La cultura del desconocimiento

Como la mayoría de mis posts, si no salen por algo que vi en la red, salen de una charla previa. Así pues, luego de varias charlas pensé que vendría bien escribir de esto.
¿A que me refiero con "cultura" del desconocimiento? bueno, me ha sucedido en muchas ocasiones encontrarme diciendo algo que ningún interlocutor entiende, y no, no es por mis balbuceos alcohólicos, es porque son ignorantes con respecto a ese tema.
Pero en vez de preguntar qué quise decir, al darse cuenta que eso los superaba en conocimiento hacen gala de su "cultura" del desconocimiento. Ejemplo sencillo: "yo de arte no se nada, ni tampoco me interesa" frase ideal del inculto atornillado a la no-cultura. No es que sea necesario e importante saber todo, pero el negar el conocimiento me hace dudar mucho de las facultades mentales del interlocutor.



No en un afán por discriminar si no de entender hago estos comentarios, es que me resulta muy difícil concebir un humano que carezca del deseo de conocer más, de saber, de aprender constantemente cosas nuevas. Obvio, a veces necesitamos descansar, en esos momentos no queremos aprender nada, necesitamos relajar nuestras mentes y que por un tiempito no ingrese nada nuevo, es como recargar las baterías para luego continuar.

Pero algunos se han quedado en ese estado, en el no-pensar-constante , un estado mental que no permite el ingreso de nada que te haga sentir curiosidad e interés, donde sólo se necesitan luces de colores, risas, algún narcótico y comida. Lo demás no importa.

Cuando era chico e iba a la escuela era normal que un par de compañero sean un poco así, pero la mayoría se interesaba por algo, sea ciencia, sea tecnología, sea deporte, sea arte, música, lo que sea, hasta fines de la primaria mis amigos estaban en pleno desarrollo de su interés por conocer, sorprenderse, aprender, saber.

Pero cuando ingresé a la secundaria noté grandes cambios, había cierta cantidad, superior en este caso, de gente que prefería escapar al estudio... bueno... todos escapábamos al estudio aburrido, pero todavía unos cuantos eran capaces de leerse un diccionario enciclopédico por deporte, algo que, por suerte, conservo a la hora de ir al baño, jejeje, es que si, soy, como muchos hombres, de esos que se llevan algo para leer al mejor salón de lectura que uno encuentra por estos días. Pero también para esas épocas comencé a leer libros, muchos por cierto, no los suficientes, pero las novelas y cuentos de famosos autores se hicieron presentes.

Ahí la brecha ya era enorme, iba a un colegio técnico, es normal que los "técnicos" no tengan tanto en las áreas "humanitarias" como nos hacen creer, pero eso de encasillar la lectura de libros como algo específico de "filosofía y letras" y dejarlo afuera del resto es la primer falacia con la que me encontré.

Tampoco era "bueno" para la época poseer una PC y saber de computadoras, bueno según el criterio que el vulgo tenía en ese momento, era mejor, siempre, emparejar para abajo, uno no podía ser sobresaliente, si lo era el mote de "traga" quedaba estampado en la frente con ácido y por más integración que pretendiese, era imposible.

Parte de esa cultura del desconocimiento venía de la Televisión misma, si, el educador bobo, porque para los '90 los programas culturizantes habían desaparecido, era más importante un "Videomatch" con Tinelli enseñándole a las nuevas generaciones que para reírse hay que humillar a un prójimo y pisotearlo todo lo posible. Que hay que burlarse del que poco tiene y de la desgracia agena.
Una excelente educación por lo visto, donde los padres tomaron como moda el divorcio (y eso que ni yo soy un defensor del matrimonio, jejeje) y lo transformaron en deporte oficial de los adultos de las grandes ciudades como Buenos Aires, donde hoy en día es casi una rareza encontrar a un adolescente que no tenga padres divorciados!

Los padres se separaron de sus hijos "dale 10 pesos, que vaya al ciber y no rompa las bolas" o la sobre exigencia de que el pibe estudie en una privada de doble escolaridad, más guitarra, ténis, fútbol, karate do, inglés, turco, arameo y trucos de magia. Toda una fabulosa educación impersonal y "militarizada", una educación industrial donde si tenés un mínimo interés en algo más que tus compañeros tu mismo profesor o maestro te va sentenciar a mil horas de amoldamiento estándard de tu pensamiento.

¿como se te va a ocurrir pasar a los demás? eso no está en el programa, no, andá a ver Dragon Ball y no jodas, "saber está mal"

Pum, para arriba.

Durante 20 años hubo una decadencia monstruosa, y lo veo a mi alrededor, charlando con mi novia resulta que en su trabajo pronunció la palabra "cadalso" y nadie le entendió, tuvo que "traducirlo" a horca, no es que yo supiese hasta ese momento el significado, sí conocía el de "patíbulo" que es parecido, si no que el problema es que se provoca un rechazo ante la palabra desconocida, en vez de preguntarse "che, que significa eso?" te dicen "ah, salí vos con tus palabras extrañas, hablame claro"... ¬¬

"hablame claro" sería traducido como "decí palabras de un grupo de no más de 200 que son las únicas que tengo en mi achatado cerebro", porque no le encuentro otra traducción.

El vocabulario, vamos a ser ejemplificadores y fieles a mi estilo, se fue bien a la mierda

Hoy en día conozco pibes de 18 años que tienen el vocabulario más sencillo, corto y primitivo que jamás pude imaginar, y no estoy hablando de pibes con pocos recursos, no, justamente con TODOS los recursos imaginados, libros por todos lados que nunca serán leídos, hasta páginas web bien escritas llenas de rebosante información, enciclopedias en CD-ROM, toda la información, mucho ruido, nada llega, algo no está funcionando.

Si nos ponemos a hablar de nihilismo de que hablamos? nadie lo sabe, ahí ironizo respuestas como "eeeh, ah si, la tendencia a hilar finto" o como bromeaba el otro día, si preguntamos que es "bruto y neto" nos van a responder "dos emperadores romanos" jejeje. Si, serán exageradas mis sugerencias, pero no lo crean, hagan el intento, pregunten, van a encontrar una gran respuesta común:

"no importa si no lo sé, no me interesa"

Esa "falta de interés" supuesta que no es más que una demostración de vergüenza, porque señores, es más vergonzoso el no saber y demostrarlo para algunos, cuando en realidad lo que realmente da vergüenza ajena es que sean ignorantes Y NO QUIERAN ADMITIRLO!! porque aprender se puede aprender TODO el tiempo, no se deja de hacer, yo aprendo todos los días algo nuevo, pero no, parece que eso es motivo de sonroja, y no el no querer saber.

En mi oficina me encuentro a diario con ese cuadro patético, para que nombré que fui a una exposición de arte y ya sale uno, claro ejemplo, a decir que el arte ni le interesaba ni nunca le iba a interesar, dejando en claro que no lo entiende, pero no diciéndolo nunca, porque el orgullo está en ser "superior" a eso que se desconoce, así nunca hay que admitir que o: sos un ignorante o un bruto. Lo primero se soluciona rápido y sencillo, aprendiendo, lo segundo... ahí ya es más difícil.

Prefiero pasar por ignorante y respoder con un "no sé" que ser un bruto y responder "no me interesa"

Después hay otra cosa molesta, y son los "fáciles", todo debe ser fácil y digerido, obvio que una de las formas de acceder a la información más rápidamente es que sea de fácil lectura y "digestión" pero ya se ha llegado al extremo.
Me sucede a menudo, le digo a alguien "bajate tal programa y usalo, es bueno", bien, clásica recomendación, entonces inmediatamente me preguntan "de donde lo bajo"... busco el link, amablemente, copio, lo paso... "como lo descomprimo"... me quedo pensando...¿me está cargando? bueno, por ahí no sabe, "descargá el winzip , sirve para descomprimir archivos"..

¿de donde lo bajo?

Wait a minute... ¿no sabés buscar en google? - ah si, sé, pero no tenía ganas de buscarlo...

¿y porqué mierda te lo tengo que buscar yo pendejo del orto????? (ahí se me fue toda la cultura al cuerno, pero por lo general no puedo con mi verborragia habitual en estos casos de hartazgo)

En vez de buscar por sus propios medios quieren resultados YA y AHORA, nada de usar el cerebro o sus habilidades, mirá si se te gastan!, y exigen, porque no piden ya, exigen, que todo esté servido, digerido y preparado para su uso, por más que no lo vayan a usar, tiene que estar todo ahí regalado, para ellos, porque siempre que piden a sus "papis" le dan dinero para que lo tengan, no trabajan, todo lo obtienen así, exigiendo y recibiendo, sin respeto, sin búsqueda, sin conocimiento sin esfuerzo.

Esta tendencia la noto principalmente en los más jóvenes o en los adultos cerrados. Otro claro ejemplo son algunos de los posts de este mismo sitio, por dar un caso tenemos el de las conversiones de DVDs a multizona, llega alguien por primera vez al sitio, postea un comentario "exigiendo" que le den el método para convertir su Cagadorcha DVD600 que quiere ver ya mismo a "Kiss contra los fantasmas" que la tiene como zona 1 y al día ya postea ofuscado/a y enojado/a porque nadie le "quiso" responder, que mala gente!
¿acaso internet no era buena y me daba todo lo que yo pedía?

Si, es muy común encontrar gente así, ni hablar el post de "trabajo digno" que era mitad en joda, mitad en serio, comentaron como 20 personas buscando trabajo en serio!!!! me están cargando? si buscar trabajo fuese tan fácil... no habría desempleo!! pero no, el no pensar, el escribo y me voy, es una forma de ser que está resultando muy común y me sorprende.

¡la pc no me funciona! y uno ve que está apagada, pero no, quien estaba quejándose no quiere ver, quiere, como un bebé, que lo atiendan y le enciendan la PC, no quiere actuar por sí mísmo y hacerlo, no, el no quiere conocer, el quiere satisfacer sus caprichos, como un bebé, la involución a su enésima potencia.

A todo esto... uno es malo si llega a saber algo, al final se transformará todo en una persecución del que sepa como ponerle la hora a la video casetera?????

no se, piensenlo, y si no saben el significado de una palabra, es más honesto con uds. mismos entrar a la página de la Real Academia Española y listo, www.rae.es que tiene un excelente buscador de palabras del diccionario.



De regalo una letra de Mago de Oz: Oh Finis, oh Terra
Oh Finis, oh Terra

Ayer como la nieve en la mar
Las cosas ya no parecían igual
La gente se olvidó de reír
Y al Sol le cuesta tanto salir...

Hoy el bufón no paró de llorar
El MUDO al fin ha aprendido a cantar
Las doce a las campanas despertó
La esperanza, por cambios de negocio, cerró

Grita el silencio al sordo que
Todo va mal, nada está bien
Corre la estatua a evitar
Que salpique el olvido
Que moje el agua del Mar

Dios: Por fin te has decidido a venir
He oído tanto hablar de ti
En mis sueños te he visto llegar
En tus ojos veo el mal

Desde hace siglos gobernar has querido
En todas las almas, y pocas han cedido
Las más al Reino de Luz llegarán
Las menos al Reino del Mar del Olvido

Si has aprendido la lección,
Si has observado como son,
Necesitan a un líder obedecer
Hagamos una coalición

Astaroth: En ellos he visto el miedo a la soledad
Miedo a la muerte, y el dolor al terminar de amar
Hagamos un pacto, al libre albedrío déjalos
Y yo les daré progreso, armamento y civilización

Repartámonos sus almas, el futuro es para mí
Mientras Tú utilizas tu Iglesia, adormécelos
Consumo, televisión, inflación
Un nuevo orden, globalización
Es mi regalo, frente al ordenador
Al otro lado os llevaré...

Oh Finis, oh Terra
Oh Finis, oh Terra

Voz en of: Déjame explicar
Deja de oír, escúchame
Parias del mundo, venid!
A la libertad!

Ahora empieza tu camino
Sólo tú eres el señor de ti
El progreso está en tu espíritu
Y no en una ciudad

Sólo tú elige tu destino
Sólo tú decide invertir
En tu espíritu
O en una central nuclear

No creas en quien
Desde una sotana sólo ve
"Negritos" a quien convertir
En vez de aprender de ellos a vivir

No a las dictaduras
No a la impunidad
No al comercio injusto
Que explota al menor de edad

Sí a las autocracias
Sí a la libertad
El tercer mundo va a estallar

Juntemos las fuerzas
Para resistir a Pinochet en Chile
Y en Chechenia a un tal Putin
Levantaos en Bosnia
Inmigrantes venid
El tercer mundo ya está aquí

[Locutor:] Buenos días boletines de informaciones
Les habla su emisora "Radio tus cojones":
Sorprendido un político incapaz de engañar
A un obispo no putero y pobre de verdad

Un documental ha sido líder de audiencia
Pepe a Marta no pega y la tiene en cuenta
Se llevan las gordas y la inteligencia
Ojalá fuera verdad

Han hallado en Compostela
A los pies del Apóstol
Envuelto en tela
Un misterioso cofre, y dentro un CD Rom
Con una inscripción:

"En Satania estás
Es el fin del camino!!..."

Oh Finis, oh Terra
Oh Finis, oh Terra

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Artículos Etiquetas:  

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat     31/05/2004 - 16:19:07

    Tengo la teoría (hipótesis, en realidad) de que este post es de hecho una catarsis para exorcisar tus demonios. ¿Estoy en lo correcto, Fabio?

  • Fabio     31/05/2004 - 16:25:34

    no, para nada dan, no son mis demonios, es más que nada un reflejo de lo que veo a diario, está ahí, no pasa por mi cabeza perdido, no es un trauma, es algo que veo,

  • sascuatsh     31/05/2004 - 17:14:12

    el otro dia un profesor dijo en la facultad a modo de ejemplo una frase que el le cito a confusio, decia: "si alguien muerto de hambre te pide ayuda, no le des un pescado para que viva hoy; dale una caña y enseñale a pescar y vivira para siempre".
    cuanto de analogia con esto que decis, no?

  • Fabio     31/05/2004 - 17:49:27

    sssep, es como decirlo.. .¿básico? el humano nació para aprender a hacer las cosas y hacerlas, luego enseñarlas, cortar esa cadena sería.. ¿inhumano?

  • MaxD     31/05/2004 - 18:33:30

    Eso!! ¡Un cacho de cultura!
    Muy buen artículo, che! Vaya tema, el de la cultura. De hecho estaba pensando en postear una nota a propósito del (intento fallido) de levantamiento de programas culturales en Canal 7 para poner más de "Entretenimiento". Lo de la TV es lamentable, pero más lamentable es lo que decís vos:
    ya no hay ganas de aprender ni de conocer nada, la <i>cultura del desconocimiento</i> nos ha abrazado. El que estudia, lee y se preocupa por aprender es un boludo, mientras otros hacen alarde de vivir felices con su pequeño campo de conocimiento, lo cual les alcanza para entender el ínfimo mundito que les interesa: el living de su casa.

  • Gasker     31/05/2004 - 21:48:43

    La verdad que me dejaste sin palabras amigo... muy pero muy groso tu articulo...

  • corso     31/05/2004 - 23:20:29

    Coincido,excelente articulo,siempre adelantandote a muchos pensamientos y plasmandolos en la red de una manera que pocos lograrian.
    Eso si;la letra del Mago de Oz no te la lei porque el fondo se asemeja demasiado a la letra y deberia esforzarme demasiado para leerle Guiño
    Un saludo Fabio.

  • Cattel     01/06/2004 - 09:59:44

    El otro día me prestaron un compilado de cuentos diversos de Horacio Quiroga y me sorprendió ingratamente el no reconocer dos o tres palabras por hoja. Las saqué por contexto, pero lo cierto es que en estos 100 años se perdieron muchas palabras y no me gustó descubrirlo.

    Por eso admiro a los tipos como Dolina o Victor Hugo Morales que cuando hablan piensan lo que están diciendo y no repiten palabras ni caen en cacofonías, ¡¡y hasta usan las palabras adecuadas!!

    Pero lo peor es lo que marcás, Fabio, el no querer saber. Por eso no me pareció mal lo que hizo el profesor ese la otra vez dejando en evidencia las respuestas ridículas de los pibes. Debería dar verguenza no saber, y eso es lo que el tipo hizo: darles/nos verguenza.

    Dan, también son mis demonios, sabrás. Me pone loco escuchar a la gente hablando de las guerras de vedettes en vez de algo más importante.

  • edwin     01/06/2004 - 10:05:50

    la unica macana es que el diccionario de la RAE (en cdrom) solo corre en Windows, el di aque lo haga en linux sera fantastico

  • Fabio     01/06/2004 - 10:39:50

    edwin, todavía te queda la web de la RAE!!! :D:D además no es excusa para ser un linuxero burro, aajjaj Guiño

  • daniel     01/06/2004 - 10:56:46

    bienvenido al club.

    Paga tu tributo al cancerbero y adelante.
    (es tranquilizador pagar en la entrada)

  • Jordi     01/06/2004 - 13:13:26

    A mi no me avergüenza no saber, y creo que no debería dar ningún tipo de vergüenza ser ignorante. Es más, cuando intentan menospreciarme llamándome €œignorante€ no lo consiguen pues sé que €œla ignorancia es el punto de partida en el camino de la sabiduría€ (la frase es mía, no me lo tengan en cuenta). De hecho es lo que dice Fabio, €œno saber€ no es problema, el problema es no estar interesado en €œsaber€.

    Daniel: ¿Se paga entrada para el infierno?

  • Cattel     01/06/2004 - 14:36:30

    Dudo que Dan sepa eso, Jordi, el tiene Green Card al día.

  • Cattel     01/06/2004 - 14:37:45

    El profe de análisis II dice que hay que tener honestidad intelectual y saber decir "No Se". Igual, como sabrás, en argentina somos Licenciados en Todo, así que es dificl admitir algun desconocimiento.

  • Jordi     01/06/2004 - 15:25:55

    Lo tendré en cuenta, aunque ya lo sabía, claro.

  • Danbat     01/06/2004 - 16:12:10

    Yo admito mis "no sé", aunque siempre acompañado de un "lo averiguo". En ese sentido Internet, Google y Speedy han logrado maravillas en mis resoluciones de incógnitas. Lo que antes podía o no encontrar en un libro me tomaba... digamos una hora. Con Internet en ese mismo tiempo puedo investigar más cosas. Por ejemplo, el otro día quise saber qué voltajes manejaban los LEDs. Terminé leyendo tablas de resistencias, diagramas de diseño de circuitos y calculando costos/beneficios de cambiar la lamparita incandescente de mi linterna por un LED.
    O sea, el tema radica en 'querer saber' o 'querer averiguar'. A Internet se le acusa de fomentar el facilismo, pero eso queda dentro de cada uno. Sí, a veces resuelve la duda inmediata más rápido, pero por lo general termino leyendo más cosas de las que tenía pensado.

  • Fabio     01/06/2004 - 16:20:20

    1.2 V obviamente revisá que sean de Si o Ge porque van un poco distinto :D:D

  • Danbat     01/06/2004 - 16:44:08

    Buscaba para el auto, que son de 3V.

  • Fabio     01/06/2004 - 18:22:29

    los gordotes?

  • edwin     02/06/2004 - 09:44:02

    No fabio,pero me gusta mas tenerlo en casa, no todos somos tan ilustrados como vos o el laurosse (no recuerdo quien era el pequeño) Guiño
    A proposito ¿viste mi pregunta en el foro? Todavia sigo sin hacer andar a las dos pc de %$% en modo texto ...

  • Fabio     02/06/2004 - 11:28:43

    ahora voy al foro y te respondo!

  • Juan Pablo     02/06/2004 - 17:11:42

    "La juventud está perdida", "la cultura se está llendo por la alcantarilla", "ya nadie lee". Estas frases vienen sonando mas o menos igual desde hace siglos. Mientras tanto, la raza humana, ignorante que está condenada a la ignorancia sigue su curso: inventó la rueda, la lamparita, el aire acondicionado, el automovil, la cura para la polio, la teoría de la relatividad, llegó a la luna, etc, etc.

    Dentro de mil años nuestros tataranietos leerán (o vaya a saber de que manera se comuniquen en esa época) en la internet interplanetaria las protestas de alguien que se queja porque en el jardín de infantes ya no se enseña la teoría de la fisión del átomo, o porque ya nadie recuerda a Shakespeare ...

  • Arkhos     02/06/2004 - 17:46:49

    Antes de llevar las cosas a eso habría que analizar la información con la que se dispone hoy en día, no es difícil encontrar información para aprender, es más, lo mas difícil es deshacerse de la información superflua e innecesaria que hay hoy en Internet por ejemplo. Además el no saber no justifica el no aprender. Y si dentro de 1000 años la gente sigue putenado porque nadie lee lo que tendría que leer será porque nadie lee lo que tiene que leer. Y con respecto a los inventos casualmente los hacen la gente que suele leer lo que tiene que leer.

  • Macarena     02/06/2004 - 21:40:53

    Gracias por sacar el tema, porque me interesa bastante y da para pensar. Tengo 15 años y admito que adoro el arte y la música (sobretodo el piano) y me encanta la literatura, leer y escribir mis propios libros es una pasión para mí, cosa que no es frecuente en gente de mi edad; y los libros, como bien dijiste, no son solamente "filosofia y letras", sino que son una fuente de cultura e información, de distracción, de usar ese don más importante que tenemos que es el pensamiento. Me siento identificada con eso de que al decir algo que suene "del otro mundo", ya sea una palabra desconocida o cualquier cosa, el otro no admite su ignorancia y lo hace quedar a uno fuera de lugar, porque prefiera usar la cabeza y pensar antes que reírse de la desgracia de alguien. Odio cuando, como decís, alguien pide que explique algo y tenes que decirlo seis veces para que le entre en la cabezota de pelotudo, hasta que llegás a pensar si no se estará haciendo el boludo y te das cuenta de que no hay tan buenos actores en argentina. Personalmente, creo que eso lo origina la televisión, que en su exceso deja pelotuda a la gente, así como demasiado tiempo en cibers y la famosa actitud de varios padres de decir "dale 10 pesos y que se deje de joder". Pero no es solamente eso.
    Creo que olvidaste mencionar una de las cosas más importantes que pelotudizan a la gente y generan la fama de la cultura del desconocimiento, y es el típico prototipo de adolescente que se ve en todos lados. Ojo, yo tampoco me la doy de "bochito de oro", porque disfruto echándome una buena joda cuando se puede, pero el prototipo que digo ya hace tiempo que me está hartando. ¿Ejemplos? Las famosas novelas de adolscentes, tomemos a Rebelde Way. Los chicas que, al parecer, no saben hacer otra cosa que combinar los colores de la ropa, hablar de chismes pelotudos y pasarse todo el tiempo llorando por pibes y demás boludeces de mina pelotuda. Por no hablar de todos los demás prototipos, porque no sé cuanto espacio tengo para escribir :-). ¡Qué buen ejemplo para representar a la juventud, a la nueva generación del futuro, la que supuestamente, tendría que levantar el país del polvo y dejarlo firme! Si señor, esta es, supuestamente, la clase de pibes que tienen el futuro en sus manos.
    A lo que voy es a que la falta de culturización, la pelotuda arrogancia al no reconocer la ignorancia, el perdido deseo de saber, solamente para encerrar la mente en la televisión, novelas de TV boludas, el pensamiento de las adolescentes de trabajar de algo solamente porque el traje de dicha profesión les quede bien, y esa tanta pelotudez que comienza a rodearnos y cada vez atrapa más gente, se debe en gran parte a los prototipos que se crean por todos lados y cada vez se van expandiendo más y convenciendo a más gente de que si se diferencian de algo, si no son todos iguales, son unos pelotudos secos sin onda ni carácter.
    En fin, repito, gracias por sacar el tema y por el excelente artículo. Es bueno aclarar que no todos están pelotudizados, pero que los hay, y te agradezco que me hayas permitido dar mi opinión adolescente sobre el tema, que me interesó mucho.

  • Fabio     02/06/2004 - 22:37:53

    Macarena, es bueno que a los 15 años puedas escribir tanto y sin un solo error ortográfico!! :D:D:D

    Arkhos, aprendé :D

  • el.nes     02/06/2004 - 23:22:46

    Muy cierto todo, nada para agregar y nada que contradecir... un diez fabio. Con respecto a www.rae.es , es una página muy úil que suelo frecuentar frente a cualquier "no sé" que se me meta en la cabeza. Gracias a ella pude saber que significaba "choripán" en muy breves palabras. :P

    Otra cosa son las tildes en las palabras, o acentos, como mas le guste decir. Nadie se preocupa por esos "palitos", total se lee igual ¿O no?. A mi "no me importa"... =S

  • Cattel     03/06/2004 - 11:13:37

    Macarena, no hay persona más admirable que una adolescente CULTA (y que además escriba).
    A los 25 te estarás planteando si es mejor ser así o ser un tarado al que las sutilezas de la vida le pasan lejos de la neurona. Jeje.

    Chau, chau, chau, chauuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuu.

  • pablo     30/07/2004 - 07:02:48

    Estoy de acuerdo con el post y con Danbat.....

    Fabio, lo que decis aca as insoportable, y entiendo que te referis a Actitud en si misma, que es realmente lo que molesa....

    Pero tengo una actitud peor a esta que describis, por ejemplo cuando esta el que te pregunta algo simple, como un simple path de excell para hacer algo, que se yo, lo que sea. Despues lo tiene que hacer de nuevo y esta otra vez preguntando o esperando que se lo hagan.

    Es muy fuerte y nunca me pude guardar el "anotalo asi te queda para otra veZ"

    No me quedo del todo clara a que apuntas con el ejemplo de la hora, no le encontre la relacion con el tema de fondo por el querer saber. Fue alguien que te pregunto la hora mientras vos estabas corriendo (y te dio x las pelotas?

    > Hay alguna manera (politicamente correcta) de hacerle notar a esa gente su No actitud por el querer saber?
    > Y en caso de hacercelo notar a alguien, estamos en nuestro derecho o no somos quien para decirle al otro lo que tiene que hacer?

  • Fabio     30/07/2004 - 09:31:22

    Pablo, el ejemplo de la hora no se si es una manía de algunas personas, una enfermedad o qué, pero hay mucha gente que acostumbra pedir la hora cada 10 metros, eso desespera a cualquiera...

  • MaxD     30/07/2004 - 11:08:40

    Pablo,
    El que se fastidia con las preguntas bobas mientras está corriendo soy yo. Guiño

    Si hace falta la aclaración, no es que moleste tanto, de última no les das bola y punto. Surgió la idea de escribir algo para divertirse un poco con esas situaciones.

    El problema de fondo radica más o menos en lo que Fabio pone en este otro Post, pero sin embargo no deja de tener que ver con estas preguntas "inocentes".

    La conexión entre el no querer saber y las preguntas "inocentes" (del tipo ¿me decís la hora? a un tipo que carga 35 bolsas y tiene que dejar la mitad en el piso para fijarse en su reloj, por ejemplo) tiene que ver con una falta de percepción de lo que pasa a su alrededor y, otra vez, una incapacidad para procurarse información de manera adecuada, como puse en <a href="http://www.fabio.com.ar/verpost.php?id_noticia=1092">mi post</a>.
    El recurso termina siendo preguntarle al primero con el que me cruzo, sin importar si esa persona es la adecuada para solicitarle la información. Cuando es un colgado suelto, está todo bien, pero me pasó varias veces seguidas cuando salgo a correr: Todo el mundo va a correr al Parque Centenario (digo, es una práctica habitual allí, no es marciano el que va a correr); y me llamó la atención la insistencia: los tipos no se dan cuenta que para que yo pueda ayudarlos o atenderlos tengo que dejar de hacer precisamente lo que fui a hacer allí y que esa interrupción me genera más molestia a mí que a otro que no está corriendo... y no se dan cuenta ni les interesa. Es tan pequeña la molestia como su solución, es tener una pizca de tacto, darse cuenta mínimamente qué está haciendo el otro y qué le genera mi intervención.

  • Cattel     30/07/2004 - 11:40:56

    ¡Dicho lo cual me parece que el verdadero problema es que trotás muy lento!

  • MaxD     30/07/2004 - 13:03:46

    :D :D :D ¡Malvado Cattel!

    Todo depende de cuantas pizzas me haya mandado el día anterior y de cuantos huevones-preguntones tenga que esquivar; aunque te sorprendería saber que puedo desarrollar altas velocidades, sobre todo cuando me encuentro con mi amigo maratonista y me hace acompañarlo alguna que otra vuelta mientras nos ponemos al día con las novedades (bueno, obviamente que él puede contar más cosas que yo).

  • Arkhos     30/07/2004 - 13:08:03

    Ayer caminado por Rivadavia a la altura de Bulnes (o Boedo depende de que lado estés) vino una piba y me toco del brazo para preguntarme donde estaba la calle Medrano (o castro barros). El tema es que venia distraído y no vi a la piba hasta que me toco, en esas milésimas de segundo pase de pegarme un cagaso a querer matarla.
    O sea, a ubicarse, no podes agarrar el brazo de una persona que te das cuenta que no te vio a las 9 de la noche sobre una avenida!!! Un: "Disculpame" basta...

  • rodrimillo     31/07/2004 - 17:12:11

    El otro dia (creo que fue hace bastante) estaba yo por cruzar la calle y me paso algo increible, se me acerco una señora, tipica señora pasada de kilos de no tan avanzada edad y de voz chillona y con la mayor caradurez me pregunto ¿Donde queda la calle Estrada? Señora-le dije- esta usted apoyada en el cartel que dice MANUEL ESTRADA 0-100. Saco sus manos del poste y sin decirme ni siquiera gracias, se fue malhumorada por mi falta de educación y ayuda al projimo.
    Saludos desde Cordoba.

  • Fabio     31/07/2004 - 17:15:25

    jajaja rodri, toda la mala suerte, es normal que encima que hacen eso no quieran aceptarlo, si con una sonrisa lo aceptás nadie te va a acusar de bruto, porque más bruto es el que no quiere saber!

  • rodrimillo     31/07/2004 - 17:46:55

    Recrealo en tu cabeza...apoyada en el caño me pregunto!!!!!!!. Lo peor que ahi perdi unos minutos pensando y llegue tarde para ver los Simpsons.

  • Marinita     31/07/2004 - 19:47:50

    Qué tal?
    Cómo fue que no advertí ese post antes...terrible.
    Cultura...jumm..."cultura"...es difícil afirmar si alguien es culto o no; cuáles son los parámetros?! Yo creo que son aquéllos que nos imponemos nosotros mismos, o que tienen que ver con nuestros límites. Seguramente (error: "Con seguridad") Leonardo Da Vinci fue más culto que yo (qué amor propio, compararme con él...disculpen, es para hacer más gráfico el asunto)...sin embargo no sabía demasiado de los ahora "clásicos universales de la literatura", ni siquiera conocía un PC y cómo manejarla...pero en su contexto, él fue más genial que la mayoría de los actuales "cultos e intelectuales". Es decir, tendremos en cuenta el contexto (histórico y socio-económico) para determinar la cultura de alguien...y ante todo su capacidad (de materia gris hablo, ja).
    Por todo esto me parece egoísta lo que decís Macarena (creo que apoyando lo dicho con anterioridad por Fabio) cuando hablás de que sentís que son unos estúpidos aquéllos que acuden a vos pidiendote ayuda...si lo hacen es porque creen que sos capaz, porque se lo explicarás...y cuando decís: "Odio cuando, como decís, alguien pide que explique algo y tenes que decirlo seis veces para que le entre en la cabezota de pelotudo, hasta que llegás a pensar si no se estará haciendo el boludo y te das cuenta de que no..." (tendré que pagarle derechos de autor por esto?! ji). Bueno, lo que decía....cuando afirmás eso, yo diría que vos sos ignorante (no es agresión, estoy tratando de plasmar mis ideas)...no te parece que si realmente esa gente necesita ayuda para desidiotizarse podrías aportar?...Seguramente a ellos no les decís "No me preguntes más porque no querés entender o no no soy capaz de explicarte"...seguramente les decís que te cansaste de desplegar tu sabiduría tratando de explicarle a alguien ignorante y ellos siguen tan estúpidos como siempre mirando Frecuencia 2004 y a Florencia de la V cantando en vez de escuchar Piazzolla(o lo que te guste, ya que somos tan cultas y lo que escuchemos estará bien
    -autocrítica-).
    En cuanto a ebelde Way... no sería tan malo si eso lo miraran sólo chicos de nuestra edad, Macarena, lo malo es que lo miran nenes/as de 6 a 13 años...y creen que eso es el súmmum, y que así deben ser y vestirse...es toda una nueva generación arruinada. Los de mi edad ya lo están (.."amos" no miraré TV ni bailaré pero soy una fucking depresiva culpa de la gente hipócrita y egoísta que nos rodea), anoche me volví a las 2 am del cumpleaños de un amigo porque me daba asco verlos revolcarse en el piso chicos y chicas, vomitar el salón e intentar levantarme a mí que era la única persona sobria y adormecida. Era un cuadro patético pero muy gráfico de lo que es gracioso ahora: andar mostrando el ojete (seamos claros) y hacerse las borrachas las minas -y darse picos entre ellas, claro está!-; y "agarrarse" a más de tres mujeres en una noche y tomar más de 5 lts. de cerveza los chicos.
    Creo que a esta altura ya no podemos exigirle a la gente d enuestra edad, Macarena, o de la tuya, Fabio, que se "culturicen"...están cómodos ensanchando sus culos frente al televisor, permitiendo a un chico de 16 años que haga una fiesta con mas de 50 litros de alcohol, en un puesto público, sin estudios, sin esa sabiduría que tenía mi abuelo que en su niñez tuvo muy pocos recursos pero que leía enciclopedias para saber, y que me enseño-añ menos de la vida- más que los adultos que nos gobiernan, nos "enseñan " en el colegio (si hay algo entretenido es corregir ortografía a los profesores, nombres, fechas y hechos a los de historia, y procedimientos erróneos a los de matemáticas..y es la mejor escuela de Necochea!) =(
    Por eso es conveniente que nosotros hagamos nuestro aporte; si me piden ayuda, siempre la doy aunque tratar con la gente es para mí un sufrimiento; a mis únicos amigos les hablo en joda de mitología, historia, etc y finalmente aprenden, tengo una amiga de 32 años que me pidió que le recomiende libros porque (es una persona MUY completa, universitaria, sin faltas de ortografía, etc, ja!) no ha leído literatura y le interesa hacerlo desde que le comento lo que me apasiona y el tiempo que me insume leer a mí...ahora que lo hace dice que antes sólo se entretenía leyendo libros de bioquímica.
    Bueno, qué manera de divagar...lo siento. De todas formas nadie va a llegar a esta parte dell comentario, jaja..hace como 7 minutos se aburrieron..y eos que tengo mucho más que decir.
    Mar, frecuencia 1988, jaja.

  • Marinita     31/07/2004 - 19:52:54

    Está poco cohesivo el texto anterior..sepan disculpar. Las main ideas están ahí igual.
    jejeje

  • Marinita     02/08/2004 - 20:12:44

    Ji, ni una respuesta a mi replica...veo que, sagazmente, ya han optado por ignorarme. =P
    jejeje

  • Macarena     02/08/2004 - 22:08:47

    Marinita€¦ yo no digo que los que me pregunten algo ya son unos tarados, sino que me molesta la comodidad con la que hacen la pregunta, en la que se nota que ni la pensaron. Marinita, si por lo que leíste del post de la página y del mío sacaste la conclusión de que soy ignorante y egoísta porque creo que la inteligencia de cierta gente, no de todos, como también aclaro, se va a pique con todas las tendencias y prototipos que imponen, entonces sí, yo no tengo nada en la cabeza y no tendría ni que haber abierto la boca, y tendré que encerrarme a meditar sobre mi egoísmo, si me sobra algo de tiempo con todo lo que tengo que responderle a todos los que me pregunten algo (alta respuesta que te citaré!, según lo que vos opinás que yo respondo): €œestoy cansada de desplegar mi sabiduría, cuando ustedes siguen siendo unos estúpidos, blablabla€. No critico lo que vos opinés de las novelas que nombraste (de las cuales yo ni siquiera hablé), porque, además de que no me interesan ni son asunto mío tus gustos y todo eso, si hubieras leído mi post con atención, notarías que odio los prototipos, osea, no me gusta la gente que cuando alguien no es igual a ellos ya saltan a atacarte; yo lo que pienso es que son esos prototipos los que generan la cultura del desconocimiento y la estupidez general. Y sí, es esa estupidez la que no me gusta, en eso sí soy una egoísta, pero yo no voy a saltar a atacarte porque te guste lo que a mi no.

    PD: tengo una gran sabiduría que despliego siempre, y aún a pesar de mi egoísmo y mi ignorancia, yo no sostuve la sagacidad suficiente como para ignorarte :-).

  • Marinita (nuevamente halagada!)     03/08/2004 - 00:20:20

    Jaja, he hecho buen uso nuevamente del agregado -(halagada!)- de mi nick (que aún no he logrado quitar! ¬¬ grrr)
    Oh, jamás insinué siquiera que fueras ignorante o egoísta (bueno, lo último sí lo insinué y ahora que lo pienso lo anteúltimo también!) jajaj. Pero sé que entendés que no fue esa mi afirmación ni, por lejos, el sentido o la "esencia" de mi comentario.
    Vos entendiste a qué me refiero, sos una persona inteligente, no voy a volver a explicar todo...no debió haberte ofendido algo con tan poca importancia como eso, siendo que estas segura de no ser ni uno ni lo otro.
    Sólo pretendía explicar mi punto de vista; dado que algunas afirmaciones tuyas me parecieron falacias.
    Coincido en el punto que volvés a remarcar de que las preguntas muchas veces se hacen por comodidad y, a veces, ni siquiera intentan entender..Pero, vamos!, no todos lo hacen por sádico placer de ver sufrir al otro mientras intenta explicar...hay gente que pregunta por curiosidad o ansias de saber, y quizá no tiene las herramientas o la inteligencia necesaria para entender todo tan rápidamente como vos.n Por eso, vuelvo a afirmar, no todos los que preguntan una y otra vez son "tarados" o ignorantes...estan a punto de dejar de serlo con un poco de ayuda.
    Un placer que me hayas contestado.
    Y viva la clase 88! Guiño
    Marinita (haciendo de las suyas)
    PD: O sos clase 89, macarena?

  • Marinita     03/08/2004 - 00:24:35

    Ah, (de nuevo a la carga! ji) si ,por casualidad, insinuaste que yo miro las telenovelas que nombré; espero que Dios me purifique! (qué blasfema, ni soy creyente!). No, no miro televisión Macarena, así que jamás seré ese tipo de "prototipo" como vos decís.
    Ah, releí tu comentario y tiene una alta carga agresiva...yo soy irónica pero bastante buena, no te pongas a la defensiva conmigo.
    Guiño
    PD: Y, wow!, no dejes de comentar! Me encanta che.

  • Arkhos     03/08/2004 - 09:15:06

    Marinita, ayer arme una replica a tu comentario pero de un movimiento de gamba desenchufe la maquina, por lo que mi comento se lo llevo el viento (o el 220V), así que ahí murió mi replica.

  • Fabio     03/08/2004 - 11:55:23

    trátense bien niñas! Guiño que acá todos somos egoístas, pero ninguno más que yo, así que no me peleen el puesto :D

  • Marinita     03/08/2004 - 12:01:45

    Ohhhh Arkhos, volvé a escribirla, ándale hombre!
    Nooo, jamás...creo que están malinterpetando mi comentario; cuando me pongo seria para comentar no son todas ironías (no todas, ji), las cosas son en serio. Y jamás pelearía!!! Vamos! Con la única que pelearía es con Eva, la gallega -no es de Galicia ni siquiera supongo, pero vamo` a denigrar!- que escribe en un post vecino. Y, lo que es más, invitaría a Macarena a mi ejercito, pero se la vé muy independiente (y un poco ofendida), juí, no creo que acepte. =P
    Dale Arkos, dale, escribí tu respuesta.
    GGGgrrrr, cómo hago para sacarle el fucking "(halagada!)" que ese día se me ocurrió agregar! ¬¬

  • Marinita     03/08/2004 - 12:03:02

    *ejército, acabo de releer. Guiño

  • Arkhos     03/08/2004 - 12:58:04

    Ayer estaba inspirado pero hoy no, además tengo hambre... no tiene nada que ver pero tengo hambre...

  • Macarena     03/08/2004 - 13:45:00

    no!! no me voy a ofender por eso!! y tenés razón, ahora me doy cuenta de que me quedó re agresivo!! nunca vuelvo a escribir si no estoy de buen humor, LO JURO.

    PD: la idea del ejército está buena, quién más está adentro?

  • Marinita     03/08/2004 - 18:20:08

    Jajaja, vamos todavía Macarena! Pensé que ya había ganado otro enemigo (y no es que no lo disfrute...jijiji >=P ).
    Bueno, veo que te interesa lo del ejército, pero eso era sólo para firmar tregua...en realidad yo peleo sola, ando de loba esteparia...Sin embargo...(Mar lo piensa y tamborilea su índice derecho en la sien) me parece que serías buen coequiper...Ok, contratada p`al ejército! (Ad honorem, eh?!)
    Hice las paceeeees Fabiooooo, visteeeeee?!=P
    jejeje

  • Marinita     03/08/2004 - 18:23:40

    Como he podido observar (y técnicamente no he podido observar todo los que comentaron esta tarde) Uds., linda gente, gustan de comentar a la tarde...mientras se toman un cafecito en el trabajo o en su casa con su novia/o al lado....veo que no estuvieron 5 horas a la mañana y cinco horas a la tarde en el colegio, y que no acaban de llegar mientras granizaba sobre ustedes! Buaaaaaaá! Qué horrible es ir al colegio con todos esos chicos histéricos y varborrágicos, no hay paz.
    PERO ME ENCANTA QUE GRANICEEEEEEEE! =D
    Juáss... Mar delirando again.

  • Marinita     03/08/2004 - 18:24:34

    (Y eso que hoy zafé del turno mañana, jijiji)

  • Arkhos     03/08/2004 - 18:35:58

    Marinita! ojalá mi vida pasara por ese itinerario (aprovechalo). Yo laburo de 9 de la matina a 7 de la tarde (en realidad a 6 según el contrato, pero se ve que se les olvido rapidito). Comento en los segundo libres que yo me hago (porque según me dicen acá todo segundo que no se labura uno no es productivo... maldita maquinaria!!!).

  • Marinita     03/08/2004 - 20:34:46

    Jaja, sabía que me contestarían eso...Y estás muy en lo cierto.
    Pero a uno le gusta quejarse de lo que le pasaa uno (este egocentrismo)....ya me quejaré más fuerte cuando trabaje! =D
    Éxitos en tu job (no el libro de la Biblia, eh?!) Guiño
    Juás.

  • Arkhos     04/08/2004 - 09:21:03

    Yo con Job no me llevo bien, ni con el de la Biblia ni con el laburo...

  • Marinita     04/08/2004 - 10:30:25

    Yupiiiiii!!! Estoy escribiendo desde el colegio...milagrosamente el, ahora, ídolo de mi profe de Visual Basic nos dejó conectarnos!!!
    VIVA LA BANDA ANCHA EN LAS ESCUELAS!

  • diego castro     13/10/2004 - 23:08:16

    alguien sabe el significado de astarth quer no sea en de los 7 dias que es un que se le rinde culto el dia

  • diego castro     13/10/2004 - 23:08:53

    alguien sabe el significado de astarth quer no sea en de los 7 dias que es un que se le rinde culto el dia

  • anabela     15/11/2004 - 16:23:48

    ponerme detras del nose, porque no me interesa, demuestra dos cosas:
    > el: soy poco abierto para ser entedido de cualquier aspecto
    >el: nose nada y demuestro que hablando de lo que sea puedo salir al vuelo con cualquier cosa.
    eso va en cada uno, pero los interlocutores no cumplimos ese rol aunque muchos tienen un carnet para decir con vos engolada "aca vengo yo".
    meter a todos en la misma bolsa no nos favorece y de ultima no crecemos en el saber diferenciar.

  • Pablo Pj     16/11/2004 - 12:13:25

    Muy buen post, odio que la gente viva en una nuve de pedo, mi pensamientos es muy simple, lo unico que nos hace libres es el conocimiento, y muy poca gente se da cuenta!

    Que mundo este!

  • jhony     16/11/2004 - 15:20:45

    solo que * nuve * váááá con b largaaaaa. Yo me dí cuenta!

  • Valeria Zysman     23/03/2005 - 19:58:47

    A veces me pregunto si lo que uno llama "sabiduría", "conocimiento" no es más que una simple opinión.
    Saber, ¿es conocer de todo un poco o ser el mejor en algo específico? Saber, ¿es sólo conocer sin hacer nada más? ¿Bill Gates es un sabio...?

  • Marinita     23/03/2005 - 20:02:48

    Según la RAE;
    Saber: (Del lat. sapĕre).
    1. tr. Conocer algo, o tener noticia o conocimiento de ello. Supe que se había casado. No sé ir a su casa.
    2. tr. Ser docto en algo. Sabe geometría.
    3. tr. Tener habilidad para algo, o estar instruido y diestro en un arte o facultad. Sabe nadar. Sabe inglés.
    Así que, sí; Billy es sabio, en su materia, claro está.

  • jhony     23/03/2005 - 20:12:15

    Por supu, es un sabio en hacer guita.:D

  • Marinita     23/03/2005 - 20:14:03

    Je, je, je. En eso seguro es el más.

  • Valeria Zysman     25/03/2005 - 14:53:45

    "La experiencia no es lo que le sucede al hombre. Es lo que el hombre hace con lo que le sucede". Aldous Huxley.

    "¿Quién es el sabio? El que aprende de todos los hombres?" Talmud.

  • jhony     25/03/2005 - 18:37:37

    ¡ Qué sabia sos Valeria !

  • ju_ly     28/08/2005 - 15:45:39

    mmm-- bueno concuerdo con tu articulo.. y me sirvio como fuente para unproyecto de inverstigacion que estoy haciendo sobre la apatía de los adolescentes.. te dejo el nombre de unlibro para que leas.. "homo Videns" de Sartori--. te va a gustar... espero que te sirva de algo como a mime sirvio tu articulo.. un beso enorme.. Julieta..de argentina, Buenos Aires

  • adrian     28/11/2005 - 12:30:44

    Hola Fabio Mira soy de montevideo,bueno justamente estamos de acuerdo en que la ignorancia fomenta el dominio de las personas,ahora y mirando las cosas mas de cerca, se distinguen personas de las que se la tiran de cultos y terminan siendo chantas pero lo que me molesta realmente de esto es la incapacidad de ciertas personas de autoimponerse la minima autocritica a su "cultura" y en base a esto razonar si realmente consiguen algo positivo con en definitiva mentirse a ellos mismos,soy de esos tipos que dicen que el que realmente sabe,es aquel que explica conceptos complicados y lo transforma (poniendose a la altura de quien lo recibe),en conceptos cencillos para un mayor entendimiento de lo que se quiere explicar y por lo tanto en y base a esto se puede deducir en primer lugar que tiene la capacidad de hacer esto por que sabe de lo que habla,2:no esta interesado en que la otra persona piense cuanto sabe sino en cuanto de lo que sabe le puede llegar a esa persona(esto lo digo por que hay muchos que hablan por demas)y 3:aspira sin egoismo a que esa persona le encuentre el gusto al conocimiento expuesto e indague prfundamente en el,...trasmitio lo que sabia esa para mi es una persona con cultura...y piensen que falta una gran dosis de humildad y pienso:SI DA VINCI DIJO:"HE OFENDIDO A DIOS Y A LA HUMANIDAD POR QUE MI TRABAJO NO TUVO LA SUFICIENTE CALIDAD QUE UBIERA QUERIDO" por que no podemos hacerlo nosotros. te mando un saludo.

  • adrian     28/11/2005 - 12:34:35

    hubiera con H,disculpen... Adrian

  • Mariano     22/03/2006 - 23:49:52

    dale a tu cuerpo alegria macarena

  • Nico     29/03/2006 - 12:55:54

    Bueno, mi pensamiento es que las personas que se hacen las que saben de todo son inservibles para todo.
    Vivimos en donde todos opinan de todo... quizás te dé bronca porque no encontrás gente que le interese lo mismo que a vos. Yo personalmente prefiero especializarme en una rama, y creo que es socialmente más productivo.
    Odio la actitud de algunas personas que solamente teniendo un pantallazo, opina. Y también odio la actitud de "hacerse" que le interesa lo que uno dice.
    Por lo tanto no veo mal, en determinadas circunstancias, el "no me interesa".

    Yo haría un artículo sobre "Cultura de la crítica pesimista" o "Cultura de la crítica basada en odio social y no comprensión de que cada uno vive en su ser" que creo que es en donde caés vos hermano.
    Saludos.

  • Fabio     29/03/2006 - 16:19:24

    "Cultura de la crítica basada en odio social y no comprensión de que cada uno vive en su ser"

    lo dice uno que escribió la palabra odio unas 20 veces en un comment :D:D ajjaajja

  • Nfer     30/05/2008 - 16:48:23


    Juan Pablo dijo:

    La juventud está perdida, la cultura se está llendo por la alcantarilla, ya nadie lee. Estas frases vienen sonando mas o menos igual desde hace siglos. Mientras tanto, la raza humana, ignorante que está condenada a la ignorancia sigue su curso: inventó la rueda, la lamparita, el aire acondicionado, el automovil, la cura para la polio, la teoría de la relatividad, llegó a la luna, etc, etc.

    Dentro de mil años nuestros tataranietos leerán (o vaya a saber de que manera se comuniquen en esa época) en la internet interplanetaria las protestas de alguien que se queja porque en el jardín de infantes ya no se enseña la teoría de la fisión del átomo, o porque ya nadie recuerda a Shakespeare ...



    Juan Pablo: es así, hasta hay un texto que circula por ahí hablando de que "los jóvenes de hoy son ruidosos,agresivos, no respetan a sus mayores, pasan el día en la calle (¿o era en la plaza?), etc".
    Luego que leemos por primera vez ese texto nos encontramos que lo atribuyen a alguien que vivió varios siglos antes de Cristo.

    Da igual que busque la cita original, si es que existe: los siglos y las traducciones habrán hecho perder parte de su sentido.

    Voy a centrar mi comentario en esta parte:
    "Mientras tanto, la raza humana, ignorante que está condenada a la ignorancia sigue su curso: inventó la rueda, la lamparita, el aire acondicionado, el automovil, la cura para la polio, la teoría de la relatividad, llegó a la luna, etc, etc."

    ¿Sabés que es "mitad verdad/mitad mentira"?
    Porque una cosa es la tecnología y otra el uso que le den las personas.
    La tecnología está ahí y es neutra, ni mala ni buena: el automóvil conducido por un irresponsable puede matar gente o si es conducido por una persona solidaria lleva a una parturienta con un parto distócico a tiempo al hospital y tiene su bebé vivo y ella también...sacando el hecho que tanto en un caso como en otro existe el factor imprevisto, el coche sufre una avería apenas arranca, y ni el irresponsable mata a persona alguna ni la madre y el bb sobrevivan.

    La otra parte que no recordamos - me incluyo - es que el tener acceso a la información es sólo eso: tener acceso a la información. Personas con conocimientos vastísimos, con capacidades extraordinarias, han elaborado teorías (y otros igual de capaces y cultos e increíblemente bienintencionados), han usado esas teorías para justificar la muerte de miles de personas "diferentes" ya sea por diferente manera de pensar o por haber nacido con un color de piel distinto del "bueno".

    Dentro de mil años no tenemos npi de qué pasará. Las predicciones fallan las más de las veces.
    Pero aceptando que en mil años haya seres humanos similares a nosotros, tampoco podemos predecir si habrá internet ...

    ¿Alguien se acuerda de "El Eternauta"?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.