Historia: El Carmania contra el Carmania



Es un pequeño detalle de la historia con el que me topé al escribir mi libro de la Primera Guerra Mundial, aunque no deja de ser una curiosidad histórica, me encantan estas pequeñas historias.

Resulta que la comienzo de dicha guerra muchos barcos de pasajeros fueron transformados en cruceros auxiliares, no tenían blindajes, simplemente los equipaban con algún armamento y salían a luchar como si de barcos de guerra se tratase.

El SMS Cap Trafalgar era un buque de línea alemán que al comienzo de la guerra estaba en el puerto de Buenos Aires luego de su viaje inaugural entre Hamburgo, Brasil, Argentina y Uruguay y esperaba órdenes, así fue que lo confiscaron para la guerra por parte de la Marina Imperial germana.

A partir de aquí su destino cambió radicalmente...




Explicame por qué la Patagonia aparecía en los mapas alemanes de 1914 separada como una colonia africana :P


El Cap Trafalgar recibió armamento, dos cañones de 4.1" y seis "pom-poms", una versión gigante de la ametralladora Maxim pero de 37mm y que la llamaban así por el ruido que hacía al disparar, para el uso de las armas se sumó tripulación experimentada y partió con la orden de hundir buques mercantes rivales.



Los alemanes decidieron cambiarle el nombre por el de un barco similar inglés, el Carmania, así el Trafalgar iba disfrazado del HMS Carmania para poder acercarse a otros barcos, sea de carga o pasajeros, y poder atacarlos impunemente.

Pero he aquí que el 14 de Septiembre este falso Carmania fue encontrado por... ¡El verdadero Carmania!

El buque inglés había recibido el mismo tratamiento, armas nuevas, ocho cañones de 4.7" y se encontró con su némesis cerca de la isla Trinidad que estaba repostando y recibiendo más carbón para sus calderas.

Ambos capitanes inmediatamente concluyeron que una batalla era inevitable y se dispusieron a tomar una acción ofensiva, ambos se alejaron de la isla y trataron de buscar distancia entre uno y el otro, una vez enviados telegramas a sus distintas bases, viraron y se enfrentaron.

El Trafalgar impactó primero al Carmania el cual en la batalla que siguió, de DOS HORAS, recibió en total 79 impactos recibiendo disparos por debajo de su línea de flotación y quedando con el puente totalmente destrozado. Les recuerdo que se trataba de dos barcos de pasajeros, no de buques de guerra, no habían sido creados con este fin.



Tal era la incapacidad mutua de hundirse que se acercaron a distancias más parecidas a las de dos siglos atrás que las de una guerra moderna, disparos de ametralladora y fusil, cañonazos, granadas, todo era útil y sólo faltó que la tripulación de uno invada al otro, pero no fue necesario.



Cuando todo parecía estar perdido para el Carmania fue el Trafalgar el que se alejó y empezó a bajar los botes salvavidas, estaba herido de muerte, demasiados impactos por debajo de la línea de flotación habían inundado sus compartimentos, empezó a escorar a babor y se estaba hundiendo.

El Carmania seguía incendiándose pero lograron controlar el fuego, mientras el Trafalgar se hundía con 51 personas a bordo incluyendo su capitán, los carboneros lograron rescatar a 279 marinos.



Otro crucero armado alemán, el SMS Kronprinz Wilhelm, llegó para asistir pero temiendo una emboscada decidió dar media vuelta, esto le salvó la vida a los del Carmania quienes habían perdido nueve marinos y muchos heridos además de los incendios que amenazaban con hundirlo.


El puente del Carmania, o más bien, lo que quedó de él


El Carmania fue rescatado y remolcado hasta Pernambuco, en Brasil, los alemanes que fueron rescatados terminaron en la Isla Martín García durante toda la guerra como prisioneros.


Aquí estaban los alemanes "internados"


Para 1919 dos oficiales, 11 suboficiales y aproximadamente 120 marineros se habían escapado de la isla, muy internados no estaban :D, cinco habían fallecido, quedaban cuatro oficiales, 23 clases y 85 marineros que fueron repatriados en buques holandeses y algunos pasaron a servir en la compañía Hamburg Sudamérica, otros en Siemens Sckuckert Ltda y el médico, el Dr. Violet, se quedó en el Hospital Alemán de Buenos Aires.

La historia del Trafalgar haciéndose pasar por el Carmania le duró muy poco ¡Se encontró con el verdadero!

Fuentes: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Zizka     21/04/2015 - 13:51:55

    Si mal no recuerdo ambos barcos estaban usando el nombre del otro.

  • Zizka     21/04/2015 - 13:53:12

    Si mal no recuerdo ambos barcos estaban usando el nombre del otro.

  • gorlok     21/04/2015 - 13:57:58

    Qué ironías de la historia.

  • Fabio Baccaglioni     21/04/2015 - 14:06:10

    Zizka dijo:

    Si mal no recuerdo ambos barcos estaban usando el nombre del otro.


    no pude confirmar lo del Carmania utilizando Trafalgar como nombre, sí que por radio emitía mensajes en nombre del otro y en alemán para confundir, pero no que estuviese disfrazado, de hecho, leí a varios comentando que no se pudo confirmar eso :|

  • Nachox     21/04/2015 - 14:58:21

    133 tipos se escapan de una carcel en una isla en el medio del delta?
    Seguramente por eso estaba separada la patagonia en el mapa, ya estaban pensando en colonizarla con "prisioneros".
    :D

  • Cattel     21/04/2015 - 20:25:35

    El que lo bautizó debía ser primo del que bautizó al Titanic, más piedra imposible.

    Genial los evadidos de Martín García, otra que preso en el extranjero...

  • Gustavo V     21/04/2015 - 20:26:06

    Nachox dijo:

    133 tipos se escapan de una carcel en una isla en el medio del delta?
    Seguramente por eso estaba separada la patagonia en el mapa, ya estaban pensando en colonizarla con "prisioneros".
    :D


    Les gusto mas el clima de las montañas...

  • José Zanni     22/04/2015 - 11:59:36

    Muy buena historia, no la conocía.

  • PAbloF     23/04/2015 - 11:55:40

    Excelente, gracias por compartirlo. Cada vez sumo mas ganas de comprarte el libro....

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.