Steam en Winex3.3

Algunos se preguntan si es posible utilizar los juegos más conocidos y famosos en Linux y la primer respuesta con la que se encuentran es "no, no existen en Linux".
Esa pared, o más bien, ese muro enorme y grueso, es lo que separa a muchos usuarios potenciales de este sistema operativo libre.
Pero no es imposible jugar a esos famosos juegos, existe la posibilidad pero muchos se encuentran con un segundo problema... hacer que funcione!
Hoy tuve éxito... logré hacer funcionar el Steam bajo WineX 3.3, el Wine, algunos lo conocen, es un "emulador" de Windows, para hacerle creer a las aplicaciones que están corriendo en uno, el WineX es la versión para juegos...



WineX es programado, utilizando el código del Wine (GPL), por una empresa llamada Transgaming. Ésta a la vez vende el WineX en su versión oficial y, como es debido, distribuye el código de lo que ha programado. Hay varias formas de acceder al WineX, una es comprándolo, hay versiones para cada Linux ya empaquetadas, y la otra es construirlo a partir del CVS.

El CVS es un sistema de control de versión, donde los desarrolladores van "tirando" lo que programan. Así que construir un WineX desde el CVS es tener lo "último de lo último" pero no necesariamente algo estable. Como yo vengo del inframundo de latinoamérica es obvio que poseo una versión pre-armada que no necesariamente ha sido conseguida mediante las vías normales. Mis disculpas para los desarrolladores, pero mi sueldo es un tercio del suyo en una moneda que vale un tercio de la suya, así que, como es mi primer prueba, conseguí un Winex3.3 trucho desde un .torrent perdido por ahí.

Primer paso: instalación del WineX
Si van a hacerlo mediante CVS les dejo ESTE tutorial de Linux Gamers, que es el mejor sitio para despejar dudas.

Yo lo instalé desde un archivo .DEB ya que poseo Debian, aunque también conseguí el RPM que sirve para RedHat 9 y Fedora 1 y 2.

Para instalar en Debian:

dkpg -i winex3_3.3-1_i386.deba

RedHat:

rpm -Uvh winex3_3.3-1_i386.rpm

Esto nos instala el paquete y queda todo muy bonito, es necesario hacerlo desde Root, porque si no no podrán instalar nada. Pero para ejecutarlo hay que hacerlo desde un usuario, es lo más conveniente ya que el Winex crea una carpeta que actuará de "disco rígido virtual" de este falso Windows, así que si lo dejan en root sólo el administrador podría jugar, cosa que nunca es conveniente en un equipo (loguearse como root)

Ahora como usuario pueden ejecutarlo (no va a pasar nada, claro)

winex3

y verán algo así como:

Your system requires the use of pthreads but the maximum system allowed stack size of 2052 kB may be too small for some games.
If you experience problems, try rerunning with "-use-pthreads no" which may help. usage: winex3 [-bigexe] [-use-pthreads ] [[-]-winver ] [[-]-debugmsg ] [[-]-version] [[-]-use-dos-cwd dir] [application parameters]

Como verán lo primero es una advertencia. Los Kernels de Debian tienen ese problema, en RedHat nunca lo ví, pero bueno, hay una forma de evitar el problema. Además aparecen todas las opciones, ahora viene la parte de la instalación de los juegos.

Para instalar el Steam de cero tienen este buen tutorial de parte de los amigos de Linux Gamers

Pero yo soy un vago y lo que hice fue meterme en la partición de Windows y copiar toda la carpeta, ya que tanto el Half Life tradicional como el Steam sólo guardan un dato en el registro: el Key, esa clave que nos permite "poseer" el juego. Así que, como es obvio, lo primero que nos va a pedir el juego es el CD-Key o el Key de Steam.

Cómo ejecutar?

Primero hay que entrar a la carpeta ~/TransGaming_Drive/ que es nuestro disco rígido virtual, si quieren copiar directamente un juego lo hacen ahí adentro, si instalan como en el tutorial de Linux Gamers dice quedará todo ahí adentro, tal como si fuese el C: del windows.

Para ejecutar el half-life, tanto steam como no steam (con steam se ejecuta el steam.exe, yo, como siempre, uso una versión crackeada y hago así)

winex3 hl.exe -use-pthreads no --hl.exe -console -game dod

Primero va Winex3, luego el programa a ejecutar, hl.exe en este caso.
El primer parámetro es para evitar la advertencia inicial de los "pthreads", el segundo es la carga con parámetros del programa, console y game dod son porque, primero, uso la consola siempre y segundo, el DOD es el mejor MOD que existe para el Half Life.

Aquí aparece el primer problema, queremos ejecutar el Steam y nos aparece el primer error:

FreeType could not be loaded.
This is not necessarily a fatal error, however some
applications require FreeType to be installed and
may not function or display text correctly otherwise.
Please consult the WineX Font FAQ for more details
about this problem

Al iniciarse el Steam, no aparecen las letras, pánico!!!
El FreeType lo usa el WineX3.3 en adelante, el 3.2 no lo usaba. Así que si aparece este problema es probable que:
1.- no esté instalado el FreeType
2.- el Winex no encuentre el FreeType

si es la primer opción, lo instalan, en debian es fácil: apt-get install freetype, pero.. he aquí que yo SI lo tenía instalado... no lo encontraba igual!

SOLUCION:

el problema en realidad es el symlink o cómo reconoce el WineX a FreeType. En el directorio /usr/lib encontré el FreeType! y un Symlink al mismo, pero curiosamente el nombre no era exactamente como buscaba el WineX, @libfreetype.so.6 no es encontrado ni reconocido por el winex, así que lo que hice fue copiar el link este a la carpeta de WineX y nombrarlo @libfreetype.so
También pueden crear uno es fácil:

ln -s /usr/lib/libfreetype.so.6.3.5 /usr/lib/transgaming_winex3/winex/lib/libfreetype.so

esto va a crear un enlace y de esta forma cuando el Winex quiera acceder encontrará el archivo. Yo poseo la versión libfreetype.so.6.3.5 así que fíjense bien cual es la suya en /usr/lib

Segundo error posible:

Fontconfig could not be loaded.
This is not necessarily a fatal error, however the font selection
available to applications may be limited without it.
For more details please consult the WineX Font FAQ.


Al igual que el problema anterior, se soluciona con un symlink:
ln -s /usr/lib/libfontconfig.so.1.0.4 /usr/lib/transgaming_winex3/winex/lib/libfontconfig.so

tercer error:

XRender could not be loaded
This is not necessarily a fatal error, however some
applications require XRender to be installed and
may not function or display text correctly otherwise.
Please consult the WineX Font FAQ for more details

Al igual que el problema anterior, se soluciona con un symlink:
ln -s /usr/lib/libXrender.so.1.2.2 /usr/lib/transgaming_winex3/winex/lib/libXrender.so

Ahora no le falta nada, tal vez las fuentes, entonces podemos hacer varias cosas, la primera es instalarlas desde la red como dicen los dos tutoriales que enlacé más arriba, y la otra es copiar desde el windows los archivos.

El WineX3.3 tiene una carpeta para las fuentes que crea en el directorio del usuario, /home/usuario/.transgaming_global/Fonts ahí pueden dejar las fonts que quieran y el wineX las va a tomar.

Crear un acceso directo:

Para crear un acceso directo desde el escritorio de KDE o Gnome simplemente hay que poner la ruta indicada pero completa:

winex3 /home/tu_usuario/TransGaming_Drive/hl/hl.exe -use-pthreads no --hl.exe -console -game dod

y luego elije un icono adecuado Guiño

suerte!

Categoría: GNU/Linux Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat    

    Definitivamente me estoy convirtiendo en un usuario demasiado burgués. Tu paciencia con Linux me da a entender que yo hace tiempo me hubiera cansado y tirado todo a la basura.
    De todas maneras, ya llegará el día que ataque Linux (probablemente cuando larguen Longhorn y me parezca una basura tan repulsiva que merezca mudarme).

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    mmmh... la paciencia es una virtud, por eso reinstalé esa máquina 25 veces más o menos :D:D porque carezco de la misma.

    en realidad lo que motiva hacerlo es saber que otro pudo y por ende uno no debe estar tan lejos después de todo.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • joca    

    Viva o futebol do BRASIL!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    



    viva!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • I don't know if this howto contains the information that right now the support for Steam-games is broken, due to an update. (I dont speak spanish )

    With the next release of cedega in cvstree this error should be solved.

    best regards

    /linuX/stony777

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Stony, i don't have problems with CEDEGA & Steam, it works fine, no mic-in sound, but the entire game works very fine with a drop in fps due emulation (and the worst Video Card i could have)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Kuroda    

    Cómo se puede conseguir subir los fps? porque tengo una Nvidia 5700 de 256mb y a veces se me queda en unos míseros 20fps.. a ver si con el poderío que has demostrado me puedes hechar un cable D:

    salu2 (x cierto muy bien hecho el tutorial)

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    20fps con esa placa??? pero que le estás haciendo a la pobre??? con esa placa cualquiera le saca 100fps clavados en el DOD!!!

    simple: que resolución usas? a 1024x768 debería estar arriba de los 60fps

    y vale actualizar los drivers de nvidia.

    EN LINUX: actualizar los drivers es la clave, si no no obtendrás más de 20fps ya que no existen drivers nativos tan eficientes como los de nvidia. Para Debian hasta hay módulos pre-compilados del kernel o para compilar y en RedHat directamente el instalador se baja de NVidia

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • simon    

    :O wou justo hoy uvo un encuentro linux y dije si se puede jguar CS steam lo instalo con estoy me aprecio la zorra el q hiso este post q me agregue :D ainostroza7@hot.... muchas gracia.

    PD: se jeuga en todos lso server y wea?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • abs    

    el caso es que consigo ke me funcione winex (estoy con 4.0 =cedega) i consigo ke me funcionen los juegos de steam, pero luego me fijo en el arbol de procesos y me sale wine con varios threads.... eso es normal?
    uso suse 9.1 +kde 3.0 + cedega en un amd 3200+

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    si, es normal que arme varios threads, en realidad toda aplicación lo hace, probá con ps -aufx para verlo más claro Guiño

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • oscar    

    me ayudeis porfavor a encontrar el hl.exe.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lourdes    

    Hola
    Te cuento que tengo un problema al ejecutar el half life 2004 lo copie en la carpeta pero al ejecutar no reaccuina a caminar con teclas solo se puede utilizar el mouse y tampoco dispara con el mouse que hago?
    por favor ayudame

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Lourdes , contá un poco más con qué lo estás ejecutando, distribución, etc. ¿Half Life 2004? primero explicame que es eso!! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Simplemente gracias!!!. Las indicaciones son muy claras y precisas.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • irving    

    noooooooooooooooooooooooooo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • javier    

    hola perdonenme caballeros acabo de instalar mandrake linux 10.1 soy nuevo y con algo de verguenza les comento que no tengo ni idea ,el caso es que quiero instalas el steam para el linux segun me he informado necesito el winex 3.3 que parece ser una especie de enmmulador windows para linux pero no logro encontrar de donde descargarlo alguien podria enviarme un correo y decirme de donde por favor , gracias

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • javier    

    perdon mi correo es killermancs@hotmail.com

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Javier, te cuento

    primero que nada Winex no es gratuito y el Winex 3.3 no sirve ya

    te recomiendo la continuación del winex que se llama CEDEGA y en su versión 4.2 soporta Steam completamente, aunque no para el caso de Cheating Death para jugar en servers online de Counter Strike. (es decir, en servers con CD no podès jugar)

    el CEDEGA es pago, igual que el Winex, por lo que o lo conseguìs trucho por ahí (ojo! dicen que eso es ilegal :D) o lo comprás.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hernux    

    Alguien logro hacer funcionar el Cheating Death en linux?... tengo el counter funcionando como los dioses pero no lo puedo meter en red porque todos los servers piden CD y no logro hacerlo funcionar....

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    imposible con la nueva versión del CD, antes todavía se podía, pero luego de unas versiones cagó y ya no se puede usar.

    en www.linux-gamers.net tenían un tutorial, pero claro, ya no sirve de mucho, era para hacer el hook entre una cosa y la otra que ya no funca

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hernux    

    mmm, ke puta suerte :´(... ok

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Mr. Petah    

    A mi me pasa lo mismo con el C-D, antes podia jugar de lujo, y ahora no puedo entrar en los servidores que lo requieran por que me da un error .
    Los de United Admins ya podrian pensar en los linux gamers y sacar una version para nosotros tambien, joé... :s

    Salu2! :D

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hongo    

    hola, uso cedega, instale el counter 1.5 y cuando hago join game con un server, me dice que "you cannot connect to a server running custom game cstrike until you install custom game", es raro, ya hice el hook y levanta bien, he jugado al half-life, y de echo el año pasado he jugado al cs en lservers usando cheating death, pero ahora no se por que no me lanza siquiera la consola que dice loading, el error enseguida que hago join, cuando muestra la lista de servidores, es un prompt que me informa del error...alguien sabe???????

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Renee    

    <strong></strong>que tal amigos! me acabo de bajar el fedora 4 y quisiera poder jugar steam desde el mismo, por lo que lei solo sirve para fedora 1 y 2, alguien que me proporcione una pagina o ftp de donde pueda bajar el steam winex3.3 para fedora 4 por favor.Se lo agradeceria.Gracias de antemano

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • lonrot    

    renee:

    cedega que es la version que le sigue a winex cuesta (15 dolares por 3 meses de suscripcion ) www.transgaming.org, sirve para cualquier distro de linux asi que para fedora 4 sirve tambien este tutorial aplica casi igual para el cedega solo que en lugar de escribir winex escribes cedega

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • julian    

    Hola a todos, como muchos de ustedes, quiero jugar al counter en internet y no puedo por el puto C-D, pero bue. lo que hice es instalar un hlds en mi maquina para poder jugar aunque sea con mis amigos. sin el puto CD
    el problema es q somos pocos, o cuando juega uno no juega el otro.
    si alguien quiere prenderse joya.
    eso si , el CD no lo pongo para poder jugar desde linux NO PARA QUE CHITEEN, y la otra cagada es que yo laburo con internet y no puedo tener el server todo el dia prendido porq me come la red. siempre armamos partidos entre las 22:00 y la 01:00 mas o menos.
    bue. si alguien quiere prenderse mandeme un mail a julian@casadesus.com.ar o anotenme al msn juliacademico@racingclub.com

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • nahu51    

    <strong></strong>Gordo Trolo ! .. Ya vamos a tener gente para el counter en linux !! Carajo !!..
    Maldito United Admins !!!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • hola yo soy de nicaragua y me cuadra tu pagina me podrias decir como instalo Wesnoth-0.9.7, yo lo baje de interne pero como soy nuevo en linux no se como porque no es un archivo rpm trae las istrucciones como istalarlo pero estan en ingles y algunas cosas no le entiendo y me pide que tenga LIBSDL 1.2, LIBSDL-IMAGE, LIBSDL-MIXER, LIBSDL-NET Y LIBFEETYPE2 y no se cual me hase falta por instalar ,no se en que pagina los puedo descargar .

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • 45    

    <strong></strong>Ola a todos yo tengo el counter strike 1.6 no steam y cuando me pongo a jugar online al poco rato me kikean y pone pone en un cuadro q necesito el cheating-death y ya lo descarga de la pagina q ponia pero me siguen kikeando igual:ssi alguien me pudiese decir q puedo hacer para q no me kikeen se lo agradeciria mucho. bueno dw

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fedeló    

    ¿Fabio sabes si ya alguien solucionó este temita del C-D en linux?

    Estoy mas q feliz siendo un recien convertido a Linux (gracias Ubuntu), pero detesto no poder jugar al DoD donde siempre lo hacia y tener q jugar en servers chinocas con 350 de ping.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Fabio    

    Fedeló, es "insolucionable" porque la gente de United Admins cortó el desarrollo del CD

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • LG    

    hola de donde puedo bajar el HLDS??? (tengo el cs 1.6, pero no me anda )

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador