A quien le interesa?

Estábamos charlando con Arkhos de armar posts contando temas olvidados de la historia nacional, suena aburrido, claro, Sarmiento siempre fue el primer alumno y San Martín el Libertador y bla bla, pero la historia no es como nos la contaron en la primaria, cambia un poquito si se averigua más.

¿Alguno se preguntó por qué nunca nos nombraron a Rosas en la escuela? parece que un tipo que gobernó durante 30 años, sea dictadura o no, no merece ser nombrado, pero de los que duraron un año o dos nos acordamos todos, ¿no les parece injusto?

Hay muchas cosas olvidadas que estaría bueno que la gente conozca, y como es un tema olvidado por la mayoría, vale rescatarlo, ¿algún interesado en la temática? pueden aportar con enlaces e historias que crean que merecen ser contadas por más que sean chiquitas Guiño

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Comentarios

  • Esteban     26/09/2005 - 01:11:07

    voto porque si...
    - y sale corriendo a la biblioteca del pasillo a buscar los libros de felipe pigna

  • antt     26/09/2005 - 01:11:28

    Habria que arrancar desde el principio de nuestra historia, mi pregunta es si hubo un sentimiento de independencia o solo fue una declaracion por interes economicos de ciertos grupos???

  • Fabio     26/09/2005 - 01:19:14

    antt... gana la segunda opción :D

  • Silvio     26/09/2005 - 03:03:04

    A mi me interesa, voto por SI, rotundo. Pero a mucho no les va a gustar que grandes protagonistas de la historia argentina, de los que no mucho se aprende en la primaria, se formaron en Bolivia o son Bolivianos.

  • Federico     26/09/2005 - 03:39:35

    Rosas llegué a verlo. Podrías preguntar por qué en el secundario no se entra en el siglo XX. Recien ahora para el parcial de Sociedad y Estado me enteré que existió Yrigoyen.
    Y voto por que sería divertido.

  • el exiliado     26/09/2005 - 06:14:03

    Uh!

    Más que interesante el tema. Lastima que no pueda aportar nada de nada, tuve tan mala historia en el secundario...
    Pero me interesa mucho asi que posteen!

  • Edwin     26/09/2005 - 07:24:48

    ya sabes mi opinion Fabio, adelante

  • Brun!to     26/09/2005 - 07:50:27

    Ciertamente a mi no me gusta NADA la historia, pero el cura de Teo3 se puso incha con la historia argentina, y tiene razón... Siempre repirte "Como queremos que el país prospere, si no tenemos memoria del pasado?"
    Asíque taría bueno que armen esos post con onda, :D esos sí dan ganas de leer, y no la basura de los libros ops:

  • Esteban     26/09/2005 - 08:15:32

    un cura dceo eso??
    vas a la UCA?...
    les conviene a ellos hablar del pasado?

  • MaxD     26/09/2005 - 09:39:20

    Anotame en esto! Me parece bárbaro la decisión editorial. Eso sí, hay que laburar. De hecho, desde hace tiempo que estoy preparando un post sobre los comienzos de la violencia política en Argentina del sXX. Viene madurando hace tiempo, así que pronto sale.

  • mistral     26/09/2005 - 09:57:24

    Los posts no solamente deberian ser de politicos, tambien podemos escribir algo sobre el Brigadier San martin y el Mayor Francisco de Arteaga (dos militares que trabajaron por y para la industria)

  • okocha     26/09/2005 - 10:38:05

    en serio no vieron algunos a rosas y otros el siglo XX???...uuu q mal q andan algunos colegios x dios...:s

  • borenor     26/09/2005 - 10:52:26

    a mi me interesa!

    vuelta de obligado, vuelta de obligado!:D

    creo q fue uno de los 4 momentos de mi vida q senti algo parecido al orgullo por la patria.

    (hasta escribi una poesia sobre ello, q obviamente nadie tendra el "placer" de leer ¬¬)

  • pablotossi     26/09/2005 - 11:17:12

    y propongo algo un poquito mas interesante....

    Que los que quieran escribir algo se anoten en una lista... Y que les sea asignado el prócer o evento a desarrollar (en una suerte de sorteo)

    que les parece? porque sinó todos temrinarán hablando de los mismos temas interesantes y super conocidos....

    slds.

  • Negative     26/09/2005 - 11:58:55

    Yo egresé del secundario en el 95 y si vi a Rosas, de hecho Historia llego hasta la última presidencia de Perón. El temario seguia un poco más, creo que hasta la llegada de la democracia, pero no tuvimos tiempo y quedó trunco ahí.

  • Loco Maxi     26/09/2005 - 12:03:04

    Bueno... YO FUI al Instituto Juan Manuel de Rosas, así que me hablaron bastante. Y por ejemplo nos explicaro que la "Expedición al Desierto" de Rosas, a pesar de haber alejado a los indígenas de sus tierras, se le pagó con ganado y mercancías, cosa que Roca no hizo. O la ley de aduanas, la primer ley proteccionista de la Economía del País.
    Pero también estaba esa boludez de la divisa punzó, que si no la tenías te la pegaban con brea en la cabeza. O que intentó intercambiar las Islas Malvinas por la deuda externa que había contraído Rivadavia con Inglaterra.
    Ah, y Sarmiento, eso de que iba siempre a la escuela es Mentira, hay unos textos de él en los que decía que sus rateadas eran frecuentes, y era un racista, que justificó la exterminación de los indios y los gauchos.

  • Camilo     26/09/2005 - 12:19:23

    Hola Fabio, tenés mucha razón y puedo colaborar (soy profesor en Historia, je) si te interesa. Contactame por mail nomás, saludos.

  • gus_     26/09/2005 - 12:42:59

    Muy buena iniciativa!

    En un principio a mí me interesan estos temas:
    Prensa afroamericana en Argentina
    Reino de Araucania (ver "La película del Rey")

  • AmidÄmarU     26/09/2005 - 13:23:48

    Súmome al voto positivo...

  • argie01     26/09/2005 - 16:15:17

    Yo apuesto por armar un weblog solo sobre historia nacional. Me animo a armarlo si alguien aporta material del bueno.

    Igual, me interesan mucho este tipo de post.
    Me acuerdo cuando iba a la Uni: tuve una materia en 2do. año ke se llamaba "Cultura", y estuve super interesante porque la profe nos dio a elegir cual historia queríamos saber de la Argentina. Y todos votamos que del 1900 en adelante.
    Curiosamente, parece haber un "agujero" en la historia argentina de los últimos 100 años, porque no aparece en ningún libro oficial de historia.
    Eso si, no faltan nunca los romanos, los egipcios, la historia europea completa, etc... que no por interesante deja de ser un colonialismo cultural...
    Me encuentro con europeos universitarios que piensan que la capital de Argentina es Sao Paolo, y resulta que yo me tragué toda su geografía e historia 2 veces: una en el primario (resumida), y otra en el secundario.

    Así que adelante !!!

  • Esteban     26/09/2005 - 16:47:51

    argie...conta conmigo..
    me interesa mucho tu idea..

  • Brun!to     26/09/2005 - 16:54:48

    Satamente... voy a la UCA...

    El cura siempre admite que la iglesia en el pasado hiso muuuuchas cosas mal, y las cuenta... por lo menos es sincero jejeje

    Pero no siempre habla de la iglesia... fijate... estamos dando historia argentina, la indosincracia argentina, la personalidad, y esas cosas... (obviamente tb dimos el pecado, el matrimonio, y otras huevadas más).

  • Frankz     26/09/2005 - 19:14:01

    Creo que la enseñanza de la historia en la Argentina está marcada por el diseño que se le dio por parte de los gobiernos militares/autoritarios. Esto por la necidad que hubo en un momento de crear una identidad de lo "nacional" construída sobre "heroes" y a la medida del militar. Es por eso, supongo, que San Martín termina siendo en los manuales una figura descollante de la independencia cuando sólo peleó una batalla contra los españoles y en el momento que estos se encontraban practicamente en retirada. Parte de la imagen de San Martín está diseñada por los escritos que Mitre hace de este, luego resaltados en la decada infame.
    Es triste para mi cuando considero que la argentina fue producto de actos militares por militares (¿qué procer argentino no fue militar en algún momento?), y nunca un parte proceso ideológico (ver historia de EEUU para comparar y no es que piense bien de lo yanqui contemporáneo).
    Bueno, mi aporte:
    Sarmiento. Ay Sarmiento... Un gran hdp a mi parecer. Pero qué claridad conceptual y de discurso, qué precisión para la palabra al describir su proyecto civilizatorio. Claro, la civilazación (alabada sea) al coste del gaucho (gran perezoso y ajeno a filosofía de la ley, según sus palabras) y de los indios.
    Cuestión que éste Sarmiento tenía como gran enemigo, entre otros, a Rosas, a la bestia federal, quien tenía su residencia en las cercanías de los que ahora es Plaza Italia. En fin, luego de vencido Rosas ¿que es lo que hizo Sarmiento para homenajearlo? Construyo en la ex residencia del otro el Jardín Zoológico, espacio para mostrar en un marco civilizado y educacional a las bestias enjauladas. Y, colmo de la historia, a alguien (que no se quien fue) se le ocurrió homenajear el homenaje (cuak!) llamando a la calle lindante con el Zoo "Avenida Sarmiento".
    Bueh, un pequeño aporte...
    En fin.
    Chauci.

  • Matías     26/09/2005 - 19:26:25

    <strong>Fabio:</strong> voto por sí, tengo un poco de información de Rosas, mi profesor actual de historia nos da bastante info, y podés confiar en su fiabilidad (?), Laura lo conoce y dice que es muy buen profesor (yo me abstengo a opinar).

  • jhony     26/09/2005 - 20:27:53

    A fines del año pasado hemos leído algo de Rosas, este año más, la verdad interesante su historia,andanzas, carácter, flia ,tiranía :D y otras cositas más. Tanto que recurrí a pedir prestados unos libracos a una profesora viejita, ella me facilitó libros de José María Ramos Mejía, Rosas y su tiempo. Están muy buenos y es fácil su lectura.Lo recomiendo.

  • Juan Topo     26/09/2005 - 21:25:20

    "¿Alguno se preguntó por qué nunca nos nombraron a Rosas en la escuela?". No se en tu época :D pero yo hace poco lo ví y lo recontraví.
    Hay cosas muy extrañas en nuestro país. El otro día estaba leyendo un articulo en el que estaba una carta que CREO le mando Alberdi (era un tipo que vos decis "este tiene una calle y es un puto traidor") a la reina de Inglaterra. Decía algo así:
    "Las provincias unidas del Rio de la Plata de hoy en mas deciden ser colonia britanica aceptando sus leyes..............y blah blah".
    Me quedé así . Decía un par de cosas mas que no me acuerdo ( que eran igual de jodidas o mas).
    Ah la otra tambien es que a San Martín le pagaron los ingleses para liberarnos :D

  • Esteban     26/09/2005 - 21:44:06

    nosotros vimos la pelicula de rosas y su tiempó XD

  • Matías     26/09/2005 - 21:58:36

    A los que les interese algo de Rosas, lean "El Farmer", de Andrés Rivera (Creo :P)

  • Minimalista Barroco     27/09/2005 - 17:23:19

    Bueno, sería interesante que hablen de historia, pero lamentablemente me parece que ya se estan perfilando como fotocopias infames de Félix Puñete. Muy interesante sería que hablen de historia con la MAYOR OBJETIVIDAD POSIBLE, de nuevo, no me lo parafraseen al Jorge Rial de la historia, diciendome que la historia no es objetiva. Es obvio que no es 100% objetiva, como no lo es ninguna ciencia estudiada por el hombre, pero hay que tratar de conseguir la mayor arbitrariedad posible, aunque nos duela, aunque en realidad no nos convenga. No sean truchos, no digan que a la historia la armaron los poderosos y que ahora viene una especie de Jesucristo historico que sabe lo que los poderosos nos ocultaron a nosotros, los supuestamente idiotas. Con ese mismo argumento, yo podría pensar que Félix Puñete está haciendo precisamente lo que dice combatir, usando el poder para cambiar el pasado a voluntad ... porque no se olviden, amigos, que este muchacho es empleado del grupo economico MAS PODEROSO del país.(Multimedio Clarín, para el que no lo entendió). Piensen bien antes de opinar, en que la ponderación historica tiene que hacerse con el esfuerzo de imaginar el contexto, no quieran juzgar los actos de las personas de hace 150 con parámetros actuales. Esto sería lo mismo que decir que Newton era un perverso porque nos ocultó que la masa varía en función de la velocidad. No sean intolerantes, el conocimiento humano es acumulativo y la sociedad es perfectible. Nadie nació sabiendo, y mucho menos la humanidad. Tengan en cuenta que la declaración universal de los derechos humanos y los movimientos indigenistas son de mediados del siglo XX, no existian en el año 1850. No sean egoístas, la historia es analizada en continuo, el revisionismo historico no es invento de Lanata. Por último, no olviden que la gilada no está compuesta solamente de mersa, el snobismo también forma parte de la gilada.

  • jhony     27/09/2005 - 18:47:37

    Minimalista B, ni para hacerte un machete en el cole o facu se te entendería . Además no te entiendo un pomo, mezclás todo

  • Fabio     27/09/2005 - 19:23:49

    Minimalista barroco (alta contradicción), jamás me baso en un sólo autor para hacer una nota, no lo voy a hacer en este caso, siempre leo algunos artículos variados, de distintos autores y con distinta tendencia y saco mis propias conclusiones, y, obviamente, la objetividad es una utopía en estos casos, pero la discusión posterior a un tema dado es la que lo enriquece.

  • Frankz     27/09/2005 - 19:45:47

    Minimalista... Barroco... pero al final resultó Rococó.
    En fin, el muchacho que apela a un "no sean intolerantes" es el primero en perfilarse como uno al hablar del tal "Felix Puñete"

  • Uno que pasaba     27/09/2005 - 19:47:02

    Si bien la Declaración Universal de Derechos Humanos es de 1948, tiene antecedentes previos al citado 1850, por ejemplo la Declaración de los Derechos del Hombre de 1789, y tengo muchos ejemplos similares.

    De paso, MB, ¡dejate de joder! escribis como si vieras este mundo desde arriba, ¿a quien le ganaste?. Y lo digo yo que soy gilada por mersa y por snob Guiño

  • Frankz     27/09/2005 - 19:53:42

    Ah... y por lo que entiendo en sus palabras la razón para matar al indio y perseguir al gaucho es la de no contar con las normas ni los movimientos que lo impidan. Y el sentido común bro? O vos no matas sólo porque no te dejan?

  • Lady_Lisa     27/09/2005 - 20:51:44

    voto por el Si!!!
    y Matías está en lo correcto: El farmer, de Andrés Rivera, editado por Alfaguara.

  • Mauro     27/09/2005 - 21:14:05

    Voto por el si, me parece una propuesta más que interesante

  • Kkutaragi     27/09/2005 - 22:33:02

    Bueno Hola a tuti el mundo:

    Luego de pensar un rato sobre mi respuesta me inclino por el SI.
    Digo ésto porque al principio pensé q se iba a tratar de otro aburrido foro sobre historia basado en las mil y una críticas contra cualquier tipo q hubiese desembarcado en Sudamérica. Pero luego de analizarlo un rato me propuse darle una oportunidad a ver q resulta.
    Espero q los comentarios sean objetivos, y ojo q con objetivo no quiero decir siempre criticar.
    Por ejemplo: se habla de Rivadavia como un tipo interesado sólo en sus finanzas, una especie de lacra usurera. primero Rivadavia fue un verdadero doctrinario, y a diferencia de JM Rosas, fue un tipo q quiso innovar, bien o mal (mal según mi opinión) pero el tipo aportó ideas frescas, quiso modificar la realidad del "proyecto de país". Sento las bases del banco nacional argentino (aunq luego halla fracasado).

    Martín Rodriguez: fue el gobierno más notable de la historia de Bs As. La provincia gozo de un poder inmenso, en base a q cada sector de la economía provincial fue modificado. (esto lo he leido, no se q opinión les merece)

    Algo q quiero preguntarles es si alguno sabe donde conseguir el mapa de calles y su extensión q había salido en un informe de CQC!!!!.
    Si alguno sabe algo por favor tire un dato, si no saben del mapa CQC de próceres les recomiendo q lo busquen ya que estaba muuuy bueno... yo no lo encuentro por ningún lado.

    Bueno.. UN saludo para todos!


  • Minimalista Barroco     27/09/2005 - 22:56:44

    + Fabio: Más allá de que no coincido plenamente con sus ideas, respeto su posición, y acepto que la discusión es saludable.

    + Jhony: Tal vez en un par de años lo entienda.

    + Otro que pasaba:¿ Acaso no fueron los autores de aquella declaración de la que Ud. habla, los que más tarde pergeniaron una tiranía denominada "Terror" ? Esto demuestra que el alcance del concepto de aquella declaración, no era precisamente el mismo que el de la de 1948.

    + Frankz: Por lo mismo que uno perdona al azteca sus sacrificios humanos. ¿O acaso me va a decir Ud. que a los aztecas les faltaba sentido común? Porque si Ud. supone esto, no dista mucho su pensamiento del que Ud. le atribuye a Sarmiento. El sentido común, como Ud. le llama, esta infimamente ligado al rodeo cultural que, indiscutiblemente, es variable en el tiempo y en el espacio. Juzgar moralmente acciones cometidas en contextos historicos pasados con valores actuales, es equivalente a querer medir centimetros con un calibre graduado en pulgadas.

  • jhony     28/09/2005 - 00:14:46

    Minimalista B: ni ahí , menos que menos "en un par de años te entendería". Y no me gustan que me traten de usted como minimizándome.

  • edwin     28/09/2005 - 09:03:49

    No se ofendan, leanlo al hombre (MB) porque aunque no coincidan con sus dichos hay razones que son valederas, como examinar al historia en su contexto y no desde "nuestra objetividad" supuestamente objetiva. Un ejemplo: Belgrano queria emancipar al virreynato y colocar a un principe indigena o europeo a la cabeza de un nuevo reino ¿Eso lo hizo traidor o disminuyo sus meritos? Creo que no. Lo que no me agrado de MB es su descalificacion de los revisionistas, que son tan validos como Levene o Mitre.

  • edwin     28/09/2005 - 09:12:02

    posdata: el modelo de enseñanza de la historia en nuestro pais desde 1900 a la fecha ha obedecido a mutiples causas. EL primer modelo (El de la Gran NAcion con heroes superlativos) fue creado porque el estado necesitaba cohesionar las diversas etnias de principios del s. XX y funciono adecuadamente en gan parte. El modelo positivista-cientificista (acumulacion de datos) obedecia a una necesidad de crear un marco teoricamente cientificista, el modelo de historia ideologizada (entre los 50 y 70) era fruto de la interpertacion politica del estado sobre sus necesidades del momento en sus diversas luchas politicas de uno y otro signo. Eso finalizo en nuestros dias con una educacion basada en el neoliberalismo, que busca la utilidad y no el conocimiento (si preguntan a los padres responderan que se debe estudiar lo que deje dinero y no por el conocimiento mismo, igual responde la mayoria de los estudiantes) basada no en necesidades de un estado que busca cohesionar, aleccionar o establecer valores morales o tecnicos sino en la mera exposicion de las politicas del mercado. Por eso falla tanto el polimodal y precisamente el estudio de la historia se halla debilitado por ello. No es "util".

  • edwin     28/09/2005 - 09:12:42

    (maldito teclado!)

  • Esteban     28/09/2005 - 09:37:42

    Aguante el revisionismo...

  • Frankz     28/09/2005 - 11:49:52

    MB, cuando hablo de sentido común es aplicable indiferentemente y con la misma vara a cualquier pueblo o persona. De hecho, no va a ver en ninguna de mis palabras defensa alguna a lo aztecas ni a indígena alguno. Sólo va a ver críticas hacia la civilización occidental, la vencedora. Y a ésta en la figura de Sarmiento, Mitre, Rosas, Roca y etcéteras, ya que considero que su proyecto civilizador (muy coherente éste y muy bien desarrollado por Sarmiento) me parece de lo más incivilizado. Y casi que me siento obligado a la denuncia cuanbdo la oportunidad me lo permite. Entonces, el asesino va a ser ante mis ojos asesino, no importa su procedencia, no importa sus intenciones, tampo las regulaciones a las relaciones humanas vigente.

    Edwin, creo que la clasificación de educación neoliberal es muy correcta, pero es algo que no se encuentra en la Argentina. Puede ser sí, como decís que esta se pueda deducir de los deseos de los padres hacia sus hijos pero no en los programas educativos. De hecho en este país fueron reduciendo los establecimientos donde se inculcaba una educación con finalidad productiva (ver sino la disminución de escuelas técnicas y otras). Se enseña, por ej. geografía mundial. Esto no te hace mas productivo. Sí más culto, más "educado". Si creo que existe la educación neoliberal en países europeos y en EEUU. En ese tipo de educación, lo que no te educa para la productividad se elimina.

  • Edwin     28/09/2005 - 13:30:02

    Frankz: gracias por leer mi comment, en parte tenes razon, porque si bien el modelo es neoliberal (o tendiente a tal) su aplicacion es chapucera, por ello falla el polimodal. Los programas educativos del mismo tienden a ese modelo en su concepcion utilitaria pero esta tan malamente diseñado -es una copia del español que fracaso cuando aqui se le implemento- que como bien decis no se dio enfasis a la educacion tecnica, sino en la comun con una serie de falsas espectativas o modalidades. Los programas estan enfocados "al mundo" en general y de forma ligth como un estilo de crear una mentalidad de mano de obra barata, porque si fuera una buena educacion tendiente a lo laboral seria inclusive mas profunda. Con esta educacion no se educa, se entrena (¿a qué? A no pensar) y por añadidura los contenidos que deberian ser rotundos son diluidos en vagos conceptos aglutinados en vastas areas imprecisas como ciencias sociales u otras. No me quejo de balde ni gratuitamente; algo conozco del tema e inclusive quise meter mi parte en esto, pero creo que un buen sinceramiento es necesario. Los docentes estan tan hartos como los que desde fuera somos conscientes de la desvastacion de la educacion. Y adivina por donde comienza esto? Por HISTORIA y GEOGRAFIA, son las dos materias claves para eliminar conceptos profundos que hacen a la identidad, pertenencia y sentido de ubicacion. La mayoria de los chicos detestan la historia porque es un mero ejercicio de recordacion inutil (Tal batalla, tal muerte, tal acontecmiento) y no logran "descular" el verdadero sentido de la historia, que es la comprension de los procesos sociales y como estos van dando vuelta el mundo. Por ello afirmo que no es casual este desinteres en estas dos materias. Geografia no es tal rio o tal ciudad, tambien es el estudio y el entendimiento del ser humano enun ambito especifico espacial, como asi la historia es temporal. <br>
    ¿Porque en otros paises se tiende a esto? Porque es necesaria la mano de obra no pensante, y gente no pensante es mas facil d emanjear, y por deduccion mas productiva porque tiene menores puntos de comparacion y reflexion para sus procesos sociales. Si, Frankz, ser tonto o bruto te hace mas productivo para el pensamiento lineal neoliberal. Auqi en nuestro pais hace ya una decada y media que estamos entregados de pies y manos, es hora de reclamar y actuar en un cambio de consciencia. Y alentadoramente espero que el nuevo secundario en esta pcia de Bs As sea un paso a ello.

  • Edwin     28/09/2005 - 13:31:32

    posdata: sin animo de polemizar, creo que esta linea de pensamiento se complementa perfectamente con la tuya, este asunto es un diamante de varias facetas Guiño

  • Arkhos     29/09/2005 - 11:56:06

    "La mayoria de los chicos detestan la historia porque es un mero ejercicio de recordacion inutil (Tal batalla, tal muerte, tal acontecmiento) y no logran "descular" el verdadero sentido de la historia, que es la comprension de los procesos sociales y como estos van dando vuelta el mundo"

    Edwin, estoy totalmente de acuerdo...

  • Valeria Zysman     29/09/2005 - 14:29:28

    ¡Por supuesto, adelante! Siempre es provechoso escuchar las versiones <em>off the records</em> de nuestros próceres. Eso sí, no las hagan aburridasGuiño

  • cesarin     29/09/2005 - 18:55:58

    Yo aprendi cosas leyendo por mi cuenta. Por ejemplo, que el che guevara tenia por segundo apellido linch y que era de la alta sociedad. Que gran parte de montoneros venia de una agrupacion filonazi. Que en las batallas de la guerra del Paraguay murieron hasta 10000 argentinos, y que del otro lado quedo viva poca gente. Que los que peleaban eran niños del lado de Paraguay porque a los grandes ya los habian matado. Ah, tambien lei una descripcion del operativo "Independencia" en la selva tucumana.

  • PileroSKINstu     03/10/2005 - 18:28:16

    <strong></strong> VOTO A FAVOR. YO TENGO VARIAS COSAS PARA AYUDAR, YA QUE, ACEPTEN O NO MI IDEOLOGIA, ME INTERESA BASTANTE LA HISTORIA Y HUBO PERSONAJES QUE JAMAS DEBERIAMOS OLVIDAR , COMO J.M. ROSAS, EL CUAL FUE ( ES ) DURAMENTE CRITICADO POR SUS IDEAS, Y NADIE SE DIO CUENTA DE QUE TERMINO PASANDO LO QUE EL QUERIA ( SINO AVERIGUEN CUAL ES LA CAPITAL DE LA ARGENTINA y CUAL ES LA PROVINCIA MAS DESARROLLADA y BENEFICIADA.... SI MACHO, ES LA MISMA RESPUESTA ). RECORDANDO LA HISTORIA, NOS OLVIDAREMOS DE " PAYASOS " COMO PERON, EL CUAL LE DIO AL POPULACHO EL PODER DE VOTAR Y DEMAS BENEFICIOS ( SI, POR ESTO MENEM FUE VARIAS VECES PRESIDENTE, PORQUE JUEGAN CON LA GENTE SIN CULTURA ).
    INTERESADOS POR MUSICA , LIBROS Y DEMAS MANDEN MAIL .

  • fernandovargas     04/10/2005 - 21:44:06

    sii!! aguante rosas

  • Joaco     10/10/2005 - 18:53:18

    Después de leer cada uno de los comentarios, decidí aportar mi granito de arena a la causa.

    En el secundario (soy de Entre Ríos) obviamente dimos a Rosas como un "enemigo del federalismo". Aunque se da de esa manera allá, es obvio que el tipo la tenía clara en otras cosas, haciendo tratados de comercios y demás. Lo de la divisa punzó es comparables con otras aberraciones y sobre todo lo más lamentable es lo de las Islas Malvinas. El problema en esa época era que Bs As se quedaba con todo el dinero que ingresaba por el comercio, ya que tenía bajo su jurisdicción la Aduana. Por lo tanto la plata se quedaba ahi y no era distribuída de manera equitativa.

    Por estas razones y la negativa recurrente de Rosas para formar un Estado Argentino (ya que manejaba las relaciones exteriores de las Provincias Unidas y además tenía el dinero de la Aduana) fue que Urquiza se declaró en contra de él y luego lo vencería en la batalla de Caseros. Luego Rosas se tiene que ir del país, para morir en Inglaterra, si no me equivoco.

    Luego Urquiza formaría la Confederación Argentina, con una constitución federal, aunque sin el apoyo de la provincia más poderosa, Buenos Aires.

    En los libros de historia Rosas figura como un "Federal". Pero hay otras líneas de investigación y revisando los hechos, se puede ver que tenía un doble discurso (por un lado era federal (en teoría), pero sus políticas eran autoritarias).

    Para cerrar este "pequeño" post, creo que Rosas quedó "relegado" de la historia después de la batalla de Caseros y por la constante negativa a formar un Estado Argentino. Fíjense si no, los ferrocarriles tienen nombre de algunos próceres. Roca, Belgrano, Urquiza, San Martín. En la mismísima provincia de Bs As se encuentras más cosas nombradas con Urquiza (o relacionadas a la batalla de Caseros) que con Rosas. Obviamente en Entre Ríos es imposible encontrar algo con el nombre de "Juan Manuel de Rosas". Sin embargo, a modo de paradoja, en mi ciudad (que es la ciudad natal de J.J. Urquiza) tenemos un parque llamado "Ricardo López Jordán", el asesino de Urquiza.

  • Leandro     29/11/2005 - 13:01:19

    Muy copada la idea, q has propuesto, ya que es muy importante conocer bien nuestra historia, o mejor dicho a quellos personajes que estuvieron al mando de nuestra querida Nacion desde la revolucion de mayo de 1810.
    Creo que en el secundario se nos enseña una historia a la cual podemos denominar oficial, que comenzo a pregonarse a partira de Caseros en 1852, la cual oculto muchas cosas, y nos pìnto una version muy vulgar.
    Historiadores del siglo XIX, como vicente fidel lopez, Mitre, podriamos mencionar a Sarmiento tambien, entre otros, divulgaron una postura que no coincidio mucho con la realidad, no todo fue desacierto, pero no seamos hipocritas, solo difundieron los que les convenia, y esta postura fue adoptado por sus seguidores.
    Gracias a dios existieron pocos Historiadores que realizaron muy buenos trabajos, dejando de lado las pasiones politicas, y plasmando los acontecimientos tal cual ocurrieron, en especial apuntaron a una epoca, que la historia oficial salta o solo la denomina la tirania, obviamente que me estoy refirindome a los gobiernos de Juan Manuel de Rosas, no todo fue despotismo como se nos pinta en esta epoca, hubo muchos aciertos, que se nos ocultaron o fueron desvirtuados a la hora de narrarlos.
    La historia fasificada, es un muro interpuesto entre nosotros y el pasado argentino, romper ese muro es tarea de nosotros.
    Siempre encontraremos en el fondo de nuestras luchas civiles o discrepacias politicas, el enfrentamiento de una clase que quiere mantener su posicion de grupo dominante apoyandose en intereses foraneos, contra una mentalidad nacional que busca en el pueblo mismo, la liberacion de la argentina.
    Esa clase dominante, que no fua mas que una oligarquia que vivio de espalada al pueblo, sorda y ciega para toda realidad que no sea la de afuera, fue una clase extranjerizada, que fue perminente a partir de la segunda mitad del siglo XIX, es la que impuso la historia que hoy se nos enseña a los argentinos.
    Concluir con esa historia falsificada, para recobrar el espiritu nacional, es la tarea del rivisionismo historico, porque no tendremos patria, mientras no sepamos realmente nuestras historia.



  • LUCIA     29/06/2008 - 04:50:37

    VOTO POR SI!!! LA VERDAD ME HE ESTADO ACTUALIZANDO BASTANTE ALQUILANDO "HALGO HABRAN HECHO POR LA HISTORIA ARGENTINA" Y LA VERDAD ME GUSTARIA MYCHO QUE SIGUIERAS CON ESTE PROYECTO. DJA BIEN DETALLADO SI ES POSIBLE LA MASACRE QUE HICIERON CON LOS INDIGENAS, PORQUE ES UN TEMA MUY INTERESANTE. SUERTE!!!