Juegos en Linux - Hoy FPS, parte 2

Continuando la nota anterior sobre juegos FPS en Linux hoy me despacho con tres más que estuve testeando, uno libre y dos que no, pero todos gratuitos y de libre descarga.

El Nexuiz 2.0, basado en el motor del Quake 2 muy reformado y con buen nivel, el Enemy Territory, expansión del Castle Wolfestein pero que nunca salió comercialmente si no como Freeware y el Americas Army, un proyecto propagandístico del ejército de los EEUU



Nexuiz 2.0

Este juego es ya un Quake más elaborado que los dos anteriores que les comenté (Alien Arena y SauerBraten) y un poco más "serio" en su armado. También es un proyecto que lleva más tiempo y un objetivo más claro.

El juego es el típico FPS "Deadmatch" con todos los efectos necesarios pero tal vez demasiados, lo que requiere que le baje casi todo al mínimo para que funcione con mi modesto hardware. En ese sentido es más pesado que un Quake3, le han agregado hasta el más mínimo efecto pero no los puedo disfrutar por ser demasiados.

Todas las armas y rivales que se puedan imaginar para un FPS, bastante bien para mi gusto (no soy de los Deadmatch hace años, pero este se puede jugar ) y alta velocidad en movimientos y disparos.

El juego tiene mucha mejor presentación que los otros, en sus menúes y opciones , es fácil de instalar y como ventaja el mismo archivo .zip que tiene el ejecutable de Windows tiene el de Linux, no se necesita mucho más, el paquete sirve para todo, procesadores de 64 bits, server dedicado, server dedicado en Mac, etc.

El único inconveniente en la instalación es que por ser un archivo .zip no mantiene los permisos para el ejecutable (en linux un archivo, para poder ser ejecutado, tiene que tener permisos para dicha acción)

Lo hacemos así, (desde consola se usa chmod +x nombredearchivo) desde el ícono de "home" , van a la carpeta donde esté, botón derecho, permisos y clickean en "ejecutable", aceptar y listo.

Como verán, es fácil tanto desde el escritorio de KDE como desde consola.

El juego es difícil por los altos requerimientos y los bajos FPS que logro en mi hardware, conclusión, a bajarle todo al mínimo. El juego de red ha mejorado mucho desde la versión anterior, menos lag, mejor netcode.

Descarga y site oficial

Nexuiz 2.0
Puntaje: 8 ½
½
  • Gráficos: Buen nivel, bajo rendimiento en placas de baja gama, simil Quake 3
  • Juego en Red: Funciona bastante bien, netcode mejorado
  • Instalación: Sencilla, aunque hay que dar permisos a dos archivos




  • Enemy Territory 2.6

    Este juego es muy superior al resto pero por una sencilla razón, iba a ser la secuela del Castle Wolfestein nuevo, pero se quedaron sin presupuesto a mitad de camino y lo lanzaron a la red como juego Freeware, es decir, no es Open Source, pero es gratuito y sólo para jugar multiplayer, no tiene campaña propia.

    Obviamente el motor gráfico y sus efectos son muy superiores a un juego totalmente libre, pero tampoco es de última generación como el Doom3 o el Quake4, así que alguno de los anteriores está a la altura.

    Es un juego muy "jugable" (si hay servidor cerca, claro, recuerden que es sólo multiplayer), es rápido, está perfectamente optimizado tanto a nivel gráfico como de red por lo que se hace muy fluido para jugar.

    Existen servidores en Argentina pero cabe aclarar algo: TODOS TIENEN MODS! es decir, los servidores tienen modificaciones especiales que no vienen con el juego default, tienen mapas que no son los que vienen en el paquete original y esto, obviamente, nos hace tardar un tiempo entre la instalación y tener el juego a pleno. No es una excepción de Linux, el ET funciona para Windows y tiene el mismo problema, hay que bajar todo para que funcione.

    Luego de hacer esto durante una hora me encontré con que en el único server argentino que encontré, anda perfecto, pero... no había jugadores :D pequeño dilema! seguiré intentando para poder tener un poco más de este juego, igualmente ya lo había probado anteriormente

    Obviamente es un juego tecnicamente superior a los open source aunque no por eso es mejor, es simplemente "gráficamente mejor". Tampoco es de última generación, pero rinde muy bien.

    Lo pueden jugar en los servers de Alkon, el ping es bajo por ser nacionales y tienen un foro lleno de info, mapas y datos.

    Necesitan registrarse en el sistema de Alkon para poder bajar mapas y demás cositas.

    Enemy Territory 2.6
    Puntaje: 9
  • Gráficos: Excelente nivel, a la altura del Wolfestein ya que es el mismo engine.
  • Juego en Red: Excelente si hay server local
  • Instalación: Sencilla, instalador cómodo, el problema son los mods y los mapas extra que hay que instalar




  • America's Army 2.5.0

    La mayor contradicción es tener un juego desarrollado por el ejército norteamericano en un sistema operativo libre :D pero bueno, es un juego y un FPS, como tal le hago el review, además hay que tener en cuenta que esta gente decidió hacer un juego multiplataforma, mucha mejor actitud que la mayoría de los publishers.

    Obviamente el juego es una campaña de publicidad constante para el ejército del país terrorista nº 1, pero eso no nos impide matar gente, que de eso se tratan estos juegos, asi que le viene bien un review sencillo. El archivo a descargar es de ... 700Mb! si, una belleza de la bestialidad, pero nada grande comprado con los gigas que pesa un juego pago, y este es gratuito.

    Mientras no acepten entrar en el ejército mata-niños estará todo bien, jejeje, es gratuito pero NO LIBRE (y claro), pero un excelente recurso a la hora de dedicarle unos minutos a disparar armas modernas.

    El juego requiere que uno se “entrene” en lo básico del uso de armas, puntería, movimientos y se ponga a prueba tal cual haría un recluta. Sin cumplir estos estrictos requisitos no se podrá jugar a nada, lo que lo hace molesto al principio para los jugadores casuales.

    Luego uno puede ir mejorando el “rango” del jugador, además de obtener más control sobre el juego.

    Gráficamente es muy superior al resto de los que he testeado, requiere buena placa de video y buena PC si quieren ver todo al máximo, es muy jugable y cumple con un rol de “realismo” que a pocos juegos le queda en lo que se refiere a combate.

    Uno depende de sus compañeros y de concretar los objetivos para que no falle la misión, en ese sentido el objetivo del juego es claro, educar a los posibles reclutas a que aprendan a respetar las “normas” militares, algo que, como buen anti-militar, uno siempre tratará de evitar :D el juego, sin embargo, acota mucho las posibilidades de irse de esa rutina

    Descargable desde el site oficial, de fácil instalación (viene con instalador), sólo hay que asignarle permisos de ejecución al archivo.

    America's Army 2.5.0
    Puntaje: 9 ½
    ½
  • Gráficos: Excelentes gráficos, alto requerimiento
  • Juego en Red: Excelente si hay server local, lagoso si no.
  • Instalación: Sencilla, aunque hay que dar permisos a un archivo




  • Como verán, la oferta sigue siendo interesante, ya van 5 juegos FPS, ahora me dedicaré a buscar otro tipo de juegos y recién después veremos algo de emulación, aunque para eso hay muchos sites, claro Guiño

    Categoría: Juegos Etiquetas:  
    Otros posts que podrían llegar a gustarte...

    Comentarios

    • ronalith    

      muy buen review fabio...

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Danbat    

      Si mal no recuerdo el America´s Army fue hecho porque las nuevas camadas de ´reclutas´ se criaron jugando en red y descubrieron que era más fácil explicarles las cosas por medio de un juego que haciendo prácticas en el campo (y de yapa con menor cantidad de heridos por ´fuego amigo´ ).

      La próxima generación comandará androides a distancia y creerán que están atacando bots .

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • palermi    

      muy buena fabio, probe hace un tiempo el enemy territory y estuve puteando durante horas para conseguir bajarme todos los mapas que necesitaba, al final cuando lo jugue me parecio muy arcade y muy rapido para mi gusto para ser un juego de guerra, pero estaria bien si fuese un deathmatch como el cube

      encontraste servidores para America´s Army en argentina?¿

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • Gez    

      http://tremulous.net/
      Muy interesante por lo que se ve en los screenshots y recomendado en Newsforge. Lástima mi conexión de teléfono que por ahora no me permite bajarme esos 110 megas, pero pinta muy bien.
      Está para Windows y Mac también.
      --
      Por otra parte, aviso por si alguien está en ese tema, los desarrolladores de Nexuiz están buscando modeladores para trabajar en el juego. Si hay alguien que le de el cuero... :D

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • daniel    

      hola

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • gnokix    

      Hola Gente, justamente soy un ETero a full y soy miembro de un clan, les cuento que este juego es para jugar con TS(Team Speak) y con gente que uno va concoiendo con el tiempo, se juega en equipo, si estan buscando un hit&run no es este juego, ahora si quieren pasarla bien con amigos, este es el juego.

      Sin estrategia de grupo no se gana y no es un juego individual de hecho no importa inmolarse por el bien del equipo, en muchas estrategias esta previsor entra con panzer por una puerta y despues pisar todas las minas que se pueda, para que el resto pase seguro detras nuestro, tengo un how-to install bastante completo en mi site.

      Les dejo la url por las dudas tengan dificultades al instalar o dudas, tambien hay link a how to intall XQF que escubre la funcion del ASE (All Seeying Eye) y el TS para linux

      http://www.gnokix.com.ar/index.php/forums?path=6.15.53&page=1#114

      Saludos a todos.
      El Gnokix.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • emilio    

      en donde puedo obtener un manual para manejarme mejor con el juego american´s army.
      muchas gracias y disculpen las molestias

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • fabiana    

      :D es increible lo que has hecho fabio pero no entiendo..... perdon pero es haci

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:
    • voy colaborar por harry poter 7 death hallows que saldra en el 2010 donde empieza el mundial en africa.

      • Responder
      • Citar
      • Comentado:

    Deje su comentario:

    Tranquilo, su email nunca será revelado.
    La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
    Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

    Negrita Cursiva Imagen Enlace


    comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador