Trümmerfrauen, las mujeres de los escombros



Pasó el día de la mujer pero creo que nunca escuché este término que define a las mujeres que tuvieron que reconstruir Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial. Las Trümmerfrauen, las mujeres de los escombros.

Es que con la mayor parte de los hombres como priosioneros de guerra o muertos alguien debía hacer el trabajo físico y fueron las mujeres quienes lo encabezaron. Cabe destacar que la pasaron muy pero muy mal, no sólo porque la mitad invadida por la URSS era sometida a constantes violaciones en "venganza" por lo sufrido en territorio ruso (donde también la pasaron muy mal cuando el invasor era el alemán).

Para darles una idea del escenario devastador que tuvieron que enfrentar, en Berlin solamente de 245.000 edificios unos 48.000 ya no existían, un tercio de los edificios privados estaban completamente destruídos, se calculan unos 75 millones de toneladas de escombros que representaba un séptimo de todo el que había quedado en el país.

Berlin era un pueblo desolador con la mitad de habitantes que antes de comenzada la guerra, en Agosto de 1945 morían 4000 personas por día por cólera y disentería, un cuarto de la población era mayor de 60 años, apenas uno de cada diez tenía menos de 30, y quedaban 16 mujeres por cada hombre.

Así pues, a la hora de comenzar el Das Aufräumen, la limpieza, no había obreros suficientes para hacerlos y así nacieron las mujeres de los escombros, las Trümmerfrauen, mujeres de 15 a 65 años, unas 60.000 en total tan sólo en Berlin, que reconstruyeron la ciudad. Pero esto se dio en todo el país, tanto en el sector Soviético como en el sector aliado, en lo que ahora eran dos Alemanias había siete millones más de mujeres que hombres.

Trabajaron duro y hasta cambió la visión del rol de la mujer en la sociedad, aun cuando todavía muchos alemanes son conservadores la mujer alemana ya no fue la misma nunca más.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Danbat     10/03/2015 - 18:01:06

    Me resulta particularmente interesante cómo las dos Guerras Mundiales afectaron a las sociedades alrededor del mundo. Por ejemplo, en el post sobre el nitrógeno una necesidad puntual de un país terminó con una revolución en la producción mundial de alimentos. Y en éste post, la idea machista de que sólo los hombres debían pelear dejaron, una vez más, a las mujeres en las casas que tuvieron que ponerse a trabajar en fábricas primero y en la reconstrucción después, y que eso disparó la revolución feminista.
    Y después, los alcances de la guerra. El bloqueo a Alemania en la Gran Guerra implicó el fin de una cadena comercial y cambio de manos que modificó la fisonomía de Bariloche, una aldea perdida a miles de kilómetros del conflicto. ¿Cuántos casos similares habrán alrededor del mundo?

  • dduca     10/03/2015 - 19:10:47

    Todas las guerras dejaron su marca en el avance tecnologico de la humanidad, lo lamentable es que la mayor parte de las aplicacioens de los descubrimientos necesitaron una guerra para acelerars.
    Por ejemplo, el proceso Fischer-Tropsch es una fuente no publicitada de combustibles para cuando el petroleo supere un valor determinado. Fijate las que estan en funcionamiento http://es.wikipedia.org/wiki/Proceso_Fischer-Tropsch#Plantas_Fischer-Tropsch_en_el_mundo

  • victor     11/03/2015 - 06:52:33

    voy a hacer un comentario fino, pero lo primero que se me vino a la cabeza (ambas) fue "que manera de tener tunas libres!!!!!! le saco punta a la chota con tantas mujeres, 7 millones!!!!! seeeeeeeeeee"

  • Chiclana     11/03/2015 - 10:36:10

    En algún programa de viajes mostraban una colina de Berlín, contando que las ondulaciones de Berlín son en realidad pilas de escombros.

  • José Zanni     11/03/2015 - 15:53:23 Revisado: 11/03/2015 - 15:54:03

    Intento no imaginarme los sufrimientos que genera una guerra, a veces pienso o conozco en un solo caso y resulta duro, pero saber que fueron MILLONES los que padecieron de un bando y de otro...

    Por eso, cuando veo fotos de soldados tengo sentimientos encontrados, por una parte uno tiene la imagen del héroe que luchó por su país y por otra la de una persona que seguramente hizo cosas terribles.

    Y eso es en todas las guerras, las antiguas y las de ahora.

  • Zizka     17/03/2015 - 12:54:40

    A partir de ese entonces, fue tan grande el cambio social que la mujer alemana no aceptó más que se le dijera "señorita", ya que a los hombres solteros no se les dice "señorito". Por lo tanto, cuando una chica alemana cumple los 14 o 15 se le empieza a decir "Señora".

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.