Legalizate?

Recibiendo un típico spam me detuve a leerlo, era algo "interesante", una empresa argentina vendiendo software legal (que linda forma de promocionarse! kuak! ) en la cual incluían precios y todo. Esto me recordó a un post que vi en taringa donde no se sacado de que artículo se comentaba lo costoso que era el software privativo si lo queríamos tener legal.

La cuestión es simple, no voy a dar vueltas moralistas, en Argentina el 90% del software es trucho, copias mal llamadas "ilegales" (no es ilegal, todavía, para nuestras leyes, si es para uso privado, por ej.), y el otro 10% no podría asegurarlo pero seguro anda por ahí :D, la cuestión es que en un esquema "hogareño" todos nos hacemos los cancheros con "que se joda Bill", pero la realidad en una empresa puede ser diferente si ésta recibe inspecciones y ese tipo de cosas.

Vamos al grano... cuanto costaría mantener diez máquinas y dos servidores, como para elegir un patrón comparativo, en distintos sitemas operativos disponibles, considerando un hardware "actual" sin ser de primera línea. Algunas cuentitas y conclusiones.



Voy a comparar con las dos opciones más importantes, Windows y Linux, un sistema operativo propietario vs. un sistema operativo libre.

Aclaraciones previas:

Hay distribuciones de Linux que son pagas, ejemplos como Red Hat cobran excesivas cifras por su versión de servidor, lo que cobran, principalmente, es el soporte, algunas aplicaciones especiales de administración, la caja y los manuales, no las voy a incluir por la simple razón de que no son la única distro y TODO lo que puede hacer el RedHat Enterprise se puede hacer con otra distro totalmente libre y gratuita (Ej: Debian, Slackware, Ubuntu Server, Gentoo, etc.)

No todo el software es comparable, por eso no pienso considerar seriamente un Adobe Photoshop ya que es una aplicación específica y que no es usada por la mayoría de los empleos actuales, si, hay diseñadores, pero para ellos hay software específico y distinto punto de vista para este esquema, piensen en el uso habitual en una oficina de una PC, la mayoría NO NECESITA un Photoshop CS, ¿no les parece? igualmente lo incluyo para que tengan una idea del precio.

Una "Distro" de Linux (Distribución) es armada por una empresa u organización distinta, varía en qué software incluye y que versiones del mismo, el núcleo es lo que se llama "Linux" y cada empresa toma el que quiere, lo modifica como quiere y lo distribuye junto al código fuente. Windows tiene varias versiones también pero todas tienen como desarrollador a Microsoft.

Software Propietario Software Libre Tipo Precio Prop. Precio Libre
Windows XP Pro Distribución de Linux "amigable" para desktop como Ubuntu, Mandriva, etc. Sistema Operativo u$s 145 u$s 0 (Ubuntu, Fedora Core, etc.) hasta u$s 60 (Mandriva Power Pack 2006)
Windows Server System 2003 Cualquier distribución de Linux posee paquetes para funcionar como servidor (Debian, Fedora Core, Slackware, Gentoo, etc.) Sistema operativo para servidor u$s 700 con 5 licencias u$s 0 sin necesidad de licencia por número de usuario, los únicos esquemas "pagos" son para el soporte técnico
Microsoft Office Edition Basic 2003 Open Office 2, KOffice 1.5, etc. Suite de Ofimática u$s 170 (versión básica) u$s 0 , si bien hay opciones pagas, todas las distros actuales poseen este software disponible
MS SQL Server 2005 MySQL, PostgreSQL Base de datos u$s 1000 - 14000 (dependiendo de numero de licencias por procesador, etc.) u$s 0 nada que envidiar al software propietario (probé todos )
Adobe Photoshop CS2 Gimp, Krita, etc. Gráficos u$s 525 - 818 (varias versiones con distintos agregados) u$s 0, sin estar al nivel profesional del Photoshop (falta de CMYK por ejemplo) pero cubriendo necesidades de edición fotográfica
Maya 3D Blender 3D Animación 3D u$s 1000 hasta 7000 (software super profesional) u$s 0 (bastante profesional en su última versión y avanzando rápidamente, pero falta para el nivel del Maya y el 3DStudio)


NO NO HAY JUEGOS EN ESTA COMPARACIÓN, si quieren juegos cómprense una consola (XBox360, PS3, Wii) o paguen una licencia de WinXP + cada juego, eso es un gusto, además, hay juegos libres aunque no sean "tan bonitos", poco me importan en este momento! :D

Agregué cosas como la animación 3D aunque no son precisamente cosas que necesite nadie, también hay software para edición de publicaciones, programación, música, video, etc.

En todos estos casos HAY software no sólo comparable si no a un alto nivel, inclusive gratuito para ambas plataformas.

La próxima vez que piensen en "robarle" al tío Bill, tengan en cuenta que le estarán quitando la posibilidad de sumarse 300 dólares cada vez que quieran escribir un trabajo práctico o una carta en su PC. Si, es lo que costaría el software si comprasen el Windows y el Office SOLAMENTE!! ni pensar en cualquier otra cosa.

Esta es una razón más que válida para considerar OPCIONES y ALTERNATIVAS, el que necesita usar X, usará X, pero el que necesite usar algo que puede costarle cero ¿necesita pagar 1000 pesos? tengan en cuenta que un equipo armado, sin sistema operativo, cuesta unos 300 dólares sin monitor ¿el software básico debe costar tanto como el hardware? posiblemente para el negocio de algunos, pero dejen que decida la gente.

Si, ya se, algunos festejarán que en nuestro país por $5 tienen un CD con Windows trucho y que consiguen TODO el software de esta forma, pero, seamos sinceros, sabemos que no es necesario Guiño

Aclaración final: este no es un post "anti Windows", es un post hasta diría que "legalizante", lo que quiero expresar es que para "legalizarse" no hay que comprar nada, hay que optar por otra cosa, así les saldrá no sólo barato si no que aprenderán mucho, no necesitarán ser "genios" de la PC (ese mito Linuxero pasó hace rato), ni salir a coprar CDs truchos, cualquier CD con Linux ES LEGAL.

Otras opciones a considerar: Apple (Propietario), FreeBSD (libre), OpenBSD (libre), NetBSD (libre), Zeta(Propietario), Unix(Propietario), etc.

Categoría: Informática Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Reflai    

    Legalícenla!!











    Pucha, me equivoqué de post.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pato    

    Nunca te preguntaste: por que es tan sencillo piratear software de microsoft? si hasta los juegos tienen mejores protecciones: el mismo numero de serie funciona en todos los discos, no encripta la contraseña segun el nombre de usuario, no hace falta parchear el exe. no usa llave usb. etc.
    Será que a los señores de M$ les conviene nuestra pirateada, no sea cosa que a el mainstream empiece a probar otros sistemas operativos y se de cuenta que windows es una cagada y ya windows deje de ser sinonimo de pc

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Pato, eso es bien sabido, MS nunca podría haber sido tan popular si su sistema operativo no se distribuía libremente, es parte del negocio, tampoco hay que negarlo, es un excelente estrategia.

    Pero PC no es Windows, por ende hay opciones disponibles por menor presupuesto y con más para ofrecer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • piti    

    El primero te lo regalan, el segundo te lo venden...

    O sea, vamos a ver cuando Microsoft se decida a controlar en serio la pirateria (con cosas como TC - "Trusted" Computing- y demas) a ver que pasa ahi.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rolo    

    "WINDOWS TRABAJA PARA EL CLIENTE,Y LINUX PARA EL USUARIO..."

    ::ROLO+10::

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Oxono    

    No a la piratería... Se ruega no robar barcos...
    Hablando en serio, el precio del soft es privativo. Igualmente como bien dice Fabio hay otras alternativas free tanto para el usuario particular como para las empresas. El tema de implementar las alternativas en las empresas es más complejo ya que necesitas un admin decente y tiempo y a veces no se tienen ninguna de las dos cosas... Es un tema...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Thelma    

    ¿Qué pasa con las computadoras que venden las cadenas con software instalado?
    Yo cuando me compré una, hace años, me la dieron con programas, pero sin un bendito CD.
    Cuando tuve problemas, tuve que acudir a "mis amigos".
    Más allá de que no vuelvo a comprar una computadora sin que un amigo me asesore, porque ya sé que no es mi terreno, ¿qué pasa con todo ese software?
    No estás comprando el software, sino el uso en esa computadora... es todo muy extraño.
    Y debo admitir que me bajé más de un programa por mi cuenta, pero de los "libres" que me hacen la vida más llevadera.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Le_Jac80    

    Muy bueno tu post y muy instructivo realmente, pero a veces solo con comparaciones no alcanza, tambien es cuestion de "estreches mental" de muchos responsables de sistemas, en los laburos digo, y de un poco más de ganas de aprender cosas y no esperar todo servido en cuanto a lo personal.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Luciano    

    Yo alguna vez he intentado usar en open office en mi vida en su version 2.0 pero no me terminaba de leer bien archivos que me mandaban o bajaba y termine opr sacarlo ya que no se veian bien o incluso no se leian, es una pena, pero es asi, office tiene sus ventajas que otros no tiene y a la vez ha ganado mercado, por otro lado no considero caro pagar 300 dolares por XP mas Office (considerando que se gasta mas en una Pc buena) y esos 300 dolares no van al bolsillo de gates solamente si no a la de mucha gente que trabaja diariamente en Microsoft en distintas areas y en distintas partes del mundo
    Es una cuestion de cultura del robo, tan comun lamentablemente en esta parte del mundo, la avivada criolla.
    A y no me digan que Linux es taaan facil que para instalar un pu** software me pide 200.000 dependencias de RPM ese Mandriva del ort... que no me deja hacer nada, no quiero perder tiempo, solo hacer clic e instalar y a los 2 minutos usar.
    Si bien me gusta Linux y su filosofia detras creo que le falta muuucho.
    Una alternativa realemente seria a XP es OS X lastima que sea exclusivo de una plataforma que aca llega tan cara

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Fabio, muy bueno, completo e interesante. ¿Tenés idea si existe software CAD libre?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • cesarin    

    Pode poner el precio de un Red Hat? Porque en el laburo usamos oracle para Linux y una empresa no instalaria oracle sobre debian. Mas por el tema de echarle la culpa a alguien.
    PD: sobre el tema de las tarjetas de entrada, yo tambien la llevo colgando como mostrandola. Es que si no me olvido la tarjeta.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mojarrita    

    <a href="http://alts.homelinux.net/">http://alts.homelinux.net/</a>
    <em>Este sitio web pretende hacer la vida más fácil a los usuarios que deciden dar el paso hacia el software libre, estableciendo relaciones entre las aplicaciones privativas que usan y las alternativas libres que existen.
    </em>
    <strong>software CAD libre?</strong><a href="http://alts.homelinux.net/privapp.php?id=50">http://alts.homelinux.net/privapp.php?id=50</a>
    Saludos

    Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cerebrado    

    Fabio, las empresas no pagan por el software solamente. Pagan para quitarse la responsabilidad si algo falla. Les conviene tener a un gigante como MS por si las moscas...

    Las distribuciones pagas de linux entendieron ésto, y es por eso que existen (y subsisten).

    Si algo falla (se lo que sea) siempre es necesario que alguien pague.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    Coincido con luciano totalmente, open office no es lo mismo que Ms Office, es innegable, si lo unico que haces es escribir cartitas y usar una planilla de calculo para cuentitas simples open office se te sirve...., pero si queres hacer mas de eso empieza a flaquear.., POR TODOS LADOS, en cuestiones complejas Ms Office es mucho mejor.
    Segundo...., quien te da soporte de linux??, cuanto te sale???
    Tercero coincido con luciano en que linux no es simple todavia...., al menos para una persona que no sabe de sistemas, windows en eso esta lejos, el usuario muchas veces necesita cosas simples que no le compliquen la vida y sean poderosas.., creo que ahi esta la gran ventaja de windows sobre linux..., y si soy el gerente de una empresa y tengo el presupuesto para pagar entre las dos opciones elijo la de Microsoft por el hecho de la interoperabilidad, escalabilidad, simpleza y por su interactividad.
    Muchas empresas tienen el dinero y esas ventajas son mas grandes que la desventaja del precio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian, como siempre pasa en estas discusiones la falta de claridad confunde. que linux usaste?

    porque esa facilidad que reclamas existe es SUSE, Linspire, red hat, etc y por 30 dolares tenes s.o. mas 2000 aplicaciones .

    recomiendo probar distribuciones e instalar programas desde sus sistemas de paquetes.

    Problema de dependencias???
    eso si queres hacer algo en modo "manual", jamas existen si usan el instalador de la distro! yast, synaptic, etc.

    cesarin, oracle valido hace poco ubuntu, las licencias de RH arrancan en 350 mangos y creo que no tienen limite de consultas como las de ms .

    alguno uso el soporte de ms? yo si, apesta, hasta el de oracle apesta

    el tema de OO vs. Ms O ha llevado a muchos gobiernos a obligar el uso del formato ODT en vez de los de office, trataron de abrir en un word2000 algo de word 2003?

    no funciona ada bien ni entre apps de la misma marca!

    son opciones, yo en casa uso OO, si quieren ms office se puede usar en linux (crossover office lo permite)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Piero    

    Software libre, cultura libre. muy buenas conclusiones... si alguien quiere pagar, que pague... muy bien fabio.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    desde el año pasado uso Open Oficce y jamas tuve un problema de compatibilidad....
    es muy bueno..el unico defecto (y que quiza con una maquina mejor que la mia no existe) es que tarda unos segunditos en cargar)...pero como siempre en este tipod e post estan los que hablan mal de linux porque aun esta el prejuicio de que es complejo pero instalar un Mandriva no es mas complejo que instalar windows...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mira, yo toy aca en USA, y soy el It managerde una empresa de Arkitectura, cuando llegue habia mas o menos 150 usuarios distribuidos por 4 lugares fisicos entre los cuales hay 2 estados y dos ciudades en el mismo estado.
    En cada oficiona, tienen corriendo un Windows Server 2003 St, y en la oficina principal esta el main server, con un Exchange y un AD haciendo las veces de mails storage porke nisikiera tienen un mail server con pop3 o smtp andando y a la ves funca como file server y ahora metieron MS SQL para poder usar una base de datos de contaduria ke estaba en MS Access.
    Ok, aca esta lo lindo, me meto a trabajar y lo primero ke veo es ke el chabon ke estaba antes ke yo se estaba bajando torrentes, si torrentes hahaha, bue, a eso sumale ke en la red habia facil 1000 programas pirateados y tenian instaladas unas cuantas copias de AutoCAD FormZ etc ilegales, sin contar el office etc, hasta el SQL Enterprise era pirateado!!!
    bue, la onda es ke empece a plantear el tema de pasarnos a Linux, y la contestacion fue rotunda. NO. Mi pregunta obvia fue, porke. y aca esta lo ke me dijeron, y por lo cual veo ke tienen razon.
    esta empresa genera trabajos de millones de dolares, y usan AutoCAD con addons ke no existen en linux para desarrollar sus planos, no solo en 2D sino en 3D, las personas ke saben usar linux son 0 aca en la empresa y no vas a meter a nadie a aprender a usar linux si hace ANIOS ke trabaja con autoCAD y con micro$oft. Esto demandaria una inversion millonaria con respecto al tiempo de aprendizaje y las horas perdidas por ello. Aca la idea es, TIME IS MONEY, y si, es una lastima pero tienen razon, aca no se puede aplicar si ya esta establecida una politica de soft hace tiempo. Lamentablemente a menos ke empieces una empresa de 0 o cambies tu personal no convences a nadie a cambiarse a linux, es mas ni sikiera kieren usarlo como server, por el soporte ke proveen los hard suppliers para makinas con MS. Osea, Dell, HP, etc te cambian el server de cuajo y te lo mantienen 24/7/365 segun el contrato de compres. mas haya de eso, un admin ke sepa linux cobra mucho mas ke uno ke sabe MS, pero, si ese se va, conseguir otro no es tan facil, tonces, otra ves, gana lamentablemente el capitalistmo. Se ke linux es una opcion muchisimo mas copada, pero, a perro viejo no se le ensenian trucos nuevos, por lo tanto, es jodidisimo ke las gente se pase de MS a Linux soft slo por el mero facto ke tendrian ke aprender a apretar el mouse en otros lugares...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ah casi me olvido, lo de la cantidad de software pirata no es solo en .ar, aca eh trabajado para muchisimas empresas y te diria ke a menos ke tengan mas de 1000 empleados, todas te tiran la onda de "se puede conseguir?" porke no cierran los numeros, el porcentaje de empresas ke tienen audiits es minima, porke el producto final es el ke mueve a la economia, si te pones a bajar empresas con multas multimillonarias ke sabes no las pueden solventar y las cerras, gente se keda sin trabajo, la economia empeora etc, por eso, cobrale a Boing o a NG ke tienen cientos de miles de empleados esa guita y listo, total ellos nunca se van a fundir.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Otra cosa, se ke fabio kiza se refiere al soporte de .ar, pero aca el soporte de microsoft es buenisimo, eh pasado 24 horas tratando de solucionar problemas complejos de clusters forests domains etc y muchas veces gracias a ese soporte sali del paso. A nivel compatibilidad entiendo, pero a nivel usuario, no es lo mismo en todo el mundo, sobretodo cuando la produccion eficiente es mas importante ke el ahorro instantaneo, a largo plazo la inversion vale la pena, sobretodo y a pesar de ke MS sucks. La gente es simple Fabio, y sobretodo en los paises especializados, aca le decis a un drafter ke te agregue un plotter en el AutoCAD y algunos te miran como si les hablaras chino, ellos hacen lineas meten comandos sacan un plano y listo, no los muevas de eso porke se mueren.
    MAN tengo gente ke viene y me rompe las pelo*** porke no le anda el scanner, osea, imaginate si les meto linux, me pego un tiro, na, linux es util cuando tenes gente educada en el OS, si crecieron profesionalmente en MS no los sacas de ahi, llamalos limitados, pero a los duenios les gusta porke el limitado apreta y sale plata hehehe

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Cuervo, disciento totalmente en dos cosas, la primera la calidad el soporte, no podemos hablar de TODO el soporte, en MS hay tipos tan capos que nos dejan chiquitos mal a nosotros :D pero los de soporte que atendieron a un laburo al que yo tuve hace tiempo eran medio de madera, algunas cosas las desculó mi jefe, aunque en líneas generales eran buenos, el sistema de Tickets de Microsoft y el tiempo de delay para encontrar una respuesta no me han sugerido nada satisfactorio, por ahí estabas en un "buen cliente", de esos que gasta guita todo el tiempo :D
    los de Sybase eran lo peor del mundo,eso si :D

    Con respecto a la dificultad de un nabo a la hora de usar un scanner, es lo mismo que le pongas una Commodore64, ahí el problema no es el S.O. es que la gente NO SABE USAR COMPUTADORAS NI QUIERE INSTRUIRSE! un dilema moderno que pocos tratan seriamente, es simple, el tipo aprendió que dos clicks acá y otro allá solucionaban su problema, si en su empresa le cambian el Paint Shop Pro por el Photoshop (ambos para windows) tendría exactamente la misma complicación de si le cambian Windows por Linux (o MacOSX) porque el tipo NO SABE usar una PC, sólo sabe usar Windows + PSP, y termina ahí su capacidad.

    ¿es su culpa? depende, si su trabajo implica el uso de PC, si (en mi sincera opinión), si en cambio la PC es tan sólo una herramienta más soy de la idea de que las empresas DEBERÍAN capacitar a sus empleados en las tecnologías que utilice. (en una planta a un operario de una máquina X le explican como usarla, máxime si es nueva, en cambio cuando le ponen una PC en el escritorio NO!!!)

    Pero si, coincido, al "limitado" se lo exprime más fácil que al capacitado, pero a la vez es mucho más eficiente si tiene conocimiento a si es un burro, eso es fácil de darse cuenta, más si te tocó laburar de soporte alguna vez laburo que odié por cierto aunque me dio mucha experiencia con la gente, jeje

    Con respecto al caso del Autocad, es así, el software te sirve para X tarea, usalo! ¿para que le ibas a cambiar el desktop? simple , si necesitan autocad y el Bricad no tiene esos plugins que usan, deberán usar Autocad (ellos se metieron en eso :D) pero si podés cambiarles , fácilmente, los servidores, darles un SQL, un SMTP/POP filtrar los torrents, etc.

    Obviamente, el administrador que tenían era un cararrota :D

    Esteban: entre las opciones está la de sacarle que cargue JAVA al principio, pasa de 1 minuto de carga a 10 segundos :D Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Esteban    

    gracias fabio...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Buen topic, Fabio. Me puse a recorrer blogs buscando algo de esto :D
    Eso sí, no coincido con lo que pusiste en el cuadrito del Blender para nada. Soy ex usuario de Max y te digo que Blender no tiene nada que envidiarle a Max en la versión actual.
    De hecho, ahora sale la 2.42 en una o dos semanas y en este caso, Max va a tener que envidiarle bastante a Blender.
    Obviamente si nos ponemos en puntillosos algunas cosas encontraremos en ambos que no tiene el otro, pero son detalles. A nivel general Blender ya es un programa súper avanzado y conozco varios ex-maxeros que se convirtieron y pueden decirte lo mismo.
    Además, Max sin los cientos de plugins que trae para hacer todo no existe y es de esas aplicaciones monstruosas que se acostumbra ver en Windows.
    Blender te lo bajás en menos de 8 megas y trae cosas que Max sólo puede hacer con Plugins.
    Realmente, al que esté renegando con Max le recomiendo que le de una probadita a Blender y se legalice (además hay unas cuantas luquitas verdes en juego y Autodesk es parte de Software Legal de Argentina, así que ojo).
    Y para los que se rasgan las vestiduras con la calidad del soporte: Toda la documentación de Blender, tutoriales y foros está disponible gratuitamente y cuenta con una comunidad de usuarios de todos los niveles siempre dispuesta a darte una mano. Casi como en el soft privativo, con sus soportes "pay per view".

    Por otro lado, invito a todos los que les interese este tema a hacer una visita por mi blog, donde desarrollo un poco este tema (según mi opinión personal, claro).
    http://www.blog.ohweb.com.ar/?p=27

    Una mas: al que pidió Autocad, yo desde un repositorio de Ubuntu me pude bajar QCad y parece bastante completo. Los creadores de QCad venden módulos de intercambio de archivos con Autocad desde su sitio.
    A mi en lo personal me resulta eso una opción bastante más interesante que pagar miles de dólares por Autocad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • iPerseo    

    Una comparativa Apple vs FreeBSD no estaría nada mal. Lo que pasa es que aquí se deberían admitir los mix tipo: MAC OS X + toda la lista de paquetes SW Libre que quieras gestionar con Fink o con Ports

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • iPerseo    

    En todo caso,,, y sabiendo que FreeBSD es lo mejor de lo mejor ¡cuánto cuesta renunciar a Aqua!!!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • monstruo    

    Un loco dijo una vez:

    Linux es para gente con tiempo y sin dinero.
    Windows es para gente con dinero y sin tiempo.


    Y sino, intenta que tu padre o madre trabaje con GNU/Linux. Mision imposible.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • kaderno    

    Alguien me dijo una vez qye el software es como las neveras... Todos sabemos usar una nevera pero... ¿cuándo se estropea y hay que cambiarla? ¿Cuántos saben cambiar una nevera? Con el software es lo mismo, si te lo dan instalado y funcionando perfectamente todo el mundo puede usarlo, hay programas con interfaces idénticas, si sabes usar uno puedes usar el otro tranquilamente.
    Lo único que echo en falta es un poco de filosofía en los comentarios, el software libre no es gratis (hay mucho software gratis que no es libre) ¿a alguién le suena GNU y Richard Stallman? Hay unos principios detrás del software libre, por cierto en la comparativa faltan los antivirus que necesitas si usas M$ Win2.
    El software libre te proporciona una serie de libertades, y seguridades (está demostrado que el software privativo es menos seguro). Después si me dices que MS Office es mejor que Open Office... no te voy a decir ni que si ni que no, simplemente que Open Office trabaja con estándares y el de Micro$oft no.
    Hay mucha gente que no usa firefox porque lo desconoce y porque no sabe usarlo, si se lo instalas, le pones un plug-in que se parezca a IE probablemente ni se de cuenta. Volvemos a lo de las neveras, no es lo mismo saber usarlas que saber cambiarlas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • yahoo    

    El problema de cambiar software de pago por licencia por software libre es la formación de los empleados. En cualquier empresa los empleados saben usar mejor o peor windows y office, si era para ellos un "trauma" cambiar la version de office o cambiar de windows 98 a xp..... un cambio a linux los volveria locos y conllevaria un gasto muy alto en horas de formación en entorno linux (por mucho que este mejorase en usabilidad en los ultimos años), y en el manejo de los porogramas que trae open office (que aunque se parezcan mucho a los de ms office no son iguales...), así como en clientes de correo, etc etc.

    ¿Que compensa más? pagar las licencias de productos que los empleados que ya tienes y los que contrataras más delante más o menos controlan, o pagar cursos de formación a tus empleados actuales y a los que contrates posteriormente. Esa es la cuestión.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Eso en estados unidos puede ser... pero aquí con un juego de licencias para un solo usuario le pagan 3 meses de salario... :D
    Con un mes de formación grupal en Linux arreglan XD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    <em>Eso en estados unidos puede ser... pero aquí con un juego de licencias para un solo usuario le pagan 3 meses de salario...
    Con un mes de formación grupal en Linux arreglan XD </em>

    Y entonces????, por que la gran mayoria de las empresas en argentina tienen sus sistemas sobre MS y no piensan en cambiar?

    Linux tendra gastos laterales q no se estarian evaluando en esta comparacion?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Cristian, porque cuando sugerís software libre la respuesta es siempre "¿y para qué, si total con lo que tenemos anda igual?". Lo normal es la vagancia de no ponerse una semana a aprender las diferencias (como en el Open Office que cambia un poco el orden de los comandos). Y eso es característico del usuario medio. Yo usé el cliente de correo del Nestcape durante años hasta que hace un par de meses me pasé a Thunderbird. Sí, al principio me molestó que no tuviera un par de funciones que tenía el otro y que me resultaban útiles. Pero anda mejor y con el tiempo me acostumbré a esté y no extraño al Netscape. A la mayoría de la gente no le interesa que sea más o menos seguro, más o menos caro (total todo lo sale los mismos $5 del CD copiado), mejor o peor. Le importa que haya que aprender que hay cosas que se llaman diferentes o en vez de hacer dos cliks acá hay que hacer un click allá, y eso los atemoriza porque se ahogan en un vaso de agua.
    Y de esos ´usuarios´ hay por todas partes y dan ganas de partirle un teclado en la cabeza.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    A vos te parece que si la diferencia solo fuera el analisis que hizo fabio del tema, osea no hay costos asociados mas que el precio de cada producto, entre las 2 plataformas las empresas optarian por la mas cara solo "por que si, o por no tener ganas de emprender"???? La verdad no es asi..., las empresas no cambian por que este tipo de cambio de plataforma lleva muuuchos costos indirectos que significan mucha $$$$$$$ para las empresas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    uff, que mal que lo redacte , perdon es q estoy a mil

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Disculpame por tener más experiencia en el sector público, pero el mundo no es solo el sector privado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    Exactamente, pero los costos se analizan mas en el sector privado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • v4c4    

    interoperabilidad, escalabilidad, simpleza y por su interactividad Eso te lo da un Windows y un Office???????
    Bue si vo lo decis.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Gez    

    Disculpame Cristian si te parece ofensivo lo que te digo, pero sinceramente no entiendo a la gente que hace publicidad gratis a las mismas empresas que se enriquesen a su costilla.
    Los que defendemos el software libre lo hacemos -muchas veces con bastante fervor, hay que aceptarlo- porque el software libre nos da opciones, libertad y acceso, y en muchos casos sin pedir nada a cambio.
    Lo que hace Fabio con su análisis es comparar los costos de licencia y con esto ABRE OPCIONES.
    El software cerrado no da opciones: es pagar las licencias o nada. Al mismo tiempo el software cerrado usa formatos propietarios no standard que nos quitan la posibilidad de adaptar el software a nuestras necesidades (es a la manera de ellos o nada).
    Y entre esaas dos cosas surge una pregunta que muy pocos se hacen: Para que pago por algo que nunca será mío, o al menos, no hace esta razón que las otras opciones sean atractivas?
    Creo que la defensa del software libre tiene muchísimos argumentos válidos y, sinceramente, no entiendo a los que discuten esos argumentos con los argumentos de marketing de las empresas que les venden productos.
    Loco, te cobran por comprar el producto y te vuelven a cobrar si tenés otra máquina al lado y querés instalarlo, te obligan a depender de sus actualizaciones que se hacen cuando ellos quieren/pueden, sus formatos de archivos dependen de la versión del programa que lo creó, sus soportes técnicos generalmente dejan bastante que desear, etc. etc. etc.
    Eso es lo que defendés? Te entendería (no compartiría tu posición, pero la entendería) si me decís: el que uso me sirve y no tengo ganas de aprender otro.
    Pero hacer como una apología del "get the facts" donde se pretende hacer creer que el software libre tiene "costos ocultos" (como un cuco) que el software propietario no tiene...
    Ojo, no quiero insultarte con esto. Realmente no estoy de acuerdo para nada con vos, pero no es mi intención faltarte el respeto.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Niko    

    Fabio, muy groso el post.

    Mirá, yo estoy súper a favor del soft libre, el tema es que vos tenés que pensar en la empresa que lo codea; es decir, imaginate que vos hacés un programa y lo distribuís mundialmente, o un disco de música y hacés lo mismo, ¿cómo ganarías guita vos si la gente lo consiguiese gratis? espero que entiendas mi punto.
    <strong>SIN EMBARGO</strong>, sinceramente, se van <strong>AL CARAJO</strong> con los precios. Es OBVIO que una persona en Argentina ni duda en comprar un soft por $5 cuando el original le sale U$D500, es una locura (lo mismo con un CD de música original).
    El problema no es si el soft es libre o no, tal vez si fuesen mucho más baratos, a uno no le molestaría tanto comprar el original, sabiendo que puede tener un "soft legal" y de esta manera invertir más en otras cosas, como el hardware de la PC (que para mí es lo más importante).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Cristian, el mayor problema de implementación de linux en la empresa no es el usuario, el administrador, el desarrollador: es el gerente :D

    y si, lo digo por experiencia, en los lugares donde eran más reacios a Linux existía una razón en común: ignorancia. Un gerente de sistemas, luego de semanas de hablar pestes de linux y de lo potente que era windows y .net nos dijo simplemente "La verdad que yo no se lo que es linux, toco de oído, no lo conozco, tengo ahí unos CDs de una revista, pero ni idea".

    Luego de eso llegué a una clara conclusión, el que lo rechaza de tajo es un ignorante, el que lo rechaza por motivos, tiene con qué. El problema son los "falsos motivos" que utiliza el ignorante para justificarse y que empañan el buen criterio.

    Los managers de IT deberían educarse primero, antes de exigirle a sus subordinados conocimiento, pero... la calidad es escasa y encima todo avanza rapidísimo, es como cuando alguien te dice "Linux es complicado" y cuando le preguntas que distro usó te dice "RedHat 6.5".... a ver... el RH9 es de hace AÑOS y ya van por el Fedora Core 5? 6? ni me acuerdo... es decir, utilizar la ignorancia como método de "absolución"... aaaagh... me provoca acidez.

    Por eso ni rechazo Windows, como dije más arriba, si te sirve y es lo que necesitás para tus objetivos, excelente, pero después no vengan con el costo de IT y toda la burrada, LA OPCIÓN EXISTE, también es opción Mac, también es opción BSD...

    Niko, el software libre no es sólo "precio", es calidad y conocimiento, el poder saber qué es lo que está bajo tu teclado, no alcanza con que funcione, si no con que no te mienta al hacerlo. El conocimiento es poder. Si M$ tiene el conocimiento de su software pero vos no, éllos tienen el poder sobre vos. En cambio si vos tenés el poder sobre el software al igual que el desarrollador, el poder es de todos. ¿socialista? el equilibrio es socialista? :D el otro día el presidente de SAP se quejaba de que el OS era socialista y que iba en contra de una sociedad basada en la "Propiedad Intelectual"... epa.... mi sociedad se basa en propiedad intelectual o en personas que viven en sociedad? :O

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Sobre lo que escribió Niko, un ejemplo. En mi personalidad cartógrafa utilizo varios programas. Uno de ellos cuesta U$S 29.000 (sí, los ceros son los correctos). Hay una licencia paga y como ocho truchas. Simplemente es imposible pagar algo así. Dentro de todo se acepta semejante precio porque son sistemas con tremendos desarrollos y el mercado es de unos cientos de usuarios en todo el mundo. Aún así me parece un poco excesivo, al punto que al comprar el programa no te dan los manuales en papel, solo PDF. Si querés papel tenés que pagarlos aparte (salen como U$S 60).

    En el otro extremo hay un programa tremendamente útil, hecho por un solo tipo que lo ayuda la esposa, que le ha resuelto la vida a millones de personas y solo cuesta U$S 50. Le hemos pagado varias licencias (fácilmente truchable, por cierto) con todo gusto porque dan ganas de ayudar. El tipo cobra por el programa porque pasó de un hobby a ser su fuente de ingresos. Aclaro que es shareware, por lo que se puede usar con funcionalidades restringidas que sin embargo permite hacer casi todo. O sea, es software propietario, mejor hecho que la mayoría del software libre de esa temática, pero bueno y barato. Ah, el soporte técnico es el mismo tipo respondiendo los mails, muy atento. Así dan ganas de pagar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Niko    

    Claro, Danbat, si se ofrece un servicio técnico apropiado, Sí dan ganas de pagar la licencia.
    Como dijeron mucho más arriba, ¿a quién alguna vez le ayudó algún soporte técnico de Microsoft?, a mí personalmente NUNCA, son todas puras huevadas programadas, y no creo que el servicio sea diferente en USA.
    Ahora, otro punto sobre los precios. Imaginate un pibe de 14,15 o 16 años para arriba que quiere empezar a programar o diseñar en X programa. Se lo enseñan en la escuela apenas y quiere conocerlo más. ¿Qué hacés?, yo tengo 16 años y el Flash 8 me saldría unos U$D1000... ¿cómo llego yo a conseguir semejante cantidad de guita?, mis viejos no pagarían U$D1000 por un programa, por más groso que sea. En otras palabras, te incitan a truchar las licencias... simplemente no podés pagar tanta plata por eso, sin importar el servicio técnico que te ofrezcan.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • mini-d    

    "es más complejo ya que necesitas un admin decente y tiempo y a veces no se tienen ninguna de las dos cosas... Es un tema..."

    ¿Cómo? ¿un admin decente? No me digas que no hacen falta gente preparada para realizar tareas administrativas.

    Así va el mundo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Doctor T    

    A veces es preferible pagar por una buena herramienta de desarrollo como el ADF de Oracle, con lo que ganás en tiempo, que tener que pagarle a 5 programadores durante 6 meses más por usar una herramienta menos eficaz al momento de desarrollar, hecho éste que retraza tu entrega y agrega el costo de los meses extra. A veces cuando pagás por el software, ganás por otro lado. Las empresas no son pelotudas, son empresas porque les interesa la guita, y a veces pagan por software propietario porque sabe que van a sacar más renta por ello.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Doctor T, tal cual, esa es una de las razones por las cuales existe el software propietario y por lo que es rentable.

    La cuestión no es que "sólo un modelo sirve", para nada , es que existen opciones y alternativas y que , justamente, no hay una sola forma de hacer las cosas bien, hay varias.

    Muchos usan Eclipse, otros GTK+Glade, otros JAVA y las herramientas de sun, otros .NET a full, cada cual encuentra la solución que más le apetece y sirve.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pirulo    

    Exelente post, muy buenos comentarios Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • caddorna    

    Que hubiera pasado si alla por 1980 aprox se hubiera impuesto algun SO llamado linus (pago y propietario)primero en ventas y en posisionamiento de mercado que lo usen todas las empresas.

    y luego digamos por el año 1991 apareciece un joven de preparatoria con un sistema ventanas gratis tratando de regalarle al mundo todo su conocimiento.

    cuanto hubieran migrado a ventanas?
    cuantos se irian de linus?

    yo creo que el mayor problema en cuanto a que software se utiliza es que existen miles de dinosaurios tomando decisiones que el unico interes que tienen es que no les cambien un boton de lugar, que el el splash sea el mismo siempre y que no le cambien las cosas esto por encima de todas las bondades del SO o de la aplicacion


    espectacular el post Fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cristian    

    El soft de microsoft es excelente, digan lño que digan, linuz ni al talón, ahora los precios para latinoamerica son exorbitantes, quien no compraria un windows original a $ 3o? o un office original a $ 30? el sistema es bueno, pero los precios por ejemplo para argentina es una estafa. por eso progresa la pirateria....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ocampoart    

    Dios cuide a Bill Gates, a Microsoft, a su departamento de mercadotecnia y a todos los usuarios convencidos de que es lo mejor, x muchos, muchos, muchos años :D
    Yo vendo soporte y mantenimiento a productos Microsoft desde hace ya muchos años, y pienzo hacerme millonario cuando salga Ms Vista ( ¿Ya vieron la porqueria que es la version Beta ? ).
    Eso si, en mis maquinas personales y en la empresa, un "Bello Debian" con vmware y todas las versiones de Win. para no olvidar donde estan los comandos cuando preguntan los usuarios que me compran polizas.

    Dios le dio al hombre comun: Microsoft
    a los niños y a los diseñadores: Mac
    a sus angeles y a sus amigos GNU/Linux

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • elNacho    

    Favio, al final de tu post pones "otras opciones" donde incluis al UNIX y pones propietario. Esto no es del todo cierto, de hecho, el UNIX fue el primer sistema operativo que se abrio, pero la gente tiende a englobar y pensar que UNIX hay uno solo. El mismo tiene una cultura similar al Linux (de hecho recordemos que es el precursor) y, existen distros, algunas pagas y cerradas, y otras free y open source. El mejor ejemplo es el de OpenSolaris que es la distro de UNIX de la gente de Sun con una JVM incluida en el nucleo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Nacho, UNIX ES PROPIETARIO, que existan versiones de linux como Solaris, BSD, etc. que son libres o abiertas no deja de lado que UNIX sea propietario ojo, eso no es un problema hasta que SCO (dueño de los derechos sobre UNIX) quiere sacarte dinero porque le "copiaste" algo que habían licenciado hace rato :D

    Que un sistema operativo respete las normas POSIX no lo hace ni UNIX ni clon de UNIX, simplemente es compatible en muchas cosas y, por ende, fácil de portar software de uno al otro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    

    wenas gente.. me parece q la cosa en argentina no esta como para andar comprando soft "legal". soy un pibe sanjuanino q vive en españa y les aseguro q aca tambien tienen mucho soft "ilegal" pero tambien se ve mucha gente comprando soft legal.... aca cuando vas a comprar una computadora te la venden con dos opciones con soft o sin soft... si queres windows o lo q sea... tenes q comprarlo.... aca el tema de la informatica es muy facil de acceder yo me arme mi computadora llendo a la universidad y pidiendo cosas "rotas" y asi me arme un p3 1g con 512 de ram una grafica ati radeon 9200 de 128mb etc....pero weno...aparte si les molesta tanto q hagamos copias por q no lo ponen mas dificil... como con los juegos por ej: es muy facil piratear un programa en cambio un juego es mucho mas complicado.... bueno gente no molesto mas... fabio de lujo tu pagina felicidades .... nos vemos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • perica    

    quien quiera pagar que pague y punto!!!!!!!<strong></strong><em></em>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • katie    

    Buscando precios de compra de licencias para un proyecto llegué link tras link al blog.
    en cuanto a sofware con propietatios, me parece justo que haya que pagar, no sé si tanto como lo que sale autocad, peero...

    personalmente, uso windows por el tema que no tengo ni idea de nada, me dieron una pc vieja para mi, intenté instalar una versión de linux, en realidad fueron dos una era ubuntu la otra no recuerdo y no me reconocía una placa de video creo, y como no tengo conexión a internet pedí ayuda a un amigo que tampoco pudo conseguir buscando en la red el no se qué para que la reconozca.

    me calenté y como tenía que usar la pc instalé windows pirata, no me parece correcto, pero en una hora se instaló todo, lo que yo quería era usar la pc, el día que tenga dinero para comprar una pc mas nueva que linux no me tire que no reconoce no sé que cosa y que haya que hacer no se que otra y tenga plata para conectarme a internet mientras instalo, instalaré software libre.

    Cuando recomiendo algo, por una cuestión de legalidad, digo software libre peero...

    Por ejemplo en un proyecto de informatizar una pyme en el que estoy hay un poco de los dos, en bases de datos y utilitarios, por los precios recomendamos sofware libre, una es que los dibujantes recién comienzan a pasar los dibujos a la pc y en lugar de enseñarles autocad les damos Qcad que por lo que ellos hacen les alcanza, pero en el SO por ejemplo el tipo de administración que es el que lo usa sabe usar windows y aprendió eso y si lo cambiamos nos tira el proyecto a la m... solo por que no se adapta a lo que el viene acostumbradoa a hacer así que a comprar una licencia y a instalarlo, no nos queda otra, es una cuestión de que lo primero que aprendió a usar fue eso...

    coincido con eso de
    windows = gente con dinero y sin tiempo
    linux = gente con tiempo y sin dinero
    y yo agrego
    pirata de windows = sin dinero y sin tiempo

    Y para los que dicen que elegimos windows por ignorancia, si yo me considero una ignorante, tienen razón pero laburo 9 horas al día tengo que atender a mi flia y la verdad que lo poco que aprendí lo uso, y lo que no, no tengo tiempo ni para respirar cuanto menos para capacitarme, diculpas por esto pero es así, es lo que hay, es todo un círculo vicioso...ojalá pueda aprender algo más, aparte, recuerdo una vez que buscaba como hacer un archivo para elegir con cual de los dos sistemas operativos arrancar, era una pavada, pero fuí a un foro de linux y me dicen ah! leete el help, pero quería que me digan una huevada, y me mandan al help si hubiera leido el help no te lo estaría preguntando que necesidad de responder así? así que me "quemé" con esa y dejé todo esto de linux al menos hasta que tenga tiempo...de leer el help...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador