Reordenando el tablero

Como viejo jugador de TEG uno recuerda cómo se reordenaba el tablero luego de unos cuantos turnos, bueno, el mundo real es peor todavía, porque pasa eso mismo pero, encima, muere gente

Actualmente las cosas cambiaron y mucho, ya no es lo que era hace 30 años, el contraste es enorme, pero los problemas son más o menos los mismos, eso lo hace, tal vez, igual de interesante ya que hay algunos ingredientes nuevos.

En los `70 los problemas rondaron también el petróleo, los terroristas en un avión y alguna bomba enorme en alguna embajada norteamericana, había extremismos, narcotráfico violento, muertes por hambre y amenazas nucleares. ¿Cambió algo? parece que no, el argumento suena exactamente igual!! pero sólo cambiaron los rivales pero los intereses son más o menos los mismos.



A todo este cóctel explosivo que es la humanidad se sumó un ingrediente especial: organización. La famosa "Globalización" trajo al mundo de despojo y sufrimiento una organización más cabal y preparada para hundir más y más a la humanidad. Es que si antes una crisis era desorganizada aunque decididamente forzada por algún interés, ahora está perfectamente digitada y actuada de manera tal que las piezas se muevan en el orden establecido.

También cambiaron los intereses, uno de los grupos de poder que más control ha conquistado es el mercado farmacéutico, ahora una petroquímica que además de sintetizar productos básicos fabrique medicamentos, es quien tiene el control sobre la población mundial.

Fácilmente se puede ver esto en el incremento escandaloso de las acciones de Bayer por el sólo hecho de "prometer" una vacuna contra una enfermedad que no existe en el humano como la Gripe Aviar. El cóctel en este caso fue medios + farmacéuticas + miedo.

Los medios, por su parte, son el mejor método de control existente, creo que muy pocos escritores de ciencia ficción podrían haber imaginado la televisión como el mejor método de maquiavélico control, sin embargo, funciona muy bien. Hace no mucho una encuesta importante daba a los noticieros un 60% de credibilidad superando a los diarios y revistas, increíble, un noticiero de TV, con sus habituales noticias digeridas, masticadas y aggiornadas, es la fuente más "confiable" para la mayoría de la población, lo que diga el TV no se discute, no se cuestiona, si sale ahí SEGURO es verdad. (todavía recuerdo una nota sobre los BonzaiKitten en el noticiero y me río de esta triste afirmación)

Otro de los cóctels favoritos del desorden organizado es el medios + terrorista + petróleo. Unos para tapar otros, es increíble cómo en los últimos 10 años se han destruído países con el único fin de obtener recursos y con la perfecta propaganda de la "Libertad" y la "Democracia".

Ahora el esquema mundial se mueve entre varios ejes, no "ejes del mal" como nos vende el marketing norteamericano y europeo, simplemente ejes por los cuales se mueven los problemas de aquí al futuro.

El primero de ellos es el inmediato, el energético. No pasa solamente por el petróleo, si no por sus reemplazos. ¿cual es la razón de que Europa y EEUU no quieran que Iran produzca su propio uranio? ¿el riesgo por una bomba nuclear? no, obviamente ese es el menor de sus problemas, la bomba la tienen varios estados terroristas (EEUU, Israel, Francia, Inglaterra, Pakistan, India, China, las ex repúblicas soviéticas, Rusia, Ucrania, Kazajtán, etc.) y sin embargo no han usado una sola... todavía...

Así que fácilmente se puede entender el contexto de esta riña entre Irán vs. EEUU+Eu (cuantas EU!) cuando estos países le "ofrecen" a Irán el combustible nuclear mientras éstos dejen de fabricar el propio. ¿que lectura puede tener esto?



La más obvia no es la que nos quieren vender, en venta tenemos la idea de que si Iran produjese su propio combustible nuclear podría, fácilmente, producir combustible para bombas atómicas, sin embargo si se le da (vende) el uranio ya procesado no podría hacer esto.

Una gran falacia, no sólo si se puede producir bombas nucleares con suficiente uranio 235 o 238 inclusive, sólo que la cantidad necesaria para obtener masa crítica es mucho mayor que con el plutonio. La diferencia sería una bomba como la de Hiroshima (llamada bomba A y sólo de uranio) con respecto a cualquier monstruo actual hecha de plutonio y hasta 1000 veces más potente.

La realidad es simple, la lectura debería ser, en mi opinión, "uds nos compran a nosotros y así no los bombardeamos, si no son nuestros clientes, no habrá paz". Así de simple la amenaza. Si Irán no cede con su derecho a proveerse de combustible, EEUU y Europa atacarán.

¿Por qué un país como Irán fabricaría combustible nuclear? siendo uno de los mayores proveedores de petróleo a nivel mundial saben perfectamente que se acaba, queda poco, a una escala a largo plazo el petróleo disponible no es escaso, es nulo. La única forma de sobrevivir la transición petróleo-fusión nuclear será la tan mal afamada fisión nuclear, por la simple razón que la fusión no está debidamente desarrollada. (probablemente porque todavía queda petróleo ).

Si logran reemplazar el uso de combustibles fósiles no renovables por uno de larga duración como el combustible nuclear, tendrán un buen pasar en el futuro inmediato, en cambio si se acaba el petróleo serán un país más, fácilmente controlable y extremadamente pobre. Algo que sin dudas sucederá con TODOS los países de la península arábiga.

Pero Iran no es el único grano en la molestia de los "poderosos" mundiales, en América contamos con uno, el "patio trasero" posee entre sus personajes no a Fidel, quien ya está viejo y pronto al QEPD, si no a Chávez, que todavía está joven como para seguir molestando durante años.



¿Que molesta del petróleo Venezolano? para comenzar, es mucho, mucho petróleo y EEUU depende directamente de él, está nacionalizado en gran medida y es la fuente mayor de ingresos del estado. Con esos fondos Chávez se asegura el voto ¿de que manera? brindándole a los pobres, la mayoría de la población venezolana, cosas que nunca tuvo con gobiernos anteriores "blancos" (y si, porque Chávez es un "negggrrriiitoo" para la clase alta venezolana), educación, salud, trabajo, etc. Son pobres y seguirán siendo pobres, pero la metodología populista consiste en brindar un poco más de lo que se tiene en un principio, y si esa realidad significaba cero posibilidad, un gobierno como el de Chavez asegura una chance de porvenir. Los "Blancos" en Venezuela ya han atentado contra el gobierno de Chavez sin éxito y pasando un gran papelón.

¿Cuando durará el petróleo venezolano? es una interesante cuestión porque la reserva de petróleo liviano tiene para unos 20-30 años más, pero lo que más tiene Venezuela es el petróleo pesado (es casi una brea), el mismo es caro de procesar, pero con el barril arriba de 50 dólares es un negocio excelente y sus reservas se calculan para... 200 años!! (Canadá es otro que tiene mucho de este petróleo, Rusia también)

El otro "grano mundial" es Corea del Norte, la cual está dirigida por una monarquía cuasi-comunista, que de comunista le quedaron los vicios estalinistas y de socialismo el "todos iguales", con el detalle que "todos" se refiere al pueblo y si, iguales, se mueren de hambre, y una clase social privilegiada que es la militar. De comunismo no quedó nada salvo los colores y los desfiles grandilocuentes pero en este país Petróleo es lo que falta.

Lo que hay son muchas ganas de guerrear, armas nucleares y misiles! lindo esquema para los norteamericanos que los tienen demasiado cerca y ni hablar para los Japoneses que lo tienen a un pasito, cualquier misil norcoreano podría eliminar una ciudad japonesa en cuestión de cinco minutos y eso significaría una terrible masacre en el pacífico, Corea del Sur + Japón + EEUU vs Corea del Norte, China de espectador incómodo ya que otrora fue aliado de este minúsculo y pendenciero país.



¿De que serviría atacar a Corea? de nada, por eso no la atacaron ni han hecho gran escándalo, sólo que provoca temor y cuidado en las potencias occidentales más poderosas porque se trata de un insignificante rival pero con una enorme arma, además que está en manos de un petiso enfermo como su primer ministro-monarca, su aspecto es cómico, pero ojo! posee misiles :D

Los que ya fueron vencidos en este esquema son los que hace unos pocos años eran el "eje", Afganistán dejó de ser lo que era, es un terreno de muerte, actualmente muere mucha gente y nadie sabe cuanta porque no existen cifras oficiales. El supuesto gobierno sólo tiene algún tipo de injerencia en las ciudades grandes, en todo el resto es tierra de nadie. Los comandos del Reino Unido y EEUU juegan al cazador y cada tanto "despachan" a algún talibán perdido, pero lo cierto es que no hay un control real de esa zona, eso sí, EEUU se aseguró el paso de Gas más importante de la región.

Irak fue aniquilado por EEUU y, curiosamente, ahora es el segundo Vietnam, mueren por miles a diario y tampoco son noticia, se calcula unos cien mil, en los números más pesimistas, de muertos civiles, y miles de soldados que a diario son eliminados por la mal llamada "red terrorista insurgente", a ver... ¿el Vietcong también era una organización terrorista? lo cierto es que mientras tengan "invadido" un país deberán sufrir la insurgencia local, es imposible que no exista.

África no representa riesgo alguno, los países con recursos utilizables por las potencias son fácilmente controlados por dinero, la fiebre del Coltan desarma a países como la República Centroafricana en favor de empresas de electrónica y nadie sabe de esto en el resto del mundo, y a nadie le interesa.

El único interés es quién controle la energía. EEUU sabe que apenas se acabe el petróleo tendrá graves problemas internos.

Segundo, quien controle la salud. Las farmacéuticas ¿serán las que inventan nuevos virus? me recuerda a las paranoias de los antivirus para la PC, quien crea virus, crea antivirus :D

Tercero, quien controle el agua. Porque el agua potable es el combustible de los seres vivos, no quedará mucha de la potable y tampoco sobra, el agua sobra en el planeta en su versión "inservible" (salada), purificarla es caro, entonces el agua será cara, indiscutiblemente, no será como el petróleo ya que no podremos vivir sin ella.

Son los caminos desdichados que nos quedan para el futuro inmediato, ¿cuanto se puede hacer en contra de esto?

Categoría: Política Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • fabio... estoy en general de acuerdo con tu análisis. el problema con el petroleo es que la economia mundial actual esta basado en el. y los paises centrales (los ricos y poderosos y famosos) no quieren reemplazarlo verdaderamente por una fuente de energia que no pudiese ser tan lucrativa, porque sino la energia solar, la eolica, o como la fusion atomica que nombras, etc. etc.. ya estarian super desarrolladas y no estariamos "esperando" la "ultima gota" (parece un tango x lo triste)... creo que les encantaria encontrar un nuevo tipo de energia aun mas escasa para reemplazar al petroleo... y que solo ellos la puedieran "destilar"... y que ademas "empujen" los "mercados" pum para arriba para seguir ganando a costa de todos los pobres.

    y despues estan el negocio de la guerra, de la salud (o de la enfermedad mejor dicho) y del agua potable... la ciencia ficcion en general me parece pobre de imaginacion porque toma males actuales y lo unico que hace es hacerlos un poco mas "piores" en el futuro... y bueno... esto es el mundo humano hasta aca.

    pero hay otro mundo posible y hacia alli sin duda hay que poner la mirada. es como un "upgrade", un salto de nivel que necesita hacer la raza humana para pasar a otro estadio. esto del "soy lo que tengo" y lo que tengo es "mio mio mio" y por eso soy "mas que vos".... y toda esa pedorrada de estupideces que llevan a la destruccion es algo que deberia quedar en el recuerdo ... y ser reemplazado por algo mas integral, una globalizacion en serio, pensado para la felicidad de cada uno pero basado en la felicidad del conjunto porque sino lo primero es imposible (y digo felicidad y no solo bienestar economico que no es sinonimo de felicidad). es lo basico. es lo de siempre. para mi no hay otra salida.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Leandro    

    Se aprende mucho de tus post fabio ( sera que vivo en un taper ).
    Es mas que claro que todo imperio cae tarde o temprano, el problema es saber si el imperior Norteamericano cae antes de que colapse el mundo :s. Concuerdo con el otro fabio al respecto de que el ser humano es egoísta por naturaleza ( o por lo menos eso decia el padre del Liberalismo), pero es complicado cambiar la mentalidad de la gente de un dia para otro, eso lleva un tiempo de eduacion, y esto es algo muy problematico hoy en dia ( creo que siempre fue asi)ya que es maneja por el estado, por ende dan de aprendizaje lo que a ellos realmente le conviene, y queda a la suerte de unos pocos ( o mejor dicho cuantos -espero-) mentes despiertas, curiosas e independientes del ortodoxismos de los libros y los cuentos culturales (como la del bondadoso Sarmiento). Bueno me fui un poco por las ramas, pero agradezco el post, ya que me parecio interesantisimo Fabio tenes un Don periodistico, Sabelo!
    Por otro lado, contestandole al Otro_Fabio, pienso que el sistema ideal para la humanidad seria el Anarquismo, el anarquismo real, no el que dibujan los burgueses para conveniencia propia. La igualdad y el respeto a pesar de las diferencias, sin ningun ser humano "superior" por poseer un cargo o poder economico.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Excelente post Fabio. Muy informativo sobre todo respecto de Corea del Norte (no sabía que su lider tenía un pienado gracioso) Guiño

    A decir verdad, me extraña que te extrañe que el mundo siga igual, como un TEG a las 4 de la madrugada, nadie se le atreve al grandote y los chiquitos se disputan Oceanía a muerte.

    No hace mucho leí 1984. Lo que más me pegó del libro es que sostenía que el objetivo de la guerra no es ganar sino continuar, dejar todo como está, y eliminar los "excedentes" de recursos que harían al pueblo poderoso y capaz de autogovernarse realmente.

    A todo aquel que quiera entender de que trata el mundo y la guerra marketineada en "Liberación Americana" lea 1984, con un chocolate a mano, yo se porqué se los digo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mucha info para un jueves a la mañana...(ya es mediodia??!!)
    pero me gusta poder leer esa info que uno solo encuentra en un diario o un documental, contada por un tipo comun.
    grazie

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Mariano, lo peor de 1984 es que fue escrito hace muchísimo tiempo y era una denuncia al totalitarismo comunista. Mirá como estará de loco el mundo que es completamente acorde con un presente capitalista neoliberal globalizado.

    Fabio, tus infografías son mil veces superiores a las de Clarín!! "Por acá pasan barcos" :D

    Tal vez están analizando la propulsión a diamante líquido, sería el próximo mineral escaso a consumir.

    Está bueno el romanticismo de otro_fabio, según la C&F deberíamos estar terraformando Marte y sin embargo seguimos peleando por nuestros V8 y arrastrando un contiente entero e insalubre como el Africano.

    Importan los márgenes de ganancia, el resto a comerla.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Dj BudA    

    Un par de libros informativos, respecto a todos estos temas son "Que an hecho con mi pais" (en ingles, "Dude, where is my country") de Michael Moore, (si el gordo de 911) si, es yankee, pero no come vidrio, y tiene bastante claro sobre el tema. Otro libro es "Hitler ganó la guerra", de graciano, que apesar del titulo, lo habla mas que un capitulo de hitler, y habla mucho de la historia economica contenporanea del mundo. Y para saber un poco de explotacion de gente, por empresas, esta el libro "El libro negro de las marcas", que no me acuerdo los autores, pero esta muy bueno, por lo informativo.
    Con respecto a lo que dicen, yo creo que el mundo esta condenado, porque es mas la gente que prefiere no enterarse de lo que pasa, que hacer algo al respecto, como para cambiarlo. Y cada vez son mas. Igual tengo la esperanza de que Julio Verne tenga razon, predijo que el imperio yankee llegaba a su fin alrededor del 2028 asi que no les queda mucho...:D Lo dijo cuando visito New York hace como 2 siglos atras.:D:D:D:D
    Igual esperemos que todo salga bien, valga la redundacia, por nuestro bien :s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Siempre queda alguna pregunta, ¿que cornos es el coltran? "la fiebre del Coltran desarma a países como la República Cen..........."

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Coltan">Wikipedia</a>:
    <blockquote>El coltan es la abreviatura de columbita (Fe,Mn)Nb2O6 tantalita (Fe,Mn)Ta2O6. También conocido como colombio-tantalio. Es un mineral de color metálico apagado que se encuentra en la naturaleza mezclado con otros materiales. Una vez refinado se convierte en un polvo metálico llamado tantalio, que presenta una gran resistencia al calor así como propiedades eléctricas.

    Existen reservas comprobadas en Brasil, Tailandia y Australia, aunque cerca del 80% de las reservas se encuentran en República Democrática del Congo.

    Desde que se declaró la guerra civil en la República Democrática del Congo, varios países y facciones armadas han intentado tomar el control sobre el coltan. Ruanda tiene de facto ocupada la región de Kivu, junto con Uganda. El dinero que se obtiene de la venta del mineral financia las guerrillas.

    Es un recurso estratégico, imprescindible en la fabricación de componentes electrónicos avanzados. El coltan se encuentra virtualmente en todos los teléfonos móviles, satélites y ordenadores portátiles; es imprescindible para formar aleación con el acero en los oleoductos; se utiliza en los nuevos aceleradores de partículas y para los trenes magnéticos. La compañía japonesa Sony tuvo que aplazar el lanzamiento de su Playstation 2 por no contar con coltan.

    La explotación del coltan acarrea severas consecuencias a nivel social y ambiental, desde guerras hasta destrucción de ecosistemas, pasando por explotación laboral. Todas ellas suficientemente graves como para llamar la atención del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.</blockquote>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gracias fabio y danbat (uno por mencionarlo y el otro por clarificarnos via wikipedia) acerca del coltan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ariel    

    Digamos que escribiendo estas lineas, cualquiera de nosotros, que tiene coltan en los chips de su PC, estamos contribuyendo a la guerra civil en el congo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    exacto ariel, tu PC existe gracias a que mucha gente ha muerto :s:|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Naty    

    Sobre un puntito que se tiró por ahi sobre los medios de comunicación: La ficción lo vió de la mano de Ray Bradbury y su Farenheit 451.

    Lo peor de todo es la impotencia. Todos sabemos que las cosas son así, pero nadie lo dice en voz alta, ni podemos hacer nada.
    En realidad, no sé ni por qué lo tapan, si es obvio. Encima de turros quedan como boludos, pero bueh...

    Y a todo esto, tengo una pregunta: ¿¿¿Sigue existiendo eso que en la primaria nos ensearon como La GRAN Organización de las Naciones Unidas???

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Farenheit 451, 1984, etc, etc.

    El mundo es tan mierda como lo describieron grandes autores, será que solo le pifiaron a que no tenemos robots?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Ani    

    ¿Seguiremos nosotros? Hay un lindo acuifero por estas latitudes.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Fabio,

    Muy buen reporte panorámico de geopolítica. Sumo mi voto al de Cattel por las infografías!!! Guiño las notas no son lo mismo sin estas imágenes clarificadoras.

    Visiblemente el eje de los conflictos es el energético. Contradicción puramente capitalista, que genera necesidades, amplía mercados y después no puede alimentarlos. La solución es a sangre y fuego. A propósito de un resurgir de despelotes con Greenpeace por el tema de unos contaniers con material para Embalse y Atucha; el tema de la escasez del petróleo vuelve al ruedo y sobre cómo resolverlo. Hace unos meses uno de los fundadores de esa organización ambientalista admitió que no encontraba otra solución al problema que desarrollar la energía nuclear hasta tanto se consiga otra forma (noticia levantada y publicada por <a href="http://barrapunto.com/article.pl?sid=06/04/20/1554235">Barrapunto</a>, entre otros), lo cual deja en claro <i>orsay</i> a los verdes, que aparecen posicionados como funcionales a los intereses de EEUU, quienes, como bien mencionás, harán lo posible por evitar el desarrollo de este tipo de energía en países que no pueda controlar, lo mismo que hizo con el petróleo.

    Me quedé enganchado con la reflexión del otro Fabio, que parecía haberse adelantado a la conclusión y se despacha con un planteo a la condición humana, en un primer comentario que tal vez debiera coronarse como reflexión final.

    Las grietas que evidencia el mundo organizado tal como está, solo nos muestran su fea cara y, al momento, creo que no estamos en condiciones todavía de pensar la existencia de otro mundo posible, pero al menos sabemos que es necesario generar ese pensamiento. Es decir que todavía no estamos listos como para generar un contradiscurso con suficiente poder para oponerse al discurso dominante. Es que así está estructurada nuestra forma de pensar y es difícil hacerlo de otra manera. El hecho de aceptar la sentencia €œel ser humano es egoísta por naturaleza€ lo prueba. Si no hay otra forma de pensarnos no saldremos de esto. En el mundo del pensamiento no ha habido alguien que haya organizado un contradiscurso poderoso desde Marx, cuyo proyecto político derivó luego tristemente en el stalinismo. Desde allí, ha habido varios intentos pero ninguno de esa envergadura. En su línea siguieron tipos como Foucault, pero no ha aparecido quien le tome la posta. Por otro lado Heidegger ha hecho su intento, luego patetizado por el apoyo al nazismo. Desde el frente de los discursos dominantes tampoco son buenos los exponentes: Francis Fukuyama y su empeño en ponerle candado a la historia y ahora Samuel Huntington son su teoría del Choque de las Civilizaciones son contendientes muy pobres, pero que todavía no han podido ser combatidos con fuerza, como digo, porque es muy difícil modificar la matriz de pensamiento con la que venimos inscriptos. Quien sabe la próxima generación€¦

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD... mi creencia es que el ser humano es algo asi como un dios (o sencillamente es un Dios). pero encadenado (o dormido). cada uno de nosotros tenemos toda la capacidad dentro nuestro. desde lo peor hasta lo mejor de cada ser humano esta en cada uno. y tenemos el poder para encaminarnos hacia un lado o hacia el otro o hacia la nada. somos egoistas y solidarios, damos vida y tambien podemos quitarla, violentarla o negarla (cuando discriminamos, por ej.), etc... los dioses que veneramos son "proyecciones" nuestras para exaltar virtudes que ya estan adentro nuestro pero que a veces necesitamos de cierta perspectiva para poder "verlas"... (pensa en la altura de los altares, etc)... pero como pueblos en algun punto de la historia fuimos engañados y manipulados por otros ser humanos un poco mas vivos que nos dijeron por ej. que dios estaba "afuera" de nosotros y que blah, blah, blah... y que unos eramos superiores a los otros y blah, blah, y de que recibir era mejor que dar y que nadie da sin recibir algo. esta es solo uno de las "opciones" pero es la que rige casi toda la organizacion economica y politica desde hace muuucho tiempo. y asi nos convirtieron en seres individualistas sin sensacion de poder real, peleando dia a dia por llegar a fin de mes!, desconfiando del otro e incapaces de organizarnos para vivir mejor. pero sabemos que podemos "dar" sin recibir algo directamente a cambio. porque cuando damos cooperamos con el conjunto y siempre eso termina dandonos algo. ademas, del simple placer del "dar" que de por si es tan fuerte como el gusto por el "recibir" (creo que casi todos los que estamos en este sitio lo hemos comprobado mas de una vez). y ademas esto de imaginar un sistema organizativo diferente (inclusivo, solidario, no violento, etc) No es por "bondad" sino por conveniencia o a estas alturas ya por "necesidad". pero todo cambio es un proceso. y es muy dificil determinar en que momento se larga el proceso de cambio y en que momento logra su masa critica y en que momento el antiguo paradigma cae hecho añicos y el nuevo lo reemplaza. sencillamente porque estamos dentro del "guiso" en todo momento. despues vamos a decir "era obvio" que la URSS se iba a desplomar dada la concentracion de poder en un punto (moscu) y en pocas personas (la elite gobernante), blah, blah, pero en la actualidad se esta dando el mismo fenomeno de concetracion de poder y recursos, etc. en pocas manos y en pocos puntos del planeta... pero aun asi es imposible "predecir" que va a pasar. porque depende de nosotros y de todos. no tanto, que un sistema se caiga. sino que el nuevo que lo reemplace sea mejor y no peor, porque si eso pasara seria una gran involucion (casi como el periodo posterior a la caida de roma por ej.)... pero no tiene porque ser asi, la urss cayo y no fue un caos como se hubiera podido pensar (excepto en las republicas con problemas etnicos-religiosos tapados por el regimen comunista).
    en sintesis, no creo que el ser humano sea "naturalmente" NADA. a los sumo, unicamente tenemos el don "natural" de cambiar y probar alternativas y evolucionar y de creear mil nombres nuevos para mil cosas nuevas o renombrar las ya existentes, en todos los campos, el economico, el moral, el politico, el sexual, el tecnologico, el cientifico, el social, etc. etc.

    y por supuesto, todo lo que escribi, es parte de una IDEOLOGIA que parte de un pensador, SILO, Luis Mario Rodrigues Cobos, argentino, mendocino, y fundador del Movimiento Humanista, ahora retirado del mismo, (www.humanism.org, en ingles) que esta en mas de 90 paises... Y de ahi, parten los Partidos Humanistas que andan por el mundo, los Centros de las Culturas, La Comunidad para el desarrollo humano, "El mensaje" (una nueva religion) etc. etc. que son organizaciones que ponen en marcha esta ideologia que se opone obviamente al "final de la historia de Fukuyama" y sus secuaces :D ...

    ah... y por ultimo, todo empieza por nosotros... es imposible pensar un cambio social global sin un cambio interno muy sentido en nosotros... pero todo es un INTENTO, un JUEGO... y que si da resultado seria un Bombazo :D y si no... al menos pensar asi, rejuvenece, detiene la caida del pelo, la salida de arrugas y el mal aliento Guiño

    ya se que mezcle muchos temas, pero todo tiene que ver con todo... estamos hablando del TEG con 8mil millones de personas adentro... Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador