La rueda no se va a detener, pero va a girar de lo lindo



Okey, estoy de vuelta y siempre que viajo pasa algo interesante :D

Hago memoria, entraron en erupción volcanes, hubo tsunamis, rescataron a mineros, murió Kirchner, emergencias aéreas y ahora una elección. Claro, ya estaba de vuelta por aquí, pero eso es lo divertido, cada vez que viajo pasan cosas alrededor de mis viajes como a todo el mundo, pero las jugosas se vienen dando en mis travesías :P

Lo interesante en esta oportunidad es que estuve hasta el lunes en el lugar que decidió la elección más importante, políticamente hablando, para el mundo, porque EEUU, les guste o no, sigue siendo el semáforo mundial en muchos aspectos. No, tranquilos, no estoy escribiendo esto para hablar de política.

Es que no creo que Trump sea, en el mediano plazo, ni un problema tan grande ni que tenga la posibilidad de destruir el mundo presionando un botón rojo más allá de lo que, por ejemplo, George W. Bush ya tuvo e hizo. ¿Es que acaso éste les parece peor que ese? Vamos, que poca memoria que tienen muchachos!

No, lo que más me llamó la atención fue poder ver un entramado social por debajo de lo que los medios auguraban y que resultó vencedor. El triunfo de los rednecks, los hillybilly, el pobre americano, grasa, inculto, bruto, miserable, despreciado, abandonado, sin seguro social, sin educación, con deudas, obeso o extremadamente flaco, el triunfo de la escoria que no resultó ser una minoría: son la mayoría.



Al menos así los veían desde las costas de EEUU, si uno mira el mapa condado por condado y ve dónde votaron más a Hillary Clinton notará un patrón fácilmente identificable: centros urbanos con universidades medianamente respetables. ¿Dónde votaron a Donald Trump? Ciudades más pobres y TODOS los condados campesinos. El tema es que éstos resultaron mayoría en un sistema electoral basado en colegio de electores (Argentina tuvo uno similar hasta la reforma constitucional del 94).

En cantidad de gente hubo más votos para uno, pero en lo que importa, en contar estados y electores, ganó el otro. Por debajo una enorme cantidad de gente dijo "fuck off" a un sistema establecido. Algunos buscan compararlo con el "No" al proceso de paz en Colombia o el Brexit en Gran Bretaña, en parte tienen razón, son reacciones y como tales se escapan de los deseos de los establishments.

Es muy interesante que en estos tres casos (podríamos sumar las elecciones presidenciales argentinas, pero somos un país chiquito e irrelevante :D) las encuestas y los medios fracasaron miserablemente en predecir el resultado. La "predicción" a la hora de las elecciones que hacía el New York Times daba un 80-20 a favor de Clinton. La aguja fue virando hacia Trump, no entiendo a qué llama el NYT una "predicción" si ésta varía a cada segundo, cero jugado, jeje, pero claramente había algo ahí: no tenían la más puta idea.

Ningún encuestador hace su trabajo bien, eso ya lo sabemos, pero en este caso fue maravilloso ver cómo fallaron, en un sistema que no hace obligatorio el votar resulta hasta más difícil obtener una predicción acertada, sumado a que nadie se molestaría en ir al medio del campo a preguntarle a un redneck qué cuernos va a votar, sólo consultaron en ciudades donde justamente acertaron, claro, pero no alcanzaba, la muestra no servía.

El mundo está cambiando, algunos hablan de terceras guerras mundiales que ni existen, otros de Rusia y China como los poderes vencedores, se sigue subestimando al semáforo global tildándolo de herido de muerte porque un empresario poco común será el jefe al mando de algo que seguirá sin cambiar (¿o acaso alguno cree que el complejo militar-industrial de EEUU perderá algún contrato?), donde tendrá algo más de control sobre ciertas políticas internas pero donde el congreso lo manejará el partido al que pertenece pero que lo desprecia.

No habrá grandes cambios en lo real, pero sí se estan dando en otra capa social y eso es lo que nos debería interesar para analizar, es ahí donde está pasando algo distinto, algo reaccionario, tal vez peligroso, tal vez bueno, no lo sé ni soy un experto en el tema pero creo que salta a la vista de todos. Qué cuernos importa lo progre-moderno que se vea algo si no le llega a quienes al final, en una elección, terminan decidiendo su futuro para otro lado. ¿Qué es lo que ven unos que otros no vieron?

Aaaaah, que lindo mundo en el que vivimos... creo que debería viajar más seguido casi como un mensajero del apocalipsis dejando un rastro de cadáveres y destrucción :D metaaaaaaaaaaal

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app

Categoría: Actualidad Etiquetas:  actualidad clinton eeuu mundo redneck sociedad trump

Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Ariel     09/11/2016 - 14:41:26

    Yo voy armando el Bunker a lo Ned Flanders!

  • Cattel     09/11/2016 - 14:58:15

    Bueno, yo en su momento de viaje rompí Grecia (aunque tardó un año o dos en caer del todo), entiendo el sentimiento.

    Coincido en que no va a cambiar mucho nada, salvo que surja un Imperio de Hacheros de Alabama con camisas a cuadros y en tal caso será divertido de ver a la distancia.

    Si es algo de quiebre lo que marcas y es evidente del Brexit y el No de Colombia y el Cambiemos de acá. Como que se acabó la democracia predictiva o el mundo está aprendiendo el voto castigo tan tradicional de nuestras pampas.

  • sinhhilo     09/11/2016 - 15:23:26

    el análisis rápido que hago es que en uno de los países más poderosos del planeta, millones de personas están de acuerdo con la división de clases, la guerra, la homofobia, el racismo. Muchos me van a decir que Hillary era lo mismo y si seguramente en lo real si, pero en lo simbólico, Trump unía las condiciones del tipo que no querés que esté a la cabeza de nada. Es como que si tenés que dejar a tus hijos al cuidado de uno de los dos, no elegías a trump. Sin embargo millones dijeron si! a la mierda el mundo, vamos a hacer un muro, vamos expulsar a los latinos! Es como decía Bob Patiño, en el fondo todos quieren a los republicanos.

  • Tabris     09/11/2016 - 15:34:13

    Fabio no es colorado no? :D

  • Dr. Nick     09/11/2016 - 15:41:04

    Derrota del buenismo bienpensante y la corrección política.

  • Galbi     09/11/2016 - 16:40:57

    El que se debe querer matar es Clinton, Bill Clinton. Ahora la voy a tener todo el dia en casa y deprimida....

    - Hello Monica? It´s me, Bill, wanna remember the good times?

    :D

  • G M     09/11/2016 - 16:53:50

    Es la mayorīa silenciosa de Reagan, el interior profundo que no entra en las encuestas. Lo lamento por los progres, cosmopolitas, pospatrias, etc de Nueva York y Londres. La coyuntura ha cambiado, y Argentina por fin va en sintonía.

  • ezeq     09/11/2016 - 20:09:27

    Voto porque viajes mas seguido y....

    metaaaaaaaaal


    Eso si, si conseguimos sponsors para que lo hagas de arriba, al mismo paso que llenamos los links de viernes estas en el horno...
    :D:D:D

  • SidheKnight     09/11/2016 - 21:05:45

    G M dijo:

    Es la mayorīa silenciosa de Reagan, el interior profundo que no entra en las encuestas. Lo lamento por los progres, cosmopolitas, pospatrias, etc de Nueva York y Londres. La coyuntura ha cambiado, y Argentina por fin va en sintonía.


    Por desgracia.

    Me acuerdo una frase que Trump tiró en un discurso de campaña: "I love the uneducated" ("Amo a los poco instruidos/los incultos"Guiño. Cómo no los va a amar si son su mayor base de votantes..

  • Fabio Baccaglioni     09/11/2016 - 21:16:29

    sinhhilo dijo:

    el análisis rápido que hago es que en uno de los países más poderosos del planeta, millones de personas están de acuerdo con la división de clases, la guerra, la homofobia, el racismo. Muchos me van a decir que Hillary era lo mismo y si seguramente en lo real si, pero en lo simbólico, Trump unía las condiciones del tipo que no querés que esté a la cabeza de nada. Es como que si tenés que dejar a tus hijos al cuidado de uno de los dos, no elegías a trump. Sin embargo millones dijeron si! a la mierda el mundo, vamos a hacer un muro, vamos expulsar a los latinos! Es como decía Bob Patiño, en el fondo todos quieren a los republicanos.


    pero eso que describís era EEUU antes de todo esto, o acaso dejaron de ser racistas, homófobos o clasistas? en tal caso se está potenciando algo que ya era.


    Tabris dijo:
    Fabio no es colorado no? :D


    nada rojo en mi pelambre por suerte, sino sería LAPOCALIPSIS


    Dr. Nick dijo:
    Derrota del buenismo bienpensante y la corrección política.


    eso parece


    ezeq dijo:
    Voto porque viajes mas seguido y....

    metaaaaaaaaal


    Eso si, si conseguimos sponsors para que lo hagas de arriba, al mismo paso que llenamos los links de viernes estas en el horno...
    :D:D:D


    yo no tengo problema de ir viajando por el mundo mientras siembro destrucción y caos :D

  • Gustavo V     09/11/2016 - 22:07:36

    Fabio armate un indigogo y te donamos dinero... o mejor pone el numero de cuenta a donde depositarte y listo

  • Lomax     09/11/2016 - 23:36:52

    Que pasa muchachos?? todo el mundo asustado, estyo de acuerdo con fabio, no va pasar nada de nada, me van a decir que Obama era bueno!? Ponele, pero aca pasamos la deca derrochada y que este el negro no nos cambio nada.
    Por otro lado es el real sueño americano, un ignorante con plata tambien puede ser presidente, y era cantado que en algun momento esto pasaria, cuando el acceso a la educacion es muy privativo, terminas teniendo una masa de ignorantes importatne, que creen que paso en venezuela, cuba, ecuador, bolivia, brasil, se llenaron de gobiernos populares, alguno resulto o estan dando resultado (entiendase por resultado, el fundacional, el de largo plazo) y puede pasar en chile, colombia y peru (en ese orden), los unicos que safan son paraguay y uruaguay, por ahora y por que son cuatro gatos.
    Si existe una posibilidad de que pase algo, es que abandone el gobierno acusando al mundo de su fracaso.

  • timosss     09/11/2016 - 23:55:34

    Si uno mira algunas de las reivindicaciones de Trump se va a encontrar que concuerda con los populismos de aca.
    Cerrar la frontera, sustituir importaciones, generar trabajo local.

  • Lana Laro     10/11/2016 - 00:12:25

    esto me hace acordar a Idiocracy... así empezará?

  • Marcelo Adrian     10/11/2016 - 01:08:31

    Me encanta que quedo clarito lo visible de la xenofovia, racismo e ignorancia que hay Estados Unidos, dandolo ganador a Trump.
    Tambien lo intolerante que terminaron siendo los propios seguidores democratas, que no toleran el hecho de que haya ganado. Tambien me pregunto de tantos que salen a renegar de que haya ganado, quienes se tomaron el tiempo de votar.
    Yo digo, si la mayoria lo eligio, es un fiel representante de su pueblo. Lastima que al final este presidente termina teniendo ingerencia en el destino de muchos otros paises.

  • Lelale     10/11/2016 - 10:06:29

    Okey, estoy de vuelta y siempre que viajo pasa algo interesante

    ¡Donde te vea en el aeropuerto, te tackleo!

  • DrMato     10/11/2016 - 10:58:27

    Me preocupa más lo del Toblerone... :D

    BTW, creo que dancing Putin debería tener a su compañerito dancing Trump

  • Gustavo     10/11/2016 - 11:39:16

    En mi barrio se dice "MUFA"

  • T     10/11/2016 - 12:51:53

    Fabio Baccaglioni dijo:

    El triunfo de los rednecks, los hillybilly, el pobre americano, grasa, inculto, bruto, miserable, despreciado, abandonado, sin seguro social, sin educación, con deudas, obeso o extremadamente flaco, el triunfo de la escoria que no resultó ser una minoría: son la mayoría


    Eso esta claro, y resulta incluso un poco sorprendente que nadie lo viera venir, supongo que todos asumieron que, como otras veces, no iban a ir a votar simplemente.
    Ahora hay una cosa que para mi es clave tambien y es que si bien la votacion la definio esa clase media baja blanca, no son menores el "voto bronca" a Hillary y el apoyo de una gran parte de la clase acomodada.
    He hablado con más de un gringo con educacion y guita y me sorprendio la cantidad que apoyaban a Trump o los que no iban a votar en contra de él.

    Por otra parte, si bien no me gusta para nada y hubiera preferido que no gane, adihero a la idea de que el impacto va aser mucho menor que el humo que se vende. Primero, porque no hay más que ver si primer discurso, donde ya aprece mucho mas politico "tradicional" y moderado. Y segundo, porque no se si, en el fondo, Hillary no hubiera sido peor (él al vender esa imagen de payaso loco pone a la gente a la defensiva)

  • Magui     10/11/2016 - 13:22:40

    DrMato dijo:

    Me preocupa más lo del Toblerone... :D

    BTW, creo que dancing Putin debería tener a su compañerito dancing Trump

    :D

  • Alí     10/11/2016 - 14:25:27

    Me preocupa que ponga negacionistas del cambio climático a cargo del EPA :|

  • Angry Argie     10/11/2016 - 17:27:24

    México también tiene su muro al sur con Guatemala y se quejan de Trump, son unas mangas de hipócritas y llorones los latinos (políticos y civiles) que ni siquiera se preguntan porqué huyen en masa a un país vecino en lugar de proyectar al futuro de donde nació.

    Endilgan todos los males a un tipo con peluca de Garfield que no le debe nada a nadie con el 90% de los medios periodísticos en contra. (Carlos Slim en NYT es una muestra cabal de la terrible caradurez que usó su poder para influir en estas elecciones)

    Coincido con lo comentado más arriba: EE.UU. se cansó de la corrección política y la psicopateada de los progres, fué un F´You a nivel global como predijo Michael Moore.

  • Hugo     10/11/2016 - 18:32:49

    Si, es Idiocracy avanzando. El problema es el sistema democrático. <pol incorrecto> Tu voto vale lo mismo que el de un salteño que le vende indios de madera tallada a los turistas, o el de un franelita sin dientes de la costa bonaerense.</pol incorrecto>

    Y en realidad, a todos nos llevan de la nariz. O se olvidan que Agulla nos vendió a De la Rúa?. Los publicistas y directores de campaña les hacen decir lo que mide más, ya no importa si tienen ideas propias o no. Decí que no vas a privatizar Aerolineas, o que el fútbol para todos sigue, que eso hoy vende. Después vemos. Del otro lado es igual, claramente. A Trump le sirvió su xenofobia para que los redneck lo voten, encima él es "exitoso", asi que todos se quieren identificar.

    El tema es que podria haber ganado Hillary, pero en el siguiente período iba a ganar otro candidato del estilo de Trump. Van creciendo en número, sin educación, con miedo a lo que no conocen. Mexicanos, Musulmanes, todo lo mismo. Es "el otro", no lo conozco, es el enemigo. Me fui al carajo, voy a tomar la pastilla y me acuesto.

  • Manuel     11/11/2016 - 05:45:53

    Cómo dijeron más arriba:
    Me preocupa mucho más el negacionista del cambio climático al frente de la EPA y un creacionista como vice.

  • Gerez     11/11/2016 - 13:37:34

    Asi es Fabio. No va a pasar nada. Ese sistema ya está probado para evitar que los loquitos lo desarmen. Es triple redundante. Además a los loquitos le pegan un tiro en la cabeza con una bala mágica si no hacen caso.


    Me interesan un par de puntos que se están viendo cada vez mas y que quizas marquen una tendencia:

    "Protestas y rebeliones sin gana el otro".
    "Si gana me voy del pais"
    "Estoy aterrado porque va a perseguir a todos los progres y gays, perderemos las libertadoes que conseguimos"
    "La globalización es mala, cerrar fronteras ya, volvamos a lo nuestro".

    Vemos una combinación entre nostalgia del pasado, nacionalismo y pobreza, que fustiga lo anterior.
    Veo algo de voto bronca, salgamos de la tendencia actual, volvamos a la nostalgia idealizada del pasado.

    Lo que hay es cansancio, de siempre lo mismo, a la vista de que todo está cada vez peor que antes. La promesa ya no se cree porque una generaicon entera vé que nunca se cumple y solo empeora. Entonces va por el loquito mas alegre que le diga que va a matarlos a todos como en un videojuego.

    En ese sentido, los conservadores han ganado la pole al leer mas rapiido lo que esta pasando. Apuntaron al dejado de lado, para decirle que le van a devolver la gloria perdida.
    Lo que va a pasar, es que se lo van a empomar de nuevo.

    No se preocupen por el medio ambiente, igual ya estabamos condenados.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.