Software Libre: Text Rider y Eskuel

Una alternativa para crear tu Blog y un gestor de bases de datos mysql

Como sabemos, porque de hecho lo estamos usando, los CMS (1) usuales como PostRevolution requieren de tres cosas fundamentales para funcionar: PHP, CSS y MYSQL. Esto es para los neofitos: el codigo del sitio, el codigo de las plantillas de estilo (el diseño grafico por codigo) y las bases de datos. Tambien todos sabemos que no siempre podemos usar un CMS si no pagamos un hosting que nos de esas capacidades pues los gratuitos suelen no trabajar con bases de datos. La buena noticia es que un diseñador en este link ha creado una aplicacion que no requiere de bases de datos. Pues los articulos y comentarios se "parsean" en archivos internos desde donde el codigo los extrae y reconstruye tal como si en efecto corrieramos una base de datos. Esta funcionalidad es muy practica y ademas muy instructiva ya que esta desarrollada completamente en php, siendo su analisis una fuente de entrenamiento ideal para quienes se inician y desean probarse en estas lides.
Nota original Aqui

UPGRADE: manual de estilo con las modificaciones que le hice Aqui Inclui: consulta a diccionario DRAE, tags de imagenes con caracteristicas especificas, letras capitalizadas etc.

Si desean probarlo en su propio sistema es simple: descompriman el archivo (que genera una carpeta) y coloquenla en /var/www/html/ desde donde podran llamarlo invocando desde su confiable firefox con esta sintaxis:
'localhost/textrider'
donde textrider es el nombre de la carpeta. Si lo quieren subir a internet, es mas sencillo aun: en la raiz del sitio copien los archivos, cuando tecleen su direccion llamara a esta utilidad. Un detalle: no se olviden de colocarle permisos de escritura para que los usuarios puedan hacer sus comentarios. En este blog pueden hallar una version que estoy trasladando al español (en parte, pues aun sigo agregando algo de codigo propio pueden probarla desde este enlace ) Si les interesa descargar esta version semitraducida, la poseo en las seccion de descargas de este blog. Agradeceria un comentario y por supuesto otro a su autor o visitar su sitio

En otro orden de cosas: Gestor de bases de datos Mysql

Como sabemos los que usamos bases de datos en nuestros 'localhost' tenemos ciertas preferencias claves; lo mas usual es usar el inefable PhpMyAdmin que es muy completo (y que al momento de redaccion de este articulo va por su version 2.7.***), gracias al cual casi nadie usa la consola de comandos SQL.
Obviamente eso esta pesimo, no solo debemos saber usar el shell de sql sino que para programar en php con mysql es necesario conocer los comandos, los cuales son embebidos dentro de php. Sin conocer ni practicar cada tanto esta sintaxis ya sabemos que despues se hace mucho mas arduo manejar php. A raiz de ello estoy redactando un manual-guia que en breve lo pondre en este sitio para descargar. Estara destinado a los que como yo, aprenden mediante el sistema de prueba-error.
Como deciamos antes de disgregar, solemos usar PhpMyAdmin e inclusive en la mayoria de los servidores de la red es la interfaz de manejo de mysql mas popular, sin embargo hay excelentes alternativas tambien libres y gratuitas. Quien me ocupa hoy es Eskuel.

El gestor es muy similar al PhpMyAdmin, es facilmente instalable debiendo solo colocarlo en el localhost o en el servidor y corriendolo desde un navegador. Posee un intuitivo sistema de configuraciones que permiten elegir entre varios idiomas y despues configurar las conecciones y bases de datos. Al hacerlo tuve un error que subsane creando un archivo 'config.inc.php' y pegando alli los parametros que la misma utilidad nos da al marcar el error. Hecho esto sale funcionando de primera intencion detectando todas mis bases. Por esas cosas de la vida se me ocurrio probar ambos gestores al mismo tiempo con la misma base, y no hubo problemas al respecto. Este gestos se consigue en Aqui

(1) CMS: Content Management System. El CMS (Content Management System= Gestor de contenidos),es un software que nos permite administrar el contenido de una web de forma automática: publicar, editar, borrar, otorgar permisos de acceso o establecer los módulos visibles para el visitante.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Informática Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Fabio     10/12/2005 - 17:17:44

    hace unos años cuando empecé a buscar un CMS (antes de crear el mío), estuve buscando este tipo de gestores que prescindan de una base de datos relacional para funcionar. Principalmente por el inconveniente que tenía de los hosting. Los gratuitos rara vez funcionan con constancia, te agregan banners molestos, te quitan personalidad. etc.

    Pero había muchos hostings no tan "invasivos" que sólo proveían HTML.

    Manejar los datos desde CGI (Perl) o PHP pero sin el costo de las bases de datos es posible, pero todo parseo de archivo de texto tiene un "costo" de recursos del servidor que es relativamente alto. Así que sólo sirve en el caso de que no se pueda tener una base de datos.

    Desde mi punto de vista, existiendo hostings de 10$ por mes, no hay razón para tener el weblog personal en un hosting gratuito. Es que si se tiene un trabajo es posible mantener por esa poca plata el site! no se necesita ni mucho espacio ni muchos recursos.

    Pero para muchos hasta 10$ significan sus horas de navegación al mes más o menos, para ellos los recursos gratuitos.

  • Edwin     10/12/2005 - 18:05:00

    Coincido contigo Fabio, es una peste depender de hosting gratuitos, pero a veces muchos no pueden mantenerlos no solo por cuestiones de dinero sino por imposibilidades de otro tipo (por ejemplo como pagarlos si estas en una localidad del interior del pais) pues auqnue hay alternativas no siempre es posible. La otra es que hay muchos que para iniciarse y no saben demasiado tienen miedo de meterse con las bases de datos. Este tipo de utilidades son sencillas y son un buen principio. Creo que despues de usarla un poco inevitablemente deseas saltar a una etapa superior, como el PostRev aunque sea en un hosting gratuito. Por supuesto que hay costos de procesamiento mas altyos, con este tipo de blogs no pienses en hacer un Fabio.com :D Conformate con la gacetilla de prensa del Club El Tabano (de Coghland)

  • Zurd¡to     10/12/2005 - 22:19:50

    Cuando leí que no utilizaba base de datos, sino un parseador, recontruyendo el codigo de un archivo, lo primero que se me vino a la mente fue <strong>BANDWIDTH</strong>. Solamente el archivo verpost.php que se encarga de publicar los datos de los post extraídos de la base de datos, mensualmente (con aproximadamente 400 o 450 visitas diarias) consume <strong>749.74 MB</strong>!
    Como dice Fabio de los hostings de $10, los hay de $4 también...

  • Matías     10/12/2005 - 22:46:36

    Pensé exactamente lo mismo que el Zurdo... el ancho de banda se iría a la mierda.
    Y sí, por 4$ yo tengo Hosting Guiño. Aunque quizás sería un problema lo del pago... pero por lo menos el mío se puede pagar desde pago fácil por ejemplo...

  • Edwin     10/12/2005 - 23:17:24

    Zurdito: si usas un parseador para un blog que posea 500 visitas, y usas el Text Rider evidentemente hay algo malo en tu sinapsis cerebral. Ademas aqui no hay verpost.php, es solo una funcion muy pequeña dentro del index (bajalo y leete el codigo)Guiño Esta utilidad es para cosas pequeñas y tal como comente en el post, posee mas una finalidad educativa que operativa. Por ejemplo este tipo de cosas esta buena para postear gacetillas o boletines de manera muy elemental y rapida, porque en comparacion a otras utiliddes es mas rapida, pero esa curva se vuelve negativa en cuanto pasas de cierto rango. Si los post son cortos y no posees muchos comentarios estate tranquilo que anda. Para todo lo demas esta el POSTREV viejo y peludo; y hosting gratuitos los hay, y de bajo costo tambien. Solo que a veces no todos tienen las facilidades que tenemos los geek de Fabio. <br> Volviendo al tema ¿Probaron el Eskuel? Esta muy bueno y simpatico

  • Doctor T     11/12/2005 - 07:29:41

    Si un CMS estuviera diseñado respetando la arquitectura 3 bandas, no sería necesario hacer un cambio drástico en el sistema, sólo habria que cambiar una banda... pero bueno, ni PHP ni los programadores XP se llevan bien con la arquitectura de software. Después se preguntan para qué sirven los ingenieros en sistemas. Igualmente, creo que hay una opcion en adodb para guardar las bases de datos en archivos comunes, lo que estaría al alcance de cualquier programador.

  • Fabio     11/12/2005 - 21:50:42

    Doctor T, eso no es así. Te quiero ver programando a tres capas sólo con PHP4 y MySQL 4.0

    También es cuestión de las tecnologías disponibles y la necesidad de usar una u otra. Sería absurdo para un CMS como el mío hacerlo tan complejo como para que necesite un servidor especialmente instalado. Uso uno fácil de instalar: Apache + PHP + MySQL, costo cero de aplicaciones y licencias, costo bajo de CPU, de memoria, de red, etc.

    Si veo un CMS hecho en Java con tres capas, Oracle de base de datos y un server de aplicaciones, jsp y la poronga voladora... hay que ser boludo! :D

    no se trata de programación XP (la cual nunca me convenció) ni diseño de sistemas (que para colmo es mi tarea habitual en mi laburo), se trata de tiempos, costos y facilidad de implementación.

    En mi caso el PostRev empezó hace muchos años, posee código "maldito", mala estructura, cero diseño, consultas a la base mal hechas (pensar que hoy en día mi fuerte es SQL), no uso objetos casi nunca, no funca en PHP5, limitado, etc.

    ¿Razón? ¿falta de diseño? sí, pero... ¿por qué? porque no tengo tiempo! :D imaginate laburar haciendo un CMS por dinero y con tiempo disponible... sería una perfección, de hecho, los hay, son muchos los que los hacen, no es mi caso, pero se que hay muchos proyectos con mejor diseño que éste o que Wordpress y los grandes CMS.

    ¿Es necesario? man... es un CMS... tampoco "tan" importante!

    PS: usar ADODB para guardar en texto datos es como usar Access, ESO NO ES BASE DE DATOS! :D es la traición informática practicamente.

    PS2: No usaría .net para un sitio web ni que me garpen (salvo que garpen bien!)

  • LocoMaxi     11/12/2005 - 21:54:16

    Yo me la rebusqué de mejor manera... ADSL+ una compu vieja con LAMP+ un router/modem + mucho huevo y voilá!
    No tendré mucho ancho de banda (especialmente con lo que abuso del bittorrent) pero lo suficiente como para estar online. Dado que no pago el ADSL ni la electricidad ni el teléfono... . El problema va a ser cuando me tenga que empezar a pagar todo eso...:|

  • Doctor T     11/12/2005 - 22:36:19

    Fabio; en realidad no estaba haciendo alusion a tu sistema porque no lo conozco, sino que me refería al codigo que suelo ver en php que me parece horrible. Es cierto, PHP4 no es muy maleable, sin embargo hay cosas prolijas como Mojavi. PHP5 si está más avanzado en ese sentido, pero termina siendo una copia berreta de java, aunque hay algo muy lindo hecho en PHP5 que se llama PRADO y esta fuertemente influido por ASP y delphi. Lo recomiendo, aunque por ahora es medio lento.
    Si usas un framework bien hecho no es necesario invertir mucho tiempo para desarrollar algo con buen diseño.
    Y bueno, si, usar adodb para guardar texto es una porqueria, pero las bases de datos en un solo archivo eran el tema original del post.
    Dejando de lado el fundamentalismo antimicrosoft se pueden rescatar muchas cosas de .net . Eso es lo que hicieron los muchachos de PRADO y lograron algo muy bueno.

  • Fabio     11/12/2005 - 23:42:42

    Doctor, no es fundamentalismo, es praciticidad :D el instalar un servidor LAMP cuesta 0$, una server .net precisa de licencia. Ahí termina toda discusión con respecto a CMS y weblogs, nunca conviene un servidor con Windows para tener un weblog, no sólo hay pocos desarrollos abiertos, además hay que pagar licencia.

    En lo "abierto" tenés Ruby on Rails, PHP4, PHP5, JSP (si se usa un server Linux), Python, etc.

    y si , Postrev tiene un código HORRENDO! y lo admito, pero no me importa! :D porque si tuviese tiempo para hacerlo de nuevo le cambiaría pocas cosas en lo que hace, sólo ordenaría el código interno, para mi uso es exactamente lo que necesito.

    También sucede eso, la aplicación para lo cual lo vas a usar, para CMS, cualquier framework de PHP te sirve y sobra. Para aprender PHP, lo construís de cero, ese fue mi caso, hoy en día sólo programo por deporte, pero en ese momento me sirvió para conseguir laburo Guiño

  • Doctor T     12/12/2005 - 00:28:17

    Fabio: a mi me ocurrió algo similar a lo que vos contás. En un determinado momento, en un lugar en el que trabajaba, me encargaron un groupware, es decir un CMS pero un poco mas grande. Todo en PHP. Como no sabia nada de PHP comencé a hacerlo desde cero, sin saber acerca de la existencia de ningun framework. Después de 5 meses de laburo, con algo que andaba, pero desde el punto de vista diseño era espantoso, comencé a investigar mejores maneras de hacer las cosas,
    Ruby on Rails, mmmhhh, hace mucho ruido pero no me convence. Supongo que como prefiero los lenguajes tipo C, ruby me resulta dificil de aceptar, muy afeminado para mi gusto. Además, eso de que haya mil maneras de escribir las cosas te termina llevando a confusiones. Para mí es inaceptable que definas una clase en un archivo, y cuando se te cante, en otro lugar diferente, continues con la definicion de la misma clase. Lo más molesto es que te digan que ruby hace tal cosa que los demas no hacen, cuando en verdad hace lo mismo que la mayoria de los lenguajes oop. Las cosas propias de ruby en realidad son las que te conducen a las malas practicas de programacion. Pero bueno, los fanaticos te dicen que armas un blog en 15 minutos. No se cuanto hay de cierto en eso. En este <a href="http://www.cafeaulait.org/oldnews/news2005December8.html">enlace</a> encontré una buena critica hacia ruby, en un momento en el que le llueven puras flores.
    Saludos

  • sebastian     12/12/2005 - 08:03:32

    Hola muchachos. Quería comentar algo con respecto al PH5 que quizá ustedes no sepan; parece que biudarent (una empresa rumana), lanzó al mercado un framework XXce especial para su uso en CMS, lo cual creo que les vendría bárbaro para los weblog sin sistema .net. salu2.

  • Edwin     12/12/2005 - 13:06:17

    Bueno, ya se armo un poco de discusion, bienvenida porque de aqui salen las cosas buenas. Es cierto que mucho del codigo que usamos es algo espantoso, pero tambien es interesante transitar por lo horrendo para superarnos. En mi caso tengo y uso el wordpress (en mi localhost) pero sinceramente a la hora de elegir un cms opte por el PostRev por muchas cosas entre las que se encuentran la posibilidad de mejorar cosas y trabajarlo. Si bien es cierto que nadie te prohibe hacer lo mismo con el wordpress, no es lo mismo. <br>
    Con respecto a los frameworks y tecnologia .net aun no estoy convencido, me suena a un elaborado fatware que sinceramente no me atrae tanto como las herramientas libres. <br>
    Con el ruby on rails lo descargue y tampoco me gusto, puede ser que sea por lo que decis DoctorT, la sintaxis no me sedujo y si, posee algo amaneradito que para los que venimos del C nos choca. Pero como todo, sera cuestion de probarlo dentro de un tiempo y concluir que es una peste y que la primera impresion no era errada Guiño <br>

    <em>"y si , Postrev tiene un código HORRENDO! y lo admito, pero no me importa!" </em> Si Fabio, por eso me agrada!

  • Edwin     12/12/2005 - 13:11:05

    A proposito, al text-rider le he estado metiendo mano a lo loco y sostengo que sigue interesante para cosas pequeñas (por ejemplo una cartelera de un club o escuela etc) porque es muy ductil y no requiere ser un IT para manejarlo. En lo personal me ha dado alguna satisfaccion en estos dias que lo he estado probando, por ejemplo halle una funcion que no recordaba "array_inverse" que al eliminarla soluciono un asunto que me incordiaba: los coment ordenados en forma ascendente. Sera una pavada pero revela que maravilloso es meter mano y entender las cosas; porque por mas años que tengamos de hacer esto, en el corazon somos niños (malvados)

  • Facundo     12/12/2005 - 13:42:52

    Quiero la guia de PHP y MySql for Dummies que vas a hacer, porfa!!!!!!

  • Facundo     12/12/2005 - 13:56:44

    No podes hacer una APB, te digo que me vendria barbaro, no entiendo nada!

  • Edwin     12/12/2005 - 16:50:54

    ¿APB? ¿Algun compuesto toxico de policloruro de vbifenilo? O.... bueno, dejalo asi. Cuando lo termine lo posteare, pero es solo de sql, no me da el cuero para php y mysql al mismo tiempo

  • Facundo     12/12/2005 - 20:17:18

    APB es la terminologia tecnica para A prueba de Boludos!
    saludos!!!

  • Edwin     12/12/2005 - 21:03:55

    ¿En seri Facundo? Jamas lo hubiera supuesto Guiño

  • Doctor T     12/12/2005 - 22:09:12

    Jajaja, Facu, muy bueno!

  • Mich Kempff     01/02/2006 - 16:16:53

    Alguien conoce un servidor de hosting que soporte Ruby On Rails, php 4 y php 5 ? pero GRATIS!? Hasta ahora el unico que encontre en español con todas esas caracteristicas es wizhosting.com, encontre buenas referencias, pero es pago y no de los mas baratos parece

  • Rodrigo Dominguez     16/02/2006 - 16:11:59

    Fabio, coincido con vos en que hay hostings de $10 y menores también, desde mi punto de vista es preferible eso a matarse desarrollando todo con datos en archivos y demás (no es matarse, pero habiendo tantas cosas buenas sobre bases de datos no conviene ponerse a perder tiempo en eso, soy partidiario de la reutilización de software).
    En cuanto a las criticas de ruby, ruby es una mezcla de python, smalltalk y perl, saca lo mejor de cada uno y es un lenguaje que existe desde el año 94, si son fanaticos de c y c++, nunca les va a gustar el lenguaje, asi como seguro tampoco les va a gustar .net o smalltalk, la diferencia es que ruby (al igual que smalltalk) es un lenguaje orientado a objetos de verdad, y todo es un objeto, no sirve para hacer cosas a bajo nivel, para eso ya esta c y c++, pero les puedo asegurar que para hacer cosas de alto nivel, incluido las webs, acelera los tiempos de desarrollo impresionantemente, es muy facil de usar y muy libre, y sobre todo es divertido, y todo eso de definir una clase, y despues poder agarrar esa definicion en otros lugares, modificarla, agregarle cosas, y demás se llama metaprogramming, algo muy estudiado y que se usa mucho por las ventajas que brinda, se usa muchisimo en smalltalk y lenguajes como java quieren emplearlo pero no pueden contra la facilidad de ruby para el mismo. En fin, antes que nada pruebenlo, hagan dos o tres proyectos en ruby on rails y se van a dar cuenta que las ventajas son enorme, primero traten de darle una mirala a ruby y ricien despues pasar a ruby on rails. Pero depende de uds., si en su momento prefirieron cosas como c, c++ y php a java, dificilmente les convezca ruby.
    Yo personalmente trabaje muchisimo tiempo (y sigo trabajando) con php, siempre fui un advocado a la programación orientada a objetos, a la organización, y demás, y si, hay cosas que son horribles asi como estan hechas en php, pero tambien agarre cosas en c y c++ que eran horribles, en .net o en lo que fuese, todo depende de la capacidad de una persona. Por eso por lo general en java las cosas son mucho mas ordenadas, porque en el training te obligan a pensar en OOP y en patrones y arquitectura de software.
    En cuanto al hosting free de ruby on rails, fijate en http://www.freeonrails.com/
    Saludos

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.