La Guerra del Futbol

En 1969, en las eliminatorias para el mundial, Honduras y El Salvador debían enfrentarse en el campo de juego. Pero la situación socio-política de ambos países no era precisamente la mejor, descontando ya que fue la época de gobiernos militares que tomaban cualquier excusa para desviar la atención, esta vez se usó el Fúbol para tal causa.

¿Es posible llegar a un conflicto armado por un partido de fútbol? decir eso sería simplificar demasiado la historia, en este caso el fútbol se usó como medio para convencer a las masas y exaltar ese falso y estúpido nacionalismo, como siempre me quejo, aquí somos Argentinos solamente cuando juega la selección, especialmente cuando gana

Bueno, para que lo sepan, todos los latinoamericanos tenemos el mismo defecto, un poco de historia...



El 6 de Junio de 1969 se jugó en Honduras el primer partido, desde el principio empezó todo mal, alentados por los medios de prensa que incitaban a la violencia y apoyados por el gobierno que pretendía machacar las culpas de todo lo malo a los casi 300.000 inmigrantes (ilegales la mayoría) salvadoreños, muchos hinchas hondureños fueron a "visitar" el hotel donde se hospedaba la selección de El Salvador.

Durante toda la noche hicieron ruido, gritaron, insultaron, tiraron comida podrida y otras cosas contra el Hotel. El partido se jugó al otro día y, como era de esperar, el seleccionado de El Salvador no había podido dormir y perdió 1 a 0.

El 15 de junio se jugó la vuelta en El Salvador con un método similar pero esta vez la violencia en aumento, hubo muertos y heridos en mayor cantidad que en el partido anterior. Ganó El Salvador 3 a 0.

El 27 de junio se juega un desempate en Ciudad de México para evitar el conflicto, pero si bien el partido terminó 3 a 2 para El Salvador la cuestión no terminó aquí.

Ambos países pasaban por un mal momento, EEUU implementaba (casi por la fuerza) el mercado común centroamericano para contrarrestar el impulso revolucionario de Cuba, esto acarreaba problemas económicos en ambos países, la mano de obra Salvadoreña en Honduras fue el chivo expiatorio de todas las culpas, comenzaron las deportaciones.

El partido de futbol fue utilizado como medio de exaltación de las masas, enójense con el vecino, es su culpa que nos vaya mal, digamos, la clásica xenofobia incitada por los estados totalitarios.

Para el 14 de Julio de 1969 el ejército Salvadoreño invadió Honduras, la guerra duró tan sólo 100 horas, el 20 de Julio se negoció un alto al fuego vía la OEA (Org. Estados Americanos), las tropas se retiraron para principios de Agosto.

¿Que trajo para ambos países esta estúpida guerra? más de 2000 muertos para comenzar, si, se mataron con la excusa del partido, pero no sólo eso fue lo malo, además estos militares que dirigían ambos países se vieron impulsados políticamente y quedaron mejor ubicados que antes. Si, la gente es guiada por la banderita sin dudas, en este caso se demostró cuan fácil era hacerlo desde un partido de fútbol para justificar la expulsión de 300.000 personas de un país a otro, matar a 2000 y dejar a ambos pueblos enemistados siendo tan cercanos en su origen.

El Salvador quería su camino al atlántico y no lo logró por la fuerza, una rápida reacción Hondureña lo impidió pero al costo tan alto, para colmo, no sólo no se logró ni un centímetro de territorio si no que se perdió muchísimo más. Es que las guerras, son estúpidas SIEMPRE.

Así pues, tuvimos una guerra "del fútbol", la próxima vez que se nos incite a odiar a un hermano o vecino por un partido de fútbol recuerden este detalle de la historia y dejen de comportarse como infrahumanos, es un puto partido de fútbol, nada más.

Más info:

Wikipedia

Soccer War

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Mundo Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Maximo     18/07/2005 - 16:01:12

    No me van a creer pero yo a esa guerra ya la conocia pero no fue causada por el futbol el conflicto venia de antes y los ciudadanos estallaron el la cancha de futbol nada mas

  • Fabio     18/07/2005 - 16:05:16

    exacto Maximo, si bien todavía algunos prefieren darle un matiz futbolero, la cuestión era más bien política-económica.

    Honduras tenía un territorio 4 veces el del Salvador pero mucho menos población
    El Salvador tenía poco espacio y mucha gente
    Muchos salvadoreños trabajaban en Honduras.

    el conflicto no sólo quería descomprimir esto si no aprovecharse e invadir parte de Honduras con el fútbol como excusa, al final la OEA hizo retroceder a El Salvador, todavía hoy están terminando de demarcar los límites correctamente :s pero para la historia se llama así, la "guerra del fútbol"

  • Cattel     18/07/2005 - 17:42:47

    Todo bien, pero... al final quien ganó el tidorpa? Se jugó luego a estadio cerrado? El último gol de El Salvador fue en orsai?

  • AnGeL     18/07/2005 - 17:49:32

    Estoy deacuerdo con vos Fabio, el fanatismo es uno de los peores canceres que afectan a nuestra sociedad y a muchas otras.

    Muy bueno el post (como siempre Guiño)

    Salu2

  • Rulo     18/07/2005 - 18:38:41

    Si que se yo el fanatismo es un cancer y es posta...posque siempre donde estan los fanaticos hacen quilombos pero la gnete se la agarra con los clubes. Con los recitales pasa lo mismo, toca un grupo en tal lado y todos los fnaaticos parece que van a haer un piquete p un escrache en ves de disfrutar de eso.
    Asi que gente sepanlo todo es un cancer.
    y otra cosa aca en argentina en el año 78 no usaron el mundial para distraer a la gente mientras los militares masacraban hipies en las entrada de la universidades?

  • gus_     18/07/2005 - 18:46:12

    Y... cualquier excusa parece buena para hacer "gestas patrióticas". :s

  • Uno que pasaba     18/07/2005 - 19:14:15

    El fanatismo es tremendo y puede desembocar en cualquier lado, y al que no piense como yo le dejo así la boca.

    No estoy tan seguro que se haya usado el Mundial 78 para distraer a la gente, creo que no hacía falta, si ya se habían cometido la mayoría de los crímenes. Naturalmente hay una relación muy estrecha con la propaganda; los mundiales/juegos olímpicos son el sueño dorado de los dictadores (de Mussolini en adelante), pero en el caso de Argentina no sé si el objetivo era que la poblacion pensara en otra cosa.
    El Mundial en cambio si sirvió para enriquecer mucho a algunas personas.

  • Otro_Fabio     18/07/2005 - 19:35:08

    el mundial 78 fue "circo" para tapar los reclamos "antiargentino" que estaban haciendo agrupaciones de derechos humanos dentro y fuera del pais. "la campaña anti-argentina" como le decian, porque eramos "derechos y humanos" y nadie lo sabia... y ademas segun ellos "todo el mundo nos tenia envidia porque teniamos sangre de campeones, no como los mariquitas degenerados europeos que "le daban a la falopa" :D y ni hablar de los negros putos de brasil"...

  • Tawenalaweb     18/07/2005 - 20:15:21

    A mi parece ke´l cancer son las guerras, y que´l fanatismo exagerado nunca es weno (como en el caso de cromañon), y con respecto al patriotismo, creo ke´s la unica manera de shevar 1 pais adelante, a pesar de ke sho mismo pienso y digo ke´l pais es una mierda, ke´sta todo mal, patas para´rriba, creo ke´n el fondo 1 siente ke se puede salir adelante...

  • Uno que pasaba     18/07/2005 - 21:05:17

    Coincido con Tawenalaweb en que un poco de patriotismo no nos vendría nada mal. Lástima que quienes siempre dijeron impulsarlo hayan sido semejantes hdp. Ah, Tawena, de onda, ¿y si escribis en español?, si el país está para para arriba sumarle el caos de un metalenguaje es complicarlo mas Guiño

  • Devilcrow     19/07/2005 - 00:37:07

    Ya que mencionaron lo del 78,los 6 goles fue un arreglo entre gobiernos militares...
    Y eso de los partidos que parecen recuerdos de Guerra se viven en los Perú-Chile....
    Para el mundial de Francia 98 llego a su maxima expresion en Santiago eso mas que futbol fue una guerra y obvio en Lima se preparó un clima similar....
    En fin,el futbol es una pasion que va mas alla de ser un simple deporte...

  • PabloPj     19/07/2005 - 09:31:43

    DETESTO EL FANATISMO!!!. por dios, que manejable que se vuelve la gente cuando es fanatica de algo, pagan cualquier cosa por ver a su banda favorita, le pegan a otro porque su equipo es menos amargo o el otro es mas amargo (WTF?!?!?:chock, el post muy bueno, no conocia ese fragmento de historia.

    Soy una fanatico del no fanatismo.!:D

    (podrian escribir en castellano !!!!!)

  • Uno que pasaba     19/07/2005 - 13:47:19

    Sebreli parafraseaba a Marx diciendo que el futbol es el opio de los pueblos. Desde la hinchada le contestaron "Sebreli es el opio de los pueblos".

  • noel     02/08/2005 - 16:47:27

    me agrada como enfocastes esto...pero dejame desirte que como hondureño...no fue por el futboll havian otras cosas mas profundas y hera la 3 guerra que libraban ambos paises.

  • Laureano Prada Prada     24/10/2005 - 11:45:13

    EL FANATISMO NOS HACE CIEGOS Y TORPES EN NUESTROS ACTOS. una cosa es ser aficcionado de los deportes y saberlos practicar sin hacer de ello un negociazo donde entre dinero sucio y haya oportunidad de ganancias mal habidas por causa de apuestas viciosas y otra es ser un fanático del deporte donde dejes de ser tú y seas un títere manejado o manipulado por sentimientos de identificacón y de amor por un equipo que te quita energías y la posibilidad de compartir con otras personas sanamente. El fanatismo por el deporte ha llevado a la violencia y consecuentemente al asesinato de otras personas por rencillas cusadas por opiniones contra uno u otro equipo. En mi patria, Colombia, al igual que toda latinoamérica existen las barras bravas, síntoma de una falta de evolución humana en ciertas personas que pertenecen a ellas.

  • Anónimo     06/04/2006 - 12:46:52

  • santos     08/07/2006 - 15:27:45

    hola me yamo santos soy de honduras solo kiero decirles que esa guerra fue injusta por que mis abuelos pelearon en esa tonta guerra pero gracias nuestros eroes hondureños por si no fuera por eyos ? no cual seria nuestro futuro por eso yo aora militar para cuando toqueGuiño

  • JOSEFINA     25/09/2006 - 15:18:45

    HOLA... SOY JOSEFINA.. CREO QUE EL MUNDIAL 78 FUE UNA VERDADERA VERGUENZA... NO POR LOS QUE JUGABAN ALLI,ELLOS NO ESTABAN ENTERADOS DE TODO ESO SINO POR LA GENTE QUE EN ESE MISMO MOMENTO LA ESTABAN MALTRATANDO, SACRIFICANDO... NO ENTIENDO UNA COSA.. POR FAVOR SI ALGUIEN CONOCE LA RESPUESTA QUE ME LA DIGA...¿PORQUE LO HICIERON.. PARA QUE?...MUCHAS GRACIAS...

  • El Salvador     01/07/2007 - 00:29:20

    Las guerras no son agradables, pero hay ocaciones en la cual es la unica opcion, si se agotan las avenidas diplomaticas. Segun la historia, hubo muchos incidentes en el cual se les abuso los derechos civiles a Salvadorenos radicados en Honduras. El gobierno de El Salvador trato, por la via diplomatica, para que el gobierno Hondureno protegiera a ciudadanos Salvadorenos en ese pais, pero este reuso.
    Bueno, esto ya paso hace 38 anios (yo tenia 1 anio).... creo que lo mejor es olvidar y tratar de ser buenos vecinos, especialmente cuando vivimos en una economia global.

  • wilian     17/09/2007 - 18:11:08

    hola mi nombre es Wilian soy 100% Hondureño tengo 20 años vivo en EEUU. y mi pregunta es... en terminos generales quien gano? Honduras o El Salvador???

  • juan carlos     08/01/2008 - 16:03:24

    yo creo que los nacionalismos no son ni estupidos ni falsos digamosles a los campecinos de la zona sur de honduras que su nacionalismo y valor ,que demostraron haciendo frente a las tropas invasoras es estupido y falso
    estoy de acuerdo en que una guerra es el peor fracaso que puede tener un pais ,y que fue una iresponsabilidad de los gobiernos de la epoca hasta ahi de acuerdo quiero decirte tambien que los datos que manejas no son de todo correctos hubieron mas de 6000 muertos,honduras enfrentaba la aplicacion de una reforma agraria logicamente la tierra tenia que ser repartida primero a los hondureños honduras buscaba una salida negociada para los 300000 salvadoreños que vivian trabajaban en honduras,si sumamos a esto encontronazos entre ambos ejercitos el terreno de la batalla estaba servido
    las autoridades hondureñas jamas se imaginaron que la solucion a los problemas , que el salvador ejecutaria seria una invacion a territorio hondureño y el bombardeo de tegucigalpa llevado a cabo el 14 de junio,y si en la resolucion de la OEA del 20 de junio no se declaro a el salvadoe como agresor fue por la oposicion ferrea de estados unidos
    quiero tambien recordar el patriotismo y nacionalismo del pueblo de argentina con respecto a la guerra de las malvinas ,patriotismo y nacionalismo que jamos calificaria de estupido y falso
    quiro tambien hacer una comparacion contradictoria entre la guerra del futbol y la de las malvinas,y es que en la de las cien horas se utilizo el futbol como detonante,y en la delas mavinas fue el futbol la que dio a argentina la reparacion de ese nacionalismo con la victoria de la seleccion de argentina sobre la de inglaterra

  • Alberto- E. Salv.     30/05/2008 - 17:40:20

    El fanatismo es un defecto humano innato, enriquecido por los atizadores que manejan la opinión popular. La guerra de las cien horas, viéndolo desde el punto de vista social-económico, es un mal social que apenas alcanza el calificativo de "justa". Si el 1969 la prensa ( que se cree dueña del pensamiento de la humanidad ) no hubiera encendido tanto el tonto nacionailismo ( no el legítimo) , esa guerra no se hubiera dado. En El Salvador se ha tenido no sólo un ejemplo de la manipulación de la opinión tan grande por parte de la prensa, como sucede en la actualidad con la aprecampaña electoral que se vive en mi país. Primero fué el miedo que le metió a la gente al hacerle creer que ganando Schafick Handal, las remesas familiares no llegarían a las familias salvadoreñas. Hoy dan lástima y risa verlos muy atareados con las FARC; intendando hacer creer a la gente que si gana Funes, Hugo Chávez tendría ingerencia en El Salvador. Estos señores nos creen sencillos o más ignorantes de lo que somos.Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica no ocupan tanto espacio en sus noticieros para ocuparse de los problemas de Venezuela y Colombia como lo hacen en TCS, YSKL, El Diablo de Hoy y La Prensa Gráfica.
    Pobrecito mi País.

  • ismael romero     08/06/2008 - 17:30:47

    Para comenzar no fue motivo el futbol esa mal expresion de la guerra del futbol es ilogico se dice asi por en ese momento estaban en las finales de clasificar al mundial y en realidad esa guerra se llamo " la guerra de legitima defesa" amigo escritor o columnista creo que este aspecto tiene que profundizar mas su investigacion, " la gente dice que fue una guerra del futbol" pero la realizad de fondo no fue asi soy salvadoreño he historiador la verdadera historia comenzo meses atras de explotar la guerra con honduras y fue el motivo principal de ello los abuzos y violaciones a los derechos humanos que se cometieron en honduras contra los salvadoreños pero que hacian los salvadoreños en honduras facil en esos tiempos honduras tenia poca poblacion tenia extensas zonas para cultivar y ganaderia lo que hacia el salvadoreño para ese entonces era cultivar y con o que cultivaba lo vendia y haci hacia dinero con el cual compraba terrenos cosa que a los hondureños no les gustaba es mas les daba colera de como los salvadoreños cultivaban la tierra y que por medio de ello tenian su dinero como en toda historia los hondureños ha sido unos grandes flojos, huevones o olgazanes o como se le quiera decir la envidia comenzo a infundirles y a entrar en un estado de celos ahi fue cuando comenzo las provincias pueblos y cantones de honduras a descriminar y a ofender, como por historia sabemos que los salvadoreños somos gente trabajadora y con respeto hacia los demas no hacian nada esto desperto el odio de los hondureños hacia el pueblo de el salvador en honduras comenzo a violentar los derechos humanos comenzando a violar a las muejeres y niños a los adultos a matarlos en fin una gran represion contra los salvadoreños en honduras a esto hay que agregarle la famosa "MANCHA BRAVA" era un grupo de exterminacion de salvadoreños en honduras....... pero que paso en ese momento en el salvador la reaccion fue inmediata en el puente del amatillo fronterizo con honduras se veia el exodo de salvadoreños huyendo de honduras buscando refugio en el salvador ante tal medida el gobierno de el salvador con el presidente Gral. fidel sanchez hernandez reacciono ante tal medida y pidio ayuda a la embajada de israel (unica en america latina) ayuda que le debia a el salvador y ordeno inmediatamente dos aviones anti-radar de israel a inspeccionar el territorio bueno para no entrar a profundizar en el tema ya reconocido el territorio de honduras el salvador mando sus aviones bombarderos a atacar en la noche y madrugada cuando honduras dormia el salvador trazo varios cuadrantes del cual se menciona el aeropuerto de toncontin en la capital de honduras destruyendo angares y pista de aterrizaje, deposito de pretroleo y otras fuentes de energia del pais, con el primer bombardeo se apagaron las luces de la capital destruyendo a la ves la central de electricidad de honduras a eso hay que agregarle el ejercito en tierra que hiba avanzando y avanzado matanto y destruyendo cuarteles hondureños, estuvimos a menos de 25 km de la capital de invadirla, el salvador avanzo demasiado por otra parte el gobierno de honduras en otro aeropuerto mando aviones de guerra contra san salvador los cuales fueron derribados por nuestra fuerza area y la artilleria anti aerea menciona que para en ese entonces aviones llegaron a los angares del aeropuerto de ilopango actualmente base aerea militar dejando caer bombas sobre los angares para sorpresa e los hondureños estaban vacias ya los aviones los habian trasladados a otra parte y los aviones cazas de el salvador los derribo destruyendo un 75% de toda la fuerza area militar de honduras y un bombardero hondureño llego hasta la costa del pacifico donde esta el puerto de acajutla y donde estan las refinerias de petroleo y dejo caer sus bombas para el caso que la refineria estan vacias por que todo el combustible lo sacanron y se lo llevaron lejos; ese avion fue derribado otro avion de honduras logro penetrar en san salvador la capital y dejo caer una bomba sobre una residencia y lo mas chistoso q cayo en una residencial donde se ocultaba un hondureño que vivia ahi y lo mato jajaja en fin el ejercito de el salvador hiba avanzando cuando honduras pidio a la OEA un cese a ataque ya q habiamos cuasado un gran daño al territorio y a la soberania de honduras dejando 4000 muertos aproximadamente y mil muertos aproximadamente para el salvador, Honduras aprendio una gran leccion de meterse con el pais mas pequeño de america latina a groso modo he resumido un poco de como fue exactamente como sucedio los hechos.

  • Martin Caballero     08/06/2008 - 18:33:47

    ismael (con minúsculas como lo escribís vos) Qué mal te hicieron las mayúsculas al principio de la oración y en nombres propios y los signos de puntuación para que los desprecies así?

  • Ismael Romero     10/06/2008 - 21:15:22

    jajaja no me fije cuando jajaja ups!! sorry jaja

  • Juan Fco     18/10/2008 - 13:55:47

    Ismael, seguro que si pongo a un hondureño escribiendo va a contar una historia completamente opuesta. ¿Y te burlas que una bomba haya caído sobre un hondureño y lo haya matado?

    Saludos desde Chile

  • Ernesto Guevara     26/10/2008 - 17:40:04

    Bueno y si fue una guerra por la cual murieron hombres mujeres y niños ahora yo no veo como este desgraciado Ismael Romero puede tomarlo como algo de risa bien parece que todavía existen personas ignorantes tales como esta, y se dice que es historiador pero que lastima que no sepa interpretar la historia ya que la retoman solo para causar mas daño en vez de aprender de ella y no volver a cometer los mismos errores. dime Imael que ganas con hacer burlas si nuestros pueblos son hermanos tan cerca del uno al otro. ahora yo tomaría esto desde otro enfoque el cual hombres ilustres atravez de nuestras historias an dado la vida por nuestros pueblos, hombres que an luchado con sus vidas pagado aquella ilusión de que seamos todos una sola nación con un solo enfoque el cual el imperio yanqui a tenido hasta ahora atravez de la historia separados, que no ven que eso es lo que lo gringos quieren, que nuestros pueblos permanezcan así, ya que se dice que (en la unión esta la fuerza) díganme ¿por que esa nación es tan grande?, ¿por que es un imperio? díganme, por que son mas inteligentes que nosotros? \"Por que nos juegan la vuelta yo diría\" por que somos unos buenos ignorantes como este tal Ismael y lo mas chistoso de todo esto es que después del vergueo allí vienen los gringos con su brigadillas medicas dándonos, acetaminofen.
    Ambos países pasaban por un mal momento, EEUU implementaba (casi por la fuerza) como siempre hacen con sus políticas hacia latinoamerica y por supuesto, para beneficio de ellos; el mercado común centroamericano, para contrarrestar el impulso revolucionario de Cuba, esto acarreaba problemas económicos en ambos países, la mano de obra Salvadoreña en Honduras fue el chivo expiatorio de todas las culpas, comenzaron las deportaciones. y bien así fue como comenzó todo aquello, quien lo produjo yo no se?????
    Ahora yo les comento que para unir los lazos entre los países Centro Americanos hay que darnos cuenta que nos une una geografía una historia un profundo afecto de nuestros pueblos nunca debemos permitir que los problemas anteriores, fronterizos entorpezcan esa unión.
    En la conciencia de nuestra identidad están nuestras posibilidades del futuro en esa conciencia que de donde nosotros venimos es de donde nosotros vamos a encontrar las fuerzas y el rumbo para ver hacia adelante y incorporarnos al mundo con una identidad fuerte que es lo que se necesita en esta Centro América.

    Dios ilumina nos!!!!! Ernesto Guevara desde Honduras

  • jennifer mariana garcia     20/04/2009 - 17:14:07

    yo sabia pues que el futbol no tenia nada que ver con la guerra pero segun la historia fue por un paRTIDO de futbol, otras historias disen que fue por unas tierras y atras por unos memtados aviones o asaber la cosa es que Honduras fue el que empezo todo este deschongue

  • Jose Jovel     27/05/2010 - 20:45:40

    Estoy de acuerdo con tu opinión de lo sucedido; excepto en tu penúltimo párrafo. La Fuerza Armada de Honduras no fué capaz de impedir nada a su contraparte salvadoreña. El ejército salvadoreño fué retirado por la fuerza política. Solo aclarándote el punto hermano hondureño.
    Por lo demás estoy de acuerdo que las guerras no tienen sentido.

  • Edgardo Acatagliata     02/06/2012 - 18:03:11

    No es lo mismo malvinas que fué una guerra contra un imperio. En cambio Salvadoreños y Hondureños son un pueblo latinoamericano, hermanos de sangre y de raza, no es lo mismo. Debieramos evitar gastar recursos y vidas humanas en pelear entre nosotros. Deberiamos ser una sola nación y tenemos mas que europa para triunfar porque tenemos un solo idioma y somos todos mas o menos lo mismo de arriba hacia abajo.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.