Argentina, un país al mínimo

Parque Jurásico

Con todo este tema del ahorro de gas y electricidad convoqué a mi papá para que hable del tema. En la nota nos da algunos consejos y prende el ventilador:

"Una consigna válida sería la de NO DERROCHAR. En cambio, si hablamos de ahorrar a mansalva, no nos calefaccionamos, no nos bañamos, no cocinamos, no compramos ni usamos electrodomésticos y toda la industria que depende de eso se va al tacho. Es decir: nos quedamos sin laburo y vivimos como en la prehistoria (si no queda otra habrá que hacerlo, pero no como esta planteado ahora)".

Una de las cosas curiosas de la actual arenga oficial es que no nombran (creo) el ahorro del agua, y el agua también es gasto de energía en bombeo, potabilización, distribución, etc..
Pareciera que no importa si la población va a ahorrar o no. Es más, da la impresión de que si ahorramos les arruinamos la estrategia: "como no hubo una respuesta positiva nos vemos obligados a aumentar las tarifas".

Rápidamente me acuerdo del invierno del ‘84 y ahí tenés la primera reflexión: una cosa es que ocurra un desastre natural (o una guerra, o cualquier causa de fuerza mayor) que te obligue a tomar medidas desesperadas y por supuesto NO PREVISTAS para salir del paso lo mejor posible y otra cosa es esta improvisación incoherente ante algo que necesariamente los técnicos e ingenieros que trabajan en el sector deben de haber advertido a sus superiores hace tiempo.

Me parece que tengo derecho a incluirme en un gran grupo de personas que silenciosamente venimos año tras año, tratando de ahorrar energía, nos den o no premios y castigos, por el solo hecho de la satisfacción de poder lograrlo y contribuir a mejorar el medio ambiente (el otro medio ya esta hecho bolsa, je, je...).
Estoy cada vez más convencido de que el ahorro de energía lo pueden llevar a cabo únicamente los que saben administrarse bien, y para lo cual hace falta una cierta disciplina, que puede lograrla cualquier persona, haya estudiado o no, creo que es mas bien un tema cultural.

Otra de las cosas que me vino a la mente fue la actitud que tomaron EEUU, Canadá o Europa ante la crisis del petróleo de los años 70. Tengo fotocopiado un artículo de la revista National Geographic donde describen una camioneta equipada con una cámara fotográfica sensible al calor.
Con esta camioneta recorrían periódicamente las calles de las ciudades durante la noche tomando fotos de los frentes de las viviendas (alguien me comentó que en otros lugares lo hacían con avionetas). Luego, de acuerdo a los colores que aparecían en las fotos, sabían qué cantidad de calor perdían las edificaciones. Y si la gente se tomaba el trabajo de aislar térmicamente para gastar menos combustible esto quedaba registrado en la siguiente recorrida con lo que se veía beneficiado con la reducción de los impuestos.
En otros casos, si el ciudadano se las arreglaba para producir energía eléctrica con un molino de viento, paneles fotovoltaicos o cualquier otro método natural y excedía su propio consumo podía venderselo a la compañía eléctrica a la cual estaba conectado, recibiendo una ganancia adicional.
Y así debe de haber infinidad de ejemplos piolas y con mejor llegada y resultados a largo plazo que lo que está proponiendo nuestro gobierno entre gallos y medianoches.

Con respecto a la electricidad, a nosotros nos paso lo siguiente: el año pasado pudimos cambiar la heladera y logramos una reducción del consumo del 20 % porque a la heladera vieja no se le cerraba bien la puerta y perdía frío. Hacía rato que sospechaba que podía estar consumiendo más ya que llevo gráficos estadísticos desde hace 25 años, pero la realidad es que el ahorro es de $10 pesos por mes y una heladera sale $1100.
Considerando que uno pudiera vender la heladera vieja al 50% de ese valor llevaría mas de 4 años y medio recuperar la inversión.
Esto ocurre porque en países como el nuestro las tarifas están bajas con respecto al valor de las cosas que hay que comprar para poder ahorrar (otro ejemplo claro son las lamparas de bajo consumo).

Una consigna válida sería la de NO DERROCHAR. En cambio, si hablamos de ahorrar a mansalva, no nos calefaccionamos, no nos bañamos, no cocinamos, no compramos ni usamos electrodomésticos y toda la industria que depende de eso se va al tacho. Es decir: nos quedamos sin laburo y vivimos como en la prehistoria (si no queda otra habrá que hacerlo, pero no como esta planteado ahora).

Volviendo al NO DERROCHAR si alguien esta desperdiciando la energía consciente o inconscientemente (por perdidas en las instalaciones) y lo obligan a ahorrar un 5% la realidad es que va a derrochar un 5% menos y eso no sirve.

Me parece más lógico establecer máximos de consumo pero bien estudiados. Por ejemplo, decir "no más de 1000 m3 de gas por bimestre" no sirve, porque el máximo debería ir variando de acuerdo a la estación, y de acuerdo a las temperaturas mínimas medias, hoy se podría hacer sin mucho problema, pero hay que tomarse el trabajo (¿lo qué?).

También me gustaría escuchar que las empresas lograron disminuir el consumo de gas o electricidad de las redes de distribución gracias a un intensivo mantenimiento y control periódico de las mismas y que pueda ser demostrado con números.

Lamentablemente, pase lo que pase, es probable que nunca nos enteremos si esto sirvió o no para algo, porque nunca se hace control de gestión. Es decir: se establece el diagnóstico y se opera a contra reloj, pero nunca se comprueba si al paciente habría que haberle sacado el riñón en lugar de la vesícula, o si se le cicatrizo la herida o se murió con una gangrena galopante.

Mi propuesta es: tratar de ahorrar en lo posible sin sacrificar el confort, pero invirtiendo trabajo (y discusiones con hijos adolescentes):

En el caso de la electricidad mis consejos son:

  • Ir progresivamente cambiando lámparas comunes por las de bajo consumo, en especial las que permanecen mas tiempo encendidas.
  • Revisar periódicamente la instalación de luz verificando que la ruedita del medidor no se mueva si están todos los equipos desconectados y las luces apagadas.
  • Otra cosa que lamentablemente consumen mucha energía son las computadoras y los televisores, pero sino, ¡¿qué hacemos?!

En el caso del gas mis consejos son:

Cocinas:

  • Tratar de usar las hornallas de acuerdo a los tamaños de las cacerolas (cacerola chica con hornalla chica, cacerola grande con hornalla grande) para evitar que la llama sobrepase el diámetro de las mismas provocando desperdicio de calor.
  • Si no se dispone de varios tamaños de hornallas regular la llama con la perilla respectiva tratando de que el fuego quede debajo del recipiente.
  • Si lo que uno esta cocinando lo permite colocar siempre una tapa al recipiente para evitar fugas de calor.
  • Tratar de usar lo menos posible el horno ya que el consumo de gas del mismo equivale a casi tres hornallas chicas.
  • Bajo ningún concepto usar las hornallas o el horno para calefaccionar la vivienda, ya que este artefacto no esta diseñado para tal fin, es extremadamente peligroso para los ocupantes porque consume el aire y los gases quemados quedan en el ambiente (ya que no siempre están realizadas las ventilaciones reglamentarias) y es mas tiempo el que esta encendida para calefaccionar que para cocinar (mucho menos en horas nocturnas cuando los ocupantes se van a dormir).

Calefones y Termotanques:

  • Tratar de regular la temperatura del agua caliente con la perilla control, de manera que no haya que mezclar con agua fría. Cuanto más alta es la temperatura dentro del termotanque mayor es la perdida de calor.
  • Hay que recordar que una canilla abierta completamente consume 10 litros por minuto, por lo tanto es conveniente evitar las duchas muy prolongadas (no más de 10 o 15 minutos por persona), y para lavar los platos conviene preparar agua con detergente en la bacha o en una cacerola grande y enjuagar con la canilla abierta con el mínimo caudal posible.

Calefactores:

  • Es preferible mantener el artefacto al mínimo durante todo el día que estar prendiendo y apagando ya que de esta última manera igual se consume gas y los ambientes no llegan a tomar la temperatura adecuada provocando una sensación de incomodidad.
  • Debe recordarse que las perillas de los calefactores son las mismas que las de las cocinas y pueden regularse en posiciones intermedias para bajar la llama aún más que el mínimo (esto conviene hacerlo observando por el visor que traen estos artefactos)

Calderas:

  • En general las calderas se usan para calefaccionar con radiadores, y se piensa que deben mantenerse en 80-90°C pero se puede llegar a bajar esta temperatura a 60° o a 40°C según la época del año sin afectar el confort.
  • Lo ideal es contar con un termostato de ambiente y colocarlo en 20°C que es una temperatura reconocida internacionalmente como la normal.
  • Si uno nota que la caldera funciona continuamente y no llega a 20°C recién ahí proceder a subir la temperatura de la caldera de a 5° a 10°C por vez aproximadamente, hasta lograr el equilibrio.
  • Si no se cuenta con termostato de ambiente se puede colocar un termómetro común (que es mas barato) y controlar que la temperatura ambiente se mantenga en los 20°C operando manualmente la caldera, la bomba de circulación (o los calefactores a gas)
  • Si hay ambientes que no se usan se pueden cerrar las válvulas de los radiadores respectivos pero tratando de dejar un mínimo paso de agua, para evitar su congelamiento y rotura en días muy fríos.

Categoría: General Etiquetas:  
Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • edwin    

    Lo del ahorro esta barbaro,porque derrochar es siempre negativo tanto para el medio ambiente como para la economia personal; sin en¿mbargo aqui no estamso hablando de ello sino de la falta atroz de inversion -lease falta de compromiso empresarial, avidez de ganacias rapaces y estado inexistente; de manera tal que los que vivimos fuera de la Gral Paz somos los que pagamso el pato. Vean, para que tengan conocimiento:
    ustedes en la Plata y Capital pagan la boleta de la luz y el gas; aqui la pagamos con un altisimo componente de impuestos que solo magoya sabe a que corresponden y que encarecen nuestra factura en mas del 50% ¡A mismo consumo pagamso el doble que ustedes! Esto habla de la inequidad de este pais, ya que lso que estamos en el interior no solo recibimos pesima energia electrica o gas, sino encima a un costo exorbitante porque en realidad (y sin animosidad alguna) les estamos financiando el consumo a CF.....
    ¿Es justo que se nos castigue ahora con restricciones? las mismas que son imposibloes de cumplir porque aqui ¿que %$&%$ vamos a ahorrar?

    Esto, señores mios, es un reputisimo aumento encubierto, que tambien les afecta a uds.

    En fin... tendremos que dormir amontonados para ahorrar gas y usar lamparillas de 25w para todo lo demas.

    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • MaxD    

    Muy bueno el artículo de don Carlos. Yo también soy del bando que siempre se está rompiendo el coco para evitar el derroche, en especial de recursos no renovables (bien por incluir el agua).
    Algunos se mofan de esta situación diciendo que "cómo puede ser que se castigue el consumo, te deberían premiar por gastar más" en una irresponsabilidad que compara el despilfarro de un recurso no renovable con una oferta de liquidación de calzoncillos (tres al precio de dos!!!). Respecto al derroche de agua, es triste llegar a la conclusión que, como no se paga por m3 (al menos en la mayoría de la Cdad. de Bs. As., a todos les importa un huevo, y me refiero especialmente, por citar un ejemplo, a los señores encargados de edificios que manguerean la vereda todos los santos días con una mano en el bolsillo y mientras charlan con algún vecino que pasa.
    Siempre traté de evitar el derroche y lo sigo haciendo, haya o no premios y castigos, de hecho me sería muy dificil llegar a gastar los 1000m3 anuales de gas que marca el umbral a partir del cual se pagaría el "castigo".
    Respecto de las inversiones no realizadas, visto en retrospectiva, siempre estuvo claro que las privadas se dedicaron más a girar dividendos y a maniobras especulativas que a invertir (solo para exportar). Ahora parece obvio lo que muchos pensábamos en aquella época: dejar en manos privadas y a la lógica de la mercado absolutamente todo, incluso los estratégicos recursos energéticos de nuestro país, tarde o temprano nos iba a llevar a una situación así. Por último, me parece que el actual gobierno se demoró demasiado en la toma de desiciones, veremos cómo pasamos el invierno.
    Y, sí, edwin también tiene razón, las diferencias regionales en Argentina son un histórico problema, que, por mal acostumbrados, habitualmente no se toca.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • edwin    

    Es cierto MaxD, a mi me toco vivirlo porque fi porteño hasta hace 8 años atras cuando migre al interior. Aqui (no es muy lejos, solo 180 km de CapFed) el 50% no tiene cloacas, el 40% carece de agua corriente, es decir usa bombeadores y agua de pozo con lo que ello implica (enfermedades o contaminacion freatica), Solo los afortunados tenemos gas natural (el que viene en cañeria) porque los demas -debido a las miserias de las empresas de Gas- no pueden extender las lineas porque NO NOS AUTORIZAN y por los excesivos costos. A pesar de ello se vive relativamente bien y si aqui no se desperdicia es porque no hay como: O te arrancan la cabeza o sencillamente no tenes en que.
    Sin embargo lo pero de todo -siempre hablando de restricciones- es que no tenemos cbalemodem ni banda ancha ¡Eso es sufrir! Guiño
    Saludos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • ricardo    

    Miren muchachos,no estoy dispuesto a vivir como en la villa poniendo lamparitas de 25 ,y no teniendo calidad de vida ,cuando esta demostrado que la tarifa es mucho mas barata de lo que la cobran , ademas , en este pais sobra el petroleo y el gas , y recuperendolo a manos del estado , la poblacion tendria muchisimo mejoe calidad de vida.Pero mientras tanto y como tengo 5 hijos a los cuales me resigno a no darles mejor calidad de vida por estos delincuentes internacionales , me compre un termotanque electrico de 120 litros rheem , y a la noche doy vuelta el medidor para que no mida la ruedita ( se traba ) y caliento la casa con estufa electrica y el termotanque que me dura la mayor parte del dia siguiente.A la mañana temprano , doy vuenta el medidor a su estado normal y listo el pollo , esto es importante para los de zona rural con tubo o chancha de gas.Exitos

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • jhony    

    Che pero la estufa eléctrica gasta un montonazo!

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Por primera vez lei esta pagina y por supuesto el articiculo de su Papa.
    Hay un error en todos.-La empresa y el gobierno,que nos toco lo que piden de ahorro de parte nuestra es solo con el fin de que nuestro ahorro se lo puedan dar a los chilenos para cumplir con los contratos de venta de gas.-Es la unica intencion.-Tienen la obligacion de cumplir con los contratos ,para que no sufran una denuncia internacional en tribunales extranjeros.-Esta materia prima,como asi tambien el petroleo NO deberian ser vendidas al extranjero.-Hay que pensar que son recursos NO renovables y tenemos que dejar a nuestros descendientes,algo para seguir.
    Si la venta de estos productos,fuera invertida solamente en hacer fabricas para producir hidrogeno,o diques para generacion de energia,pero solo la gastan en beneficio de ellos
    Gracias por permitirme un lugarcito para dar mi conocimiento del tema
    Un abrazo

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • emelia    

    y entonces que hacemos?

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • que hayga graficos estadisticos y estara chevere esta pagina

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • noelia    

    GuiñoGuiño estoy re de acuerdo con elio jefferson. encima tengo que hacer un trabajo de estadisticas ambientales y no encuentr nada. si alguien sabe donde puedo encontrar me lo pasan?
    gracias.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:
  • Con relacion al consumo de gas de un termotanque y un calefon, historicamente se dijo que el calefon consume menos gas que un termo. Ahora bien, desde hace 2 años en el mercado aparecieron los termos de alta recuperacion, y la diferencia a favor de estos ultimos es impresionante:
    Se dice que el termo por mantener la temperatura del agua de su interior, se enciende aun cuando no lo utilizamos. Correcto, pero cuando utilizamos el calefon, unicamente el 20% alcanza para que el agua este caliente, el otro 80% se pierde por la salida de gaces al exterior. En el termo sucede lo contrario, el 90% del calor es utilizado en calentar y solo se pierde el 10% restante.

    • Responder
    • Citar
    • Comentado:

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https
Para evitar bots, si se tardó mucho en leer la nota seguramente no sirva y tenga que intentar dos veces

Negrita Cursiva Imagen Enlace


comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador