Devociones y truhanerías

Uno de los contrastes mas fuertes en la provincia de Corrientes es la Fe. Existe en todos los ordenes de la vida diaria manifestado por infinidad de devociones privadas y publicas; abarcando la ortodoxia mas conservadora o el pragmatismo mas desopilante.

En privado porque el correntino, en todos sus estamentos sociales con mayor o menor pudor parece necesitar un reaseguro espiritual manifestado en la multitud de capillas, oratorios publicos o privados existentes. Algunas capillitas son pequeñas casetas con Vírgenes o Santas como la que me obsequio Silvina y que ilustra este post. Esta había pertenecido a su abuela y sinceramente no recuerdo (hereticamente como soy) a que Santa o Virgen pertenece, como es un regalo de alto valor emotivo la he colocado en mi habitacion; otras son capillas en el real sentido de la palabra, es decir construcciones que abarcan un altar y un oratorio con capacidad para muchos fieles.

Claro esta que las mas grandes, es al decir de mi guia Ignacio son “Para vivir sin trabajar”.
Nota original Aquí



Lo Santo:

En efecto, a pocos kilómetros del pueblo de Empedrado se erigió un “San La Muerte” que mensualmente convoca a ciento de fieles de este santo de origen norteño, vinculado al culto algo macabro de una buena muerte. El origen de esta creencia ha sido muy combatido por la Iglesia Catolica, aunque en Corrientes parecen convivir en buena armonia. En este altar la humilde construcción del principio ahora esta reemplazada por un complejo en donde los enormes ómnibus de larga distancia arrean desde la lejana Buenos Aires a centenares de devotos que dejan sus buenos pesos creando toda una industria paralela al turismo convencional: el miniturismo religioso o devocional. Otro santuario similar es el del “Gauchito Gil” que en una oportunidad cuando pasaba por la ruta 12 a la altura de Mercedes alcance a contar mas de un centenar de ómnibus de gran porte. El Gauchito Gil fue un paisanito perseguido injustamente y que termino acribillado por la policia; a la usanza de los anarquistas expropiadores, los bandoleros de principios del siglo XX y aún más, al mismisimo Martin Fierro. Todos los que han estado apurados por la justicia "injusta" fueron sus primeros promesantes. Hoy todo aquel que necesite pedir una merced.

Sin embargo la mayoría de las devociones son sencillas y humildes, y no persiguen una finalidad económica sino simplemente es un movimiento hacia una fe religiosa. Me causo impresión la capillita, también a la vera de la ruta 12 y a metros del camino Colonia Soto (en Empedrado donde esta la casa de los padres de Silvina) de la Virgen de los Remedios.La inquietud y asombro me la dieron los tres pequeños templos sobre esta devoción que en menos de siete o diez kilómetros se hallan desperdigados en ese camino perpendicular a la ruta.
-”Lo que sucede”- me decía Ignacio-”Es que en los tiempos del mas cerrado conservadurismo, se hizo la primera capillita,donde acudían los cogotudos conservas”. Los autonomistas, a la razón enemigos políticos irreconcilliables de los primeros, erigieron la otra y allí iba el pobrerio...”-
-”¿Y la tercera?”-acote intrigado
”Esa la hizo la iglesia católica. Cada vez que vienen autoridades (ya no son ni autonomistas ni conservadores) van a esa y ponen una placa recordatoria”-
También me causo gracia que reemplazaran a una obra social -probablemente menos eficiente que la intercesión celestial de la Virgen- por esta fe. Ignacio también me contó que gente como Vicente suelen recorrer decenas de kilómetros cortando camino por el monte, para manifestar su devoción.

Un breve recuento me hizo suponer que posiblemente hayan mas Vírgenes, Santas y Beatas en Corrientes que en el resto de la cristiandad. El carácter exótico del guaraní se amalgamó con el cristianismo de cuatrocientos años y la férrea doctrina vaticana se tiño del animismo local dándole al culto una familiaridad ingenua y feliz. Las Vírgenes o Santas son objetos de veneración coloquial, rara vez la relación es fría y distante. La única excepción quizás sean los templos católicos apostólicos romanos, que conservan algo de esa barroca gravedad vaticana.

Una teoria entre lo sensual y lo devocional

Tanto culto a lo femenino no es casual, Corrientes posee hermosas mujeres de una pasión acorde a las altas temperaturas. No es extraño ver a un grupo de adolescentes de un colegio religioso, jóvenes universitarias o aun mujeres consideradas adultas sentadas en un parque o a la entrada del establecimiento y percibir en ellas una poderosa sensualidad que el machismo imperante disimula en múltiples conductas pero ninguna vinculada a la abstinencia ciertamente. Casi sin excepción ellas son estilizadas, altas y de una mirada muy especial. ¿Y que tiene que ver con el culto o las devociones todo esto? Pues que el correntino es básicamente hedonista y purga sus pecadillos adquiridos (muchas veces deliberadamente) o sus satisfacciones amorosas pasadas presentes o futuras rogándole a su deidad predilecta, siempre del genero femenino. Los santos, con excepciones, corren desparejos en estas preferencias.

No todo es jolgorio

Hay otros cultos que son menos coloridos y estridentes provocando asombro para los que no estamos acostumbrados a esta devoción tan ardiente. Los mejores ejemplos los oí en la radio. Uno de ellos es “La Coronilla”. Esta es un largo rezo-letanía en donde imploran a coro radialmente por espacio de una hora, por nuestra alma debido a los espantosos pecados que hemos cometido. El tono es algo lúgubre y unido a la repetición constante de la bajeza de nuestra existencia merecedora de la redención compasiva hacen que al cabo de un rato uno sienta ganas de darse un tiro.

Los Hermanitos de la Santa Expoliación: el aspecto mas truhanesco de la espiritualidad Radiofonica

Las otras manifestaciones ya no son tan espirituales sino mas bien integran parte del folklore de los aprovechadores que son mezcla confusa de neo auge, cristianismo medio tirado de los pelos, devociones mezcladas, magia blanca, parapsicología y fraude. Me refiero a tres programas radiales que se suelen oír desde las 14 hs en LT7 (AM) y que son respectivamente “El Avatar de la Nueva Era”, “La Hermandad de la Magia Blanca” y “La Hermandad Chikuna”.
Estos personajes poseen cada uno un espacio de mas o menos media hora y sus respectivos modus operandi son similares.

Básicamente se presentan como poseedores de verdades espeluznantes, cada uno de ellos es único y poseen revelaciones directas de Dios que permiten a sus eventuales clientes resolverles cualquier tipo de problemática. Veamos cada uno de ellos por turno.

El primero de ellos es el “Avatar de la nueva era” y hace profuso hurto de bandas de sonido de películas reconocibles como por ejemplo La Sombra. El “avatar” habla sin parar durante un buen rato ejemplificando su terrible poder y advirtiendo sobre los farsantes, a los cuales combate, y anuncia que se halla disponible al publico la extraordinaria “Bolsa energética cuaresma” la cual cura de todo y además es un talismán contra brujerías de todo color y laya. Usualmente alguien llama y él por medio de un dialogo sumamente risible va describiendo sus hipotéticos males. Curiosamente casi siempre los que llaman son dos personas (un masculino y un femenino al decir policial) que telefonean desde Tegucigalpa, Pergamino o Villa Caraza. Todos afirman que hace rato que lo escuchan y que confían en el avatar de la new age; el cual les va describiendo males y engualichadores al estilo de:
-”Maestro lo llamo porque todo me sale mal...”- -”Usted querido/a hermanito/a tiene tal malestar porque esta con un “trabajo” Usted tenia relaciones con un hombre/mujer casado etc etc, lo que ha sucedido es que alguien llamado (por ejemplo) Adriana/MongoAurelio le ha hecho tal o cual cosa”- y sigue
Esta metodología es usual, para demostrar sus poderes “adivinan” males, causas y responsables; usualmente hay algún discursito moralista (el consultante ha hecho alguna cochinada como embarazar a alguien o meterle los cuernos a otra) y por supuesto las exaltaciones del talismán de turno. Los tres hacen uso y abuso de este método, unos con cierto pudor, otros desenfadadamente, como por ejemplo el “maestro” de La Hermandad de la Magia Blanca

El sumo sacerdote atiende una llamada y resulta que un paisano del Chaco le comenta que esta mal. El maestro le dice (¡Que maestro!) si posee sus partes intimas inflamadas, el tipo responde que si, el maestro sigue con un diagnostico radial horripilante, describiéndole puses, olores fétidos etc etc. El supuesto cliente afirma todo. Peor lo mejor viene ahora, el maestro le aclara que estos problemas los padece porque ha tenido relaciones antinaturales con una chanchita (que después vendió, acota el damnificado) y posteriormente, sigue acotando el Hermanito de la blanca magia, prosiguio sus indecencias el consultante con una perra. Y finaliza moralista aclarando que eso es dominio de la ciencia medica. Al otro día en Corrientes esa emisión fue le hazmerreír y la critica de la prensa mas o menos seria. Sin embargo las supuestas llamadas (aclarare después porque son supuestas) del día siguiente fueron surrealistas.

El maestro atiende el teléfono y resultan ser dos personas al mismo tiempo, un hombre y una mujer (¿huelga decir que son siempre los mismos, especialmente el tipo que posee un acento demasiado porteño-chantun?) e increpan al hermanito aclarándoles que son miembros satánicos del umbanda (?) Fue desopilante y patético. Cualquiera sabe que el umbanda no es satanismo sino un sincretismo de las viejas religiones animistas del África y el catolicismo...

Por su parte el gran maestre de los Chikunas es una rara mezcla de los dos anteriores. En una de esas llamadas telefónicas una mujer que no poseía ni un centavo y al que le habían cortado la luz, el gas y Dios sabrá si no las piernas también, le comentaba que lo iría a ver al Hotel Bauen en Buenos Aires. Teóricamente ella carecía de trabajo y la “conversación telefónica” duro mas que la crisis económica.

Sin lugar a dudas la pequeña truhanería de las “llamadas” es fácil de desenmascarar, veamos porque:
1-Jamas dan un teléfono para llamar
2-Siempre son los mismos personajes que cambian de nombres y ciudades disimiles
3-El maestro (cualquiera de ellos) revela verdades a troche y moche, a los que los consultantes admiten haber omitido (por ejemplo que han consultado a otros brujos o han actuado mal y sufren las consecuencias de su mal proceder) Siempre dan pie para la moralina aleccionadoramente conveniente del hermanito 1, 2 o 3.
4-Todos terminan invocando la necesidad del amuleto o talismán que vende el maestro
5-Todos suenan falso.

Hablamos de talismanes. Pues bien, ahí va el catalogo: el primero (El avatar del etc) posee la inigualable “Bolsa energética Cuaresma” que salva de todo incluyendo de los malos gobiernos. El segundo, El maestro de la “Hermandad de la Magia Blannnnnca”, no menos apostólico y ecuménico, provee por solo cien pesitos (digamos 33 dolares) el inefable y nunca bien ponderado “Jesús de la Buena Esperanza”(Tan denostado or las hordas satanicas-ubandistas) que sana y previene de absolutamente todos los males del universo menos de perder cien pesitos. Y el tercero es mas estilo Mac Donalds: viene con un Combo Parapsicologico full: la potentisima e insuperable “Pulsera Astro-Cosmo-Energética”, la develadora (de números de la timba, juego) “Rueda de la numerología” y finalmente el eficasisimo y misterioso “Bálsamo inmunizante” que cura y previene caries, escorbuto, triquinosis, halitosis, parásitos y cuanta peste exista o existiese. Es graciosa la recomendación del atribulado Chikuna que encarece que su combo solo lo entrega él en mano propia, que no posee “representantes”. Evidentemente algún otro “hermanito” le ha pasado el cepillo a su feligresía radial...

Un detalle que también es digno de tener en cuenta es que poseen sucursales en todas las ciudades y villorrios de Corrientes, hacen giras como los artistas. Tal día en tal lugar y en tal otro en tal otro día. Alguno de ellos (el segundo) atiende en Capital Federal, en Tucuman 2311 1ero A; ya saben, si necesitan.


Los tres poseen detalles de composición actoral clásicos: poseen secretos que vienen de Dios, la selva o tradiciones secretas que preveen de daños, embrujamientos, saladuras, bebedizos, tomizos, trabajos, ensalmos, hechicerías y posiblemente diarrea estival porque sencillamente te “secan” prolijamente.
Deseo cerrar este post con las palabras del maestro de la hermandad de la magia blanca que hace decir a sus acólitos (que lo llaman) esta frasesita: "quien dooooomina la mente domina todo, herrrrrmanos de la magia blanca, el gran poderrrrrrr....”

Categoría: Mundo Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Jose    

    Te cuento esta, no se si la escuchaste:

    Un clasico de los pastores para llamar la atencion son los santos que lloran sangre. Mi tio, gran estudioso del mercado, construyo una serie (segun el unos 5 o 6) de santos llorones, el iba, compraba la estatua, y adentro le conectaba un sistema que el armaba con una bomba de agua de lavaparabrisas de peugeot 505, que succionaba de un fuenton con sangre de lo que haya x ahi, entonces la sangre llegaba a los ojos, donde salia por una pequeña ranurita, goteaba un poco, se secaba... el problema era cuando la sangre se secaba, el santo paraba de llorar repentinamente, otra era que uno se quedo sin bateria una vez y el santo no le anduvo...

    la fe mueve montañas, pero por las dudas llama a la grua

    saludos!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    interesante edwin , interesante Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Te olviudaste del gauchito Gil... Por Corrientes entre riso y sta es famoso... en los santuarios que estan en la ruta le dejan una botella de agua. ¿sera que tiene sed?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Perdon si lo mencionaste... (por corrientes, entre rios y sta fe) agrego algunos mas... la difunta correa o el santuario que le hicieron a Gilda aca en Entre ríos. ahhh y San Cor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    Gracias Jose Fabio y San Guchito. No me olvide de la Difunta Correa, solo que en mis viajes no observe su culto por alla, tene en cuenta que solo relato lo que vi y tambien oi (radialmente) Sinduda hay muchisimos santos y cultos que ignoro que se practican en Corrientes, pues son un pueblo muy devoto. A esto se une su caracter festivo y algo picaresco (al mejor estilo de la tradicion del siglo de oro español; picaresco en el sentido de alegria y viveza) que hacen de esta mezcla algo muy especial. Lo unico lamentable y "bonaerense(1)" es el "chamame romantico". Consiste en chamames tristes cuya cadencia se arrastra como un moribundo a su fosa en oposicion al chamame tradicional que es muy vivo y alegre aunque hablen de la muerte de su madre. Son las contradiccciones logicas de un pueblo que tambien se manifiestan en sus devociones como relate en el post. <br><br>
    (1): Bonarenese como sinonimo de folklore tetrico, carente de vitalidad y monotono como la mayoria del pseudo folklore de esta provincia que no es mas que un largo choreo (robo) de otros ritmos y tradiciones mas ricas

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvina    

    Acoto información: la imagen corresponde a Santa Teresita: "patrona" o que "cura" o intercede en afecciones de la garganta. EL gaucho Cruz Gil participó de los enfrentamientos entre autonomistas (colorados) y liberales (celestes) en los años... ambos partidos conservadores que luego, por esas cosas de la política terminaron formando el "pacto autonomista-liberal" que gobernara Corrientes por toda la historia tanto en dictaduras como en democracias, hasta hace unas elecciones atrás donde la gente dejó de tener miedo SI! miedo, aprovechando la ignorancia, las costumbres heredadas de ser del partido de sus padres y tantas cosas más los "conserva" dominaron esta tierra por siempre, patrones de estancia, señores feudales con derechos sobre vida y muerte (se cuentan cientos) de todos. Bueno ya me fui para otro lado....a ver que mas era?...a si: lo de las botellas con agua no es al gaucho gil sino a la difunta correa, que muriera de sed cruzando el desierto, a pesar de ser un culto más de la zona centro-oeste, hay fieles e imágenes colocadas a orillas de la ruta o de cursos de agua. Lo del "rezo de la coronilla" se hace a las 3 de la tarde por se la supuesta hora de la muerte de Jesucristo, y se ora a "Jesus misericordioso", mucha gente lo hace en forma privada todos los día en sus hogares.
    En fin, la religión y la política han sido lamentablemente dos formas más de opresión de este pueblo (pues una era usada por otra)...lentamente vamos progresando, pero queda tanto por hacer.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvina    

    Perdón por algunas "s" faltantes. Y los años fueron entre 1870-1877 aproximadamente si las fuentes no me fallan Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Silvina    

    Y los de los "parapsicólogos" me parece que nadie cayó aún en Corrientes que se trata de programas cómicos por eso se lo toman así..jaja!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Gracias por las acotaciones, enriquecen el post. Y es cierto que esos programas son oidos por sus niveles de absurdos, con hilarantes de a momentos pero sin olvidar que siempre hay tontos o necios que caen en estas supercherias y son pasto de esos vivillos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Piero    

    Edwin la imagen que te han regalado es la de una santa peruana: Santa Rosa de Lima, vivió a inicios de 1600. Es la patrona de América y de mil sitios más. Se celebra su fiesta el 30 de agosto y es feriado (no laborable!) en todo el Perú!!! creo que eso es lo más mejor de todo. Si por ahí le prendes una velita... fácil se te cumple un deseo... dicen sus seguidores (hablamos de millones de personas) que es extremadamente milagrosa... prueba.. tal vez te liga... saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Ahhhh ahora caigo también me parece es la patrona de Misiones, me parece

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nestor    

    La aflicción y desesperación siempre fueron gran negocio, y están reapariciendo los avisos de venta de amuletos varios, con poderes divinos y protectores. Una página completa en la revista Viva (Clarín) no debe ser muy barata que digamos... lo que demuestra que hay mercado para eso.
    Tal vez puedas explicarme algo, Edwin: la devoción por las diferentes vírgenes y sus imágenes (Desatanudos, Luján, San Nicolás, etc etc) ¿no se trata, acaso, de la misma Virgen María en diferentes apariciones? ¿estamos ante un caso de esquizofrenia celestial, o hay más receptividad, según la dolencia, implorando en Lourdes que en Villa Luzuriaga?
    Perdón si lo mío es sacrilegio, sólo se trata de ignorancia. Gracias Edwin.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Los famosos hermanos de la magia blanca.......... tenian un programa de cable como a las 2 o 3 de la mañana, eran unos chantas de primera, jugaban con las esperanzas de la gente, especialmente de la gente desesperada y enferma, creo que eran cubanos, que si les comprabas un reloj que salia $50 tendrias buena suerte......... sin comentarios.

    A la que le tiran botellas de agua no es al gauchito gil sino a la difunta correa, ya que la leyenda cuenta que murio en el desierto de sed con su bebe, que sobrevivio alimentandose de la leche de su madre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin, los que caen en esas estupideces no son tontos ni necios, mucho peor, gente enferma, vieja y desesperada, que no sabe que diablos hacer ya que los medicos de verdad no les dan bola.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Elio    

    Sabés que yo imito bastante bien a los pastores brasileños y lo hacía a modo de joda en un programa radial de un amigo. Inventaba historias absurdas que sean cómicas, pero después de ver un par de veces más a los verdaderos pastores me dije: "¿Qué estoy haciendo, si estos tipos realmente son más graciosos que yo?". Se aplica: la realidad supera a la ficción. Y lo dejé de hacer porque no sentía que estaba haciendo una parodia, sino que era un pastor más. De hecho hubo gente que se la comió y preguntaba por el pastor. Como corresponde, también ofrecí todo topo de productos sanadores.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    Sí, la Difunta Correa es más del oeste del país, más seco :D. Creo que el santuario está en Catamarca o alguna de las provincias vecinas. Según me han contado, es un complejo enorme. La costumbre de dejar agua trae problemas de contaminación por las botellas de plástico, aunque en algunos incendios han servido para apaciguar las llamas.

    Del Gauchito Gil recién me enteré el año pasado que salí de mi Tupper regional. Los santuarios suelen tener trapos rojos flameando al viento (lo que también es una fuente de contaminación porque se deshilachan). Yo, en mi ignorancia, pregunté si la gente se estaba haciendo budista , a lo que me replicaron que no, que era otro culto <em>alla</em> Difunta Correa.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Moratl lo de , se deshilachan con la contaminación No se me había ocurrido ni pasado por el cerebro.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    Perro Majadero: tenes razon, la gente que acude a estas supercherias muchas veces son por desesperacion, no fue mi intencion satirizar a quieenesd poseen necesidades sino a esta gente que lucra (malamente) con los necesitados. <br>
    Nestor: no soy teologo, asi que dificilmente podria tratarte como sacrilego; pero lo que decis es razonable, debe ser una especie de paranoia celestial pues cada aparicion asume una personalidad especifica que solo se diferencia por el lugar y eventualmente por sus dones. Obviamente esto es solo aplicable a las virgenes. <br>
    Gracias Piero por tu aporte, segun Silvina es Santa Teresita; pero no seria nada extraño que fuera al igual que las multiples virgenes, una manifestacion plural de alguna santa, en este caso Santa Rosa de Lima, que es muy conocida aqui. Sinceramente para mi son iconos y no suelo prestarles atencion por lo que San Cayetano es lo mismo que San Pantaleon o culaquier otro, es decir para mi son como los chinos, todos iguales Guiño Pero respeto a quienes profesan devocion a ellos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    No señor no podés confundir a San Cayetano que es el santo del trabajo por favor! con San Pantaleón..Sí hasta yo lo conozco por verlo por tv cuando la gente vá ahacer largas colas para pedirle cosas.Cheeeeee.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Laura    

    La Difunta Correa esta en San Juan y es INCREIBLE el predio. Digno de una erizada de pelo... las cartas, los agradecimientos... hay un cuarto grande lleno de trajes de novia por ej. de las que se casaron gracias a ella... estem... ya vuelvo. :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Muy buen tema Edwin.faltan los qedp ylino finde

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Lo que más me gustó fué ver un disco de Mozart detrás de la virgencita :D

    Fuera de joda, interesantes ambos post Edwin. Resulta más que interesante hecharle una mirada al vasto territorio nacional que tenemos. Si bien vivo en el sur (bueno, cuando no anda recorriendo el ancho mundo claro ) y no me quedo con una mirada porteña de nuestro país, no conozco prácticamente nada del norte, al menos no he viajado para allá siendo grande y con algo más de capacidad de comprender lo que veo.
    Pero siempre cuando leo o veo algo de por allá me invade una especie de tristeza, una mezcla en realidad. Por que uno encuentra en esos lugares cosas súper interesantes y valiosas, algunas de las cuales has reflejado en tu relato, pero a la vez todo esta sumergido en una pobreza y una precariedad terrible y muy difícil de solucionar. También por que allá me parece que sobreviven tantas cosas de la Argentina antigua, casi colonialista (cosa que siempre me impacta mucho, al haber crecido en el sur, donde todo es nuevo y por el contrario impregnado de costumbres centro-europeas + porteñas). Que ciertamente no ayudan a que se pueda pensar en una solución a futuro. Pero como hacerlo, no? no se los puede sacar así nomas y forzarlos a que entren en una "modernidad" como la que existe en otros lugares del país.

    Pero por otro lado pienso, estando acá tan lejos (Helsinki), donde todavía muchas trádiciones antiquisimas sobreviven y supongo que se han ido adaptando paulatinamente...
    bue, me extendí demasiado. En realidad lo que quería criritarte más que nada es que no hayas puesto una foto de las "sensuales y estilizadas" correntinas, nos dejaste con la ganas! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    Lo haria Sir Alfred, pero Silvina conoce la historia de Lorena (Bobbit) Guiño <br> Amen de ello tu opinion sobre la falta de desarrollo la comparto en parte, pues creo que la verdadera raiz de nuestra patria esta en esos lugares. mas que impulsar la modernidad lo que habria que hacer es comprender esta esencia y construir sobre ella, al menos alla, porque es muy valioso lo que hay en estas provincias del norte. Cosas que aqui hemso perdido (en Buenos Aires). Nos debemos un "rescate" de nuestra identifdad. En cuanto al Sur no hay ese drama sino el opuesto: construir dicha identidad sin olvidar que es Argentina y no un indeterminado lugar de la posmodernidad.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gus_    

    Habría que armar la secta del Buddy Christ, como para ofrecer entretenimiento espiritual alternativo. Y agrego a tales capocómicos a dos que me acuerdo de haber visto en un diario de Santiago del estero, que creo que ahora ofrecen sus servicios en Capital Federal a través de los avisos clasificados de Multicanal (ah... la globalización), estos son "Cacique Shipibo del Amazonas" y la "Mamacha".

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Edwin    

    El mes que viene comenzamos, Gus Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • a mi me pagaron 15 pesos para que llame a la radio y diga que me curarron
    tambien en television ,yo pense que era una parodia pero des pues escuche el programa y lo mandan al aire ,como si fuera verdad.me queria morir estafan a la gente.tienen sede en capital federal y salen enradios como colonia y redio splendid

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • eliana    

    sinceramente fui por curiosidad a uno de esos lugares, la hermandad de la magia blanca y realmente son muy buenos esos tipos. seguramente aquellos que hicieron los comentarios no fueron a visitarlos. Tienen videncia o algo así y ven tu pasado y lo que te va a pasar, no es sugestión, prueben. a mi me sacaron adelante. Cierto que hay muchos chantas:s

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • rosana    

    estoy viviendo en corrientes no por mucho tiempo ( por suerte ya me voy) es increible la caradurez de esta gente, santos, religiones, capillitas por donde mires. que diocito que el santito, ahhhhhhhhhhhh me tienen re cansada. al ladito de mi casa un " señor" tiene una pequeña iglesia y da misas lo peor que hay gente que va, el tipo es lo peor de los sinverguenzas ñoqui, seguidor del querido TATO, ESTAFADOR DE ANCIANOS CON PERDON DE LA PALABRA UN PERFECTO HIJO DE P..., ahhh pero el es " TAN BUENOOOOO"!!!!! SE DICE ASI MISMO imaginense. La verdad me espantan y la mayoria son asi aca, pero de ayudar al projimo ni ahi te podes estar muriendo de pobreza y casi nadie te da una mano eso si listos para ir a rezar no vaya a ser que diocito se enoje GRACIAS POR ESCUCHARME POR FIN ENCONTRE UN LUGAR PARA DESHOGARMEEEEE

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alejandro    

    Hola que que tal como estan, soy de la provincia de Jujuy, queria hacer una consulta, creo que los hermanos de la magi blanca estan en todo el pais, lo que queria saber en que direccion estan en Jujuy, dijeron algo de Coronel Arias, pero si ustedes pueden ayudarme les agradeceria.
    por favor remitanmen la respuesta al mail alejandro_clc@hotmail.com
    Muchas gracias.-

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fredy    

    La verdad, que Corrientes da para todo. Los feriados religiosos abundan, las procesiones y los rezos a las seis dela mañana¡¡¡¡propaladas por altoparlantes y justo cuando quiero dormir unos quince minutos mas antes de ir a trabajar, sobran. Y de San La Muerte, Gauchito Gil y sus diversas sucursales, en cada barrio, ni hablar...
    Ni hablar de los politicois. Usan la radio para adormecer a la gete. Ni hay periodismo independiente, siempre esta ligado al poder de turno, y el que no, al opositor de turno... La verdad. Corrientes da para todos, pero cansaaaaa.... Leyendo a Sir Alfred, le doy la razon y preferiria el sur con identidad a construir...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • :| Yo en primer lugar creo q todo esto es una falsedad me refiero a los hermanos CHANTASSSSSS de la magia blanca hablan cada boludeces son siempre los mismos q llaman y hablan contantando t odos sus problemas son TODOS UNOS MANGAS DE MUERTOS DE HAMBRES ........Y Q DISFRUTAN DE HABLAR COSAS BOLACERAS

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • karina    

    hola: soy Karina de Berzategui!!!... me dijijo a quien corresponda por un motivo especial, me gustaria en lo posible recibir informacion del santo San la Muerte. Ya que tuve un acercamiento muy particular con el santo, de manera que no se puede explicar bien en este medio, pero desearía saber más sobre su historia. cualquier información me resultaria útil. Agradezco su colaboraíón. Saludos cordialmente. Karina Castillo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hola Bueno hoy les quiero contar como mi santo el, Señor san la muerte a restaurado mi vida, hoy me encuentro de pie firme de la mano de el. He entrado en esta pagina para agradecer a las personas que fueron participes de esto a esa gran familia que a un tengo
    Presente principalmente a Fabio, Víctor, y Rubén a esas tres personas que me enseñaron a creer y confiar en mi Santo a ser mejor persona que de esa manera se alimenta el espíritu. A no prejuzgar a las personas como yo estaba acostumbrado. Tengo un montón de cosas para contar momentos inolvidables pero en este momento. Se me parte el pecho y no puedo seguir. Igual estoy aquí para hablar de mi santo y decirles a aquellas personas que no esperen a tener el agua al cuello que no lo tomen como ultimo recurso que se animen a canecerlo te brindara la luz divina de el devolviéndote la sonrisa y dándote las ganas de empezar de nuevo y sobre todo las ganas de vivir.

    Bueno no me queda nada más que agradecer primero a mi señor san la muerte a esas tres personas maravillosas que aguantaban mis locuras y también a Sandra, a la Mami, Alberto y Cristina.

    RIBERO NESTOR

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • silvana    

    mi prima fue a estos chantas de cuarta los hrmanos de lamajia blanca lo escucho x la radio,estaba muy mal deprsiva con un decequilibrio muy grande la atendio unos de estos malditos la violo ladoblego asiendole creer que la estaba curando con una supuesta canalisasion sexsual,ella se quedo peor a lo que estaba.afirma ella que el tipo cambiava los colores de ojos de oscuros a mil y crices y se le afinaban los centidos en la cabeza y que leen los penzamientos sienten tus emosiones.realmente unos demonios.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

  • silvana dijo:

    mi prima fue a estos chantas de cuarta los hrmanos de lamajia blanca lo escucho x la radio,estaba muy mal deprsiva con un decequilibrio muy grande la atendio unos de estos malditos la violo ladoblego asiendole creer que la estaba curando con una supuesta canalisasion sexsual,ella se quedo peor a lo que estaba.afirma ella que el tipo cambiava los colores de ojos de oscuros a mil y crices y se le afinaban los centidos en la cabeza y que leen los penzamientos sienten tus emosiones.realmente unos demonios.


    Flor de HOYGAN.... al cubo ¿o al cuadrado?

    :D:D:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador