Rayos cósmicos en los ojos



Un interesante y curioso fenómeno que se da en el espacio es que los astronautas pueden llegar a ver luces cuando cierran los ojos. ¡Son los rayos Cósmicos! así es, un efecto físico del paso de los rayos cósmicos por los ojos de una persona que se encuentre por fuera del cinturón de Van Allen que nos cuida de tanta radiación.

Este efecto fue predicho por el físico Cornelius Tobias en 1952 indicando que la interacción de los rayos cósmicos con el sistema visual del astronauta iba a generar imágenes imprevistas aun sin presencia de luz.

Durante la misión Apollo 11 Buzz Aldrin reportó flashes luego de que sus ojos se adaptasen a la poca luz en la cabina y durante las restantes misiones varios de los astronautas reportaron similares situaciones.

En la misión Apollo 12, por ejemplo, se realizó un experimento para verificar que era debido a esto, y en las 16 y 17 se llevó un detector para confirmarlo en detalle. Durante años estudiaron las razones del porqué sucedía, tanto en el Skylab en 1974 como en la misión Apollo-Soyuz de 1975, varios científicos fueron voluntarios para recibir emisiones de baja potencia para simularlo en laboratorio.

No todos los astronautas los ven, algunos son más suceptibles, es más, a esos pocos les impide dormir con comodidad, tienen distintas formas, líneas, explosiones, estrellas, puntitos, pero si bien se infería por los estudios que esta era la razón de los flashes no se tenía la prueba concluyente. En los 90 se siguió estudiando en la Mir con el experimento Sileye, entre 1996 y 2000 se realizaron 50 observaciones con diez astronautas, entre todos reportaron unos 200 casos.



El Sileye era un casco con un detector de partículas de silicio, algo así como ponerte el detector del LHC en tu cabeza pero en un tamaño mucho más pequeño, cada vez que el astronauta veía un flash presionaba un botón y el detector guardaba el dato de los valores energéticos que estaba recibiendo en ese momento, el experimento luego se mudó a la ISS (el Alteino-Sileye3), así es, se sigue estudiando, con distintos detectores.

Es que uno de los mayores problemas para los humanos en el espacio es la radiación y la ignorancia que hay al respecto de los efectos a largo plazo, los flashes en los ojos dejan en claro que es un ambiente hostil que pasa de largo la protección básica de una estación espacial, sumado a esto en la medida que uno se aleja de la órbita terrestre es menor la potencia del campo magnético de nuestro planeta, menor la protección.

Por esta razón lo veían más los de las misiones Apollo que se iban hasta 300.000km, la Luna. Imaginen cómo molestará en un viaje a Marte, por ejemplo, a millones de kilómetros de cualquier campo electromagnético protector y a merced del viento solar, los rayos cósmicos y todo tipo de radiación interestelar.

Al hecho de ver cosas sin estimulación lumínica se lo llama "Fosfeno", hay otras formas de lograrlo y aquí mismo en la tierra pero que no tienen nada que ver con el espacio exterior Guiño Y no te extrañe que algún tarado conspiranoico te hable de aliens, bah, siempre habrá, lo cierto es que se ve hasta en algunas cámaras en la ISS.

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • wemiliano     19/05/2014 - 08:40:41

    Puede que esté equivocado, pero ¿no es cinturón de Van Allen?

  • Fabio Baccaglioni     19/05/2014 - 09:50:19

    wemiliano dijo:

    Puede que esté equivocado, pero ¿no es cinturón de Van Allen?


    error de cerebro dormido

  • Nachox     19/05/2014 - 11:42:02

    Seguramente lo van a tener en cuenta los que vayan a la misión de Mars One...

    (?)

  • Daniel     19/05/2014 - 11:42:32

    Los cinturones de Van Allen no nos cuidan de la radiación!!!!, son más bien uno de los principales riesgos del que buscan blindarse satélites y cualquier otra cosa que pase por uno de ellos.
    Reviendo wikipedia veo que al final habla de una propuesta para eliminarlos/dreanarlos ya no tener que hacer tanto esfuerzo de ingeniería en diseño.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Van_Allen_radiation_belt

  • Fabio Baccaglioni     19/05/2014 - 14:15:18

    Daniel dijo:

    Los cinturones de Van Allen no nos cuidan de la radiación!!!!, son más bien uno de los principales riesgos del que buscan blindarse satélites y cualquier otra cosa que pase por uno de ellos.
    Reviendo wikipedia veo que al final habla de una propuesta para eliminarlos/dreanarlos ya no tener que hacer tanto esfuerzo de ingeniería en diseño.
    https://en.wikipedia.org/wiki/Van_Allen_radiation_belt


    Los cinturones de Van Allen provocan interferencias por estar sobrecargados de electrones, okey, pero son nuestro bloqueo del viento solar (de ahí hasta las auroras boreales que sólo pueden esquivarlo en los polos). Sin esa protección electromagnética tenés que depender de la propia.

    Si, no son para nada una joyita para los satélites porque te obligan a perder ancho de banda de la señal teniendo que compensar la interferencia, a la vez es lo único que evita que se friten cosas sin suficiente protección como nuestro sistema nervioso.

    Ese es el mayor problema en una nave que viaje a otros planetas ¿Creás tu propio cinturón de Van Allen? obviamente no podrías tener un generador como el núcleo terrestre, una cámara de faraday es insuficiente (toda lata de metal lo es y no alcanza) y olvidate de detener partículas mayores.

    Ahora bien, una cosa es que te rodee el cinturón y otra es estar pasando por él, ahí también es peligroso, por ende no hay ningún milagro, como mucho no verás los flashes de los rayos cósmicos pero no implica que sea bueno tampoco y menos para la ISS, por ejemplo.

  • Daniel     20/05/2014 - 11:08:41

    Ah.. si tenés razón
    Las partículas cargadas atrapadas en los cinturones hacen el efecto de blindaje (como si fuera un conductor eléctrico) que apantalla contra entrada/salida de radiación.
    Que loco no... pensar que el campo magnético en superficie es relativamente débil (algunas decenas de microtesla dependiendo de la ubicación). Pero supongo que el efecto de protección viene dado por el enorme volumen que ocupa el campo rodeando al planeta y no tanto la intensidad del campo en sí, y las partículas altamente energéticas que no logran ser frenadas/desviadas todavía deben superar la atmósfera antes de poder llegar a la superficie.

    Me puse a leer un rato para no opinar (otra vez) a la apurada, tendrá fundamento esto?:
    http://www.minimagnetosphere.rl.ac.uk/

  • Fabio Baccaglioni     20/05/2014 - 11:41:10

    Daniel dijo:

    Ah.. si tenés razón
    Las partículas cargadas atrapadas en los cinturones hacen el efecto de blindaje (como si fuera un conductor eléctrico) que apantalla contra entrada/salida de radiación.
    Que loco no... pensar que el campo magnético en superficie es relativamente débil (algunas decenas de microtesla dependiendo de la ubicación). Pero supongo que el efecto de protección viene dado por el enorme volumen que ocupa el campo rodeando al planeta y no tanto la intensidad del campo en sí, y las partículas altamente energéticas que no logran ser frenadas/desviadas todavía deben superar la atmósfera antes de poder llegar a la superficie.

    Me puse a leer un rato para no opinar (otra vez) a la apurada, tendrá fundamento esto?:
    http://www.minimagnetosphere.rl.ac.uk/


    Pensá casos como Júpiter o Saturno que de tan potentes que son estar cerca es sinónimo de morir irradiado dentro de Chernobyl más o menos, por suerte no tenemos tanta potencia de este lado :P

    lo de una magnetósfera "personal" se me había ocurrido, el tema es el mismo que plantean ahí, ¿cuanta energía tenés como para crear una lo suficientemente potente para que sea eficaz contra los rayos cósmicos o el viento solar? como que necesitás un reactor de fusión dedicado específicamente al "escudo" y encima ni siquiera es que es un escudo como los de Star Trek :D sólo sirve para esto.

  • Sergio Cordovez     15/07/2014 - 20:35:41

    De todas formas, la unica solucion factible es el escudo personal. No seas tan cerrado Fabio, de aca a un tiempo quizas podamos crearlo. Y ni te cuento salir de la Heliosfera, fuera de ahi los rayos son aun mas potentes.

  • Sergio Cordovez     15/07/2014 - 20:36:43

    Sergio Cordovez dijo:

    De todas formas, la unica solucion factible es el escudo personal. No seas tan cerrado Fabio, de aca a un tiempo quizas podamos crearlo. Y ni te cuento salir de la Heliosfera, fuera de ahi los rayos son aun mas potentes.

    Cuando digo personal, me refiero al vehiculo.

  • Ami     16/07/2014 - 04:13:56

    Sergio Cordovez dijo:

    De todas formas, la unica solucion factible es el escudo personal. No seas tan cerrado Fabio, de aca a un tiempo quizas podamos crearlo. Y ni te cuento salir de la Heliosfera, fuera de ahi los rayos son aun mas potentes.

    Usted si que está al pedo Sargento.

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.