son mayores que las de violar a un menor de edad.

En España se inventaron el "Canon" y te obligan a pagar un extra por cada medio digital o analógico "por las dudas", es decir, por comprar un disco rígido se presupone que vas a copiar música de alguien , por ende te cobran un extra.

¿Hasta donde vamos a llegar? definitivamente, este no es el camino.

Es un tema reiterativo, pero a medida que nos desentendamos del tema estaremos dandole visto bueno a esta gentuza que nos quiere quitar nuestros derechos. Una cosa es el derecho del autor, el cobrar por lo que se trabaja, otra cosa muy distinta es el robarle a la gente e impedirle hacer con lo que compra lo que quiere. Si uno compra un auto tiene el derecho de llevarlo donde quiera, hacerle lo que quiera y "tunearlo" a gusto, hasta el derecho de no usarlo. Por eso uno paga por dicho vehículo.

Ahora bien, no ando construyendo el mío y llamándolo "Ford" porque sí, porque no estaría respetando la marca. Ok, lo mismo hago con la música, la uso como quiero, la copio las veces que quiero, la grabo en mi reproductor de MP3 como y cuando quiero, ninguna discográfica tiene el derecho de decirme qué hacer con lo que adquiero.

Protesten, porque es la única forma de obtener resultados, NO COMPREN DISCOS CON DRM NI MÚSICA EN INTERNET CON DRM NUNCA!

De paso vean esto

Y lean la nota de Fernando Cassia en The Inquirer sobre el cargamento "ilegal" que confiscaron en aduana , al parecer TODO CD o DVD virgen está destinado a la piratería ojo con bajar Kubuntu y grabarlo en un disco! piratas de lo libre! :D

Categoría: Tecnología Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • LocoMaxi    

    Ya está pasando lo mismo con los autos, el motor viene con una tapa plástica (por debajo del capot) para que el dueño del auto no vaya a meter mano, y solamente lo haga un mecánico autorizado

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    La tapa esa se levanta fácilmente.

    Fabio, tu auto no lo podés tunear como quieras, al menos en ciertos países del mundo (entre los que creo que se encuentra Argentina). Hay ciertas normas de altura al piso, ancho de los alerones, etc. que se deben cumplir para no infringir la ley porque se considera que tunear un auto de esa forma puede ser peligroso para otras personas.

    Lo del DRM es una vergüenza. No se puede creer. Parecería que salió de la cabeza de uno de nuestro políticos chorros de mierda.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PONPIN    

    "...TODO CD o DVD virgen está destinado a la piratería..." no todo..., el 99% solamente, no seamos hipocritas por favor, el DRM solamente es una respuesta de la industria y de tratar de poner un control a un fenomeno mundial del crecimiento exponencial de la pirateria que se dio con napster y su herederos...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Bruno, las restricciones son las "razonables", así como uno no puede desvencijar un tema de otro y adjudicárselo a uno salvo que sean menos de ocho compases.

    y no somos piratas salvo que ataquemos barcos :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • burro    

    La otra vez vi en un documental la mansion de un productor de hollywood (de peliculas tipo "arma mortal 2"), atras tenia la casita con las prostitutas las 24 horas

    Los tipos que hacen estas cosas son peor que la mafia, aguante linux!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luis    

    Después van a sacar que esa musica la podés escuchar unicamente de 9 a 11 de la mañana, a un 52% del volumen, con la ecualización y skin autorizados.:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Sera posible que siempre pase lo mismo?, Fabio, que bronca le tenes al DRM y, si bien se puede suponer invasivo, es lo que vos aceptas cuando compras en esas tiendas pedorras de musica online, que junto a los ringtones son un asalto a mano armada.

    Nunca van a entender que la empresas van a hacer todo lo que este a su alcance, y este es mucho, para hacer cumplir la ley?. Si aceptas un contrato que dice que solo podes escuchar ese tema de 9 a 11 de la mañana jodete, no me salgas con que lo queres escuchar con tus amigos a las 3 de la madrugada. Creen que por solo pagar algo es tuyo?, erraron el concepto de capitalismo creo.

    Detestable me parece la presunta culpabilidad, tendra que demostrar su inocencia dijo uno que mejor no acordarse. Ese Canon al por las dudas si te copias un MP3 de Britnispiars es patetico. La guerra no hay que hacerla al DRM hasta ganarle por cansancio porque las empresas cuentan con todos los recursos, se puede comparar con el post del otro dia de la "inteligencia" de los juegos que siempre te cagan. Aca pasa lo mismo, hay que atacar en otro lado, hay que hacer valer nuestros derechos y reclamar leyes coherentes. Y si te quieren hacer firmar una boludes, NO COMPRES, seguis teniendo vos la desicion, o a que pensas que le siguen el paso las empresas?, al mercado. Y si somos tan pelotudos para pagar $2 por un ringtone por no saber copiarlo con el cable, a comerla, si somos tan pelotudos para pagar $2 un solo tema ( un solo puto tema ) y aceptar todo los que nos dicen solo por la calentura de escuchar ese tema, a comerla.

    Bueno, junta firmas, hace escraches, anda con una canoa a parar un ballenero japones, regala musica alternativa en la puerta de Sony/Warner/EMI/BMG; bajo cuerdas lo unico que podes lograr es una secta, hay que ir de frente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luis    

    No entendiste nada, ni me gasto en explicar. Che, volvieron los trolls?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Adrián, el problema con el DRM no es que yo lo acepte al comprar, es que me invada hasta cuando no lo quiero comprar y que me lo "escondan". El problema es que estas empresas no quieren hacer cumplir la ley, quieren hacer la ley mísma!

    el problema de "concederles" es que si no tienen oposición ni protesta, siguen para adelante, la "masa" no entiende ni lo que es el DRM. Mi protesta busca más bien el educar al ignorante que otra cosa, si más gente sabe de qeu se trata, más gente dejará de comprar esa música restrictiva.

    Si nadie se queja, llegado el momento, alguien qeu compró de buena fe un disco va a querer escucharlo en su reproductor que también compró legalmente en su sistema operativo legal y resulta que... ¡lo van a acusar de pirata! y si los dejamos seguir avanzando, no solo lo van a acusar, hasta le van a sacar dinero por hacer algo para lo que tiene derecho!!!

    hay rehenes de los dos lados, músicos y público, el único beneficiado con el DRM es el conglomerado de discográficas, ni público ni músico, ningún otro, sólo el que "produce", pero no el que crea ni el que disfruta.

    y si, lo bueno sería promocionar a bandas "libre" que abren su música, pero además hacerles donaciones y comprarle sus discos libres, porque si Iron Maiden me dejase descargar sus temas por la red libremente, yo les compro el disco :D, eso me lo prometí hace rato, la banda que me de libremente sus temas, tiene mi dinero (claro, tiene que gustarme su música también si no me quedo seco, jeje)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • juan    

    mas alla del DRM y toda esa yerba, me parece que lo del Canon en españa es totalmente una verguenza... cargar de una multa a la compra de un CD virgen.. SOLO por el hecho de que potencialmente puede ser usado para vender musica trucha... es cualquiera...

    es bastante pedorro que dirigentes de escritorio deliberen sin conocimiento de causa, y sin que los metan presos por tamaño fraude.

    Fabio, yo prometi lo mismo!!!! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesarin    

    Lei el enlace al Enquirer. Y ese enlace me llevo a otro en donde dicen que Argentina le va a comprar armas a Rusia! Nos enteramos de las cosas por los diarios de afuera!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • bueno, te escribi un rato pero se ve que mi comentario no paso tu filtro

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick    

    Adrián Ramiro: pensá que gran parte del público consumidor NO sabe sobre cuestiones técnicas. No sabe lo que es DRM, ni cualquier otra sigla para nerds. Las empresas se aprovechan de eso y hacen que la tecnología vaya para un lugar "poco amistoso".
    Es como cuando Arnet te dice: "Incluye 4 GB de download mensuales." En realidad no "incluye" sino que tiene como RESTRICCIÓN la bajada de 4 GB mensuales. El usuario común no sabe, compra y las empresas obtienen beneficios que "lastiman" al usuario sin que estos lo sepan.
    Todos somo libres de elegir. ¿Todos tenemos TODA la información necesaria para elegir?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • myNick, por eso mismo, como el atado de cigarrillos esta obligado a publicar que es perjudicial para la salud, la musica con DRM deberia exhibir un visible aviso antes de comprarla que indique las condiciones, en un texto simple, como por ej.: SOLO PARA ESCUCHAR EN TU IPOD. No te parece razonable?, hay que obligarlos, nada mas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juan Topo    

    Si bajaran lo precios no pasaría esto.
    Los músicos tendrían que saltar por esto, pero no tienen las bolas para hacerlo. Los mas perjudicados son ellos, no cobran una mierda de la venta de discos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bruno    

    Y justo hoy leo la noticia que acaban de crackear el DRM de M$ ... no se dan cuenta que esto siempre va a suceder?

    Porque no gastan más plata en concientizar a la gente sobre el daño que producen al artista al no comprar su música??

    Realmente es incomprensible para mí. Es una mierda ... porque al final pierden el artista y el cliente .. claro, las discográficas chupasangre seguramente se llenan de guita!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • esss    

    ya me tienen arto no compren música bajenla del emule y fué

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    Mí vivir en otra Era, no entender tecnología.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PONPIN    

    esss, quedate tranquilo, que aca, todos los que levantan la mano en contra del DRM, en su vida pusieron plata para comprar musica on line, se bajan la musica de emule, ares y demas yerbas. La gente es hipocrita, que se le va hacer...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    ponpin, vos acaso compraste musica alguna vez? sabías que hasta hay CDs con DRM? leíste alguna vez del rootkit de SONY? troll ignorante.


    Adrian Ramiro, tal cual, la música con DRM debería avisar que está "en mal estado" :D y que es perjudicial para la salud, de hecho, los CDs con protección tienen obligación de indicarlo en varios países.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro    

    Demoledor informe Fabio, me dejo con la boca abierta.....ya no se a que punto puede llegar la avaricia de las discograficas y cuanto pueden joder al cliente....esto parece de ciencia ficcion!!. La verdad que es triste muy triste lo del DRM.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • PONPIN    

    No se que problema te puede traer el DRM aplicadoa un CD si sos dueño del original, y en cuento al rootkit de Sony, me gustaria que me dijeras si ademas de leer sobre ese "cuco", tuviste en tus manos algun CD con ese bicho. Por que sino voy a creer que es uno de los tantos mitos urbanos, todos hablan de el, pero nadie lo vio...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    ponpin, necesitás que YO tenga un CD de Sony como para demostrarte dicho problema? primero , el rootkit no funciona en Linux así que no es una amenaza para mí, pero si para el 90% de las personas Guiño, segundo, muchos CDs con protecciones DRM impiden que las lectoras comunes de CD funcionen bien, más si no son de las últimas, cosa que, para un producto comprado a nuevo, es una falla horrible. Además, no me gustan los artistas que vende Sony y no es un mito urbano en EEUU y Europa que es donde se han distribuido la mayoría y donde Sony tuvo que retirarlos del mercado.

    Si sos dueño del original y querés escucharlo en tu reproductor de MP3, no te dejan, eso es DRM, impedirte hacer lo que vos quieras con lo que vos pagaste y hacer exactamente lo que ellos te indiquen con el dedito.

    Para hacerlo al estilo de las discográficas deberías compar el CD para escucharlo en tu equipo de audio normal y bajarte los temas pagándolos aparte para escucharlos en tu reproductor de WMA con DRM y tener una PC con Windows XP original para poder tener el Windows Media Player 10 que te permtia bajar esos temas y subirlos a tu reproductor.

    Pagarías dos veces por algo que ya pagaste? si te interesa ese modelo, o sos de una discográfica o sos un boludo :D pero no creo que te guste a vos tampoco Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Yo hace un par de años me compré un estereo con MP3 para el auto. Como no quería cargar todos los CDs originales comprados y regalados (algunos por Fabio, Cattel y Arkhos) los comprimí en MP3 para tenerlos en menos CDs, más cómodo. Si esos CDs hubieran tenido DRM, no lo hubiera podido hacer, tan simple como eso.

    Cuando bajo música por Internet es porque ya pierdo las esperanzas de conseguirla en una disquería. Soy bastante rebuscado con algunos artistas y si puedo compro el CD, pero es un triunfo encontrarlos en este país. Los últimos CDs que compré fueron a Amazon USA durante los finales del 1a1, porque acá no los conseguí.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Para mi la solución es saber ubicarse y poder separar la "necesidad" del "deseo". Necesidades, para mi, son (fisicas: comer, dormir, tener ropa para no estar a la intemperie, acceso a la salud, acceso a la energía, etc), sentimentales (amar y ser amado, etc) y espirituales (oir sonidos lindos, tomar aire fresco, expresar las ideas, crear, etc...). Lo demas son solo "deseos" o sea cosas secundarias. Con los deseos, si me la hacen fácil, ok, si me la hacen complicada, bye!. Porque paralelo al deseo va el sufrimiento. Y ese es el juego del capitalismo. Como no te vas sentir mal por no poder escuchar la ultima cancion de Madonna? O instalar el Win Vista o usar la ropa Bensimon... blah, blah, blah... El marketing y la publicidad, usan o crean confusión sobre lo que es real necesidad y lo que es deseo. Por ej. para un usario de computadora "necesidad" es tener un OS que le permita hacer cosas... Si puede y quiere esforzarse por pagar Windows que lo haga... sino, el o alguien puede crear algo alternativo (como Linux)... Lo terrible es cuando quieren negociar con el agua, la energía, la salud, etc... Con la música, mi necesidad, es la de escuchar musica linda, copada, divertida, o emocionante... no, "la banda de culto" o la chica pop histérica... Que estos ultimos se vendan o curren como puedan, alla ellos... Música puedo escuchar en la radio (ya que ellos ya pagan los derechos y uno se banca la publicidad) o sino, bajar canciones de artistas, tal vez desconocidos o no tanto, que ponen su musica libre en internet. Ir de choque constantemente contra el sistema a veces lo favorece, porque parece que No podemos vivir SIN eso que nos quieren cobrar dos veces o abusar de nuestra buena fe (como cuando un pantalon cuesta el triple por solo tener una etiqueta "cool", etc...). Al Cesar lo que es del Cesar... para Nosotros, lo Sagrado... (o sea, la imaginación y la creación) y lo "necesario" por supuesto para vivir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ¡Otro_Fabio (ahora FabioAr) se ha puesto filosófico!

    Igual tras leer y releer resulta triste pensar que tiene razón. Aunque no sé si ´triste´ sea la palabra apropiada. Me gustó esa diferencia entre necesidad y deseo con respecto a una computadora. Me ha pasado que me cuestionen ciertas compras que he hecho que para la mayoría de la gente son deseos y para mi son necesidades, porque mi trabajo depende de ello.

    Me gustó ese planteo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • primero pense que FabioAr se habia fumado algo. Pero la verdad esta muy bueno lo que dice y tiene mucha razon. ´Ademas todo es relativo, lo que hacen las discograficas es una cagada. Pero el que tiene tiempo de preocuparse por eso, tiene mucha suerte y una buena vida... mejor estar agradecido (aunque sin dejarque los guachos estos se den todos los gustos), si es DNR o lo que sea, no comprar. Si te cobran 56756 por un jean, comprar otro.
    Hoy, por ejemplo, muy pocas cosas me importan. Nada mas quiero ver peliculas boludas porque me acaban de sacar las 4 muelas de juicio juntas y estoy tengo la cara hinchada como una sandia...
    En unos dias... volvere a pelearme con todo el mundo por el abuso de los recursos naturales, como la gasolina o el agua.
    HAblando de las discograficas, un artista que les da mucha pelea es Prince, que resurgio hace poco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    Un pequeño detalle: las discograficas estanpara ganar dinero. Si lo hacen trabajando o apelando a subterfugios como estos es otra cosa, pero a modo de reflexion les contare la historia de Georges Melies.

    Este cineasta frances inauguro varios generos de cine alla por 1896 cuando inicio sus pleiculas. Como las vendia (en esa epoca una pelicula se vendia en actos o rollos no mayores a 10 minutos) tuvo su mercado;pero un dia los yanquis lo cagaron. ¿Como? Muy sencillo: ellos comenzaron a ALQUILAR las peliculas a las salas de cine y pronto acabaron con Melie quien murio pobre y quebrado.

    Los muchachos, como Edison por ejemplo, se expecializaron en luchas lgales y en explotar el concepto de las licencias. En este sentido la historia del cine es muy ilustrativa, y por algo ellos dominan aun hoy el mercado...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buena data Edwin.
    Por otro lado, parece que sacaron un parche los de microsoft y ya lo volvieron a romper.
    <a href="http://www.faq-mac.com/mt/archives/019063.php">La noticia aqui</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador