Una representante ¿del pueblo?

Lamentablemente estoy habituado a que nuestros representantes en los diversos organismos del estado sean parciales, subjetivos y sometidos a una mal entendida “disciplina partidaria”; bello eufemismo para encubrir un velados despotismo verticalista en muchas oportunidades, cobardía congénita en otras y estolidez en una vasto muestreo al azar...

Pero dentro de estas actitudes que no condicen con la representación republicana, pues cada representante debería ser eso mismo, un mandante del pueblo en general, no en particular (partido, grupo o inclusive opinión personal) ya que ha sido electo para representar a todos, no a parte ni siquiera a su propio partido puesto que seguramente ha accedido a una banca o cargo por gente que no es de su partido sino que esta gente ha percibido que este representante puede manifestar su labor política al mismo sentir que ellos. Debido a esta consideración -que puedo demostrar con hechos concretos- no puedo menos que manifestar mi disgusto por las actitudes de quienes siendo representantes actúan corporativamente o parcialmente como el siguiente caso que fuera publicado en el diario Época este domingo 23 de abril y que hablan de la extrema pobreza de nuestros ¿representantes?...

Nota original Aqui



La señora Josefina Meabe de Matho, diputada liberal de la provincia de Corrientes y presidente de la honorable cámara, ha incurrido en una grave falta. Esta es utilizar un criterio personal como un criterio general. Mas allá del tema de las ligaduras de trompas que en definitiva es un derecho personal y que el estado debería garantizar (es decir ni reprimir ni incentivar) esta señora antepone sus creencias personales, subjetivas y emanadas de un órgano que la sociedad en su conjunto no necesariamente debe compartir como es la Iglesia Católica pues hay muchas y variadas creencias que si fuéramos al caso no están “representadas”. ¿Alguien prohíbe que se manifieste su creencia o inclusive las practique? No, existen libertades básicas en nuestra Constitución que garantizan el libre uso de la expresión y de la practica de la fe, pero esto es asimétrico en cuanto un representante de toda una sociedad se parcializa y por una paradoja de fácil intuición, se esta imponiendo criterios sin respetar otros.

Si la Señora Josefina Meabe de Matho dice que “no puedo ni voy a votar un proyecto que vaya en contra de los preceptos de la Iglesia” no esta representando al pueblo, sino a la jerarquía vaticana; esto es una potencia extranjera si vamos al hilo fino de la cuestión, lo que configuraría una traición y llegado el caso penalizado con severidad según el Código. Obviamente que esto seria tomar a guasa este delicado asunto, pues aunque el vaticano diste de ser una potencia extranjera en el sentido geopolítico de la concepción, no deja de ser una interferencia en la libre determinación de una representante del pueblo. En resumen: la señora no representa al pueblo correntino, ni al argentino. Representa a los preceptos de una religión que ni siquiera representa a la sociedad en su conjunto hoy en día. Mayoritaria, si, pero solo una mas del vasto conjunto de creencias garantizadas por nuestra sabia Constitucion. Por ellose puede afirmar que impone un criterio cerrado, inflexible -como se desprende de sus propias palabras- y parcializado al extremo de negar libertades básicas a los demás, pues “antes que cualquier cosa soy católica” cuando debería haber dicho “antes que nada soy la voz de la voluntad del pueblo correntino y argentino”.

Sinceramente me da pena esta declaración. Esta señora es libre de practicar su religión (la cual comparto pues soy tambien catolico apostolico romano) y sus ortodoxias con total libertad... mientras no ejerza de diputada. Porque si este caso fuera tal, tranquilamente un umbandista o un chaman podrían instaurar sacrificios de gallos negros antes de cada sesión, un evangelista pentecostal podría hacer un exorcismo para liberar a los señores diputados de los demonios que rondan los pasillos del poder, un musulmán prohibirla los licores en toda la provincia y las representaciones de santos, virgenes y beatos, un judío sefaradí o un azkhenazi los criaderos de cerdos y los embutidos en base a esta carne y la sociedad ante cada avance de una teocracia encubierta sea cual sea su signo, perdería expresión y libertades.

En cuanto al tema en cuestión sobre las ligaduras de trompas en las mujeres es un derecho de cada mujer, habida cuenta que solamente cada mujer es capaz de discernir si puede o debe hacerse esta operación; que en definitiva es reversible y no mutilante. Y aunque en mi fuero personal me guste o no me guste, es derecho de otros y no mio, nunca de una religión o un estado que abandona a sus ciudadanos en cientos de otros temas acuciantes pero se entromete en el derecho personal del “señorío sobre el propio cuerpo”. Salud, vivienda, educación, alimentación, trabajo, seguridad, transparencia, legalidad son temas menos importantes por lo visto.

Finalmente aclararé que haré con la señora Josefina Meabe de Matho, diputada liberal y presidente de la honorable cámara. No esperaré a que caduque su mandato, muy por el contrario, a ella y a todos los señores representantes, estaré observando con detenimiento, como ciudadano y haciendo uso del derecho democrático que implica este sistema: controlar a nuestros mandatarios. Emitiré mi opinión cada vez que pueda y que hallé algo que no sea del sentir de mis valores o convicciones como integrante de la sociedad, pues a diferencia de un diputado yo si puedo ser individuo y representarme a mi mismo ante los demás. Haré del ejercicio ciudadano mi practica habitual e invitaré a todos ustedes a lo mismo. Dejemos de pensar que la democracia es votar cada dos años y después aguantarnos si salen malos o no nos representan, seamos proactivos, en definitiva interesemonos en nuestra misma sociedad y dejemos de ser complacientes, cómodos o desmemoriados. No seamos nosotros mismos desleales a nuestro país y sistema de gobierno.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Artículos Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Garufa     24/04/2006 - 09:28:50

    Muy bueno el comentario. Lo de que es una diputada liberal (como pone en la nota de prensa) será una broma, verdad? Cuándo van a aprender estos fundamentalistas católicos que lo que es bueno para ellos no tiene por qué serlo para los demás?

  • edwin     24/04/2006 - 09:29:58

    todos los fundamentalismos son empobrecedores Garufa, no solo el catolico

  • Garufa     24/04/2006 - 09:32:38

    tienes razón

  • il fabio     24/04/2006 - 10:55:04

    Buenisimo el comentario, che, espero encontrar muchos mas comentarios como este... ya que reflejan, la forma de pensar de nuestros gobernantes que nosotros mismo elegimos para que nos representen.
    Democracia "CUANTAS BARBARIDADES SE DICEN EN TU NOMBRE"

  • martin     24/04/2006 - 12:24:09

    El tema no es tan sensillo: no se le puede pedir a alguien que vote algo que va en contra de sus principios morales. el problema es como esta persona llego a esa posision de poder, no que barbaridad esta dispuesta a votar.
    aca en yanquilandia la democracia esta en peligro por estas cosas. En los debates entre Kerry y Bush, el tema del aborto fue central. En uno una persona le pregunto a Kerry que haria el con el tema del aborto en este pais, y el dijo de un modo muy elegante: yo creo que el aborto es una atrocidad pero esos son mis creencia como catolico y no las puedo ni debo imponer a el publo de EEUU. Bush dijo que estaba en contra. todos saben quien gano...

  • Juan     24/04/2006 - 12:57:00



    citando a otro correntino/misionero el Gral San Martin:

    " el temperamento de este pais me lleva a la tumba "

  • Dj BudA     24/04/2006 - 14:10:24

    clap, clap, clap, Muy bueno Edwin, aunque en algunas otras cosas no estoy del todo de acuerdo con vos, en este post te aplaudo de pie, clap, clap, clap

  • MaxD     24/04/2006 - 14:21:08

    Muy buena nota, edwin.

    El comentario de martín es interesante en el sentido del tipo de representación que se ejerce y la que se busca.
    En la Constitución está claro, como menciona edwin. Pero seguramente la señora Josefina considera que esa es la forma correcta de ejercer la representación, y que seguramente honra los mandatos de sus representados. Peor aún, quienes la votaron deben sentirse muy bien representados por la señora. Lo que todos olvidan es que ella no gobierna para la minoría que lo votó, sino para el interés común.

  • il Principe     24/04/2006 - 16:13:03

    Me sumo al aplauso de dorapa :DGuiño

  • Piero     24/04/2006 - 16:43:40

    Una vez más, lúcidas ideas estimado Edwin. Nuestra Latinoamérica aún sufre de fundamentalismos que solamente lograr afirmar diferencias y posiciones de grupos dominantes. Hay pocas cosas tan personales como nuestro propio cuerpo, lo que hagamos con él depende de nuestro criterio, y nada ni nadie puede opinar sobre el tema. Son testigos de lo que está pasando en mi país, estamos por decidir una segunda vuelta electoral entre un candidato de abierta disposición a formas, pensamientos y acciones muy poco democráticas, y otro que ya fue presidente y que sumió al Perú en una profunda crisis económica y que dejó el terreno más propicio para que el ex Presidente Fujimori consolidara una de las etapas de corrupción más negras de nuestra historia republicana. ¿cuando nos tomaremos en serio nuestro voto? ¿cuando verdaderamente hacer política en un país será desinteresado servicio, antes que jugoso provecho? Sigue levantando tu voz Edwin. Ojalá que esta señora Josefina no se reelija. saludos.

  • UnderCode     24/04/2006 - 16:50:35

    Eso pasa por tener una religión oficial que se cree con derechos superiores a los demás credos, amparada por el estado, claro.

  • Danbat     24/04/2006 - 16:59:59

    <em>tranquilamente un umbandista o un chaman podrían instaurar sacrificios de gallos negros antes de cada sesión, un evangelista pentecostal podría hacer un exorcismo para liberar a los señores diputados de los demonios que rondan los pasillos del poder, un musulmán prohibirla los licores en toda la provincia y las representaciones de santos, virgenes y beatos, un judío sefaradí o un azkhenazi los criaderos de cerdos y los embutidos en base a esta carne</em>

    Quería tomar este segmento del planteamiento de Edwin (planteamiento que comparto y que debería ser replicado con más frecuencia, porque esto sucede en todo el país) y analizar un poco esta situación. Imaginemos, entonces, cómo sería una legislatura con estas características:

    Sin comida de cerdo habría menos gordos opulentos en la política. Sin alcohol habrían menos decisiones etílicas. Exorcisados de demonios pensarían y actuarían con más bondad y pensamiento en el prójimo. Sin figuras de santos y beatos no tendríamos las clásicas figuras de Perón y el Che que tanto reverencian algunos. Y con los sacrificios rituales estarían los dioses apaciguados por nuestras acciones y tal vez hayan menos inundaciones, sequías, fugas de capital y demás pestes que se hacen cada vez más frecuentes en nuestro país (y también en los vecinos, que las pestes son globalizadas).

    Tal vez no sea una mala idea.

  • il fabio     24/04/2006 - 18:07:45

    Tenes razon Martin, no es una barbaridad, eso lo dije haciendo referencia a otras cosas que se dicen que sí son barbaridades, no me refería a esta en particular.
    Me acorde tambien que el articulo 2 de nuestra Constitucion, habla sobre la religion catolica apostolica romana... que el Estado le da sustento... ahora bien ¿teniendo en cuenta este articulo, le da derecho a un gobernante (representante del pueblo) a ejercer sus atribuciones basandose PRINCIPALMENTE en sus creencias religiosas, antes que en el sentido común?...................

  • Danbat     24/04/2006 - 18:24:35

    Esto es como una intendente que tuvimos que a poco de asumir declaró "primero el partido, después el pueblo". Y así nos fue...

  • sonia     24/04/2006 - 20:04:33

    Me sumo a los que aplauden!!! de parados, de sentados o como sea.Guiño

  • E.N.S.     24/04/2006 - 20:47:44

    Me acuerdo cuando "lilita" carrió (fundadora del ari), después de perder para las elecciones presidenciales del 2003 dijo: "que después de todo no estaban preparados para ese puesto"...
    Cara rota mal.

    Me sumo a los que te aplauden Edwin. Muy buena la nota.

  • Edwin     25/04/2006 - 09:07:47

    Gracias por sus amables comentarios. En realidad lo que mas me alarma no es la falta de consenso sino que tenemos consenso ¿Como es que entonces tenemos los dipuatdos / intendentes /etc que tenemos? Martin: tenes razon, no podes pedir que alguien vote lo que va contra sus principios morales o eticos; pero se supone que vos representas la moralidad de muchos, no la tuya. El unico que puede representarse a si mismo en su escala de valores (buenos, acertados o malos y desacertados) es el ciudadano comun, que no debe rendirle cuentas a nadie. Los mandatarios -como su nombre lo indica- son mandados, por ende deben necesariamente responder por sus acciones, pensamientos y aun sus conductas privadas y publicas mientras dure sumandato. Ese el el precio de ser electo... O deberia.

    ¿Por que los yanquis estan como estan con Bush jr a la cabeza? Preguntenle a los "cuellos rojos" y a Moore (recomendaria ver Bowling for Columbine y Farenheit 911). Quizas haya alguna respuesta Guiño

  • E.N.S.     25/04/2006 - 14:28:10

    Sí, en mi opinión "Bowling for Columbine" es un excelente documental, lo datos que pasan ahí son tremendos. Los yankis están realmente del tomate.

  • jhony     25/04/2006 - 19:46:38

    Con Edwin no se puede.Es un capo.Saludos

  • edwin     26/04/2006 - 12:23:41

    Si se puede Jhony, es cuestion de intentarlo Guiño

  • jhony     26/04/2006 - 15:16:43

    Claro que se puede! Hay que ser positivos.Saludos correntino

  • Karlita     29/04/2006 - 00:00:38

    ay que vieja tan ignorante, y para completar la gente la eligio seguramente para que abogue por el pueblo.
    lamentable, esa tipa deberia estar con la reunion de la legion de maria todas las tardes y no en los aposentos de la camara.
    gente como esa me ha hecho alejarme de la iglesia.:s

  • edwin     03/05/2006 - 11:10:35

    y a mi de la Camara Guiño

  • Dani     04/05/2006 - 23:36:14

    Mi aporte a este tema:

  • Nano     12/05/2006 - 15:59:16

    Primero aclaro que esta mujer (la diputada), no es de mi agrado. Pero creo que al ser ella UNA diputada puede votar como se le ocurra y de acuerdo a las convicciones que sean. Remarco lo de UNA porque ella tiene UN voto. Si una minoria logra un representante en la camara de diputdos, y eses diputado vota deacuerdo con los pensamientos de esa minoria, nadie puede decir nada.La representacion de los distintos ideales del pueblo son la base de los poderes legislativos. Distinto es un gobernador o el presidente el cual si tiene que desidir para TODOS. No se como llego a ser electa esta mujer, pero si los que con su voto lograron que esto suceda no se ven representados es otro problema. Las listas sabana hacen que muchos tengan que votar a gente que no los representa para nada.

  • edwin     22/05/2006 - 10:57:22

    Nop Nano, ella debe votar en sintonia con el pueblo que la eligio representante. Sus criterio personales no deben contar, porque se supone que legisla para todos. Es dificil de plantear y aun mas de llevar a la practica pero no nos podemos dar el lujo que solo por prejuicios o creencias se vote en las camaras. Si es asi (lo es) estamos fritos. Coincido en lo demas y creo que en realidad estamos de acuerdo. No es cuestion de UN VOTO, sino de actitudes. Gracias poir tu opinion

  • Criaderos de Cerdos     29/07/2010 - 11:30:10

    Les dejo un listado de Criaderos de Cerdos
    www.criaderos-de-cerdos.com.ar

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.