el Diseño Web y los que no

Estuve leyendo un interesantísimo artículo (en inglés) llamado "Sure, Im a webdesigner! I have Dreamweaver!" en el cual el autor se expresa sobre los diseñadores web, los que dicen serlo y no lo son, sobre los malos programadores y las mañas que tienen unos cuantos de nosotros.

Digo de nosotros porque la mayoría de los errores que cita los cometí en algún momento de mi crecimiento profesional y algunos todavía los sigo cometiendo (por vago, lo admito), pero que indignan, y mucho, cuando uno ve un trabajo mal hecho y encima cobrado por una fortuna de dinero o, peor, por tan poco que "desvirtúa" las posiblidades de uno de cobrar algo decente por un trabajo decente.

El palo principal de este artículo es para los que utilizan aplicaciones para hacer un sitio y no escriben una línea de código seguido por una crítica a los que hacen Copy&Paste de código de otros sin preocuparse en leerlo siquiera, me hizo pensar, porque es algo que yo siempre critico, y quiero hacer mi "extensión" de dicha nota.

PS: el post es largo y al pedo, pero como algunos están más al pedo todavía, por ahí les interesa leer, principalmente webmasters y diseñadores de sitios web.



Para comenzar, el "diseñar" un sitio no es una cuestión de mero diseño gráfico, tiene que ver con la navegación, el objetivo del site, el mercado, el cliente, el visitante, cómo se navega y cuan "alcanzable" es el sitio.

Algo que falla comúnmente es que los diseñadores gráficos al encontrarse con herramientas a su alcance creyeron que, en un instante, eran "Diseñadores Web", pero se olvidaron de un detalle: un sitio web no es lo que ellos asumieron como lo que es, es mucho más.

Podemos enumerar muchas cosas olvidadas por estos "falsos diseñadores web", como deberíamos llamarlos, el uso de Flash en todo un sitio (que ningún buscador puede indexar), el uso de imagenes en vez de un H1, el maquetar un sitio en tablas (acepto que para ciertos casos especiales es útil, pero para todo el site es mentira, este site está maquetado en CSS solamente salvo las tablas que uso en el admin para mostrar grillas), frames, mapas de imagenes, javascript embebido por todos lados (olvídense de un header o un .js), css por todos lados y mal formado, uso de tags antiguos (todavía veo el FONT en muchos diseños!!) y, por supuesto, cero estándares web.

El problema que cita el autor de la nota (Nate), es que esta especie de diseñadores desvirtúan no sólo al mercado en general si no a toda la red. El argumento más usado es "el cliente lo quiere así" o "me lo pidieron de esta forma" olvidándose de "educar" al cliente con respecto a que funciona mejor.

En los últimos sites que me tocó hacer por encargo lo que prioricé fue el olvidarme de esa pretensión de algunos pelotudos de "yo se de que estoy hablando", es decir, el Cliente tiene la razón en lo que quiere, pero en un sitio web lo que quiere no es el "cómo" se hará técnicamente ni su idea será la mejor, si el tipo realmente quiere como objetivo ganar dinero o clientes o prestigio, que te permita explicarle cuales son las formas de obtenerlo en la red y no que él te diga cómo hacer tu trabajo.

Obviamente muchos clientes se "ofenden", es por eso que ya no laburo haciendo webs si el cliente no me satisface a mí! :D pero varios aceptaron eso desde un principio y logré convencerlos de que su idea original tenía fallas en tal o cual punto. El intercambiar las ideas de cada uno produjo un site más serio, profesional y de mejor calidad. En cambio cuando hice sitios por encargo y aceptando las pelotudeces que me decía el boludo del cliente, llegué a hacer un site que eran las fotos escaneadas de su folletería en cada pantalla y a la mierda, él quería eso, eso no le sirve a nadie, pero él lo quería y pagaba, listo, me pudrió, se lo hice, ni pienso pasarles la lamentable URL :D:D

El otro punto que toca es el de los "script kiddies", los "casi" programadores que sólo copian código y hacen de sus sites un rejunte de código ageno, sin estudiarlo, sin pensarlo, sin analizar si funciona como corresponde o no, por ende no aprenden a programar si no que son sólo "ensambladores" de código extraño.

Esto facilita en sites hechos en PHP las inyecciones de SQL y demás vulnerabilidades. El PHP, el mismo que yo uso, tiene ese problema, es tan fácil programar que se puede hacer de todo... bien o mal, y habitualmente es "mal" la forma más común, inclusive la mía. El PostRev comenzó siendo un proyecto "hecho con los dientes", porque necesitaba algo rápido que resuelva mis necesidades, esa forma "Frankestein" de crecer lo llevó a ser lo que es hoy en día.

En tres años sufrió 3 ataques de inyección de SQL, 2 de XSS, tres de Session Hijacking y mucho spam. Todo sirvió para aprender, claro, ahora tiene más filtros que la mierda y el 99% de las entradas "fáciles" se cerraron, queda mucho por hacer, el diseño no es bueno, pero ese aprendizaje pude hacerlo porque el código lo escribí yo mismo.

¿que sucede cuando no escribís tu propio código? cuando todo lo hace una herramienta como el DreamWeaver o la que fuere y uno no revisa o si uno toma código hecho por otro y simplemente lo adapta sin entenderlo, lo que sucede es simple, acumula y acumula errores y hace sus programas más vulnerables al punto de ser inservibles.

Somos muchos los que por falta de tiempo no hacemos "lo correcto" , claro, es más costoso y lleva tiempo, pero son más los que hacen el otro extremo, código totalmente vacío de coherencia o redundante, sin respetar ningún estandar, aunque sea el propio, y bueno, el resultado está después en lo que le dejamos al siguiente.

Hace un par de semanas comencé la "reprogramación" de buena parte del PostRev, todavía no se si será la 0.6.7 o si ya le cambio el número de versión a 0.7, porque son tantos los cambios que hice a nivel interno que hay mucho como para una nueva versión.

y, ¿en donde me enfoqué? en todas estas cosas que, por falta de tiempo, no me había centrado y que son más que importantes, llevo realizados más cambios que en ninguna versión anterior de la rama 0.6.x, y muchos de esos cambios son de seguridad, que podría ser muy superior si hubiesen formado parte del diseño original.

Es el problema de creer que cualquier script que hagamos va a funcionar sin problemas en la red, como que nadie lo va a querer reventar ni buscarle la falla, yo pequé y por eso hasta perdí comentarios y posts en un momento, y sin embargo sirvió para aprender y corregir, pero... si eso sucedía con un cliente? estaba frito

La cuestión es que un "diseñador" no debe creerse "programador" ni creer que "diseñar" se limita a lo estético, también está lo funcional, lo accesible de un sitio. Y un programador lo será el día que realmente se preocupe por su código, así que el "perfecto Webmaster" incluye como tareas el analizar, diseñar, diagramar, programar, estructurar, testear y administrar un sitio, no sólo usar el Frontpage, tirar dos fotos y subirlas al server, es un trabajo mucho más completo.

Diseñadores gráficos, programadores amateurs, "el sobrino", ese que te hace la página por 50$ y queda como el culo, todos ellos son culpables pero no únicos responsables de la degradación de las páginas web, mucha culpa tienen los "falsos" profesionales, muchos trabajando en empresas y vendiendo productos no sólo imperfectos, si no descuidados.

Porque algo está claro, la página web perfecta no existe, el sistema web perfecto tampoco, pero si nuestro esfuerzo apunta a hacer lo mejor posible, más seguro, más eficiente y más útil, la calidad de la web mejoraría bastante.

Como novedades del PostRev próximo les cuento que tendrá:

Registro de usuarios (por el momento restringido porque no quiero que se registre cualquiera)
Moderación de comentarios (para los posts que uno indique como "moderados")
Edición del perfil personal, así uno puede cambiar sus datos
Edición de post, cuando uno se equivocó y quiere arreglar algo (dura un tiempito y después queda definitivo, sólo para usuarios registrados)
Un sistema completo de permisos y grupos
Prefijo para todas las tablas así se puede utilizar el sistema junto con otro
y desde ya correcciones de bugs, filtros, fallas de seguridad y muchas mejoras del lado del administrador para poder controlar tanto los comentarios como los usuarios.

Se aceptan sugerencias Guiño y código extra, eso si, lo reviso

Categoría: Programación Etiquetas:  

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Maxi    

    Estoy al 100% con vos. Leí este post sabiendo que iba a terminar con esa sensación de "uhh, todas esas cosas me pasaron también", no obstante lo leí y terminé con ganas de mandar este comentario que no suma nada (tampoco resta) y ponerme ya mismo a armar la estructura de mi CMS, partiendo de cero, un proyecto que tengo cajoneado desde hace rato. Quiero ver que cosas puedo armar con clases de php, darle una miradita al smarty (si alguien lo probo y tiene algun comentario acerca de eso, mandeló, a ver si vale la pena probarlo).
    En fin, saludos a todos, y espero que este post haga avivar a algún programador/diseñador o "proyecto de" y que arranque haciendo las cosas mejor que yo.
    Chaucha

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tin    

    ey, Mr. buena nota. Pero tenés una "g" ajena a la palabra "ajeno".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • "Time is always against us" decían por ahi....

    Sí, me encanta(ría) desarrollar aplicaciones web que me dejen a mi como desarrollador 100% statisfecho, pero, a veces, te apuran para que lo
    termines/entregues rápido ... y de ahi no te podés escapar o salirte un rato para ponerte a aprender los fundamentos XSS, CSS o la mar en coche. Y lo
    del 100% ... cuántas semanas te puede durar?

    También está la otra... lo hacés de calladito y te sentís chocho ya que quedó una joyita... pero ni hablar de cobrarlo.

    Lo del cliente tiene la razón es algo que comparto parcialmente. No me acuerdo por donde había leído en que hay situaciones en las que tenés que hacer
    las cosas a tu manera (y de callado generalmente) ya que, le guste o no al cliente, lo que vos estás dejando ahi es tu forma de trabajar, tu curriculum,
    tu conocimiento y experiencia, etc. Y la verdad que comparto mucho la idea pero hay situaciones en las que una sola linea de un reply en un email que te dice
    "I just want this" y cagaste, no podés contra eso. De última probar no cuesta nada y hasta quizás el cliente sí tiene la razón y vos no (aunque te duela). Creo
    que hay que ser flexible en algunos aspectos y que esa flexibilidad, o bajar un cambio y escuchar, hace que no te vuelvas un viejo terco y sigas aprendiendo.

    Suelo usar Dreamweaver para ver cómo queda tal o cual cosa o para moverme más rápidamente entre el código y el HTML. Pero desde el maquetado hasta la entrega hago todo a patas, me gusta de esa manera y
    me parece la más comoda. Va... en realidad... para lo que más uso Dreamweaver es para "Apply source formatting", es comodísimo!

    Comparto muchísimo en que un Diseñador Web no es ni debe ser "solamente" un Artista Gráfico. Creo que una buena forma de definirlos es una mezcla de
    "Artista Grafico + Arquitecto". Creo que un Diseñador en general (de webs a revistas, etc) que se mueva dentro de estos parámetros: lo volado, lo
    lógico y lo funcional, es imparable.

    Muy interesante la nota.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    estoy 100% de acuerdo.
    Sobre todo con eso de que el cliente simpre tiene la razon, eso es una mentira imuesta seguramente por algun cliente. Si el tubiera razon significaria que sabe como minimo lo mismo que un programador... entonces .. hacetelo vos si queres y sabes ...
    por otro lado cuando haces las cosas rapido normalmente te olvidas de algo .. yo estoy trabajando mucho con bases de datos y en eso no te podes apurar porque si lo haces despues para sacar un miserable reporte te das cuanta que no podes unir toda la informacion y tenes que rediseñar y todos (los programadores) sabemos que arreglar un codigo/base o lo que sea es mas complicado que hacerlo bien de una...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lucas    

    Tenes razon che, hay de todo en la web, hecho x profesionales, amateurs, principiantes, desastres, de todo. Yo soy parte del gremio, no sabria lo unico en ke nivel posicionarme.. el tema es ke, mas alla de alguna certificacion ke pueda uno tener, cursos, adhesion al iwa, etc. no hay ningun ente ke reconozca oficialmente la profesion de webdesginer, kiero decir no te podes recibir (al menos por ahora) de Webdesigner, IT programmer o algo asi. Creo ke la facilidad ke tiene uno para meterse delante de un pc y probar a hacerse un oficio hace esta "profesion" tan bastardeada..

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Coincido Fabio con la nota y con tus apreciaciones. Es cuestion de equilibrio, como siempre

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Prefiero los diseñadores gráficos a los "Artistas Graficos". Esos son los que ponen la letra chiquiiiiiiita en los sites y son innavegables!

    Leyendo normas de accesibilidad a internet para gente con discapacidades (ciego, sordo, etc.). Lo que se recomienda antes que nada es: "programar a mano". Eso te da control total sobre el código. El resto de los programas siempre mete la cola.

    Me encanta usar Dreamweaver para limpiar el código basura que genera el Word!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • <strong>No existen sitios inseguros,solo ADMIN inconpetentes,tal vez todos ustedes formen parte de este grupete...!!!</strong>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Yo en mi página personal uso el Dreamweaver porque mi página es simple, cómoda y no hace nada raro :D. Pero en el laburo llegué a usar Dreamweaver, Visual Interdev y block de notas. Me cansé y ahora tengo todo en Visual Web Developer 2005. Pero lo que nunca toqué fue la pestaña de Diseño, prefiero el código crudo para trabajar. Para ver lo fea que quedó me quedo con los navegadores, que para eso están.

    La página que programo, del <a href="http://www.sib.gov.ar">Sistema de Información de Biodiversidad</a> (valga el chivo), son todas pantallas generadas en servidor. Y sí, están maquetadas en tablas, me cansé de pelearme con el CSS para que se vea lo mismo en los distintos navegadores. Lo que en su momento aclaré era que yo no me iba a ocupar del diseño gráfico. ´Yo programo´, dije, y es así que ahora están buscando a alguien para mejorarle la estética al sitio .

    Sobre el cliente, yo agarré una página ya hecha (donde tenías títulos en flash en vez de usar h1), la miré, la tiré a la basura y replanteé toda una estructura nueva. No me costó mucho convencer a mis jefes cuando vieron que funcionaba. Pero me costó más (aún me cuesta) explicar que llevo meses cambiando toda la estructura interna para que sea más segura y más fácil de mantener, pese a que visualmente no se perciben cambios (hasta que el diseñador haga algo, si lo dejo ).

    De todas maneras, cuando me preguntan a qué me dedico respondo que soy cartógrafo, antes que programador web. Tiene como un poco más de estilo y no hay tanto chanta dando vuelta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    gracias tin, después la corrijgjgjgjo :D

    Juan Francisco, yo escribo todo el HTML+css a mano, es costumbre de viejo programador y tal cual, el diseñador que sólo es diseñador tan sólo diseña una imagen, un gráfico, un estilo, pero la conjunción de todo y que "funcione" depende de muchos otros factores, en tal caso, ese es un BUEN diseñador Guiño


    Lucas, en el ámbito profesional casi no existe el puesto pero todavía hay unos cuantos, el problema es que, justamente, han bastardeado la profesión y cualquier gil se anuncia como "diseñador de sitios web" sin ser ni diseñador gráfico ni programador ni un experto en Internet... epa... ese título existe? :D

    un tipo que usa un nick "H4x0rz ARG" es, deliberadamente, un pelotudo :D que se quedó en los 80 cuando Mitnick todavía no había ido preso, más o menos y si, hay sitios inseguros, el PHP Nuke es un excelente CMS para arruinarse la vida, ahí va lo del código propio vs uno lleno de bugs pero ya hecho. De hecho, este site nació de un PHP Nuke y pasó a PostRev por esa misma razón.

    Danbat, yo robo diciendo que soy "Analista Funcional Datawarehousing" así suena demasiado confuso e importante y no me preguntan cómo configurar la videocasetera o el celular :D


    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Tin2    

    Jeje, parece que los tines somos molestos... Como no te puedo corregir el ageno te corrijo los "si no". Encontré dos, que deberían ser "sino".

    Lo del diseño 100% de acuerdo. Hay que sumarle al arduo trabajo de un diseñador el hecho de que es TAN difícil lidiar con las diez mil versiones de IE... ayay...

    saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    Che, me quedo sin laburo de maestra si te marcan los errores gansos los tines. Guiño

    Fabio, vos sos un ladron aca y en la china, con o sin dreamweaver, Cattel es otro ladron solo que no mando hacer el sello y los demas, ´no esssisten´... Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fdx    

    una boludez, pero queria mencionarla igual.
    no se si alguien mas lo hace, quiza si, pero con respecto al problema de las grasadas q a veces quiere el cliente, cuando hay tiempo, trato de hacer lo q me piden tal cual y despues trato de hacer algo como a mi me parece q queda mejor. A veces compran esa ultima idea, otras no, pero vale la pena intentarlo y no quedarse con las ganas de haberle dicho "che, esto quedaba mejor asi".

    hablo desde el punto de vista diseñadoril, de programacion q se yo, no me gusta programar por eso nunca profundicé en hacerlo. y por eso tampoco me gusta hacer diseño web. Ademas de q no se, no me llama mucho.
    y ahora me queda una duda, q es H1?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    yo uso el template del postrev y cambio los colores en los css...y a veces algo mas...ehh..esto no es tu secreto nene

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Está muy bien el artículo original y tus agregados.
    Yo quiero agregar también, como diseñador que soy, algo que me costó aprender pero que al final me sirvió mucho. Yo también pasé por la etapa de creer que hacía las cosas re-bien y hacer cualquiera, pero al final aprendí a hacerlo como se debe. En conclusión:
    No se puede diseñar un sitio web desde el enfoque de un diseñador gráfico. Digan lo que quieran los que quieran hablar, pero eso es un ERROR.
    Un sitio se diseña desde la información, y por eso es imprescindible entender la semántica de los elementos html.
    Los elementos html (para el que preguntaba lo que era un h1) son los que indican qué significado, y por lo tanto qué jerarquía conceptual tiene cada cosa que ponemos en una web.
    Por ejemplo:
    Un titular no es sólo una letra grande en negrita. Un titular es un elemento que tiene cierta jerarquía (en el caso de los h, seis niveles) y le indican al que lee, en forma de metainformación, de qué se trata cada elemento.
    h1 es el primer nivel de jerarquía en un titular (un heading) y eso tiene mucha importancia, ya que en la estructura de contenidos el h1 sería el primer titular, de más importancia, que va a leerse en la página. Generalmente, el nombre de la página (además del title).
    Esto para cualquiera de nosotros puede dar igual, pero para un ciego o un sistema automático, es necesario que haya algo que indique de una forma no visual la estructura de los contenidos.
    Así pasa con todos los elementos. Una lista, una cita, una tabla, son elementos que describen lo que contienen, y en muchos casos, que se interprete correctamente ese orden es esencial para que la página sea legible.
    El error de los que se dicen diseñadores no es usar Dreamweaver, sino ignorar esto. Y también otras cosas.
    HTML es un lenguaje de estructura de documentos, y CSS se creó para presentación, ya que contaminar el html con elementos de presentación hacía que el código fuera muy sucio y complicado de mantener.
    Es la tan mentada separación de contenidos y presentación.
    Por eso no se puede trabajar desde el diseño gráfico. O, mejor dicho, por eso no se puede empezar por la parte estética (también aprendí con los años que el diseño gráfico se debe abordar desde la comunicación y no desde la forma, y suelo aplicar cotidianamente esto mismo con diseño gráfico tradicional).

    Entonces, da igual si es dreamweaver o si es cuanta, o si lo hacés con notepad, gedit o el que quieras. Lo importante es que sepas qué estás haciendo.
    Y eso es un proceso: se empieza por la información, se tabula y organiza. Se define una estructura conceptual, luego tipográfica y se lleva a texto plano y de ahí a HTML. Simultáneamente se define el wireframe del sitio, que define bloques de contenidos ubicando las partes fijas de las que varían.
    Recién cuando se termina todo esto se pasa al diseño. Se "viste" de una forma atractiva la información que diseñamos antes.
    El resultado no puede ser mejor: un sitio ágil, usable, que no demora mil años en cargar y es lo más compatible entre plataformas y navegadores posible.
    Y para beneficio del diseñador, también es muy práctico para hacer mantenimientos o cambios.
    Pero hay que tomarse un poquito de tiempo y aprender, y no largarse a hacer todo mediante WYSIWYG. Al principio cuesta, pero una vez que se desarrolla un buen método de trabajo organizado y siguiendo estas pautas, la productividad y simplicidad de trabajo se benefician enormemente.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    En el comentario anterior por escribir rápido puse "cuanta" en lugar de "Quanta".
    El editor Quanta+ para KDE es lo más parecido a Dreamweaver que se puede encontrar en el mundo del software libre, y anda muy bien.
    Yo uso este tipo de editores, u otros que brinden cierto tipo de asistencia para la escritura (Bluefish, Gedit, o Notepad++, por ejemplo). Para mi es muy útil para la productividad tener este tipo de ayudas, aunque el autotexto se vuelve un poco un vicio y uno se empieza a olvidar de la sintaxis correcta :D)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Claro, y después JSF es una mierda, pero vamos a ver si alguien puede hackear una aplicacion java tan facil como se hackea una aplicación PHP. En java el concepto de inyeccion SQL carece de sentido. Los compadezco.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • argie01    

    Fabio, dale che ! pasanos el link de la web de los folletos escaneados que me muero de ganas de verla !!! XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    En mi caso uso gedit en linux, sobre el localhost con php y msql; hace rato que he descartado el uso de dreamw*** y frontpa**** porque tengo un poco esa idea que menciona Danbat y otros de poseer el control de las cosas.

    Tambien coinicdo que el diseño es una mezcla de muchas cosas y que no se deberia basar solo en lo visual (diseño grafico) pero que este ingrediente es muy importante.

    Tambien estoy enojado con el CSS aunque lo uso ampliamente, pero me revienta cuando hay que diseñar tablas y se arman desparramos con el div, y caigo (puteando) en las tablas.

    Ojala algun dia se pueda llegar a un estandar que sea soportado por esa cosa llamada explorer y que no signifique tener que programar para explorer y para el resto, porque salvo pequeñas diferencias en los demas no he tenido problemas de compatibilidad.

    Veamos que sale ahora con el nuevo IE que han prometido adoptar las normas del w3c

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Posdata Tambien ghe tratado de diseñar usando el XML pero sinceramente y a riesgo de quedar como un tarado, no le halle sentido

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Marlon Brandoni, los nicks que se pone este troll!! :D:D

    JSF es una mierda porque lo es, punto :D y PHP no es el problema de la inyección de SQL si no MySQL 4, creo que si los webservers tuviesen 5 y sólo usásemos Stored Procedures, estaríamos todos más contentos Pero... usar algo barato y simple tiene ciertas limitaciones.

    Es lo mismo que usar una base Access para hacer un site, atenete a las consecuencias, ahora bien, querés un SQL Server? pagá la licencia.

    Lo bueno de los errores es la evolución de las soluciones y el aprendizaje, el problema es que hay mucha gente que ni aprende de los mismos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Amigate con las CSS, Edwin... son tus amigas :D
    El artículo de Visual Formatting Model de W3C aclara bastante la forma de trabajar. En su momento me sirvió de mucho, aunque muchas veces hay que usar algunos hacks cargando estilos modificados para IE.
    En este punto ayuda bastante tener algo de feedback visual mientras uno trabaja, y en eso ayuda (un poco) alguna aplicación tipo Quanta+ o Dreaweaver (aunque después hay que terminar probando en distintos navegadores a ver cómo se ve.
    Hay gente que usa gedit (o notepad++ en windows) combinándolo con la aplicación webdeveloper de Firefox.
    Esto te da más o menos entre los dos las prestaciones básicas de un editor con modo visual.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • vikngo    

    PS: el post es largo y al pedo:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • fdx    

    gracias por la definicion de H1. Me parecia haberlo visto en forma de tag cuando hace unos cuantos años quise aprender html por mi cuenta cuando habia q hacerlo con el notepad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • leo    

    todo bien, coincido con Fabio y con el que escribio la nota original, pero hay algo que yo tengo encuenta, el "diseño web" es una salida laboral para un tipo que tiene un pc e internet, yo me dedico a hacer webs, bien o mal hechas, algun dia aprendere a programar mis scripts. Yo me gano mis buenos pesos haciendo websites y los seguire haciendo, aprendiendo de todos los codigos que me robe, me robo y me robarè.

    Saludos
    Leo.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Juliam    

    jaja faltaron los otros; los que querían llegar a hacer algo groso y se cansaron de tantas matematicas y codigos y ahora estudian felices ciencias politicas. O sea yo :D

    Y sip, siempre me dijeron eso, que aprenda mediante código... que lindas noches me pasaba rompiendome el bocho paveando, pero que lindo era. Y sip, se aprende, o algo aprendi :P

    Igualmente tenia dos proyectos pero los encajone para dedicarme a mi nueva carrera :D futuro Lic. en RRII, ex estudiante de Lic. Cs. de la Computacion... algun día volveré (carita melancólica)

    Ahora tengo mi blog con Word Press y lesssto, lo voy modificando despacito a mi gusto, tiempos y paladar ^^

    Por cierto, siiii. Era muy frustrante terminar algo sumamente satisfecho y por ahi se te da por probarlo con el IE a ver que tan lindo lo verá la gente normal (:P) y ver como se te desparrama todo :s. Jaja que buenas epocas. Bue, tengo 18 añitos recien cumplidos y ya paresco un viejo :P


    Muy buen site fabio, congrats Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • HighToro    

    Me encantó el post, y la verdad es que en mi "evolución" me vi reflejado en varias etapas. Que se yo, lo peor es que habrá que seguir haciendo cagadas para... ¡seguir aprendiendo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • yo no estoy de acuerdo con que el cliente tiene la razon, porque hay muchos que te piden grasadas o no saben nada y quieren ser ellos los diseñadores, ensima despues te quieren modificar las cosas... la verdad no comparto esa frace...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elloco    

    Buena nota.
    Pase por todas las etapas, hasta que me pidieron un sitio de verdad, gente muy conciente de lo que querian y abiertos a consejos, el cliente ideal. Decidi cobrarle lo que realmente valia el sitio y sacrifique cientos de horas de suen(i)o para estudiar y aprender, sali del letargo de copio y pego codigo. Utilice el cutephp como base y se los recomiendo a los principiantes para aprender como actua el codigo, es muy sencillo. Ahora de apoco estoy programando pequen(i)as cosas mias y tratando aprender la comunicacion con la base de datos, jejeje si ya se que me falta muuuuchooo pero estoy en el camino.
    Copada tu pagina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Santiago    

    Mi nombre es Santiago. Estoy estudiando ingenieria en sistemas, en primer año.
    Comenzé hace tres meses un curso de PHP y todavia me falta un pedazo importante. Ni hablar de Bases de Datos.
    El hecho es que estoy arrancando a "programar" (no se si es el termino ideal) pag. webs y la verdad es que me surgen muchas dudas. Principalemente, porque no estoy interiorisado en los "lenguajes" que usan, ej: "wireframe", "WYSIWYG", etc.
    Mi gran duda es acerca de esta "tradicion" (no se realmente como llamarlo), a la que uds se refieren cuando sitan diferentes cosas, como por ejemplo: "maquetear todo en tablas", headers, que mas o menos los entiendo y demas.
    Creo que estoy muy lejos de poder hacer, y principalmente, publicar una pag web. Creo q esto ultimo, me va a matar, no tengo ni idea.
    Quisiera por favor me expliquen (lo creo poco posible), o me digan por favor donde encontrar esta informacion, ya que el diseño web me gusta mucho y quisiera hacerlo lo mejor posible.
    Muchas Gracias.
    Santiago.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • quito    

    Bueno para aprender diseño web, lo primero hay que saber a "caminar" antes de "correr", es decir conocer bien todos los atributos y tags que se puede usar en HTML. cuando ya manejas bien esta area veras que para programar en PHP solo necesitaras un block de notas.
    Uno de las paginas buenas para empezar a programar en PHP es http://www.rinconastur.net/php/index1.php

    y te daras cuenta que PHP no es tan complicado.
    Pues con esto ya estas listo para empezar a crear sitios, obviamente en el diseño mandale algo de creatividad.

    visita mi sitio si te interesa.
    http://www.diseniowebmendoza.com.ar

    Quito.

    <a href="http://www.diseniowebmendoza.com.ar">http://www.diseniowebmendoza.com.ar</a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Yoly    

    Que interesante tu comentario. soy estudiante de la U. catolica de ibarra-ecuador y tuve mi sengunda clase de comercio electrónico, estab ahaciendo un deber de paginas web cuando me encontre con esto aprendí muchisimo, y que bueno poder encontrar algo de calidad. Gracias por guiarme

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sin duda que antes de empezar a correr hay que saber caminar, pero no cabe duda que mientras antes empiece a acostumbrarse a las herramientas que se manejan, mas simple sera en el futuro.

    Nadie tiene dudas que las herramientas que proporciona macrimeria para web tienen pequeñas cometencias en algunos aspectos puntuales, pero el grupo conjunto de todas ellas, no tienen comparacion.

    En cuanto al comentario de santiago mas arriba: No te asustes sobre el mundo de cosas nuevas que hay para ver y aprender, lo ideal es que sepas de todo un poco y de algo de todo eso, mucho. Y lo unico que te va a dar ese conocimiento y experiencia es empezar.

    Aunque sea con lo que ya sabes, empezar a hacer proyectos tuyos. A armar una web para vos con los temas que mas te gusten y en ella practicar todo lo referido a programacion, diseño, posicionamiento y cada cosa que se te cruce por el camino.

    No te das una idea de todo lo que podes aprender dia tras dia, con una web ya montada a la que tengas que cambiarle cosas para que quede a tu gusto y al de los demas!

    Suerte! Juan

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buen post, el tema que planteas de copiar y realizar codigo de otro, es un interesante debate, tb el tema de que si los clientes quieren eso asi, tb, yo constantemente lideo con aquelloy me tiene harto.

    Sal2 desde el desierto más aido y cobre del mundo. (Chile)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Daniela    

    jajaa
    taaan identificada me sentí en algunas cosas... yo vendí una de las paginas... es lo más básio del universo y la hice con el block de notas...
    copiando cosas de laspaginas q hacia en el secundario XD
    aligual q habia hecho mis páginas personales...
    y a al logo lo hice con el paint!!
    para los q quieran ver al mounstruo: <a href="http://www.gscueros.com.ar">gscueros.com.ar</a>
    pero bueno, yo no me llevo con los programas como el dream... ¬¬
    jajaa... soy un mountruo del "diseño web"

    XD

    saludos! muy buena la nota n_n

    Daniela

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pinox    

    Cai por casualidad a este sitio buscando info sobre JSF. No se, Fabio, como podes pedir que lean un poco de codigo, ya que me parece que la mayoria de los que bloguearon son pseudoprogramadores.
    Hay una diferencia entre un sitio web y una aplicacion web, no es cierto, tomemoslo por el lado de la seguridad. Si yo tengo un sitio web que uso para que me comenten cosas, vienen me lo borran y que perdi..... En cambio en una aplicacion web es mas de lo que se muestra por pantalla, es un diseño robusto por detras que ni siquiera el usuario se entera, haciendo la apliacion "perfecta".
    Ahora me quedo la pica con la persona que ataco JSF. Si hay una manera mas sencilla de realizar algo, porque te vas a poner a hacer lo dificl. Es decir, si podes usar JSF y olvidarte del protocolo HTTP, del request, del response, etc., poder escribir una aplicacion en jsf y usuarla en un celular, en pagina web, no hay necesidad de usar JSP o Servlets, salvo en el caso que si son necesarios.
    Bardeen lo que quieran.... es lo que hay. Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador