Sube, sube el boleto; baja, baja la linea política

Que las grandes empresas de transporte automotor son un icono de matufias(*) no sorprende a nadie ni deja de ser un lugar común; a nadie asombra que los empresarios y aun los gremialistas de UTA actúen corporativamente como ha sucedido lamentablemente aquí en Corrientes, la capital de la iniquidad y el sometimiento; pero que a la suba de boletos la apoyen los concejales electos por el pueblo, eso ya es desagradable al extremo. Pero no todo esta tan mal y en este articulo contaré porque, pese a la falta de civilidad(**) de los concejales y ejecutivo municipal.

(*)1. f. coloq. Arg. y Ur. Ardid para engañar a alguien.2. f. coloq. Arg. y Ur. Asunto o negocio sucio.
(**) Curiosamente “civilidad” quiere decir Sociabilidad, urbanidad pero también es uso desusado de Miseria, mezquindad, grosería. Estoy desconcertado ¿No los estaré elogiando?


Nota original Aqui

Hace tiempo que las empresas de transporte en Corrientes dejan mucho que desear. No son pocas las unidades que se presumen truchas, que los subsidios que reciben estos señores sean altos y algo desmesurados quizás por cifras infladas (como por ejemplo recibir subsidios por 200 unidades cuando hay 100) o cosas de este calibre todas frutos de este estado de postración moral y degradación de lodazal que de tanto en tanto se embandera para festejar seis goles de mierda (Servia-Montenegro vs nosotros) pero jamas para combatir las taras de su misma sociedad.

Sumado al hecho de una sobrevaloración en Nación, que desconocen las tramoyas locales seguramente pero que están avaladas por alguien desde aquí pues sino no se explica el estado de las cosas, tanto las frecuencias como los servicios salvo honrosas excepciones son un dechado de mala peste. Las quejas sobre los ómnibus y empresas son moneda corriente todos los días por las radios y periódicos en esta sociedad hastiada de ser expoliada con impunidad, pero ¡La fuerza de la costumbre! Siguen siendo robados diariamente sin mayores complicaciones. Las denuncias referidas a incumplimiento de ordenanzas sobre pasajeros discapacitados o ancianos (no se los dejan subir en algunas ocasiones) van de la mano a las del micro robo de 5 centavos (el boleto vale $ 0,70) cuando se abona con 75, aduciendo los choferes que no poseen cambio.

En este cuadro de mal prestación y prepotencia, los empresarios del transporte junto a los gremialistas (que se han olvidado que además de defender los derechos del trabajador, deben defender las fuentes de trabajo y a la sociedad misma) se aliaron con la excusa de recomposición salarial para avasallar con un aumentito de apenas el 43% en el boleto urbano.

¿Cuarenta y tres por ciento? Si, de 70 centavos a un peso. Algo que en una sociedad que recibe salarios del orden de los 400-600 pesos acusara un fuerte impacto. Dicho sea de paso los choferes poseen un nivel salarial que excede los mil doscientos pesos, lo cual nadie discute porque sin duda se lo han de merecer. Pero no es la suerte de los desafortunados que diariamente deben tomar dos a cuatro ómnibus para ir a trabajar. Si solo se viajaran dos veces de por día, tendríamos un gasto del orden de $50 mensuales para una sola persona, la cifra aumenta si hay familiares dependientes o mas ómnibus, llegando a absorber un total imprevisible.

Los concejales de la ... hummm... gente

La actitud corporativa de estas empresas -repito- subsidiadas con el dinero de todos nosotros, pretende que deben actualizar sus costos. Y lo inconcebible es que los concejales a los cuales les entró el proyecto de aumento de boleto lo aprobaron casi sin discusión por un margen aplastante de 14 a 4. ¿Donde esta la sensibilidad de estos señores que se dicen (y olvidan) de ser representantes del pueblo?¿Donde esta el compromiso de esta gente que si no estuvieran en el Concejo Deliberante deberían trabajar para vivir? Pero lo mas terrible ¿Por que se impidió a los ciudadanos que deseaban acudir a ver la sesión, a los defensores de los consumidores y otras asociaciones a entrar al recinto y a tenerlos afuera con un vallado policial como si fueran delincuentes? La respuesta es simple: porque los señores concejales poseen la insensibilidad y los compromisos políticos por encima de los morales. Porque hay empresas de transporte que son de actores políticos o vinculados al zoológico político local y ya sabemos que la fauna se relaciona entre si. Si los empresarios del transporte y sus adláteres (Del a latĕre, al lado, por confusión de las preps. lats. ab o a y ad.1. composición. despectiva. Persona subordinada a otra, de la que parece inseparable.) de la UTA son gente mezquina y desdichada, estos concejales son lo mismo. Pues solo han cuidado las pretensiones de cuatro olvidando que la razón de su investidura es el pueblo y a él se deben en todos sus esfuerzos.

Ojala estos ediles tan diligentes para joder a la plebe miraran a su alrededor y vieran que tienen muchísimo trabajo que hacer controlando las acciones del ejecutivo municipal, legislando con sabiduría cosas necesarias para crear el fundamento basal de una sociedad futura mejor o sencillamente trabajando diariamente caminando por la calle. Quizás algún día lo hagan,cuando les falten dos semanas para las elecciones...

El intendente ¡Habla!

Seria infantil creer que los concejales son un grupo de torpes conducidos de la nariz sin que el ejecutivo municipal no este de acuerdo con ellos. Todo hace creer que es al revés, que son un grupo de torpes guiados por el ejecutivo municipal que si esta de acuerdo con ellos en que ellos crean lo que creen que creen ellos. ¿Ehhhh? Explico: el ejecutivo municipal les dice lo que deben creer y ellos creen que lo creen... y lo votan. Esto en definitiva es la famosa independencia de poderes desde Montesquieu a la fecha, cuando se le dio por joder con esas cosas abstractas de la separación de los poderes del estado. Juro por Dios y los Santos Evangelios que jamas paso antes; lo de la separación e independencia de los poderes, pues siempre están sumamente ligados entre si y rara vez se da puntada sin hilo. Esto es aplicable al estado nacional, provincial y municipal de aquí y de Angola también.

Hecha esta breve expiación-explicación pasemos a la cosa. Sube el boleto, lo cual no es novedad porque desde hace rato los medios vienen advirtiéndolo, como por ejemplo el periódico “1588” desde hace mas de un mes a la fecha. Pero que se fuera a concretar ya era harina de otro costal. Las ONG encargadas de defender a los consumidores ya habían planteado iniciar acciones de amparos masivos y otras medidas para impedir esto, la gente común ha protestado por las radios y diarios y el Intendente salio a hablar, desde hace ya una semana.

¿Y que dijo el Intendente? Lamentablemente ha dado explicaciones que solo contemplan los aspectos abstrusos (Del lat. abstrūsus, oculto.1. adj. Recóndito, de difícil comprensión o inteligencia.) de los empresarios; la cantinela de siempre “que recomponer el sector, que la adecuación de las unidades, que se subsidian a todos menos a nosotros en Corrientes, que el precio de los boletos es el mismo desde la muerte de Mariquita Sanchez de Thompson y que en las demás provincias están mas caros, etc”

Es decir nada nuevo. Y arremete que “a partir de ahora se comenzara a poner en orden el sector y a cumplir con las disposiciones y ordenanzas. Es penoso todo esto porque antepone los efectos a las causas; como si para dar un servicio correcto primero tendríamos que darles su óbolo y no ellos respetar la ley y las ordenanzas ipso facto.

Porque si quien lee este articulo infringe una ley no se le es perdonado, pues se debe acatar desde su promulgación y no decir “bueno, esta bien, la cumplo pero después que me des un peso y un beso”. Eso en donde yo nací se llama extorsión. Las leyes de cualquier tipo se respetan per se, sino el poder de policia estatal impondrá cumplir las normas. Claro está que eso solo ocurre en la luna o el planeta natal de Dart Vader, no en Argentina ni en Corrientes donde el peso de la ley recae sobre los hombros de los pobres diablos mientras los grandes señores hacen cochinadas a diestra y siniestra o prometen respetar las cosa “cuando” tal o cual. ¿Donde hay un defensor legal para el pueblo? Ahhhh.... me olvidaba, Corrientes no posee debido a una trifulca política, para variar.

Otro punto de comparación es esa idea peregrina que para justificar desaguisados apelemos a los que han hecho otras ciudades. Porque en lugar de decir “Seremos la única ciudad argentina que mantendrá el precio del boleto” prefieren justificar que aumentemos porque otras si lo han hecho. Raciocinio de leming, que son esos bichos como ratas que se tiran todos juntos al mar. Total si los demás lo hacen...

Curiosa forma de engolosinar a la gente con nada y al mismo tiempo legitimar el incumplimiento de las cosas que para mayor abundancia si antes no se cumplía ¿Porque se habría de cumplir ahora?¿Porque les daremos mas ganancias? Si el control del estado falló antes o fue negligente, inepto o deliberadamente ciego nada garantiza que ahora habiendo mas dinerillos para repartir ocurra algo. Me apena porque al Sr Intendente le conozco, le hice un reportaje, y no me cayó mal, pero si no defiende a los ciudadanos es mi humilde opinión que no nos representa. De hecho todos parecen voceros de la Cámara del Transporte. Por supuesto que las opiniones disidentes serán acalladas con discursos más o menos conocidos de “intereses”. Si, poseo fuertes intereses: mi bolsillo ciudadano. Y es mas válido que el de los empresarios.

No todo es negro

No, porque las asociaciones de defensa del consumidor como la que lidera Nelson Oyarzo (Asociación de Usuarios y Consumidores de la Pcia de Corrientes) no se van a quedar quietos, y porque la gente de la Cooperativa Posadas tampoco. En una entrevista informal con Nelson, mientras esquivaba los colectivos que curiosamente poseen una especie de atracción magnética hacia él, y tomando un cafecito en la Galería Corrientes; me dio la certeza que los consumidores no están solos. Hay gente como él y la asociación de usuarios que presentan batalla a las telefónicas, empresas de energía, agua, gas, municipios y otras calamidades publicas. “Off de record” me comentó que no se quedarán quietos, no señor, ya están preparando la papelería legal y mediática para revertir estas medidas absolutamente desgraciadas para el ciudadano común.
Alguna vez leí una recopilación de animales fabulosos de Jorge Luis Borges. En ella se mencionaba a los “lamed mufkins”, personajes que he usado ampliamente en mis cuentos, y cuya característica es que son 12 justos y que gracias a la existencia de ellos el mundo no se desmorona, porque como es usual Dios habló en la Biblia y dijo alguna tontería típicamente retorcida de la cual se agarraron los exégetas para apremiarlo a que no haga pelota el mundo (hacer pelota algo.1. fr. coloq. Arg. y Ur. inutilizar. “Hizo pelota el sonajero”).
Claro está que ellos ignoran este detalle, porque si lo saben mueren de inmediato y son reemplazados por otros que ofician de soporte del mundo. Se me ocurre que los defensores de los consumidores y las cooperativas de transporte como La Posadas forman parte de estos 12 justos y que son los responsables -por nuestra inepcia/inercia ciudadana- de guardar el equilibrio de este precario estado de la realidad evitando que “se haga pelota el sonajero”.

Esta última, La Posadas, es la única empresa de ómnibus cooperativa, que sostienen una empresa de ómnibus que fue quebrada por sus dueños después de una larga existencia. Con infinita paciencia esta gente lucha en los estrados judiciales y con las autoridades municipales que se niegan sistemáticamente (mediante omisión) a reconocer su status y darle los papeles necesarios para ser subsidiados por la Nación y así poder estar en un pie de igualdad con las demás empresas. Sin ningún tipo de ayuda oficial salen diariamente con sus diez refaccionados coches a transitar las calles mientras nadie más lo hace (por ejemplo en el mundial) cumpliendo con sus usuarios y por supuesto se negaran al aumento de boleto. Hay días que no ganan ni un peso, pues el combustible que para los demás esta subsidiado, no lo esta para ellos que lo pagan al mismo precio que un consumidor normal, esto es a 2 pesos el gasoil..

Esta claro, ellos no aumentaran porque a pesar de sufrir el impacto en sus arcas no se olvidan de su sentido de pertenencia ni cual es su objeto.

Palabrotas finales

Catorce ediles votaron contra el pueblo, solo cuatro tuvieron la integridad de negarse a este latrocinio (Del lat. latrocinĭum.1. m. Acción propia de un ladrón o de quien defrauda a alguien gravemente.) pues esta muy claro que hay tal cuando el servicio no se cumple y se reciben subsidios que nunca sabremos si son reales o inflados. Para los catorce solo queda una accion concreta y evidente:

a partir de ahora publicar sus nombres en todos los medios y negarse sistemáticamente a volver a votarlos ni siquiera para guardianes de una plaza, pues tememos que acabarían negociando con los linyeras la concesión de las bancas de la plaza. No debe ejercer el poder del pueblo quienes se alejan de el. De ahora en mas hay que ejercer la voluntad ciudadana de decir “a este nunca mas” y como ciudadanos, respetuosamente, cuando lleguen los comicios hacerlo efectivo. Como se decia en los 80: “Haz que tu concejal trabaje, no lo votes”

Vale también por Intendentes, Diputados, Senadores,, Gobernadores y Presidentes. No te olvides Argentina...

posdata: amenazas de gremialistas, empresarios, anónimos, posibilidades de no conseguir trabajo y exclusión del sistema por favor dirigirlas a mi casilla de correo. Gracias.

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Comentarios

  • Danbat    

    Acá en Bariloche el boleto salía $ 1 y de golpe y porrazo el intendente aprobó un aumento del 30%, justificando aumentos a los choferes, recambio de unidades y aumento de frecuencias. Cuando los consejales (acá funciona la división de poderes porque hay una pica interna entre el presidente del consejo y el intendente, originalmente del mismo partido pero el último se cortó solo y ahora se detestan) pidieron informaciones el Secretario de Gobierno (el verdadero poder tras el intendente, una cruza entre Rasputín, Montesinos, Richelieu y Nerón) que hábilmente y con su acostumbrada franqueza los mandó a pasear.

    Hoy las frecuencias siguen siendo las mismas, los choferes cobran lo mismo y las unidades siguen siendo las mismas. El servicio era bueno hace 10 años, pero no se modificó y hoy la ciudad es un 30% más grande y por lo tanto el problema creció. En vez de seguir los preceptos capitalistas de invertir para recaudar más acá optan por recaudar más y tal vez invertir. De nada sirvieron juntada de firmas, piquetes y escraches. El intendente y su secretario de gobierno tienen bien afinada la sordera. El año que viene esperamos cambiarlos.

    La exclusión del sistema te la mando después por correo.

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  • edwin    

    entonces amigo Danbat, a poner en marcha el blog "No los votes" Guiño

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  • en LA PLATA, por hacer unas miseras cuadras (en las que aca pagarias 80 centavos) te cobran $1,20 (al menos hasta cuando yo me tome el ultimo micro...).
    y sin contar que la "nueva" red de colectivos es un despelote...

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  • No sé nada del servicio de transporte público de Argentina (Sé que el de mi ciudad apesta), pero si la mitad de lo que dices en tu artículo es verdad, entonces sí, el problema es grave y sus "representantes" son igual de mierda que los de todos lados.

    P.D. Tengo la impfesión de que eres de los que se queja de todo y no puedes estar en paz si no estás fregando a alguien, jejeje, sería divertido tomarme unas cervezas contigo. :D

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  • Ani    

    Hola gentes, si es cierto, hace un tiempo en la plata se modifico el sistema de transporte. Era algo muy necesario en la ciudad y ademas fue parte de la campaña politica del actual y vitalicio intendente.
    La idea original, era la siguiente: como la ciudad de La Plata es un cuadrado o algo que se le aproxima bastante, la subdividieron en cuatro partes (Norte, Sur, Este y Oeste) con el objetivo de que los colectivos de cada linea circulasen SOLAMENTE por esas subdivisiones, con lo cual los recorridos deberian ser mas cortos y las frecuencias de los micros mayores. Se suponia que una presona podria ir de un extremo a otro de la ciudad pagando un unico boleto, haciendo los trasbordos que fueran necesarios....
    PEEEEEROOOOO obviamente esto ultimo jamas fue implementado y lo unico que paso fue que ahora hay extremos de la ciudad incomunicados. Un desastre total que no pudo solucionarse ni con juntadas de firmas ni protesta alguna. Hay gente que para ir a trabajar antes se tomaba un micro y ahora se tiene que tomar 2 o mas. (y pagar 2 veces, por supuesto)
    Afortunadamente existe alguuuuuna que otra de las antiguas lineas que unen puntos distantes, pero su frecuencia es incierta.
    En fin, tramoyas ahi hubo muchas segun parece. El cambio de sistema de transporte le costo al municipio muchisimo dinero y quedo peor que el anterior.

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  • Danbat    

    Ani, acá tenemos pendiente una reformulación de los recorridos. Hace dos años que se vencieron las concesiones a las dos empresas y funcionan con prórrogas firmadas por (cómo no) el intendente. El gran temor de finalmente hacerlo es: que el municipio gaste una fortuna y digan "como está anda bien"; que venga cualquier chanta y sea peor; que venga alguien de afuera (porque los de afuera son cagadores, no como los de adentro que también son cagadores); que se demoren dos o tres o treinta años en definir las rutas y mientras tanto andemos en colectivos truchos (como ahora, más o menos); y algo que se pueda agregar.

    Edwin, desde hace rato que tengo ganas de hacer un blog localista, pero me da cosa que mis pueblerinos me reconozcan.

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  • ani, doy fe.
    pasamos de algo "mas o menos" a un "caos total", en la capital provincial...
    la ultima vez que quise tomarme el micro en la plata, no sabia cual !!!
    no solo hay 5 lineas (norte, sur, este, oeste y centro) sino que cada una tiene mil internos !!!
    los taxistas y remiseros agradecidos.
    ah! y el intendente, claro.

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  • edwin    

    Por lo visto el transpote y la administracion politica van d ela mano en todos lados. Estimado Dany, con gusto me tomaria una cerveza contigo pero te desilucionarias porque no soy tan quejoso como aparento. En realidad soy muy critico y siempre trato de acercar partes, pero ultimamente me enferman los aprovechadores.

    Despues del partido Mexico-Argentina nos hablamos Guiño

    Ani: lo de La Plata es casi una pelicula de Tarkosky, de esas lentas largas y que no se entinde un carajo :D Yo nunca pude entenderlo cuando estaba por alla, y mis amistades de La Plata (que no dejan de decir que su ciudad e una maravilla, pero que a mi me agradaria dinamitar) menos aun. Animo, cuando baje Jesus en la Parusia y se lleve a los 112 mil justos (como dicen los T de J) seguro que seran todos usuarios de transporte platense jejejejejeje :D

    Nuevamente Dani: arriba el animo, siempre hay un politico electo para culpar! :D

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  • Esteban    

    DINAMITAR LA PLATA??...yo tapiaria las diagonales para no perderme...
    pero me gusta la plata..
    es muy linda arquitectonicamente...

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  • Danbat    

    Si cerrás las diagonales te queda una ciudad como Tres Arroyos. Damero perfecto, sin una diagonal, curva y esquinas que no sean a 90 grados. Me dijo un local que la diseñó el mismo de La Plata (no recuerdo su nombre), que después incluyó las diagonales para agilizar la circulación.

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  • No se que haría con La Plata, pero don Rocha se merece un buen recuerdito de mi parte cada vez que doy vuelta a la manzana y me pierdo.
    Que ciudad pensada a contrapelo de mi concepción matemática del espacio!!! :s

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  • edwin    

    Segui el caminito de migas de pan o hace como el griego que se metio en el laberinto del Minotauro (creo que era Teseo) que uso un hilo del manto de Ariadna para no perderse. Claro esta que cuando se topo con el bicho se fue a la mierd... el hilito y salio corriendo :D

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  • perdon, porteños... yo les pregunto:
    y cuando estan por la zona de obelisco... que hacen cuando se encuentran con diagonal norte o diagonal sur? llaman a su mama?
    :D

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  • Danbat    

    Una ciudad muy graciosa es San Rafael. Tiene una gran avenida central que corre de SE a NO y divide la ciudad en dos. Sobre una de las mitades sale otra gran avenida casi perpendicular pero con un ligero ángulo (la Ballofet, nombrada por el agrimensor que la diseñó y que le dio la dirección que tiene porque apuntaba a su propia finca). Entonces en uno de los cuartos de la ciudad la diagramación se ajusta a la avenida principal, pero el otro cuarto se ajusta en parte a la principal y en parte a la Ballofet. El resultado es un laberinto tal que hasta los sanrafaelinos se pierden, lo que no deja de ser muy gracioso.

    Marina, no hagas caso. Si hay gente que se puede perder en cualquier parte. En mi ciudad somos cinco gatos locos y la gente se pierde igual. Es una cuestión de paz mental.

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  • Cattel    

    Marina, una de las Diagonales ahora es peatonal. De todos modos en Baires la manera de tomar una calle es doblar y que los otros 100 que vienen atrás reaccionen a tiempo, te esquiven, bajen la ventanilla, te puteen y sigan. En esa fracción de segundo podés terminar con éxito tu maniobra.

    Eso o pasás a engrosar la lista de accidentes anuales. Pero si ponés la luz de giro y pretendés que te cedan el paso... olvídalo.

    Argentina debe ser uno de los pocos lugares del mundo donde hay que poner semáforos en las rotondas...

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  • Hector    

    podrían bajar el impuesto a los combustibles., es vergonzoso que más de la mitad del precio del combustible sean solo impuestos!

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  • Che me parece una gilada digna de maricones quejarse como lo hacen de lo que aumenta el transporte y el curro de los consejales y toda la mierda que tenemos en este país desde su fundación. Y no vale decir: yo trabajo y pago impuestos, así que exijo que el estado bla bla bla....
    A nadie le vi decir si se ocupa de alguna forma (además de llorar) en combatir lo que critica.
    La vida es dura, pero quejarse y no hacer nada es ser funcional al sistema que nos somete.
    La dejo picando...

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  • edwin    

    No te preocupes Claudio, aqui la gente tiene sangre en las venas y ha reaccionado de muchas maneras. Pero tene en cuenta que este es un blog y mas que escribir lo que sucede (o se hara) no se puede hacer. La participacion ciudadana en Corrientes es activa, no podria decir lo mismo de porteñolandia ¿O si?

    Tomate la molestia de leer los diarios correntinos y te vas a enterar que esto del boleta ya esta ocasionando que asociaciones de defensa del consumidor estan actuando, hay marchas y una serie de protestas.

    Mientras tanto insistire, mariconamente como decis vos, que NO SE VOTEN en reelecciones a los que han posibilitado el aumento del boleto, lease concejales, intendentes o lo que fueren. ¿Queres algo mas?

    Hector: el 50% de todo (gas, energia etc) aqui en el interior es impuestos para subsidiar adivina a quienes? Si a Capital Federal y La PLata. No directamente, pero sabemos que es asi. En lugar de promocionar al interior que posea energia barata y abundante -por ejemplo- aqui se la deben comprar a Transener que la recibe de Yacireta, va para Bs As y regresa a Corrientes ¿De locos? NO, es parte del sistema argentino de inequidad federal.

    Y el gas aqui no existe, si queres usar gas es envasado. Es uan de las pocas sino la unica pcia que no hay gas....

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  • Ani    

    En Formosa (y me parece que en Chaco) tampoco hay gas natural. edwin_e, parece que el norte esta incluso mas olvidado que el resto del pais

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  • edwin    

    Si, en efecto , duele saber que el pais es uan conjuncion de avenidas llamadas General Paz y que "afuera" o tierra adentro como dicen los gauchos no hay posibilidades de desarrollo. Esta pasando algo paradojico: no se puede crecer por falta de energia y condiciones, es la tematica de varios municipios en Corrientes y seguramente en el Chaco. Un saludo a la gente amiga de esta pcia a la que tengo a la vista (pasando el puente)

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  • Danbat    

    A mi me da bronca que nuestro gas ´subsidiado´ salga más caro que en Buenos Aires. ¿Quién subsidia a quién? Los últimos aumentos del GNC para autos generaron gran revuelo allá y me agarré terrible bronca cuando vi en televisión que les salía 8 centavos menos que acá.

    Los subsidios son generalizados. A los patagónicos nos acusan de tener subsidios pero no somos nosotros los que tenemos a la Policía Federal como policía ´normal´, que se paga con las arcas nacionales, con impuestos que paga en todo el país. En todas las provincias están las policías provinciales que las paga cada provincia. Capital es el único lugar donde la policía la paga el resto del país.

    Y sí, el Norte ni siquiera tiene subsidios, de tan relegados que están. Son nuestro Cuarto Mundo, del que recordamos cuando un aluvión se lleva medio pueblo o cuando surge algún futbolista habilidoso.

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