La muerte sobrevuela a nuestros hijos

Esta de moda hacer publicidades estilo “amables-catastróficas” en donde padres preocupados, doctores preocupados y conductores de noticiarios preocupados explican que nuestros hijos morirán esta misma noche irremediablemente...

A no ser que ingieran alguno de estos nuevos vómitos lácteos recargados de minerales y bacterias que milagrosamente harán que crezcan sanos y a salvo de enfermedades mortales como el escorbuto, la pelagra, sarnilla anal y Dios sabrá que diablos mas... Esto es porque las usinas lácteas, eufemismo para esas empresas que transforman la leche en decenas de subproductos todos iguales salvo en el saborizante y colorante, deben aprovechar hasta el ultimo y misérrimo gramo de leche y enchufarselo a los desprevenidos padres que ven La Sombra de la Muerte en cada comercial.

Nota original Aqui

Por supuesto que para que no pierdan sus hipotéticas propiedades nutritivas -después de tantas y tantas destilaciones y operaciones alquímicas- le arremeten con decenas de minerales y vitaminas, bacterias, amebas y rocas extraterrestres ricas en minerales exóticos que promueven el desarrollo del apéndice caudal y otras vejigas naturales.

El resultado es que cada vez se comen mas cosas extravagantes, chiquitas y mas artificiales que nunca. Basta leer los rótulos de estos alimentos. Suelen contener gelificantes, saborizantes, colorantes, aditivos (minerales y cosas que se caen en la batea) edulcorantes, endulzantes tipo JMAF (esto no es la onomatopeya de escupir en la batea sino el acrónimo de jarabe de maíz de alta fructuosa) y con alguna suerte y si están descuidados algo de leche. Con el resultado obvio: para comer el engrudo hay que pagar mas.

El contrasentido es que la leche se adquiere por monedas en los tambos, sometidos a esta especie de Dictadura Láctea donde les someten a rigurosos controles sanitarios pero también a una sutil coacción que da por resultado un sistema del cual es difícil lograr equidad en el precio de venta. Por otra parte en las góndolas los lácteos no son económicos. Sino fíjense en los precios de los quesos, yogures, cremas, mantecas y leche. Son desproporcionados para un país que es un gran productor de leche; pero para consolarnos también ocurre con la carne, la pesca y la comida en general. Lo obvio es evidente: en este país, “granero del mundo” se produce para exportar y al mercado interno lo apalean con los precios que se cobran al exterior. Injusto y criminal que se padezca hambre en estas tierras. Casualmente Corrientes es dentro del esquema de la República bananera Argentina la provincia mas pobre con una tasa que supera el 56% de personas indigentes. Curioso porque esta provincia es muy rica y fértil. No se puede decir que lo que falte sea la comida y sin embargo es así.

Es cierto que somos el “granero del mundo”, pero solo en el sentido que nos salen a nosotros en el culo. Volvamos a la diarrea láctea.

Recuerdo hace apenas veinte años cuando los yogures venían en frascos de un litro, eran auténticos yogures que solo contenían leche, frutas y azúcar. Luego vinieron los potecitos y ahora dedales enriquecidos con plutonio y kriptonita. Igual que la leche, ya no es mas que un eufemismo llamado “leche fluidificada”, algo así como el pariente industrializado de lo que vendía el lechero adulterado con agua. Esta tendencia, una suerte de alquimia al revés es decir en lugar de transformar el plomo en oro, trasforman el oro en mierda, es en gran parte culpa de la llamada “ingeniería de alimentos” un eufemismo para crear bajos costos sacrificando calidad. Las cremas de leche no son cremas, suelen ser un engrudo con un agente que le da la consistencia cremosa (un gel) y a ello se le agrega la crema de leche si hay suerte, porque normalmente son otros derivados lacteos. Tambien ocurre con los otros productos de consumo familiar, si nos tomamos el trabajo de leer los rotulos veremos que los jugos no son jugos, salvo en un 10% El resto es agua, jmaf y cosas, pero si vamos a los jugos en polvo hay algunos que rozan la estafa, como uno (que no daré el nombre) que en la etiqueta menciona que es jugo y en la composición son todos, el cien por ciento, elementos químicos, No hay ni siquiera ese 10% mentiroso de jugo de algo liquido o disecado que según el Código Alimentario Argentino indica como necesario para que se llame jugo.

Pero lo mas terrible de todo es la actual ola de comerciales-psicoticos en donde con cierto apremio acusan a los padres de la posibilidad de mal alimentación cuando precisamente lo que se esta promoviendo es exactamente una mala alimentación. Dejemonos de joder y en lugar de tantos minerales y porquerías adicionadas hasta al agua mineral, consumamos comida. La vieja y sencilla comida que solamente requería cocinarla partiendo de principios mas o menos saludables: vegetales, carnes, lácteos, huevos verdaderos; pero claro, estamos en la era de la mediocrecracia y mediocracia y la gente no posee ya esa vocación de elaborar sus alimentos cada día, como lo hacían nuestras abuelas.

Finalmente deseo cerrar con un pensamiento simple: “uno es lo que come”. Si se consumen porquerías, eso seremos. Amen.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Cocina Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Mariano     15/06/2006 - 11:33:19

    La guerra, la probreza, la violencia no me preocupan, me preocupa el marketing.

    Me preocupan propagandas de celulares que te liberan, o peor aún, de celulares donde cabe tu vida entera.

    PD: Ayer me comí medio kilo de Häagen-Dazs, preuba irrefutable de que mi organismo no necesita ni proteinas ni minerales ni lactobacilus, es indestructible.

  • Francisco     15/06/2006 - 11:41:40

    muy buena la nota mariano, la verdad pasa eso, no por caer en el psemismo de viejo choto que se queja de que todo antes era mejor, pero la verdad antes la comida era comida(sera porque aca abundaba y ni existia en marquetin????) me acuerdo cuando mi vieja me preparaba el yugurcito natural.
    Para vos mariano, en este momento de posmodernidad no nos deveria sorprender el gran contexto en el que vivimos de abaratamiento de tecnologia, cada vez mas accesible a todos. Pero es esto bueno??? solo el tiempo y la experiencia dira.... por ahora la experiencia dice "bajan los precios de los celulares, sube el precio de la carne"

  • Francisco     15/06/2006 - 11:42:57

    perdon, muy buena la nota que pusiste edwin

  • MaxD     15/06/2006 - 12:16:54

    Muy interesante el texto. Sí, otra de las consecuencias de la modernidad es esto de caer en las manos de la industria de la alimentación. Me gustó el concepto de <i>ingeniería de alimentos</i> como eufemismo.

    Ultimamente me emociono cuando me venden lechuga llena de pulgones, cosa que mi chica detesta (los pulgones, no mi emoción). Le digo "mirá, hay vida ahí!!"Guiño

  • dany     15/06/2006 - 12:24:03

    Damm It! Aquí en México no existe ese producto, ¿Será que voy a morir?... y pensar que en noviembre iba ir a conocer Argentina... no lloren por mi gente. Viví una buena vida.

  • Cattel     15/06/2006 - 12:26:19

    Qué bueno que notes la mentira láctea, Edwin.

    Justo el otro día veía una propaganda que dice: "a los beneficios del LCasei sumale la protección de la vitamina natural", o algo así.
    <strong>A un aditivo le "suman" algo natural... eh?!</strong>

    Me recordaste una frase que define sin medias tintas la "era de la boludéz":

    <em>"€¦.Hoy el hombre se olvida de los grandes interrogantes porque disponemos de
    veinte tipos de yogur para no tener que hablar ni de Dios ni de la muerte. Si no
    se habla de eso, si no hay angustia ante lo desconocido, no hay filosofía ni gran
    creación artística posible."</em>
    ANDREI MARKINE, 1997

  • MaxD     15/06/2006 - 13:06:10

    Ahora me viene a la mente una publicidad de yogur super-fortificado que promociona nuestro querido Messi, como diciendo "es tan capo porque se crió consumiendo nuestro yogur super-fortificado".

    Luego me acordé que el pobre Lionel tuvo problemitas de crecimiento y que solo pudo superarlo con un tratamiento especial que le garpó el Barcelona.

  • Pablo     15/06/2006 - 13:06:42

    PFFFFFFFFFF si vieran los ke se come aca en USA, es el colmo de los colmos, la leche tiene gusto a agua, y tenes de 1% 2% entera, etc, osea depende cuanto pagas es lo ke te toca tomar, despues de 6 anios de vivir aca, cada ves ke vuelvo a visitar a mis viejos, tomo un sorbo de leche y me empalaga de los desacostumbrado ke estoy, y es verdad la comida antes abundaba mas, y no se desperdiciaba tanto.
    Un ejemplo de la variedad de productos geneticamente desarrollados ke me rodean es la distribucion de los mismos dentro de los diferentes supermercados y como dependiendo de cuan jodido kieras tener el organismo, es lo ke podes comprar.
    Ejemplo, aca en Los Angeles, hay varias cadenas de supers, como en todos lados, pero, la gran diferencia es esta: Hay supers con comida barata y fabraicada en laboratorios y llena de esteroides etc, y hay supers con todo organica, de ahi la variacion de precios. Una libra ( si esa medida del ogt ke manejan los paises imperialistas para diferenciarse del resto del mundo) de tomates organicos te sale como 10 dolares, una libra de los perita de probeta te sale 4, lo mismo con el pollo, la leche, y todos los alimentos ke te puedas imaginar.
    A todo esto, los nenes cada ves son mas gordos y mas grandes, ves pibes de 13 anios con metro noventa y te preguntas, sera de tanto comer comida de laboratorio? Bue eso aparte de comer comida chatarra etc.
    Aguante SERENITO LOCO!!!

  • marina (cuasi-licenciada)     15/06/2006 - 13:20:26

    "el marketing consiste de descubrir necesidades y crear deseos"

    lo lamento, los estudiantes de marketing pasamos años de universidad esperando el momento que nos toque inventar un nuevo yogur :D

  • marina (cuasi-licenciada)     15/06/2006 - 13:21:52

    fe de erratas:
    "el marketing consiste <strong>EN</strong>descubrir necesidades y crear deseos"

  • edwin     15/06/2006 - 14:15:33

    Me emociona saber que no estoy solo (en el supermercado) :D

  • Pepeu     15/06/2006 - 15:46:36

    Recuerdo cuando en algún programa de TV se discutió algo parecido con las propiedades del Danonino, que decían que en realidad no tiene ninguna cualidad extra que los productos lacteos típicos no tengan.
    Es más, alguien llego a decír que en realidad el producto se llamaba "Dañoniño".

  • Mariano, el del organismo indestructible...     15/06/2006 - 15:49:47

    No tengo problema con que descubran necesidades y creen deseos, ya que yo puedo darme a mis deseos o no según se me cante.

    El problema, lo que me preocupa es cuando crean necesidades. A que responde que el 40% de las propagandas sean de celulares?

    Ejemplo, intentó alguien últimamente comprar un par de zapatillas que no tengan algún sistema de algo?

    Las zapatillas más baratas que encontré en ******* (local de deportes) me salieron 210AR$, pero tenían sistema de gel deamortiguación de no se qué, y eran las más baratas en serio, no había ninguna sin sistemas integrados...

  • marina (cuasi-licenciada)     15/06/2006 - 16:01:53

    es imposible crear necesidades. es una cuestion que no amerita discusion (porque seria meternos en psicologia).

    pero si es muy posible hacerte creer que la unica forma de satisfacer una necesidad determinada es a traves de un deseo y un producto determinado (aunque mas no sea el deseo de pertenecer a un grupo de referencia).

    se acuerdan de la "leche cultivada"? tambien descubrieron que no era nada diferente al yogur, y tiempo despues desaparecio.

  • Mariano, el del organismo indestructible...     15/06/2006 - 16:06:28

    Estoy de acuerdo y lo expusiste de una forma muy adecuada, pero si solo te venden zapatillas con sistema Anti-Shock-Genetic-Revoting-System, no te queda otra que comprarles o fabricarlas vos, o en su defecto ir en chancletas a la oficina, ser despedido y quedar en peor desdicha que el hombre del tiempo del efecto mariposa...


    <a href="http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1080">El efecto mariposón</a>

  • Cattel     15/06/2006 - 16:14:31

    Marina, me comentaron que la evolución natural del marketing fue de la mano de la producción en masa (citando a un autor que ni recuerdo).
    Antes había un producto para cada necesidad y una marca para cada producto. Cuando se empezó a producir en masa, la única manera de diferenciar tu producto es jugar con el deseo del comprador.

    Así, de golpe vos deseas fervientemente tener tal o cual celular, cuando si lo pensás dos veces es obvio que ni siquiera lo necesitás.

    Lo triste de esto es que las necesidades, de alguna manera, siempre tienden a cubrirse. En cambio, en la naturaleza humana, los deseos son imposibles de satisfacer.

    Así que si marketineás con el deseo no hay límites. Lo único válido contra eso es para a pensar dos minutos y pensar "para que corno necesito una palmtop con rocola y DVD player 5.1 de una pulgada?".

    Y Good Show, diría Tato...

  • Danbat     15/06/2006 - 17:19:11

    Con los Danonino me he estado preguntando (y de paso, a quienes me rodean) cómo es posible que todos nosotros hayamos crecidos fuertes y sanos (porcentaje más, porcentaje menos) sin haber consumido Danonino de chico. ¿Cómo llegó la Humanidad a donde está, sin haber consumido Danonino?

    Recuerdo de chico los yogures con fruta y a mi madre "haciendo crecer" más yogur con una (cómo no) yogurtera, mezclando el contenido de un yogur con leche y poniéndolo en el aparato con temperatura regulada para que las bacterias hicieran lo suyo y así a la mañana siguiente no teníamos uno sino <strong>seis</strong> yogures para mi y para mis hermanos. Así los presupuestos alcanzaban. Ahora no me animo a hacerlo a ver si sale algún monstruo mutante que nos acabe a todos como la gripe aviar.

    Argentina ya no es una gran productora de leche. Sí, lo fuimos, pero cuando la demanda de la soja se disparó y con ella el precio, muchas vacas lecheras terminaron en mataderos y sus bellos pastizales naturales fueron cambiadas por eriales sojeros rociados con glifosato.

    El gelificante más usado en la industria alimenticia se llama agar-agar y se hace con un alga. Estuve en la planta que lo produce en Gaiman, Chubut. A la pobre alga la cocinan, la hacen puré, la tamizan, la secan, la vuelven a cocinar, la filtran, la vuelven a secar y la hacen literalmente polvo. Este polvo es la base de las gelatinas, flanes, postres, caramelos, shampúes, jabones líquidos, detergentes cremosos y todo lo que parezca sólido pero no lo es. Es totalmente inocuo (no tiene sabor ni olor ni textura ni nada) y por eso se lo utiliza de manera casi obsena. Curiosamente saber esto hace que pueda usar estos productos con tranquilidad, ya que al menos sé qué es lo que estoy comiendo/usando.

    Mariano, El Indestructible, hace más de un año encontré zapatillas nacionales por $65, marca Club Royal, que me han resultado mejores que unas Adidas brasileñas de $120 que duraron menos de un año. Solo hay que tener suerte y un pie estándar.

  • edwin     15/06/2006 - 18:00:23

    El agar agar fue usado inicialmente para cultivar bacterias y hongos en las cajas de petri, pero descubrieron que era mejor usarla como gelificante. Tambien se usa la goma garrofin, y otras babas igualmente inocuas, solo es cuestion de averiguar que moco o que almidon le ponen a lo que vos consumis :D
    La trilogia del sabor es: JMAF, ALMIDON y Gelificante

  • Leandro     15/06/2006 - 22:50:03

    Interesante Ed, la verdad que asombrosa la información que brindas Guiño

  • MarTincho     16/06/2006 - 01:47:40

    muy nutritiva la nota.
    Sobre todo porque odio al "desafio actimel" y a los concentrados 4x4 y a los lactobacilos lcasei-defensis.Este último porque me asquea de solo pensar en que en lugar de un yogur estoy tomando una sopa de larvas.
    Me trajo recuerdos además de aquellos "mediolitro" con grandes trozos de fruta a los que espolvoreaba con abundante azucar (a falta de careto gustoso meto este que al menos está sacando la lengua)

  • MarTincho     16/06/2006 - 01:49:31

    me olvidaba decir que ademas de pelotudos me parecen carísimos y chiquititos.Una estafa,mire

  • marina (cuasi-licenciada)     16/06/2006 - 12:28:21

    cattel, concuerdo en un 100% con usted.
    como vera, no defiendo lo indefendible. solo me gusta la disciplina vio? :s
    y para lo que me sirve muchisimo, es para precisamente no caer en las trampas de otros marketineros. cuando me compre mi actual celular, y antes de que el vendedor "me vendiera" el que el queria, le dije:
    - quiero un celular que haga esto, esto y esto. nada mas.
    - bueno, este de aca hace eso... pero este otro tiene...
    - listo. dame el primero.

    el tema es saber realmente lo que uno necesita, antes de que le vendan lo que uno "deberia necesitar".

    conocen el chiste del pibe que se fue a comprar tampones para la mujer?

  • Mariano, el del organismo indestructible...     16/06/2006 - 12:33:17

    No lo conozco, contalo contalooooo!!!!! :D

  • edwin     16/06/2006 - 13:57:46

    Contalo, dale! :D

  • marina (cuasi-licenciada)     16/06/2006 - 15:09:47

    mmm... es largo. da el post ?

    El gerente de una gran tienda de un gran shopping contrata un nuevo vendedor:
    - Empezás mañana. A la hora del cierre te vengo a ver para saber cómo te fue.
    Al finalizar el día, el gerente le pregunta:
    - ¿Cuántas ventas hiciste hoy?
    - Una.
    - ¿Una sola? -, dice el gerente. Nuestro personal hace en promedio 25-30 ventas al día. ¿De cuánto fue la venta?
    - 300 mil pesos - le responde el tipo.
    - ¿300 mil, pero qué le vendiste?
    - Primero le vendí un anzuelo chico. Después le vendí un anzuelo mediano. Después uno grande. Después le vendí una caña de pescar nueva.
    Después le pregunté a dónde iba a ir a pescar y me dijo que a la Laguna de Junín. Así es que le dije que iba a necesitar un bote y lo llevé a la sección de botes y le vendí uno nuevo, con motor doble, fuera de borda, un Mercury, vió. Después me dijo que su Nissan no iba a poder con semejante bote, así es que lo lleve a la sección de autos y le vendí una Explorer 4X4 con malacate.
    El jefe visiblemente impresionado por las aptitudes del tipo le pregunta:
    - ¿El chabón vino acá a comprar un anzuelo y vos le vendiste un bote y una 4X4?
    A lo que el novato responde:
    - ¡¡¡Nooooo..!!! La verdad es que el tipo vino a comprar tampones para su señora y le dije: "Maestro, si no va a coger en todo el fin de semana ....
    ¿por qué no se va a pescar?"

    un buen vendedor te vende lo que no necesitas...

  • Oxono     16/06/2006 - 16:11:21

    Juaaaaaaa !!! Buenisisisisimo el chsite !!!

  • Cattel     16/06/2006 - 17:50:31

    Sublime el chiste ad hoc, Marina.

    A cuanto el anzuelo para pesca con mosca? :s

  • MaxD     16/06/2006 - 18:02:26

    :D:D
    Bueníiisimo!! Totalmente ilustrativo

  • Nfer     17/06/2006 - 08:04:46

    Buenísimo.
    Un inciso, Danbat: cuando dices
    "Argentina ya no es una gran productora de leche. Sí, lo fuimos, pero cuando la demanda de la soja se disparó y con ella el precio, muchas vacas lecheras terminaron en mataderos y sus bellos pastizales naturales fueron cambiadas por eriales sojeros rociados con glifosato" me permito una ligera corrección: el mayor problema de Argentina no es la soja en sí, ni el glifosato, sino el corrimiento de las regiones aptas ampliándolas a regiones marginales o no aptas para estos cultivos.

    Un tambo es lo más esclavizante que hay: dos ordeños al día, siete días a la semana, sin feriados ni fiestas, la vaca o se la ordeña o enferma. La soja, con tres buenos muestreos semanales, se presenta como mucho más aliviado, eso es comprensible.
    De lo cual los productores (incentivados por los precios marketing etc.) empezaron a sembrar soja hasta en el patio de la escuela, olvidando Leyes, Decretos, Reglamentos y Ordenanzas...y olvidando que cuanto más lejos de la zona ecológica óptima se cría o cultiva algo, más hay que invertir para que el rinde justifique...
    Puedo cultivar bananas en Tierra del Fuego, pero tendré que construir invernáculos gigantescos, ya que ni la temperatura ni la luminosidad son las adecuadas...pero nada, todavía no caímos en la cuenta del peligro que es sembrar donde antes había monte, chau monte, chau suelo, y mañana que San Isidro Labrador nos ayude, que por supuesto no nos ayudará.

    ¿Han notado que la soja sembrada en las banquinas de las rutas que atraviesan los pueblos nunca o casi nunca se cosecha?
    Porque las luces de la ruta impiden la floración.
    Es que me enrollo...
    Perdón...

  • edwin     17/06/2006 - 10:44:03

    ¡Berp! Y yo que pensaba cosechar la soja rutera :D Ahora tendre que trabajar diseñando algun nuevo moco lacteo para tarados. Muy bueno el cuento Marina! :D

  • Karlita     17/06/2006 - 16:08:49

    Respecto a messi, no tiene que agradecerle al yogurisimo, sino al laboratorio eli lilly que se inventó el medicamento con el que muchos niños en eeuu sobre todo, se trata para simplemente ser más altos y no por problemas de crecimiento.

    Respecto al danonino les cuento lo siguiente: mi hija de 6 años lo consumía desde los dos años, pero resulta que del ultimo año hacia acá bajó su ritmo de crecimiento (el hermanito de 4 años la alcanzó), luego de indagar y examenenes y etc con la pediatra, llegamos a la conclusión de que mi pulgui no crecía porque no estaba absorbiendo el calcio (guau... pero si yo le daba un danonino por día)no puede tomar más danonino porque al niño con la leche sola le basta, resulta que tanto postrecito de ese y otras marcas más le joden las pelusitas de las tripas y los chicos terminan no absorbiendo los nutrientes, por eso, mi nena hoy dia no come queso (porque ya le desarrolló intolerancia y le da nauseas) y para evitar empeorar la cosa, hay que tenerla tomando leche 0% y sin lactosa hasta que las tripas se le estabilicen, y ni se le ocurra me dijo la pediatra, comprar danoninos, crecer, serenitos, etc etc, a no ser para una vez al mes y nada más... Porque todos nosotros crecimos sin esas "bombas" nutricionales y crecimos bien. claro está que falta no hacen.

    Y las empresas? pues beneficencia no son, les sale más barato ponerle lecitina o monoestearato para crear firmeza en lugar de echar una pasada más por un evaporador... a excepcion de la leche en polvo, que viene con lecitina para que no quede flotando en el agua (debido a la grasa que trae la leche...). Puro negocio nada más.

  • Karlita     17/06/2006 - 16:26:16

    Amigo, te robaron con las zapatillas, yo compré unas topper lindas y supercomodas a 93 pesos en el una tienda de deportes de nuevocentro shopping. Ahora, si te compras unas nike o unas adidas, resignate a pagar los 200 pesos que sale la más barata.

    Ustedes se van a la web de la sagpya se dan cuenta que la soja que se exporta es en bultos? no se exporta ninguna manteca de soja o algún elaborado, y si es así, se exporta muy poco,bueno, es porque tiene tanto uso industrial (cito los polímeros de soja de Dupont por ej) que su uso para comer pocon pocon... lástima que no se den cuenta de que no es el hecho de la soja que se va, sino que la extracción de materia organica del suelo (que se queda dentro de la soja que se va...) es continua, no se está regenerando, no hay rotación de cultivos... sino una actividad destinada a morir algun día, y claro, sumele que las exportaciones de soja las manipulan 5 tipos en el país, y el día que los hombres estos cierren el chuzo y se pongan a hacer otra cosa, solo van a dejar tierra inservible, desempleados, y más pobreza claro, porque la plata se la vienen quedando ellos desde hace rato...

    Según datos del indec, el país sí creció, pero la pobreza y la distribución de la riqueza, ya saben como van ni para que explicar... ya saben como va a estar el país dentro de algunos años, más desigual, más pobres, más desempleados y más ricos. Anda tan desordenado todo, nisiquiera hay una política económica a largo plazo, que hasta chile la tiene.

  • Naty del capo     17/06/2006 - 22:25:39

    Wow, los yogures caseros que hacía mi abuela... Me había olvidado. Menos mal que a mí no se me da, ni nunca se me dió por comer esas cosas raras.
    A mí dame leche, queso, manteca crema y yogurt bebible de marca local, verduras de la quinta de la ruta y carne del campo del que vive allá a la vuelta.
    Es que yo crecí en el interior, vieron?.

  • Danbat     18/06/2006 - 00:34:56

    Yo también crecí "en el interior" pero de eso, nada. De hecho, gracias a la industrialización y los megafrigoríficos que podemos comer verdura en invierno. Antes tenías fruta y verdura fresca dos o tres meses y el resto del año, papas, batatas y todo lo que se pudiera traer seco. La leche en sachet no se conocía porque para cuando llegaba ya estaba vencida (mucho no mejoramos, ya que siempre llega con un margen muy corto y vuelta a vuelta algún cargamento termina decomisado por bromatología).

    Nfer, estamos exponiendo el mismo problema desde dos ángulos diferentes. Mi inciso con la leche es que justamente por la sustitución de todo a soja es que se pierde la variedad alimentaria que teníamos. Sobre las bananas en Tierra del Fuego... no hay que exagerar. Acá es una historia hacer crecer tomates y eso que tenemos agua y bastante Sol (pero no calor). Considerando que un tercio del país es cálido seco y otro tercio frío seco, mucho territorio no nos queda para todo lo que se espera que hagamos. Mucha gente cree que tenemos territorio de sobra y no es así.

    Karlita, eso que contás es espeluznante.

    Sigo creyendo que la verdadera revolución va a ocurrir cuando estallen Monsanto, Cargill y Bayer Crop Science, entre otros.

  • edwin     19/06/2006 - 09:04:20

    Correcto Danbat, lo que cuenta Karlita es espeluznante. Me hiciste acordar a una vez que de tanto tomar yogurt bebible liquide a toda la flora intestinal y tuve que estar una semana o dos recomponiendola.

    Lo de la soja es una explotacion "minera" mas que agricola porque extrae todos los nutrientes del suelo y no deja nada. Hay campos enteros que han sido arrasados para cultivar esto durante uno, dos y mas años continuos y seguramente ya se vera el resultado en breve

  • Laura     19/06/2006 - 12:20:56

    A ver mi campana... consultada en su momento la pediatra de J. ella dijo que la unica diferencia entre un yogurt comun y un danonino o similar era la misma que si este fuera un danette por ej. no es mas "completo ni mejor", solo es mas graso, mas azucarado, mas crema de leche y menos leche neta. La cuestion era mejor darle yogurt y cuando andaba medio reacio, darle algun otro sin abusar. O sea: no darle danonino todos los dias, mejor yogurt todos los dias y postrecito para completar o a veces... no tiene nada de malo el danonino en si, pero he visto bebes obesos por darle a eso todo los dias... cuando J. esta reacio, a lo sumo mas que darle danonino, le pongo una media cucharada de azucar al yogurt comun (aunque a veces come danonino y no me emociono ni me asusto por eso). En realidad prefiero hacerle una taza de leche con uno de esos nestunes dulces que son riquisimos y asi toma leche leche. Pero la crecer no entra en la misma bolsa, gente, esa ni siquiera tiene lactosa, es leche deslactosada a la que le agregan los solidos de la leche... asi que es aun mas "inofensiva". A mi los saborizantes de la crecer me dan cosa, pero a J. la de manzana le gusta. Sobre el crecimiento habria que ver, las curvas de crecimiento de hombres y mujeres varian en edad y mas aun de personas a personas... El problema no son los "nuevos" alimentos... es una mera cuestion de buen criterio, creo.

  • Nfer     22/06/2006 - 12:02:50

    Edwin, dices:
    "Lo de la soja es una explotacion "minera" mas que agricola porque extrae todos los nutrientes del suelo y no deja nada. Hay campos enteros que han sido arrasados para cultivar esto durante uno, dos y mas años continuos y seguramente ya se vera el resultado en breve"

    En cuanto a la soja es un cultivo comparable a la actividad minera, sería preferible aclarar dos cosas:
    Toda planta toma minerales del suelo. La reposición de esos minerales sucede por distintas vías y ha sucedido siempre mientras los ecosistemas han permanecido estables. Los cambios debidos a los movimientos de las placas tectónicas y otros cambios climáticos o meteoros, al cambiar drásticamente las condiciones, convirtieron mares en desiertos y simas marinas en islas. Pero eso es - por el momento - otra escala del análisis.
    Vayamos pues a la escala actual: el cultivo de soja como cualquier otro, tomará del suelo más de lo que devuelve según sea el tipo de planta, el tipo de suelo y el manejo a que sea sometido.

    Partamos de un hipotético punto cero, en el cual el suelo reúne todas las condiciones para un cultivo convencional (soja, maíz, trigo, girasol). Este suelo tiene determinada cantidad de nutrientes _disponibles_ para ser tomados por las raíces de la solución del suelo. Cada suelo tiene una composición diferente y eso puede ser conocido mediante análisis del suelo con métodos muy probados en todo el mundo, y disponibles en Argentina (http://www.inta.gov.ar/suelos/Servicios/Laboratorio.htm)
    Decir que la soja toma todos los nutrientes del suelo y no deja nada es un error: ninguna planta puede tomar _todos_ los nutrientes. Cada especie tiene determinados requerimientos, y mirando la diversidad específica de especies en un ambiente natural, vemos cierto equilibrio que es posible porque unas plantas toman cierto tipo de nutrientes y otras, otros.
    Cuánto y qué nutrientes son necesarios, así como el agua para transportarlos, son datos que podemos encontrar en muchos libros de ecofisiología de cultivos o en una cuidadosa búsqueda en Internet, ya que como sabemos algunos artículos son con base científica pero tendenciosos hacia tal o cual objetivo.
    A esto le añadimos que las leguminosas, grupo al que pertenece la soja, hacen simbiosis con un microorganismo presente en los suelos (de no estarlo, es de rutina añadirlo a la semilla en un proceso llamado pelleteado, que consiste en recubrir la semilla con una capa que contiene nitrobacterias, las que se encargarán de fijar el N atmosférico presente en el aire del suelo y proveerlo a la planta, la que a su vez le brinda hidratos de carbono como fuente de energía).

    La palabra para definir el cultivo que deja al suelo en condiciones de empobrecimiento extremo es esquilmar.
    De lo cual, un cultivo es esquilmante cuando saca más de lo que aporta.
    (muchos años hace que se sabe que el maní es cultivo "esquilmante" y que sólo puede mantenerse una tasa costo beneficio favorable con rotación con otras especies).

    ¿cómo aporta los nutrientes que ha tomado del suelo una planta cultivada? En el caso de las que se cosechan por su semilla o grano, lo hacen cuando el resto de la planta - raíz, tallo, hojas - quedan en el suelo por varios meses y los procesos naturales de degradación mineralizan los contenidos celulares, llevándolos nuevamente al suelo. Esta práctica era común hasta hace unos años, cuando no era "mala palabra" decir que el suelo se "trabaja" con arado de reja y vertedera y un par de pasadas de rastra, según las necesidades.
    Llegó al país una técnica llamada "labranza cero" o "siembra directa" (que no son sinónimos pero para el caso vale) consistente en no dar vuelta el terreno sino dejar los restos de la trilla en pie y sembrar sólo abriendo el surco para la semilla. El problema de las malezas pudo solucionarse bastante bien con el uso de un herbicida casi total, no residual, llamado glifosato. Eso dio pie a que, al no tener que dejar "descansar" el suelo, el productor pudiera sembrar dos cultivos al año, lo que se llama la rotación trigo-soja. En este caso, la rentabilidad es muy grande,por lo cual (favorecido además por el sistema que provee al productor de todos los insumos y la paga es a cosecha--- bueno lo de favorecido, si el rinde es alto, superando los costos, pero puedo usar también la palabra "desfavorecido" ya que quien ha aportado al productor los insumos le ha hecho firmar contrato y aunque no coseche un grano ha de pagar y si no a remate de sus bienes).

    Otra cuestión es el mercado: por ahora el mayor comprador es China, de lo cual es entendible - que no justificable - que productores de maíz y arroz cambien a soja. Incluso los terrenos de ganadería de cría han sido y son desmontados para sembrar soja, con excelentes rindes los primeros años, pero al no ser suelos aptos para cultivos, en poco pierden productividad y el monte y su rica vegetación herbácea apta para pastoreo de ganado demora mucho más que dos años en reponerse.
    En la totalidad de este complejo sistema, escato que la soja de por sí no es esquilmante, lo es cuando
    - es sembrada año tras año sin dar descanso al suelo ni hacer análisis alguno para reponer los
    nutrientes;
    - es sembrada en zonas marginales a la agricultura (zonas en las cuales cualquier cultivo no rendirá lo óptimo para lo que está programado genéticamente)

    Alguien dirá, con justa razón, que el maíz es más rentable que la soja. En efecto, haciendo un análisis comparativo de rentabilidad, en base a los precios actuales en centros de acopio y puertos (precios que cambian rápidamente, por lo cual este análisis mañana posiblemente no tiene validez)

    Soja: para un buen rinde medio de 50 quintales por Ha. a razón de $ 450 la tonelada:
    450 x 5 = U$S 2.250 (dólares), rinde económico bruto por unidad hectárea.

    Maíz: para un buen rinde medio de 120 quintales por Ha, a razón de U$S 200 la tonelada:

    200 x 12 = U$S 2.400 rinde económico bruto del maíz.
    Pero (siempre hay un pero) estamos hablando de rindes "buenos rindes medios" que sólo se logran en condiciones óptimas.Que incluyen muchas veces fertilización y riego. ("Buenos rindes medios" es también una expresión algo ambigua).

    Esto es, SUBVENCIONANDO la agricultura, como en casi todo el mundo, es posible devolver al suelo lo que las plantas toman, en forma de fertilizantes y agua. Esa es tarea del Estado y en USA (este dato tengo que confirmarlo) el 50% de lo que el productor gasta es provisto por el Estado en forma de subvención. Aquí es a la inversa: el campo subvenciona la industria y por ello los impuestos al agro son del 50%.


    Si quieren profundizar el tema (y sólo como ejemplo) el INTA ha hecho una interesante propuesta que pueden leer en
    http://www.inta.gov.ar/bn/ph/info/documentos/art%202%20pdf.pdf

    (Esto es copypasteado asqueroso pues lo hice aparte ya que dos veces probé y no pasó...ahora veremos...)



  • Danbat     22/06/2006 - 13:22:15

    Excelente, Nfer. Así me gusta (y sé que a Fabio también), con datos y explicaciones claras.

    Creo que Edwin se refería a lo de explotación minera como algo sin proceso industrial. En Argentina casi toda la minería es básica, se extrae y se exporta sin procesamiento. Con la soja se exporta el grano en bruto, tal como fue cosechado. No se exportan alimentos procesados, lo que daría trabajo a más gente y agregaría valor a las exportaciones. Al menos creo que la intención de Edwin era ponerlo así.

    Pero es cierto que gracias a la combinación de factores como la demanda China, la ´simpleza´ del cultivo y los altos precios internacionales han obrado en favor de la soja y en contra de todo el resto. Lo más grave es que se va perdiendo la histórica variedad de plantas, la rotación de cultivos y la base ganadera. Esto repercute también en nuestra alimentación, motivo original del post, ya que quedamos supeditados a utilizar cada vez menos variedad de productos para cocinar y las industrias para elaborar. ¿Han notado la proporción que tiene el aceite de soja contra los históricos de girasol y de maíz en las góndolas de los supermercados? Si nos descuidamos la mitad es aceite de soja, que es más barato. Y esto no es bueno para nuestra salud, ya que según se desprende de muchos estudios la soja es más fuerte y debería consumirse en menor cantidad que los otros aceites pero no, la usamos en las mismas proporciones y a la larga terminaremos todos con problemas de salud. Y así con muchos alimentos elaborados que le meten soja (en el mejor de los casos) porque es más barato sin hacer el balance nutricional que deben.

  • Nfer     22/06/2006 - 15:13:20

    Bueno...no, las palabras eran otras, "porque extrae todos los nutrientes del suelo y no deja nada". Aunque si es por similitud con la explotación minera: que los barcos salgan cargados de granos sin elaborar en modo alguno, también es verdad.
    El otro y nada nuevo ejemplo es la lana: el vellón sale en balas enterito, como vellón, llevándose además de la lana la lanolina.
    La lanolina es el conjunto de lípidos que se encuentran en la superficie de las fibras de la lana. Son secretados por glándulas sebaceas de la piel de la oveja y se depositan en la superficie de las fibras mediante simple contacto. La lanolina es rica en ceramidas, muy utilizada en la preparación de productos cosméticos y/o farmacéuticos para el cuidado de la piel.

    De lo cual, es el mismo caso,pero mucho más viejo y sigue sucediendo...y luego un pull-over (bien inglés) nos cuesta con lana bien argentina y valor agregado que la industria textil extranjera se gana para ella, un montón de dólares.
    Dicho esto, es decir, que siempre fuimos exportadores en bruto, veo si cuela el comentario y sigo con la relación entre esto y lo que comemos...

  • Nfer     22/06/2006 - 16:19:29

    Con cierta independencia de lo que producimos, comemos lo que podemos pagar.
    Es decir, si bien son parte del mismo fenómeno, hay un sector que puede elegir qué comer y comer alimentos nutritivos en una dieta balanceada - o comer hasta reventar, jamón pata negra y trufas, pescados y frutas exóticas con condimentos exóticos y vinos importados.
    Otro sector, el más grande, come lo que puede conseguir, ya sea comprándolo o de su cosecha, que puede ser o no bueno o malo como dieta pero es lo que lo mantiene vivo. Calidad de vida es otra cosa.
    Un gran sector del conurbano bonaerense - o como se llame ahora - no tiene agua potable, y no se puede, es imposible llevar el agua potable. De lo cual las personas toman agua de pozo, con alto contenido en arsénico (si, arsénico, natural, sin aditivos, solito es veneno) lo que hace que ya desde el vientre materno haya problemas pues el feto no termina bien la constitución de su sistema nervioso.
    Eso da niños con ciertos retardos en el aprendizaje, y empieza un gravísimo círculo vicioso: niños con problemas de aprendizaje nunca superarán la barrera de la pobreza ni conseguirán ir a la universidad, y si lo hacen pocos se graduarán y de ahí a conseguir un empleo digno...
    Me dirán que también es digno ser plomero ¡vaya si lo es! o electricista, pero en cualesquiera de esos oficios también hay exigencias físicas e intelectuales. La diferencia es cada vez más marcada, pues aún los bien alimentados y con buena probabilidad de egresar de la Universidad tienen dificultad en encontrar trabajo, la cosa es más compleja aún.
    Y la desinformación tanto de unos como de otros es inmensa: incluso doctores en diferentes disciplinas (o post-doctor, o Ph. D.) ignoran lo básico sobre alimentos por ser - quizá, aquí entro en el terreno de los supuestos - la mejor forma de tener a la gente con miedo y dominada por las publicidades.
    Recordemos el caso del aceite Natura: en la etiqueta decía "no contiene colesterol" e incluso algún médico que conozco se lo recomendó a mi suegra, para que controle su colesterol.
    Ese tipo de propaganda es ¿delincuencia? ¿fraude? ¿engaño? no sé cómo calificarla.
    Porque _ningún_ aceite tiene colesterol.
    Por definición el colesterol es producido por los animales a partir de aceites vegetales.
    Ni el aceite Natura ni ningún otro tienen colesterol, pero la mala o nula información sumada a la falta de ética publicitaria consiguieron aumentar las ventas de ese aceite por un tiempo (ya no dice más esas palabras en la etiqueta).

    Con una población así, en parte pobre, en parte temerosa y desinformada, no es necesario apelar a quemar bibliotecas para tener un pueblo ignorante: basta con limitar el acceso a la alimentación.
    Es duro pero es real. Es un hecho comprobable.
    Saludos.

  • Danbat     22/06/2006 - 17:14:32

    Lo del aceite sin colesterol no es delincuencia por cuanto el Código Penal no lo establece. No es fraude porque no mienten: el aceite en efecto no tiene colesterol. Sí es un engaño al hacerte creer que SU aceite no tiene y el resto sí. No recuerdo la campaña con exactitud, pero sería fraude con decirte "si comés con Natura no vas a tener problemas de colesterol".

    En EEUU tienen leyes más severas con las publicidades, cosa que acá no ocurre. Hubo un caso de Volvo donde mostraban una carrera de BigFoots (camionetas con ruedas gigantes) donde pisaban un montón de autos y solo uno sobrevivía. Era un Volvo cuyo techo no se rompía y entonces la publicidad era mostrarte lo seguro que eran. Pero alguien vio y fotografió los autos donde estaban todos con los parantes aserrados y el Volvo con los parantes reforzados, se hizo juicio y se lo ganaron por publicidad fraudulenta. En EEUU, lo que ves en una publicidad ES lo real porque si no se comen terribles juicios (que se los hacen y se los ganan). Acá estamos muy lejos de eso y por eso mandan cualquier fruta, jugando con el miedo de la gente (explotando la ignorancia de toda la población).

    En cuanto a la alimentación y educación, hace unos años vi un documental que hablaba sobre Nepal y los problemas de analfabetismo que tienen. Por más campañas que intenten no lograban mejorar. Y un proyecto de una ONG hizo una prueba con otro enfoque. En vez de construir escuelas y darles libros, empezaron por hacer que la gente pudiera leer. Resulta que Nepal es uno de los países con mayor tasa de ceguera en el mundo. Esto es por falta de vitamina A en su alimentación. Como gran parte de la población tiene carencia de vitamina A esto repercute en la capacidad de visión. La gente como no podía ver apenas lograba leer, más en casas oscuras iluminadas por velas o por alguna lámpara tenue. En una zona rural empezaron a darles vitamina A a todos y al poco tiempo empezaron a mejorar los rendimientos escolares y la salud de la gente en general. El ´gasto´ en dinero no fue mucho y los resultados fueron muy notorios. Es el tipo de cosas que demuestra que alimentación y educación van de la mano.

  • Nfer     22/06/2006 - 19:26:33

    Danbat, es eso. Lo has dicho en pocas y precisas palabras.
    Y, si lo damos vuelta, es la (mala) alimentación la forma de obtener pueblos ignorantes. En el sentido correcto de "ignorar".
    Que es lo que sucede en el caso nuestro.
    Saludos

  • edwin     23/06/2006 - 10:49:20

    Hola NFer t Danbat: gracias por sus aportes. Mi señora es ingeniera agronoma del INTA asi que estoy al tanto de la informacion, mi expresion de "explotacion minera" es uan forma de graficar que se extraen minerales del suelo pero en una escala que es imposible de reponer y hacer del sustrato un uso normal posterior. Si bien es cierto que todas las plantas lo hacen, la soja lo realiza en mayor grado y hay muchos "pools" de siempbra que suelen alquilar campos (o desvastar bosques) solo para hacer explotacion intensiva conlas consecuencias que ya sabemos.

    No estamos hablando de un cultivo racional, sino de lisa y pura explotacion. Tanto es asi que tierras anteriormente laborales para la ganaderia ahora son sojeras.

    Coincido el ultimo item: alimentacion y educacuin. Un saludo cordial

  • Nfer     24/06/2006 - 16:15:49

    Así es Edwin lo has dicho en excelente resumen.
    Ahora...¿qué hacemos?

    Saludos,
    Nfer

  • edwin     25/06/2006 - 09:32:47

    No se, por mi parte tomare un litro de leche, algo de almidon de maiz y dulce de leche y seguire con mi berretin de falsificar postrecitos en casa. :D

  • Nfer     28/06/2006 - 06:47:29

    edwin, *ese* es el punto: yo también "falsifico" postres en casa, como antes hacía yogur casero en las yogurteras (ahora no encuentro yogur para sembrar....), de vez en cuando hago pan pidiendo a una amiga del campo un poco de amasijo (masa con levadura que se guarda de un día para otro, para no perder el bicherío)pero ¿qué hacemos con los que no nos creen? ¿cómo les explicamos que _casi todo_ lo rico es producto de fermentación de los bishos? ¿que el yogur,el pan, el vino, los quesos, ¡los antibióticos! son producidos por los bishos?
    ahora todo pasa por el exceso de higiene y pasterización y ...no es así.
    Es que a veces me siento tan cansada...

  • edwin     28/06/2006 - 09:10:05

    Nfer: calma Entrerrianos! :D Deja que prueben el "yogurt" y no esa cosa adulterada con agar agar, el pan de horno o casero con chicharrones y no el elaborado con bromato y otras porquerias, el paladar hace la diferencia. Mientars escriubo esto he visto nuevas publicidades de nuevos vomitos lacteos. Evidentemente debe ser un terrible negocio! Te propongo algo: <strong>escribi un articulo y saca fotos digitales sobre todos los alimentos que mencionas en tu comentario, los colocaremso en tu blog, el mio y el de fabio</strong>¿Te parece?

  • Leandro     21/09/2006 - 16:36:09

    Hola, mi nombre es Leandro, vivo en capital federal, quisiera saber si alguien sabe decirme donde conseguir los cultivos para hacer yogurt casero. Yo hasta hace unos meses lo hacia partiendo de un yogurt comercial y luego utilizaba un poco de este nuevo yogurt para continuar con la producción. La cosa que hace un tiempo quice comenzar nuevamente a partir de un yogurt comercial y no saleee, no se que pasa... Por eso quiero hacerlo directo con los fermentos pero no los consigo... gracias.

  • bibibaz     20/10/2006 - 13:29:54

    hola, me llego el comentario que el danonino al tener alto concentrado proteico producia alteraciones renales en los chicos, y casos de cistitis hemorragica...alguien sabe algo de eso??? gracias

  • www     20/10/2006 - 18:54:42

    bibibaz: no t guies nunca x comentarios, utilizá la razón (reflexión)...."Este sistema no puede funcionar a menos q la demanda de lo q no es necesario no solo se mantenga, sinó q aumente de continuo; ciertamente no podrá mantenerse ni aumentar a menos q sea mediante incesantes llamados a la codicia, la competitividad y el amor de la estimulación sin proposito definido" <strong> </strong>

  • damian     25/10/2006 - 20:46:49

    me parece que la nota de edwin la muerte sobrevuela a nuestros hijos no tiene ningun fundamento medico y no es mas que un pedazo de ignorancia como hacen los abuelos de hoy en dia ponele miel al la banana del bebe HOY NO¡¡¡¡¡¡la miel mes demasiado fuerte para el sistema gastrointestinal de un recien nacido mi abuela hacia mermelada con azucar y para mi el azucar el veneno al igual que el harina por eso consumo jmaf (que edwin se burla de su onomatopeya)y fideos integrales dado que el pancreas no deja de segregar insulina al recibir carbohidratos simples azucares y un dia se va a cansar y a los 50 somos unos hermosos diabeticos dale agua con azucar al bebe Noooo¡¡¡¡¡ agua con glucosa pero bueno hay ignorantes que escriben sin ninguna autoridad moral ni cientifica EDWIN y si te dedicas a los autos no juegues con la salud de la gente

  • Fabio     25/10/2006 - 22:18:27

    damian, y vos que fundamento científico aportà s? estaría bueno que aportes un par de links médicos con algo más de trascendencia que tus opiniones al respecto del azucar. Cabe destacar que el consumo de azucar no es la causa de diabetes, el abuso de ciertos alimentos te puede llevar en un camino decadente hacia la diabetes como consecuencia final. Además, es una nota de Opinión, no es médico ni dice que lo es ni receta nada , opina.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.