Educando al soberano. Hoy: “Agarrá lo’ libro’, agarrá”

Hace un tiempo, en el programa “El Refugio de la Cultura”, (que dos semanas atrás se salvó raspando de ser levantado del Canal 7), Osvaldo Quiroga le hizo un reportaje al escritor español Manuel Vicent, a propósito de la presentación de su libro Cuerpos Sucesivos. Allí vierte algunos conceptos muy interesantes sobre la literatura, y con una claridad de expresión que me llamó especialmente la atención. Les transcribo algunos fragmentos. También aprovecho para bajar línea respecto de la lectura en general. A ver qué les parece…

El amor en la literatura
El amor está muy mal visto desde el punto de vista literario. Está derruido por escritores malos, poetas mediocres, etc. Pero bueno, el amor no es un sentimiento nada puro. El amor arrastra pepitas de oro, pero arrastra muchísimo barro. Por el amor te puedes matar. En el amor siempre amas lo que no acabas de poseer del todo, con lo cual esa carencia saca de ti lo mejor y también lo peor. Así como la amistad siempre saca de ti lo mejor, es un espacio azul, porque tu puedes dar la vida, nunca rematar la vida por la amistad. Por amor tu puedes matar, tu puedes sufrir. No es un sentimiento cursi ni romántico, aunque está totalmente derruido por la mala literatura. Pero es que el amor te atañe muy profundamente, y te saca todo lo peor y lo mejor de ti.
El amor es como un fluido, un río que se va solidificando en algunos cuerpos sucesivamente, pero el fluido siempre es el mismo.


Esta última frase expresa el leit motiv de su libro. El amor pensado no como algo que se pueda poseer o retener, sino que fluye entre las personas y se hace cuerpo en determinados individuos, momentos y lugares. Es una idea interesante para desarrollar... y para nada cursi, como dice él.

Sobre la literatura: literatos y narradores
-Yo considero que las grandes literaturas, los grandes literatos son esos que jamás le llegas al fondo. Hay un literato que al llegar a la tercera o quinta página, o al tercer capítulo te sabes el truco.

-Eso no te pasa con Borges.

-Exacto. Borges al final sí te sabes el truco, pero cuando te has leído toda la obra. Es como si él, irónicamente, desde el más allá te dijera: "Muy bien, me has descubierto, pero te he hecho leer toda mi obra". Sin embargo, hay otros que jamás le llegas al fondo. Porque ese fondo es maleable y se acomoda siempre a tu estado de ánimo.

Una cosa es ser un literato, otra cosa es ser un narrador. Un literato, un escritor, es el que tiene una construcción del mundo a través de las palabras, no se entiende el mundo sin palabras. Y un narrador es el que no concibe un mundo sin historias, sin imaginar personajes y crear personajes. El escritor tiene un sentido más amplio. Un escritor puede ser también narrador. Y un narrador, a lo mejor, no puede ser un escritor sino que hay gente que escribe muy mal pero que tiene una fuerza increíble para, en un trazo, dar pulso a un muñeco y que empiece a respirar.


Esto me pareció central. Varias veces me he encontrado con gente que descalifica a la literatura clásica por ser libros que les hacían leer en el colegio o que están pasados de moda, y que prefieren cosas de más “actualidad”. Es verdad que a algunos los habrán fastidiado en la secundaria con El Quijote, o el Martín Fierro o hasta el mismísimo Borges (me encantó lo que dice Vicent sobre él), pero no se puede negar la potencia literaria de los textos, su relectura confirma constantemente su vigencia y llegada al fondo de las cosas.

Bueno, él habla de releer clásicos, pero para nosotros, pequeños y comunes habitantes de este complicado y moderno mundo, todo se reduce a poder leer algo alguna vez. Por mi parte leo cuando tengo tiempo (que no es mucho) y cuando decido dejar de hacer otras boludeces para poder sentarme un rato con un libro. Y la verdad que cuando lo hago, no me arrepiento en lo más mínimo.
Se hace difícil hacerse espacio para leer. Muchas veces uno lo deja para la noche justo antes de irse a dormir, cuando ya estás muerto y a la segunda página empezás a auto flagelarte involuntariamente con el libro contra la nariz, producto del cansancio; hasta que te quedás dormido con la cabeza a modo de señalador. En ese caso, trato de reservarme al menos media hora para leer tranquilo, apagar la tele lo antes posible es una excelente medida.
Los fines de semana habría que reservarse un par de horas solo para leer, y no me refiero al desayuno extendido con el diario abierto mientras le untás la mermelada a la tostada, cosa que también hago y disfruto mucho, confieso. Me refiero a leer un libro y solo a eso, incluso sin radio ni música de fondo, concentrarse en la lectura, dedicarle solo un par de horas de todo el fin de semana. Parece fácil pero no lo es, tampoco es imposible.

Hace unos días fui a ver Troya, verdad que me entretuvo bastante. Mi mala memoria provocó, por suerte, que no dejara de disfrutar la película a pesar de percibir que “había cosas raras”. Cuando volví a casa, agarré lo’ libro’ y chequeé algunas de esas cosas. En efecto, la película contiene aberraciones de contenido respecto al relato original de Homero y a otros relatos tradicionales que cuentan la historia (intentaré preparar un artículo con las principales diferencias entre la peli y los textos originales). Algunos habrán salido del cine creyendo que ahora tienen alguna idea de la Guerra de Troya y sus personajes principales, pero debo decirles que no y que espero que al menos algunos se sientan atraídos a leer sobre el mito de Aquiles y su historia, ya con eso sirvió de algo la película. A los que no quieran leer ni interesarse en el tema seguirán por ahí, como siempre, no les cambiará mucho la vida, ni para peor, pero tampoco para mejor.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: General Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Me parece muy interesante la propuesta de apagar la Tele (no tengo), y poder compartir un momento mas pleno como puede ser la lectura , la musica, charlas, o simplemente ocupaciones domesticas, que creo que conducen a algo mas autentico y no responden a estimulos ajenos a nuestra escencia o paquetes de felicidad a comprar.

    Saludos.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    Casi todos los escritores primerizos de cuentos o poemas sacan lo más cursi del amor, porque en principio es facil escribir sobre amor. Pero solo los grandes autores pueden evitar lo cursi (en general agregando mucho "barro" a las historias de amor, o veneno, como Shakespeare).

    Leer en el subte está bueno. Son 20 minutos diarios, unas 20 hojas. No es lectura atenta 100%, pero creo que es un buen hábito. Leer a Conrad en el subte, por ejemplo, era como irse a un mundo muuuuy lejano y volver recién en la estación Catedral, sacándome de la solapa del sobretodo la sal marina y alguna que otra alga.

    Voy más allá: no se como hacen para resistir esta ciudad las personas que no tienen algún arte para salirse por un rato de la locura (aunque más no sea dejarse llevar por alguna musiqueta pedorra). Por eso habrá tantos locos sueltos??

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    voy a ver si me animo a llevar mi libro de Mark Twain al subte, pero es una edición de 1000 páginas de 1945 y como que se puede romper un poco si no lo cuido!!! :D:D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Macarena    

    Los de las películas es cierto, que las adaptaciones dejan mucho que desear. Pero si querés empezar con el hábito de la lectura, no creo que te convenga empezar con algo como La Odisea, sino con un libro más "liviano". No sé, digo yo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Leer es primordial para adquirir una vision amplia de las cosas. Confieso que soy fanatico de la lectura desde que tengo 10 años, comence mi biblioteca a los 13 y en estos momentos poseo alrededor de un millar de textos en papel (y muchos mas en formatos digitales) que no solo me sirven de solaz, sino que posiblemente sea lo unico que les deje a mis dos hijas de 6 años. Mi predileccion era, cuando vivia en CF, caminar por Avda de mayo y adquirir "de a montones" esos libros de oferta;muchos de ellos sumamente valiosos e inconseguibles. Cuando puedo y viajo para alla (y tengo unos mangos) hago el recorrido por ahi, Florida y Corrientes. lamentablemente cada vez hay menos bodegones... lamentablemente en donde vivo y en casi toda la region NO HAY LIBRERIAS. Eso de vender papel lleno de cositas (parodiando a Umberto Ecco en El Nombre de la Rosa) "lleno de garabatos que parecen cagadillas de moscas" NO ES NEGOCIO.
    Por suerte en la red se consiguen muchisimas cosas, por ejemplo despues de casi tres años de busqueda halle una traduccion del Malleus Maleficarum, unlibro que fue escrito en 1482 -si mal no recuerdo- por dos curas y que dio inicio a los manuales contra la brujeria. En papel hace unos años habia conseguido otro de Ulrico Molitor que hablaba de las brujas y las lamias; pero me faltaba el primero para comprender el proceso. Gracias a la red lo halle asi que ahora mi principal proveedor es la Internet. hace un par de años tambien, compre un par de cds con 4500 libros digitalizados...

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    "compre un par de cds con 4500 libros digitalizados..."

    Edwin, has pecado!!

    Vengo de leer un cuento de Quiroga en el subte y me dejó la piel de gallina por una estación. Qué Hijo de Puta, en el mejor sentido del término!!!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Para pecar primero, estimado Cattel, debes creer en el pecado; segundo los textos son de derechos de autor caducados (Ley Noble) y en tercer lugar me importa un bledo. Si los curas quieren inventar pecados, que primero prueben con la sodomia :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Cattel    

    ¡Oh, pobre inocente! ¡El fantasma de Poe te seguirá para siempre esperando cobrar sus regalías!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Gracias por los comentarios en general.

    Horacio, gracias por tu visita!!

    En lo que refiere a las lecturas en medios de transporte, está muy bien, yo también lo hago y de hecho creo que le debo más de una materia aprobada a esa actitud. Pero digamos que es una estrategia defensiva, de sacar tiempo de donde se puede para leer. Pero si solo es eso... lo que queda es que el tiempo de lectura que le dedicás es inversamente proporcional a la distancia que hay a tu trabajo.
    Mmmmhh, no suena muy prometedor. Por eso insisto con el tema de dedicar tiempo <i>exclusivamente</i> para leer.

    Puede que La Illíada o La Odisea no sea lo mejor para empezar, pero hay otras cosas... recomiendo especialmente "La Guerra de Troya" y "Los Mitos Griegos", de Robert Graves. Las tragedias de Sófocles también están buenas.

    edwin, sos realmente un fanático. Buenísimo!! Lo de heredar los libros es lo máximo. Mi vieja lo está haciendo conmigo a cuentagotas y no dejo de emocionarme. Hace un tiempo, por ejemplo me regaló las Obras Completas de Simone de Beauvoir en una edición excelente, cuando me recibí me regaló el doble mamotreto "Historia de la Filosofía" de Ferrater Mora y el finde pasado que le reinstalé el soft en la PC, como premio me cedió el "Vigilar y Castigar" de M. Foucault.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • majo    

    horacio: sos vos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • sandra    

    Muy buena la pà gina...me encantò. Muy culturosa, sobretodo...Lean PAUL AUSTER, no se si serà bueno para sus cà nones literarios...pero es realmente atrapante....
    un gran [email protected]

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Guiñosandra me parece que a vos te gusta leer mucho, te voy a tener encuenta pr los resumenes cuando comience el cole.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • bianka    

    NECESITO EL RESUMEN DEL LIBRO "Odisea" PORFAVOR LO NECESITO Y NOT GNO GANAS DE LEER, LO NECESITO ANTES DEL LUNES 25/7 PORFAVOR!! Y SI ES MUSHO ANTES MEJOR! GRACIAS BYE ([email protected])

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Bianka, decime por favor de donde mierda pensás que vamos a sacar la voluntad de hacer el trabajo que TE PIDIERON A VOS con tan pocas ganas de leer LA aventura por excelencia como la Odisea. Si tan pocas ganas tenés de enterarte de Ulises y su viaje, por que razón habríamos nosotros de trabajar gratuitamente para alguien que prefiere seguir ignorante? no gracias, andá a otro sitio por favor.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fer    

    jajaj :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lucho    

    los libros son muy interesantes asi que a leer asi podeis enrriquecer los conocimientos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MONO    

    AAAAAAAAAAAA FOTTOS

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MAi    

    Bianka no me ayudas? tengo q leer 35 libros para dar el final de historia de la literatura en marzo del 2006.Te llamo y los llevo ala pile si? te va?Guiño:|

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • quiero el resumen del martin fierro y ya, graciass

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador