El día en que la Tierra se estremeció


Para algunos el 22 de Mayo es un día más en la Semana de Mayo, día que se conmemora el Cabildo Abierto en 1810. Pero 150 años después, en el Chile de 1960, una serie de violentos temblores de tierra trajo caos y destrucción a nuestra nación vecina. Entre los días 21 y 22 se registró la más fuerte secuencia de movimientos telúricos jamás registrados, entre los que se encuentra el mayor temblor de la historia documentada.


Ocurrió en Valdivia, en una tarde de domingo.

Días atrás se había registrado un fuerte temblor en Concepción, ciudad a 300 Km al norte, y estaban con la sorpresa cuando cayó una seguidilla de violentos temblores que derribó casas, abrió el suelo, hundió la costa en algunas partes, la elevó en otras y causó olas catastróficas que barrieron todo un océano. Si bien no registró una enorme cantidad de pérdidas humanas como el maremoto del 26 de Diciembre de 2004 (u otro peores), la secuencia de temblores (un total de 37), el rango de acción (1370 Km cubriendo un área de 400.000 Km2), que cambiara la orografía en muchas zonas (ríos que cambiaron de cauces, lagos que surgieron y hasta un volcán entró en erupción) y la zaña con que destruyeron todo poblado que había hizo que quedara marcado a fuego en la memoria chilena. No solo eso, sino que hasta el mismo planeta sintió el efecto, registrando un desplazamiento del eje terrestre en 3 centímetros, mientras las placas Sudamericana y la de Nazca se acercaron bruscamente cerca de 40 metros cuando normalmente lo hacen a 8 centímetros anuales.

Desde mi humilde ubicación (más aún ante la escala de estos eventos) cuento con el relato de testigos entre mis familiares directos. El terremoto principal fue sentido en Bariloche y se lo recuerda como el más intenso registrado. Mi padre, niño aún, paseaba en bicicleta por la costanera cuando el cielo se tiño de violeta (por la erupción del cercano volcán Puyehue) y me contó que el asfalto del pavimento "hacía olitas". Al mismo tiempo mi madre sintió que el cerco de madera sobre el que estaba sentada se mecía y pensó que lo había roto cuando escuchó que la llamaban porque había un terremoto. No hubieron daños materiales, pero sí dos fallecidos por un pequeño tsunami en el lago Nahuel Huapi, donde una ola de unos dos metros de altura barrió el muelle frente al Centro Cívico llevándose varios barcos, veleros y a dos hombres que se encontraban en uno de los botes. El barco emblema del lago, el Modesta Victoria, se salvó de ser arrastrado por el muelle al cortarse las amarras.


Más información:
* El terremoto de Valdivia, con información pormenorizada de los daños por localidad y una excelente galería fotográfica.
* Wikipedia: Terremoto de Valdivia de 1960
* Informe del USGS, el servicio geológico de EEUU.
* National Geoghysical Data Center
* Terremoto en el sur, reseña del diario La Tercera, con relato de testigos.

Más fotos:
* Ciudad de Valdivia
* Los terremotos en Chile (1570-1960), de Memoria Chilena.

Extras:
* Científicos resuelven el enigma del terremoto de Valdivia
* Animación del tsunami generado por el terremoto principal del 22 de Mayo.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Historia Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • jhony     22/05/2006 - 18:10:25

    No lo sabía, muy interesante, ah! lo del tsunami me dejó flash! La 1er foto estupenda, si hasta la gente parece "torcida"

  • milkus maximus     22/05/2006 - 18:55:08

    Sí, conozco el tema. Cuando era chico tuve un relato pormenorizado por mi abuela, una portuguesa radicada en Chile, que vivía en el antiguo Puerto Saavedra. Hace unos dos años vi un documental en Televisión Nacional de Chile. Y de aquel Puerto Saavedra mostraban que quedaron sólo las ruinas de una casita, en medio de lo que ahora es una zona de marisma.

  • Danbat     23/05/2006 - 02:44:25

    Corrección: cuando dije "no hubieron daños materiales" en Bariloche, me refería a casas y edificios. El muelle frente al pueblo desapareció y según cuentan, sus restos aún permanecen unos 50 metros bajo el agua.

    Milkus, estaría bueno que pudieras relatar algo de lo que te contó tu abuela y si tenés alguna foto, estaría excelente. Una vez arreglando unas cosas en mi casa encontramos dentro de una pared una carta de los entonces habitantes de la casa preguntando por la situación de unos primos en Puerto Montt, de los que no tenía noticia. No reviste de mayor dramatismo, pero demuestra que la incomunicación era completa.

  • Cattel     23/05/2006 - 10:00:57

    Corrección 2, Dan, es "no hubo daños materiales".

    Es impresionante cómo las marcas de este terremoto siguen notándose en el sur de Chile, alguna que otra escalera retorcida, paredes fuera de escuadra. Como es casi todo de madera se la banca, pero parecen escenografías de Burton!

  • jhony     23/05/2006 - 14:15:18

    Che supongamos esto podría repetirse aún a pesar de tantos años que ocurrió? digo porque los volcanes también tienen cierto ritmo de erupción?

  • Danbat     23/05/2006 - 18:02:24

    Podría, no, se va a repetir. Este tipo de megasacudones es cada 300 años, así que podemos esperar unos 250 años de relativa calma.

    Esto en cuanto a los terremotos, los volcanes tienen sus propios ritmos. Algunos entran en erupción cada dos o tres años, otro cada década, unos pocos están siempre activos (como el Llaima, que ilustra mi post <a href="http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1390">vulcanológico</a>Guiño y tienen picos de mayor actividad. Los peligrosos son los que están quietos pero se sabe que pueden despertar en cualquier momento, a veces de manera violenta (como cuando te despiertan un domingo a la mañana). Una ínfima parte de cada uno de nosotros es consciente que esto va a pasar, pero no le damos mucha pelota que digamos.

  • Rodrigo     25/05/2006 - 02:00:09

    Hola, que intereseante, me meti en la web buscando unas antenas y acabo viendo fotos de mi ciudad (el terremoto) es verdad lo que dice Danbat, en la universidad un profe nos comento que estos terremotos de gran magnitud son ciclicos, asi que ha preprarse , bueno, un saludo al creador de la web y a mis vecinos argentinos

  • mamba-mutu     27/05/2006 - 13:48:18

    La Primer foto parece sacada de una peli de TIM BURTON!!!!!

  • diego     16/06/2006 - 14:46:10

    hola!!!! quisiera saber como puedo conseguir fotos de lo que provoco el maremoto en bariloche./ tengo relatos de mi abuelo pero me gustaria ver imagenes.

  • GERARDO MANSOR     24/02/2010 - 13:55:37

    MIS PADRES HOY CON 74 AÑOS VIAJARON A BARILOCHE JUNTOS CONMIGO Y CONOCIENDO EL RELATO DE ELLOS, ME MOSTRARON EN LA CIUDAD DE BARILOCHE LO ACONTECIDO EN ESE MOMENTO, ELLOS EN ESE MOMENTO SE ENCONTRABAN DE VIAJE DE LUNA DE MIEL Y NO LA PASARON PARA NADA BIEN, LOS RELATOS DE LAS PERSONAS SON EXACTOS Y MI PADRE TAMBIEN ME CUENTA QUE EN UN MOMENTO EL LAGOSE SECO, ADEMAS DE LOS GRANDES MOVIMIENTOS EXISTENTES.

  • augusto ceverio     17/05/2010 - 00:05:03

    hola soy valdiviano y pertenesco a un grupo musical bien conocido en valdivia. el dia 22 de mayo cuando se cumplan 50 años del terremoto mas grande de la historia nosotros estrenaremos una cantata sobre el tema basado en un documental hecho por nosotro que recoje la experiencia de 12 personas de la epoca. la cantata tiene 10 temas y dialogos que los unen.
    despues de su estreno subiremos su musica a internet para que sea de todos. es un tema que a mi en lo personal me llega al corazon. puedes ver nuestro trabajo por "valdivia año 60, memoria y relatos de nuestra historia.
    nuestro grupo se llama antares de valdivia

  • alicia     19/05/2010 - 17:13:17

    Primero quiero enviar mis saludos a todos los amigos del Sur de Chile, espero que Dios les acompañe en estas horas que aún siguen siendo inciertas y duras.
    He leido hoy todo con respecto al terremoto del año 1960, debo decir realmente horrible, si fue terrible el de acá en Santiago me imagino el del año 60, es realmente para mi un antes y un después, del que nos toco este 2010, ojala que saquemos lecciones de estas catastrofes.
    cariños

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.