DRM, Digital Rights Management

Se nos viene la noche digital, o no , quien sabe, lo que si se es que poco a poco hay una ofensiva cada vez más grande contra las libertades, es una época en la cual es fácil llenarse la boca con estas palabras, pero mientras discutimos quien tiene la razón hay unos cuantos que se aprovechan para pasar por atrás leyes o medidas que van en contra de todos.

Hoy leía en Slashdot por una nota que había hecho un site de hardware sobre los problemas de usar un DVD que venía con DRM.

Mi vieja se preguntará ¿que cuernos es DRM? ¿por qué me quieren complicar la vida con otra bosta de tres letras?

Es que la mayoría ni sabe de que se trata, pero lo próximo que se viene, además de bajar sitios de descarga, sistemas P2P, denunciar a la gente común o meter preso al dueño de un server (eso si, de los piratas ni bola, pero ¿existen?), es aplicarnos una cadena al cuello llamada DRM, Digital Rights Management, algo así como una licencia para "vas a hacer lo que yo te digo, como yo te lo digo y de la forma que yo quiera".



En el caso del review que citaba el problema lo tuvo cuando compró un DVD que venía con una versión de alta definición de Terminator 2, en la caja decía clarísimo "requiere Windows Media Player 9" y él dijo "vamos si ya lo tengo en mi WindowsXP original!", entonces lo compró.
El primer DVD era la película normal, pero el segundo tenía este formato ideal para ver en la PC, ni hablar si tenemos uno de esos "Media Center" que se están vendiendo ahora.

Al querer reproducir este video el WMP9 le pidió instalar otro programa desde la red, porque resulta que al estar en ese formato con DRM le exige tener una "licencia" para reproducir la película, pero ¿para que tiene uno el WMP9 si ese era el único requerimiento?

Para peor, como el tipo no vive en EEUU no podía adquirir la licencia de la película que había comprado!
Luego de usar un proxy anónimo (en el artículo anterior explico esto :D) el servidor de licencias lo detectó como "desde USA" y le dejó obtener la licencia... por sólo 5 días!! es decir, una licencia limitada a sólo cinco míseros días!
Para poder ver la película en otro momento tenía que renovar la licencia. Es decir, este tipo nunca compró la película, si bien le dijeron que el estaba comprándola le mintieron, tan sólo compró el "derecho a adquirir una licencia como a nosotros se nos cante".

En Slashdot había un post muy bueno que decía (y lo cito textualmente)

You see, there is a parallel to the industrial revolution here in the information age.

History teaches that during the 1800's there were many people who believed that the entire meaning and purpose of the industrial revolution was to leverage inventions like the cotton gin to expand their plantations for unlimited growth and profit.Ironically just the opposite was true,the industrial revolution actually demanded a mobile and skilled workforce.

They responded first by making slavery last forever, and making laws so harsh you couldn't even teach a black person how to read. Then they responded by trying to micro-regulate the northern states, then they responded by trying to break off from the Union and fence themselves off from the rest of the world, and all hell broke loose.
Today many in media circles believe that the entire meaning and purpose of the information age is to use inventions like the internet to leverage their copyright holdings to the far reaches of the earth for unlimited growth and profit.

Ironically,just the opposite is true,the information age demands the unrestricted flow of information. At first they responded my making copyrights last effectively forever, then they responded by making it so that illegal copying could be punished worse than rape, then they tried to micro-regulate the tech industries (DMCA) then they fence the information that they controlled off from the rest of the world (DRM). It is only a matter of time before society tells them to go to hell, and all hell breaks loose.


Es decir, para quien no quiera leer en inglés y resumiendo un poco, esto del DRM es otra involución como la que se dió en la revolución industrial.
Aquellos industriales del 1800 pensaron que las máquinas e invenciones les iban a permitir tener unas ganancias sin precedentes.
Pero como era necesaria mucha mano de obra forzaron la esclavitud hasta el extremo, crearon leyes por las cuales una persona negra no tenía derecho a la educación y hasta una guerra civil (en EEUU) para tratar de mantener ese negocio... y perdieron.
Un siglo después, quieren hacer algo parecido con Internet, considerando que los medios de comunicación son su camino para incrementar increíblemente sus ganancias y por ende tratan de limitar la información con copyrights, luego con persecusiones, leyes como la DMCA y ahora DRM.

Es decir, el mismo ciclo se vuelve a repetir, para un avance tecnológico y social un pequeño grupo oligarca quiere utilizarlo para bien propio y ocultarlo para el bien público, pero la bola de nieve termina pisándolos, si bien conservan luego una parte (la más grande) del control, terminan cediendo por lo inevitable de la situación.

¿Sucederá lo mismo en este caso?
¿Servirá de algo DRM? o ¿hará solamente que nos aburramos de ver películas y sólo consumamos cosas viejas o formatos no cerrados?

Es entendible que quieran seguir ganando plata con algo, es todo dinero y negocio, pero esto del DRM... por dió, si para ver películas tenemos que hacer tanto quilombo... -------------------------------------------------------------------------------------------------------- Proxy anónimo Alguna vez les interesó entrar a una web con otro IP porque tenían miedo de "ser espiados"?
Hay una forma cómoda de acceder a sitios en los cuales tal vez uno esté bloqueado, no es nada nuevo, es conocido por spammers, hackers, paranoicos y hasta por buscadores :D no es que uno lo use siempre, pero viene bien saberlo.

Hoy por ejemplo yo tenía muchos problemas para acceder a este mismo sitio, entonces para comprobar si lo que andaba mal era mi server o mi proveedor puse un proxy colombiano y zaz! andaba perfecto el sitio! entonces pude comprobar: mi conexión apestaba.

Bueno, para poder configurar un proxy no voy a explicarles mucho, en todo navegador hay una forma de configurar la "conexión", en Mozilla Firefox con ir al menú de Herramientas, Opciones, Configuración de conexión... hay un box donde se puede poner la dirección o nº de IP del Proxy y el puerto por el que sale.
Por lo general todos los otros servicios se configuran con el mismo proxy.

Ahora cuando veamos otra página pasaremos por este servidor y luego a la página, es decir, estará en el medio y el que dajará su nº de IP como referencia será éste server y no nosotros.

Esto nos dará cierto "anonimato" a la hora de navegar, útil para hacer trampa en algunas ocasiones :D pero más que nada si están perseguidos por lo que escriban en foros y comments.

Claro, tengan en cuenta que no es del todo anónimo, más bien, es "parcialmente" anónimo, porque todo se puede averiguar Guiño

Hay programas para hacer el switch entre proxys anónimos automáticamente, pero también hay una extensión de Firefox, llamada Switchproxy, donde uno puede agregar a una lista los proxys y poner un tiempo para ir cambiando de uno a otro, muy bueno, antes esto había que hacerlo con un programa externo.

Quieren proxys actualizados? click aquí para una lista o googleen un rato que hay de sobra

Categoría: Tecnología Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • hernan    

    hola fabio:el tema es que estoy siendo espiado en mi ip ¿como lo configuro en mi explorer ? por que no puedo entrar a ninguna pag de torrents.gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    1.- configurar proxys en IE? igual que en mozilla, creo que hay que ir a opciones, conexión y algo más, es que no lo uso, ni idea :D
    2.- no podés entrar a páginas de torrents? porque hace una semana que las vienen haciendo mierda y ya cayeron como 20

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Atreiyu    

    hola fabio queria saber usar proxy servers no te puede traer complicaciones para ciertos progrmas a la hora de conectarte internet?graciasss

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Atreiyu, depende de los programas.

    Si ponés el Proxy en el navegador sólo afecta a éste, si en cambio querés usar proxy para otras aplicaciones depende de las mismas cuan "configurable" es el proxy.

    Por lo general sólo lo recomiendo para navegar. Configurar en Firefox el proxy no afecta a ninguna otra aplicación, en Explorer creo que si...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Atreiyu    

    gracias fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mati    

    Me parece que no hay tanto que preocuparse por el DRM... Es como todos los sistemas de copyright : unas 5 horas después de que salgan sobre el mercado, algún nerd se las ingenia para que se vuelvan completamente obsoletos vía algún programa pirata, y 24 horas después, todos los usuarios P2P se olvidan de lo que quiere decir DRM.

    Sigan copiando ilegalmente! Leí en la revista "Hack" que las probabilidades de que los pillen con un CD trucho son inferiores a las que tiene alguien de ser a la vez : contaminado por SIDA+partido por un rayo+atacado por un tiburón+ser aplastado por un trén. :D:D:D:D:D:D:D:D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • darky    

    LA idea de MATI es buena, pero me parece que desde la actitud de hackers rebeldes y pelotudos no vamos a llegar a nada...lo mejor es luchar contra la apropoacion del conocimiento de la humanidad por parte de los poderes economicos.

    ABAJO LAS CORPORACIONES. EL CONOCIMIENTO ES DEL MUNDO

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Llegue a tu Blog por accidente (buscando una eXtencion para FirefoX) No he visto mucho (ya le dedicare un tiempo) pero lo que he visto me parece eXelente,
    Buen Articulo ! Guiño



    P.D.: (Gracias por publicproxyservers )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Danbat    

    <em>contaminado por SIDA+partido por un rayo+atacado por un tiburón+ser aplastado por un trén</em>

    Esto es totalmente factible y posible. Veamos: estoy nadando en la costa mediterránea de Sicilia. De pronto, de la nada, surge una tormenta eléctrica. Solo, en medio del agua salada, me cae un rayo. Esto genera una alteración biomagnética que atrae un tiburón y me muerde. Pero me suelta de inmediato por la tremenda descarga que le provoco luego del rayo que me pegó (eso o no le convence el olor a carbón). Aterrorizado y aturdido, corro a la playa y la cruzo, sin darme cuenta que un tren está aproximándose y me lleva puesto. Vuelo en el aire y caigo sobre una montaña de basura de la que sobresale una jeringa hipodérmica que un drogradicto sidoso había utilizado la noche anterior.
    Finalmente muero de un paro cardíaco cuando desde la pila de basura leo en un diario que van a filmar "Titanic 2¨.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Matias    


    Muy ingenioso!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Melina :D    

    Danbat, todo es posible! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Amén.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Rodri    

    Sigan robando, asi no llegaremos muy lejos, ademas, creo que estan confundidos, los conocimientos son del mundo, pero,, hay que retribuir a la persona que los crea, sino, nadie crearia nada nuevo porque todos tenemos que comer, pienso que porque no gastan su tiempo en crean conocimientos en vez de tratar de encontrar la manera de obtener gratis los de los demas,

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • luanid    

    Hola Fabio! he visto en tu pagina q hablas del DRM queria saber q me puedes decir de los DRM de las melodias del movil, tengo un sony ericsson V800 y solo admite canciones q esten protegidas q puedo hacer? Gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • soy olga mile perez palencia.
    el danbat si es posible .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • k pasa troncos? XD weno ante todo decir k esta pagina esta bastante bien e llegado aki buscando como conseguir k una peli despues de aberseme caducado la licencia, pueda volver a verla todas las veces k kiera. por casualidad me tope con tu pagina y vi lo de el firefox y el switchproxy y kisiera informarme sobre sus utilidades y.. mas o menos para k puede ser util en un momento dado(aunk ya de por si yo me ago algunas ideas.. XD)y a ver si me podias informar tamiben de si el switchproxy es para mozilla o para el explorer... y tambien k es eso de firefox. XD es k en estos temillas estoy pegadete XD pero lo cojo pronto XDD. weno si puedes informame de lo k puedas por aki y si alguno kiere k me agregue: pedromb1123058@hotmail.com (un poco larguete no? XDD)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador