Nenes de Pecho y Sociedades Anónimas

Algún escandalete se armo cuando en Brasil un grupo de jóvenes correntinos asesinaron a otro (Caso Malvino, en Ferrugem), escandalete fomentado por los medios no tanto por amor a la justicia sino al raiting, tiñendo a toda la sociedad de esta provincia correntina como de desquiciada. No es asi, existen elementos violentos tanto como pacíficos; al igual que en Buenos Aires donde a diferencia de aquí, pasan mas desapercibidos.

Nota original Aqui

Existen los grupos prepotentes que en jauría atacan a terceros en desproporción numérica, escudados en el anonimato de la masa y las castas poderosas? Si, sin duda, pues el comentario de la calle afirma que siempre es así; un grupo de “jóvenes de elite” atacan a un pobre negrito o a algún paria solitario propinandole una flor de paliza e incluso la muerte. La impunidad aparentemente ha rodeado estas practicas -siempre por lo que he recogido en la calle, que como sabemos vox populi, vox dei- y lejos de haber una reacción por esta salvajada esta vez hecha en el exterior y con otro joven que no era un pobre diablo sino que posee una familia que reclamara por justicia hasta el fin del mundo, no paso nada. Salvo la indignación justa e impotente de ver como se diluye todo en agua de borrajas (los niños fueron escoltados por diputados a la saluida de su declaracion en el tribunal local) y ser pasto de los noticiarios del Gran Ombligo del Mundo (Capital Federal) que lejos de ayudar en la difusión de estas patologías sociales, arrojo mas leña al fuego catalogando al conjunto de la sociedad correntina de caótica, violenta y desquiciada. No es así. Hay mas seguridad y tranquilidad aquí que en la noche porteña; salvo por estos incidentes que si bien minoritarios, existen.

Antes de avanzar en este articulo deseo declarar que ignoro si los pibes involucrados en la causa de Malvino son o no culpables. Escribo con la presunción no individual sino grupal, que mas allá de las circunstancias de los nombres, parece existir fuertemente en esta parte del mundo, incluida Capital Federal la practica del salvajismo de castas y del escudamiento por el poder.

Los famosos “hijos del poder” sin embargo no es una consecuencia del feudalismo del interior o de la plutocracia capitalina porteña, es algo un poco mas antiguo y que esta documentado. Leamos un poco:

“XXVI. Primero se entregó sólo por grados y en secreto al ardor de sus pasiones: petulancia, lujuria, avaricia y crueldad, que quisieron hacer pasar como errores de juventud, pero que al fin tuvieron que admitirse como vicios de su carácter. En cuanto obscurecía, cubríase la cabeza con un gorro de liberto o con un manto, recorriendo así las tabernas de la ciudad y vagando por todos los barrios y cometiendo fechorías; lanzábase sobre los transeúntes que regresaban de cenar, los hería cuando resistían y los precipitaba en las cloacas. Destrozaba y saqueaba las tiendas, y tenía establecido en su casa un despacho donde vendía, por lotes y en subasta, los objetos robados de esta manera, para disipar al punto su producto. En estas salidas estuvo muchas veces en peligro de perder los ojos y la vida. Un senador, a cuya esposa había insultado, estuvo a punto de matarle a golpes (137). A causa de ello, a partir de este lance, no salió ya a aquellas horas sin que le siguiesen a lo lejos y en la sombra los tribunos de su guardia. Durante el día se hacía llevar al teatro en silla gestatoria cerrada, y una vez allí, desde lo alto del proscenio, animaba con el gesto y con la voz los tumultos que promovían los mímicos; cuando, llegados a las manos, se lanzaban piedras y bancos rotos, también él los arrojaba al público, hiriendo una vez en la cabeza al pretor.”(Suetonio, Los Doce Cesares)

¿Quien es este personaje? Nada menos que un emperador romano Nerón. Pero no fue el único ni el mas desquiciado (podría transcribir todo el libro y seria difícil determinar quien se lleva las palmas). Las listas de perversiones que da el poder se extienden desde Julio Cesar en adelante; afirmando el aserto que “El poder absoluto corrompe absolutamente”. La impunidad dada por la posición social, los bienes o los nombres patricios provoca dos cosas en la gente: servilismo y prepotencia. Una sociedad equilibrada difícilmente lo es si admite prerrogativas fundadas en la conveniencia o en la necesidad de sus integrantes. En una sociedad empobrecida, quien posee los resortes del poder social, económico o político los suele usar para someter y mantener el estado de mansedumbre utilitaria.

Esto nos trae al siguiente análisis ¿Pueden existir los hijos del poder sin una sociedad complaciente?

Una sociedad sinceramente argentina debería ser educada (realmente y no con estos planes pseudo educativos neo liberales destinados a fabricar carne de cañón económica), con un estado de nosotros (y no de “ellos” o “esos”, seres ajenos que cada dos años se postulan) que postule verdaderos planes de desarrollo a largo tiempo y no esos orgasmos pre electorales de siempre y que mueren de olvido cada cuatro años. Nuestra sociedad debería dejar de ser ciega y cómoda, enterarse que cada uno es parte del todo y debe ser un efectivo representante del resto consciente de la pertenencia a un cuerpo social integrado y solidario y por sobre todas las cosas amante de su nacionalidad.

Si, lo se, estoy diciendo pelotudeces. Bueno, hasta luego.

Categoría: Cocina Etiquetas:  

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Cerebrado    

    Mientras se mantenga a la gente en la ignorancia el poder seguirá enquistándose. Ya sabemos de sobra lo que se consigue con las dinastías inamovibles de gente acaparadora de todo tipo de poder: DESPOTISMO. Sólo queda seguir peleando desde abajo, porque los de arriba no moverán (ni promoverán) nada, simplemente porque no les conviene.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anibal    

    Una obra de arte Edwin.

    Clap clap clap

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Con eso del poder acá viene dándose un caso muy notorio con el lamentable personaje que tenemos por intendente. Nacido acá, criado en la pobreza y habiéndola remado desde abajo, hace tres años logró llegar a jefe comunal con la postura ´soy del pueblo y trabajaré para el pueblo porque tengo la humildad de los pobres´. Una vez en el poder empezó a cambiar. Ahora es casi una entidad despótica, que habiendo llegado al poder desde un partido vecinalista ha pasado por el radicalismo y ahora está en el peronismo (y todo en el último año), evita confrontar al pueblo en los temas espinozos, cuando perdió unas elecciones echó a la mitad del gabinete (la otra mitad renunció sola), dice que hace miles de cosas pero son pelotudeces y nada que sea realmente importante (como vivienda, agua, gas, esas pavadas de servicios esenciales) y los últimos meses se ha dedicado a negociar su reelección. Todo mientras sigue siendo el mismo infeliz de siempre (hasta tiene cara de infeliz) manejado como marioneta por el secretario de gobierno, verdadero Rasputín/Montesinos local.

    Está bien, lo admito, Icare no me cae bien.

    En definitiva, sí, el poder corrompe, cambia a la gente y dan ganas de patearlo y tirarlo al medio del lago.

    Listo, catarsis hecha. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Estoy de acuerdo con vos Edwin.Hace un tiempo me comentaron que ciertos pibes, para no aburrirse juegan fuerte a muchos jueguitos que terminan en cosas feísimas, están en piolas y estos juegos son macabros, ojo! me lo comentaron.Tal vez lo hagan para no aburrirse......

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • vieja    

    Yo los que les puedo decir vivo en resistencia chaco que es vecina con corrientes . los brown esos son unos truchos y cagones porque aca despues que paso eso chocaron y se fugaron para que no los filmen tuvo que venir otro a buscar el auto porque ellos haciendo pabadas jugando picadas chocaron y si chocaban otro pibe o alguien que pasaba seguro otra vez la misma historia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cerebrado    

    El poder, al igual que el dinero, no cambia a la gente; le dá libertad para mostrarse tal cual es.

    Off Topic: Listo Fabio, publicidad en mi blog para tu yogur. Provecho

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Muy buen artículo, Edwin. Bueno, seguramente ya esten todos enterados, pero en Buenos Aires acaba de ocurrir otro de estos hechos lamentables, donde un muchacho fue asesinado por una "patota de niños bien". Lo ultimaron en Palermo chico, de un piedrazo en la espalda, muy parecido al caso Malvino.

    Acá se mezclan cuestiones de poder, impunidad, falta de "educación" en el sentido amplio de la palabra, de respeto por el otro, etc. Estos "niños ricos que tienen tristeza" abandonados a su suerte por sus padres que ni siquiera saben si los quieren, pueden culminar en estos jueguitos mortales, por aburrimiento y por pelotudos. Hay de todo en todos lados: No olvidemos el imbécil que tiró la bengala y que a nadie le importa ya.

    Claro que en este caso está el agravante de recibir protección impune de sus padres, quienes no se pueden hacer ni cargo de las cagadas de sus propios hijos. Seguramente no para protegerlos, sino para protegerse ellos mismos de su propia incapacidad de educar.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • UnderCode    

    Triste pero es la pura verdad.
    Acá en La Rioja también pasa, incluso unos pibes se fueron de viaje de egresados a Bariloche y armaron bardo allá, cuando la policía los detuvo uno de ellos salió con el clásico "sabés de quién soy hijo?". Obvio que allá ni les importó y el "nene" quedó guardado.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Muy buena la nota!!!, Es la primera vez q entro asi q Felicitaciones por la pagina, bastante interesante. Para opinar no soy muy bueno, solo digo que este pais le falta mucha educacion. Soy de Santiago del Estero y como sabran aqui vivimos un feudalismo hace mas de 40 años, que lamentablemente se cayo con unos asesinatos de 2 pobres chicas. La gente es ignorante, vota con el estomago y no con la cabeza y les da poder a gente que solo piensa en el propio beneficio, la politica argentina es muy egoista, no existe el patriotismo, ni la humildad. Me fui del tema? Bueno con respecto a los hijos del poder, existen y por tener impunidad actuan pasandote por arriba, lo vivi en Sgo, paso en Catamarca y en muchos lados mas.... Falta educacion, la educacion es la base de todo.
    No se que mas poner me calente y me quede trabado , despues sigo en todo caso.
    Aclaro en Sgo todavia no se resolvio el caso de las 2 chicas asesinadas en el Gbo de Carlos Juarez, y no creo q se resuelva aunque el pueblo ya sepa toda la verdad, los culpables, ahi andan caminando sin ninguna culpa, es como si se te cargaran en la cara. Pero bue es el pais en el que vivimos y a pesar de todos sus defectos lo quiero mucho
    Saludos
    DIAO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    DIAO, aprovecho para preguntarte: ¿Es cierto que se acabó el feudalismo en Sgo el Estero? Mis referencias son que los Juarez siguen manteniendo espacios de poder. Ese viejo Ik (creo que se escribe así) sigue también por ahí. Escuché que han habido problemas con periodistas que hacen investigaciones sobre el tema, que son amenazados, perseguidos y hasta golpeados. Tal vez algún otro comentario tuyo de primera mano, pueda actualizarnos.
    Gracias y saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Me veo a hacer un desdichado Upgrade, apenas termine de postear este articulo y me fui a desayunar (el ciber esta en el super al igual que un barcito donde hacen un buen express, cosa ardua de hallar fuera de Santa maria de los Buenos Aires, pues son materos) vi la tele y me entere del caso Matias.

    ¿Que se puede agregar? Nada, es redundar en lo mismo, solo queda luchar para la toma de consciencia, pues si cada uno de nosotros aporta una idea en la comunidad en la que esta inmerso,llegara el momento en que la masa critica hara eltrabajo de cambiar el paradigma de esta sociedad que nos duele un tanto.

    Danbat: mi extinta abuela en su sabiduria pueblerina, pues no habia completado la primaria, decia "Los peores son los piojos resucitados". En los setenta se les decia "lumpenes", en los 80 "posmos" y en los 90 "yuppies" y ahora... bueno, ahora solo son hijos de puta Guiño Y para finalizar esta parrafada llenas de citas ilustres, me acorde de una vieja pelicula argentina de los 40 donde todo el elenco (incluyendo el apuntador) por la miseria en manos de los explotadores y sus adlateres los capangas de turno en la fabrica "Pobres habra siempre". Lapidario y bonito, es decir jodete. Mi humilde sugerencia es que procedas con lo del lago :D

    A todos los amigos de Santiago, Chaco y demas lugares mas o menos dentro de la Argentina que nos duele, luchemos contra el feudalismo, algun dia dejaremos de ser siervos de la gleba y pagar derecho de pernada Guiño

    Gracias a todos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • pablo    

    muy bueno, la verdad... aplausos, como en la propagand de coca...
    de paso les dejo mi blog para que pasen a visitarlo y a comentarlo. saludos, pablo
    <a href></a>http://mundoredondo36.blogspot.com/<a href></a>

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Karlita    

    En realidad esa clase de gente de la "elite" como la llaman en el post, atacan a cualquiera, les cito otro caso mas ocurrido en córdoba hace un año largo: el del joven Marcos Spedale. Hasta ahora agarraron a uno o dos, y a los otros que lo patearon hasta matarlo no los agarran porque son menores de edad, bah porque son de plata. lean:

    http://www.lmcba.com.ar/2005/05-08-04/5_judipoli_01.htm

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    En todos lados se cuecen habas, Suetonio dixit

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gus_    

    En todos lados están los que tienen "coronita" por ser los hijos de, los amigos de, o el nuero de. Esto los habilita para ser impunes y para que los que no son "los hijos de" les teman y les chupen las medias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anibal    

    " En todos lados se cuecen habas, Suetonio dixit"

    jajaja, Suetonio el de "Los doce cesares" dijo eso?
    ahh, creo que tengo el link del ebook..., sep...http://www.cpel.uba.ar/ebooks/eam/ebook_view.php?ebooks_books_id=97
    si a alguien le interesa.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gaby    

    increiiiiiible donde te encuentro ,,,disculpa que te saque del tema yo estaba buscando como desbloquear mi dvd SONY DVP NS575P y fui a lo de fabio ,puta que chica es la gueg ...saludos hermano.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mira LOS JUAREZ siempre van a tener lugar en la politica porque la red que tendieron abarca mucho, jueces provinciales como federales, diputados, senadores, intendentes, etc... que siguen siendo fiel no se si por miedo o por devolverle el favor, como como bien dijiste vos el que maneja la ciudad es NESTOR ICK, dueño de todo, cable, diario, hoteles, Aguas de Sgo, Radios, Banco Pcia SDE, Tarjetas SOL, etc... muchas cosas mas , ¿Como se puede pelear contra eso? Ademas pide plata de a millones y despues le hace juicio a la pcia porque no se que mierda y gana siempre, el actual Gobernador Zamora antes de asumir, habia prometido hacerle frente pero a las 2 semanas le levanto todos las investigaciones que tenia que fueron iniciadas por el Interventor Pablo Lanusse, que aprovecho hizo un buen papel esto vale resaltar ya que por ahi q los q intervienen las provincias vienen a robar (paso la ultima vez e 1995 con Schiaretti, hombre de Menem) y cuando las cosas se hacen bien tambien hay q hacerlas publicas.
    Mientras Ick este en Sgo y domine la pcia los Juarez van a seguir gobernando aunque sea indirectamente. Despues me voy a tomar el tiempo para hacerte un informe de como se vivio en la epoca de Juarez de un libro que tenga, Saddam Husein (no me acuerdo bien como se escribe) es un poroto al lado del Matrimonio Juarez
    Despues los sigo informando
    Saludos
    Diao

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    DIAO,

    Gracias por tu resumen de primera mano. Pintás muy clara la situación en pocas líneas.

    Recordemos que Pablo Lanusse fue gravemente amenazado por su investigación contra la llamada "Mafia del Oro" y que debió renunciar a su cargo de fiscal en esa causa. Enfrentarse al poder de los Juarez en su propia tierra es algo digno de destacar, como vos decís.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • L aimpunidad es lo peor que puede existir, yo lo vivo en carne propia.
    a mi papa lo mataron y el tipo esta suelto por que no hay testigos , mas alla de que el se declaro culpablo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alguien podra ayudarme , no se que hacer quisiera contactarme con el fiscal Pablo Lanusse

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • carlos    

    SIEMPRE LOS POBRES Y CASTIGADOS SON LOS "NEGRITO" ? NO VEN LO QUE PASA A DIARIO Y QUIENES SON? VERGUENZA DEBERIA DARLES

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador