Guerra contra la libertad de elección

Hace unos días me enteré de una noticia que me hizo recordar Mstaaravin por e-mail y es que en Brasil, país que se está moviendo hacia el software Libre la monopólica Micro$oft levantó una demanda criminal contra Sérgio Amadeu quien es el funcionario de gobierno que está impulsando las medidas de promoción del Software Libre en ese país.

La medida de M$ de atacar directamente e insertar en la sociedad FUD (miedo, incertidumbre, duda) ya pasó a otro nivel, uno en el cual no se respeta la libertad de elección. Esta empresa que dice interesarse en el "libre mercado" el cual profesa pero no practica, ahora no quiere que el gobierno brasileño pueda elegir que plataforma utilizar ni que criterio a la hora de elegir por el bien de su pueblo.

La razón de la demanda es, al parecer, una supuesta declaración donde se compara el software regalado a los gobiernos como el tráfico, dicha declaración es usada también por los directivos de IBM, SUN y demás mega-empresas pro-linux pero curiosamente contra ellos nunca elevaron demanda alguna. Con esa excusa se trata de impedir que Brasil elija lo que mejor le resulte (más siendo un país con 22 millones de personas pasando hambre, donde gastar tanto dinero en una sola empresa que lo retira del país... no es la mejor idea)

Les dejo una serie de enlaces y la carta de apoyo con enlace a la petición online a favor de Sergio Amadeu.



Acción de apoyo a Sérgio Amadeu, máxima autoridad del Gobierno brasileño en materia de software libre, que sufre actualmente un proceso promovido por Microsoft

Disconforme con la política del gobierno brasileño en defensa del software libre —y que está acabando con la reserva de mercado de Microsoft para compras gubernamentales de programas de ordenador—, la empresa monopolista lanza una ofensiva intentando intimidar al Gobierno brasileño.

En plena semana de celebración del mayor evento de software libre de América Latina y uno de los más importantes del mundo, el funcionario presidente de Microsoft Brasil, Emílio Umeoka, intenta intimidar declarando que la decisión del Gobierno brasileño de apoyar el software libre en los ordenadores del sector público está siendo "influenciada por la ideología". El vendedor de la mega-empresa-monopolista, Sr. Umeoka, va más allá afirmando que la decisión soberana de nuestro gobierno, legítimamente electo, puede llevar al país hacia una "dirección errada". La cierta, según este vendedor, tal vez fuera mantener la reserva de mercado para Microsoft en el gobierno, llenar los bolsillos del hombre más rico del mundo y continuar enviando, anualmente, miles de millones de dólares para el exterior, en forma de pago de royalties, en un país donde 22 millones de personas pasan hambre y 46 millones viven en la miseria.

La búsqueda de alternativas para nuestro desarrollo, desplegada por el gobierno a través de la apuesta en un nuevo modelo de negocios basados en el software libre y abierto, ha recibido amplio apoyo de pequeñas y medianas empresas nacionales que actúan en el mercado de la informática e incluso de grandes empresas globales como SUN, IBM y HP, que están invirtiendo fuertemente en esta plataforma. Además, esta política tiene un amplio apoyo parlamentario, a través del Frente Parlamentario por el Software Libre e Inclusión Digital, liderado por el Presidente del Congreso Nacional de Brasil, el senador José Sarney, y por la senadora Serys Slhsarenko, además de los diputados Walter Pinheiro y Sergio Miranda. Se trata de una de las mayores frentes del Congreso Nacional.

No obstante, en la semana en que todos los medios de comunicación del mundo exaltaban positivamente las iniciativas de nuestro país por la realización y por el contenido de los debates que se realizaban en el V Foro Internacional de Software Libre en Porto Alegre, el periódico The New York Times, una vez más, en lugar de cubrir "periodísticamente" este acontecimiento positivo, prefirió darles "publicidad" a las declaraciones "patrióticas" del funcionario de Microsoft, Emilio Umeoka, contra las iniciativas brasileñas: "dentro de diez años tendremos una posición dominante en algo insignificante".

Práctica de intimidación

Ya todos sabíamos que Microsoft no admite perder y que es contraria a la libre competencia, pero el gigante se equivocó y esa semana sobrepasó los límites aceptables. En una clara práctica de intimidación desencadenada por el gigante de Redmond contra el Gobierno de Brasil, la empresa monopolista inició un proceso criminal contra la más alta autoridad del gobierno brasileño, responsable de la implantación de software libre, Sérgio Amadeu, Presidente del ITI. La autoridad brasileña recibió una notificación judicial de una causa criminal abierta por la empresa contra supuestas declaraciones de este a la revista semanal Carta Capital en la que dice que la donación de software para gobiernos es una práctica como la de los traficantes. Esta declaración, atribuida a Sérgio Amadeu en la revista, no es original. El Presidente de SUN y varios activistas del movimiento software libre usan esta analogía: "la primera dosis de software propietario distribuido gratuitamente es como una droga; después de que crea dependencia en los usuarios, la empresa comienza a cobrar".

Además, la empresa quiere que Sérgio Amadeu explique por qué, según la revista, él atribuye la estrategia de negocios de Microsoft a la práctica de FUD (miedo, incertidumbre y duda) con relación al mercado de software libre. Esto tampoco es ninguna novedad. Una semana antes una declaración titulada Declaración de Barcelona para el avance del Software Libre,firmada por varios especialistas internacionales, entre ellos, Manuel Castells y Vinton Cerf, uno de los creadores de Internet, ya señalaba: "El software libre tiene que trabajar firmemente para combatir las técnicas FUD (fear, uncertainty and doubt, "miedo, incertidumbre y duda") que se utilizan contra él".

Pero, ¿por qué la causa fue abierta sólo contra la autoridad brasileña?

La respuesta es simple. Es un claro intento de intimidar las acciones del Gobierno brasileño. Esta iniciativa de Microsoft merece el repudio de la comunidad internacional. Debemos, más que nunca, solidarizarnos y apoyarlas iniciativas de nuestro país hacia la independencia tecnológica.

Texto de Marcelo Branco

Firma la petición


Mas info:
http://www.petitiononline.com/amadeu/petition.html
http://www.linux.org.ar/modules/news/article.php?storyid=56
http://www.slayerx.org/index.php?p=415
http://www.solar.org.ar/article.php3?id_article=128
http://barrapunto.com/articles/04/06/16/2247212.shtml

Categoría: Mundo Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Carlos    

    Gracias Fabio, sabia que sos usuario de GNU/Linux y creo que mencionaste Debian, que aunque fue mi primer amor te recomiendo que probes Gentoo, creeme no te vas a arrepentir )
    Para los que no saben lo que se pierden usando GNU/Linux les recomiendo prueben SUSE 9.1 les va a encantar, yo ahora que soy un evangelizador de GNU/Linux ya tengo mi primer convertido, habría que bautizarlos no....?

    Exitos y Cordiales Saludos
    "La Voluntad es el único motor de nuestros logros"
    Mstaaravin

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    juas mstaarvin, gentoo lo dejo para un momento de mi vida en el cual me SOBRE tiempo, ahora me quedo con Debian que cumple, en mayor medida, con mis capacidades, pero cuando aprenda a compilar un kernel sin tantos errores, me animo a gentoo


    emerge Fabio

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrea    

    No se si vieron esto..

    Microsoft Sues Brazilian Official for Defamation
    http://slashdot.org/article.pl?sid=04/06/19/0249246

    Fabio, yo tambien uso Debian... desde la Potato

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    andrea, eso mismo es lo que estoy posteando aquí, ejje

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    el gentoo es espectacular, pero en mi caso me agrada el mandrake, cuestion de gustos nmada mas. En cuanto al tema del blog, la semana pasada m$ anduvo haciendo de las suyas con el FUD, en el diario de la gran corneta...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Andrea    

    Eso me pasa por no leer con atencion... me voy al rincon

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    ayer salio como una burla el el suplemento del diario corneta, en la tapa al pie un avisito de M$ sobre el bendito curso de seguridad (que descargue dos veces y aun no lo pude descomprimir ), pero lo mas graciosos es que hoy lei en las noticias de www.softdownload.com.ar que M$ acuso a terceros de sus problemas de seguridad gravisimos de la semana pasada (en que rusos usando algunas debilidades del ISS entraron y chorearon info comercial de servidores win). ¿No es gracioso? Si me llego a pescar una gripe por andar en bolas por la 9 de julio, la culpa es del virus... :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    peor, la culpa es del que pavimentó la calle :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador