Cuestión de Oro Negro

¿Hay suficiente petróleo? ¿quien sabe?

La cosa es así, cada día se produce más petróleo, llega un día en que no podés producir más que el anterior, es decir, llegaste a tu máximo de producción, al año siguiente vas a producir menos y al siguiente menos.

Ese fatídico día... ¿que va a pasar con el precio del petróleo? si hace poco subió descontroladamente sólo porque no querían aumentar la producción... imaginen si ya NO SE PUEDE elevar dicho caudal...

Para que se entienda un poco el problema veamos unos numeritos, unos gráficos y preparen un generador eólico por las dudas



En los años 70 en EEUU sucedió lo inimaginable, llegaron al punto crítico de producción de petróleo, desde esa época en Texas no se produce más que el año anterior, cada vez menos, es decir, llegaron a su máximo posible y luego la decadencia.

En el mar del norte ya casi no queda nada y han tenido que ir mar adentro para tratar de sacar o gas o petróleo o lo que quede, un pingüino empetrolado da igual (pero allí ni siquiera tienen pingüinos!).

¿Que queda entonces? consumir el del resto del mundo claro, teniendo en cuenta que los países más consumidores no alcanzan a producir todo lo que usan es necesario obtenerlo en otro territorio: Medio Oriente, África y América Latina son las fuentes de petróleo entonces.


Unidad: Miles de barriles/día
Fuente BP. "Stadistical Review of World Energy 2004"

Curiosamente estas zonas son las que tienen un menor grado de avance tecnológico, educativo, social y político. Es decir, los más pobres son los que proveen el petróleo de los más ricos, aunque eso no significa que éstos no estén produciendo nada:

Los 5 países mayores productores de Petróleo

País Producción
Arabia Saudí 9.817
Rusia 8.543
Estados Unidos 7.454
Irán 3.852
China 3.396


Simplemente que se fagocitan todo el crudo que anda dando vueltas por el mundo:

Los 5 países mayores consumidores de Petróleo:

País Consumo
Estados Unidos 20.071
China 5.982
Japón 5.451
Alemania 2.664
Rusia 2.503

Unidad: Miles de barriles al día



Como ven, en el TOP-Five también hay varios que producen su propio petróleo, como EEUU, China y Rusia, con el inconveniente que consumen mucho más de lo que generan.

¿Como puede ser que los productores del tercer mundo sean tan pobres y tanta gente pase hambre? bueno, la explicación es más sencilla si se ve un gráfico de los mayores productores...


Unidad: Millones de barriles equivalentes
Fuente: "United States Energy Association (USEA)": "Petrobas"

Ninguna de esas empresas es conocida por su tendencia a la beneficiencia, la paz mundial o el fin del hambre y las enfermedades precisamente son más bien "los dueños del oro negro", quienes ganan dinero y en pocos casos pagan las regalías correspondientes.

Ahora bien, como a muchos les enseñan en las escuelas, el petróleo es un combustible fósil, una energía NO-renovable, es decir, se acaba, si lo terminás, no hay más y punto, inevitable, al ritmo actual, en algún momento de los próximos 20 años se llegará al punto crítico. De ahí en más la debacle.

¿Se seguirá usando el petróleo para generar combustibles?
¿que harán los mayores consumidores? porque a la vez de ser potencias económicas son potencias militares. La invasión a Irak es un claro ejemplo de que no hay límites para la ambición. Afganistán posee un gran potencial de gas, Irak posee la 2da mayor fuente de petróleo...

¿Cómo se hace para saber cuanto tiempo nos queda?

Un modelo sumamente plausible y exitoso fue propuesto en 1956 por el geólogo M.K. Hubbert (en aquel entonces empleado de la Shell) [1, 2]. Este modelo, llamado de crecimiento logístico, aplicado a los datos de producción anual del petróleo en los 48 estados contiguos de Estados Unidos, condujo a Hubbert a la predicción que la producción doméstica de Estados Unidos alcanzaría su máximo alrededor del año 1969 con un subsecuente descenso en forma de campana. La predicción se cumplió rigurosamente y desde entonces la curva de Hubbert describe la producción doméstica de petróleo de Estados Unidos con un margen de error del 5% [3, 4]. El mismo análisis fue realizado para el campo petrolero Prudhoe Bay en Alaska: En este caso el máximo de la producción anual se alcanzó en el año 1990 y ha estado decreciendo desde entonces. Fuente:El Ocaso del Petróleo

Según estos patrones de cálculo se ha llegado a un gráfico como este:


Evolución de la producción de petróleo en diferentes regiones y a nivel mundial junto con las proyecciones derivadas del modelo de Hubbert modificado.

Fuentes: Colin J. Campbell, Jean H. Laherrère, “The End of Cheap Oil”, Scientific American, Marzo de 1998. Gráfico: B.J. Fleay, “Climaxing Oil: How will transport adapt?”. Chartered Institute of Transport in Australia National Symposium, Launceston Tasmania 6-7 November 1998 (Link


Según estos datos estaríamos pisando la "zona de peligro" donde la producción comienza el declive y donde el mundo, tal cual lo conocemos hoy en día, cambiará en los próximos 10 años y no precisamente para bien, aunque hay esperanzas, claro.

Puede parecer pesimista, si recuerdan hace 20 años se pronosticaba que el mar tendría 50 centímetros más de altura y estaríamos cubiertos en las zonas costeras por las aguas del mar. Cada vez que se pronostica una catástrofe no llega. Pero esta en particular ya empezó a llegar. En los años 70 en EEUU, hace pocos años en el Mar del Norte, teóricamente en el Golfo Pérsico. Aunque la capacidad de acelerar la producción deja estos valores desfasados, lo que sucede realmente, es que al acelerar la producción se acelera también el paso del tiempo y la durabilidad de esos depósitos decae.


Reservas mundiales reportadas por fuentes oficiales vs. tiempo y las mismas reservas refechadas en su año de descubrimiento original. Se observa que los datos oficiales (no corregidos) sugieren un aumento ficticio, mientras que los datos refechados (con la asignación del año del descubrimiento correcto) muestran un máximo de las reservas alrededor del año 1980.

Como se puede apreciar en el anterior gráfico, ya no hay tantos descubrimientos de pozos petrolíferos como antes, ya casi no queda lugar en el mundo, de fácil acceso, que no se haya explorado. La idea general de que día a día se descubren nuevos pozos o terrenos con posibilidad de yacimientos es falsa, todo lo contrario, cada día va quedando claro que no queda mucho por consumir ni explotar.

¿Que consecuencias tendrá esto?

La primera y más clara es el encarecimiento de los combustibles en los países pobres. Si, los discriminados de siempre, pero los primeros por los que se recorta. Es la metodología clásica del humano. ¿Donde se recorta presupuesto? en escuelas y hospitales. Por más que sea una sociedad avanzada siempre recortan por donde menos pueden defenderse.

Pero ¿por qué razón en países como EEUU se gasta más y más a diario? primero que nada, dinero, es lo que se busca ganar, obviamente, segundo se producen cada vez automóviles más y más grandes con motores enormes, como si no existiese este problema, como si nada de esto fuera cierto.

¿Achicarán esos automóviles? probablemente, pero seguro antes le toca ajustar el cinturón al tercer mundo.

Otro problema gravísimo y olvidado no es el combustible, si no la producción de químicos en base al petróleo. La industria petroquímica consume gran parte de este hidrocarburo. ¿De donde sacarán su materia prima?

Todo el "sistema" que mantiene vivo al mundo está basado en petróleo. El arado que ara la tierra, el sembrado de la semilla, la cosechadora, el camión que transporta el grano, el que lo distribuye ya procesado, etc. En muchos países la única fuente de electricidad viene de combustibles fósiles, salvo excepciones como nuestro país que tiene gran parte de energía hidroeléctrica, la mayoría no tendrá cómo proveerse de electricidad.

Las consecuencias son mucho más graves que las directas. Si bien el carbón mineral tiene más "cantidad" disponible también se acabará y para peor, a medida que se lo utilice, se contaminará mucho más de lo que se soportará. China y EEUU son los mayores consumidores y contaminadores del planeta, son la fuente de la mitad de la polución mundial.

¿Alternativas?

Energía Eólica? de las Mareas? Hidroeléctrica? Solar? Geotérmica?

La mejor de todas sería la Fusión Nuclear (no fisión, FUsión) en la cual se fusionan dos elementos livianos para generar uno más pesado, la misma que utiliza el sol, pero... todavía no se logra mantener más de unas milésimas de segundo! Sería la energía más barata y abundante, unir dos átomos de hidrógeno en uno de helio no contamina, no genera radiaciones como la fisión nuclear (romper átomos pesados, de uranio) y genera mucho, pero mucho calor. El mejor ejemplo: El Sol.

Pero tecnológicamente no hemos avanzado como para obtenerla, y si se obtiene... ¿será una fuente de energía para la humanidad o para unos pocos?

Tal vez este tipo de cosas nos hagan tomar conciencia de lo importante que es la educación y la ciencia para un país, en vez de pretender que todo venga construido desde el exterior, mucho depende de nosotros la supervivencia en el futuro inmediato.

Más fuentes (con los gráficos completos y más tablas)

Tecnociencia (España)
Geofísica (Chile)
Ecopetrol (Colombia)

Categoría: Actualidad Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • No en vano, algunos se preocupan tanto como los de allá arriba.. (si bien arriba).

    Acá te dejo algo que lo ilustra un poco mas a mi comentario: <a href="http://www.screentoys.com/">Bush -> platita follower</a>.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Interesante, justo yo estaba pensado en armar un articulo sobre el tema.

    Les cuento algunas de las cosas que me entere por tener acceso a gente que anda en el tema de energía:

    1. La estimación real de reservas es solo a 15 años, es decir, realmente las petroleras tienen reservas comprobadas para 15 años. El resto de las reservas son estimativas, en estimativas entran las cuencas petrolíferas no exploradas de las cuales generalmente solo se tiene el dato de que "es muy probable que exista petróleo ahí" y las cuencas de las que se tiene noción de su magnitud pero no certeza.

    2. Los picos de producción (reales) suelen obedecer a necesidades político económicas y no a cantidades de reservas reales (Eso no quiere decir que el pico mundial real no sea pronto). No se el caso EEUU pero en argentina hay veintitantas cuencas de las cuales se están extrayendo petróleo de solo 5 o 6, del resto solo se sabe que "puede existir petróleo". Estoy mas que seguro que hay montones de países que están en la misma situación.

    Porque no se exploran esas cuencas no explotadas??? hay varias razones:
    - Es carísimo y es un riesgo, si no hay petróleo te comes una inversión de millones de dolares. Y como todavía se saca petróleo de las que existen no se hace nada. Recién hoy (01/06/2005) leí que Repsol-YPY arreglo con el gobierno realizar una exploración de una nueva cuenca.

    - Porque es mas rentable decir que se acaba para subir los precios (esto es a nivel mundial)

    - Hay un tratado con Bolivia en cuanto al Gas, no recuerdo toda la información la idea es que cuanto mas caro es el gas en Argentina mas rentable es el uso del gas de Bolivia (que por otra parte la cuenca de Bolivia la tiene asignada Repsol-YPF).

    3. Existen formas reales de estimar el petróleo que no se descubrió hasta ahora, así que hay formas fiables de estimar cuanto petróleo puede quedar por descubrir. No se cuanto el rango de tolerancia de esos cálculos pero de seguro no se pude saber en que lugares esta todo el petróleo que falta (Quizás debajo de EEUU y no lo quieren sacar.... quien sabe).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rulo    

    Bueno Fabio no siempre son cosas deliradas o divagaciones lo qeu escribis.
    Son pocos los que se dan cuenta de q el petroleo no es eterno, pero como siempre pasa en este mundo, tiene que suceder una catastrofe para que nos demos cuenta o acentemos cabeza. Que se yo es un tema complicado para hablar porque es para putear a todos. Pero como siempre se la agarran con los pobres que no se pueden defender tampoco nos tenemos que olvidar que nuestro querio ex presidente vendio nuestra reservas pero todo bien como siempre miramos para abajo y nada mas pero bueno....Bush sos todo hijo de puto sabelo....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Marcosss    

    la verdad que es preocupante, ya habia leido sobre el tema, solo que tras el ultimo "techo de produccion" asi le dicen, tenia entendido que habia petroleo para 23 años nada mas...y como dice Arkhos, el resto de las fuentes petroliferas son estimativas y riegosas...un dato...EEUU llego a su techo de produccion hace bastante y ya no produce como antes, no por que no pueda sino por que no hay =S...y eso me lleva a pensar en el paraiso del petroleo...IRAK.- ironico no?Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • aguante el biocombustible !!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Bush no es un HDP´, simplemente está en un lugar en el que sólo puede hacer lo que hace. Moralmente es reprobable y me da mucha bronca, pero él (o los que lo mandan) dirige la única potencia, y un imperio hace lo que sea para sobrevivir.
    Si se fijan no hace nada ilógico, y sólo mueve las fichas con mucha más información que el resto. Mi único deseo es que el fin del petróleo genere algún cambio positivo para la enorme mayoría más pobre.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    mmmmh... no creo que sea el dirigente de turno el problema, pero si tiene resposabilidades enormes con respecto a este tema

    en EEUU los motores de los autos son de 5litros, consumen como bestias y se promueve el concepto de "auto enorme = seguridad", la ostentación, el exceso y demás "virtudes" de su "libertad". Pero no hay una promoción para disminuir el consumo de combustibles fósiles si no todo lo contrario, para promoverlo.

    Así que el concepto de "sólo es una pieza más" no me cierra, tienen muchas responsabilidades, pero como los votos y el dinero son lo único que importa...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zurdito    

    Se acuerdan del auto que funcionaba con aceite de maíz?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ulises    

    hidrogeno chicos hidrogeno estuve viendo una pagian el otro dia de una empresa que esta desarrollando motoresa hidrogeno , tengo que buscarla y la posteo , la verdad que me quede asombrado con las prestaciones.
    saludos!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    ¿y como conseguimos el hidrógeno?

    la forma más barata y sencilla es... desde hidrocarburos!!!! :D

    todas las demás son costosas, la más "barata" sería por fusión de hidrógeno, generar calor, turbinas de vapor y de ahí electricidad para generar más hidrógeno. Pero para eso falta mucho...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Pepe    

    Ya fue... troncomovil!! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Alguna vez escuché que producir una celda fotoeléctrica de calidad como para transformar sol en capacidad de movimiento demandaba más energía que la que produciría en su vida útil.

    No sé si será así o si es otra leyenda urbana, pero sin dudas el problema existe, y como siempre por estos lares conocemos al monstruo antes que el resto del mundo. Argentina está de cara a una crisis energética mucho más seria de lo que se dice. Se sigue discutiendo por nuevas areas de extracción, las centrales atómicas están funcionando a full y las represas no tienen mucho margen para joder, encima el año pasado no llovió demasiado y no recuperaron toda el agua que largaron el año pasado (vivo cerca, de ahí mi información).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • gelvatron    

    Hidrogeno? a no ser que encuentras yacimientos de hidrogeno, olvidalo. Energia solar? eolica? buenisimo y de donde va a salir el plastico, las telas, y todas esas cosas derivadas del petroleo que hacen que una zapatilla ouna remera valgan 20$? estamos hasta el moño, es la realidad, pero que te juego que nosotros, que vamos a sufrir la crisis antes, vamos a ser los que encontremos la solucion... la necesidad es la madre del ingenio...o algo asi.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Zurdito    

    Con la biogenetica aca en este país se está sacando plástico del maíz... te juro que lo leí.
    Telas? del petroleo? le pifiaste... por ahi que las máquinas usen petroleo...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Tela del petróleo = Nylon, muchas cosas se hacen de fibras derivadas de los hidrocarburos.

    si, se está sacando derivados del maiz para hacer plásticos, pero a que costo? cuanto cuesta generar el grano y que rendimiento tiene? cuánto petróleo se utiliza para sembrar, cosechar y procesar maíz?

    ese es el problema, el humano ha basado todo su movimiento en el petróleo y no creo que alcance el tiempo para cambiarlo... y menos si nunca se empieza a hacerlo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Es lamentable, ver al "terrorismo" operar siempre en terrenos situados sobre reservas petrolíferas.Casualidad ? EE.UU siempre está presente en cualquier lugar del mundo donde hay importantes reservas de hidrocarburos.La avaricia de los grandes capitalistas hacia el preciado petróleo es sencillamente alucinante, las máquinas deben ? seguir devorando el oro negro y gases, y como si fuese poco los vehículos de las sociedades del mundo desarrollado también deben seguir despilfarrando combustibles;casi como una cuestión de identidad...
    El sueño norteamericano ? Africa y su petróleo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Jose    

    Fabio:

    Descubrí tu (elogios) página buscando data acerca del Polyus (te acordas?)Pero ya me hice adicto... Así que voy a comentar.

    Sobre el tema del petrolio (según R. Saa en lo de Grondona), espero estar bien muerto para cuando el barril salga 300 U$S (va a pasar, creeme), pero si no, la verdad que me dejaste pensando, va a ser un mundo de m..., o al menos muy distinto del que conocemos hoy.

    El tema de los combustibles para autos y máquinas es "solucionable" Guiño con un poco de ganas de las empresas, pero todo lo que es industria química se hace con petróleo, y a éso van a pasar varios añitos hasta que le encuentren la vuelta, si se la encuentran.

    Por ahora zafo, pq tengo un 2cv que come sólo 4.5lts/100km, ando como quiero donde quiero (pero a 70km/h). :D

    Es verdad lo de los autos americanos con motores bestiales, no se puede creer la inconciencia de la gente que se pone a derrochar recursos (llámesen petróleo, agua, gas, aire), no se dan cuenta de que también se van a matar ellos si siguien así.

    ¿No podés dejar para bajar por ahí todos los posts y comentarios acumulados? Me refiero, una especie de archivo, por meses por ejemplo. Es una idea, tomala como de quien viene.

    Saludos a todos (léase dénse una vueltita x mi pagina si us plau):D:D

    Jose

    PD:Creo que había un proyecto para sacar Hidrógeno desde el agua de mar en el Sur mediante electrólisis, y la electricidad la proveerían por energía eólica. A simple vista, es una huevada, pero por algo no lo hicieron.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Hernis    

    ahi tá el problema. El mundo es adicto al petroleo... y la mayoria de los bienes que consumimos, por no decir casi todas, dependen directa o indirectamente del uso del petroleo. El dia que no haya mas... Dios se apiade nosotros. Aunque uno diga muchas veces -pero que pelicula de mierda de estos yanquis-... tipo mad max..¿se acuerdan? yyyhhhh... muy lejos de la realidad... o del futuro mejor dicho... creo que no estan...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SrMefisto    

    Fabio: Veo que manejás buena información, pero no la suficiente. El petróleo no está por las nubes porque se vaya a acabar y ande la OPEP rebañanando el fondo de los pozos sino porque, coyunturalmente, la demanda es fuerte, más de lo que se imaginaban los suministradores de crudo. El futuro es Siberia en donde, por ejemplo, el yacimiento de Salym, se supone que contiene 880 millones de barriles de petróleo. El problema con Siberia es la dificultad de la extracción, pero las grandes petroleras del mundo están invirtiendo mucho dinero en ello (eso significa que trae muchisimas fuentes de trabajo). Ejemplo de ello son Shell, YUKOS, etc.. El problema es la dificultad de extracción, pero la reserva petrolífera de Siberia es igual a la del resto del mundo junta. Con esta proyección, es posible que resten muchas décadas más hasta que podamos deshacernos del petróleo, así que los apocalipticos seguramente no van a llegar ver el cumplimiento de su predicción.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    Hay acá varios puntos a considerar: primero, todas las inversiones del pasado fueron pensadas para un precio del barril de entre 20 y 30 dolares , si el barril se estabiliza en $60, calculo que se esto abrirá la puerta a muchísimas nuevas inversiones que por los costos fueron canceladas en el pasado. Asi que por ese lado no veo que el petroleo se valla a terminar al menos en los proximos 50-100 años.
    En yanquilandia el precio del galón de nafta en 2.10 o sea 6 pesos argentinos por 4 litros, no se cuanto esta costando ahora en argentina pero este precio es ridículamente barato paro lo que es la vida en EEUU. Hace un año costaba $1.6 el galon y este aumento los tiene como locos, calculo que si llega a un precio lógico como 1 dolar el litro se van a dejar de joder con las super SUVs y los Hummers, que hacen sentir a las mujeres mas seguras cuando llevan a los niños a la escuela y que hacen sentir a los hombres mas machos.
    Para mi el problema no es la potencial falta de petróleo en el futuro, sino la contaminación increíble que se esta produciendo por su uso indiscriminado. El calentamiento global es algo que estamos sufriendo en estos momentos y si bien por ahora no nos alejamos demasiado de las medias históricas, pronto lo estaremos haciendo lo cual va a generar tremendos problemas, sobre todo en países del tercer mundo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • SrMefisto    

    Estoy, en parte, de acuerdo con lo que arriba dice Martín, falta muchísimo tiempo para que las reservas de petróleo se acaben, pero supongo que los problemas de consumo se irán aplacando gracias a nuevas tecnologías, como lo fueron el diesel y la inyección en su momento. Cada día tenemos nuevos sistemas de tiempo real operando en microprocesadores en cada parte de los vehículos. Estas medidas ayudan a reducir el consumo del combustible. En cuanto a los residuos ambientales, la responsabilidad en realidad es de las legislaciones y no tanto de las empresas. Intentá ir a Zurich con un Torino modelo 70, y seguramente aterrizás en Ezeiza de la patada en el orto que te meten. Como ahora la gente está comprendiendo las consecuencias de la polución ambiental, nadie va a preferir un coche que sabe que contamina más que otro.
    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Buscando, buscando encontre esta pagina http://www.webislam.com/numeros/1998/articulos/11_02_11.HTM
    alli se comenta sobre el motor de hidrogeno a base de agua...
    que gallegos capos!!!Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Arkhos    

    Eso fuera de EEUU SrMefisto, ellos estan cenvencidos que tienen el derecho ganado de usar motores que contaminen... y de matar gente y dehacer lo que quiran... en fin...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Martin    

    No es obvio de que la tecnología pueda disminuir la contaminación dado que si se aumenta el número de usuarios ( gente ) que puede acceder a usar un automóvil o energía eléctrica (gran parte de la energía eléctrica mundial en generada a base a combustibles fósiles), no hay tecnología que lo pueda soportar. Hay que imaginar si la india o china levantan cabeza y empiezan a consumir como los países del primer mundo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Y encima cada ves fabrican esas chatas gigantes que consumen un monton pero no hay que preocuparse en bolivia hay petroleo para 500 años

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • villegas    

    oiste hombre tu tema esta interesante felicitaciones att: yo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    EE.Uu, Europa se pueden dar el lujo de tener automóviles inmensos porlas carreteras anchas que tienen, nosotros NO, si vas por la ruta y apenas podés pasar al que circula delante tuyo. Si le calculás mal te hacés pelota en la primera de cambio. Y si, es cierto hay escasez de petróleo no sé su tendremos para 40 aós, soluciones a la vista no hay, si proyectos tan solo proyectos.....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    ¡Tenés razón, Jhony! A mi me pasa siempre... :D

    Estoy muy tentado de escribir algo abundante por acá, pero estoy invirtiendo mi tiempo en conseguir los derechos para el yacimiento Ñirihuau, el más grande del mundo (Belesky dixit).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ulises    

    fijense esto por favor http://www.motordeaire.com/ es espectacular fijense lo interesante que es eso

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ulises    

    aqui va una noticia referido a lo mismo
    http://www.panoramaenergetico.com/primer_vehiculo_propulsado_con_aire.htm

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • tambien pienso que no es tan terrible la situacion "real" actual en cuanto a reservas, etc... lo que es terrible es la "especulacion" que con esto que hacen las grandes petroleras y los paises que manejan esta economia basada en el petroleo... que les asusta y no les conviene aun pasar a otro tipo de economia basada en el hidrogeno por ejemplo o lo que sea... ee.uu no esta inviertiendo lo suficiente en investigacion en energias alternativas porque esta especulando con las reservas y cuanto tiempo duraran y los precios y los costos, etc. etc... y se ve que de momento "le cierran" los numeros... la economia basada en el petroleo No le conviene al ser humano (porque es contaminante), pero los hijos de puta que manejan esta economia global nunca se interesan y ni lo haran por la gente... entonces, si no cambia el sistema de valores que gobierna el mundo... es esperable TODO lo peor
    :D... porque no es utopico pensar que un sistema global donde el 90% de la gente es excluida (en el mejor de los casos)pueda seguir manteniendose por mucho tiempo mas?...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mariano    

    Excelente sitio y muy buenos temas. les cuento que hoy mismo salio en slashdot ( un sitio de notas muy bueno ) que crearon un motor electrico que supera a los mas poderosos actuales. Al menos interezante. Les dejo el link, es en ingles -y aunque me cuesta leer en ese idioma, esta bueno el articulo- http://slashdot.org/articles/05/06/01/2259253.shtml?tid=126&tid=99 . No será la panacea peero....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rulo    

    Bue no importa la cosa es qeu somos miserablemente pobres nunca vasmo a evolucionar en nada y con algo de suerte nos va a quedar energia Hidroelectrica, porque no esperamos a que vengan extraterrestres y se lleven una Elite de la sociedad que obviamente no entramos ninguno y nos lleva con ellos, o si no que nos de algo que sea de energia eterna :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Jajaja, leyeron lo de los chorros acá en Río Negro que afanaban el crudo y lo transportaban en camiones con destino, no saben si a Santa Fe o a Bs.As.????
    De no creer, todo porr Fabio, se inspiraron en :Cuestión de Oro Negro.Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ulises    

    jejje si los agarraron en el paso de colonia catriel y eso no es nada si ustedes supieran la nafta que pasa libre de ITC que viene de abajo del paralelo 40 jjejeje parece que la policia depl puente DIQUE eso no lo ve ahora ojo si vienen a la pampa ehh traigan todos los papelitos sino los vuelven locos por aca..
    y bueno argentinita que va ser

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • CHOCHITO    

    justamente en la revista rolling stone aparce un articulo sobre esto

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Explicá mas, gracias!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Anónimo    

    Guiñoenrealidad son muy buenos comentarios

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador