La Milla



He hablado de la tonelada y aquella vez me despertó la intención de conocer el origen de las unidades de medida que la mayoría ignoramos, es que las usamos todos los días pero no tenemos ni idea a qué nos referimos exactamente y, para peor, confunden más que ayudar.

La milla es uno de esos casos legendarios, con el 98% del planeta estandarizado en el sistema métrico decimal hay unos pocos países que todavía conservan el sistema imperial, Burma, Liberia y... EEUU. Así es, el gran luchador contra la opresión de la Gran Bretaña es el único que conserva el sistema heredado del imperio del cual supo liberarse y en oposición a todo el mundo civilizado sigue imponiendo un sistema de medidas distinto.

Pero claro, las millas estan tan encajadas en su esquema que sería imposible cambiárselos fácilmente, todo es en millas pero ¿qué es una milla realmente? ¿cuanto mide?



En versión simple podemos decir que una milla equivale a 1609 metros, con este número ya podríamos manejarnos perfectamente en los EEUU, el tema es que vivimos haciendo cuentas para convertir, así si vamos a 65 millas por hora no estamos hablando de 65 Km/h, no, estamos yendo un poquito más rápido, a más de 100, la multa nos llegaría seguro, terminamos presos.

O si querés caminar y te dicen "ah, es a diez millas" no son diez kilómetros, son 16 y ese 60% extra te va a doler en los pies un poco más de lo esperado.

Pero he aquí que la milla no siempre fue lo que es, es más, que existen varias millas distintas, lo que lo hace bastante más ridículo pero así pasaba con la tonelada cuando se los comentaba en el otro artículo, porque la milla náutica mide 1852 metros, lo que hace confundir a muchos, ahora si estamos en el mar no sólo tendriamos que remar un 60% más, no señores, un 85% más de lo que pensábamos :D

La milla también proviene de la historia antigua y eso complica más las cosas aún, porque el mismo nombre Milla proviene del latín millia, que significa miles, y ya sabemos que cuando algo proviene del latín es seguro que a los romanos se les ocurrió primero y así fue.

Porque los mille passuum de una milla era la forma de medir de los romanos, pero la milla en otros idiomas proviene no de "mil pasos" si no de "mil intervalos" o miliarium spatium y aquí ya empezamos a notar una gran diferencia entre cada cultura: cada uno interpretó lo que se le cantaba.

Así que pasamos de mil pasos a mil espacios, podemos tener una gran variedad de medidas porque nadie dice en eso cuánto mide un espacio :P. Pero los romanos también se toparon con el problema de la estandarización, para un imperio que debía desplegar sus tropas por toda la Europa conocida, miles y miles de millas separaban a cada rincón y para poder movilizarse hay que conocer las distancias con precisión.

Dicha precisión permitiría darle de comer o darle refugio a las tropas aumentando su rendimiento, efectividad y alcance, así que era importantísimo que cada legión supiera exactamente donde estaba, un mapa no alcanza si no se sabe cuanto hay desde un punto al otro.



El mille passuum servía además para adentrarse en territorios desconocidos y poder volver luego, estos 1000 pasos se estandarizaron en 1000 "pasos", 5000 pies romanos que daban una medida de 1479 metros, actualmente serían 4851 pies según el sistema imperial o 1617 yardas. Esta es la Milla Romana.

Pero todo lo que empieza termina, así como el Imperio Romano tuvo su crecimiento, tuvo su caída y las ex provincias romanas fueron tergiversando la Milla Romana en versiones locales, eran mil "algo", pero el "algo" medía distinto.

La milla árabe, utilizada por los cartógrafos musulmanes de la edad media, era de unos 1925 metros aproximadamente, casi dos kilómetros, pero si nos vamos a la milla danesa, mil, ésta consistía de 24.000 pies daneses, unos 7532.5 metros, 7.5Km!!!

Los alemanes también adoptaron una milla enorme, Meile, de 7586 metros, también eran 24.000 pies alemanes que al parecer calzaban un poco más que los daneses :D

También los germanos tenían una más interesante, era la geographische Meile que tenía más sentido por ser 1/15 de grado de latitud, a fines prácticos era "medible" y dibujable en un mapa, consistía en 4 millas náuticas y serían unos 7412 metros.

Para hacerla más complicada los Húngaros tenían la mérföld de 8353.6 metros que, dependiendo la época, midió otras cosas variando entre 8937.4 m y 8379.0 m.

Actualmente en Suecia y Noruega está el mil que se refiere a 10Km, pero para evitar confusiones los carteles de las rutas sólo se muestran en kilómetros, aun así el origen del mil es más viejo, antiguamente la milla sueca era de entre 6000 y 14485 metros dependiendo de cada provincia, recién en 1649 la estandarizaron (menos mal!) en 36000 pies suecos o unos 10687 metros. La versión Noruega antes de estandarizar era de 11298 metros.

Ambos países adoptaron el sistema métrico cuando se unieron en 1889 y ahí estandarizaron el mil en los 10 kilómetros actuales.

La milha portuguesa que también se usa en Brasil, mide unos 2087 metros, y para rarezas hasta los rusos tienen su milla tradicional, la russkaya milya o русская миля para complicarla, mide 7 verst, que son como 3500 sazhen, es decir, simplifiquemos, 7467 metros y listo :D

Los crotatas tenían su hrvatska milja de 11130 metros que sería un 1/10 de arco a la altura del Ecuador y data de 1673, pero también tenían la banska milja que medía 7586 metros, unos 24.000 pies, al igual que los Austríacos.



De todas estas millas las que sobrevivieron fueron las británicas, miren que curioso que uno podría creerlos los inventores de estas medidas pero no lo son, la diferencia es que las estandarizaron en la corte, como todo lo que hacían los ingleses, sabían que si pasaban algo por un rey o reina la población se adaptaría porque era "la ley" y no tanto por gusto o capricho personal.

Por el 1500 una milla inglesa consistía de 8 "furlongs" cada uno de 625 pies, 5000 en total que serían, en medidas actuales, 1666⅔ yardas o 0.947 millas del "estatuto" o 1524 metros. Obviamente medir algo con ⅔ no es muy serio, pero era otra época.

Luego hubo millas de hasta 1.9Km, pero su problema no era solo en Inglaterra, obviamente el resto de las islas británicas tenían sus medidas porque allí cada uno quiere ser más que el otro, así en Escocia medía unos 1.81 kilómetros o 1976 yardas, en Irlanda 2240 yardas como unos 2048 metros, y variaban con la época.

Fue en 1593 durante el reinado de Elizabeth I que decidieron estandarizar desde el Parlamento, la statute mile quedó definida como "ocho furlongs, cada furlong de 40 Poles, y cada Pole de quince pies y medio", todo eso se traducía a 1760 yardas, 5280 pies o 1609 metros.

El tema de los "Furlongs" o "Poles" es para medir terrenos, el factor fundamental en un territorio pequeño y feudal donde cada gran lord quería su pequeño pedacito de Inglaterra para ser poderoso.

Obviamente este sistema fue a parar a las colonias del Reino Unido pero con el tiempo cada uno deformó la yarda a su placer, así que la milla empezó a moverse de aquí para allá contra el sistema métrico decimal más estandarizado.

Recién en 1959 se pusieron de acuerdo entre Gran Bretaña, EEUU, Australia, Canadá, Sudáfrica y Nueva Zelanda quedando la milla internacional en 1760 yardas internacionales que serían 1609.344 metros. Comodísimo para la conversión.



Obviamente casi todos esos países se fueron pasando al Sistema Internacional, el que usa metros y kilos, y fueron educando a su población para adoptarlo y ajustarse a un mundo más coherente, al menos, en esto.

Por su parte la milla náutica, todavía muy utilizada, tuvo una razón lógica en épocas pre-GPS, es que un minuto de arco de un meridiano era lo que significaba, claro, el problema es que el planeta tierra no es una esfera perfecta, sus polos achatados tampoco ayudan a que la medición sea precisa, esto hacía también que cada uno la midiese como se le cantaba, pero para estandarizarla se la ubicó en 1852 metros y listo.

La milla náutica llevó a otra complicación que es medir la velocidad en nudos, esto se utiliza no sólo en náutica si no en aviación, otra cosa para complicar los cálculos mentales y cuyo ingreso al sistema internacional es una complicación, imaginen un piloto entrenado a aterrizar a 200 nudos y de pronto se encuentra a la mitad de esa velocidad entrando en pérdida y matando a todos a bordo por ir demasiado lento :P

La "Legua" tan conocida en el campo es una derivación de la milla antigua, mide 5152 metros y serían unas 6000 varas, para pegarse un tiro, la legua en Argentina no mide lo mismo que en Brasil, ni Paraguay, ni Chile, ni España, ni...

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Categoría: Ciencia Etiquetas:  ciencia kilómetro mile milla mille unidades de medida

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Comentarios

  • Tulio Serpio     20/02/2013 - 15:36:37

    ojo con un "llendo" que se te escapó

  • Ami     20/02/2013 - 17:05:45

    Si mal no recuerdo la legua era en su origen una medida itinerante, algo así como un día de marcha a caballo, bastante más útil que andar midiendo. Así llegar a tal ciudad a 10 leguas te iba a llevar 10 días.

  • Fabio Baccaglioni     20/02/2013 - 17:55:42

    Tulio Serpio dijo:

    ojo con un "llendo" que se te escapó


    arreglado, ese error ortográfico es un problema neurológico que tengo, tardé años en arreglarlo y cada tanto salta alguno :D


    Ami dijo:
    Si mal no recuerdo la legua era en su origen una medida itinerante, algo así como un día de marcha a caballo, bastante más útil que andar midiendo. Así llegar a tal ciudad a 10 leguas te iba a llevar 10 días.


    una legua son 5 kilómetros ¿a caballo? a caballo las hacés en un ratito! ni en mula tardaría tanto! luego averiguo más sobre la legua y las medidas "campesinas" jeje

  • Eduardo     20/02/2013 - 18:00:47

    Ami dijo:

    Si mal no recuerdo la legua era en su origen una medida itinerante, algo así como un día de marcha a caballo, bastante más útil que andar midiendo. Así llegar a tal ciudad a 10 leguas te iba a llevar 10 días.


    Sería lógico, pero es poco para un caballo, teniendo en cuenta que 5152 m es mas o menos la distancia que recorre un hombre caminando en una hora, a paso vivo. Pudiera ser la medida recorrida al paso en caballo x hora, entonces sabrías que para recorrer 10 leguas mientras dure la luz, sí ó sí vas a tener que galopar un rato o por lo menos hacerlo trotar unas cuantas horas, lo cual implica tener buen conocimiento de la localización de buen pasto y aguadas cercanas

  • Sofocador     20/02/2013 - 19:47:50

    Ami dijo:

    Si mal no recuerdo la legua era en su origen una medida itinerante, algo así como un día de marcha a caballo, bastante más útil que andar midiendo. Así llegar a tal ciudad a 10 leguas te iba a llevar 10 días.


    En realidad es aproximadamente la distancia recorrida a pie en 1 hora

  • nico     20/02/2013 - 21:17:43

    Siempre me molesto estas diferencias de medida, sea de peso, de distancia, de temperatura....
    por suerte en internet todo se mide en bytes :P

  • pvicente1     20/02/2013 - 21:42:03

    nico dijo:

    Siempre me molesto estas diferencias de medida, sea de peso, de distancia, de temperatura....
    por suerte en internet todo se mide en bytes :P


    Más o menos... recordá que 1KB = 1024 Bytes y ahí la cosa se complica de vuelta :D

  • Ami     20/02/2013 - 22:03:07

    Fabio Baccaglioni dijo:

    Tulio Serpio dijo:
    ojo con un "llendo" que se te escapó


    arreglado, ese error ortográfico es un problema neurológico que tengo, tardé años en arreglarlo y cada tanto salta alguno :D


    Ami dijo:
    Si mal no recuerdo la legua era en su origen una medida itinerante, algo así como un día de marcha a caballo, bastante más útil que andar midiendo. Así llegar a tal ciudad a 10 leguas te iba a llevar 10 días.


    una legua son 5 kilómetros ¿a caballo? a caballo las hacés en un ratito! ni en mula tardaría tanto! luego averiguo más sobre la legua y las medidas "campesinas" jeje


    Así es pues, contesté de memoria sin wikipediar conforme lo que recordaba del colegio. Pero si es lo que se recorre en una hora a caballo o a pie y no en un día como dije. Era mucho más práctico saber que a tal sitio se llegaba en tanto tiempo que saber la distancia exacta, te evitaba hacer cuentas. Entonces si vos te hacías el loco en una provincia romana, sabias que tenías tantos días de changuí antes de que te caiga el Cesar con sus muchachos a explicarte quien mandaba.

  • GoFa     21/02/2013 - 10:34:41

    Hacete un post sobre las medidas y palabras que usan en los barcos.

    ¿Por qué babor y estribor y no izquierda y derecha? ¿Nudos en lugar de km/h?

  • Sylar     21/02/2013 - 11:04:32

    GoFa dijo:

    Hacete un post sobre las medidas y palabras que usan en los barcos.

    ¿Por qué babor y estribor y no izquierda y derecha? ¿Nudos en lugar de km/h?


    lo de nudos lo se!!
    en e lbarco tiraban una cuerda con un ancla en la punta creo, y tenian enrollada una cuerda con un nudo cada 60 cm(si mal no recuerdo) y contaban en un minuto cuantos nudos pasaron!
    a mas velocidad mas nudos pasaban.

    se entiende?Guiño

  • Lucman     21/02/2013 - 11:07:26

    s/crotatas/croatas
    o lo escribiste así a propósito?

  • g     21/02/2013 - 12:50:54

    Hu-milla Fabio con esta nota (para la próxima me compro un bazooka, perdón)

  • Javier     21/02/2013 - 13:26:42

    Si mal no recuerdo de haber leído en algún libro de Física (Resnick), la yarda en algún momento era la medida de la cintura del rey de turno. Entonces el rey sacaba panza o la escondía según conveniencia.
    Muy precisa la unidad de medida.....

  • geredorca     21/02/2013 - 13:31:37

    pvicente1 dijo:

    nico dijo:
    Siempre me molesto estas diferencias de medida, sea de peso, de distancia, de temperatura....
    por suerte en internet todo se mide en bytes :P


    Más o menos... recordá que 1KB = 1024 Bytes y ahí la cosa se complica de vuelta :D


    en realidad 1KB = son 1000 Bytes ... solo que en lo cotidiano se usa mal....
    mira un poco mas aca Guiño http://es.wikipedia.org/wiki/Kibibyte

  • Javier     21/02/2013 - 13:39:31

    Aguien sabe de donde sale el termino quintal, para referirse a 100 kilos?
    Todo hace pensar que serian 500 kilos
    Saludos

  • Ezk99 (out)     21/02/2013 - 14:03:44

    Fabio te olvidaste de hacer mencion a este "pequeño" incidente

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/563498_554560597898289_1519911436_n.jpg

  • Danbat     21/02/2013 - 16:05:40

    A mi siempre me pareció ridículo la progresión:

    12 pulgadas hacen 1 pie
    3 pies hacen 1 yarda
    1760 yardas hacen 1 milla

    WTF!? Nada intermedio entre yarda y milla y una cosa ridícula entre pie y yarda.

  • Fabio Baccaglioni     21/02/2013 - 16:18:25

    Ezk99 (out) dijo:

    Fabio te olvidaste de hacer mencion a este "pequeño" incidente

    https://fbcdn-sphotos-h-a.akamaihd.net/hphotos-ak-ash3/563498_554560597898289_1519911436_n.jpg


    lo mencioné en un post de hace unos años http://www.fabio.com.ar/4230 junto a otros desastres :D

  • chimango     21/02/2013 - 16:23:55

    Javier dijo:

    Si mal no recuerdo de haber leído en algún libro de Física (Resnick), la yarda en algún momento era la medida de la cintura del rey de turno. Entonces el rey sacaba panza o la escondía según conveniencia.
    Muy precisa la unidad de medida.....

    El Resnick!!! Qué buenos recuerdos... (Lo usé para física I, II y III).
    Según el Indec, dp/dt=0 (donde t es el tiempo y p es el perímetro de la panza del rey)

  • mariano     21/02/2013 - 22:20:18

    la milla nautica esta definida como 1 minuto de arco en el ecuador, asi queda definida....unidades mas absurdas son la braza que es 1.852 metros, o el cable, que son 182.5 metros....y si se mira con cuidado, son todas multiplos de 12 del pie.....
    otro tema donde las unidades de medida son un castigo es con los caños, donde la medida que se usa (hasta los de 12 pulgadas inclusive) no tienen nada que ver con ninguno de los diametros del caño en si, y donde el espesor se indica como schedule!!!!...o tambien en los alambres, donde el diametro del alambre se mide con el BWG, que tambien se usa para el espesor de la chapa.....
    saludos!!

  • gatofilo     21/02/2013 - 23:56:36

    Fabio, irse al carajo, que medida tiene ????

  • Jorge     23/02/2013 - 12:28:06

    Que lectura interesante.

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