Ley de Grooming, todos presos



Tengo sentimientos encontrados con el proyecto de ley aprobado que se conoce como "Ley de Grooming", es mi cabeza analítica la que me dispara errores conceptuales en la norma, es que una cosa es la intención y siempre otra es lo que termina en el papel y que será interpretado por jueces.

La intención de la ley de Grooming es que un adulto no se levante pibes/pibas por internet y quiera luego abusar de ellos, una circunstancia que pasó a la realidad en más de una ocasión aunque, todavía, los números parecen indicar que es mucho más fácil que los viole un pariente dentro de sus propios hogares.

Más allá de eso la buena intención trae aparejado un problemita técnico básico, es una ley que habla de "intención", es decir, la intención que podría llegar a tener un tentativo abusador, no un tipo que efectivamente abusó, ni que lo atraparon con las manos en la masa, no, la ley prevee que te pueden encontrar chateando con un menor y ya con eso te daría una pena SUPERIOR a la de la existente por abuso de menores... sí, hay algunas cosas que huelen mal aquí.



Primero que nada ¿Cómo cuernos se entera la justicia de que estas chateando con un menor? ¿Quien releva esos datos? ¿Nos van a espiar? uno de los temas principales con las leyes que aplican para Internet es que le dan atribuciones al estado que no le pertenecen, es decir ¿La policía me va a estar investigando "por las dudas"? Y no, no es legal, choca con la constitución por todos lados y con un par de casos contundentes desaparece la ley en dos o tres fallos.

Pero no es lo único preocupante, la norma establece la "intención" como algo vago, la mera intención de un chateador de llevarse a la cama a su interlocutor, por ser éste menor, es suficiente para ser condenado. ¿Quien juzga la intención en un chat? sabemos, por estar hace más de una década en este mundillo de internet, que la intención es una de las cosas más difíciles de juzgar en un texto escrito por gente que a duras penas sabe escribir.

Tengan en cuenta que la ley pone a la misma altura a un tipo que viola a un menor a uno que lo contacta por Internet...

Dejemos de lado el caso obvio donde el abusador básicamente se entrega y le dice "vamos a la cama, nena" a una niña de 10 años, eso es fácil de juzgar, pero no son los casos obvios los que nos deberían preocupar, como acostumbran hacer los defensores de estos proyectos, desviando la discusión a casos terribles y fáciles de condenar, sino a los miles de casos que se van a encontrar en un gris enorme.



Por ejemplo, la edad de consentimiento en Argentina es 18 años, pero las relaciones sexuales entre los 16 y 18 son atenuadas en muchísimos casos y ni hablar si se está próximo a los 18, se desestima una causa donde un pibe de 21 está con una piba de 17, es obvio que está a poco de cumplir los 18 y un juez que avance en una causa por abuso en esos casos estaría arruinándole al vida al pibe.

Distinto es cuando la diferencia de edad se aproxima a la infancia, hay miles de causas al respecto, mucha jurisprudencia y dependiendo en cada caso, hay abusos judiciales contra las víctimas o condenas ejemplares en algunos otros casos. Es decir, es algo legislado hace rato y que podríamos discutir desde otro punto de vista que no hace al tema en cuestión.

El hecho es este, chatear con intenciones sexuales con una menor, con 17 años y 364 días, es tan ilegal como hacerlo con una de 8 años, según esta ley, y peor, decirle "mami, que ganas de garcharte" en plena vía pública no te lleva preso, pero decirlo en una sala de chat sí.

Es decir, la ley contempla un caso pero deja abierto otro, es bastante común, para eso debería hacerse otra ley, pero es interesante cómo la mentalidad de los legisladores va por el lado del ignorar plenamente cómo funciona el grooming, o eso me dan a entender todas las expresiones de éstos.

Pensemos un ejemplo natural:



Si estamos chateando con alguien, no sabemos que es menor ¿Somos culpables? según la redacción de la ley sí, porque es menor, no puede brindar su consentimiento, y uno está esperando que responda sexualmente, así que uno, ignorando la edad de su interlocutor, sería plenamente responsable de ese chateo y su "intención" macabra estaría plenamente probada.

La ley no aclara cómo haría un juez para identificar el hecho, es decir, no importa si vos te enteraste al final que era menor y la sacaste cagando, ya estás condenado :P

La obtención de material pornográfico también está penada, lo que me parece bien, ahora imaginemos que una adolescente te envia fotos desnuda por SMS o Whatsapp, vos no lo solicitaste, ella te está acosando, te las envía porque te quiere garchar. Esta situación se le da a muchas personas, no crean que es imposible, conozco MUCHOS casos, la adolescencia es una etapa complicada donde la persona abusa de lo que puede para obtener lo que quiere.

En EEUU por hacer mal estas leyes han condenado a menores de edad por intercambiar entre ellos material pornográfico propio, es decir, nene de 13 le envía foto de pito a nena de 13, nena le contesta con foto de conchita ¡que inocencia! no, ambos registrados como "Sex Offenders" para toda su vida y marcados para la eternidad por una legislación que se olvidó de aclarar que no involucraba a los niños. Esta ley hace lo mismo.



Esos mensajes te transforman a vos, inmediatamente, en un pedófilo que debe ir preso dejando indefenso al boludo del caso, pero vuelvo al comienzo del post ¿Cómo saben que recibiste eso? ¿Acaso alguien nos va a estar espiando todo el tiempo?

Saquemos los casos en los que el menor le avisa a sus padres, en esas situaciones no hay forma de escaparse porque el juzgado fácilmente puede suplantar al menor durante un tiempo para probar la intención del demandado, esas son las situaciones fáciles de probar, pero supongamos que el menor no le avisa a nadie, él cree que puede dar consentimiento de esto. ¿La ley está al pedo? un poco... salvo que la idea sea que habilite el espionaje.

La ley deja muchos huecos raros, la posibilidad que una persona apenas mayor (18 años y un día) sea condenada por intercambiar sus intereses sexuales con una apenas menor (17 años y 364 días, okey, exagero en la diferencia, pero es para que se entienda), la discrecionalidad al juzgar la "intención", la suposición de una habilitación tácita a espiar a "sospechosos", lo transforma en un caso público en vez de privado, una pena mayor a la del abuso en sí (es mejor toquetear a una nena que chatear con ella?), el pasar por alto la mecánica de comunicación en internet que permite un grado de anonimato tal que uno puede ignorar completamente la edad del interlocutor y así una larga lista de "problemas" generados.

Tengan en cuenta que el proyecto de ley había sido modificado en Diputados pero en Senadores volvieron a la forma original. Los diputados, más coherentes, le habían puesto un límite de edad más lógico para menores de 13 años, en cambio Senadores borró de un plumazo los parches que se habian creado al proyecto.

Y no nos olvidemos que ya existe la ley para los casos de corrupción de menores ¿es necesario crear una nueva para otro medio? si te quieren levantar por correo tradicional, un anuncioe en el diario o teléfono, está cubierto por esa ley, lo que falta es su correcta aplicación, entonces ¿Qué aporta esta nueva ley? una nube aporta, a mi entender, claro.

Y hay un problema mayor, es una ley aprobada para quedar bien, porque "nos preocupamos por los niños" pero que en el fondo no aporta demasiado, así como está al menos, y que ya desde el vamos necesita correcciones en algunos artículos para no ser tan difusa y tipificar mejor el delito.

Ahora los "Martes de Tetas" en Twitter serán un día ideal para meter presos a followers y followings :D porque con sólo una menor mostrando sus pechos ante el pedido de un desconocido y todos "consumiendo" la imagen de sus púberes pezones, la justicia debería actuar de oficio ¡que quilombo! A pedir DNI a tu interlocutor!

Aquí hay un listado de la evolución del proyecto y un análisis, aquí una nota de Bea Busanicheq quien sigue este tema bien de cerca y les dejo una entrevista al diputado Garrido que deja en claro muchos de los cuestionamientos:

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • timosss     14/11/2013 - 13:23:53

    pongamos que si, que los k pasan esa ley. No pensaron por un momento que cuando Macri obtenga poder podría aplicar lo mismo a ellos?

  • timosss     14/11/2013 - 13:25:27

    Y qué pasó con la ley Jenefes? me imagino que los cyberk van a impulsar algo similar en cualquier momento.
    Van a prohibir el uso de tor+firefox? porque con eso me pasaría por los huevos casi cualquier ley e implicaría que el gobierno use otras cosas para espiar, no?

  • timosss     14/11/2013 - 13:29:49

    rompo las pelotas una vez mas. Esto significa que cada vez que quiera opinar libremente sin que me metan en cana voy a tener que hacer uso de herramientas de ofuscación de mi identidad?

  • ami     14/11/2013 - 13:36:15

    Uno de los grandes problemas de la gente de sistemas es hacer una lectura literal de las leyes que no se aplica en el mundo del derecho donde todo esta sujeto a interpretación y ante la duda en caso de ley penal rige el principio de \"in dubio pro reo\".
    Entiendo que la investigación sería a causa de una orden judicial por alguna investigación previa ya sea por denuncia de la victima o derivado de alguna otra causa, nada nuevo, hoy en día eso se hace. El que provee los datos es el proveedor de Internet y tanto facebook como google abren sus bases de datos e historial a la justicia sin demasiados reparos.

  • Federico     14/11/2013 - 13:54:17

    Ya está, ahora a facturar. Decile a tu hermanita de 17 años y 6 meses, que les mande por mail una fotito en bolas, tranqui pero en bolas. Despues llamamos x cel desde el cel de ella, piediendo una suma (segun la capacidad economica del individuo chantajeado) o ella lo denuncia. Me voy a comprar una play 3, moto nueva, tele grande.....

  • ENTel     14/11/2013 - 14:01:58 Revisado: 14/11/2013 - 14:04:05

    Otra duda, la clásica en todo lo relacionado a Internet, es como comprobar que fuiste vos quién emitió el mensaje ¿O acaso una amiga no puede, en joda, mandar desde mi cuenta de Facebook a una amiga menor en joda un "te garcho toda"? ¿Cómo existe la certeza de que fui yo el emisor de ese mensaje?

  • EdU     14/11/2013 - 14:09:16 Revisado: 14/11/2013 - 14:11:24

    Es muy claro y acertado tu comentario y el de Bea, de tu enlace.
    Me resulta imposible comprender, en muchos casos, la lógica de funcionamiento cerebral de los que hacen las leyes.
    Salvo que haya detrás una intencionalidad que desconozco, rayan en la ignorancia de los hechos y lo más jodido, desconocen fundamentos filosóficos sobre el pensamiento.
    Me hace acordar en parte a un caso de hace muchos años sobre adulteración de nafta (estaba implicado, aparentemente, un jugador de futbol que a esa altura ya era técnico). Se consideró que no era delito porque no estaba tipificado. Es decir, en ningún código decía que adulterar nafta estaba mal.
    Es decir, es como si hubiese que hacer la lista de todo lo adulterable.
    Parece que si se hace por internet, es peor.
    Qué manga de giles.

  • blklaucha     14/11/2013 - 14:31:43

    Bueno, se acabó la joda, basta de twitear sobre el "Efecto Matilda" y sobre la pibita de Kick-Ass. Mira que vas a terminar en cana Fabio.

  • fedexweb     14/11/2013 - 14:38:31 Revisado: 14/11/2013 - 14:39:24

    Tres películas para pensar en esto: Trust (2010) es un buen ejemplo para familiarizarse con el tema, que pasa y como pasa, claro dentro de lo que se puede llamar "normal", pero que pasa si es al revéz como en Hard Candy (2005) todo se va a la mierda y esta ley queda como un chiste, otro ejemplo seria el de The Hunt (2012) sin computadora de por medio pero muestra como te pueden arruinar la vida.

  • Fabio Baccaglioni     14/11/2013 - 14:40:51

    ami dijo:

    Uno de los grandes problemas de la gente de sistemas es hacer una lectura literal de las leyes que no se aplica en el mundo del derecho donde todo esta sujeto a interpretación y ante la duda en caso de ley penal rige el principio de \"in dubio pro reo\".
    Entiendo que la investigación sería a causa de una orden judicial por alguna investigación previa ya sea por denuncia de la victima o derivado de alguna otra causa, nada nuevo, hoy en día eso se hace. El que provee los datos es el proveedor de Internet y tanto facebook como google abren sus bases de datos e historial a la justicia sin demasiados reparos.


    por eso puse varios enlaces a gente que NO es de sistemas sino que trabaja en derecho. El problema de esta ley es que ante un proceso penal vos vas preso hasta que el juez la declara inconstitucional y eso aplica solo para tu caso, al de al lado le va pasar lo mismo y así

    Es decir, es tan anticonstitucional en algunos de sus artículos que seguramente pasará por ese filtro pero eso es POSTERIOR a la promulgación de la ley, es decir, un bardo.


    blklaucha dijo:
    Bueno, se acabó la joda, basta de twitear sobre el "Efecto Matilda" y sobre la pibita de Kick-Ass. Mira que vas a terminar en cana Fabio.


    mientras no me comunique con ella, todo bien :D


    ENTel dijo:
    Otra duda, la clásica en todo lo relacionado a Internet, es como comprobar que fuiste vos quién emitió el mensaje ¿O acaso una amiga no puede, en joda, mandar desde mi cuenta de Facebook a una amiga menor en joda un "te garcho toda"? ¿Cómo existe la certeza de que fui yo el emisor de ese mensaje?



    exacto, es uno de los grandes problemas de todo esto, podemos asegurar que "vino un e-mail de tal cuenta" pero no que quien escribió el correo sea quien dice ser salvo que puedas combinar varias pruebas a la vez, número de ip, corroborar que estabas solo, pero igualmente, una PC bien hackeada puede "emitir" mails desde su propio ip y no ser el autor quien lo escriba.


    Federico dijo:
    Ya está, ahora a facturar. Decile a tu hermanita de 17 años y 6 meses, que les mande por mail una fotito en bolas, tranqui pero en bolas. Despues llamamos x cel desde el cel de ella, piediendo una suma (segun la capacidad economica del individuo chantajeado) o ella lo denuncia. Me voy a comprar una play 3, moto nueva, tele grande.....



    BLACKMAIL! :D

  • Martín     14/11/2013 - 14:47:23

    Si se sigue avanzando en este tipo de cosas sin los cuidados correspondientes, tal como lo redactado por Fabio, terminamos en un Minority Report tercermundista.

  • timosss     14/11/2013 - 14:51:14

    blklaucha dijo:

    Bueno, se acabó la joda, basta de twitear sobre el "Efecto Matilda" y sobre la pibita de Kick-Ass. Mira que vas a terminar en cana Fabio.

    vos como cyberk, estás a favor de la ley de Jenefes de internet?

  • blklaucha     14/11/2013 - 16:16:12

    timosss dijo:

    blklaucha dijo:
    Bueno, se acabó la joda, basta de twitear sobre el "Efecto Matilda" y sobre la pibita de Kick-Ass. Mira que vas a terminar en cana Fabio.

    vos como cyberk, estás a favor de la ley de Jenefes de internet?

    Ta madre, che, que fichado me tenés como cyberk. Por qué me preguntás si mi respuesta seguramente será la que me digan de arriba y será una en la que argumente que no es una ley mala? De curioso nomás, eh.

  • Cattel     14/11/2013 - 16:46:54

    Excelente dato, no tenía idea de esto. Estoy colgado en otra pestaña leyendo lo de Bea Busanicheq que está espectacular para ver el recorrido de la ley. Estaría genial poder seguir la trayectoria de las leyes con este formato!

  • Cattel     14/11/2013 - 16:54:41

    P.D.: en la ley no se puede aclarar que el delito es tal si se extiende en determinado lapso de tiempo? No es lo mismo el caso que decís de la foto de la piba en bolas que te mandan una vez en joda porque sos el profesor de matemáticas favorito que un flaco que tenga un contacto fluido por un tiempo largo. Sigue siendo un escracho, pero me parece que si es algo que se mantiene en el tiempo tenga más chances de ser delito que algo eventual.

  • Sebastian C     14/11/2013 - 18:00:46

    Hay algo que tiene la cuestion de intencionalidad que me parece muy mal. Caso: soy un enfermito mental que me quiero voltear una pibita de 13 años. La contacto para vernos en un bar(?). Cuando llego ahi y la veo me cae la ficha de que estoy mal! como voy a hacer eso? Sin decirle nada , doy media vuelta y cuando llego a la puerta me agarra la policia . El agente se parece mucho a Tom Cruise.
    Voy preso.

    Deberia ir preso cuando caigo en cuenta del error que he cometido, no he realizado ningun daño y deberia ser tratado psicologicamente?

  • Sebastian C     14/11/2013 - 18:03:23

    Sebastian C dijo:

    Hay algo que tiene la cuestion de intencionalidad que me parece muy mal. Caso: soy un enfermito mental que me quiero voltear una pibita de 13 años. La contacto para vernos en un bar(?). Cuando llego ahi y la veo me cae la ficha de que estoy mal! como voy a hacer eso? Sin decirle nada , doy media vuelta y cuando llego a la puerta me agarra la policia . El agente se parece mucho a Tom Cruise.
    Voy preso.

    Deberia ir preso cuando caigo en cuenta del error que he cometido, no he realizado ningun daño y deberia ser tratado psicologicamente?

    y agrego: que pasa si tengo la intencionalidad pero esta cambia antes de consumar el abuso? eso deja sin efecto el delito? es decir, si uno tiene la intencion ya no hay vuelta atras?

  • Santiago     14/11/2013 - 18:06:33

    Primero, es un delito de acción privada, el Estado lo persigue sólo si el damnificado lo persigue. Por lo tanto, la aseveración de que te van a espiar no sólo es descabellada sino producto de grave desinformación. Para que quede claro, en los delitos de acción privada, el Estado sólo persigue si hay denuncia del damnificado. En este caso, el menor o padre del menor en su representación.

    Segundo, veo que estas preocupado por que es un delito de "intención". No lo es. Los delitos de "intención" son aquellos que, queriendo cometer el resultado final (ej. matar) no lo logras por motivos ajenos a tu intención (ej, vas a disparar y se te cae un balcón encima) y configuran lo que se conoce como tentativa. Acá el delito no es de intención, el delito se configura con el accionar descripto, no con la intención del accionar. Por ejemplo, el art. 130 del CP dice que será penado con x cantidad de años, el que secuestrare "con la intención de" abusar. Es obvio que secuestrar a alguien para pedir rescate o secuestrarlo para abusarlo no es lo mismo. AHORA, a un tipo lo podes acusar por ese delito, porque esta completamente realizado, o por la tentativa de ese delito, es decir, tuvo INTENCION de secuestrar con INTENCION DE... me explico? Hay muchos delitos que penan los "actos preparatorios".

    Tercero, al respecto de tu twit, te explico que para configurar un delito, en la teoría del delito generalmente aceptada en todo el mundo, se tienen que dar dos condiciones. La realización OBJETIVA del hecho penado (ej. matar) y la realización SUBJETIVA de esa conducta descripta (haber querido matar). Tu duda cabe a cualquier delito,: los jueces tienen las herramientas (pericias, pruebas, etc) para determinar tu voluntad a la hora de realizar la acción. Si no se cumple la faz OBJETIVA y SUBJETIVA del hecho descripto en la norma, no hay delito, o hay otro delito, depende del caso.

    Cuarto, mirá lo que decís acá (Saquemos los casos en los que el menor le avisa a sus padres, en esas situaciones no hay forma de escaparse porque el juzgado fácilmente puede suplantar al menor durante un tiempo para probar la intención del demandado, esas son las situaciones fáciles de probar, pero supongamos que el menor no le avisa a nadie, él cree que puede dar consentimiento de esto. ¿La ley está al pedo? un poco... salvo que la idea sea que habilite el espionaje. ) Cualquiera, en cualquier delito de acción privada pasa eso. Si una violada no denuncia, tampoco pasa nada. Eso no significa que la ley este al pedo. Los delitos de acción privada son de acción privada porque precisamente le dejan al damnificado la opción de perseguir al delincuente o no, para preservar su intimidad. Pero además, con tu planteo llegamos a que cualquier cosa que es difícil de probar o que quede en manos de un juez no debería estar regulada!

    Cinco, el articulo no menciona nunca las palabras CHAT, INTERNET, FACEBOOK o lo que carajo sea, sino que habla de telecomunicaciones, comunicaciones electronicas o tecnologias de transmisión de datos. En una parte decís que es lo mismo chatear que gritarle a una menor "te quiero garchar". Primero, el delito planteado no es "el que le dice una guarangada a una menor", sino que "Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años el que, por intermedio de identidad falsa, mediante la utilización de cualquier medio electrónico, cometiere acciones destinadas a ejercer influencia sobre un menor para que éste realice, a través del mismo medio, actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual”. Es decir, se pena que vos, por medio de un medio electrónico, convenzas a un menor de que te mande fotos, te mande videos, etc.... eso deja afuera el 90 por ciento de los supuestos que mencionas. Y eso, por medio de un grito en la calle, no se puede hacer. Si vos le decís a una menor "te quiero garchar" eso no te devuelve en tu casilla de mail una foto de la nena en pelotas.

    Seis, el ejemplo que das de los dos menores yanquis que por mandarse fotos quedaron registrados como sex offenders, de donde lo sacaste? Citate algo maestro. Por lo demás, desestimar una legislación porque en un caso anda mal, es como desestimar una tecnología porque un gadget salió defectuoso de la línea de producción.

    Siete, te doy la derecha en algo, esto lo hacen por la buenanprensa, porque queda bien, y es fruto del llamado "expansionismo del derecho penal". Coincido en que es al pedo, pero disiento en los motivos.

  • Romina Mangiavacchi     14/11/2013 - 18:11:13

    Un ejemplo: Yo más de una vez pienso en denunciar penalmente a mi cuñado, el marido de mi hermana, el único cuñado que tengo, no hay otros cuñados, tiene 42 años y es padre de un nene de 5, mi sobrino, el está legalmente casado con mi hermana, no juntado, el hijo es de ambos, yo tengo 31 años, soy soltera, hago mi vida aparte, fuera del entorno de ellos y no hay ningún macho ni chongo novio, marido, amante ni concubino a quien yo le deba rendir cuenta de nada que yo haga o deje de hacer en mi vida porque soy mayor de edad, soy libre e independiente, no soy objeto de propiedad de nadie y mis padres me cuidan desde otro lugar, pero cuando descubro que este sujeto se mete demasiado en mi vida personal y privada siendo yo una mujer sola y no teniendo ningún tipo de relación o vínculo con él más que el de ser cuñada, y pretende controlar mi vida a tal punto de hacer comentarios especuladores e indagar sobre si trabajo o no trabajo o si estoy o no con alguien o reproduce cosas que yo no se de dónde las saca, me hace suponer que es un perverso y enfermo de mierda que se dedica a vigilar todas mis acciones, conversaciones, encuentros, etc., y que me sigue o me manda seguir por sus supuestos informantes que dice que tiene y que deben ser todos los amigos hijos de puta como él y por eso se prenden en su juego, o tiene algún hacker para meterse en mis cuentas o pincharme el teléfono con alguna aplicación el maldito cerdo psicópata. ¡Que se vaya bien a la puta que lo parió! ¿Qué carajo le importa si yo trabajo, dónde, lo que hago o si estoy con alguien y si garcho o no, a un tipo que no es dueño de mi vida y no tiene por qué meterse porque tampoco es mi viejo ni mi hermano ni nada para andar controlandome y jugando al detective investigando todo lo que pasa en mi mundo? ¿Quién se cree que es? Para mí no es más que un pajero de mierda que está caliente porque se ve que no debe estar teniendo relaciones con mi hermana y no debe conseguir ninguna puta que le de bola y como yo soy una mina jodida que no le doy calce ni a el ni a ningún pajero garca que se me cruce en el camino porque además ando con un gas pimienta por si lo tengo que usar, al chabon le revienta y se dedica a joder y basurear, mejor que se ocupe de sus asuntos que no está mejor que yo, y de su familia y de mi hermana que es la mujer y del hijo de ambos, y a mí que me deje vivir tranquila y en paz, que se deje de joder y de meterse en mi mundo y mis conversaciones y relaciones, y además pajero como es seguro se la debe pasar bajando e intercambiando pornografía por mail, y lo digo porque me consta que tiene cuentas falsas de mail y twitter y una vez fui a la casa de mi hermana, entré y el tenía en la pantalla de la computadora fotos de minas con poca o nada de ropa en Google y en presencia de mi sobrino, al que en más de una oportunidad para hacer un comentario en twitter en su nombre, mi sobrino tiene 5 años. ¿Qué clase de ejemplos tengo que pensar que le da el propio padre haciendo las cosas que hace? Yo sinceramente lo mandaría preso y lo siento por mi hermana que vive equivocada y en una nube de pedo y no se da cuenta de muchas cosas que pasan a su alrededor y enfrente de sus narices o no, y la verdad es que tampoco puedo contar con el apoyo de ella porque está demasiado manipulada por él y para mí ya no tiene retorno, por l lo tanto ya no le tengo la confianza para compartir nada de mi vida con ella a pesar del lazo sanguíneo porque cualquier cosa que yo hable con ella después la comenta con el marido y el usa la información como le parece y no tienen códigos, imaginate que si yo le cuento una confidencia a mi hermana ella no tiene por qué andar ventilando la información con el marido, mi vida es cosa mía y si me equivoco es problema mío pero que no se meta/n quien/es no corresponde/n si no van a hacer ningún bien y solo se meten para cagarla, pero bueno, son así, a veces me recuerdan al caso de Estefanía Heit y Jesús Olivera, con el verso de que lo hacen por tu bien y en el fondo te están arruinando la vida y después es muy difícil recuperarse, además mi cuñado es muy obvio con los comentarios en su twitter por más que no me mencione y me lee y habla de mis comentarios y después terminamos discutiendo por teléfono porque lo niega y dice que no son para mí, pero se delata solo y no voy a la casa porque con el odio que le tengo y a los tipos como él le rompo la cara a trompadas, ya el otro día me pelee con uno en la calle en Capital, y fue apenas una muestra gratis y no le llegué a romper la cara porque fui buena y no me quise salir de mis límites de autocontrol, pero hay cosas y personas que me irritan y me sacan mal de mi eje y ya estoy jugada al punto de que si me vuelvo a cruzar con una persona así y que encima se cague de risa de mi reacción, la próxima vez no me va a temblar el puño y no voy a reparar en las consecuencias de mis actos, porque quiero que como mujer y como persona adulta me respeten y me tomen enserio y que quienes corresponda no me boludeen más porqué soy una persona que tengo mi carácter y soy de reaccionar con cosas que me molestan, al otro día de ese episodio subo al colectivo a la mañana subí al colectivo y en la radio justo sonaba The eye of the tiger de Rocky, ideal para mí, así que te podes dar una idea, si reacciono soy jodida, y eso le revienta a los garcas, que conmigo no pueden joder por más que inventen si yo no les doy cabida.

  • Ricardo     14/11/2013 - 18:43:16

    Santiago.. pero el punto entonces es, que si le pido una foto en pelotas a una pendeja de 16 que tiene el cuerpo de una hembra de 30 por la calle no estoy abarcado?. Basicamente la prueba es que quedo un log?

    Con respecto a la ley en cuestion, tienen que probar que efectivamente quien hizo la proposicion fue tu persona y no alguien mas que te uso tu cuenta/dispositivo.. y dada la seguridad de las redes sociales, e internet en gral es complicado.. mas aun, podrias aducir que dejaste la cuenta logueada en tu casa durante una fiesta y que alguien mas se sento e hizo una proposicion de la que no tenes conocimiento.

    Lo mismo con un smartphone con la aplicacion de facebook auto logueable (por decir algo), dejas el celu por ahi.. lo agarra otra persona y listo. Si no pueden probar efectivamente que quien estaba detras del teclado en ese momento eras vos, contra quien hacen la causa?.

    Los medios electronicos son complicados intrinsecamente, porque no garantizan que la persona lo haya usado, salvo que le mandes una foto tuya en pelotas a la menor.... ahi estas hasta la bosta.

    Mas alla de eso, la intencionalidad es complicada de legislar.. asi como lo es intentar pensar por otro o imaginar con un grado de certeza alto lo que penso. Si a eso le sumas la web, donde la persona que tenes \"enfrente\" tranquilamente puede estar mintiendo o haciendo uso de una identidad falsa.. estas queriendo resolver problemas de teoria de cuerdas con regla de tres simple.

    Sin ir mas lejos, que nos asegura que Romina tenga efectivamente 31 años?... bien podrias pedirle una foto en pelotas luego de un chat acalorado y de repente te cae la cana porque la flaca hizo la denuncia, como argumentarias en ese caso?

    PD: Romina, no me mandas una foto en pelotas? jajajajajaja

  • lapurable     14/11/2013 - 18:57:27

    Santiago dijo:

    Primero, es un delito de acción privada, el Estado lo persigue sólo si el damnificado lo persigue. Por lo tanto, la aseveración de que te van a espiar no sólo es descabellada sino producto de grave desinformación. Para que quede claro, en los delitos de acción privada, el Estado sólo persigue si hay denuncia del damnificado. En este caso, el menor o padre del menor en su representación.

    Segundo, veo que estas preocupado por que es un delito de "intención". No lo es. Los delitos de "intención" son aquellos que, queriendo cometer el resultado final (ej. matar) no lo logras por motivos ajenos a tu intención (ej, vas a disparar y se te cae un balcón encima) y configuran lo que se conoce como tentativa. Acá el delito no es de intención, el delito se configura con el accionar descripto, no con la intención del accionar. Por ejemplo, el art. 130 del CP dice que será penado con x cantidad de años, el que secuestrare "con la intención de" abusar. Es obvio que secuestrar a alguien para pedir rescate o secuestrarlo para abusarlo no es lo mismo. AHORA, a un tipo lo podes acusar por ese delito, porque esta completamente realizado, o por la tentativa de ese delito, es decir, tuvo INTENCION de secuestrar con INTENCION DE... me explico? Hay muchos delitos que penan los "actos preparatorios".

    Tercero, al respecto de tu twit, te explico que para configurar un delito, en la teoría del delito generalmente aceptada en todo el mundo, se tienen que dar dos condiciones. La realización OBJETIVA del hecho penado (ej. matar) y la realización SUBJETIVA de esa conducta descripta (haber querido matar). Tu duda cabe a cualquier delito,: los jueces tienen las herramientas (pericias, pruebas, etc) para determinar tu voluntad a la hora de realizar la acción. Si no se cumple la faz OBJETIVA y SUBJETIVA del hecho descripto en la norma, no hay delito, o hay otro delito, depende del caso.

    Cuarto, mirá lo que decís acá (Saquemos los casos en los que el menor le avisa a sus padres, en esas situaciones no hay forma de escaparse porque el juzgado fácilmente puede suplantar al menor durante un tiempo para probar la intención del demandado, esas son las situaciones fáciles de probar, pero supongamos que el menor no le avisa a nadie, él cree que puede dar consentimiento de esto. ¿La ley está al pedo? un poco... salvo que la idea sea que habilite el espionaje. ) Cualquiera, en cualquier delito de acción privada pasa eso. Si una violada no denuncia, tampoco pasa nada. Eso no significa que la ley este al pedo. Los delitos de acción privada son de acción privada porque precisamente le dejan al damnificado la opción de perseguir al delincuente o no, para preservar su intimidad. Pero además, con tu planteo llegamos a que cualquier cosa que es difícil de probar o que quede en manos de un juez no debería estar regulada!

    Cinco, el articulo no menciona nunca las palabras CHAT, INTERNET, FACEBOOK o lo que carajo sea, sino que habla de telecomunicaciones, comunicaciones electronicas o tecnologias de transmisión de datos. En una parte decís que es lo mismo chatear que gritarle a una menor "te quiero garchar". Primero, el delito planteado no es "el que le dice una guarangada a una menor", sino que "Será reprimido con prisión de seis meses a cuatro años el que, por intermedio de identidad falsa, mediante la utilización de cualquier medio electrónico, cometiere acciones destinadas a ejercer influencia sobre un menor para que éste realice, a través del mismo medio, actividades sexuales explícitas o actos con connotación sexual”. Es decir, se pena que vos, por medio de un medio electrónico, convenzas a un menor de que te mande fotos, te mande videos, etc.... eso deja afuera el 90 por ciento de los supuestos que mencionas. Y eso, por medio de un grito en la calle, no se puede hacer. Si vos le decís a una menor "te quiero garchar" eso no te devuelve en tu casilla de mail una foto de la nena en pelotas.

    Seis, el ejemplo que das de los dos menores yanquis que por mandarse fotos quedaron registrados como sex offenders, de donde lo sacaste? Citate algo maestro. Por lo demás, desestimar una legislación porque en un caso anda mal, es como desestimar una tecnología porque un gadget salió defectuoso de la línea de producción.

    Siete, te doy la derecha en algo, esto lo hacen por la buenanprensa, porque queda bien, y es fruto del llamado "expansionismo del derecho penal". Coincido en que es al pedo, pero disiento en los motivos.


    Excelente Guiño (yo no estoy muy segura que sea al pedo pero me gustó mucho el comentario entero)

  • GASTON     14/11/2013 - 19:02:49

    Chicos primero que la ley de consentimiento en argentina NO ES 18...
    Sino que es 16.

    Nadie nunca nadie en argentina penaliza las relaciones sexuales CONSENTIDAS ( sin engaño, ni amenazas y ni abuso de autoridad cura maestro poli etc ) cin una persona de 16 o 17 sy el adulto tiene 20, 30 o 40.

    Los art para tener sexo hablan en el 119 protege solo menores de 13 y en el 120 menores entre 13 y 16.
    En el art 125 habla de corrupcion de menores de 18, cuando hay dinero de pormedio, cuanto hay fiestas, cuando hay proposiciones porno o cuando se intenta prostituir o corromper la psiquis del menor
    El art 128 protege a los menores de 18 con respecto a la produccion y participacion en PORNOGRAFIA INFANTIL.

    LA LEY DE GROOMING DICE :
    Se penaliza de 6 meses a 4 años ( constravencional excarcelable ) a todo adulto que intente desde internet o telecomunicaciones cometer CULQU0IER DELITO ( los delitos ya estan escritos ) vontra la integridad sexual d eun menor.

    de 18 en caso de corrupcion trata prostitucion vilacion forzada o engaño y pornografia infantil
    de 16 en caso del viejo estupro o violacion con consentimiento inmaduro
    de 13 cualquier rose tocamiento abuso pues no existe el consentimiento

    LEAN ANTES DE OPINAR

  • Ricardo     14/11/2013 - 19:29:12

    Gaston, la ley es al pedo o es una bosta, no hay muchas mas opciones.

    Si no pueden determinar fehacientemente quien realizo el delito, es al pedo.

    Si con un log y la sola presuncion de la intencionalidad te condenan, entonces es una bosta.
    Es relativamente sencillo cagarle a alguien la cuenta de mail, face, chat o lo que garcha sea, inclusive afanar los datos de la SIM via RFID pasivo en los smartphones que lo traen habilitado, alguien lo suficientemente motivado podria dejar pegado a otra persona tranquilamente.

    No tiene sentido tener una ley asi, ese ´intente´ es una pelotudez atomica.. es justamente en lo que se basa el esquema de Pre-Crimen de la pelicula Minority Report.

    Una cosa es legislar la premeditacion como agravante para la causa, otra legislar la tentativa frustrada y finalmente otra armar una causa en base a una presuncion de posible acto.

    @Fabio: Que pasa que el captcha siempre falla la primera vez? (tiempo de sesion corto?)

  • lapurable     14/11/2013 - 19:36:57

    GASTON dijo:

    Chicos primero que la ley de consentimiento en argentina NO ES 18...
    Sino que es 16.

    Nadie nunca nadie en argentina penaliza las relaciones sexuales CONSENTIDAS ( sin engaño, ni amenazas y ni abuso de autoridad cura maestro poli etc ) cin una persona de 16 o 17 sy el adulto tiene 20, 30 o 40.

    Los art para tener sexo hablan en el 119 protege solo menores de 13 y en el 120 menores entre 13 y 16.
    En el art 125 habla de corrupcion de menores de 18, cuando hay dinero de pormedio, cuanto hay fiestas, cuando hay proposiciones porno o cuando se intenta prostituir o corromper la psiquis del menor
    El art 128 protege a los menores de 18 con respecto a la produccion y participacion en PORNOGRAFIA INFANTIL.

    LA LEY DE GROOMING DICE :
    Se penaliza de 6 meses a 4 años ( constravencional excarcelable ) a todo adulto que intente desde internet o telecomunicaciones cometer CULQU0IER DELITO ( los delitos ya estan escritos ) vontra la integridad sexual d eun menor.

    de 18 en caso de corrupcion trata prostitucion vilacion forzada o engaño y pornografia infantil
    de 16 en caso del viejo estupro o violacion con consentimiento inmaduro
    de 13 cualquier rose tocamiento abuso pues no existe el consentimiento

    LEAN ANTES DE OPINAR



    Buen dato

  • Hugo     14/11/2013 - 19:37:26

    Fabio, la nena del footer parece menor... tenés documentos que lo acrediten?

  • Fabio Baccaglioni     14/11/2013 - 19:54:37

    Hugo dijo:

    Fabio, la nena del footer parece menor... tenés documentos que lo acrediten?


    jaja si, se llama Miranda Kerr, modelo de Victoria´s Secret y ex esposa de Orlando Bloom, sobran datos :P


    Santiago dijo:
    Primero, es un delito de acción privada, el Estado lo persigue sólo si el damnificado lo persigue. Por lo tanto, la aseveración de que te van a espiar no sólo es descabellada sino producto de grave desinformación. Para que quede claro, en los delitos de acción privada, el Estado sólo persigue si hay denuncia del damnificado. En este caso, el menor o padre del menor en su representación.


    ya que sos letrado en el tema (y aclaro que yo no afirmo, cuestiono, que es distinto) no estaban diciendo todos que esta ley lo transformaba en un delito de acción pública? desde diputados hasta analistas detractores a todos les escuché decir esto ¿es por desinformación o porque se puede interpretar de esta manera?

  • ami     14/11/2013 - 21:18:08

    La ley no es «al pedo» como algunos sostienen. Sin dudas que es una ley perfectible, pero es mejor que mantener una situación actual donde un montón de personas se encontraban desprotegidas frente a la comisión de delitos.

    Ahora pedirle a una ley que solucione de forma definitiva un asunto es algo propio del mundo de la fantasía. Con ese criterio deberíamos abolir todo el código penal ya que en todas las legislaciones del mundo desde tiempos inmemoriales se ha prohibido el matar a otro y sin embargo sigue sucediendo.

  • Lelale     14/11/2013 - 21:21:00

    Un detalle: Si no sabés que es menor, no te es aplicable el delito.
    Acción, Tipo, Antijuridicidad y Culpabilidad.
    La acción conlleva que vos produzcas un acto conciente.
    El tipo es que haya una norma que prohiba la acción y que vos hayas cometido el delito a sabiendas de que estaba mal.
    El resto ya excede lo que te estoy diciendo...

  • timfonzz     14/11/2013 - 21:43:07

    Lelale dijo:

    Un detalle: Si no sabés que es menor, no te es aplicable el delito.
    Acción, Tipo, Antijuridicidad y Culpabilidad.
    La acción conlleva que vos produzcas un acto conciente.
    El tipo es que haya una norma que prohiba la acción y que vos hayas cometido el delito a sabiendas de que estaba mal.
    El resto ya excede lo que te estoy diciendo...

    che cyberk, vos también apoyás la ley k para la internes?

  • Romina Mangiavacchi     15/11/2013 - 00:05:34

    Ricardo: Vos podrás pensar y decir lo que te parezca, pero pongo mi apellido real y mi edad porque, aunque es cierto que en las redes sociales se miente mucho con las identidades, mi apellido consta en mi documento y mi edad en mi fecha de nacimiento, soy una persona real, existo y estoy registrada en el padrón electoral y en el sistema de seguridad social y tengo cuil, y no, no te voy a mandar una foto mía en pelotas porque justamente no me dedico a hacer ni subir fotos en pelotas, y sí, podría denunciarte como lo puedo denunciar a mi cuñado por todos los medios, y a Fabio lo conocí personalmente en el último Salón del Automóvil este año en La Rural, aunque no le haya mostrado mi documento pero no va a faltar oportunidad y como dije hoy un día de estos le voy a poner la tapa a más de uno porque tengo un documento legítimo que avala mi identidad y la voy a defender.

  • timosss     15/11/2013 - 10:13:27

    Romina Mangiavacchi dijo:

    Ricardo: Vos podrás pensar y decir lo que te parezca, pero pongo mi apellido real y mi edad porque, aunque es cierto que en las redes sociales se miente mucho con las identidades, mi apellido consta en mi documento y mi edad en mi fecha de nacimiento, soy una persona real, existo y estoy registrada en el padrón electoral y en el sistema de seguridad social y tengo cuil, y no, no te voy a mandar una foto mía en pelotas porque justamente no me dedico a hacer ni subir fotos en pelotas, y sí, podría denunciarte como lo puedo denunciar a mi cuñado por todos los medios, y a Fabio lo conocí personalmente en el último Salón del Automóvil este año en La Rural, aunque no le haya mostrado mi documento pero no va a faltar oportunidad y como dije hoy un día de estos le voy a poner la tapa a más de uno porque tengo un documento legítimo que avala mi identidad y la voy a defender.

    creo que vos ya habías posteado aca hace un tiempo.
    Que miserable el tipo ese.

  • e004815-Beto     15/11/2013 - 10:50:13

    La edad de consentimiento en Argentina es de 13 años,3 si bien existen algunas restricciones para el sexo con adolescentes entre las edades de 13 y 16 años. (Fuente; Wikipedia.)

  • Lelale     15/11/2013 - 11:36:23

    timosss ¿Por que tanta violencia hacia conmigo?
    Si no estás de acuerdo con lo que digo, expresá tu opinión, pero no jodas con ataques personales o calificativos como "soy un ciber k".

  • Ricardo     15/11/2013 - 11:39:28

    Romina Mangiavacchi dijo:

    Ricardo: Vos podrás pensar y decir lo que te parezca, pero pongo mi apellido real y mi edad porque, aunque es cierto que en las redes sociales se miente mucho con las identidades, mi apellido consta en mi documento y mi edad en mi fecha de nacimiento, soy una persona real, existo y estoy registrada en el padrón electoral y en el sistema de seguridad social y tengo cuil, y no, no te voy a mandar una foto mía en pelotas porque justamente no me dedico a hacer ni subir fotos en pelotas, y sí, podría denunciarte como lo puedo denunciar a mi cuñado por todos los medios, y a Fabio lo conocí personalmente en el último Salón del Automóvil este año en La Rural, aunque no le haya mostrado mi documento pero no va a faltar oportunidad y como dije hoy un día de estos le voy a poner la tapa a más de uno porque tengo un documento legítimo que avala mi identidad y la voy a defender.


    Romina: Te cite solamente porque justo lei tu post y para ejemplificar que es practicamente imposible para un interlocutor via internet, determinar fehacientemente la edad actual de la otra persona y plantear que sucederia en un caso asi, donde vos crees estar charlando con una persona mayor de edad y resulta ser una menor que mintio al respecto.

    No me importa tu edad real, ni tu identidad o si Fabio te conoce o no, sos un mero interlocutor en un blog.. asi que guardate toda la parafernalia y melodrama, solamente te cite a modo de ejemplo para plantear una posible problematica. Lamento mucho lo que te sucede con tu cuñado.. pero bien podrias hacer la denuncia por acoso ante la justicia y punto final.

    Por otra parte, el pedido de la foto en bolas claramente es sarcastico, en el parrafo de arriba acababa de plantear una situacion posible en internet y despues te pido la foto?. Una de dos, o estas tan enceguecida por el trauma que te genera tu cuñado que consideras a todo hombre un satiro cuasi violador, o tenes el detector de sarcasmo de un pibe de 4 años.

    Y disculpame de antemano si te tomas a mal mis palabras.. pero el post original no es para que hagas semejante exabrupto, ni mucho menos. Me rompe las pelotas tener que salir a explicar cuestiones obvias que gente educada deberia entender sin problemas, mucho mas simples incluso que muchos de los post de Fabio.

    timosss dijo:

    creo que vos ya habías posteado aca hace un tiempo.
    Que miserable el tipo ese.


    Me habian comentado de gente posteando porque el aire es gratis en estos lares... pero vos superaste hasta ese limite, porque antes de emitir un juicio sobre otra persona, no te haces algun curso de comprension de texto y volves luego?.

  • Nico     15/11/2013 - 12:12:45

    Ricardo dijo:


    Con respecto a la ley en cuestion, tienen que probar que efectivamente quien hizo la proposicion fue tu persona y no alguien mas que te uso tu cuenta/dispositivo.. y dada la seguridad de las redes sociales, e internet en gral es complicado.. mas aun, podrias aducir que dejaste la cuenta logueada en tu casa durante una fiesta y que alguien mas se sento e hizo una proposicion de la que no tenes conocimiento.


    Para evaluar una ley conviene abstraerse de los problemas de prueba, por otro lado la ley esta mal redactada como la ley de delitos informaticos y como cada vez que nuestros legisladores intentan meterse con estos temas

  • Gustavo V     15/11/2013 - 12:51:01

    Santiago, como bien dices son delitos de instancia privada, salvo que sea un menor en donde el estado actua de oficio (eso lo se por mi cuñada que trabaja con menores en riesgo)


    Bien recuerdo en mi epoca de estudiante universitario que daba clases de apoyo a chicos del secundario en un instituto pedorro que pagaba miserias... es increible la cantidad de pendejas buscadoras de profesores (o sea yo) que habia... no todas, pero si un buen porcentaje que queria accion.

    y yo era un boludo con moral, pero esa es otra historia.

    y despues lees en foros de adolecentes en donde las pendejas apuestan a ver cuantas chotas se fumaron en los boliches de matinee o cuanta dilatacion anal logran.

    Y despues a vos te persiguen proque chateaste con ANALISSA_SEXY_22 via wasapp y resulto ser una ternurita de 13 años que te daba lecciones de sexo sado a vos vejete de 40.

  • timosss     15/11/2013 - 13:31:37

    Lelale dijo:

    timosss ¿Por que tanta violencia hacia conmigo?
    Si no estás de acuerdo con lo que digo, expresá tu opinión, pero no jodas con ataques personales o calificativos como "soy un ciber k".

    ok, sorry, reformulo la pregunta: vos apoyas a este gobierno?

  • timosss     15/11/2013 - 13:32:58

    Ricardo dijo:

    Romina Mangiavacchi dijo:
    Ricardo: Vos podrás pensar y decir lo que te parezca, pero pongo mi apellido real y mi edad porque, aunque es cierto que en las redes sociales se miente mucho con las identidades, mi apellido consta en mi documento y mi edad en mi fecha de nacimiento, soy una persona real, existo y estoy registrada en el padrón electoral y en el sistema de seguridad social y tengo cuil, y no, no te voy a mandar una foto mía en pelotas porque justamente no me dedico a hacer ni subir fotos en pelotas, y sí, podría denunciarte como lo puedo denunciar a mi cuñado por todos los medios, y a Fabio lo conocí personalmente en el último Salón del Automóvil este año en La Rural, aunque no le haya mostrado mi documento pero no va a faltar oportunidad y como dije hoy un día de estos le voy a poner la tapa a más de uno porque tengo un documento legítimo que avala mi identidad y la voy a defender.


    Romina: Te cite solamente porque justo lei tu post y para ejemplificar que es practicamente imposible para un interlocutor via internet, determinar fehacientemente la edad actual de la otra persona y plantear que sucederia en un caso asi, donde vos crees estar charlando con una persona mayor de edad y resulta ser una menor que mintio al respecto.

    No me importa tu edad real, ni tu identidad o si Fabio te conoce o no, sos un mero interlocutor en un blog.. asi que guardate toda la parafernalia y melodrama, solamente te cite a modo de ejemplo para plantear una posible problematica. Lamento mucho lo que te sucede con tu cuñado.. pero bien podrias hacer la denuncia por acoso ante la justicia y punto final.

    Por otra parte, el pedido de la foto en bolas claramente es sarcastico, en el parrafo de arriba acababa de plantear una situacion posible en internet y despues te pido la foto?. Una de dos, o estas tan enceguecida por el trauma que te genera tu cuñado que consideras a todo hombre un satiro cuasi violador, o tenes el detector de sarcasmo de un pibe de 4 años.

    Y disculpame de antemano si te tomas a mal mis palabras.. pero el post original no es para que hagas semejante exabrupto, ni mucho menos. Me rompe las pelotas tener que salir a explicar cuestiones obvias que gente educada deberia entender sin problemas, mucho mas simples incluso que muchos de los post de Fabio.

    timosss dijo:

    creo que vos ya habías posteado aca hace un tiempo.
    Que miserable el tipo ese.


    Me habian comentado de gente posteando porque el aire es gratis en estos lares... pero vos superaste hasta ese limite, porque antes de emitir un juicio sobre otra persona, no te haces algun curso de comprension de texto y volves luego?.

    perdón me refería la historia que puso una mujer mas arriba, por ahi le erré al comentario.

  • Lelale     15/11/2013 - 13:34:28

    timosss dijo:

    Lelale dijo:
    timosss ¿Por que tanta violencia hacia conmigo?
    Si no estás de acuerdo con lo que digo, expresá tu opinión, pero no jodas con ataques personales o calificativos como "soy un ciber k".

    ok, sorry, reformulo la pregunta: vos apoyas a este gobierno?

    En algunas cosas si y en otras muchas no

  • Santiago     15/11/2013 - 15:16:31

    Fabio Baccaglioni dijo:


    Santiago dijo:
    Primero, es un delito de acción privada, el Estado lo persigue sólo si el damnificado lo persigue. Por lo tanto, la aseveración de que te van a espiar no sólo es descabellada sino producto de grave desinformación. Para que quede claro, en los delitos de acción privada, el Estado sólo persigue si hay denuncia del damnificado. En este caso, el menor o padre del menor en su representación.


    ya que sos letrado en el tema (y aclaro que yo no afirmo, cuestiono, que es distinto) no estaban diciendo todos que esta ley lo transformaba en un delito de acción pública? desde diputados hasta analistas detractores a todos les escuché decir esto ¿es por desinformación o porque se puede interpretar de esta manera?


    Es desinformación. No entiendo porque te ponés agresivo o te ofendés. Que lo digan los medios no quiere decir que sea cierto. Todos los delitos contra la integridad sexual son de acción privada. No entiendo porque te ofendés. Cualquiera puede estar desinformado. De todos modos, definitivamente no estás cuestionando, sino afirmando un montón de cosas. El derecho penal es una cosa compleja, pensá que hay miles de tipos en todo el mundo que hacen doctorados enteros sobre un sólo delito. Yo sinceramente, sin animo de ofender, creo que tu post peca de soberbia, está plagado de errores. Te lo digo porque sos una persona influyente, te lee mucha gente, y acá la estás pifiando. Te leo siempre, no es para que te enojes.


    Ricardo dijo:

    Santiago.. pero el punto entonces es, que si le pido una foto en pelotas a una pendeja de 16 que tiene el cuerpo de una hembra de 30 por la calle no estoy abarcado?. Basicamente la prueba es que quedo un log?


    Si le pedís una foto en pelotas a una pendeja de 16 años que tiene el cuerpo de una hembra de 30, SABIENDO QUE ERA MENOR, quedás abarcado por otro delito, no este. Si no sabés que era menor, si te confundís, si creés que como tiene un cuerpo de 30 tiene 30, como con cualquier delito, no se da la faz subjetiva necesaria para que se configure la acción descripta, ergo, no estás cometiendo el delito.

    Te doy un ejemplo burdo y claro de esto. Suponete que el código penal dice: el que mata a otro tiene 25 años de pena.
    Vos le ponés un ingrediente en la comida a un tipo que es alérgico a eso y se te muere. Lo mataste? Si. Lo quisiste matar? No. La pregunta entonces pasa a ser: deberías haber sabido que era alérgico? Si deberías haber sabido, es negligencia, y tiene pena (por ejemplo, eras el médico de toda la vida). Si no deberías haber sabido, no hay pena. Es muy simple, no hay que enroscarse tanto.

    Vi por ahí otra duda similar. Si te roban el celular y el que lo robó comete el delito. Fácil macho: cuando te roban el celular vos lo denuncias, o lo das de baja, o pedis otro chip. Queda registro de eso. Podés ofrecer testigos. Podes pedir una pericia para demostrar que el celular ubicado dentro del área donde vos tenés tu centro de vida cuando se cometía el delito.

    Si se te meten en la cuenta, habrá que investigar. Que haya un delito escrito no quiere decir que inmediatamente apenas apreta send el que te usurpa la cuenta vas en cana. Hay una instrucción, hay una investigación, tenés la posibilidad de defenderte, y como con cualquier delito, te tienen que demostrar la culpabilidad. Si no, deroguemos el delito de amenazas, porque alguien puede mandar una carta con tu remitente amenazando de muerte a alguien!!!!

  • Monardo     16/11/2013 - 01:22:48

    Fabio: Tengo entendido que la figura de estupro ha desaparecido y que la edad de consentimiento sexual es de 13 años, siempre y cuando NO se obre mediante el engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o por cualquier otro medio de intimidación o coerción, así como en los casos en que el agresor sea un padre o tutor legal, hermano/hermana, esposo(a), conviviente o encargado de la educación o cuidado de la víctima.
    Obvio que esto es un poquito más complejo de lo que parece, pero básicamente funciona así...
    Yo he escuchado por ahí "Si hay pelito no hay delito." e incluso si el menor pareciera ser mayor y realmente no se pueda demostrar conocimiento fehaciente de la edad. "Me dijo que tiene 17 años... "

  • Fabio Baccaglioni     16/11/2013 - 11:15:58

    Monardo dijo:

    Fabio: Tengo entendido que la figura de estupro ha desaparecido y que la edad de consentimiento sexual es de 13 años, siempre y cuando NO se obre mediante el engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o por cualquier otro medio de intimidación o coerción, así como en los casos en que el agresor sea un padre o tutor legal, hermano/hermana, esposo(a), conviviente o encargado de la educación o cuidado de la víctima.
    Obvio que esto es un poquito más complejo de lo que parece, pero básicamente funciona así...
    Yo he escuchado por ahí "Si hay pelito no hay delito." e incluso si el menor pareciera ser mayor y realmente no se pueda demostrar conocimiento fehaciente de la edad. "Me dijo que tiene 17 años... "


    no existe consentimiento sexual para alguien de 13 años, ¿cuando desapareció la figura de estupro? ¿en qué reforma si todavía no se reformó el código?

  • @debidebu     19/11/2013 - 13:59:21

    Fabio, he leído esta columna varias veces y me sorprenden varias cosas en él. No voy a debatir con tus opiniones pero sí me parece justo señalarte algunos errores dado el nivel de alcance de tu blog.

    Me refiero específicamente al material de apoyo que incluís que fueron linkeados desde los posts de @mis2centavos.

    1) El video de la participación de Garrido en el programa de Varsky tiene un GRAVE error que nadie fue capaz de salvar (ni los presentes en la radio, ni el Diputado, ni Javier Smaldone): la periodista lee un texto que no es el que fue sancionado en Senado. Nada tiene que ver lo leído con lo que se aprobó. Y lo grave es que las opiniones versan sobre ese error y no sobre el texto correcto. Me parece importante que se hagan las aclaraciones pertinentes si el real objetivo es la información; si el objetivo es sólo denigrar sin fundamentos sería bueno también aclararlo.

    2) Otro material de \"apoyo\" es el storify creado por @mis2centavos en donde se ataca erróneamente y desde un lugar de desconocimiento a la Diputada Bertol. Quizás la falta de conocimiento de los procesos legislativos hace que Smaldone salga como caballo desbocado a verter cualquier información; entonces, quizás quieran saber que el mayor trabajo de un legislador está en el debate que se da en las comisiones. Allí se discute, se escucha a expertos y se mejoran los proyectos que sólo son puntapiés para comenzar el tratamiento. Ella jamás apoyó el texto del Senado y trabajó junto con los diputados Garrido -que como habrás visto la destaca tanto en la entrevista como en el comunicado que emitió-, Albrieu y Gambaro para mejorar cualquier redacción. Esto sin olvidar las dos jornadas de estudio que se realizaron en julio (¿¡sabés lo que es lograr eso en un año electoral?!) con ONGs y expertos en el tema.

    3) Creo que deberían dirigirse a los senadores, quienes muchas veces se creen los padres de la patria. Fue una insistencia sobre el sí verdadero mamarracho legislativo que fue el texto aprobado y nunca se contempló todo el trabajo realizado en Diputados.

    Espero que toda esta información haya servido para aclarar una discusión que está bastante opacada por insultos
    y desconocimiento.

    Cualquier cosa que quieras ampliar, a disposición. Ocho años en la Cámara de Diputados, creo, me avalan.

    Deborah

  • Fabio Baccaglioni     19/11/2013 - 14:07:48

    @debidebu dijo:



    Espero que toda esta información haya servido para aclarar una discusión que está bastante opacada por insultos
    y desconocimiento.

    Cualquier cosa que quieras ampliar, a disposición. Ocho años en la Cámara de Diputados, creo, me avalan.

    Deborah



    una cuestión, dada mi ignorancia al respecto, si Senadores aprueba algo distinto que diputados ¿no debe volver a la cámara baja para ser ratificados? es la parte que no entiendo de todo esto.

  • @debidebu     19/11/2013 - 16:47:18

    Fabio Baccaglioni dijo:

    @debidebu dijo:


    Espero que toda esta información haya servido para aclarar una discusión que está bastante opacada por insultos
    y desconocimiento.

    Cualquier cosa que quieras ampliar, a disposición. Ocho años en la Cámara de Diputados, creo, me avalan.

    Deborah



    una cuestión, dada mi ignorancia al respecto, si Senadores aprueba algo distinto que diputados ¿no debe volver a la cámara baja para ser ratificados? es la parte que no entiendo de todo esto.


    Excelente pregunta. Es una duda que quedó flotando. Este proyecto salió en noviembre de 2011 aprobado con un texto que ahora es el ORIGINAL. Si empieza en Senado debe ir después a diputados y viceversa! pero.......PUEDE pasar lo que dice el art 81. Si la segunda Cámara que intervine modifica el texto del original DEBE volver a la Cámara iniciadora. Despúes de las Jornadas y el debate en diputados lo cambiaron al texto y lo tuvieron que mandar al SENADO. La cámara revisora por ese artículo que te dije puede INSISTIR con el texto original con una mayoría especial o aceptar los cambios que le proponen. Los excelentísimos SENADORES NO aceptaron los cambios, estaban indignados y dijeron que votaban el original por unanimidad. En fin...así estamos! Aclaré?

  • Fabio Baccaglioni     19/11/2013 - 17:24:30

    @debidebu dijo:

    Fabio Baccaglioni dijo:
    @debidebu dijo:


    Espero que toda esta información haya servido para aclarar una discusión que está bastante opacada por insultos
    y desconocimiento.

    Cualquier cosa que quieras ampliar, a disposición. Ocho años en la Cámara de Diputados, creo, me avalan.

    Deborah



    una cuestión, dada mi ignorancia al respecto, si Senadores aprueba algo distinto que diputados ¿no debe volver a la cámara baja para ser ratificados? es la parte que no entiendo de todo esto.


    Excelente pregunta. Es una duda que quedó flotando. Este proyecto salió en noviembre de 2011 aprobado con un texto que ahora es el ORIGINAL. Si empieza en Senado debe ir después a diputados y viceversa! pero.......PUEDE pasar lo que dice el art 81. Si la segunda Cámara que intervine modifica el texto del original DEBE volver a la Cámara iniciadora. Despúes de las Jornadas y el debate en diputados lo cambiaron al texto y lo tuvieron que mandar al SENADO. La cámara revisora por ese artículo que te dije puede INSISTIR con el texto original con una mayoría especial o aceptar los cambios que le proponen. Los excelentísimos SENADORES NO aceptaron los cambios, estaban indignados y dijeron que votaban el original por unanimidad. En fin...así estamos! Aclaré?


    perfectamente aclarado Guiño

  • Kahless     20/11/2013 - 19:17:09

    Romina Mangiavacchi dijo:

    Un ejemplo: Yo más de una vez pienso en denunciar penalmente a mi cuñado, el marido de mi hermana, el único cuñado que tengo, no hay otros cuñados, tiene 42 años y es padre de un nene de 5, mi sobrino, el está legalmente casado con mi hermana, no juntado, el hijo es de ambos, yo tengo 31 años, soy soltera, hago mi vida aparte, fuera del entorno de ellos y no hay ningún macho ni chongo novio, marido, amante ni concubino a quien yo le deba rendir cuenta de nada que yo haga o deje de hacer en mi vida porque soy mayor de edad, soy libre e independiente, no soy objeto de propiedad de nadie y mis padres me cuidan desde otro lugar, pero cuando descubro que este sujeto se mete demasiado en mi vida personal y privada siendo yo una mujer sola y no teniendo ningún tipo de relación o vínculo con él más que el de ser cuñada, y pretende controlar mi vida a tal punto de hacer comentarios especuladores e indagar sobre si trabajo o no trabajo o si estoy o no con alguien o reproduce cosas que yo no se de dónde las saca, me hace suponer que es un perverso y enfermo de mierda que se dedica a vigilar todas mis acciones, conversaciones, encuentros, etc., y que me sigue o me manda seguir por sus supuestos informantes que dice que tiene y que deben ser todos los amigos hijos de puta como él y por eso se prenden en su juego, o tiene algún hacker para meterse en mis cuentas o pincharme el teléfono con alguna aplicación el maldito cerdo psicópata. ¡Que se vaya bien a la puta que lo parió! ¿Qué carajo le importa si yo trabajo, dónde, lo que hago o si estoy con alguien y si garcho o no, a un tipo que no es dueño de mi vida y no tiene por qué meterse porque tampoco es mi viejo ni mi hermano ni nada para andar controlandome y jugando al detective investigando todo lo que pasa en mi mundo? ¿Quién se cree que es? Para mí no es más que un pajero de mierda que está caliente porque se ve que no debe estar teniendo relaciones con mi hermana y no debe conseguir ninguna puta que le de bola y como yo soy una mina jodida que no le doy calce ni a el ni a ningún pajero garca que se me cruce en el camino porque además ando con un gas pimienta por si lo tengo que usar, al chabon le revienta y se dedica a joder y basurear, mejor que se ocupe de sus asuntos que no está mejor que yo, y de su familia y de mi hermana que es la mujer y del hijo de ambos, y a mí que me deje vivir tranquila y en paz, que se deje de joder y de meterse en mi mundo y mis conversaciones y relaciones, y además pajero como es seguro se la debe pasar bajando e intercambiando pornografía por mail, y lo digo porque me consta que tiene cuentas falsas de mail y twitter y una vez fui a la casa de mi hermana, entré y el tenía en la pantalla de la computadora fotos de minas con poca o nada de ropa en Google y en presencia de mi sobrino, al que en más de una oportunidad para hacer un comentario en twitter en su nombre, mi sobrino tiene 5 años. ¿Qué clase de ejemplos tengo que pensar que le da el propio padre haciendo las cosas que hace? Yo sinceramente lo mandaría preso y lo siento por mi hermana que vive equivocada y en una nube de pedo y no se da cuenta de muchas cosas que pasan a su alrededor y enfrente de sus narices o no, y la verdad es que tampoco puedo contar con el apoyo de ella porque está demasiado manipulada por él y para mí ya no tiene retorno, por l lo tanto ya no le tengo la confianza para compartir nada de mi vida con ella a pesar del lazo sanguíneo porque cualquier cosa que yo hable con ella después la comenta con el marido y el usa la información como le parece y no tienen códigos, imaginate que si yo le cuento una confidencia a mi hermana ella no tiene por qué andar ventilando la información con el marido, mi vida es cosa mía y si me equivoco es problema mío pero que no se meta/n quien/es no corresponde/n si no van a hacer ningún bien y solo se meten para cagarla, pero bueno, son así, a veces me recuerdan al caso de Estefanía Heit y Jesús Olivera, con el verso de que lo hacen por tu bien y en el fondo te están arruinando la vida y después es muy difícil recuperarse, además mi cuñado es muy obvio con los comentarios en su twitter por más que no me mencione y me lee y habla de mis comentarios y después terminamos discutiendo por teléfono porque lo niega y dice que no son para mí, pero se delata solo y no voy a la casa porque con el odio que le tengo y a los tipos como él le rompo la cara a trompadas, ya el otro día me pelee con uno en la calle en Capital, y fue apenas una muestra gratis y no le llegué a romper la cara porque fui buena y no me quise salir de mis límites de autocontrol, pero hay cosas y personas que me irritan y me sacan mal de mi eje y ya estoy jugada al punto de que si me vuelvo a cruzar con una persona así y que encima se cague de risa de mi reacción, la próxima vez no me va a temblar el puño y no voy a reparar en las consecuencias de mis actos, porque quiero que como mujer y como persona adulta me respeten y me tomen enserio y que quienes corresponda no me boludeen más porqué soy una persona que tengo mi carácter y soy de reaccionar con cosas que me molestan, al otro día de ese episodio subo al colectivo a la mañana subí al colectivo y en la radio justo sonaba The eye of the tiger de Rocky, ideal para mí, así que te podes dar una idea, si reacciono soy jodida, y eso le revienta a los garcas, que conmigo no pueden joder por más que inventen si yo no les doy cabida.


    Fabio aca ya tenes el premio al off topic del año :D:D:D .... un psicologo a la derecha por favor :D.... LMAO

  • Kahless     20/11/2013 - 19:25:43

    Romina Mangiavacchi dijo:

    Ricardo: Vos podrás pensar y decir lo que te parezca, pero pongo mi apellido real y mi edad porque, aunque es cierto que en las redes sociales se miente mucho con las identidades, mi apellido consta en mi documento y mi edad en mi fecha de nacimiento, soy una persona real, existo y estoy registrada en el padrón electoral y en el sistema de seguridad social y tengo cuil, y no, no te voy a mandar una foto mía en pelotas porque justamente no me dedico a hacer ni subir fotos en pelotas, y sí, podría denunciarte como lo puedo denunciar a mi cuñado por todos los medios, y a Fabio lo conocí personalmente en el último Salón del Automóvil este año en La Rural, aunque no le haya mostrado mi documento pero no va a faltar oportunidad y como dije hoy un día de estos le voy a poner la tapa a más de uno porque tengo un documento legítimo que avala mi identidad y la voy a defender.


    solo un consejo lee el post, entende de que se habla, entende el sarcasmo, y finalmente en internet no existen las mujeres... so :D

  • Nimo_     20/11/2013 - 19:43:37

    Kahless dijo:

    Romina Mangiavacchi dijo:
    bla bla bla...


    Fabio aca ya tenes el premio al off topic del año :D:D:D .... un psicologo a la derecha por favor :D.... LMAO


    ¿A vos te parece que con uno solo va a alcanzar? Te diría que hacen falta mínimo 3.

    Por si lee Romina: ¿Qué carajo tiene que ver tu "ejemplo" con el tema del post? Si te sentís acosada o lo que sea, andá a la policía y denunciá. Hoy gracias a Dios casos como el tuyo se toman en serio y se investigan (aunque en algunos lugares todavía faltan avances). Si tu problema es la presión psicológica, no nos cuentes a nosotros, consultá un profesional.

  • Kahless     20/11/2013 - 21:47:01

    Nimo_ dijo:

    Kahless dijo:
    Romina Mangiavacchi dijo:
    bla bla bla...


    Fabio aca ya tenes el premio al off topic del año :D:D:D .... un psicologo a la derecha por favor :D.... LMAO


    ¿A vos te parece que con uno solo va a alcanzar? Te diría que hacen falta mínimo 3.

    Por si lee Romina: ¿Qué carajo tiene que ver tu "ejemplo" con el tema del post? Si te sentís acosada o lo que sea, andá a la policía y denunciá. Hoy gracias a Dios casos como el tuyo se toman en serio y se investigan (aunque en algunos lugares todavía faltan avances). Si tu problema es la presión psicológica, no nos cuentes a nosotros, consultá un profesional.


    LMAO... nunca se me hubiera ocurrido ese :D +100 tal cual, pero mejor tengamos cuidado, porque la lo... coff coff..ca seguro que va y nos denuncia dafaq? ?, o nos caga a trompadas :D ROFL.... :D

  • Nimo_     20/11/2013 - 22:19:38

    Kahless dijo:

    Nimo_ dijo:
    Kahless dijo:
    Romina Mangiavacchi dijo:
    bla bla bla...


    Fabio aca ya tenes el premio al off topic del año :D:D:D .... un psicologo a la derecha por favor :D.... LMAO


    ¿A vos te parece que con uno solo va a alcanzar? Te diría que hacen falta mínimo 3.

    Por si lee Romina: ¿Qué carajo tiene que ver tu "ejemplo" con el tema del post? Si te sentís acosada o lo que sea, andá a la policía y denunciá. Hoy gracias a Dios casos como el tuyo se toman en serio y se investigan (aunque en algunos lugares todavía faltan avances). Si tu problema es la presión psicológica, no nos cuentes a nosotros, consultá un profesional.


    LMAO... nunca se me hubiera ocurrido ese :D +100 tal cual, pero mejor tengamos cuidado, porque la lo... coff coff..ca seguro que va y nos denuncia dafaq? ?, o nos caga a trompadas :D ROFL.... :D


    Y... podría denunciarnos. Pero lo que seguro no va a poder argumentar es que intenté levantármela

  • Ezequiel     20/02/2014 - 04:58:35

    La edad de consentimiento es 13 años Fabio. Lo que sucede es que en caso de que se produjera un abuso y la víctima tenía menos de 16 la edad resulta un agravante, pero esto es sólo en caso de abuso. Pero a partir de 13 se puede. Mucho ojo que es considerado abuso "aprovecharse de su inmadurez sexual", lo cual es muuuy subjetivo, por lo cual mejor no hacerlo con nadie de menos de 16. En el caso límite especial de que un chico de 16 esté con una chica de 12 no hay problema, ya que por ser menor es inimputable. Fijate en la Wiki, y en sus respectivas citas al Código Penal. http://es.wikipedia.org/wiki/Edad_de_consentimiento_sexual#Argentina


    Fabio Baccaglioni dijo:

    Monardo dijo:
    Fabio: Tengo entendido que la figura de estupro ha desaparecido y que la edad de consentimiento sexual es de 13 años, siempre y cuando NO se obre mediante el engaño, violencia, amenaza, abuso de autoridad o por cualquier otro medio de intimidación o coerción, así como en los casos en que el agresor sea un padre o tutor legal, hermano/hermana, esposo(a), conviviente o encargado de la educación o cuidado de la víctima.
    Obvio que esto es un poquito más complejo de lo que parece, pero básicamente funciona así...
    Yo he escuchado por ahí "Si hay pelito no hay delito." e incluso si el menor pareciera ser mayor y realmente no se pueda demostrar conocimiento fehaciente de la edad. "Me dijo que tiene 17 años... "


    no existe consentimiento sexual para alguien de 13 años, ¿cuando desapareció la figura de estupro? ¿en qué reforma si todavía no se reformó el código?

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.