En el cine cuanto menos muestres al monstruo/villano, mejor

Esta es una de esas reglas que no hace falta escribir ni leer para conocer, en el cine, cuanto menos muestres al villano, mejor.

El impacto que puede tener un personaje tenebroso vale por su potencial, no sólo por lo que hace en pantalla, sino por lo que te imaginas que puede hacer pero no te lo muestra. Tal vez desarrolle esto con algunos spoilers en films viejos, pero bueno, si no las vieron...

Hay ejemplos fantásticos que confirman en gran medida esta regla, el xenomorfo de Alien ¿Cuánto se ve en la película original? Estamos todo el tiempo pendientes de su aparición, ni siquiera tenemos idea del tamaño ni forma completa ¿Por qué? Porque sólo aparece durante cuatro minutos. CUATRO MINUTOS!

Prácticamente no lo vemos, sabemos que está ahí, que está persiguiendo a la tripulación, que es terrible, que es monstruoso pero... apenas cuatro minutos bastan para generar todo el terror posible. Hacia el final del film tenemos la posibilidad de conocerlo en su totalidad, pero no se hubiese podido crear toda esa expectativa si se la pasaban mostrándolo.

Su secuela, Aliens, se la pasa mostrándolos pero nunca demasiado visibles, siempre en las sombras, acechando, igualmente es otro tipo de film más berserker que la original.

Otro que apenas dura cuatro minutos en pantalla es un clásico de clásicos: el Tiburón (Jaws en inglés). Es sabido que el escualo mecánico tenía mil y un problemas y que Steven Spielberg no tenía forma de mostrarlo más.

Pero tanta expectativa pagó sus dividendos ya que generó el mismo efecto, el miedo de no saber qué se te viene ni por dónde ni cuando. En el momento que le vemos la
cara entendemos todos (especialmente los personajes de la película) que hará falta un bote más grande.

Otro personaje maligno que apenas aparece en su película es el alienígena de Señales (Signs) que apenas aparece en un video mal filmado en Brasil (en la TV) y luego sólo en el final.

En total apenas tiene 90 segundos en escena, el alienígena alérgico al agua que vino a un planeta con 75% de océanos, lluvias a atacar a seres cuya composición es también 75% de agua y que pueden ganarle la pelea a escupitajos :D

Pero no se trata de monstruos sino de villanos también, pocos recuerdan que tan icónico personaje como Darth Vader apenas tiene ocho minutos y seis segundos en la Star Wars original.

En el resto tendría más participación (tampoco demasiada) pero en el primer film apenas tiene tiempo para el espectador y, aun así, todos lo asociaron rápidamente con EL villano, ni siquiera Moff Tarkin que se carga Alderaan sin inmutarse para hacer lobby con Leia Organa es un villano como Vader. Vader es todo, además del hecho que no podemos verle el rostro.


Bill, el malo omnipotente de Kill Bill ¿Cuánto tiempo aparece? En la primer parte apenas lo hace, unos recuerdos de The Bride, una conversación, una llamada por teléfono, pero en la segunda parte es donde hace su aparición pública seria.

Y son apenas diez minutos, el villano detrás de la persecución y el motivo por el cual Beatrix Kiddo elimina a sus ex compañeros apenas necesita diez minutos para presentarse. Mientras tuviste dos películas donde todos juntaron odio contra el villano y ayudaron a la novia a vengarse.


Un clásico de los personajes del cine, Hannibal Lecter, ¿aparece mucho más tiempo? La mayor parte del Silencio de los Inocentes (Silence of the Lambs) no es con la agente Sterling en la prisión junto al asesino más fino del cine, es en cualquier otro lado.

Su tiempo de pantalla es de apenas 16 minutos que le sirvieron para consagrarse como uno de los mejores personajes. Es un asesino serial, pero tiene un nivel que uno termina apreciando su carácter.

Personajes como el de Marlon Brando en Apocalypse Now, con sólo 15 minutos en un film de 2 horas y media y cobrando 3.5 millones por ello también se pueden contar. Ves toda la película esperando ese momento y se despacha un monólogo que es el 90% de lo que hace.

Ni siquiera Beetlejuice aparece mucho, 17 minutos, o los 33 minutos del Jocker de Heath Ledger, pero si quieren indignarse un poco: los dinosaurios de Jurasic Park apenas tienen 15 minutos de pantalla porque eso sí que era caro de hacer con el CGI del momento, ¿Dije CGI? Son apenas 6 minutos de renders :D

¿Cuánto tiempo aparece Kevin Spacey en Seven? Y por lejos el mejor satan de todos: Peter Stormare en Constantine, apenas tiene tiempo de pantalla pero estabas esperando que apareciera todo el tiempo.

Creo que si nos ponemos a ver otros films como A Quiet Place, Cloverfield, Godzilla, Predator, Insidious y contar los segundos de pantalla, o Tremors o The Descent y así, las que quieran, notarán que las mejores son aquellas que menos muestran al ser maligno antagonista al personaje.

Hay obviamente casos donde ni siquiera se lo muestra, El Exorcista no tiene necesidad de mostrar al demonio, ya tiene de embajadora a la niña pero la bruja de Blair Witch ni siquiera aparece en todo el film. Tampoco lo hace Sauron en El Señor de los Anillos, ojo! Es que el señor oscuro nunca se ve, se siente.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Tulio Serpio     19/01/2021 - 12:35:10

    Para sacarte del cine: en el Eternauta, los Ellos (los malos malosos que invaden la tierra) no aparecen NUNCA. Lo más cerca es en la secuela: no se los vé porque estan detrás de una protección medio nebulosa.

    Tengo entendido que Oesterheld lo hizo así para indicar que a los enemigos "reales" nunca se los enfrenta realmente cuerpo a cuerpo... a veces ni siquiera son conocidos. Uno se la pasa lidiando con esbirros.

    • Fabio Baccaglioni     19/01/2021 - 14:42:09

      Oesterheld era muy comunista y su historia siempre hace referencia a "los poderes ocultos" que manejan a las masas, los manos son controlados por los ellos como así lo es toda la casta política, y por más que uno pelee nunca va a dar con los "ellos" que estan ocultos, era la idea, la usó muy bien

  • Pablo     19/01/2021 - 14:22:33

    Aporto a la causa. A eso se lo llama "fuera de campo". Eso y el montaje son básicamente de los que esta echo el Cine.

    • Fabio Baccaglioni     19/01/2021 - 14:43:28

      gracias por el aporte cinéfilo Guiño lástima que muchas veces se olvidan de eso y te muestran al malo demasiado, te aburrís y no sabés a donde va. Ojo, hay otras películas donde el malo es protagonista también, pero me refiero al "bicho" ese que debería ser una amenaza más que un hecho

  • marito     20/01/2021 - 10:14:51

    siempre me gustó que tarantino resuelva el conflicto con bill casi de manera verbal, cuando todos esperaban que fuera las mas violenta de todos los duelos <3

  • matiaskeeper     20/01/2021 - 12:58:02

    Tampoco lo hace Sauron en El Señor de los Anillos, ojo!


    ¡Disiento! Sauron aparece brevemente en los flashbacks del sitio de Barad-Dur, cuando Isildur le arrebata el Anillo

    • Fabio Baccaglioni     20/01/2021 - 15:18:54

      Aparece en su armadura, nunca se ve a Sauron en sí, es una presencia, es una armadura poderosa, pero ¿le viste la cara? Pues no! sólo se ve un dedo como algo sólido. Y eso que para esa época todavía tenía forma física y todo

  • José Zanni     24/01/2021 - 12:43:32

    ¡¡Buena entrada!!

    Una de las cosas sobre las que gira parte de la historia de Pulp Fiction es un maletín con un contenido muy, muy valioso pero que no se llega a ver

  • Jorge     05/02/2021 - 13:49:55

    Un enfoque absolutamente diferente es "The Host" de Bong Joon-ho de 2006 que contrariamente a estas películas, muestra al monstruo todo el tiempo, especialmente cuando se come personas en una tribuna como un Pac-Man. Bong Joon-ho, ayudado por el hecho de que los efectos digitales hacen siempre lo que uno les ordena, decide saltarse esa consolidada tradición y presentar al monstruo a los pocos minutos del comienzo; y, además, mostrarlo a plena luz del día y perfectamente definido. En su primera aparición surge como una figura borrosamente entrevista tras las multitudes en la orilla del río y empieza a correr a grandes trotes entre los gritos de la gente; pero unos segundos después, cuando empieza la matanza, su grotesca forma ya es perfectamente distinguible aunque la secuencia esté rodada de una forma aparentemente improvisada, como si se tratara de alguien captando el momento en la cámara de su móvil. Si esos primeros e intensísimos minutos no consiguen paralizar al espectador en la butaca, nada lo hará...

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.