Chiune "Sempo" Sugihara

En los últimos años hubo un revivir de historias de gente extraordinaria haciendo, justamente, lo extraordinario. Pero muchas siguen quedando fuera del radar de la mayoría. Si bien Schindler y su lista es famoso son cientos los personajes que desde su pequeño lugar pudieron ayudar a otros al notar el destino que les esperaba, actuaron, hicieron algo.

Este es el caso de Chiune Sugihara que como su nombre lo indica no era precisamente europeo, era japonés. Era el vice cónsul del Imperio Japonés en Lituania, en Kaunas, país invadido por la Unión Soviética en 1940.

Como vice cónsul podía emitir visas y este recurso resultaba imprescindible para los miles de polacos judíos refugiados que trataban de escapar de los nazis que en ese momento ocupaban media Polonia.

El cónsul holandés había encontrado el recurso de otorgarles visas a Curaçao y Surinam pero la mayoría de los países tenían reglas estrictas, como Japón, que requerían visa para entrar al país y que el extranjero tuviese una importante suma de dinero, algo que los refugiados polacos no poseían, ni hablar del tiempo para hacer los trámites correctos.

Tres veces se contactó Sugihara con sus superiores para pedir instrucciones y siempre le dijeron lo mismo, que sólo se las podía otorgar si los solicitantes tenían un tercer destino en su viaje, pero esto no contentó al cónsul que veía en los refugiados algo más que extranjeros. Decidió actuar por su cuenta y otorgar las visas igualmente.

Y así fue que del 18 de Julio al 28 de Agosto de 1940 otorgó visas a una velocidad sorprendente, violando sus órdenes, les otorgaba un pase de diez días por Japón a los aplicantes. Era inusual para un japonés imperial desobedecer órdenes superiores, pero gracias al sistema burocrático del imperio sabía que tardarían en darse cuenta y eso le daba la oportunidad única de salvar gente.

Vía la usual coima logró que los soviéticos dejasen tomar el tren Trans-siberiano, pagando cinco veces el valor real del pasaje, a cada refugiado. Sugihara llegó a trabajar hasta 18 y 20 horas por día para otorgar visados, llenando en un día lo que llenaría en un mes. Pero para Septiembre el consulado iba a ser cerrado, no tenía sentido su existencia ya que Lituania había dejado de existir como país, la noche que debían irse él y su esposa no durmieron, siguieron firmando visas.



Cuando su tren partió de Kaunas siguió lanzando por las ventanas visas firmadas por él, aunque tan sólo fuesen papeles con un sello, nada importaba, sólo que alguien más pudiese salvarse.

El centro Simon Wiesenthal calcula que Sugihara otorgó visas a 6000 judíos que al día de hoy tienen unos 40.000 descendientes, la cifra podría llegar hasta 10.000 aunque no se supo el destino de todos los que poseían dichas visas o si lograron llegar a Japón a tiempo para luego escapar a otros destinos, otros no tuvieron suerte y no lograron salir antes del 22 de Junio de 1941 cuando los nazis finalmente atacaron la Unión Soviética. Muchos de esos desafortunados terminaron en los campos de concentración.

Los que llegaron a Japón lograron conseguir, gracias a otros diplomáticos con la misma buena intención, visas para Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Birmania y hasta Palestina aunque la mayoría hubo de esperar en los ghettos de Kobe, Tokio y algunos en Shangai en China donde muchos eran deportados.

Sugihara no recibió ninguna reprimenda de sus superiores que no estaban al tanto de las visas, en cambio lo transladaron a Praga y luego a Bucarest en Rumania donde cayó prisionero de los soviéticos cuando éstos invadieron el país. Pasó dieciocho meses en un campo de concentración junto a su familia. En 1947 volvió a Japón donde tuvo una vida miserable hasta que en 1968 lo encontraron e invitaron a Israel.

Recién en 1985 le otorgaron la mención "Justos entre las Naciones" y en 1986 fallecía, en Japón nadie sabía de él hasta que llegaron emisarios de todas partes para su funeral y ahí su historia fue conocida en su patria.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Sylar     20/08/2014 - 10:53:25

    tremenda historia, no la conocia. :| (falta una carita lagrimando)

  • Noelis Alcalde     20/08/2014 - 11:20:36

    Que Genial la historia... Estoy leyendo libros de Haruki Murakami y el tipo siempre le manda historias de la guerra, la union sovietica y demas, dentro de la ya engorrosa historia surrealista jajaja... La verdad que muy entretenido!

  • AntiKnoah     20/08/2014 - 14:57:50

    Aguante la gente que elige hacer lo que se le canta.....podria haberse hecho el boludo, responsabilizar a su estado, al otro estado, a ganesha...pero no, al tipo no le parecia que mataran judios por ser judios y dijo ME CHUPAN BIEN LA VERGA VISAS FUCK YOU.

    heavy metal

  • SidheKnight     20/08/2014 - 16:48:56

    Tremenda historia, restaura un poco mi fé en la humanidad. Por lo general los burócratas se preocupan más por conservar su empleo y responsabilizar a otro cada vez que algo pasa. Una lástima que este héroe sea tan poco conocido.

  • Fernando Chamorro     20/08/2014 - 18:16:57

    La verdad que muy linda historia, hace que uno crea en la gente.
    Pero no alcanza para que deje de desear que el Ebola mate el 50% de la población, aunque me incluya Guiño

  • Cattel     21/08/2014 - 09:44:39

    AntiKnoah dijo:

    Aguante la gente que elige hacer lo que se le canta.....podria haberse hecho el boludo, responsabilizar a su estado, al otro estado, a ganesha...pero no, al tipo no le parecia que mataran judios por ser judios y dijo ME CHUPAN BIEN LA VERGA VISAS FUCK YOU.

    heavy metal


    Like a boss o like a Consul!

    Me imaginaba el funeral tipo "El gran pez", con gente cayendo de cualquier lugar del mundo para rendirle honores.

  • Tabris     21/08/2014 - 14:16:24

    Israel siempre se cuelga para dar gracias

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.