El Sol en todas sus frecuencias



El sol no es solamente lo que vemos, es mucho más. Para una pelota de hidrógeno cocinándose a distintas temperaturas evidentemente nuestros simples ojitos sólo pueden ver una parte de lo que allí sucede.

Eso que vemos lo llamamos "luz visible" pero está claro que es totalmente subjetivo ese término, se refiere a la que NOSOTROS podemos ver, no otras especies y otros instrumentos, con ojos más amplios podríamos ver el sol de muchas formas distintas y el observatorio de Dinámicas Solares de la NASA (SDO) armó un lindo mosaico con todas las frecuencias y temperaturas en las que acostumbran investigar al astro rey.

Cada longitud de onda está representada con un color distinto en la imagen para poder diferenciarlo, es que imaginen una mancha solar, a distinta temperatura que la superficie del sol, o se nos mezcla todo o filtramos ese rango de temperaturas y sólo vemos lo que queremos. Ante tanta variedad y extremos tan alejados es imprescindible utilizar varias bandas de frecuencias y longitudes de onda para investigar algo. De esta misma forma se trabaja con los satélites metereológicos en nuestro planeta ¿o acaso se creen que sólo se trata de mirar nubes?

A continuación más detalles y animación Guiño





El sol es una burbuja de cargas eléctricas, protones, neutrones, electrones y átomos de distintos elementos, muchos pero muchos iones que al estar comprimidos, acelerados, vapuleados por la presión del Sol emiten radiación en distintas longitudes de onda.

Las longitudes de onda se miden en Angstroms con diez instrumentos distintos, así a 4500 estamos viendo la superficie del sol "fotósfera", a 1700 la superficie con la capa de su atmósfera llamada "cromósfera" que está justo sobre la fotósfera y donde la temperatura comienza a crecer.

Luego a 1600 Angstroms hay una mezcla entre la capa superior de la cromósfera y lo que sigue: la corona. Aquí la temperatura aumenta rápidamente 10.000°K, a 304 Å está la luz visible que nos llega desde la cromósfera y la etapa de transición. A 171Å se ve la atmósfera y la corona y grandes arcos magnéticos.

En 193 Å está la etapa más caliente de la corona, mucho material que sale del sol al exterior, a 211 Å se ven regiones magnéticamente activas, a 335Å muestra otras más calientes todavía llegando a los 2.5 millones de grados Kelvin, así es, una barbaridad que, comparado con los 4500°K de la superficie solar es un contraste MUY amplio pero que en la banda de los 94Å también queda pequeño con los 6 millones de °K de las regiones donde las llamaradas solares se generan y escapan del sol logrando unos 10 millones de °K que se ven en la banda de 131 Å.

Si sólo nos limitásemos a lo que nuestros ojos pueden ver nos quedarían muchas cosas por fuera.



Más detalles para leer un buen rato en la NASA

Si te gustó esta nota podés...
Invitame un café en cafecito.app


Otros posts que podrían llegar a gustarte...

Comentarios

  • Gustavo V     08/07/2013 - 13:13:36

    excelente nardopost

  • Jonyx4     08/07/2013 - 13:39:50

    Muy bueno fabio!!

  • Juan     08/07/2013 - 16:35:50

    justo estaba leyendo algo sobre el sol...
    https://es.wikipedia.org/wiki/Navegante_solar
    muy bueno, SF de la buena

  • uruwopeiru     09/07/2013 - 01:58:16

    Te faltó: http://www.helioviewer.org/

Deje su comentario:

Tranquilo, su email nunca será revelado.
La gente de bien tiene URL, no se olvide del http/https

Negrita Cursiva Imagen Enlace


Comentarios ofensivos o que no hagan al enriquecimiento del post serán borrados/editados por el administrador. Los comentarios son filtrados por ReCaptcha V3.