¿Profesores ilegales?

Recordando mis días de laboratorio informático, en cada uno en el que estuve los profesores promovieron la copia de soft trucho, no es que sean piratas, para mi sólo son los que atacan barcos, pero hay algo que está claro, copiarse un Borland C++ o un Pascal en diskettes no nos parecía, ni en esa época, algo correcto.

El problema que se daba, en realidad, no era que aprendíamos a copiar cosas truchas, eso ya lo sabíamos de antemano, si no que desde la misma docencia se nos daba eso como correcto y que así estaba bien y no se nos ha enseñado que hay opciones libres para evitar esto.

Es parte de la cultura, en vez de tomar la cultura de "es libre (realmente) tomalo, usalo, compartilo" se prefirió la de "es una copia trucha, copiala y que no te vean, total..."

Ahora bien, ¿existía algo como para reemplazar ese comportamiento? podríamos decir que en los 90 era más difícil encontrar algo, no sólo porque no todos usaban la red como ahora si no que no había tanto conocimiento. Pero para los actuales alumnos de sistemas de cualquier universidad o inclusive colegios secundarios, ¿ahora existe algo para no caer en el viejo vicio?

Visual Basic, muchos comienzan por aquí a programar (ouch!), no es lo mejor, claro, pero es totalmente reemplazable con algo libre y gratuito en vez de conseguirse una copia trucha por ahí que no nos deja muy bien parados en lo comercial si algún día queremos vender un proyecto. Gambas es un entorno de desarrollo similar, libre, gratuito y con ventajas en lo referido a la programación orientada a objetos (try & catch, por ejemplo).

C? es necesario "robarse" un borland C++ cuando hay por todos lados no sólo en Linux (KDevelop, GCC, y miles de programas más), si no en windoze versiones de MinGW (herramientas, compilador) y editores como DevC++? por que empezar con algo trucho cuando es más fácil y correcto conseguir cualquiera de estas aplicaicones que funcionan perfectamente y no sólo eso, son más modernas!

Pascal, otro de los usados en los primeros años de las facultades... FreePascal! si, también existe su versión libre y gratuita, no es necesario caer

PHP ni hablar, ES gratis y libre, y con un editor de texto basta, además de que sobran en la red gratuitos.

SQL? es necesario robarse un SQL Server o un Oracle (de licencias costosas para una universidad) existiendo MySQL y PostrgreSQL???

Conclusión, a los profesores de universidades e institutos donde se dicten clases de Sistemas, programación y afines... actualícense por favor!!! Está bien, varias empresas de software como Micro$oft tienen programas para alumnos universitarios, pero siguen teniendo su costo (.net por ejemplo tiene una versión gratis para universitarios, eso si, no quieras vender un programa desarrollado con eso!), Sun distribuye el SDK de Java sin preguntar, pero eso no significa que las herramientas para trabajar en tal o cual framework sean gratuitas o libres!

Si desde la educación misma se mejoran estas cosas también se cambia la cultura de las nuevas generaciones, ¿no les parece?

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Programación Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Nico     02/09/2005 - 13:29:51

    Guiño estoy de acuerdo con vos Fabio, tal cual.

    exitos!

  • Edwin     02/09/2005 - 14:03:00

    Es cierto Fabio. El SL deberia ser la norma y no la excepcion, pero asi es la cosa. Una buena: en el museo del Borland esta libre y gratuito (descargay uso) los famosos TC /Turbo compiler) de Borland; tambien en las descargas normales el Kylix 1, 2 y 3 que actualmente esta muerto (lo cual es una pena porque realmente era buenisimo para programar en entornos graficos) y por cierto que en el ambiente SL tenemos al MONO. Un abrazo

  • negrofabio     02/09/2005 - 14:03:31

    no entiendo mucho de programacion pero es cierto lo ke decis ... la culpa no la tiene el chancho, si no el que le da de comer margaritas :D

  • negrofabio     02/09/2005 - 14:05:53

    Edwin pasame algun par de paginas copadas para chusmear, por ke me estoy durmiedno y tengo hasta las 17:30

  • vane     02/09/2005 - 14:09:11

    Claro que si, lo apoyo en esto pero parece que las personas aun no toman conciencia en esto y le es mas facil tomar las cosas piratas que aprender unas nuevas... asi que ahora nos toca luchar para concientizar a estos profesores!!!!

  • vane     02/09/2005 - 14:12:06

    epale negrofabio que ese link micro$oft??????:|

  • Loco Maxi     02/09/2005 - 14:19:46

    Sí, coincido con vos en que los profesores promueven la piratería. Por ejemplo, el año pasado cuando iba a la UTN la profesora de Sistemas y Organizaciones te pedían en lo posible que hagas los organigramas con el VISIO, ya que te proveían de las plantillas en ese formato. Si bien podías entregar los trabajos en otros formatos me vi obligado a bajar una versión en <strong>sueco</strong> (sí leyeron bien) para presentar el trabajo como correspondía (es decir como le gusta a quienes te corrigen los TP´s). De recomendarte que uses linux, StarOffice y Dia (para los organigramas) ni hablar.
    De todas maneras usar el Visio en sueco no fue tan dificil porque los menúes siempre están en el mismo lado, intuitivo hasta para un nene de 5 años (bah, tampoco para tanto). Pero sí es cierto que en ningún lado te recomiendan que uses SL si no te lo podés comprar original.

  • negrofabio     02/09/2005 - 14:26:57

    es que queria que mi nick tubiera un linck tambien je je .. y bue .. es lo que hay aun no me da para un blog o una pagina Guiño- ademas asi me conocen ...

  • Cristian     02/09/2005 - 14:55:56

    yo no veo mal robarle al ladron.....

    y la musica?, que onda?

  • Fabio     02/09/2005 - 15:02:35

    robo o no robo, no hablo de robo, más bien de principios.

    ¿cual es el fin de hacer algo en un medio totalmente cerrado y restrictivo si lo que se busca es enseñar cómo hacer y entender?

    entregar un TP en Word o Visio como exigencia no es fundamental, sin embargo muchos lo exigen así por comodidad y por necios, no por un fin realmente importante, es vagancia.

    así pues no se trata de que uno está "robando" un Visio, eso no sería problema moral para la mayoría :D, menos conociendo el precio en u$s del mismo, el problema es que se tome como norma educativa el entregar el TP de esa forma!

    si el fin es la formación, justamente, lo ideal sería evitar eso y abrir la cabeza, pero si los mismos profesores no llevan esto como bandera, no servirá de mucho lo que aprendan, uno aprenderá cómo copiar programas que, en realidad, ni necesita.

  • Matias     02/09/2005 - 15:55:28

    A mi me parece que lo malo de esto no pasa por la "pirateria" sino por que te educan a usar software pago. Yo creo que en las escuelas no deberia existir ni el windows. Todo open source, que comprar o no un programa sea una eleccion y no una "costumbre mal educada".

  • Loco Maxi     02/09/2005 - 18:02:20

    Amén

  • Federico     02/09/2005 - 20:37:57

    Medio al margen, pero para Pascal también tenés <a href="http://www.bloodshed.net/devpascal.html">DevPascal</a>.

  • Luis B     02/09/2005 - 20:41:50

    con respecto al tema soft, en mi facu se promociona muchisimo el SL (no por ser libre y/o gratuito), aunque con respecto a la bibliografia estamos medio en lo ilegal, a veces...

    Pero en la UTN hay casos....
    http://www.microsoft.com/spanish/msdn/comunidad/mtj.net/voices/art184.asp

    POR FAVOR leeo y comenta!!

    Saludos

  • Luis B     02/09/2005 - 20:42:52

    publicidad encubierta.... ahhhhhh

  • mistral     02/09/2005 - 21:06:21

    Bueno, si, esta mal, pero averiguen si en las universidades donde concurren algunos de ustedes el sistema operativo es legal, en la mi no<img src>

  • Fabio     03/09/2005 - 00:38:03

    habitualmente en las facultades no hay muchas licencias para los sistemas operativos, pero como es una cuestión de negocios empresas como MS, Oracle, Informix, Sun, etc. permiten que su software esté presente en las universidades así los nuevos programadores ya están condicionados a sus tecnologías propietarias.

    Después se preguntan por qué faltan buenos programadores en el mercado :s

    pero ese condicionamiento a herramientas propietarias y que no permiten aprender conceptos si no, en cambio, se aplica para vender ideas ya procesadas, bueh... es un grave problema.

    he conocido de casos en los que el profesor en cuestión no sólo era profesor si no que empresario que "coleccionaba" alumnos para llevárselos, no es que esté mal, si no que toda la clase estaba condicionada para eso, entonces el uso de herramientas propietarias se basaba en su necesidad comercial.

    también hay varios "sponsoreos" de empresas al puro estilo norteamericano el cual, como muchos conocen y otros no, es el mayor condicionamiento con el que salen de las universidades del país del norte, sponsoreo = condición = esclavitud intelectual?

    Luis B, no es cuestión de publicar los "MS Facts" sobre Linux, esto tampoco es una competencia :D tranquilamente MS puede donar licencias a una universidad y esto no condiciona a los alumnos, son los profesores que aceptan la condición de usar .net para así obtener las licencias.

    Sobre windows uno puede utilizar cualquier herramienta libre GNU, como nombré más arriba, sobran casos de ejemplo. Tampoco es necesario usar windows forms, usando GTK o QT seguimos "siendo libres" y además portables, etc.

  • Marchelo     03/09/2005 - 05:12:56

    si todo bien, pero al photoshop no hay con que darle
    Y si, lo tengo ilegal
    idem para premiere pro y edius
    yo no tengo para pagar U$S1900?
    y no hay programas gratis y asi te digo unos cuantos mas.
    Aguante la pirateria hasta que bajen los precios
    idem con musica, yo compraba originales y ahora los suben mas
    estas creizy macaya!!!

  • Edwin     03/09/2005 - 12:02:38

    Vaya, Bill Gates anduvo por el coment 19 :D Se ve que su VB o su nuevo "peste" Net no resiste criticas Guiño

  • Loco Maxi     03/09/2005 - 12:10:37

    No puedo creer que todavía existan idiotas que hacen ese tipo de cosas en internet de tirar la piedra y esconder la mano. Simplemente un mexicano bastante boludo, sus modismos lo delatan mal.

  • Fabio     03/09/2005 - 17:43:36

    ya lo borré, ese tipo de comments ni hay que contestarlos , simplemente se borran y punto Guiño

  • Luis B     03/09/2005 - 17:49:37

    Fabio dijo: "he conocido de casos en los que el profesor en cuestión no sólo era profesor si no que empresario que "coleccionaba" alumnos para llevárselos, no es que esté mal, si no que toda la clase estaba condicionada para eso, entonces el uso de herramientas propietarias se basaba en su necesidad comercial."

    Fabio, posteé el link porque venía al caso... ese tipo que escribe para MSDN es profesor de la UTN, y la experiencia a la que hace referencia es a una que realizó con sus alumnos de la UTN..

  • nfer     03/09/2005 - 20:46:10

    <em>Antes</em> de la llegada de las PC a las U., ya había problemas con el material de estudio. Los libros no alcanzaban, las bibliotecas no podían actualizarse o el número de alumnos superaba el de los ejemplares con salida. Quedaba ir a la biblioteca y copiar a mano o algún voluntario tipeaba con copias de carbónico o en "stencil" los apuntes del profe, o los profesores lo hacían.
    Apareció la fotocopiadora y casi sin darnos cuenta, el viejo e incómodo stencil pasó a ser veloz copia aún de apuntes manuscritos, en cantidad y precios accesibles. Todos sabemos de la Ley Ley 11.723 (235) del Poder Ejecutivo Nacional (Buenos Aires, 28/11/1933 ) fue ignorada por casi todos, salvo honrosas excepciones.La fotocopiadora está a la vista y paciencia de todos incluso en las mismas bibliotecas. Vale decir que puede ser para fotocopiar una Monografía o Tesis, pero sabemos que no es siempre así, o es en el menor de los casos.
    Al llegar las Pc, primero lo hicieron a la parte administrativa: ahí empezó el calvario docente: el que no tenía idea de soft o hard, a arreglarse. El empleado administrativo argüía que "no estaba en sus exigencias cuando firmó el contrato para entrar a trabajar, no era condición el saber usar una Pc.
    Por 1985 empecé por mis medios a estudiar Windows (¿qué me quedaba por hacer, si me llegaban cosas inentendibles a mí y a todos en lugar de los clásicos formularios con carbónico?). La cosa se fue acomplejando a medida que win fue largando nuevas versiones. Algunos pudimos acceder a un win 98 second edition, sólido pero inservible para los siguientes, ya que por alguna oscura razón _siempre_ las planillas llegaban en otro Office que el que teníamos. Y explicar a la mayoría de los administrativos que una cosa es Office y otra el SO que lo soporta...más da una piedra, como dicen.
    Ahora más o menos, todos pirateamos, me acuso: no queda otra. Así también los alumnos lo toman como cosa normal desde que ingresan a la escuela, ya que más velozmente que nosotros hasta bajan sus "deberes" de sitios en la nete donde están"casi" hechos. Y ni los leen.(hemos visto cosas como "...para leer más clique en la imagen" copiadas e impresas y entregadas sin el menor escrúpulo).
    Vamos viendo que la cosa va mal por muchos lados.
    Contratar o integrar en la planta permanente un profesional es pedir peras al olmo, ya que ni siquiera nosotros tenemos estabilidad.
    Pedir que los docentes y administrativos tomen cursos,con todos los que tenemos que tomar (para seguir en el mismo lugar, como la Reina Roja de Alicia...) es igual de ocioso.
    Tengo _ plena_ conciencia que hago cosas ilegales Y reñidas con la ética.
    Pero...no sé que hacer. ¿renunciar, luego de 30 y pico de años de trabajo? explicarles a los alumnos...pedir audiencia a las autoridades, como está la cosa hoy?
    Ignoro si ayudo a alguien con lo que escribo. Digo lo que pasa donde yo trabajo, y tal vez alguien me diga qué es lo "menos peor"...

  • daneel     04/09/2005 - 13:16:02

    creo que la "pirateria" es un mal necesario. de mas esta decir que seria preferible que las grandes empresas no te rompan el orto con sus licencias, pero... que hacer cuando una licencia cuesta miles de dolares?
    el mundo tecnologico se maneja con cifras astronomicas, y es imposible equiparar el poder adquisitivo de una mega empresa que puede comprar miles de licencias.
    cuando borland saco su primer turbo c, el hermano de un amigo lo compro y me dijo "copiatelo que te va a servir" y asi fue. desde ese dia, software que cae en mis manos, software que es copiado y redistribuido entre mis amigos.

    por ahi hablaron de "buenos programadores". los buenos programadores nacen, no se hacen. podes ser buen programador trabajando con VB si sos capaz de, al moverte a C++, adquirir los conceptos nuevos. tengo conocidos que gracias a conseguir copias truchas se formaron como excelentes profesionales, cosa que habria sido imposible de otra forma.

    para mi, conseguir copias truchas no es pirateria en tanto y en cuanto vos no hagas guita laburando con esas copias. pero si las copias truchas son para formarte, estudiar y aprender, me parece correcto. e incluso no sale de los parametros eticos consumistas que se manejan actualmente.

    salu3

  • S!TU     04/09/2005 - 15:36:25

    Antes que nada buenas....
    Este tema como vemos es muy polémico, porque desgraciadamente muchas veces estas limitado al uso de "soft pirata" ya sea por falta de software gratis,o por el mas importante falta de dinero. En particular muchas veces me veo en la situación de tener que bajarme algún soft y y "crackearlo" porque tengo que hacer laburos que no puedo realizarlos baja plataforma Linux, como ser animaciones en Macromedia Flash entre otras cosas.
    No me parece estar haciendo lo correcto, hacer dinero mediante el uso de soft pirata, pero no puedo perder trabajos, ya que no sobran muchos que digamos.
    Creo que en la Argentina el tema del soft pirata es masivo, muchas veces tengo miles de discusiones con gente amiga, porque algunos se la pasan jugando y debes de comprar la licencia del juego que sale $40 pesos prefieren gastar esa guita en copias de cds truchos€¦, creo que ya la gente tiene asimilado este tema.Dicen para que me voy a gastar $20 mangos en un CD original si puedo bajar los mp3 del Kazaa y luego pasarlo a CD.
    Es mi humilde opinión espero no ofender a nadie y perdón por irme por las ramas€¦
    Por cierto muy buen blog

  • Fabio     04/09/2005 - 18:06:37

    Luis B, ese texto propagandístico es conocido, también que ese profesor no es profesor de la UTN de Bs.As. que yo conozco Guiño y también está más que claro en el texto que las distribuciones de Linux que usó están extremadamente condicionadas (muy viejas, por ejemplo) como para tomar ese "experimento" como válido, sin contar que la muestra carece de la proporción mínima necesaria y un largo etc. que cualquiera que sepa un mínimo de estadística te haría pelota como encuesta.

    Igualmente, el tema en discusión no es Win vs Linux, no se equivoquen, es el condicionamiento a utilizar herramientas de programación, recuerden que programar C++ en Windows se puede hacer con herramientas de MS como con herramientas libres, ahí es donde los profesores condicionan a sus alumnos.

    NFer, en el caso que yo cito es en profesores que no tienen el inconveniente de la fotocopiadora, si no que saben y tienen la opción a elegir. Un profesor de programación lo primero que hace es exigirte con qué van a laburar, si vos tenés algo mejor le importa un comino, vos presentá el TP en X formato en X versión , le importa una mierda que vos tengas otra. Y eso no me parece mal, el mismo profesor debe definir el formato de la entrega y no el alumno, una estandarización.

    Ahora, si lo que te exige es algo en formato de VISIO te está obligando tácitamente a piratear una copia de VISIO que no podría pagar ningún alumno universitario, ahí está el punto en cuestión. Mejor entregarlo dibujado a mano que en un programa trucho o en un formato abierto sería la otra opción.

    Daneel: a mi me pasó lo mismo, para formarme profesionalmente en muchas áreas tuve que usar copias truchas, es inevitable, el problema está en que ya se nos forme de esa manera sin mostrarnos opciones. Si MS quiere difundir .NET que distribuya copias para alumnos universitarios (de hecho, existen programas para ello para .net) y listo, lo mismo para cada empresa privada. El punto está en que ellos quieren que uno les pague un puto curso de 3 lucas y no que adquiera el conocimiento en otra parte :s

    S!TU, el Flash funciona en Linux (bajo Crossover Office, un emulador) así que ese no sería el problema, igualmente... Flash no es programar :D:D:D bah, da igual, pero en ninguna facultad de Ingeniería te piden Flash como obligatorio, tal vez si en algo que tenga que ver con diseño gráfico, ahí ya es muy discutible, pasa lo mismo, si usás una herramienta libre no te sirve para ningún laburo, si necesitás una paga, no tenés un centavo, etc. un dilema.

  • leox     04/09/2005 - 18:43:15

    hola fabio, vengo leyendo este blog hace bastante pero este es mi primer post!:D
    me parece muy bien tu comentario, tenes razon en lo q desis, yo por mi parte solo uso SL: debian gnu/linux y demas aplicaciones libres.
    espero q cuando enpieze la faculta (UBA) no me jodan con q instale soft privativo :D:D:D

  • Hernancito     05/09/2005 - 00:00:56

    Para los que estan muy acostumbrados al photoshop aca les dejo unas dire para que puedan hacer la transicion a GIMP si tanta dificultad. Para Mac<a href="http://plasticbugs.com/index.php?p=241">GIMPShop Mac</a>y para Win<a href="http://blog.yumdap.net/archives/20-GIMPshop-for-Windows.html">GIMPShop Win</a>. A probar cosas nuevas!!(o no tanto).

  • Garci     05/09/2005 - 07:59:07

    Estoy en contra de la piratería en lo que es para su uso "comercial", sin embargo, para estudiar, me baje cuanto programa exista -Open source o no-. En la facultad, la verdad, se portaron "de 10". El SO era pago, el NOS era Novell con licencia y los paquetes de office y demás, 100% legales. Por otro lado, en especial en ingeniería, estas casi obligado a usar soft trucho -al menos en tu casa-. Un MatLab, Mathcad, Mathematica, AutoCad, SPICE o otras cosas (de ing electrónica.) son imapgables para un usuario final. Estmos hablando de 100.000 verdes de licencias si sumas todo. Y desafortunadamente, no hay opciones demasiado viables de SL para estos casos. La facultad pagaba las licencias de las maquinas locales, pero para terminar en tu casa, no te quedaba otra que piratear. Respecto a MS, si, tienen un monopolio y lo abusan en gral, pero tb tienen buenos programas universitarios. Al menos como alumno, tenía acceso a TODO el MS select, TODO el soft de MS, en todas las versiones publicadas, para la facu y para llevarme a casa e instalarlo. Claro, que no se me ocurra vender un desarollo hecho con esas herramientas, pero la posibilidad de estudiarlos legalemente sin pagar un centavo esta.
    Pero estoy de acuerdo en que me parece muy mal que te tiren la piratería como algo totalmente inocuo... Desafortunadamente, en especial en electrónica, en argentina casi no tenes opción que usar soft pirata... mas para las empresas chicas.

    Saludos

  • mariano     05/09/2005 - 16:54:06

    sos un grosso che

    muy buen articulo

  • nfer     05/09/2005 - 17:55:43

    Fabio, entendido mensaje 27.
    Lo que sí, no me alienta mucho...dada mi experiencia: es tema que excede a nosotros y entra en la currícula académica....lo que implica mover un Burocratosaurius argentinensis que te la voglio dire.
    Saluditos.

  • lightme     05/09/2005 - 23:37:24

    Hombre fabio, te falto MONO y por que no tambien las utilerias de QT

  • desde gral roca     06/09/2005 - 09:23:03

    que buen artículo!! Una vez lo escuché a Gustavo Rossi en alguna conferencia sobre objectos y Smalltalk. Alguno sugirió que el Smalltalk no tenía aplicación en las empresas, a lo que él le respondió que la función de la Universidad no es enseñar los programas de aplicacion inmediata, sino de ser de un lugar de discusión y prueba de cosas distintas, y tal vez de ser la que impulse el cambio en las empresas. Digo, podria justificar( y no lo hago) la pirateria en algún instituto, pero no en las Universidades.

  • mistral     06/09/2005 - 10:56:35

    Fabio, si escribis esto, quiero creer que los programas que tenes en tu casa son 100% legales no?

  • Fabio     06/09/2005 - 11:08:18

    Mistral, ¿por que debería? yo estoy proponiendo que desde la formación se eduque distinto, en lo comentarios aclaro que para poder crecer profesionalmente he tenido que usar software propietario que no pude pagar, igualmente no me dedico, actualmente, a programar en nada que no sea libre o de libre acceso, así que no tengo problemas en ese sentido.

  • mistral     06/09/2005 - 21:58:47

    Esta bien, te entiendo, de paso yo navego con mozilla, (aunque bajo windows pirata)

    salu2

  • Pablo     07/09/2005 - 01:51:40

    Hola gentes, no me referiré a soft ded programacion, sino los que debo utilizar tanto para hacer cosas de la facu como para laburar, estudio geografia en la UNCu y en el laboratorio de informatica tienen creo que unas 10 hardkeys que se guardan en una caja fuerte y cuando necesitas dejas el documento y te las prestan.. cuestan u$s1000, asi que no es cosa de perderlas.. eso porque tienen una version original con 10 licencias. Es software de sistemas de informacion geográfica que si quisieras comprarlo te saldria como 5 lucas yankis y vos tenes? yo no. Así que a piratear se ha dicho, en tanto que los demas softwares para analisis digital de imagenes satelitales.. salen entre 8 y 12 lucas yankis... y sin esos programas no podes hacer un huevo.. claro que hay unos pequeñisimos intentos ded sftware semi libre.. pero en general son bastante pedorros.. y de igual manera te encontras con el problema de que los soft realmente poderosos son caros y obviamente son los que usa el 90% de la gente del medio, además en la mayoria de los casos no por cuestiones de formato, sino por utilidades/herramientas. En fin, nosotros necesitamos saber usar un minimo de 3 o 4 soft, y un maximo utopico de 10.. cuyas licencias salen entrre 5 y 10 lucas yanki cada una.. y en la facu algunos de esos no nos los enseñan porque no estan porque no los pueden comprar (y estan con que deben usar soft legal) y en algunos casos porque no hay nadie que sepa usar algunos poruqe nunca pudo siquiera hacer un curso porque estaban como a 800dolares las 4 horas, ,o locuras asi. en fin este es el panorama... si hubieran herramientas libres que realmente tuvieran todas las funcines y utilidades te aseguro que en el campo de la geografia seriamos bastante los que nos pasariamos..
    ha.. y musica... si el mundo funciona mal no es mi culpa..¿como es eso de que si compras un cd... lo que contiene no te pertenece? a cagar.. en teoria no podrias comprarlo y despues venderlo/prestarlo/ponerlo en publico... las disqueras deeberian fijar un monto X de cuanto le van a cobrar al autor por editarle el cd y luego (descontando lo que cueste producirlos) las demas ventas dedberian ser 100% para el autor.. igual yo no creo que tengan que costar 20dolares un cd.. (ademas de que venden merchandising y cualkier cosa las disqueras y ganan guita a montones)
    jhe dicho!

  • El Enano     08/09/2005 - 20:03:12

    Gracias al cielo no me puedo quejar. Acá en la UNLu mis profesores nos han tratado bien.

    Nada de pedirnos monografias en Word, nos la solicitan en PDF, preferentemente generado con OpenOffice. Pascal comercial? para nada... Free Pascal 1 y pico, ahora encima el 2 viene con IDE para los mas novatos, y sobre GNU/Linux!!!. Y para redes Win 2003 Server con ASP? Nada de eso, aprendimos en un viejo y querido Debian, donde las "puertas de acceso" se llaman, como en todos lados, gateways, y con PHP... Las bases de datos no salieron de MySQL, PostgreSQL y Firebird... Y en programación lógica, SWI-Prolog.

    Ah! me olvidaba! VB o Delphi? Si alguno lo tiene, si... sino Lazarus o Gambas.

    Creo que con las alternativas que hay actualmente no vale la pena piratear... Después en casa es cuestión de cada uno, por supuesto...

  • M@nux     09/09/2005 - 14:07:12

    La crisis moral por la que atravesamos los argentinos hace que nadie se salve. Apuntar los cañones hacia los profesores universitarios, exclusivamente, es un error.

    Por supuesto que tienen un grado de responsabilidad alto, pero no podemos dejar pasar otros factores que también son importantes.

    1. La universidad. Los profesores se mueven en un ámbito institucional que hace la vista gorda. Esto no debería suceder, cada universidad debería impartir instrucciones estrictas sobre el problema de las licencias y soft trucho, bajo pena de echar a quien no cumpla. Esto no sucede. Y no hay que olvidar que las universidades tienen un sistema de gobierno que incluye a profesores, alumnos y graduados, al menos.

    2. Los alumnos. Estamos hablando de alumnos universitarios, no de niños en edad preescolar. Los alumnos deben comprender por sí mismos la diferencia entre actuar legal e ilegalmente. Las licencias de los programas dicen quién puede usarlos y quién no. Negar la responsabilidad del alumno sería declararlo ininmputable, y no lo es. ¿O acaso si el prof. le indica que salga a robar estéreos, o violar mujeres, o matar, los alumnos salen y lo hacen? Obviamente hay una asimetría de poder entre prof y alumno, pero existen los mecanismos adecuados para denunciar acciones ilegales.

    3. La cultura. Vivimos en un país donde lo trucho es ley, y de esa sociedad se producen los profesores. ¿Por qué habrían ellos de ser moralmente intachables, y el resto de la sociedad no?

    Finalmente, no quiero excusar a los profs. Hay que construir una sociedad mejor, y eso lo tenemos que hacer entre todos. Postear aqui que hay profesores que obligan a los alumnos a usar soft trucho es un primer paso, pero menor. Hay que DENUNCIAR al profesor, con nombre y apellido, ante quien corresponda para que tome medidas. Todos conocemos y vemos la corrupción en cualquier parte, pero no combatirla activamente nos hace cómplices, con el correspondiente grado de responsabilidad.

  • nfer     10/09/2005 - 17:21:57

    M@nux : es como dices. Sin necesidad de ser Ministro de Educación,cada uno dentro de sus posibilidades puede aportar su granito de arena...digamos sería "lo ideal".

  • yesica     04/06/2006 - 23:38:02

    esta todo muy bueno y coincido con vos suerte y exitos

  • Bill     03/10/2006 - 09:42:12

    Mira Fabio, estoy de acuerdo con vos en lo que respecta a "robar" software comercial, sobre todo para estudio, pero es cierto también que cuando te recibís y salís al mercado este demanda justamente ese soft, y tenés que gastarte bastante dinero en hacer un cursito.

  • Tomas     20/11/2006 - 12:06:31

    :s Hola a todos. Me parece que el tema con la copia de programas en realidad pasa por el costo de los mismos. Evaluemos primero que nuestra paridad devaluada (3 a 1) no sirve para costear el software comercial. La otra es que pense muchas veces que mis profesores trabajan gratis para borland o mocosoft. Porque estan forando futuros usuarios para esos sistemas o plataformas de trabajo. Estaria bueno que el estado regule el tema de los precios. En realidad me parece que hay bastante de discriminatorio en esto. Con los bajos salarios entonces lo que decimos es: El que tiene dinero que se compre o use el soft que quiera. Y el que no tiene que se jorobe. Me aprece que las oportunidades laborales a futuro hablan a las claras de uno y otro.
    Por otro parte, si nos enseñana con soft libre, entonces que se de un marco juridico, en el cual el sistema educativo y el estado comiencen a usar soft libre.
    Fijate otra mas, el tema de las fotocopias. La mayoria de las universidades y docentes universitarios tienen dentro o rodeando a las casas de estudio sus negociados con libros fotocopiados... y tambien eso es ilegal. Hay docentes que dan gracia, ademas de dar material fotocopiado, te recomiendan comprar su libro cuando escriben uno. Y ahi si te prohiben que hagas fotocopias o perdes la materia. Y esto me paso con varios docentes.
    En fin. De ultima siempre joroban al que trabaja o estudia. Ahora, ¿porque no se les exige a las empresas bajar sus pretenciones?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.